Guía de ejercicios interactivos para autoevaluación de estudiantes de Enfermería en práctica preprofesional

Berenix Lozano Vega, Lourdes Morán Giraldo, Arletis Gil Hernández, Héctor Expósito Pérez, Antonio Obed Tarajano Roselló

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la práctica preprofesional ocupa el último curso de la Licenciatura en Enfermería. Contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado, lo que permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la práctica de enfermería.
Objetivo: elaborar una guía de ejercicios interactivos que propicie la autoevaluación de los estudiantes de enfermería que se encuentran en la práctica preprofesional.
Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica en la Facultad Tecnológica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, entre marzo y mayo de 2015. Para el diagnóstico se emplearon la entrevista estructurada y el análisis documental. Fueron utilizados además, la lluvia de ideas y el criterio de especialistas. El producto se elaboró a partir del programa Mediator.
Resultados: el diagnóstico mostró un conjunto de deficiencias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Para contribuir a su erradicación se diseñó una guía de ejercicios sustentada en los objetivos del programa. La guía se elaboró a partir del programa Mediator, lo que permitió confeccionar un medio de enseñanza que propicia la autoevaluación. El criterio valorativo de los especialistas fue positivo. Estos reconocen el enfoque metodológico y didáctico del producto y emitieron sugerencias que serán tomadas en cuenta perfeccionar la propuesta.
Conclusiones: la multimedia elaborada proporciona a los estudiantes un aprendizaje y autoevaluación continuos, con un enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico de la disciplina Enfermería.

Palabras clave

práctica preprofesional; autoevaluación; programas informáticos; guía de ejercicios.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.