ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la formación de capital humano y la Educación Médica cubana
Comité Editorial Rev. Educación Médica Superior
169 lecturas

Carta al editor

La magnitud del efecto como medida de eficacia en intervención educativa: aportes a Gómez-López et al.
Sergio Alexis Dominguez Lara
139 lecturas
En relaci√≥n a la "Carta al Editor" sobre el art√≠culo ‚ÄúUtilidad de una estrategia educativa activo-participativa en el desarrollo del razonamiento cl√≠nico en pregrado‚ÄĚ
Victor Manuel Gómez López
148 lecturas

Artículos Originales

El Ingreso a la educación médica en el pensamiento de Fidel

Introducción: Después del triunfo revolucionario de 1959, el pensamiento de Fidel ha sido el motor director del desarrollo de la educación médica cubana y la formación de los recursos humanos en salud, en la garantía de dar respuesta a las necesidades de salud de la población cubana y situarla a la altura existente a nivel mundial.

Objetivo: analizar el papel del pensamiento de Fidel y su interrelación con el desarrollo progresivo de la educación médica y su capital humano en el sistema nacional de salud cubano.

Métodos: se realizó un estudio cualitativo histórico cultural del pensamiento de Fidel sobre el ingreso a la educación médica, donde se emplearon métodos teóricos y empíricos, para realizar el análisis y síntesis de 12 discursos e intervenciones realizados entre 1959 y el 2006, así como otros documentos que constituyeron objeto de la investigación.

Resultados: se describen los pronunciamientos de Fidel seleccionados de los 12 discursos en relación con el Ingreso a la Educación Médica, así como las ideas básicas que conllevaban. Con ellas se conformó la idea integradora y se establecieron las acciones que se estimó debían desarrollarse para poder garantizar el cumplimiento del propósito del Comandante en Jefe.

Conclusiones: Este estudio posibilitó verificar cómo el pensamiento de Fidel en relación con la necesidad de garantizar la calidad del ingreso a la educación médica superior, contribuyó de forma decisiva en el salto cualitativo que tuvieron los profesionales de la salud durante su desarrollo progresivo, en el periodo estudiado.

Ramón Syr Salas Perea, Eugenio Radamés Borroto Cruz
401 lecturas
Alina María Segredo Pérez, Daniel Reyes Miranda, María Luisa Quintana Galende, Margarita Díaz Lemus, Ignacio García Hernández, Lázaro Díaz Hernández
568 lecturas
Satisfacción con la formación del profesional en Sistemas de Información en Salud

Introducción. El Sistema Nacional de Salud (SNS), mantiene un enfoque estratégico y programático en su trabajo que requiere de un flujo constante de información para la toma de decisiones. La formación de Licenciados en Sistemas de Información en Salud (GIS/SIS) con perfil amplio, garantiza la disponibilidad de sistemas de información que integren, validen, presenten y analicen información de interés, fiable, veraz y oportuna para la toma de decisiones.

Objetivo: Valorar si las competencias desarrolladas seg√ļn el plan de estudio en los profesionales (GIS/SIS) aseguran el desempe√Īo laboral en los cargos a los que fueron asignados.

M√©todo: Se aplicaron m√©todos te√≥ricos, herramientas y t√©cnicas cualitativas y cuantitativas para la obtenci√≥n de informaci√≥n. Se determin√≥ una muestra con un dise√Īo estratificado biet√°pico considerando las provincias como conglomerados y los servicios en que se encuentra ubicado el personal graduado como estrato. Se aplic√≥ una encuesta a 286 seleccionados: empleadores y empleados graduados en las primeras cinco cohortes de la carrera.

Resultados: Se obtuvo respuesta de 79 empleadores y 132 empleados; lo que represent√≥ el 73,8 % de las personas contactadas. Correspondi√≥ el 62,6% a Servicios de Registros M√©dicos y Estad√≠sticas de Salud, el 24,6 % en entidades de informaci√≥n cient√≠fico ‚Äďt√©cnica y el 12,8 % en el √°rea de Inform√°tica, lo cual se corresponde con la pol√≠tica de ubicaci√≥n, seg√ļn fuentes de formaci√≥n. Se pudo apreciar que existe un alto grado de satisfacci√≥n con el desempe√Īo seg√ļn las competencias del personal graduado en Licenciatura en Sistemas de Informaci√≥n en Salud (GIS/SIS).

