OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

 
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Carta al editor

驴El uso del celular, un problema para el profesor en el aula o un medio de comunicaci贸n convertido en medio de ense帽anza?
Rubizeida Hidalgo Hern谩ndez
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Art铆culos Originales

Necesidades de aprendizaje sobre el asma bronquial de los especialistas de Medicina General Integral

Introducci贸n: el control deficiente de los s铆ntomas del asma constituye un serio problema que puede tener consecuencias cl铆nicas y econ贸micas adversas. La identificaci贸n de las necesidades de aprendizaje sobre esta tem谩tica constituye el punto de partida para la b煤squeda de una soluci贸n pedag贸gica que capacite y contribuya a la transformaci贸n de las deficiencias actuales.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los m茅dicos que laboran en la atenci贸n primaria de salud, en tres policl铆nicos del municipio Playa, sobre el asma bronquial.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de car谩cter exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Mediante un cuestionario escrito aplicado, de forma an贸nima, a 20 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar y que laboran en tres policl铆nicos del extremo este, del municipio Playa, se identificaron sus necesidades de aprendizaje sobre asma bronquial.
Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el asma bronquial, sobre todo en lo que se refiere a la atenci贸n integral de esta compleja y multifactorial enfermedad psicosom谩tica.
Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas, predominantemente en el orden epidemiol贸gico y de tratamiento, relejan el desconocimiento y carencia de habilidades de los especialistas de MGI, del extremo este del municipio Playa, en la atenci贸n adecuada de los pacientes asm谩ticos.

Tatiana de la Vega Pazitkov谩, Victor Tadeo P茅rez Mart铆nez, Leonardo Castillo Iriarte, Dania Fabr茅 Ortiz
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Identificaci贸n de las habilidades conductuales y actitudinales del especialista en Medicina Intensiva y EmergenciaIntroducci贸n: la Universidad de Ciencias M茅dicas cubana enfrenta el desaf铆o de cumplir su misi贸n social y lograr la formaci贸n con pertinencia y calidad del profesional de la salud que la sociedad necesita. El perfil profesional de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) no refleja la totalidad de las habilidades conductuales y actitudinales a desarrollar por los m茅dicos intensivistas en los servicios.
Objetivo: identificar las habilidades conductuales y actitudinales de los especialistas en MIE en correspondencia con la atenci贸n que requieren los pacientes graves o cr铆ticos.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo desde abril 2011 a septiembre 2013. Se emple贸 una estrategia metodol贸gica dise帽ada en tres etapas. Se aplicaron t茅cnicas cualitativas y participaron 82 profesionales seleccionados por un muestreo intencional de m谩xima variaci贸n. En la primera etapa se utiliz贸 el an谩lisis documental y criterios de informantes claves. En la segunda, se constituyen dos grupos de expertos, uno trabaj贸 mediante diferentes t茅cnicas grupales y el segundo a trav茅s del m茅todo Delphi. En la 煤ltima etapa, se emplearon entrevistas semiestructuradas y a profundidad, y se utiliz贸 el m茅todo Delphi con un cuestionario para valoraci贸n del grado de importancia por prioridades.
Resultados: se identificaron 19 habilidades conductuales y actitudinales que responden a las necesidades de la profesi贸n.
Conclusiones: se identifican las habilidades conductuales y actitudinales del m茅dico especialista en MIE, lo cual constituye un producto para el perfeccionamiento educativo y futuras transformaciones del curr铆culo de la especialidad en Cuba.
Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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Isolina Vergara Vera, Jorge Luis Barrera Romero, Carlos Manuel Hern谩ndez Hechavarr铆a
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Leonardo Ramos Hern谩ndez, Sandra Casas Gross, Rosa Mar铆a Alvarez Gonz谩lez, Lianne Pajarin Fern谩ndez, Lisbeth Vuelta L贸pez
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Caracterizaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje del Diplomado en Administraci贸n P煤blica

