OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

 
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Carta al editor

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
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Art铆culos Originales

Percepci贸n de la utilidad de la lectura cr铆tica en el aprendizaje de la investigaci贸n m茅dica en posgradoIntroducci贸n: la aptitud para generar conocimientos cient铆ficos requiere del aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n.
Objetivo: analizar la percepci贸n que tienen los alumnos de posgrado, acerca de la estrategia educativa de lectura cr铆tica de art铆culos m茅dicos, para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n.
M茅todos: a trav茅s de un estudio observacional, descriptivo, transversal y prolectivo, se estudiaron a 36 alumnos de una Maestr铆a en Ciencias M茅dicas, con 茅nfasis en la investigaci贸n cl铆nica. Se les aplic贸 un cuestionario an贸nimo integrado por seis 铆tems para indagar acerca de la percepci贸n sobre la utilidad de una estrategia educativa activo-participativa para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n. Para el an谩lisis de los resultados se utiliz贸 estad铆stica descriptiva en base a promedios, desviaci贸n est谩ndar y porcentajes. Para la significancia estad铆stica de los porcentajes se calcul贸 el intervalo de confianza al 95 %.
Resultados: se estudiaron a 36 alumnos de una maestr铆a en Ciencias M茅dicas de una Universidad particular, de Tampico, del sur del estado de Tamaulipas, a los cuales se les aplic贸 un instrumento elaborado ex profeso, para esta investigaci贸n. El 91,6 % (Intervalo de Confianza del 95 % 77,5 a 98,2) de los alumnos, consideran que esta estrategia educativa, s铆 propicia la elaboraci贸n de conocimiento por el propio alumno, el 86,1 % s铆 recomiendan esta estrategia para ser utilizada en otras asignaturas en esta Maestr铆a.
Conclusiones: la percepci贸n que tienen los alumnos m茅dicos especialistas, sobre la utilidad de una estrategia educativa activo participativa, para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n es muy buena.
V铆ctor Manuel G贸mez L贸pez, Sandra Rosales Gracia, Jos茅 Luis Garc铆a Galaviz
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Disposici贸n de los usuarios a participar en las pr谩cticas cl铆nicas de la carrera de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad de ChileIntroducci贸n: los usuarios est谩n empoderados de sus problemas de salud y derechos, esto obliga a los hospitales docentes a compatibilizar sus funciones asistencial y docente. Los usuarios a menudo juegan un rol pasivo en las pr谩cticas, pero el cambio curricular hacia los modelos por competencias puede ser una oportunidad para involucrar a los usuarios en su evaluaci贸n.
Objetivos: conocer la disposici贸n de los usuarios a participar en pr谩cticas cl铆nicas y su rol en el proceso de ense帽anza-aprendizaje.
M茅todos: se realiz贸 una entrevista semiestructurada a ocho usuarios del Centro de Imagenolog铆a del Hospital Cl铆nico de la Universidad de Chile que conten铆a cinco preguntas abiertas que se analizaron de manera cualtativa. Las dimensiones analizadas abordaban la opini贸n respecto a ser sujetos de aprendizaje y la percepci贸n de su rol actual en el desarrollo de pr谩cticas.
Resultados: los usuarios entrevistados tienen buena disposici贸n a participar de las pr谩cticas cl铆nicas, pero expresan el deseo de ser informados de manera expl铆cita antes de ser parte de ellas. A su vez, sienten que su rol es ser un facilitador f铆sico para el logro de competencias en los estudiantes. Si pudieran evaluar a un estudiante luego de la atenci贸n, sienten que su colaboraci贸n ser铆a para fortalecer habilidades comunicacionales de los estudiantes.
Conclusiones: la disposici贸n de los usuarios constatada en este estudio puede ser usada como un recurso para introducir la opini贸n del usuario en la evaluaci贸n de pr谩cticas cl铆nicas, de los estudiantes de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad de Chile. Es necesario implantar la solicitud de consentimiento informado expl铆cito de actividades docentes para afianzar la disposici贸n evidenciada.
