JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

¿Quién debe enseñar qué cosa en educación médica? El papel del profesor y el conocimiento pedagógico del contenido
 
205 lecturas
 
17 lecturas

Carta al editor

Rescatar el método clínico a través de la educación médica
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
146 lecturas

Artículos Originales

Margarita Díaz Lemus, Alina María Segredo Pérez, María Regla Bolaños Gutiérrez
214 lecturas
Mónica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores
380 lecturas
Moraima Wilson Donet, José Aureliano Betancourt Bethencourt
379 lecturas
Carolina Del Rosario Martínez Alarcón, Claudia Estada Goic
339 lecturas
Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral

 

Introducción: en el proceso de formación del médico general integral, el sistema de evaluación debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisición de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formación, de forma sistemática e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluación integral de la adquisición de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior, se analizaron a través de los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico-lógico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluación de estos residentes. Se elaboró una tarjeta de evaluación de habilidades específicas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluación del residente y elaboración de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluación de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formación y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formación evaluar la adquisición de habilidades específicas por parte de los residentes según los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz
350 lecturas
Nicolás Arturo Núñez Gómez, Dolly Arias Torres, Nébia María Almeida de Figueiredo, Teresa Tonini, Gilberto Mauricio Astaiza Arias
387 lecturas
María de los Reyes González Ramos, Yuliet Sánchez Seijo, Yuleydi Alcaide Guardado, María Julia Vázquez Vega, Bladimir Arteaga Valdés, Leyenis Cece González
220 lecturas
Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina

Introducción: la necesidad de sustentar el perfeccionamiento de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) con un fundamento teórico.
Objetivo: exponer las bases teóricas asumidas para el perfeccionamiento de las CBB y su expresiónen el plan de estudio D, con el propósito de destacar sus implicaciones para el diseño y el proceso de formación.
Métodos: estudio cualitativo de carácter descriptivo, empleo de métodos teóricos para el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el objeto de la investigación. El modelo teórico se sometió a la crítica individual de los 23 profesores representantes de la totalidad de las facultades de la UCMH de la subcomisión de CBB de la Comisión Nacional de Carrera y de 100 representantes de todos los centros de educación médica de Cuba, participantes en un taller nacional. Se realizó el análisis de contenido de todos los señalamientos recibidos.
Resultados: las bases teórico-metodológicas para el perfeccionamiento del currículo actual mantienen total vigencia, la proyección sistémica de las CBB expresa el reconocimiento de la pertinencia social, el compromiso con el enfoque de competencias. Se manifiesta el principio de la unidad de la teoría con la práctica, aparecen referencias directas a aspectos éticos de la profesión que pueden tener un desarrollo desde esta disciplina. De la consulta con los sujetos participantes se derivaron propuestas de cambios relativos a diversos componentes del programa que, por su esencia, pudieran considerarse referentes al modelo teórico asumido para el perfeccionamiento de las CBB.
Conclusiones: la nueva proyección de las CBB como parte del perfeccionamiento curricular iniciado en el curso 2013-2014 para la construcción del plan de estudio "D" en la carrera de Medicina es el resultado de la aplicación de un modelo que tiene las mismas bases teóricas que han sustentado la educación médica cubana durante los últimos 30 años, contextualizadas según las tendencias actuales de la educación médica en el mundo y en Cuba.

Marta Pernas Gómez, Niurka Taureaux Díaz, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva Miralles Aguilera, Alain Agramonte del Sol, José Fernàndez Sacasas
551 lecturas
Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valcárcel Izquierdo, Sandra Navas González
300 lecturas
Margarita Rosa Roméu Escobar, Jose Aurelio Díaz Quiñones
268 lecturas
Evaluación del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Introducción: los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad, en ellos se utilizan como elementos fundamentales las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.
Objetivo: evaluar el clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, de corte evaluativo, en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el período de enero a diciembre de 2013. Se estudiaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección.
Resultados: en el departamento de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) «Manuel Fajardo», las categorías exploradas obtuvieron valores promedios entre 7,5 y 9,5, lo que conllevó a un clima organizacional adecuado. En el área docente FCM "10 de Octubre" se obtuvieron cuatro categorías en la escala de clima organizacional en riesgo entre 5,9 y 4, ellas fueron: relaciones interpersonales y de trabajo, estímulo al desarrollo organizacional, participación y solución de conflictos; en la escala de clima organizacional inadecuado por debajo de 4 estuvo la categoría condiciones de trabajo.
Conclusiones: en el departamento de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" , todas las dimensiones clasifican como clima organizacional adecuado; mientras que en el área docente de la Facultad de Ciencias Médicas «10 de Octubre», clasifican como clima organizacional en riesgo las dimensiones estructura organizacional y estilo de dirección.

