Práctica sistemática de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Práctica sistemática de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I

Systematic practice of job training in comprehensive health care from the subject Psychology I

 

 

Miguel Angel Toledo Méndez,I Isaac Iran Cabrera RuizII

I Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
II Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas". Villa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana demanda estrategias que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida, por lo que se ha replanteado la ampliación del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formación de médicos generales familiarizados con los problemas de salud en la atención básica del país y para los compromisos internacionales.
Objetivo: proponer un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I.
Métodos: se realizó, desde un enfoque metodológico mixto y empleándose métodos empíricos y de evaluación de información o procesamiento de datos, una investigación proyectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero y septiembre de 2015; la misma abarcó un primer momento de caracterización de necesidades y un segundo momento de evaluación a través del criterio de expertos del resultado científico pedagógico diseñado.
Resultados: permitieron definir la concepción científica del sistema propuesto en respuesta a la estructura formativa del modo de actuación integral del médico general a egresar en la educación superior cubana, así como en lo referido a la organización de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos.
Conclusiones: se estableció que un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I debe integrar, como elementos estructurales que actualizan los fundamentos teóricos del sistema propuesto, los componentes funcionales de fundamentación, interpretación y aplicación.

Palabras clave: sistema de tareas docentes; formación laboral; atención médica integral; asignatura Psicología I.


ABSTRACT

Introduction: The recent perfecting of the curricular in the Medicine major in Cuban higher education demands strategies that strengthen the link between teaching and life, a reason why the essential health care scenario has been stated to be broadened for the training of family practitioners familiarized with the health concerns for the country basic health care and for international commitments.
Objective: Propose a system of teaching tasks for work training in comprehensive health care from the subject Psychology I.
Methods: A projective research was carried out in Villa Clara University of Medical Sciences from January to September 2015, using a mixed methodologic approach as well as empirical and information assessment methods and others for data processing; the research covered a first moment for necessity characterization and a second time for experts' criteria assessment of the designed pedagogical scientific result.
Results: These permitted to define the scientific conception about the system proposed in response to the training structure of the comprehensive performance manners of the family practitioner when interring the Cuban higher education, as well as that referred to as the organization of learning demands in projects and that based on problems and cases.
Conclusions: A system of teaching tasks for the work training in comprehensive health care from the subject Psychology I was established to be integrated by the fundamental, interpreting and application functional components, as these are the structural elements that update the theoretical fundamentals of the proposed system.

Key words: system of teaching tasks; work training comprehensive health care; subject Psychology I.


 

 

INTRODUCCIÓN

Para la educación médica superior cubana la vinculación del estudio con el trabajo constituye principio e idea rectora fundamental que deviene hilo conductor de todo el sistema educacional desde los primeros niveles y hasta la educación posgraduada.1 Se refiere a la necesidad de vincular lo educativo y lo instructivo con lo laboral, garantizándose desde el currículo el dominio de los modos de actuación profesional, de las competencias que aseguran la formación de un profesional apto para su desempeño en la sociedad.

A este nivel de enseñanza las universidades médicas cubanas se apoyan en una red estable de entidades laborales donde se vinculan los estudiantes para cumplir tareas de tipo profesional; idea generalizada a partir de la práctica docente de los estudiantes de Medicina, que en Cuba se extendió a otras carreras universitarias. Dicho vínculo laboral ha ido perfeccionándose tanto en su diseño como en su ejecución, asumiéndose en la actualidad como modelo de formación universitaria desde el trabajo.2

En este orden y bajo el propósito esencial de continuar avanzándose en la integración laboral de las nuevas generaciones a la producción científico tecnológica y al trabajo social,1,3-6 el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación médica superior cubana, demanda estrategias ajustadas a la política económica y social de la Revolución,7,8 que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida. Replanteándose así la ampliación del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formación de médicos generales familiarizados con los principales problemas que requiere afrontar la atención básica de salud en el país y para los compromisos internacionales.9,10

En consecuencia, a partir del curso académico 2010-2011 se efectúan ajustes curriculares que intentan ampliar el fondo de tiempo de los estudiantes desde la atención primaria de salud para consolidar un proceso formativo vinculado al trabajo.7 No obstante, cabe señalar como contradicción emergente que esto es visible solo en las asignaturas propias de la actividad del egresado; identificándose limitaciones esenciales en las interacciones entre las asignaturas propias y no propias de la actividad del egresado, para el logro de un proceso formativo afín a las exigencias ya expuestas.