Mar√≠a Vidal Ledo, Nayra Irene Pujals Victoria, Mar√≠a Esther √Ālvarez Lazarique
370 lecturas
El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formaci√≥n de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por M√≥viles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Su objetivo principal fue contribuir al dise√Īo e implementaci√≥n de estrategias de aprendizaje m√≥vil en la Universidad, a trav√©s de un proceso de formaci√≥n Mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje m√≥vil, identificando sus fortalezas y debilidades, para despu√©s determinar si lo m√°s adecuado para el proceso de formaci√≥n que se ha dise√Īado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo.

 

Durante el proceso de formaci√≥n fue posible evidenciar las necesidades que tienen los docentes a la hora de integrar este tipo de dispositivos a su pr√°ctica pedag√≥gica, as√≠ como, algunos de los factores que contribuyen o dificultan su incorporaci√≥n. Dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35% de estos lograr culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre acad√©mico y a las dificultades que existen en las instituciones de educaci√≥n superior para incorporar este tipo de dispositivos. No obstante la totalidad de los docentes que culminaron el proceso de formaci√≥n integran a su pr√°ctica docente la estrategia de aprendizaje m√≥vil dise√Īada.

Oscar Rafael Boude Figueredo, Jenny Andrea Sarmiento
399 lecturas
Utilizaci√≥n de aprendizaje basado en equipos, como metodolog√≠a activa de ense√Īanza de farmacolog√≠a para estudiantes de Enfermer√≠a

El cambio de la sociedad desde una econom√≠a basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educaci√≥n. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y a formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de ense√Īanza-aprendizaje a metodolog√≠as activas e innovadoras. TBL aparece como una alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos peque√Īos dentro de cursos numerosos.

Objetivo. Dar a conocer la experiencia del uso de TBL como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.

M√©todo. Se utiliz√≥ un dise√Īo de estudio experimental en una poblaci√≥n de 96 estudiantes de enfermer√≠a, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consider√≥ dos grupos control y un grupo experimental. El an√°lisis del efecto del uso de TBL se evalu√≥ de forma cuantitativa y cualitativa.

Resultados: Los estudiantes que realizaron TBL obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de TBL, ya que  estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.

Conclusi√≥n: TBL es una metodolog√≠a de ense√Īanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, lo que se traduce en mejores resultados acad√©micos, siendo una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y din√°mica de aprender.

Introducci√≥n: el cambio de la sociedad desde una econom√≠a basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educaci√≥n. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de ense√Īanza-aprendizaje a metodolog√≠as activas e innovadoras. Team based learning es un alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos peque√Īos dentro de cursos numerosos.
Objetivo: dar a conocer la experiencia del uso de Team based learning como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.
M√©todos: se utiliz√≥ un dise√Īo de estudio experimental en una poblaci√≥n de 96 estudiantes de enfermer√≠a, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consider√≥ dos grupos control y un grupo experimental. El an√°lisis del efecto del uso de Team based learning se evalu√≥ de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: los estudiantes que realizaron Team based learning obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de Team based learning, ya que estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.
Conclusiones: Team based learning es una metodolog√≠a de ense√Īanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, ello se traduce en mejores resultados acad√©micos, es una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y din√°mica de aprender.¬†

Felipe Andr√©s Z√ļ√Īiga Arbalti, Sergio Castillo Suazo, Claudio Aguayo Tapia, Oliberto S√°nchez Ramos, Lilian Hern√°ndez Montes, Valeska Alejandra Ormaz√°bal Valladares
582 lecturas
Sistema informático para la gestión de datos del docente

Introducci√≥n: La Escuela Nacional de Salud P√ļblica centro de referencia para la preparaci√≥n posgraduada en salud p√ļblica cuenta con una estructura departamental que vela por el constante desarrollo profesional y cient√≠fico de su claustro, para ello ¬†¬†requiere de s√≥lidos mecanismos de control.

