ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

 
269 lecturas
Las transformaciones en el Sistema Nacional de Salud cubano, su incidencia en las Universidades de Ciencias M茅dicas
 
14 lecturas

Carta al editor

A prop贸sito del art铆culo "Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distancia"
Raidell Avello Mart铆nez
66 lecturas

Art铆culos Originales

La Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista en el pensamiento de Fidel

Introducci贸n: El pensamiento de Fidel ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia

Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano en el 谩mbito de la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio socio hist贸rico del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Colaboraci贸n M茅dico Internacionalista por la v铆a del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones suyas que abordaron el tema objeto de estudio realizadas entre 1959 y el 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior (CEMS).

Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 15 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elabor贸 la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica

Conclusiones: el estudio permiti贸 verificar c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado a la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana y al desarrollo exitoso de la colaboraci贸n internacional en el 谩rea de la salud

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
722 lecturas
Arturo Puga Garc铆a, Mayra Madiedo Albolatrat, Pedro Alexis D铆az Rodr铆guez, Gloria Mar铆a Puga Madiedo
991 lecturas
An谩lisis competencias de m茅dicos generales al definir pertinencia patolog铆as atendidas en Servicio de Emergencia Hospital Nivel III

La Misi贸n de los Hospitales de Nivel III en los Sistemas de Salud聽 es dar soluci贸n a聽 Patolog铆as de alta聽 complejidad,聽 por contar 聽con la tecnolog铆a y los especialistas m谩s calificados, siendo su nivel de resoluci贸n del m谩s alto nivel.聽 El estudio聽 se llev贸 a efecto en un Hospital de esta categor铆a en el Servicio de Emergencia, su objetivo general fue analizar la pertinencia que el m茅dico general聽 realizo a las 聽Patolog铆as atendidas en este servicio, verificando que nivel de resoluci贸n final le correspond铆an. La Metodolog铆a usada fue tomar 50 diagn贸sticos diarios en diferentes horarios de atenci贸n, cuya historia cl铆nica terminaba en n煤mero impar y la muestra final fue de 1000 diagn贸sticos, identificados utilizando el Sistema de Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades CIE, e introducidos al sistema inform谩tico, se procedi贸 a analizar las 聽patolog铆as atendidas con la ayuda del check list elaborado por expertos que calificaba la pertinencia. Tabulados los datos se observ贸聽 935聽 patolog铆as聽 que constitu铆an el 93%del universo estudiado, su nivel de 聽resoluci贸n final 聽correspondi贸 al 聽nivel I y II de atenci贸n, mientras que 65 patolog铆as tuvieron pertinencia al Hospital, que representaba el 7% de la muestra. La estad铆stica 聽determino adem谩s que las diarreas, el dolor abdominal p茅lvico, lumbago y cefaleas 聽fueron las 4 patolog铆as m谩s atendidas. Concluy茅ndose la falta de competencias de los m茅dicos generales que atend铆an el servicio de emergencia para catalogar a la patolog铆a como emergente; el聽 d茅ficit absoluto de m茅dicos especialistas en Emergencias y Urgencias 聽y por 煤ltimo la falta de intersectorialidad entre el nivel I II y III de atenci贸n en el Sistema de Salud Ecuatoriano.

Esthela Narcisa de Jesus Tinoco Moreno
243 lecturas
Problemas profesionales de los licenciados en enfermer铆a en el desarrollo de habilidades pedag贸gicas