Lo arriba expresado genera insuficiencias puntuales en las asignaturas no propias de la actividad del egresado. Pongamos por caso a la asignatura Psicología I,11 donde a través de una indagación documental inicial, se identificó que en los colectivos metodológicos correspondientes emerge como problemática la necesidad de dotar a las tareas docentes de un contenido que tribute a la formación laboral en atención médica integral; asimismo se constató que tanto en las actividades metodológicas como en los resultados presentados en eventos científicos por el claustro de la asignatura no se evidencia la elaboración de estrategias, metodologías y/o sistemas con esta finalidad.

De esta forma resulta posible formular la situación problémica de la presente investigación a modo de carencia de un enfoque de formación laboral para la atención médica integral en las tareas docentes que se conciben desde la asignatura Psicología I. La misma conduce al planteamiento del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a través de un sistema de tareas docentes a la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I?

La intención de dar respuesta al problema científico lleva a definir el siguiente objetivo general de la investigación, que es proponer un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I.

 

MÉTODOS

De acuerdo con los criterios de Hurtado de Barrera (2006) la presente investigación, desarrollada entre enero y septiembre de 2015, clasifica -respecto al objetivo general declarado- como proyectiva.12 En este orden, el diseño del sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I intenta solucionar una situación determinada, a través de un proceso previo de indagación, sin llegar a la ejecución de la propuesta.

Para arribar al resultado13 científico pedagógico ya explicitado se seleccionó un enfoque metodológico mixto o multimodal.14 El mismo posibilitó más elementos para entender el proceso de formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I.

El enfoque mixto adoptado en la investigación, el cual siguió un diseño mixto explicativo secuencial, abarcó dos momentos de recolección y análisis de datos:

  • Caracterización de necesidades respecto al estado actual de la formación laboral en atención médica integral asumida por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde la asignatura Psicología I.
  • Evaluación inicial del sistema de tareas docentes propuesto para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I.

Para responder al objetivo general de la investigación se integraron diferentes métodos de investigación;14,15 dicha integración fue establecida entre métodos empíricos y de evaluación de la información y procesamiento de los datos.

Los métodos empíricos estuvieron asociados a los procedimientos por los cuales se obtuvo la información necesaria, de la realidad y a la especificidad del proceso de interacción del sujeto y del objeto en que surge. Dentro de estos métodos empíricos utilizados en la investigación se encuentran la encuesta, los grupos de enfoque y el método de evaluación a través del criterio de expertos.

En el caso de los métodos de evaluación de la información estos permitieron, mediante el empleo de la estadística descriptiva, la cuantificación y el procesamiento de datos sobre el comportamiento de indicadores con énfasis en los procedimientos frecuencias y tablas de contingencia. Propiciaron además, a través del análisis de contenido, la asunción del proceso de investigación, sujeto a desarrollo desde la complejidad de la realidad social que constituye su objeto e integrando dialécticamente factores objetivos y subjetivos.

 

RESULTADOS

La caracterización del estado actual de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I

Para la concreción de este primer momento de la investigación se seleccionó por intereses metodológicos circunstanciales y sin asumirse sus posiciones teóricas de origen, un enfoque metodológico mixto o multimodal que siguió un diseño mixto explicativo secuencial. 14 Se concedió la misma prioridad a lo cuantitativo y lo cualitativo, permitiéndose en una primera etapa, analizar datos cuantitativos aportados -mediante el empleo de la encuesta estandarizada y la aplicación de cuestionarios cerrados- por los sujetos de la investigación; de seguida se ejecutó una segunda etapa de recolección y evaluación de datos cualitativos (a través de grupos de enfoque), donde participaron aquellos integrantes de la muestra que ofrecieron mejor y peor evaluación en la etapa cuantitativa inicial.

La muestra seleccionada estuvo integrada de sí por dos unidades de estudio. La primera de ellas quedó conformada (bajo criterios de selección no probabilística) por 15 profesores, en base a una población de 21, que han impartido la asignatura Psicología I en la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara por más de cinco años de experiencia docente ininterrumpida en la educación médica superior cubana. La segunda unidad de estudio fue constituida (bajo una selección probabilística estratificada con empleo del programa estadístico STATS)14 por 852 estudiantes de Medicina del propio escenario docente educativo, respecto a una población de 1928, que recibieron el módulo en cuestión a partir del curso académico 2010-2011.