Patricio Felipe Riquelme Contreras
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Evaluaci贸n del curriculum por estudiantes de Fonoaudiolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: dentro de todo proceso de redise帽o curricular se debe considerar la percepci贸n que tienen los estudiantes de su curriculum para efectuar futuros cambios y mejoras.
Objetivo: comparar la evaluaci贸n que los estudiantes de los distintos cursos de Fonoaudiolog铆a realizan del curr铆culum.
M茅todos: estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Fueron elegidos 220 estudiantes de primero a quinto a帽o, por muestreo probabil铆stico por cuotas, encuestados con el cuestionario de evaluaci贸n del curriculum. Los datos fueron analizados por el paquete estad铆stico STATA 11.0 S.E.
Resultados: la pertinencia del curriculum y metodolog铆as de ense帽anza y evaluaci贸n fueron evaluadas mejor por primer a帽o que los otros cuatro grupos. La distribuci贸n del tiempo fue mejor evaluada por los estudiantes de primer a帽o en relaci贸n a los de cuarto. Los objetivos de la asignatura, fueron mejor evaluados por los de primer a帽o que por los de tercero. En el factor objetivos de la carrera, los estudiantes de primero realizaron una evaluaci贸n m谩s positiva que los de segundo, tercero y cuarto a帽o. La distribuci贸n de actividades, fue mejor evaluada por los alumnos de primer a帽o que los de cuarto y quinto. En el factor equipo docente, los alumnos de quinto a帽o tuvieron una opini贸n m谩s negativa que los de primer y tercer a帽o. El cumplimiento de objetivos, fue mejor evaluado por los alumnos de quinto a帽o que los otros cuatro niveles.
Conclusiones: al avanzar en el plan de estudios empeora la evaluaci贸n del curriculum. Los resultados respaldan la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el curr铆culum.
Roc铆o del Pilar Glar铆a L贸pez, Lorena Andrea Carmona San Mart铆n, Cristhian Exequel P茅rez Villalobos, Paula Andrea Parra Ponce
322 lecturas
Leyden Luis Fern谩ndez Verdecia, Yodalis Virgen Varela La O, Susanne Mayl茅n S谩nchez Quesada, Gretel Galiano Guerra, Pedro Manuel Fern谩ndez Mesa
202 lecturas
Pr谩ctica sistem谩tica de la formaci贸n laboral en atenci贸n m茅dica integral desde la asignatura Psicolog铆a IIntroducci贸n: el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educaci贸n superior cubana demanda estrategias que fortalezcan el v铆nculo de la ense帽anza con la vida, por lo que se ha replanteado la ampliaci贸n del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formaci贸n de m茅dicos generales familiarizados con los problemas de salud en la atenci贸n b谩sica del pa铆s y para los compromisos internacionales.
Objetivo: proponer un sistema de tareas docentes para la formaci贸n laboral en atenci贸n m茅dica integral desde la asignatura Psicolog铆a I.
M茅todos: se realiz贸, desde un enfoque metodol贸gico mixto y emple谩ndose m茅todos emp铆ricos y de evaluaci贸n de informaci贸n o procesamiento de datos, una investigaci贸n proyectiva en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara entre enero y septiembre de 2015; la misma abarc贸 un primer momento de caracterizaci贸n de necesidades y un segundo momento de evaluaci贸n a trav茅s del criterio de expertos del resultado cient铆fico pedag贸gico dise帽ado.
Resultados: permitieron definir la concepci贸n cient铆fica del sistema propuesto en respuesta a la estructura formativa del modo de actuaci贸n integral del m茅dico general a egresar en la educaci贸n superior cubana, as铆 como en lo referido a la organizaci贸n de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos.
Conclusiones: se estableci贸 que un sistema de tareas docentes para la formaci贸n laboral en atenci贸n m茅dica integral desde la asignatura Psicolog铆a I debe integrar, como elementos estructurales que actualizan los fundamentos te贸ricos del sistema propuesto, los componentes funcionales de fundamentaci贸n, interpretaci贸n y aplicaci贸n.