Alina María Segredo Pérez, Lliliams Rigñack Ramírez, Rosa María García Nieblas, Irene Perdomo Victoria, Pablo León Cabrera, Ana Julia García Milian
303 lecturas
Nelcy Martínez Trujillo
309 lecturas
Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios

Introducción: la universidad contemporánea juega un rol fundamental en la preparación del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formación de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una sólida formación académica, sino también a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementación de tres asignaturas electivas de promoción de salud y la contribución de estas a la formación integral del estudiante universitario.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva longitudinal de carácter prospectivo con la utilización de métodos teóricos y empíricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se diseñó una investigación-acción-participativa.
Resultados: se diseñó una estrategia pedagógica de integración de los procesos sustantivos universitarios, a través de la cual se diseñaron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos académicos en la Facultad de Biología y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como mínimo, calificó a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integración de los procesos sustantivos universitarios a través de acciones docentes de promoción de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formación de cualquier profesional cuya esfera de actuación incluya a la Salud Pública.

Amado Batista Mainegra, Tania Ortiz Cárdenas, Nidia Mercedes Rojas Hernández, Odette González Aportela, Lissette Hernández García
397 lecturas
Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermería

El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermería, en la modalidad de teleconferencias, con el propósito de ser reutilizados, para fines académicos, en la formación de los procesos en enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas, desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a través de las salas virtuales de la Red de Enfermería Informática, evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, en el Aula Virtual de la ENSAP y el Repositorio del Campus Virtual de la Salud Pública, además se valoró el registro de participantes en la base de datos diseñada para este fin. Se trasmitieron a través de las plataformas de Elluminate y BlackBoard 1 taller, 8 entrenamientos, 8 reuniones virtuales y 15 teleconferencias. Las teleconferencias y los entrenamientos están disponibles para ser reutilizados como Recursos Educativos Abiertos, según las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermería en general, esto ha permitido que progresivamente el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas en la formación de enfermería.

Niurka Vialart Vidal
329 lecturas
Javiera Ortega Bastidas, Alejandra Nocetti de la Barra, Liliana Ortiz Moreira
331 lecturas
Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas

La propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo científico metodológico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en práctica en la formación de los residentes de Ciencias Básicas Biomédicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepción se realiza desde la preparación metodológica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su carácter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en práctica de las referidas actividades se constató su contribución en el cumplimiento de los objetivos de la formación del especialista y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos y modos de actuación y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco teórico y diseñar las actividades se utilizaron diversos métodos del nivel teórico sobre la base del método dialéctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utilizó el método prospectivo "Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento lógico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les presentó la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un análisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.

Miguel Angel González Rangel
332 lecturas
La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema Único de Salud (SUS) para la formación académica brasileña y la enseñanza odontológica

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los responsables académicos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la práctica en la preparación para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utilizó el método de encuesta, según el cual una estructura pedagógica responsable de los 198 cursos de Odontología de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado después de tres intentos. Los datos fueron analizados estadísticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociación entre la variable dependiente (la calificación de los entornos de práctica) e independientes (características de las IES y la organización de las etapas). Las variables con valores de p £ 0,20 se introdujeron en el modelo de análisis de componentes principales, lo que nos permitió observar que, los cursos en las instituciones públicas informan más actividades en las Unidades Básica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (£ 10/1) la relación, no prescindiendo de otras prácticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formación profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atención primaria. Se concluyó que los responsables académicos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formación para el mundo del espacio de trabajo.

Marcos Alex Mendes da Silva Marcos, Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda, Efigênia Ferreira e Ferreira
255 lecturas

Artículos de Posición

Irene Cruz Cruz Martínez, Nadina Travieso Ramos
289 lecturas
José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
366 lecturas

Artículos de Revisión

La educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la Facultad de Estomatología

Introducción: la educación de posgrado constituye una prioridad para el desarrollo profesional del egresado y del país. Esta tiene actualmente dos propósitos: perfeccionar y desarrollar los claustros, así como satisfacer la demanda del país para el mejoramiento de la economía y los servicios.
Objetivo: describir el comportamiento de la educación posgraduada de Inglés con fines específicos para profesionales de la salud de la Facultad de Estomatología de La Habana.
Métodos: estudio descriptivo con métodos teóricos de análisis y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales que incluyeron el Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, otros documentos normativos y los programas de los cursos de Inglés con fines específicos.
Resultados: se detectó que el posgrado de Inglés con fines específicos constituye un motor impulsor para la cooperación médica en países de habla inglesa, la promoción de categorías docentes y la obtención de grados científicos. El programa de los cursos está orientado hacia el desarrollo de un sistema de habilidades comunicativas profesionales en idioma inglés en correspondencia con las particularidades de la profesión y sus modos de actuación, además de un sistema de funciones comunicativas y habilidades lingüísticas que el estomatólogo necesita en su comunicación profesional.
Conclusiones: el posgrado de Inglés con fines específicos constituye un requerimiento esencial para mantener y fortalecer la competencia comunicativa y el desempeño exitoso del estomatólogo en el uso de la lengua inglesa como medio de comunicación profesional. Para mantener su calidad se debe ampliar y consolidar los conocimientos, las funciones comunicativas y habilidades ya existentes.

Raiza Texidor Pellón, Daniel Reyes Miranda
262 lecturas
Reinaldo Pablo García Pérez, Adelaida M. Ballbé Valdes, Nuria Rosa Iglesia Almans
258 lecturas

Búsqueda Temática Digital

María Josefina Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mariño, Alfredo Rodríguez Díaz, Armando Cuellar Rojas
338 lecturas