ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Editorial

Agust铆n Vicedo Tomey, Javier Gonz谩lez Argote
345 lecturas

Carta al editor

Comentarios al art铆culo "Factores asociados a la deserci贸n en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"
Ronald Miguel Hern谩ndez V谩zquez, Joel Alhuay Quispe
194 lecturas
Cristian D铆az-V茅lez
250 lecturas
Importancia del an谩lisis de invarianza factorial en estudios comparativos en Ciencias de la Salud
Tom谩s Caycho
227 lecturas

Art铆culos Originales

El proceso docente educativo en el pensamiento de FidelIntroducci贸n: el pensamiento de Fidel ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente constituye premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia.
Objetivo: analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano.
M茅todos: se realiz贸 un estudio socio hist贸rico del pensamiento de Fidel sobre el proceso docente educativo en el 谩rea de la educaci贸n m茅dica por la v铆a del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y el 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior.
Resultados: se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 12 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el proceso docente educativo en la Educaci贸n M茅dica, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elabor贸 la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica educativa.
Conclusiones: se verific贸 c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del proceso docente educativo en la educaci贸n m茅dica superior, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana.
Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
510 lecturas
Antecedentes acad茅micos como predictores de Burnout en estudiantes de primer a帽o de Odontolog铆aIntroducci贸n: en los 煤ltimos a帽os, el bienestar psicol贸gico del estudiante ha sido motivo de estudio debido a su influencia en el rendimiento acad茅mico y adaptaci贸n a la educaci贸n universitaria.
Objetivo: asociar los antecedentes acad茅micos de los estudiantes de primer a帽o de Odontolog铆a y sus niveles de Burnout.
M茅todos: se aplic贸 un cuestionario sociodemogr谩fico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer a帽o de la carrera de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n obtenida mediante muestreo no probabil铆stico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo informaci贸n sobre los antecedentes acad茅micos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estad铆sticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selecci贸n Universitaria de matem谩ticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realizaci贸n personal y entre las calificaciones promedio de ense帽anza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes acad茅micos entregaron predicciones estad铆sticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variaci贸n de 茅l, donde s贸lo la calificaci贸n promedio de ense帽anza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estad铆sticamente significativo explicando 6,59 % de la variaci贸n del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes acad茅micos como el puntaje en la Prueba de Selecci贸n Universitaria de matem谩ticas y las calificaciones promedio de ense帽anza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de Odontolog铆a de primer a帽o de la Universidad de Concepci贸n.
Francisca Mu帽oz C., Doris Carrasco M., Alejandra Medina M., Cristhian P茅rez V., Liliana Ortiz M.
360 lecturas
La comunicaci贸n pedag贸gica en los docentes del nuevo plan de formaci贸n en Medicina Integral Comunitaria

Introducci贸n: el Programa Nacional de Formaci贸n en Medicina Integral Comunitaria surgi贸 para garantizar la formaci贸n del m茅dico que requiere la nueva sociedad venezolana. Los sistemas de actividad y comunicaci贸n pedag贸gica que se desarrollan en el proceso docente educativo son inseparables en los procesos formativos, garantiz谩ndose en buena medida el 茅xito en la formaci贸n de la personalidad del educando con un elevado compromiso social, humanista, 茅tico, cient铆fico y t茅cnico.
Objetivo: determinar c贸mo los docentes desde la autovaloraci贸n, identifican la comunicaci贸n pedag贸gica que establecen con sus alumnos mediante el cumplimiento de las funciones de la comunicaci贸n.
M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo, cualitativo, de corte transversal a 31 profesores del Nuevo Plan de Formaci贸n de Medicina Integral Comunitaria del Municipio Roscio, estado de Gu谩rico, Venezuela; que participaban como alumnos en un Curso B谩sico de Pedagog铆a. Previo consentimiento; se les aplic贸 un cuestionario estructurado en doce enunciados que deb铆an enumerar de acuerdo al comportamiento comunicacional que presentaban con sus educandos. Los resultados se llevaron a tablas para su an谩lisis en porcentajes y de acuerdo a valoraci贸n cualitativa por escala de Likert.
Resultados: se encontraron importantes dificultades en la comunicaci贸n pedag贸gica de los docentes en la funci贸n afectiva-valorativa y con menor frecuencia en al informativa-pedag贸gica lo que pone en riesgo exitosos resultados en el proceso docente educativo.
Conclusiones: se recomienda atender la superaci贸n de los docentes en comunicaci贸n pedag贸gica, en el contexto del entorno social donde se desenvuelven mediante la inclusi贸n de estos temas en los Cursos B谩sicos de Pedagog铆a y Diplomado que deben recibir.