Se tomaron en cuenta, además, dos categorías predeterminadas desde la teoría10 con sus correspondientes ejes e indicadores. Dichas categorías son:

  • Contribución de la asignatura Psicología I a la formación laboral en atención médica integral.
  • Concepción de las tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I.

Sobre la base de los resultados cualitativos generales que auxiliaron la interpretación de los descubrimientos cuantitativos, referidos a la caracterización de necesidades respecto al estado actual de la formación laboral en atención médica integral, asumida por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, desde la asignatura Psicología I, se identificaron carencias de fundamentación, de interpretación y de aplicación. Las mismas involucraron problemas a solucionar desde la realidad educativa objeto de análisis para responder al modo esencial de actuación del médico general a egresar en la educación superior cubana.

La primera carencia involucró la solución de problemas de fundamentación sobre cómo:

  • Identificar los contenidos psicológicos parciales, portadores de determinado valor emocional, que actúan de manera inmediata sobre el comportamiento humano ante las situaciones vinculadas a su acción regulador.
  • Propiciar la presentación del proyecto en forma problémica con el auxilio del sistema de medios de enseñanza-aprendizaje seleccionado.

Respecto a la primera categoría de análisis, el problema de fundamentación ejerció correlación positiva y dependencia directa con el ítem No. 4 (Significación Aproximada: 0,24): Argumentación de la función básica del lenguaje y su relación con las tensiones mantenidas.

En el caso de la segunda categoría de análisis, el problema de fundamentación evidenció correlación positiva y dependencia directa con los ítems No. 3, 15, 16 y 18: precisión respecto al nivel y profundidad en la asimilación del conocimiento (Significación Asintótica Bilateral: 0,037); precisión respecto a cómo propiciar la elaboración de un plan de trabajo que responda a la solución del problema propio (Significación Asintótica Bilateral: 0,020); precisión respecto a cómo propiciar el intercambio científico sobre las consideraciones de actuación para la solución del problema propio (Significación Asintótica Bilateral: 0,014); precisión respecto a cómo propiciar el intercambio científico, a través del grado de desarrollo cognoscitivo y afectivo alcanzados (Significación Asintótica Bilateral: 0,033).

La segunda carencia involucró la solución de problemas de interpretación sobre:

  • La relación entre motivación humana, bienestar y proyectos personales de vida, que expresa el papel mediatizador de lo psíquico ante enfermedades somáticas.
  • Cómo propiciar la definición colectiva del problema relativo al proyecto, así como la identificación del objeto, el establecimiento del objetivo, los resultados esperados y las necesidades posibles para su solución.

En referencia a la primera categoría de análisis, el problema de interpretación también ejerció correlación positiva y dependencia directa con el ítem No. 4 (Significación Aproximada: 0,042): Argumentación de la función básica del lenguaje y su relación con las tensiones mantenidas.

Mientras que en la segunda categoría de análisis, el problema de interpretación evidenció correlación positiva y dependencia directa con los ítems No. 2 y 9: precisión respecto a las acciones u operaciones necesarias y suficientes para asimilar el contenido y alcanzar el objetivo (Significación Asintótica Bilateral: 0,043); precisión respecto a la forma organizativa que las determina (Significación Asintótica Bilateral: 0,019).

La tercera y última carencia involucró la solución de problemas de aplicación sobre cómo:

  • Analizar el funcionamiento de la actividad psíquica de los seres humanos, con énfasis en la comprensión de la unidad entre los procesos psicológicos -cognitivos y afectivos- que optimizan las interacciones sociales.
  • Propiciar el entendimiento del tema del proyecto como una expresión particular del problema.

En relación a la primera categoría de análisis, el problema de aplicación ejerció -de igual forma- correlación positiva y dependencia directa con el ítem No. 4 (Significación Aproximada: 0,035): argumentación de la función básica del lenguaje y su relación con las tensiones mantenidas.

A su vez en la segunda categoría de análisis, el problema de aplicación evidenció correlación positiva y dependencia directa con los ítems No. 1 y 5: Precisión acerca del conocimiento, la habilidad y la intencionalidad educativa (Significación Asintótica Bilateral: 0,019); precisión acerca de los medios para su desarrollo (Significación Asintótica Bilateral: 0,019).