Miguel Angel Toledo M茅ndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz
223 lecturas
Zoraida Ramona Enr铆quez O'Farrill, Francisco Borjas Borjas, M谩yolis Cuevas Alvarez
216 lecturas
Yoanna Mart铆nez Bolo帽a, Marianela Chao Flores
319 lecturas
Christian R. Mejia, Onice J. Caceres, Claudia A. Vera, Fiorella Inga-Berrospi, Percy Mayta-Trist谩n
483 lecturas
Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
346 lecturas
Ra煤l Rodr铆guez Mu帽oz, Raidell Avello Mart铆nez
297 lecturas
Valoraci贸n del mlearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de la SaludIntroducci贸n: la utilizaci贸n actual y constante de tecnolog铆as en educaci贸n ha configurado una nueva dimensi贸n que genera un apoyo constante en el proceso de ense帽anza-aprendizaje en educaci贸n superior. La aplicaci贸n de tecnolog铆a de aprendizaje m贸vil, Mobile learning, dentro del contexto educativo ha establecido nuevos par谩metros en la ergonom铆a educativa facilit谩ndose el acceso continuo a la informaci贸n. Su posicionamiento genera nuevos paradigmas cuyas valorizaciones deben ser estudiadas de forma adecuada.
Objetivo: describir la valoraci贸n del mobile learning en el proceso de aprendizaje en alumnos de Salud.
M茅todos: esta investigaci贸n fue de car谩cter cuantitativa, utiliz谩ndose estad铆stica descriptiva. Se recolect贸 la informaci贸n mediante encuestas tabul谩ndose en Spss 15 庐. Se obtuvo una muestra de 202 sujetos de carreras de la Facultad de Salud de la Universidad del Desarrollo, Chile.
Resultados: los encuestados indicaron que las tecnolog铆as m谩s utilizadas son la laptop (47 %) y el smartphone (42 %), se constituye, adem谩s, como las m谩s importantes (laptop con un 56 % y smartphone con un 21 %). Un 28,7 % de quienes utilizan laptop para estudiar la valoran de forma positiva, percepci贸n que baja a un 21 % en la utilizaci贸n del smartphone (ambas con un p = 0,00). Esta tecnolog铆a es utilizada por lo general para buscar informaci贸n (27 %).
Conclusiones: se concluye que las tecnolog铆as m贸viles adquieren importancia dentro del aprendizaje de los alumnos de educaci贸n superior. Las tecnolog铆as tradicionales (pc de escritorio) se utilizan poco. La generaci贸n de una red para estudiar es valorada, por lo que la utilizaci贸n del mobile learning contribuye de forma positiva en el mantenimiento de este tipo de comunicaci贸n
Patricio Fabi谩n Oliva Mella, Carmen Narv谩ez, Kristian Buhring
360 lecturas
Curso Electivo sobre Medio Ambiente y SaludIntroducci贸n: los efectos negativos de la globalizaci贸n y el neoliberalismo conducen a que la situaci贸n ambiental a nivel global, regional, territorial e incluso local se agrave cada d铆a m谩s, lo que hace necesaria la modificaci贸n de la conducta humana en relaci贸n con los problemas de la naturaleza, del ser humano y de la sociedad. En el caso de los m茅dicos lo anterior adquiere mayor relevancia dada la relaci贸n entre los problemas ambientales y los problemas de salud, por esto es importante introducir la Dimensi贸n Ambiental en los planes de estudio, vincul谩ndola al objeto de trabajo y objetivos de la profesi贸n, tanto desde lo curricular como de lo extracurricular.
Objetivos: dise帽ar un programa de un curso electivo sobre Medio Ambiente y Salud como otra forma de educaci贸n ambiental desde lo extracurricular que contribuya a la formaci贸n ambiental del m茅dico. Evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la Dimensi贸n Ambiental al comienzo del curso.
M茅todos: se dise帽贸 el curso electivo para estudiantes de 4to a帽o de Medicina, con el sistema de tareas y actividades que lo conforman. Se aplic贸 una prueba diagn贸stica inicial a dichos estudiantes.
Resultados: la prueba diagn贸stica fue desaprobada por el 60 % de los estudiantes obteni茅ndose estos menos de 21 puntos de un total de 30. El 100 % de los estudiantes aprobaron el curso, alcanzando la m谩xima calificaci贸n el 80 % de ellos.