Introducci贸n: la gesti贸n del cuidado enfermero es el objeto de la enfermer铆a. Para ello se necesita que los docentes responsabilizados con la formaci贸n de los futuros profesionales y t茅cnicos en enfermer铆a est茅n preparados desde el punto de vista pedag贸gico y debe manifestarse en el desarrollo de habilidades.
Objetivo: determinar los problemas profesionales que presentan los licenciados en enfermer铆a en el desarrollo de habilidades pedag贸gicas.
M茅todos: estudio descriptivo de corte transversal, se explor贸 el desarrollo de habilidades pedag贸gicas mediante un muestreo aleatorio simple. Se seleccionaron 30 docentes y 10 profesores principales y asesores metodol贸gicos de la carrera de enfermer铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas "10 de octubre"; se emple贸 la sistematizaci贸n y la revisi贸n bibliogr谩fica para el an谩lisis de los planes de clases, investigaciones relacionadas con palabras clave: problemas profesionales, habilidades pedag贸gicas y formaci贸n docente. Se aplic贸 un cuestionario, prueba de desempe帽o y se observaron los indicadores de las habilidades pedag贸gicas, entrevista a directivos y sesiones de trabajo metodol贸gico.
Resultados: los problemas profesionales fueron la no aplicaci贸n de principios del proceso pedag贸gico profesional, insuficiencias en el uso de los m茅todos de trabajo educativo, insuficiente utilizaci贸n de la caracterizaci贸n estudiantil, carencia de investigaciones educativas, utilizaci贸n de formas de educaci贸n en el trabajo e insuficiencia de relaciones interdisciplinarias del plan de estudios.
Conclusiones: los problemas profesionales guardan relaci贸n con la insuficiente superaci贸n en el 谩rea pedag贸gica, la identificaci贸n de estos sirve para trazar la v铆a hacia la superaci贸n profesional pedag贸gica de los docentes de enfermer铆a.