Lourdes B谩rbara Alp铆zar Caballero
416 lecturas
Uso de tecnolog铆as de la informaci贸n en el rendimiento acad茅mico basados en una poblaci贸n mexicana de estudiantes de Medicina

Introducci贸n: en la actualidad, las tecnolog铆as de la informaci贸n han modificado la relaci贸n entre los diferentes factores que inciden en el rendimiento acad茅mico. Dentro de las herramientas virtuales disponibles, los Grupos de Google fueron seleccionados para su aplicaci贸n, bajo la hip贸tesis que su uso permite mejorar el aprovechamiento de los estudiantes durante el curso y a su vez mejorar sus calificaciones.
Objetivo: comparar las calificaciones obtenidas en dos grupos de estudiantes de Medicina que cursaron la asignatura de gen茅tica.
M茅todos: un grupo que utiliz贸 las herramientas virtuales de los Grupos de Google y el otro grupo en el cual no se utiliz贸 estas herramientas.
Resultados: al comparar las calificaciones en ambos grupos, el resultado confirm贸 nuestra hip贸tesis, pues se observ贸 mayor rendimiento acad茅mico en los estudiantes que utilizaron las herramientas virtuales de los Grupos de Google.
Conclusiones: el uso de las tecnolog铆as conlleva a un cambio en la dimensi贸n gnoseol贸gica de la actividad educativa, cambio que a煤n adolece de una base metodol贸gica acabada. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n en la ense帽anza de las Ciencias M茅dicas, como las herramientas virtuales de los Grupos de Google, aumenta el rendimiento acad茅mico en estos estudiantes.

Krystell Paola Gonz谩lez-Guti茅rrez, Carlos Alfonso Tovilla-Z谩rate, Isela Esther Ju谩rez鈥揜ojop, Mar铆a Lilia L贸pez-Narv谩ez
461 lecturas
Ileana Valdivia Alvarez
233 lecturas
Ana Navea Mart铆n, Isabel Varela Montero
888 lecturas
Gu铆a de ejercicios interactivos para autoevaluaci贸n de estudiantes de Enfermer铆a en pr谩ctica preprofesional

Introducci贸n: la pr谩ctica preprofesional ocupa el 煤ltimo curso de la Licenciatura en Enfermer铆a. Contribuye a la educaci贸n y entrenamiento final del futuro egresado, lo que permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la pr谩ctica de enfermer铆a.
Objetivo: elaborar una gu铆a de ejercicios interactivos que propicie la autoevaluaci贸n de los estudiantes de enfermer铆a que se encuentran en la pr谩ctica preprofesional.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de innovaci贸n tecnol贸gica en la Facultad Tecnol贸gica, de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, entre marzo y mayo de 2015. Para el diagn贸stico se emplearon la entrevista estructurada y el an谩lisis documental. Fueron utilizados adem谩s, la lluvia de ideas y el criterio de especialistas. El producto se elabor贸 a partir del programa Mediator.
Resultados: el diagn贸stico mostr贸 un conjunto de deficiencias en la formaci贸n profesional de los estudiantes universitarios. Para contribuir a su erradicaci贸n se dise帽贸 una gu铆a de ejercicios sustentada en los objetivos del programa. La gu铆a se elabor贸 a partir del programa Mediator, lo que permiti贸 confeccionar un medio de ense帽anza que propicia la autoevaluaci贸n. El criterio valorativo de los especialistas fue positivo. Estos reconocen el enfoque metodol贸gico y did谩ctico del producto y emitieron sugerencias que ser谩n tomadas en cuenta perfeccionar la propuesta.
Conclusiones: la multimedia elaborada proporciona a los estudiantes un aprendizaje y autoevaluaci贸n continuos, con un enfoque metodol贸gico y did谩ctico 煤tiles para reforzar el aprendizaje te贸rico y pr谩ctico de la disciplina Enfermer铆a.

