Enseñanza de la práctica basada en evidencia en el Currículo de Enfermería

Maria Cecilia Arechabla, Maria Isabel Catoni Salamanca, Noelia Rojas Silva, Miriam Ester Rubio Acuña, Paola Carrasco Aldunate

Resumen

En la última década la enseñanza de la investigación en los currículos de enfermería se ha centrado en la Práctica Basada en Evidencia (PBE). El objetivo del presente artículo es describir un modelo de implementación de la PBE en el currículo de pregrado, postgrado y educación continua de una Escuela de Enfermería. Con este fin se identificaron cursos teórico-clínico, se formaron académicos y enfermeras de los campos clínicos, de manera de cautelar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes. Se establecieron los contenidos y competencias a enseñar y evaluar en cada nivel de formación. En conclusión la Escuela de Enfermería de la Pontifica Universidad Católica de Chile ha logrado instalar un cuidado basado en evidencia, desarrollando habilidades en estudiantes y profesionales para otorgar un cuidado basado en evidencia y/o sintetizar evidencia para ser utilizada por otros profesionales.

Palabras clave

práctica basada en evidencia- investigación- cuidado- enfermería