Inarvis Medina Gonz谩lez, Norberto Valcarcel Izquierdo, Mar铆a Niurka Vialart Vidal
265 lecturas
Pertinencia de la maestr铆a en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Aut贸noma de los AndesIntroducci贸n: el desarrollo de la educaci贸n superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones. Se necesita contribuir a solucionar los problemas y demandas de la sociedad.
Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestr铆a en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Aut贸noma de los Andes.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n mixta con 茅nfasis en elementos cualitativos, exploratoria de corte transversal en el per铆odo de mayo a junio de 2016. Se emplearon los m茅todos anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico y sist茅mico para conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la formaci贸n de postrado. Se revis贸 la relaci贸n de las pol铆ticas de desarrollo de Ecuador con los objetivos de la maestr铆a, y se aplic贸 una encuesta a 203 profesionales de las ciencias m茅dicas seleccionados de manera no probabil铆stica.
Resultados: se evidenci贸 que el programa tributa directamente al cumplimiento de las pol铆ticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador as铆 como con los objetivos estrat茅gicos del Ministerio de Salud P煤blica. Los resultados de la encuesta demostraron que existe una demanda en esta 谩rea de formaci贸n y un inter茅s de los profesionales por acceder a la maestr铆a para su desarrollo profesional.
Conclusiones: el procedimiento propuesto permiti贸 evaluar la pertinencia de la maestr铆a de Gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional relacionados con la contribuci贸n del programa a la soluci贸n de las principales necesidades de la salud p煤blica ecuatoriana.
Ariel Jos茅 Romero Fern谩ndez, Gustavo 脕lvarez G贸mez
202 lecturas
Situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez"Introducci贸n: la cantidad de doctores en ciencias es un factor determinante en los procesos acreditativos de la calidad de las carreras universitarias. La Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana ha sido acreedora en dos oportunidades de la condici贸n de carrera de excelencia. No obstante, la cantidad de doctores en ciencias es insuficiente con relaci贸n a los est谩ndares de calidad.
Objetivo: describir la situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todo: se realiz贸 un estudio diagn贸stico mediante el empleo de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluaci贸n para la acreditaci贸n de la carrera. Se efectu贸 una lluvia de ideas con el consejo de direcci贸n y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccion贸 una matriz DAFO innovada para el an谩lisis situacional de la formaci贸n doctoral en la Facultad.
Resultados: el 7,5 % del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 a帽os. Muestra desde el 2012 una disminuci贸n progresiva. Las debilidades que m谩s afectan la formaci贸n de doctores son: la carencia de una estrategia de captaci贸n temprana de aspirantes (11,7 %), insuficiencias de la estrategia actual (11,2 %) seguidas de la inadecuada estimulaci贸n a los doctores (11,2 %) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7 %).
Conclusiones: se identific贸 que la formaci贸n de doctores en la Facultad de Estomatolog铆a no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificaci贸n de la calidad.
Alberto Eduardo Companioni Bach谩, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Lidia Caridad Hern谩ndez G贸mez
136 lecturas
Intervenci贸n para el aprendizaje en clases did谩cticas prolongadas de asignaturas cl铆nicasIntroducci贸n: las clases did谩cticas o magistrales son utilizadas frecuentemente en educaci贸n m茅dica, aunque se sabe que la atenci贸n de los estudiantes disminuye progresivamente y la retenci贸n de la informaci贸n es limitada. Las clases interactivas reducen estos inconvenientes, pero su efecto s贸lo se ha evaluado en clases de una hora o menos de duraci贸n y predominantemente en el ciclo b谩sico de medicina.
Objetivo: evaluar la intervenci贸n implementada para el alcance de un mayor aprendizaje en clases did谩cticas prolongadas de asignaturas cl铆nicas.
M茅todo: la intervenci贸n se realiz贸 en un m贸dulo educativo del ciclo cl铆nico de la carrera de medicina de una universidad privada chilena. Participaron 60 estudiantes de 5to a帽o. Las clases de la unidad intervenida se impartieron en 4 h acad茅micas sucesivas de 45 min cada una. Al inicio de cada clase, los estudiantes respondieron un cuestionario con sentencias en formato verdadero o falso referidas a los objetivos centrales de cada tem谩tica. Las clases se estructuraron con el m茅todo cl谩sico y el estilo docente predominante fue proveedor visual de informaci贸n. La evaluaci贸n se realiz贸 despu茅s de 3 meses mediante un test de conocimientos con 40 preguntas de opci贸n m煤ltiple (11 de cardiolog铆a). Se incluy贸 una selecci贸n de sentencias de verdadero y falso de aquellas utilizadas durante las clases y una encuesta de satisfacci贸n en formato Likert. Adem谩s, se aplic贸 una escala diferencial sem谩ntica para recolectar informaci贸n sobre las clases de las dem谩s unidades con el prop贸sito de controlar el efecto halo atribuido a preferencias de docentes participantes.
Resultados: el promedio de las calificaciones en las preguntas de cardiolog铆a del test de conocimientos fue significativamente superior al promedio de las otras unidades de geriatr铆a [t(59)=-28,3; p< 0,001]. El porcentaje promedio de aciertos del post-test fue 45,2 % superior al pretest [t(59)= -24,9; p< 0,001]. La metodolog铆a fue bien evaluada: 100 % de estudiantes estim贸 que mantuvo su atenci贸n durante las clases. La apreciaci贸n de las clases impartidas por los diferentes docentes del m贸dulo de geriatr铆a fue positiva, sin diferencias entre ellos. Conclusiones: el uso de cuestionarios con sentencias de verdadero y falso, referidas a los objetivos educacionales, antes de cada sesi贸n de clases prolongadas es una estrategia que permite mantener la atenci贸n de los estudiantes y favorece el rendimiento cognitivo en asignaturas cl铆nicas del pregrado de Medicina.
Eduardo Fasce Henry, Liliana Ortiz Moreira, Graciela Torres Araneda, Macarena Delgado Rivera, Javiera Ortega Bastidas, Ana Mar铆a Moraga Palacios
310 lecturas
Percepci贸n de valores y antivalores coexistentes en el sector saludIntroducci贸n: se muestran resultados de una investigaci贸n realizada en 4 facultades de Ciencias M茅dicas de La Habana y sus escenarios docentes en el periodo 2012-2014.
Objetivo: explorar los valores 茅ticos sociales y profesionales consensuados por docentes, estudiantes, profesionales, directivos y usuarios del sector salud e identificar los antivalores coexistentes.
M茅todos: se utiliz贸 una metodolog铆a cualitativa, seleccionando intencionalmente una muestra correspondiente al 57 % del universo de estudio, con quienes se aplicaron variadas t茅cnicas: grupo focal y proyectiva, observaci贸n participante, encuesta y t茅cnica de Delphi.
Resultados: existi贸 consenso en la percepci贸n de los valores honestidad y responsabilidad coexistiendo con el antivalor deshonestidad; el valor solidaridad con antivalor ego铆smo; valor responsabilidad con antivalor irresponsabilidad y valor humanismo con antivalores desidia e indiferencia. Seg煤n los expertos, las principales causas de desmotivaci贸n de los profesionales son los bajos salarios, insuficientes condiciones de trabajo y poco reconocimiento social.
Conclusiones: se propone fortalecer los valores 茅ticos ciudadanos y profesionales y combatir los antivalores. Corresponde a los decisores trazar estrategias para enfrentar las insuficiencias con la participaci贸n de los profesionales comprometidos con una mejor calidad y eficiencia de los servicios y una mayor satisfacci贸n de los usuarios.
Mar铆a del Carmen Amaro Cano, Armando Gonz谩lez Rivera, B谩rbara Leyva Salermo, Juana Mar铆a Jim茅nez Hern谩ndez, Efra铆n S谩nchez Santa Cruz, Berta Formental Hidalgo, Cora Galano Ferrer, Alicia Fern谩ndez Hern谩ndez, Asunci贸n Toledo del Rey
1623 lecturas
Factores socioeducativos asociados a la percepci贸n de maltrato en estudiantes de medicina peruanosIntroducci贸n: muchas veces para mejorar el aprendizaje los docentes realizan alg煤n tipo de maltrato, lo que provoca gran frecuencia de este en estudiantes de medicina. Sin embargo, no se han explorado sus determinantes en una poblaci贸n estudiantil extensa.
Objetivo: determinar los factores socioeducativos que se asociaron a la percepci贸n del maltrato entre los estudiantes de medicina peruanos.
M茅todos: estudio transversal anal铆tico, multic茅ntrico en m谩s de 1 000 estudiantes en todo el Per煤. Se us贸 una encuesta validada para maltrato estudiantil, buscando asociaci贸n a variables socioeducativas. Se realiz贸 un muestreo por bola de nieves, se hall贸 asociaciones estad铆sticas usando modelos lineales generalizados.
Resultados: las mujeres sufr铆an menos maltrato f铆sico (raz贸n de prevalencias ajustadas (RPa): 0,86), pero m谩s sexual (RPa: 1,54). Los de universidades privadas ten铆an menor maltrato f铆sico (RPa: 0,80), los homosexuales tuvieron mayor maltrato psicol贸gico, acad茅mico y sexual (RPa: 1,81; 1,78 y 2,07; respectivamente), los bisexuales mayor maltrato sexual (RPa: 1,50), los que ten铆an sobrepeso/obesidad mayor maltrato psicol贸gico (RPa: 1,21), a m谩s a帽os en los hospitales se tuvo mayor maltrato psicol贸gico y sexual (RPa: 1,10 y 1,09; respectivamente), los que hac铆an guardias extras y eran internos de medicina tuvieron mayores maltratos f铆sicos (RPa: 1,22 y 1,40; respectivamente) y acad茅micos (RPa: 1,21 y 1,46; respectivamente), los satisfechos con la carrera ten铆an menor frecuencia de los cuatro tipos de maltrato.
Conclusiones: se encontr贸 que algunos estudiantes eran m谩s maltratados, se deben tomar las medidas para que esto se caracterice, intervenga y reduzca, ya que podr铆a tener consecuencias en el estudiante, su rendimiento y que repercutan hasta cuando este sea profesional.
Christian R. Mejia, Dante Manuel Qui帽ones-Laveriano, Jhosselyn Isela Chac贸n-Mostacero, Edwards Adri谩n Aguirre-Valenzuela, Lucero Paula Heredia-Torres, Armando Mi帽an-Tapia
349 lecturas
Ense帽anza de 茅tica a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Introducci贸n: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas 茅ticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la ense帽anza de 茅tica a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
M茅todos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolect贸 la informaci贸n mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluy贸 estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo acad茅mico. Se pregunt贸 acerca de la ense帽anza del curso de 茅tica, las clases de 茅tica dentro de otros cursos de la carrera, los t贸picos que les ense帽aron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 a帽os (rango intercuart铆lico: 20-23 a帽os). El 65 % (459) hab铆a recibido el curso de 茅tica y el 41 % (287) hab铆an recibido alguna clase de 茅tica dentro de los cursos, manifestando que les hab铆an servido mucho al 85 %. El tema 茅tico que m谩s han tratado fue la 茅tica en la carrera de medicina (78 %), seguido de la 茅tica en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la 茅tica para el trato con compa帽eros/colegas (45 %) y la 茅tica en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusi贸n: si bien existen temas 茅ticos que se ense帽an frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podr铆a generar faltas 茅ticas por desconocimiento de los estudiantes.