Por lo tanto se ratifica que en la caracterización de necesidades respecto al estado actual de la formación laboral en atención médica integral asumida por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde la asignatura Psicología I, sobrevienen carencias de fundamentación, de interpretación y de aplicación. Dichas carencias involucraron soluciones a problemas afines para responder al modo de actuación esencial del profesional que se requiere egresar.

El diseño de los elementos estructurales que deben integrar el sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I

En el sistema de tareas docentes que se propone, cuyo objetivo se orienta a contribuir a la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I, la cualidad nueva reside en el perfeccionamiento del proceso docente educativo para la formación -a través de la integración sistémica de tareas docentes- del modo de actuación integral del médico general a egresar en la educación médica superior cubana. Su estructura está dada a través de cinco fundamentos teóricos y tres componentes funcionales; perspectiva que incluye a los fundamentos teóricos como construcciones teóricas que sustentan el funcionamiento del sistema a través de los ya referidos componentes estructurales (Fig.).

Este sistema se concibe para insertarse en el contexto social de la educación médica superior cubana; y en efecto, considera el perfeccionamiento curricular asumido a partir del curso académico 2010-2011 por la carrera de Medicina, en respuesta a especificidades contextuales en la atención primaria de salud. Así mismo se justifica su necesidad por el hecho de que las asignaturas propias y no propias de la actividad del egresado, que integran la malla curricular del perfil de estudio al que se hace alusión, deben contribuir a la formación laboral del médico general en su lógica de atención integral; y por lo tanto, el sistema deviene opción viable para el afrontamiento de esta exigencia desde la asignatura Psicología I.

La tipología de tareas docentes de este sistema se define a partir de los resultados obtenidos en la etapa de caracterización de necesidades, en coherencia con determinadas carencias que involucran problemas a solucionar:

  • Carencias de fundamentación para identificar contenidos psicológicos y presentar el proyecto en forma problémica.
  • Carencias de interpretación sobre las relaciones que expresan el papel mediatizador de lo psíquico ante enfermedades somáticas y en la definición colectiva del problema.
  • Carencias de aplicación para analizar el funcionamiento de la actividad psíquica y entender el tema del proyecto.

De este modo el sistema se estructura en su organización interna a través de tres componentes de tareas docentes para contribuir a: la fundamentación conceptual y metodológica de la atención médica integral desde el sistema de conocimientos de la Psicología; la interpretación psicológica de las problemáticas de salud en la atención médica integral; y a la aplicación de procedimientos psicológicos en la atención médica integral.

Los componentes en su organización interna aseguran su funcionamiento a través de la forma particular de interrelación e interconexión de los elementos que lo satisfacen, sobre la base de los cuatro ejes -dispensarización, análisis de la situación de salud, diagnóstico e intervención- que integran la estructura formativa correspondiente al modo de actuación esencial del médico general en su lógica de atención integral.

Es necesario referir que el sistema de tareas docentes que se propone interactúa con las exigencias de aprendizaje de la asignatura Psicología I, la cual asume un papel directivo a través de sus elementos didácticos. Los fundamentos teóricos acogidos en el mismo subordinan los componentes de tareas docentes con sus correspondientes indicaciones para la práctica; y estos, a su vez, actualizan a los inicialmente referidos. Los componentes de tareas docentes por su parte establecen relaciones de coordinación y subordinación, al complementarse en el proceso de aprendizaje; que contribuye de esta manera, a la formación del modo de actuación integral del médico general.

La evaluación del sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I

En este segundo momento de recolección y análisis de datos la investigación siguió un diseño mixto explicativo secuencial con mayor prioridad a lo cuantitativo.14 El diseño permitió en una primera etapa analizar datos cuantitativos aportados por las valoraciones de los expertos a través de la aplicación de un cuestionario para la introducción de mejoras al sistema; a continuación se seleccionaron los tres expertos que ofrecieron mejor evaluación del sistema y los tres que realizaron mayores señalamientos al resultado científico pedagógico propuesto. Los resultados de ambas etapas se integraron en la elaboración del reporte y en la toma de decisiones para la introducción de mejoras.

