Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud

María Niurka Vialart Vidal, Emérita Ileana Rodríguez López., Pedro Luis Véliz Martínez, Antonio Suárez Cabrera, Eneida Morales Cordovés, Malena de los Milagros Zelada Pérez, Karelia Pérez Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el pregrado y posgrado en la Atención Primaria de Salud, tiene un importante rol en el perfeccionamiento y superación de los recursos humanos que laboran en ese nivel de atención, toda vez que es la base del sistema de salud cubano.
Objetivo: exponer las tendencias actuales de los planes y programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de Salud, con la intención de provocar la reflexión en torno a la posición de los autores declarada en el presente trabajo.
Métodos: se realizó un análisis de la literatura especializada en pregrado y posgrado. Se empleó el análisis histórico-lógico, el análisis documental y la sistematización.
Resultados: se analizan las tendencias actuales de la educación de pregrado y posgrado y se declaran sus puntos de vistas, relacionados con el plan de estudio de las carreras.
Conclusiones: sugieren sean sometidos a una valoración continua y perfeccionamiento curricular, teniéndose en consideración la inclusión de los nuevos problemas de salud que surgen en la comunidad y que favorecen la adquisición de competencias y mejor desempeño de los profesionales en formación.

Palabras clave

pregrado; posgrado; Educación Médica; atención primaria de salud.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.