Conclusiones: el curso, desde lo extracurricular puede contribuir al desarrollo de la Educaci贸n Ambiental en estudiantes de Medicina.
Ms.C.Ileana Rodr铆guez Cabrera, Dr.C. Agust铆n Vicedo Tomey, Ms.C. Mar铆a Elena Feijoo Fern谩ndez, Dr. Gil Obreg贸n Ballester
246 lecturas
Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes聽聽Introducci贸n: la Acreditaci贸n Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formaci贸n acad茅mica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempe帽o de la profesi贸n.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que permita la evaluaci贸n integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia m茅dica superior.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, analiz谩ndose; a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico- l贸gico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditaci贸n de escenarios docentes. Se elabor贸 una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, identific谩ndose las debilidades del actual sistema y elabor谩ndose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formaci贸n de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditaci贸n de los mismos para la docencia, seg煤n los par谩metros de calidad de la Junta de Acreditaci贸n Nacional.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Zoila Medina
241 lecturas
Niurka Taureaux D铆az, Miguel A. Blanco Aspiaz煤, Jos茅 D铆az D铆az, Leticia G谩lvez G贸mez, Agust铆n Vicedo Tomey, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera, Vladimir Curbelo, Marta Pernas G贸mez, Sonia Damiani, Simon Sierra Figueredo, Georgina D铆az Perera, Javier Molina
891 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Natacha Rivera Michelena
215 lecturas
Formaci贸n en Valores. Conceptos 茅ticos y tecnol贸gicos, m茅todos y estrategiasIntroducci贸n: para el sector de la salud, reviste especial importancia que sus profesionales, t茅cnicos y trabajadores en general, compartan no solo la esencia pol铆tico ideol贸gica de la sociedad cubana en cuanto a los principios y valores que la rigen, sino que interioricen que la 茅tica en la atenci贸n para con aquellos que reciben el servicio, adquiere un significado especial en el comportamiento de la persona. El nuevo siglo trae consigo la integraci贸n de las Tecnolog铆as en todas las esferas de la vida. Es importante preparar a cada uno de los profesionales y t茅cnicos de la salud en el "SABER HACER", y en el "SABER SER". Integrar los conceptos 茅ticos y tecnol贸gicos, a trav茅s de m茅todos y estrategias adecuadas para la formaci贸n en valores de manera coherente y org谩nica.
Objetivo: identificar los conceptos, m茅todos y estrategias generales para la formaci贸n en valores y su integraci贸n en el trabajo de desarrollo estrat茅gico del sector de la salud.
Desarrollo: se presentan los conceptos, m茅todos, estrategias y mecanismos para la formaci贸n en valores en el Sistema Nacional de Salud, en entornos docentes presenciales, virtuales y laborales, haciendo 茅nfasis en los valores deseados y compartidos en la organizaci贸n. Se concluye la importancia de estos conceptos en el proceso docente-educativo de las diferentes carreras de las Universidades de Ciencias M茅dicas y en el desarrollo estrat茅gico del Sistema Nacional de Salud, donde los entornos virtuales de ense帽anza-aprendizaje juegan un rol integrador en el proceso de formaci贸n de valores deseados y compartidos.
