JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

¬ŅQui√©n debe ense√Īar qu√© cosa en educaci√≥n m√©dica? El papel del profesor y el conocimiento pedag√≥gico del contenido
Agustín Vicedo Tomey
266 lecturas
Agustin Vicedo Tomey
88 lecturas

Carta al editor

Rescatar el método clínico a través de la educación médica
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
215 lecturas

Artículos Originales

Margarita D√≠az Lemus, Alina Mar√≠a Segredo P√©rez, Mar√≠a Regla Bola√Īos Guti√©rrez
272 lecturas
Mónica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores
479 lecturas
Identificación de fragmentación en el aprendizaje en carreras de la salud

Introducción: se requieren estrategias de aprendizaje interdisciplinarios para que los alumnos de la salud se apropien adecuadamente de las habilidades necesarias.
Objetivo
: identificar desde la perspectiva de los profesores, qué elementos están fragmentando el aprendizaje en la salud, que están afectando la apropiación de las habilidades necesarias propuestas en los programas de Ciencias de la Salud y que pueden influir en la futura calidad de las investigaciones.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio piloto descriptivo, transversal con fines exploratorios en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey durante el curso 2013-2014 en el que se entrevistaron 77 docentes de la entidad.
Resultados: los resultados denotaron la presencia de un experimentado grupo de profesores; los análisis reflejaron la similitud en las respuestas brindadas por las personas encuestadas en los que se apreció insuficiente integración de disciplinas en su trabajo sistemático, como estadística, informática e idioma inglés, necesarias para dar respuesta a problemas locales mediante las investigaciones, los profesores reconocen integrar en su trabajo sistemático lo asistencial y la vinculación con aspectos sociales.
Conclusiones: se logró identificar desde la perspectiva de los profesores elementos que están fragmentando el aprendizaje en la salud y cuáles no.

Moraima Wilson Donet, José Aureliano Betancourt Bethencourt
462 lecturas
Carolina Del Rosario Martínez Alarcón, Claudia Estada Goic
527 lecturas
Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral

 

Introducción: en el proceso de formación del médico general integral, el sistema de evaluación debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisición de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formación, de forma sistemática e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluación integral de la adquisición de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior, se analizaron a través de los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico-lógico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluación de estos residentes. Se elaboró una tarjeta de evaluación de habilidades específicas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluación del residente y elaboración de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluaci√≥n de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formaci√≥n y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formaci√≥n evaluar la adquisici√≥n de habilidades espec√≠ficas por parte de los residentes seg√ļn los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz
439 lecturas
Nicol√°s Arturo N√ļ√Īez G√≥mez, Dolly Arias Torres, N√©bia Mar√≠a Almeida de Figueiredo, Teresa Tonini, Gilberto Mauricio Astaiza Arias
496 lecturas
María de los Reyes González Ramos, Yuliet Sánchez Seijo, Yuleydi Alcaide Guardado, María Julia Vázquez Vega, Bladimir Arteaga Valdés, Leyenis Cece González
304 lecturas
Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina

Introducción: la necesidad de sustentar el perfeccionamiento de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) con un fundamento teórico.
Objetivo: exponer las bases te√≥ricas asumidas para el perfeccionamiento de las CBB y su expresi√≥nen el plan de estudio D, con el prop√≥sito de destacar sus implicaciones para el dise√Īo y el proceso de formaci√≥n.
M√©todos: estudio cualitativo de car√°cter descriptivo, empleo de m√©todos te√≥ricos para el an√°lisis y s√≠ntesis de revisiones documentales y bibliogr√°ficas sobre el objeto de la investigaci√≥n. El modelo te√≥rico se someti√≥ a la cr√≠tica individual de los 23 profesores representantes de la totalidad de las facultades de la UCMH de la subcomisi√≥n de CBB de la Comisi√≥n Nacional de Carrera y de 100 representantes de todos los centros de educaci√≥n m√©dica de Cuba, participantes en un taller nacional. Se realiz√≥ el an√°lisis de contenido de todos los se√Īalamientos recibidos.
Resultados: las bases teórico-metodológicas para el perfeccionamiento del currículo actual mantienen total vigencia, la proyección sistémica de las CBB expresa el reconocimiento de la pertinencia social, el compromiso con el enfoque de competencias. Se manifiesta el principio de la unidad de la teoría con la práctica, aparecen referencias directas a aspectos éticos de la profesión que pueden tener un desarrollo desde esta disciplina. De la consulta con los sujetos participantes se derivaron propuestas de cambios relativos a diversos componentes del programa que, por su esencia, pudieran considerarse referentes al modelo teórico asumido para el perfeccionamiento de las CBB.
Conclusiones: la nueva proyecci√≥n de las CBB como parte del perfeccionamiento curricular iniciado en el curso 2013-2014 para la construcci√≥n del plan de estudio "D" en la carrera de Medicina es el resultado de la aplicaci√≥n de un modelo que tiene las mismas bases te√≥ricas que han sustentado la educaci√≥n m√©dica cubana durante los √ļltimos 30 a√Īos, contextualizadas seg√ļn las tendencias actuales de la educaci√≥n m√©dica en el mundo y en Cuba.