Objetivo: elaborar una herramienta para la gestión de información de los jefes de departamentos docentes en base al plan de desarrollo individual del profesor.

Métodos: revisión bibliográfica y documental, entrevista a las especialistas del departamento de cuadros y jefes de departamento docente. Como soporte tecnológico se seleccionó el Gestor de Base de Datos Microsoft Office Access, teniendo en cuenta que el mismo no requiere de muchos recursos de hardware en las computadoras y genera aplicaciones de escritorio sin necesidad de conexión a la red.

Resultados: se obtuvo una base de datos relacional con una tabla principal que recoge la información de cada profesor y 14 tablas secundarias relacionadas con la tabla principal y entre sí. Los datos recogidos fueron: profesión, especialidad, categoría docente, categoría investigativa, grado científico, dominio de idioma, resultado de evaluación docente, condecoraciones y títulos honoríficos y datos personales. Posee formularios de entrada, un sistema de reportes e informes que permite el acceso de forma rápida a dicha herramienta.

Conclusiones: la herramienta permitirá a los jefes de departamentos llevar a cabo un flujo de información completo de cada profesor para la elaboración de una estrategia departamental.

Mar√≠a Cecilia Santana Espinosa, Madelayne Mu√Īoz Morej√≥n, Mar√≠a Francisca O'Farrill Fern√°ndez, Daisy Amparo Mart√≠nez Delgado, Mariela Mart√≠nez Noa
460 lecturas
Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati
978 lecturas
Sitio web para diseminar contenidos y recursos sobre las aplicaciones clínicas de las tecnologías ómicas

Introducción: Las crecientes aplicaciones clínicas de los avances en el diagnóstico genómico y en el desarrollo de fármacos a partir de la identificación de nuevas dianas moleculares, plantean la necesidad de fomentar competencias relacionadas en los profesionales de salud.

Objetivo: diseminar contenidos publicados y recursos disponibles en un sitio web sobre las aplicaciones actuales o potenciales de la genómica en la práctica clínica, de utilidad en la docencia, la asistencia y la investigación.

M√©todos: a partir de la plataforma de blogs de Infomed se construy√≥ un sitio web configurado con una p√°gina principal y tres bloques: noticias, cr√©ditos y recursos de informaci√≥n. Se incluyeron cinco p√°ginas adicionales: inmunoinform√°tica, otros proyectos genoma, eventos, libros y otros recursos. Se dise√Īaron estrategias de gesti√≥n de informaci√≥n cient√≠fica para sostener su actualizaci√≥n permanente.

Resultados: La relación de notas publicadas abarca diversas categorías como bases de datos, bioinformática, cáncer, capacitación, diagnóstico, farmacogenómica, medicina personalizada y tratamientos, entre otras. Se proporciona acceso a universidades, otras instituciones, bases de datos, revistas científicas, así como a libros o capítulos sobre la temática.

Conclusiones: El sitio web Medicina Gen√≥mica ha sido dise√Īado como colecci√≥n de recursos que incremente los niveles de conocimientos, despierte el inter√©s y genere acciones para la promoci√≥n de los avances de la gen√≥mica en la pr√°ctica cl√≠nica.
Orlando Rafael Serrano Barrera, Jenny de la Caridad Hern√°ndez Betancourt
239 lecturas
Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería

Introducción: La simulación puede fomentar la confianza de los estudiantes en el logro de habilidades clínicas debido a un mayor sentido de autoeficacia y de locus de control interno. Dado por la destreza para ejecutar una tarea exitosamente y por la percepción de controlar los resultados de los eventos.

Objetivo: Evaluar el efecto de una situación clínica simulada como método de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control, en habilidades clínicas como control de presión arterial, pulso radial y examen pulmonar en estudiantes de enfermería.