Christian R. Mej铆a, Mariela Vargas Vilca, Araseli Verastegui Diaz, Sarita Quispe-Colquepisco, Lienneke S. Mena, Liz P. Mendoza, Macarena Carbajal
256 lecturas
Elementos clave para perfeccionar la ense帽anza del ingl茅s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Introducci贸n: el dominio del idioma ingl茅s por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su ense帽anza, apegado a los est谩ndares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la ense帽anza del idioma ingl茅s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
M茅todos: se aplic贸 el m茅todo de an谩lisis estructural que permite, con la participaci贸n de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la ense帽anza del idioma ingl茅s en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr est谩ndares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnol贸gico en la ense帽anza de idiomas, la ense帽anza de idiomas online, la integraci贸n e interrelaci贸n con otras entidades, las certificaciones internacionales en la ense帽anza de idiomas y la recepci贸n de ex谩menes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacci贸n de las partes involucradas en el proceso de ense帽anza del idioma ingl茅s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigaci贸n y vinculaci贸n con la sociedad, en las 谩reas del conocimiento de las instituciones militares: social, t茅cnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Angie Fern谩ndez Lorenzo, Lorenzo Armijos Robles, Fabricio C谩rdenas Coral, Humberto An铆bal Parra C谩rdenas, Santiago Calero Morales, Sandra Patricia Galarza Torres
237 lecturas
Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud

Introducci贸n: las competencias y el desempe帽o laboral de los profesionales de la salud han constituido una preocupaci贸n de los sistemas de salud en el mundo para incrementar la calidad de los servicios y ha exigido a las universidades de ciencias m茅dicas aportarles un profesional con adecuada capacidad y modo de actuaci贸n profesional.
Objetivo: informar a la comunidad cient铆fica los resultados de trabajo y aportes cient铆ficos del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud durante los a帽os 2015-2016.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo de car谩cter descriptivo de la actividad cient铆fica que ha desarrollado el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Se efectuaron diversas actividades como talleres, conferencias, presentaci贸n de temas y grupo de discusi贸n.
Resultados: el grupo integrado por 15 profesionales de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, se traz贸 diferentes objetivos de trabajo y debati贸 sobre temas relacionados con definiciones, historia y evoluci贸n de las competencias, metodolog铆as, cienciometr铆a y competencias profesionales en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias y Pediatr铆a, fundamentalmente. Se realizaron 15 publicaciones cient铆ficas en 7 revistas nacionales e internacionales, dos tesis doctorales y se aplic贸 un programa acad茅mico en el internado vertical de la carrera de medicina por competencias profesionales.
Conclusi贸n: el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud ha realizado un encomiable trabajo de desarrollo tecnol贸gico, prospectivo, propositivo y de proyecci贸n estrat茅gica en m煤ltiples esferas de las ciencias biom茅dicas, con resultados muy positivos en su producci贸n cient铆fica para desarrollar y perfeccionar el enfoque de las competencias en salud en Cuba.

Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Miguel 脕ngel Blanco Aspiazu, Marta Ortiz Garc铆a, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Odalys Blanco Aspiazu
287 lecturas
Expectativas y experiencias de aprendizaje en la pr谩ctica profesional de estudiantes del 谩rea de la saludIntroducci贸n: la experiencia cl铆nica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formaci贸n de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad de Chile, durante su pr谩ctica profesional en el 谩rea de tomograf铆a computada.
M茅todos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermen茅utico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a trav茅s de la saturaci贸n de categor铆as. La producci贸n de informaci贸n se realiz贸 con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su pr谩ctica. Se utiliz贸 el an谩lisis de discurso para el estudio de la informaci贸n.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categor铆as, a saber: equipo de trabajo, aplicaci贸n de conocimientos te贸ricos, relaci贸n paciente-estudiante, incorporaci贸n de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la pr谩ctica y estado emocional. Se encontr贸 que el desempe帽o de los estudiantes en la pr谩ctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo m茅dico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de pr谩ctica profesional.
Conclusiones: la formaci贸n profesional de los alumnos en el 谩rea de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje te贸rico, la pr谩ctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patol贸gicas y t茅cnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atenci贸n integral del paciente, preocup谩ndose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andr茅s Bianchetti Saavedra, Joaqu铆n Torres Hinojosa, Lizet V茅liz Rojas
1061 lecturas
Las competencias profesionales espec铆ficas en la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral

Introducci贸n: la formaci贸n de profesionales integrales en la educaci贸n superior es uno de los retos que enfrentan los gestores de los procesos de este nivel educacional. La formaci贸n basada en competencias constituye uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en los egresados universitarios. Conocer las competencias profesionales espec铆ficas a desarrollar en la formaci贸n del especialista como m茅dico general integral es muy importante por su relaci贸n con la calidad del desempe帽o profesional y la atenci贸n m茅dica que brinda a la poblaci贸n.
Objetivos: identificar y definir las competencias profesionales espec铆ficas para la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico, mediante m茅todos te贸ricos, sistematiz谩ndose la obra de varios autores acerca del tema, se determinaron diferentes posiciones en relaci贸n a la formaci贸n por competencias, el desempe帽o profesional y los modos de actuaci贸n profesional.
Resultados: se identifican y definen las competencias profesionales espec铆ficas: comunicativa; cl铆nica; epidemiol贸gica; en educaci贸n en salud; docente; investigativa y gerencial y los modos de actuaci贸n profesional mediante los cuales se expresan en el desempe帽o profesional.
Conclusiones: la formaci贸n basada en el desarrollo y adquisici贸n de las competencias profesionales espec铆ficas constituye una alternativa para mejorar la calidad de la formaci贸n dentro de la especialidad de Medicina General Integral y del servicio m茅dico que se brinda en la atenci贸n primaria de salud.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
343 lecturas
Estrategia de superaci贸n para perfeccionar la labor de direcci贸n de los jefes de departamento docente de la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la superaci贸n continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde la perspectiva cient铆fica y un reto para estos tiempos. Propiciar la integraci贸n de la direcci贸n con lo pol铆tico-ideol贸gico, lo docente, lo metodol贸gico, lo educativo y lo cient铆fico-investigativo es funci贸n de los directivos en los Centros de Educaci贸n Superior, para lo cual se hace necesario la actualizaci贸n permanente a trav茅s de la superaci贸n posgradual, por la v铆as de la superaci贸n profesional organizadas institucionalmente y por la autosuperaci贸n continua y permanente que corresponde a todo profesional y directivo.
Objetivo: dise帽ar una estrategia que contribuya al perfeccionamiento de la labor de direcci贸n de los jefes de departamento docente a partir de la actualizaci贸n de sus conocimientos y habilidades para la mejora continua de este nivel de organizaci贸n y de direcci贸n educativa.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de desarrollo combinando m茅todos te贸ricos, emp铆ricos, y estad铆sticos, se aplicaron encuestas a una muestra intencional de jefes de departamentos, profesores y directivos para obtener informaci贸n que permitiera dise帽ar la estrategia, la cual posteriormente fue validada por especialistas seleccionados.
Resultados: se identificaron insuficiencias relativas al trabajo de direcci贸n y al trabajo metodol贸gico y la preparaci贸n en t茅cnicas de direcci贸n, estos elementos obtenidos en la etapa diagn贸stica permitieron el dise帽o de la estrategia propuesta que consta de cuatro etapas: el dise帽o de las funciones de direcci贸n del departamento docente, el diagn贸stico del estado actual de la labor de direcci贸n de los jefes de departamento docente a trav茅s de la identificaci贸n de las necesidades de aprendizaje, el dise帽o de un programa de superaci贸n en direcci贸n y la evaluaci贸n por especialistas de la estrategia propuesta.
Conclusiones: la labor de direcci贸n hay que concebirla como parte consustancial de la superaci贸n de los jefes de departamento docente para garantizar que puedan actuar frente a la realidad y transformarla con la finalidad de cumplir los objetivos de la formaci贸n del profesional. Los resultados demuestran que los jefes de departamento presentan dificultades para realizar la labor de direcci贸n as铆 como insuficiente motivaci贸n. Se dise帽贸 una estrategia orientada a elevar conocimientos y motivaciones sobre la labor de direcci贸n de los jefes de departamentos docentes en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a", una vez validada dicha encuesta est谩 en fase de implementaci贸n.