Berenix Lozano Vega, Lourdes Mor谩n Giraldo, Arletis Gil Hern谩ndez, H茅ctor Exp贸sito P茅rez, Antonio Obed Tarajano Rosell贸
543 lecturas
Estrategias de aprendizaje para formar en Educaci贸n Superior a una generaci贸n interactivaIntroducci贸n: el texto presenta los resultados obtenidos en una investigaci贸n desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2013 y 2015 por el Centro de tecnolog铆as para la Academia y la Facultad de Comunicaci贸n Social.
Objetivos: describir las posibilidades de interactividad comunicativa y selectiva que tiene la audiencia en los medios nativos digitales de Colombia, as铆 como identificar las herramientas de participaci贸n que 茅stos ofrecen.
M茅todos: la investigaci贸n fue desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2013 y 2015. Se utiliz贸 un estudio de corte descriptivo correlacional, con una muestra de 19 portales, con vocaci贸n o prop贸sito period铆stico. La observaci贸n se desarroll贸 en el marco de una semana compuesta, durante los primeros meses de 2014, es decir, se tom贸 un d铆a de cada semana durante siete semanas para observar a los medios, as铆, la primera semana se realiz贸 la observaci贸n el d铆a lunes, la siguiente semana el martes y as铆 de forma sucesiva hasta completar todos los d铆as de la semana.
Resultados: fue posible identificar cuatro estrategias de interactividad que deber铆an ser utilizadas en educaci贸n superior, ya que responden a las necesidades de los estudiantes actuales.
Conclusiones: para que los docentes puedan responder a las necesidades de sus estudiantes deben hacer lo que los nuevos medios hacen, escuchar a su audiencia, es decir a sus estudiantes.
Oscar Boude FIgueredo
631 lecturas
Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
577 lecturas
Satisfacci贸n de los alumnos de la maestr铆a de Farmacoepidemiolog铆a con el uso del aula virtual

Introducci贸n: la maestr铆a de Farmacoepidemiolog铆a de la Escuela Nacional de Salud P煤blica utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia presencial; no se conoce la opini贸n que los maestrantes tienen sobre su utilidad, esto importante porque refleja la eficiencia de la estrategia docente.
Objetivo: valorar la satisfacci贸n de los alumnos de la maestr铆a de Farmacoepidemiolog铆a con el uso del aula virtual.
M茅todos: se realiz贸 un estudio exploratorio de corte transversal, en los meses de julio-agosto de 2015; el universo estuvo constituido por 49 alumnos, alumnos egresados de la segunda edici贸n y de la edici贸n en curso de la maestr铆a; se midi贸 la satisfacci贸n con el aula virtual, expresada en alta o baja seg煤n respuestas a una encuesta aplicada.
Resultados: se observ贸 predominio de la respuesta "el acceso a la plataforma virtual es normal" (38,8 %); 46,0 % consider贸 煤til la fase no presencial de los cursos; 77,6 % calific贸 adecuado el tiempo dedicado a actividades en el aula virtual; 57,1% accede m谩s desde su centro de trabajo al aula virtual y la mayor铆a (61,2 %) prefiere que los cursos se desarrollen con el apoyo del aula virtual; todo esto llev贸 a valorar la satisfacci贸n de los alumnos con el aula virtual como alta en 51,0 %.
Conclusiones: a pesar que la mayor铆a de los alumnos de la Maestr铆a de Farmacoepidemiolog铆a refirieron alta satisfacci贸n con el aula virtual como apoyo a la docencia presencial, una buena parte de ellos no est谩 satisfecho; es necesario profundizar en el tema en investigaciones futuras.