Marta Pernas Gómez, Niurka Taureaux Díaz, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva Miralles Aguilera, Alain Agramonte del Sol, José Fernàndez Sacasas
645 lecturas
Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valcárcel Izquierdo, Sandra Navas González
400 lecturas
Margarita Rosa Rom√©u Escobar, Jose Aurelio D√≠az Qui√Īones
331 lecturas
Evaluación del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Introducción: los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad, en ellos se utilizan como elementos fundamentales las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.
Objetivo: evaluar el clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte evaluativo, en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el período de enero a diciembre de 2013. Se estudiaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección.
Resultados: en el departamento de pediatr√≠a de la Facultad de Ciencias M√©dicas (FCM) ¬ęManuel Fajardo¬Ľ, las categor√≠as exploradas obtuvieron valores promedios entre 7,5 y 9,5, lo que conllev√≥ a un clima organizacional adecuado. En el √°rea docente FCM "10 de Octubre" se obtuvieron cuatro categor√≠as en la escala de clima organizacional en riesgo entre 5,9 y 4, ellas fueron: relaciones interpersonales y de trabajo, est√≠mulo al desarrollo organizacional, participaci√≥n y soluci√≥n de conflictos; en la escala de clima organizacional inadecuado por debajo de 4 estuvo la categor√≠a condiciones de trabajo.
Conclusiones: en el departamento de pediatr√≠a de la Facultad de Ciencias M√©dicas "Manuel Fajardo" , todas las dimensiones clasifican como clima organizacional adecuado; mientras que en el √°rea docente de la Facultad de Ciencias M√©dicas ¬ę10 de Octubre¬Ľ, clasifican como clima organizacional en riesgo las dimensiones estructura organizacional y estilo de direcci√≥n.

Alina Mar√≠a Segredo P√©rez, Lliliams Rig√Īack Ram√≠rez, Rosa Mar√≠a Garc√≠a Nieblas, Irene Perdomo Victoria, Pablo Le√≥n Cabrera, Ana Julia Garc√≠a Milian
389 lecturas
Nelcy Martínez Trujillo
397 lecturas
Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios

Introducción: la universidad contemporánea juega un rol fundamental en la preparación del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formación de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una sólida formación académica, sino también a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementación de tres asignaturas electivas de promoción de salud y la contribución de estas a la formación integral del estudiante universitario.
M√©todos: se desarroll√≥ una investigaci√≥n descriptiva longitudinal de car√°cter prospectivo con la utilizaci√≥n de m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se dise√Ī√≥ una investigaci√≥n-acci√≥n-participativa.
Resultados: se dise√Ī√≥ una estrategia pedag√≥gica de integraci√≥n de los procesos sustantivos universitarios, a trav√©s de la cual se dise√Īaron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos acad√©micos en la Facultad de Biolog√≠a y la Facultad de Geograf√≠a de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como m√≠nimo, calific√≥ a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integraci√≥n de los procesos sustantivos universitarios a trav√©s de acciones docentes de promoci√≥n de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formaci√≥n de cualquier profesional cuya esfera de actuaci√≥n incluya a la Salud P√ļblica.

Amado Batista Mainegra, Tania Ortiz Cárdenas, Nidia Mercedes Rojas Hernández, Odette González Aportela, Lissette Hernández García
515 lecturas
Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermería

El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermer√≠a, en la modalidad de teleconferencias, con el prop√≥sito de ser reutilizados, para fines acad√©micos, en la formaci√≥n de los procesos en enfermer√≠a. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica y documental de las actividades realizadas, desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a trav√©s de las salas virtuales de la Red de Enfermer√≠a Inform√°tica, evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, en el Aula Virtual de la ENSAP y el Repositorio del Campus Virtual de la Salud P√ļblica, adem√°s se valor√≥ el registro de participantes en la base de datos dise√Īada para este fin. Se trasmitieron a trav√©s de las plataformas de Elluminate y BlackBoard 1 taller, 8 entrenamientos, 8 reuniones virtuales y 15 teleconferencias. Las teleconferencias y los entrenamientos est√°n disponibles para ser reutilizados como Recursos Educativos Abiertos, seg√ļn las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermer√≠a en general, esto ha permitido que progresivamente el personal de enfermer√≠a identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio cient√≠fico y las actividades acad√©micas en la formaci√≥n de enfermer√≠a.