Introducci贸n: la preparaci贸n y superaci贸n de cuadros y reservas se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. Desde 2012, la Escuela Nacional de Salud P煤blica (ENSAP) comenz贸 a impartir el Diplomado en Administraci贸n P煤blica (DAP) a directivos de salud y de otros organismos.
Objetivo: caracterizar el proceso de ense帽anza- -aprendizaje (PEA) del DAP en la ENSAP.
M茅todos: se realiz贸 estudio descriptivo y retrospectivo de 8 ediciones del DAP, en las que se aplic贸 gu铆a de evaluaci贸n a egresados, se resumieron informes finales de cada edici贸n, se utiliz贸 la t茅cnica an贸nima del PNI (positivo, negativo e interesante) y la apreciaci贸n de estudiantes sobre el PEA. La informaci贸n num茅rica se resumi贸 en frecuencias absolutas y porcientos.
Resultados: han egresado 185 cuadros, pertenecientes a seis ministerios y periodistas. El 62,2 % respondi贸 la gu铆a de evaluaci贸n y los temas m谩s destacados fueron los relacionados con el sistema pol铆tico y funcionamiento del estado cubano, la constituci贸n y el ordenamiento jur铆dico, el reordenamiento jur铆dico laboral y derecho penal. Hubo correspondencia entre necesidades de aprendizaje y las 谩reas del conocimiento impartidas, y entre la satisfacci贸n y el nivel de conocimientos alcanzados por los egresados. Los resultados de los PNI reconocen la actualizaci贸n de temas y bibliograf铆a, la calidad del claustro docente y la diversidad de experiencias adquiridas por del intercambio entre cuadros de diferentes organismos. Como negativos predomin贸 el poco tiempo para realizar el trabajo final y tareas.
Conclusiones: el DAP tuvo impacto positivo sobre las esferas exploradas en las ediciones desarrolladas.

Ana Rosa Jorna Calixto, Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Pedro Luis V茅liz Mart铆nez
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Noria Liset Pupo 脕vila, Suiberto Hechavarria Toledo, Eduardo Joaqu铆n Alema帽y P茅rez, Ren茅 Oramas Gonz谩lez
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El trabajo docente metodol贸gico en la Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana (UCMH)

Se realiz贸 una investigaci贸n para evaluar el trabajo metodol贸gico de la Facultad de Estomatolog铆a en los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. En una primera etapa se realiz贸 una revisi贸n documental donde se analizaron documentos como resoluciones, los planes metodol贸gicos de los distintos niveles de direcci贸n y organizativos de la facultad, entre otros. Se aplicaron las t茅cnicas de grupos focales y el criterio de expertos para la revisi贸n de los documentos y para identificar logros y dificultades del trabajo metodol贸gico en cada nivel. Se tomaron en cuenta los par谩metros de calidad y sus indicadores dise帽ados por el departamento metodol贸gico de la Universidad de La Habana para los fines de evaluaci贸n de los planes metodol贸gicos adapt谩ndolos a las caracter铆sticas de la Educaci贸n M茅dica Superior. El plan metodol贸gico a nivel de facultad en el curso 2011-2012 cumpli贸 los par谩metros contenidos en los indicadores previstos, no obstante no se elaboraron los planes del colectivo de carrera y de disciplinas. En el curso 2012-2013 se tomaron en consideraci贸n las dificultades en los planes metodol贸gicos del curso anterior para mejorar su calidad y se confeccionaron todos los planes, tanto los de los niveles de direcci贸n, como de los niveles organizativos. Los planes metodol贸gicos en sentido general tienen calidad y expresan las principales acciones metodol贸gicas previstas para cada nivel. Dentro de las principales dificultades est谩n la no participaci贸n de algunos profesores en las actividades planificadas y el no cumplimiento de todos los controles previstos a las actividades metodol贸gicas.

Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Solangel Rosales Reyes, Hilda Peguero Morej贸n
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Efecto de un sistema de ense帽anza personalizado en la evaluaci贸n de competencias en el manejo del neonatoIntroducci贸n: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el reci茅n nacido. Es importante la adquisici贸n de competencias durante la formaci贸n en el pregrado, con un impacto favorable en la reducci贸n de la morbimortalidad neonatal.
Objetivo: en el presente estudio se evalu贸 un sistema de ense帽anza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del reci茅n nacido en estudiantes de Medicina, a trav茅s de un Examen Cl铆nico Objetivo Estandarizado (ECOE).
M茅todos: se realiz贸 un estudio antes y despu茅s, aplicando un sistema de ense帽anza personalizado con devoluci贸n constructiva inmediata y recapacitaci贸n a los 8 d铆as, a una poblaci贸n de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hip贸tesis a las variables con distribuci贸n normal se aplic贸 la prueba T pareada y para las variables con distribuci贸n no normal la prueba de Wilcoxon. La informaci贸n se proces贸 en el programa Stata 11. Se consider贸 un p valor < ,0,05 como estad铆sticamente significativo.
Resultados: se observ贸 una mejor铆a en las competencias con la intervenci贸n. En el resultado global (te贸rico mas pr谩ctico) mejor贸 del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervenci贸n educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervenci贸n (p < 0,001).
Conclusiones: se evidencia una mejor铆a en las habilidades pr谩cticas y conocimientos te贸ricos en las competencias del manejo inmediato del reci茅n nacido posterior a la intervenci贸n educativa personalizada.
Sergio Ivan Agudelo Perez, Maria Jose Maldonado, Catalina Orozco, Jorge Restrepo, Oscar Gamboa
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Giovane Mendieta-Izquierdo, H茅ctor Enrique G贸mez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Freddy Arias Mora, Edwin Le贸n Mora., Ledis Reyes Moreno
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Nivel de conocimiento de los profesores en Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGl)

Se realiz贸 una estudio descriptivo en el campo de la educaci贸n m茅dica superior realizada en la Facultad de Ciencias M茅dicas Enrique Cabrera, en el per铆odo comprendido entre septiembre de 2012 y julio de 2013, con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento que poseen los profesores sobre Medicina Natural y Tradicional en la disciplina de Medicina General Integral (MGI). El universo de estudio estuvo conformado por los 60 profesores del departamento docente de MGI. Se realiz贸 un an谩lisis documental a las actas de reuniones del colectivo de a帽o 5to. a帽o, actas de reuniones metodol贸gicas, plan de trabajo metodol贸gico y programas de las asignaturas de la carrera de medicina de los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Se aplic贸 un cuestionario estructurado con preguntas cerradas dicot贸micas, a los profesores del departamento docente de Medicina General Integral de la facultad. Se evaluaron los resultados del cuestionario seg煤n el nivel de conocimiento y se agruparon en dos dimensiones adecuadas y no adecuadas. Como conclusiones se obtuvo que el nivel de conocimientos de Medicina Natural Tradicional de los profesores estudiados no es adecuado, las 谩reas del conocimiento de la MNT donde m谩s dificultades presentaron est谩n relacionadas con el uso de la acupuntura en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y en algunas afecciones ginecol贸gicas.

Maria Asunci贸n Tosar P茅rez
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Art铆culos de Posici贸n

Arermino Roberto Chirino Rodr铆guez
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Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a, Xiomara Gonz谩lez Garc铆a
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Maria de las Mercedes Fern谩ndez Vald茅s, Roberto Gerardo Zayas Mujica
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Daniel Reyes Miranda, Raiza Texidor Pell贸n, Yainier Moreno Rivero
284 lecturas
Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
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Educaci贸n m茅dica para la inclusi贸n intercultural desde un estudio de caso entre los Mby谩-guaran铆

Introducci贸n: es un error ver la enfermedad solo como algo som谩tico, debe ser vista en el contexto macro-cultural que el experto en medicina debe conocer e interpretar. Comprender esta relaci贸n es crucial para la formaci贸n de profesionales de la salud. Se hace necesaria una comprensi贸n transcultural de la salud, tanto para gestionar pol铆ticas p煤blicas como para avanzar hacia una comprensi贸n hol铆stica.
Objetivo: poner en evidencia esta necesidad mediante un ilustrativo estudio de caso.
M茅todos: mediante procedimientos cualitativos de estudio de caso se abord贸 el estudio del caso Juli谩n, un ni帽o de una comunidad Mby谩鈥揼uaran铆 afectado de una cardiopat铆a cong茅nita. Las fuentes de informaci贸n utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, una filmaci贸n documental e informaciones de los medios de comunicaci贸n masiva.
Resultados: se pusieron en evidencia las serias implicaciones y trastornos acaecidos en la atenci贸n de la salud del caso estudiado y de las relaciones con su comunidad.
Se analiza el caso desde un enfoque antropol贸gico que destaca la importancia del dominio de la interculturalidad por parte del personal de salud y la importancia de que este tipo de conocimiento se incluya en los planes de formaci贸n de estos profesionales.
Conclusiones: la desatenci贸n del debido respeto y comprensi贸n hacia las diferencias culturales puede ocasionar serias dificultades en la atenci贸n de salud de comunidades y minor铆as. Una formaci贸n que enfatice la necesidad de profundizar en el relativismo metodol贸gico y en la interpretaci贸n de las diferencias culturales en torno a la salud es de imperiosa necesidad.