Maria Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle
388 lecturas
Procedimiento para la gesti贸n del conocimiento personal desde la Web, mediante Firefox y sus complementosIntroducci贸n: la gesti贸n del conocimiento en las organizaciones es limitada, si la gesti贸n personal de este no es jerarquizada. Adoptar nuevas habilidades y h谩bitos en el manejo de las herramientas inform谩ticas que facilitan la gesti贸n del conocimiento en el 谩mbito personal es indispensable para la posterior socializaci贸n de ese conocimiento a toda la organizaci贸n.
Objetivos: crear e implementar un procedimiento, por medio de Firefox y sus complementos, que mejore la eficiencia del proceso de gesti贸n personal del conocimiento al navegar por la Web.
M茅todos: se emple贸 el m茅todo descriptivo para analizar las dificultades que algunas personas presentan al navegar y gestionar conocimiento desde la Web y el m茅todo del an谩lisis documental para investigar si existen soluciones a las dificultades encontradas
Resultados: se implement贸 un procedimiento, que mediante un conjunto seleccionado de complementos que se integran al navegador Firefox, mejora la rapidez y la eficiencia del proceso de gesti贸n del conocimiento personal desde la Web.
Conclusiones: la gesti贸n del conocimiento personal es de vital inter茅s para las organizaciones, ya que el intercambio y socializaci贸n de ese conocimiento adquirido, le permitir谩 a la instituci贸n apropiarse de esos conocimientos y apoyar los procesos docentes, investigativos y de innovaci贸n tecnol贸gica. Ante la inmensa cantidad de conocimiento a adquirir y analizar, es necesario prever la adopci贸n de nuevas habilidades y h谩bitos en el uso de herramientas inform谩ticas que permitan ejecutar el proceso de gesti贸n del conocimiento personal desde la Web, con rapidez y eficiencia.
N茅stor Mena D茂az
569 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Metodolog铆a para la realizaci贸n de un seminario participativo en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas

Introducci贸n: el seminario, como forma de organizaci贸n de la ense帽anza, permite un proceso ense帽anza-aprendizaje, desarrollador y educativo, hace que el alumno busque y explore el conocimiento desde posiciones reflexivas e independientes. Se tiene en cuenta que las concepciones pedag贸gicas actuales abogan por un car谩cter participativo de la ense帽anza, donde el estudiante asume un papel cada vez m谩s protag贸nico en la conducci贸n de su aprendizaje, se ha hecho muy com煤n en los 煤ltimos a帽os la aplicaci贸n de las t茅cnicas participativas en la realizaci贸n de los seminarios.
Objetivo: explicar la metodolog铆a para el desarrollo de un seminario integrador evaluativo en la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas, de forma tal que permita perfeccionar en los estudiantes habilidades que faciliten el aprendizaje participativo y creador, que respondan al perfil de salida del egresado.
Desarrollo: la realizaci贸n del seminario consta de tres fases en las cuales el profesor y los educandos cumplen funciones bien definidas; la fase de organizaci贸n y planificaci贸n, la fase de ejecuci贸n y la fase de evaluaci贸n. Se explicar谩 la metodolog铆a a seguir en cada una de estas fases para desarrollar un seminario integrador, participativo, tipo panel, en un tema de la asignatura Microbiolog铆a y Parasitolog铆a M茅dicas.
Conclusiones: el seminario panel es una t茅cnica participativa que puede aplicarse en otras asignaturas y en otras carreras universitarias.

