Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de OdontologÃa
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: asociar los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de OdontologÃa y sus niveles de Burnout.
Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer año de la carrera de OdontologÃa de la Universidad de Concepción obtenida mediante muestreo no probabilÃstico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estadÃsticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal y entre las calificaciones promedio de enseñanza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes académicos entregaron predicciones estadÃsticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variación de él, donde sólo la calificación promedio de enseñanza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estadÃsticamente significativo explicando 6,59 % de la variación del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes académicos como el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y las calificaciones promedio de enseñanza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de OdontologÃa de primer año de la Universidad de Concepción.
Palabras clave
Copyright (c) 2016 Francisca Muñoz C., Doris Carrasco M., Alejandra Medina M., Cristhian Pérez V., Liliana Ortiz M.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.