Haymara Moynelo Rodr铆guez, D谩nae Pe帽a V谩zquez, Bertha Fern谩ndez Oliva, Tamara Batista Guti茅rrez
206 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Lillian Salda帽a Campos
191 lecturas
Pedagog铆a de los valores y su influencia en Anestesiolog铆a y Reanimaci贸nIntroducci贸n: los valores se deben formar desde la cuna, en el seno de un n煤cleo familiar, se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente en la formaci贸n de valores, el paradigma a imitar: el profesor.
Objetivo: actualizar la informaci贸n sobre la pedagog铆a de los valores y su influencia en la anestesiolog铆a y reanimaci贸n.
Desarrollo: la continuidad de la profesionalizaci贸n tiene su fundamento b谩sico en las diversas formas de organizaci贸n de la ense帽anza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende, en la educaci贸n en el trabajo. La educaci贸n en el trabajo, est谩 necesitada de valores porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que, ante 茅l y por 茅l, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad y el amor constituyen, dentro de muchos otros, los que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.
Conclusiones: la pedagog铆a de los valores resulta importante en la ense帽anza de todas las residencias m茅dicas en general y en la anestesiolog铆a y reanimaci贸n en particular. La educaci贸n en el trabajo cuyo colof贸n es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Ense帽ar estos valores es un deber de todos.

Idoris Cordero Escobar
197 lecturas
Arioska Matos Rodr铆guez, Tebelio Concepci贸n Obreg贸n, Angie Fern谩ndez Lorenzo, Ra煤l Ricardo Fern谩ndez Concepci贸n, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Santiago Calero Morales
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Formaci贸n de la identidad sociocultural en los estudiantes de la Universidad de Ciencias M茅dicas

Las universidades cubanas de ciencias m茅dicas se caracterizan por una proyecci贸n educativa humanista, donde la formaci贸n de la identidad sociocultural posibilita fortalecer el sentido de pertenencia. No obstante, constituye punto de partida de la presente investigaci贸n las insuficiencias te贸ricas existentes en el proceso formativo universitario en relaci贸n con la contextualizaci贸n, las cuales limitan la pertinencia del desempe帽o de los estudiantes. El objetivo de la actual investigaci贸n radica en la elaboraci贸n de un modelo te贸rico para el logro de la formaci贸n de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios de ciencias m茅dicas, que sea expresi贸n de la relaci贸n entre la identificaci贸n del estudiante con el contexto hist贸rico sociocultural y sus deberes sociales. Se utilizaron m茅todos te贸ricos como: inducci贸n-deducci贸n, an谩lisis-s铆ntesis y hermen茅utico-dial茅ctico en la proyecci贸n te贸rica de la gesti贸n universitaria. La investigaci贸n posee te贸ricamente la definici贸n de procesos dial茅cticos en el logro de la formaci贸n identitaria de los estudiantes universitarios; siendo esto el resultado m谩s importante. Lo cual fue valorado en talleres de socializaci贸n en los que existieron criterios positivos sobre su factibilidad y pertinencia. La preparaci贸n te贸rico-pr谩ctica de los futuros profesionales de la salud requiere de una visi贸n sociocultural, donde el compromiso y la implicaci贸n social sustenten el desempe帽o con una dimensi贸n cultural dirigida a fortalecer los valores identitarios que estimulen las acciones proactivas en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de las ciencias m茅dicas.