Eleder Pi帽eiro Aguiar
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Art铆culos de Revisi贸n

Divanise Suruagy Correia, Maria Quit茅ria Pugliese de Morais Barros, Maria das Gra莽as Monte Taveiras, Lays Nogueira Miranda, Eveline Lucena Vasconcelos, Daniel Antunes Freitas
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Expectativas profesionales del alumnado de enfermer铆a desde un enfoque de g茅nero

Las expectativas sociales y profesionales est谩n imbuidas de los roles de g茅nero. Hacen referencia a las creencias, actitudes y conductas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Los roles se integran en todos los quehaceres de la vida cotidiana y generan sesgos en las valoraciones de las pr谩cticas profesionales. La disciplina de Enfermer铆a, ha sido objeto de una visi贸n estereotipada de la que no est谩 ajena el alumnado. En este sentido, nuestro objetivo es aportar una mirada de g茅nero a las motivaciones y expectativas profesionales que describe el alumnado de Enfermer铆a. Revisi贸n bibliogr谩fica en bases de datos nacionales e internacionales entre octubre de 2012 y febrero de 2013, priorizados en funci贸n del factor de repercusi贸n inmediato y/o factor de impacto medidos por WOK, Cuiden y Scopus. Se utilizaron los descriptores de ciencias de la salud (DECS) y t茅rminos Medical Subject Headings (MESH). Se han analizado 26 art铆culos que cumpl铆an los criterios de inclusi贸n establecidos. Y se han categorizado en relaci贸n a las expectativas de g茅nero relacionadas con la profesionalizaci贸n, especializaci贸n y movilidad laboral. La disciplina enfermera es una carrera de perfil eminentemente femenino, con una visi贸n estereotipada que puede influir en las expectativas laborales postgrado, por lo que ahora podr铆a ser el momento de trabajar para fijar estrategias que consigan minimizar los estereotipos de g茅nero.

Ana Mar铆a Porcel-G谩lvez, Carmen Mercado-Begara, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-Garc铆a
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Art铆culos de Referencia

Experiencia acad茅mica del Doctorado en Salud P煤blica en la Universidad San Carlos de Guatemala

Introducci贸n: la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es la instituci贸n docente entre cuyas facultades se encuentra la Facultad de Ciencias M茅dicas (FCM), esta no cuenta con ning煤n Doctorado en Ciencias que favorezca fortalecer su papel, que ha sido el de estrechar su vinculaci贸n con el Estado, la sociedad y el sector industrial, para as铆 contribuir a la b煤squeda de soluciones a los problemas y necesidades prioritarias del pa铆s.
Objetivo: mostrar el dise帽o del programa curricular de formaci贸n de doctores en Salud P煤blica de la Facultad de Ciencias M茅dicas de la Universidad San Carlos de Guatemala.
M茅todos: se utilizaron de forma combinada t茅cnicas cuantitativas y cualitativas, se revisaron documentos oficiales de la FCM relacionadas con el reglamento y normas establecidas para este tipo de programa.
Resultados: el Programa est谩 conformado por 5 谩reas que le dan salida a diversos contenidos que contribuyen a profundizar en el conocimiento de la Salud P煤blica y especialmente en la investigaci贸n, las actividades docentes curriculares se desarrollan en tres a帽os, en la modalidad semipresencial.
Conclusiones: se obtiene al finalizar cada curso, seminario de tesis y seminario tem谩tico un producto del aprendizaje, como parte del proceso se elaboraron las gu铆as que permitieron a los cursantes realizar sus trabajos en la fecha indicada de su entrega. Los expertos opinaron que el programa tiene un orden l贸gico, que tiene una real pertinencia para Guatemala y especialmente para la FCM.

Mario Rodolfo Salazar Morales, Irene Toribia Perdomo Victoria
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Gisela Mart铆nez Hern谩ndez, Nidia Nolla Cao, Mar铆a Niurka Vialart Vidal
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