Metodología: Estudio experimental randomizado a tres grupos expuestos a una situación clínica simulada con simulador de baja fidelidad, de alta fidelidad y con paciente simulado, con aplicación de pre y post test de autoeficacia y locus de control y evaluación de habilidades clínicas presión arterial, pulso y examen pulmonar.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en el √≠ndice de autoeficacia, a excepci√≥n del √≠tem 6 ‚Äúcuando me encuentro en dificultades puedo permanecer tranquilo porque cuento con las habilidades necesarias para manejar situaciones dif√≠ciles‚ÄĚ. Los alumnos del grupo control y paciente simulado reportaron valores cercanos al punto medio de la escala locus de control interno. Al analizar por actividad cl√≠nica el grupo control muestra un mayor nivel de logro.

Conclusiones: La incorporación de tecnologías avanzadas debe ser paulatinamente a lo largo de la carrera para que el alumno se familiarice con ellas, ya que el enfrentarse a tecnologías desconocida puede influir en el de logro de la habilidad clínica y en su nivel de autoeficacia y locus de control. 

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Ega√Īa, Miriam Ester Rubio Acu√Īa
492 lecturas
Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral sobre la conducta violenta

Introducci√≥n: las necesidades de aprendizaje resultan de contrastar un desempe√Īo ideal o propuesto con el real, bien sea para un individuo o un grupo determinado. Constituyen el punto de partida para la b√ļsqueda de una soluci√≥n pedag√≥gica, a fin de contribuir a la transformaci√≥n cualitativa de los servicios de salud, y su oportuna identificaci√≥n una trascendental herramienta de la educaci√≥n permanente.

Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los médicos que laboran en los Equipos de Atención Primaria de Salud, del municipio Playa, sobre la conducta violenta.

Método: se aplicó un cuestionario con carácter anónimo, en forma de examen escrito, a 22 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar, que laboran en tres policlínicas del extremo Este, del municipio Playa.

Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el fen√≥meno de la violencia, fundamentalmente en lo que respecta a su dimensi√≥n cognitiva y su manifestaci√≥n en ni√Īos, mujeres y ancianos.

Conclusiones: a pesar de que el fenómeno de la violencia constituye, en el primer nivel de atención, uno de los Programas priorizados, en lo que a Salud Mental se refiere, la mayoría de los especialistas no lo identifican debidamente, por lo que persiste como un comportamiento infradiagnosticado, cuyo riesgo es, habitualmente, poco explorado y su evaluación adolece, en ocasiones, de elementos de obligatoria indagación y conocimiento, lo que afecta su calidad y su adecuado seguimiento.

 

 

Palabras clave: necesidades de aprendizaje, violencia.

 

Victor Tadeo Pérez Martínez, Tatiana de la Vega Pazitková
258 lecturas
Habilidades profesionales de intervenci√≥n cl√≠nica seg√ļn modo de actuaci√≥n de estudiantes de tercer a√Īo de Estomatolog√≠a

El trabajo aborda el proceso de formaci√≥n de habilidades profesionales de intervenci√≥n cl√≠nica relacionadas con los modos de actuaci√≥n profesional en los estudiantes de tercer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a, en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Pinar del R√≠o. En trabajos anteriores de los autores se establecen las principales deficiencias de este proceso en cuanto a su falta de sistematicidad, al no garantizar la relaci√≥n entre los objetivos y prop√≥sitos del a√Īo con los problemas a enfrentar, limitando su contribuci√≥n al modo de actuaci√≥n del Estomat√≥logo General B√°sico. El objetivo de la presente investigaci√≥n es definir, a partir de la aplicaci√≥n de un grupo de fundamentos pedag√≥gicos y did√°cticos basados en reconocidas teor√≠as, el sistema de habilidades profesionales de intervenci√≥n cl√≠nica en funci√≥n de los modos de actuaci√≥n de este profesional. Para dar cumplimiento al objetivo se aplican diversos m√©todos de investigaci√≥n te√≥ricos y emp√≠ricos, donde destaca el dial√©ctico que gu√≠a el proceso de perfeccionamiento de la formaci√≥n del estudiante de Estomatolog√≠a, a partir de las demandas que impone el sistema nacional de salud en Cuba, garantizando la relaci√≥n b√°sica entre habilidad-objetivo de salida del a√Īo y modo de actuaci√≥n del profesional.