Mar铆a Vidal Ledo, Am茅rica Maritza P茅rez S谩nchez
400 lecturas
M铆nimos necesarios para el aprendizaje y utilizaci贸n del consentimiento informado por profesionales de la salud cubanaEl consentimiento informado es un proceso cuyo prop贸sito fundamental es proteger los derechos, la dignidad y la integridad de las personas, a partir del ejercicio de su autonom铆a al tomar decisiones para incorporarse como sujeto en una investigaci贸n, o como paciente, cuando deba someterse a intervenciones diagn贸sticas o terap茅uticas de potencial da帽o para su salud. A pesar de su importancia, no es habilidad que se desarrolle en el aprendizaje de las carreras de Ciencias M茅dicas y sus especializaciones en Cuba. Se plantea ofrecer orientaciones b谩sicas de sus fundamentos, principios y componentes para aplicarlo en la investigaci贸n y la asistencia. Se analizaron los or铆genes y evoluci贸n, las principales definiciones, las caracter铆sticas generales, las consideraciones 茅ticas y el trabajo t茅cnico en el consentimiento informado, haci茅ndose especial referencia a la dignidad como sustento del libre consentimiento y la autonom铆a, y aquellos aspectos que deben estar presentes en el documento escrito y en la comunicaci贸n para asegurar un proceso exitoso. El consentimiento informado debe concebirse como proceso que representa la educaci贸n y la protecci贸n de la persona, una expresi贸n de respeto a su dignidad, a su libertad, a su autonom铆a, a sus derechos como persona, para que conozca riesgos y beneficios de las intervenciones a que se someter铆a, garantiz谩ndose su bienestar y seguridad, sinti茅ndose escuchado, tratado con tolerancia y solidaridad, apoyado y protegido, como contribuci贸n a que tome decisiones correctas mediante una comunicaci贸n dial贸gica y educativa. Se evidencia la diversidad de condiciones en que se produce, desde los determinantes culturales, individuales hasta situacionales.
Ubaldo Gonz谩lez P茅rez, Alina Josefina Alerm Gonz谩lez
499 lecturas
Determinaci贸n de contenidos modulares en la especialidad de Pediatr铆a a partir de un perfil de competenciasIntroducci贸n: muchos de los sistemas educacionales en el mundo se empe帽an en perfeccionar el dise帽o de sus curr铆culos, una de las tendencias actuales para el logro de estos objetivos es el enfoque de competencias. En las disposiciones del Ministerio de Educaci贸n de Cuba se expresa que en la especialidad de posgrado es donde se adquieren y/o perfeccionan las competencias profesionales espec铆ficas para un desempe帽o 贸ptimo.
Objetivo: proponer un procedimiento para la determinaci贸n de los contenidos modulares a partir de las competencias profesionales y problemas profesionales definidos en el perfil de la especialidad de Pediatr铆a.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo tom谩ndose como punto de partida la metodolog铆a seguida por Iliz谩stigui y colaboradores a partir de los problemas de salud. Se analiz贸 y discuti贸 por los autores con experiencia en dise帽o curricular, a partir de la revisi贸n documental y bibliogr谩fica efectuada y m茅todos del nivel te贸rico, una variante que tuviera en cuenta las competencias profesionales espec铆ficas del perfil.
Resultados: para la determinaci贸n de los contenidos de los m贸dulos se propuso el procedimiento siguiente: determinar las competencias y los problemas profesionales de cada m贸dulo del programa a punto de partida de lo expresado en el perfil de egreso; definir los elementos de competencia; elaborar la matriz de normalizaci贸n; realizar el inventario de contenidos y posteriormente un taller de agrupaci贸n y entretejimiento de estos. Con la informaci贸n resultante se conform贸 el programa del m贸dulo, su estructura y unidades tem谩ticas, as铆 como los contenidos espec铆ficos de estas, consider谩ndose con claridad las etapas de desarrollo de las competencias.
Conclusiones: la propuesta de procedimiento para la determinaci贸n de contenidos modulares del programa de la especialidad de Pediatr铆a parte del perfil del egresado hasta arribar, mediante la determinaci贸n de las competencias y asignaci贸n de los problemas de cada m贸dulo, a la definici贸n de los elementos de competencias y su normalizaci贸n, posibilit谩ndose la selecci贸n de los contenidos y la conformaci贸n del programa.
Martha Ortiz Garc铆a, Agust铆n Guillermo Vicedo Tomey, Ram贸n Syr Salas Perea
328 lecturas
oscar ca帽izares luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz
429 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Katia Conrada Garc矛a Hern脿ndez, Ren茅 Arenas Guti茅rrez., Grisell P茅rez Hoz., Giraldo Llanio Mart铆nez.
258 lecturas
Mar铆a del Carmen Romero S谩nchez, Ludmila Casas Rodr铆guez, Jos茅 Luis Cadenas Freixas, Liuba Pe帽a Galb谩n
409 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Mar铆a de las Mercedes Fern谩ndez Vald茅s, Roberto Zayas Mujica, Esther Paredes Esponda
2192 lecturas