Misión: Publicar artículos de carácter cientificopedagógico, así como sobre la formación, dirección y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el área de las ciencias médicas. Espacio de discusión y análisis para el perfeccionamiento de la educación médica.

Los números anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los números anteriores de la revista Educación Médica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podrán ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) ó a través del sitio de Educación Médica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

Noticias

 

Creación grupo "Educación Médica" en la plataforma de Facebook

La Revista de Educación Médica Superior se complace en anunciar a sus lectores la creación del mencionado grupo, administrado por el Prof. Agustín Vicedo Tomey, creado para establecer y facilitar el intercambio de información y experiencias en el campo de la enseñanza de la medicina y profesiones afines.

Nuestra Revista invita cordialmente a la comunidad de Educadores en Ciencias de la Salud a participar en esta actividad, la cual estará basada en preguntas formuladas y sometidas a discusión con aportes y criterios de los participantes, los que serán objeto de resúmenes parciales por parte del administrador y creador de la iniciativa.

Esperamos por vuestra participación, lo que permitirá un reencuentro virtual y enriquecimiento de saberes muy necesarios en estos momentos.

Leer más...
Publicado: 2021-10-12
Último número

Vol. 36, No. 2 (2022): abril-junio (número en progreso)

Publicado: 2022-04-07

Tabla de contenidos

Carta al editor

Ydalsys Naranjo Hernández, Juan Carlos Mirabal Requena
142 lecturas
PDF
The value of the English language in the current context of medical sciences
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Luis Amado Quintana-López, Irmino Francisco de León-Riera
5 lecturas
Aportes a la biomedicina y la enseñanza a noventa años del desarrollo de la microscopía electrónica
Manuel Enrique Cortés Cortés, Pilar Vigil Portales
35 lecturas
PDF

Artículos Originales

Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Omayda Urbina Laza
186 lecturas
PDF
Yasmín Rodríguez Acosta, María Elena Blanco Pereira, Aralys Pérez García, Marien González Fleitas, Ketia Rocha Hernández, Felipe Hernández Ugalde
130 lecturas
PDF
Competencias específicas del especialista de medicina general integral para enfrentar la conducta violenta

Introducción: Las competencias específicas, igualmente llamadas “técnicas” o “especializadas”, tienen que ver con lo propio de determinadas ocupaciones. Designan aquellas relativas al campo disciplinario, de formación y de experiencia del participante. Son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución.

Objetivo: Determinar las competencias específicas del especialista de medicina general integral para enfrentar la conducta violenta.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal durante el primer semestre de 2020. Se desarrolló un trabajo de grupo con informantes clave que ofrecían atención especializada a las víctimas de situaciones violentas en el Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Playa. Se aplicaron diferentes técnicas grupales, entre las que se destacaron: la tormenta y la escritura de ideas, las cuales, unidas a la experiencia y el conocimiento de cada participante, propiciaron el logro del objetivo propuesto.

Resultados: Como principal aporte teórico se determinó un conjunto de competencias que permitieron al especialista de medicina general integral enfrentar las conductas violentas, orientadas esencialmente a la prevención y la detección temprana de esta compleja problemática de salud.

Conclusiones: Resultó pertinente determinar un sistema de competencias, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitieran al especialista de medicina general integral enfrentar el comportamiento violento, al considerar que la asistencia a las víctimas dependería de la capacidad de estos profesionales para reconocer, comprender y responder a situaciones violentas.


 

 

Víctor Tadeo Pérez Martínez
235 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Pedro Lino Naranjo Mena †, Celidanay Ramírez Mesa, Leidy Mariana Rondón Céspedes
132 lecturas
PDF
Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte II)

Introducción: La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica, mientras que el proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.

Objetivo: Identificar los recursos disponibles para llevar a cabo la evaluación del proceso de diagnóstico como centro del razonamiento clínico, así como los errores que puedan producirse en dicho proceso y su corrección.

Posicionamiento del autor: Los saberes de carácter metacognitivo en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza deben formar parte, tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes. Una adecuada ponderación de este y el desarrollo del conocimiento médico plantea retos en cuanto a las modalidades evaluativas que puedan resultar más adecuadas para justipreciar las capacidades alcanzadas por los educandos y orientar las acciones correctoras que posibiliten enmendar las dificultades detectadas.

Conclusiones: Una adecuada evaluación del razonamiento clínico de los aprendices requiere atender no solamente el resultado del proceso, sino a sus diferentes etapas y la justificación de estas, lo cual requiere que el estudiante despliegue y exponga los procesos mentales que desarrolla en los casos que atiende. La ocurrencia de errores en el proceso de diagnóstico, sus causas y las medidas adecuadas para su corrección deben tenerse presentes en el proceso de formación con el fin de contribuir a minimizarlos.

Agustín Vicedo Tomey, Eva de los Angeles Miralles Aguilera
107 lecturas
PDF

Búsqueda Temática Digital

Salud y transformación digital
María Josefina Vidal Ledo, Ariel Ramos Delgado, Alfredo Rodríguez Díaz, Karel Barthelemy Aguilar, Dalsy Torres Ávila
7 lecturas
PDF