Elexis Craib D铆az, Ada Zoraida Vicente P茅rez
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Mario Eleuterio Dorta Polier
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Esther Paredes Esponda, Rodolfo P茅rez Matar
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Art铆culos de Revisi贸n

Elementos de la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆as de la saludIntroducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba sufri贸 diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as铆 las bases conceptuales de la educaci贸n en el trabajo dentro del proceso ense帽anza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆a de la salud.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema en cuesti贸n. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google acad茅mico, mediante palabras clave. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realiz贸 una s铆ntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educaci贸n influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnolog铆as de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educaci贸n en el trabajo es un proceso de excelencia acad茅mica, revolucionaria y cient铆fica, que garantiza una s贸lida y competente formaci贸n. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formaci贸n de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnolog铆a de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fern谩ndez, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodr铆guez, Yenelys Mesa Moreno
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Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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Autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n en las Instituciones de Educaci贸n Superior de Am茅rica Latina.

Introducci贸n: La autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n en las Instituciones de Educaci贸n Superior de Am茅rica Latina es una de las estrategias m谩s reconocidas para la gesti贸n de la calidad en el 谩mbito universitario. Su adecuada fundamentaci贸n y concepci贸n es decisiva para generar la capacidad de respuesta institucional necesaria para enfrentar los desaf铆os actuales de la educaci贸n superior. Objetivos: Caracterizar las principales tendencias y retos de la calidad y particularidades que tipifican los procesos de la autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n. M茅todos: Para cumplir los fines propuestos se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica de fuentes bibliogr谩ficas y documentos obtenidos de una b煤squeda en Google Acad茅mico y SciELO a partir de palabras clave definidas por los autores que abarc贸 el periodo 2000-2017. Se seleccionaron 38 documentos que incluyeron normativas y estudios cl谩sicos vinculados a la tem谩tica. El an谩lisis de contenido de los documentos seleccionados permiti贸 identificar las principales tendencias emergentes que fueron valoradas cr铆ticamente con base en la experticia de los autores.

Resultados. El estudio permiti贸 identificar los retos que enfrenta la gesti贸n del proceso de autoevaluaci贸n con fines de acreditaci贸n, as铆 como sus caracter铆sticas esenciales.

Se precisaron los desaf铆os a enfrentar por las Instituciones de Educaci贸n Superior en el 谩mbito de la autoevaluaci贸n institucional con fines de acreditaci贸n y se reflexiona acerca de la necesidad de que los sistemas de direcci贸n de 茅stas est茅n orientadas a lograr una exitosa gesti贸n de calidad.

Ximena Guill茅n V ivas, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero, Judith Galarza L贸pez, Lyla Alarc贸n Ramirez, Katty Loor Avila, Marcos Gallegos Mac铆as
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Art铆culos de Referencia

Maria Cecilia Arechabla, Maria Isabel Catoni Salamanca, Noelia Rojas Silva, Miriam Ester Rubio Acu帽a, Paola Carrasco Aldunate
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Juegos digitales en la educaci贸n superior
Iv谩n L贸pez Rodr铆guez, Raidell Avello Mart铆nez, Luisa M. Baute Alvarez, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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