La evaluación de este resultado científico pedagógico13 se centró en el sistema en sí mismo y siguió, según la clasificación de Pérez Juste (1994) la modalidad externa.16 A tal efecto se aplicó el método de evaluación a través del criterio de expertos bajo el empleo de la metodología de la preferencia.17

El coeficiente de conocimiento (Kc) del experto se calculó sobre la base de la valoración del propio experto en una escala de 0 a 10 y el coeficiente de argumentación fue determinado como resultado de la evaluación del experto sobre el grado de influencia en sus criterios de cada una de las fuentes definidas. Para el procesamiento de los datos se utilizó la tabla patrón, que incluye las fuentes y su repercusión en la competencia del experto. Con la intención de homogeneizar el criterio evaluativo se utilizó una de las escalas de valoración propuesta por Hernández Sampieri y colaboradores.14

Se obtuvo un coeficiente de competencia k General alto, con un valor de 0,886, donde 27 expertos obtuvieron un coeficiente de competencia A lto y tres un coeficiente Medio, los cuales fueron excluidos de la muestra para la evaluación. De este modo la muestra quedó integrada por 27 doctores en ciencias pedagógicas pertenecientes a diferentes centros de la educación superior en la provincia de Villa Clara.

La aplicación de la metodología seleccionada consistió en la entrega por escrito del cuestionario a los expertos para que expresaran sus ideas y criterios sobre las bondades y deficiencias del resultado científico pedagógico valorado, tanto en la calidad de la concepción teórica como de la posible aplicación a la práctica. Para incrementar la calidad y confiabilidad de los juicios dados por los expertos se utilizó como procedimiento la familiarización amplia con la información sobre el resultado a evaluar.

De manera general los 27 expertos coincidieron en que el sistema debía ser aplicado ante el estado actual de la formación laboral en atención médica integral asumida por la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara desde la asignatura Psicología I. Sus valoraciones posibilitaron la introducción de mejoras al sistema relacionadas con el perfeccionamiento de los fundamentos teóricos y el replanteamiento de la representación gráfica, además de facilitar la ampliación de los componentes funcionales de interpretación y de aplicación, de la concepción del enfoque de proyecto y del formato de presentación de las tareas docentes.

 

DISCUSIÓN

Siguiendo los criterios abordados por Toledo Méndez y Cabrera Ruiz en el 2014, el proceso de formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I acoge determinadas precisiones conceptuales a partir del replanteamiento en su concepción curricular. Dichas precisiones conceptuales, dadas por la connotación docente educativa, la forma organizativa predominante, la relación dialéctica curricular que expresa, el propósito fundamental que asume y el modo de actuación con el que se identifica, revelan evidencias para el logro de resultados esperados de aprendizaje en respuesta a determinados ejes procesuales.10

Por lo tanto se coincide con Toledo Méndez y Cabrera Ruiz en que dichos ejes procesuales,10 tomados en consideración en el momento de caracterización de necesidades y reflejados en la representación gráfica del resultado científico pedagógico propuesto, se clasifican en teóricos y metodológicos. Los referentes teóricos para asegurar el acotado propósito formativo desde el subsistema objeto de análisis hacen alusión a la dispensarización, el análisis de la situación de salud, el diagnóstico y la intervención; mientras que los referentes metodológicos distinguen los procedimientos y las condiciones que tipifican las tareas docentes relativas al modo de actuación esencial de la profesión.

En este orden y dado que el proceso de formación laboral del médico general declarado en la presente investigación revela un carácter integrador, cabe destacar que la tipología de tareas docentes -definida a partir de los resultados obtenidos en la etapa de caracterización de necesidades- así como las acciones concretas a desarrollar bajo el sistema diseñado, no se construyen, ampliándose los criterios declarados por Vela Valdés y colaboradores,9 desde la lógica de las restantes disciplinas docentes y asignaturas que sustentan los contenidos de la carrera universitaria en cuestión. En realidad se consolida, siguiendo a Horruitiner Silva,2 desde el ejercicio que muestra al objeto de la profesión en su totalidad.

Este último aspecto referido a la construcción de la tipología de las tareas docentes y de las acciones concretas a desarrollar en el sistema, desde el ejercicio que muestra al objeto de la profesión en su totalidad,2 fue tomado en consideración por los expertos durante la evaluación de los contenidos teóricos y metodológicos referidos a la organización interna de los componentes estructurales del sistema de tareas docentes diseñado. De ahí que en los marcos de la presente investigación se identificó como experto, a partir de los razonamientos fundamentados por Crespo Borges,17 a los profesores de la educación superior capaces de ofrecer -con un máximo de competencia- valoraciones conclusivas sobre el sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I, pronosticar los efectos de aplicación, su viabilidad en la práctica y brindar recomendaciones para perfeccionarlo.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La caracterización del estado actual de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I que se imparte en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara evidenció carencias de tareas docentes que tributen a la fundamentación para la identificación de contenidos psicológicos y la presentación de proyectos en forma problémica; a la interpretación sobre las relaciones que expresan el papel mediatizador de lo psíquico ante enfermedades somáticas y en la definición colectiva del problema; así como a la aplicación para el análisis del funcionamiento de la actividad psíquica y el entendimiento del tema del proyecto.

