Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricas

Alexis González Burboa, Carlos Acevedo Cossio

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en el marco del proceso de implementación del Modelo por Competencias al cual adscribe la Universidad de Concepción, se consideró relevante el seguimiento y evaluación de las prácticas educativas llevadas a cabo desde una perspectiva que permitiera verificar su adecuación al contexto en que fueron implementadoras.
Objetivo: describir la percepción de estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción acerca de la implementación de las Macrocompetencias Genéricas.
Métodos: investigación evaluativa de abordaje cuantitativo y cualitativo. Se aplicó un instrumento de autorreporte de 22 ítems tipo Likert más 3 preguntas abiertas a 86 mujeres y 7 hombres. Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 19; para el análisis cualitativo, el software Atlas.ti 6.2.
Resultados: el análisis cualitativo mostró una valoración positiva de la metodología y contenidos abordados en la implementación. El análisis cuantitativo mostró una alta aprobación en todas las dimensiones, destacándose Contenido (n = 85; 91,4 %).
Conclusiones: las Macrocompetencias Genéricas son valoradas por los estudiantes como insumo para su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, se requiere una implementación adaptada a su contexto.

Palabras clave

educación médica; educación basada en competencias; innovación educacional.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.