Tebelio Concepción Obregón, Angie Fernández Lorenzo, Arioska Matos Rodríguez, Santiago Calero Morales
340 lecturas
Marran Lucia Ana, Missio Lourdes, Brito Rodrigues Letícia Maria, Souza Pereira Marianne, Conceição Santos Crislane, Silva Moreira Mariana
320 lecturas
Propuesta de acciones para el desarrollo de guías de prácticas clínicas basadas en evidencia en el sistema nacional de salud

Introducción: el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, y el elevado gasto en la atención, hace que se requieren nuevos modelos y estrategias para la atención de la salud, por lo que se han desarrollado diversos métodos que pretenden, además de la actualización de los conocimientos, la unificación de los criterios médicos.
Objetivo: proponer acciones que propicien el desarrollo de Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia en el Sistema Nacional de Salud que permita contribuir a la mejora de la calidad asistencial en las instituciones de salud del sistema.
Métodos: para llegar a conformar los componentes de las alternativas fueron utilizados métodos teóricos y los empíricos como la encuesta a presidentes de las sociedades científicas, jefes de grupos nacionales de diversas especialidades y expertos. Se aplicó revisión documental, la lluvia de ideas, el análisis causal y la matriz de fuerzas (DAFO), a través de la cual se identificaron las debilidades amenazas fortalezas y oportunidades que permitió elaborar dos objetivos estratégicos y un plan de acciones para proponer soluciones basadas en lo estipulado en los lineamientos de la Política Económica y Social del partido y la Revolución.
Resultados: se pudieron determinar los principales problemas que dificultan el desarrollo de las Guías de Práctica Clínicas basadas en Evidencias en el Sistema Nacional de Salud como el no haber tenido una política integral ni la jerarquización necesaria el tema; el insuficiente acceso, asequibilidad y uso de los servicios asociados a las TIC; la ausencia de un programa rector para el desarrollo de las Guías y el adolecer de un sistema coherente de gestión del capital humano para desarrollar el tema. Se realizó la propuesta de acciones para la solución de dicha problemática y se recomienda a partir de ellas realizar un plan de acción.
Conclusiones: se identificaron y describieron los procesos claves de la actividad de Guías de Prácticas Clínicas Basadas en Evidencias, lo que permitió constatar los principales problemas relacionados con los factores organizacionales. Se presenta una propuesta de acciones factibles de implementar en el corto y mediano plazo. 

Ana Margarita Toledo Fernández, Miriam Portuondo Sao, Yoerquis Mejías Sánchez, Librada Santana Martínez
239 lecturas

Artículos de Posición

El pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud

Introducci√≥n: El pensamiento educativo de Fidel Castro en la formaci√≥n de valores de los profesionales de la salud, constituye una herramienta inestimable para quienes desempe√Īan la noble labor de educar.

Objetivos: Realizar una aproximación al pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz, resaltando las ideas inscritas en su obra como formador de valores internacionalistas en los profesionales de la salud.

M√©todos: Como m√©todos de mayor protagonismo para la realizaci√≥n de la investigaci√≥n se resaltan el hist√≥rico-l√≥gico, el anal√≠tico- sint√©tico y la sistematizaci√≥n. El¬† eje de sistematizaci√≥n establecido fue: las ideas educativas sobre¬† el internacionalismo como valor humano. En esta¬† arista se inscribe el pensamiento educativo de Fidel Castro en el per√≠odo comprendido entre 1959 hasta el 2009, su estudio como br√ļjula para el posterior an√°lisis constituy√≥ un lineamiento clave en el desarrollo de la investigaci√≥n. Se identificaron 37 pronunciamientos relacionados con el internacionalismo en salud, los cuales fueron categorizados y jerarquizados atendiendo a su valor educativo; posteriormente se seleccionaron 19 ideas esenciales y finalmente se extrajeron 13 n√ļcleos te√≥ricos integradores¬† que conformar√≠an una agenda educativa para la formaci√≥n de valores internacionalistas en los profesionales de la salud.