Niurka Vialart Vidal
443 lecturas
Javiera Ortega Bastidas, Alejandra Nocetti de la Barra, Liliana Ortiz Moreira
462 lecturas
Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas

La propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo cient√≠fico metodol√≥gico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en pr√°ctica en la formaci√≥n de los residentes de Ciencias B√°sicas Biom√©dicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepci√≥n se realiza desde la preparaci√≥n metodol√≥gica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su car√°cter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en pr√°ctica de las referidas actividades se constat√≥ su contribuci√≥n en el cumplimiento de los objetivos de la formaci√≥n del especialista y la aplicaci√≥n integrada de los conocimientos, m√©todos y modos de actuaci√≥n y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco te√≥rico y dise√Īar las actividades se utilizaron diversos m√©todos del nivel te√≥rico sobre la base del m√©todo dial√©ctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utiliz√≥ el m√©todo prospectivo "Conexo en dict√°menes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento l√≥gico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les present√≥ la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un an√°lisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.

Miguel Angel Gonz√°lez Rangel
480 lecturas
La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema √önico de Salud (SUS) para la formaci√≥n acad√©mica brasile√Īa y la ense√Īanza odontol√≥gica

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepci√≥n de los responsables acad√©micos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la pr√°ctica en la preparaci√≥n para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utiliz√≥ el m√©todo de encuesta, seg√ļn el cual una estructura pedag√≥gica responsable de los 198 cursos de Odontolog√≠a de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado despu√©s de tres intentos. Los datos fueron analizados estad√≠sticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociaci√≥n entre la variable dependiente (la calificaci√≥n de los entornos de pr√°ctica) e independientes (caracter√≠sticas de las IES y la organizaci√≥n de las etapas). Las variables con valores de p ¬£ 0,20 se introdujeron en el modelo de an√°lisis de componentes principales, lo que nos permiti√≥ observar que, los cursos en las instituciones p√ļblicas informan m√°s actividades en las Unidades B√°sica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (¬£ 10/1) la relaci√≥n, no prescindiendo de otras pr√°cticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formaci√≥n profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atenci√≥n primaria. Se concluy√≥ que los responsables acad√©micos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formaci√≥n para el mundo del espacio de trabajo.

Marcos Alex Mendes da Silva Marcos, Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda, Efigênia Ferreira e Ferreira
318 lecturas

Artículos de Posición

Irene Cruz Cruz Martínez, Nadina Travieso Ramos
392 lecturas
José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
535 lecturas

Artículos de Revisión

La educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la Facultad de Estomatología

Introducción: la educación de posgrado constituye una prioridad para el desarrollo profesional del egresado y del país. Esta tiene actualmente dos propósitos: perfeccionar y desarrollar los claustros, así como satisfacer la demanda del país para el mejoramiento de la economía y los servicios.
Objetivo: describir el comportamiento de la educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la salud de la Facultad de Estomatología de La Habana.
Métodos: estudio descriptivo con métodos teóricos de análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales que incluyeron el Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, otros documentos normativos y los programas de los cursos de Inglés con fines específicos.
Resultados: se detect√≥ que el posgrado de Ingl√©s con fines espec√≠ficos constituye un motor impulsor para la cooperaci√≥n m√©dica en pa√≠ses de habla inglesa, la promoci√≥n de categor√≠as docentes y la obtenci√≥n de grados cient√≠ficos. El programa de los cursos est√° orientado hacia el desarrollo de un sistema de habilidades comunicativas profesionales en idioma ingl√©s en correspondencia con las particularidades de la profesi√≥n y sus modos de actuaci√≥n, adem√°s de un sistema de funciones comunicativas y habilidades ling√ľ√≠sticas que el estomat√≥logo necesita en su comunicaci√≥n profesional.
Conclusiones: el posgrado de Ingl√©s con fines espec√≠ficos constituye un requerimiento esencial para mantener y fortalecer la competencia comunicativa y el desempe√Īo exitoso del estomat√≥logo en el uso de la lengua inglesa como medio de comunicaci√≥n profesional. Para mantener su calidad se debe ampliar y consolidar los conocimientos, las funciones comunicativas y habilidades ya existentes.

Raiza Texidor Pellón, Daniel Reyes Miranda
358 lecturas
Reinaldo Pablo García Pérez, Adelaida M. Ballbé Valdes, Nuria Rosa Iglesia Almans
358 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

Mar√≠a Josefina Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mari√Īo, Alfredo Rodr√≠guez D√≠az, Armando Cuellar Rojas
457 lecturas