Postulados teóricos sobre la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina

Silvia Caridad Rodríguez Selpa, Sonia Reina Socarrás Sánchez, Yusep González Sánchez, Anna Nivardovna Díaz Díaz, Yailin Noa Castillo

Texto completo:

HTML

Resumen

La capacitación en la universidad médica es un proceso no excluyente en la formación de los recursos humanos. Es un tema substancial por los cambios que representa en la dirección de nuevos métodos y estilos de preparación y superación del personal docente, en la que se circunscribe el profesor guía,  quien juega un rol protagónico dentro del sistema de influencias educativas que actúa sobre el estudiante. El artículo se realizó con el objetivo de fundamentar los postulados teóricos necesarios que  revelan  la capacitación del profesor guía de la carrera de Medicina  a partir del análisis de algunas de sus conceptualizaciones y de  los  requisitos que la rigen. Se elaboró la definición de este tipo de capacitación y se contextualizaron algunos de los contenidos tratados. Se concluye que la misma integra en unidad dialéctica las principales funciones, direcciones, cualidades y capacidades del profesor guía; además posee características que la distingue de otros tipos de capacitación.

Palabras clave

capacitación; profesor guía; carrera de medicina