Conclusiones: El pensamiento educativo de Fidel Castro sobre el internacionalismo ha sido objeto de sistematización y constituye un fundamento metodológico, regulador y normativo en el contexto de la formación de valores en profesionales de la salud.

 

Olga Gloria Barbón Pérez, Lexinton Cepeda Astudillo, Lenin Garcés Viteri, Hugo Hernán Romero Rojas
970 lecturas
Shirley Gigiola Cruz Rubio
453 lecturas
Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada

El presente trabajo tuvo como prop√≥sito fundamentar la importancia que tiene en los¬† dise√Īos curriculares por competencias la identificaci√≥n y concepci√≥n sist√©mica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al m√©dico que la sociedad actual exige, as√≠ como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisi√≥n y derivaci√≥n de un sistema de habilidades l√≥gico-intelectuales orientado a garantizar la formaci√≥n de las habilidades profesionales del m√©dico a egresar y en √ļltima instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulaci√≥n de esta carrera. Se realiz√≥ una valoraci√≥n de las competencias propuestas por el proyecto Tuning Am√©rica Latina -para el m√©dico latinoamericano- que conllev√≥ a la precisi√≥n de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinici√≥n entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresi√≥n pr√°ctica de la atenci√≥n en salud que los mismos llevar√°n a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer m√©dico, donde se pondr√° de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.

Natacha María Rivera Michelena, Marta Pernas Gómez, Minerva Nogueiras Sotolongo
793 lecturas
Silvia Caridad Rodríguez Selpa, Sonia Reina Socarrás Sánchez, Yusep González Sánchez, Anna Nivardovna Díaz Díaz, Yailin Noa Castillo
300 lecturas
José Manuel Rial Diaz, Ana Elisa Hernández Cuenca, Yosvanis Cruz Carballosa, Beatriz Cruz Suárez, Yohandra Herrera López
319 lecturas
Integración curricular mecanicista versus sistémica

Introducci√≥n: la integraci√≥n curricular ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los curr√≠culos m√©dicos modernos; sin embargo, en sus modelos m√°s conocidos, que incluyen la integraci√≥n horizontal y vertical, se contin√ļan entendi√©ndose el aprendizaje de la medicina en torno a temas, tal como se hace en los curr√≠culos tradicionales. Esta manera de concebir el aprendizaje no permite analizar de manera metodol√≥gica el dise√Īo de curr√≠culos integrados/integradores que involucran otras formas de aprender.
Objetivo: suscitar una reflexi√≥n te√≥rica y metodol√≥gica sobre la integraci√≥n curricular en la educaci√≥n m√©dica con la finalidad de orientar el dise√Īo y la evaluaci√≥n de los curr√≠culos integrados/integradores y polemizar sobre qu√© tan innovadoras son las integraciones verticales y horizontales.
Desarrollo: los curr√≠culos integrados horizontal y verticalmente son similares a los curr√≠culos tradicionales fragmentados en su concepci√≥n lineal del dise√Īo, mientras que en la integraci√≥n curricular sist√©mica, cuyos ejemplos pueden visualizarse en los curr√≠culos dise√Īados mediante el aprendizaje basado en problemas, se aborda el dise√Īo curricular de manera circular mediante la conexi√≥n de cuestiones que se retroalimentan las unas a las otras, por tanto, las actividades de aprendizaje podr√≠an dise√Īarse y evaluarse de forma simult√°nea.
Conclusiones: al pensar en la integraci√≥n curricular como una estrategia de innovaci√≥n educativa implica debatir qu√© se entiende por curr√≠culos integrados/integradores, c√≥mo se analizando la pr√°ctica de nuestros curr√≠culos m√©dicos, con qu√© marcos te√≥ricos estamos realizando ese an√°lisis y qu√© implicaciones tiene esto en el dise√Īo y la evaluaci√≥n de los curr√≠culos.¬†

John Vergel, Gustavo Quintero
320 lecturas

Comunicación breve

Alexis Alejandro Garcia-Rivero, Yadir Jim√©nez Mederos, Yosver Casta√Īeda Pi√Īera, Javier Gonzalez-Argote
266 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María Vidal Ledo, Ramón Syr Salas Perea
413 lecturas