El sistema para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I está integrado en su estructura por los fundamentos teóricos y los componentes funcionales o de tareas docentes. Los fundamentos se refieren a la concepción sobre el sujeto y la actividad, al enfoque histórico cultural en el proceso de formación y desarrollo psicológico del ser humano, al proceso de formación del médico general en la educación médica superior cubana, la estructura formativa del modo de actuación médica integral, y a las tareas docentes que vinculan a las entidades universitarias con las unidades de atención primaria de salud. Los componentes hacen alusión a las tareas docentes de fundamentación, interpretación, y aplicación.

La evaluación del sistema a través del criterio de expertos evidenció su aplicabilidad y viabilidad para contribuir a la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I. A su vez, posibilitó la introducción de mejoras relacionadas con el perfeccionamiento de los fundamentos teóricos y el replanteamiento de la representación gráfica, además de facilitar la ampliación de los componentes funcionales de interpretación y de aplicación, de la concepción del enfoque de proyecto y del formato de presentación de las tareas docentes.

 

Declaración de Conflicto de Intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ilizástigui Dupuy F. Educación en el trabajo como principio rector de la educación médica cubana (conferencia). Taller Nacional Integración de la Universidad Médica a la Organización de Salud: su contribución al cambio y al desarrollo perspectivo. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1993. p. 1-7.

2. Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.

3. Ilizástigui Dupuy F. La enseñanza problémica. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Vicerrectoría de Desarrollo; 1989. p. 1-3.

4. ____. Educación Médica y necesidades de la salud poblacional. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 1990. p. 1-5.

5. ____. Elaboración y diseño del nuevo plan de estudio en medicina. En: Educación médica y salud de la población (folleto). La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 1993. p. 39-72.

6. ____. El Método Clínico: Muerte y Resurrección. Rev Educ Med Super. [on line]. 2000 [citado 26 Jul 11];14(2):109-27. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v14n2/ems01200.pdf

7. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. [Archivo informático]. Versión 2.2. La Habana: MINSAP, Área de Docencia e Investigaciones; 2010.

8. República de Cuba. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Suplemento Especial. La Habana; 2011.

9. Vela Valdés J, Fernández Sacasas JA, Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Revista Educación Médica Superior. 2012;26(2):259.

10. Toledo Méndez MA, Cabrera Ruiz I. Fundamentos psicológicos inmanentes y particulares para la formación laboral universitaria del médico general en Cuba. Revista Educación Médica Superior. 2014;28(3):296.

11. Aguilera Hidalgo MC, García Valdés M, Infante Pedreira OE, Suárez Vega DM, de los Ángeles Piñera S, Cento Gómez EJ, et al. Programa analítico de la asignatura Psicología I. La Habana: Ediciones de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014.

12. Hurtado de Barrera J. El proyecto de investigación. Bogotá: Ediciones Quirón Sypal; 2006.

13. de Armas Ramírez N, Valle Lima A. Resultados científicos en la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.

14. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación (5ta edición). México: Editorial Mcgraw-Hill Interamericana; 2010.

15. Martínez Llantada M, Fariñas León G, Chávez Rodríguez JA, Ruiz Aguilera A, Pérez Lemus L, Castellanos Simons B, et al. Metodología de la Investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Ciudad de La Habana: Ediciones Ecimed; 2006.

16. Pérez Juste R. Investigación evaluativa. En V. García Hoz (Ed.), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Ediciones RIALP; 1994. p. 404-18.

17. Crespo Borges T. Métodos de la prospectiva en la investigación pedagógica. La Habana: Editorial Educación Cubana; 2009.

 

 

Recibido: 5 de diciembre de 2015.
Aprobado: 1ro. de marzo de 2016.

 

 

Miguel Angel Toledo Méndez. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
Correo electrónico: miguelatm@infomed.sld.cu





Copyright (c) 2016 Miguel Angel Toledo Méndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.