Maylin Rodr铆guez P茅rez, Mar铆a Elena Gonz谩lez L贸pez
3733 lecturas
Bertha Fern谩ndez Oliva, Julio Cesar Esp铆n Falc贸n, Danis B谩rbara Oliva Mart铆nez
491 lecturas
Nancy Patricia Jara Guti茅rrez, M贸nica Mar铆a D铆az-L贸pez
661 lecturas
Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda, Caridad Horly Cisnero Reyna
474 lecturas
Formaci贸n de recursos humanos en estomatolog铆a, su impacto en la salud bucal de la poblaci贸nIntroducci贸n: en 1900 comienza la ense帽anza universitaria de la Estomatolog铆a en Cuba, comenz贸 as铆 el largo camino de la ense帽anza de la profesi贸n.
Objetivo: realizar un an谩lisis del desarrollo de la formaci贸n de recursos humanos en Estomatolog铆a y su impacto en la salud bucal de la poblaci贸n.
Desarrollo: se presenta la evoluci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en Estomatolog铆a desde la fundaci贸n de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos despu茅s del triunfo de la Revoluci贸n. Se destaca la extensi贸n de la carrera a otras provincias del pa铆s y la evoluci贸n de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la poblaci贸n, el sector salud y la educaci贸n superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomat贸logos. Se muestra el desarrollo del posgrado destac谩ndose la formaci贸n de especialistas y la creaci贸n del doctorado en Ciencias Estomatol贸gicas. Se realizaron 15 procesos de evaluaci贸n externa de las carreras de Estomatolog铆a. Se significa el impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomat贸logos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evoluci贸n del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos m谩s importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atenci贸n estomatol贸gica y satisfacci贸n de la poblaci贸n con los servicios, elevar el estado de salud de la poblaci贸n y mantener la cooperaci贸n internacional.
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez - Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales
398 lecturas
La superaci贸n profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atenci贸n m茅dica integralIntroducci贸n: el proceso de superaci贸n constituye una v铆a primordial para que de manera gradual los profesionales coadyuven a la soluci贸n de las insuficiencias acad茅micas en determinados temas y favorezcan el bienestar social.
Objetivo: reflexionar sobre la necesidad de la superaci贸n profesional del m茅dico de familia en materia de salud ocupacional para prestar una atenci贸n m茅dica integral al trabajador.
M茅todos: estudio cualitativo de car谩cter descriptivo; donde se emplearon el an谩lisis documental, la sistematizaci贸n, el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas sobre la tem谩tica estudiada como m茅todos te贸ricos, para ello se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en art铆culos publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos.
Resultados: se abord贸 sobre la importancia de la superaci贸n profesional en salud ocupacional por parte del m茅dico de familia para ofrecer una respuesta oportuna a las demandas sociales de salud de los trabajadores; con la finalidad de fomentar y mantener el m谩s alto nivel de bienestar f铆sico, mental y social en todas las profesiones.
Conclusiones: la superaci贸n profesional del m茅dico de familia debe estar concebida a partir del diagn贸stico cient铆fico del estado actual de preparaci贸n; en la que se incluyan las v铆as para la determinaci贸n de necesidades de aprendizaje sobre la repercusi贸n en la salud de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Oscar Ca帽izares Luna, Mariela Valdes Mora
342 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Amparo Mirabal Fari帽as, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Ana Mar铆a Nazario Dolz, y col.
634 lecturas
Ivonne Santiesteban P茅rez, Kenia Monjes Leyva, Rita Mar铆a Ferr谩n Torres
231 lecturas
El esp铆ritu de Baragu谩 en la medicina cubanaIntroducci贸n: Baragu谩 representa la intransigencia revolucionaria del pueblo cubano y en este hecho se demostraron muchos de los valores humanos que siguen hoy los m茅dicos cubanos en su diaria labor.
Objetivos: caracterizar el contexto hist贸rico de la Protesta de Baragu谩 y explicar su influencia en la labor de los m茅dicos cubanos en la actualidad, utiliz谩ndose el m茅todo l贸gico-hist贸rico y anal铆tico-sint茅tico.
M茅todos: se emplearon los m茅todos hist贸rico-l贸gico y anal铆tico-sint茅tico para analizar los documentos y bibliograf铆as sobre el tema.
Resultados: se presenta un acercamiento a la vigencia que tuvo, tiene y tendr谩 el pensamiento y accionar de Antonio Maceo, junto a los patriotas que lo acompa帽aron, en el 138 aniversario de la Protesta de Baragu谩. La contribuci贸n de su pensamiento revolucionario, como fuente inagotable de lecciones, revive el principio de que el futuro de la patria cubana ser谩 un eterno Baragu谩 que incluye el destino de nuestra pr谩ctica m茅dica cotidiana
Conclusiones: los m茅dicos cubanos honran el ejemplo de Antonio Maceo, cumplen con su labor diaria y las dis铆miles tareas que en materia de internacionalismo les son otorgadas. La disciplina, preparaci贸n y constancia de los trabajadores de la salud cubanos, unidos a sus principios de solidaridad, humanismo, valor y compromiso son el legado de los patriotas que como en Baragu谩, hicieron frente a las injusticias hacia la patria cubana.
Ra煤l Quevedo P茅rez, Thaimy Valero Gallardo
257 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Borys L铆o Alonso, Aquilino Santiago Garrido, Aldo Mu帽oz Hern谩ndez, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
2428 lecturas