ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Francisco Ra√ļl Rojas Ochoa
192 lecturas
Factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas.

Introducci√≥n: La correcta ense√Īanza es un aspecto acad√©mico sumamente importante, en nuestro medio, sin embargo no ha sido evaluado, a diferencia de otros pa√≠ses que si poseen registros. Objetivo: Determinar los factores asociados a la satisfacci√≥n del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas. M√©todos: Estudio transversal anal√≠tico de datos secundarios, se us√≥ los datos de las encuestas realizadas a estudiantes de medicina, se consider√≥ satisfacci√≥n a los que respondieron satisfecho o muy satisfecho ante las preguntas del conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones que realizan sus docentes, esto fue asociado a variables socio-educativas mediante estad√≠stica bivariada y multivariada. Resultados: El 62% (1789), 46% (1324) y 49% (1431) estuvieron satisfechos con el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones, respectivamente. La mayor satisfacci√≥n en el conocimiento (p<0,01), la puntualidad (p<0,001) y las evaluaciones (p<0,01) estuvo relacionado con aquellos alumnos que m√°s pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacci√≥n se encontr√≥ a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,05) y las evaluaciones (p<0,01)), los a√Īos de estudios (puntualidad, p<0,05), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditaci√≥n internacional (evaluaciones, p<0,05). Conclusiones: El estudiante de medicina se encuentra regularmente satisfecho con el desempe√Īo de sus docentes, variando seg√ļn el a√Īo de estudios y las caracter√≠sticas propias de la universidad. Siendo necesario que cada instituci√≥n eval√ļe su realidad, para que pueda implementar actividades para mejorar la calidad educativa de los futuros m√©dicos del pa√≠s.

Rodrigo Alexander Viera Pachas
379 lecturas
Análisis del método clínico a través de la disciplina Medicina General IntegralEl método clínico está presente de una forma u otra en todas las actividades de la disciplina Medicina General Integral como fenómeno insoslayable de la relación médico-paciente, así como en el desarrollo de actividades dentro de la Atención Primaria de Salud. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es analizar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral. Para ello se realizó un estudio de corte pedagógico, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo análisis documental, la revisión bibliográfica y el grupo nominal. Como principales resultados hubo correspondencia, pertinencia y profundidad de los contenidos pertenecientes a la disciplina Medicina General Integral con el método clínico, así como importantes bibliografías que reafirman dicho nexo. Resultó necesaria la intención de fortalecer el trabajo metodológico en función de desarrollar el método clínico a través de la disciplina Medicina General Integral, coincidiendo en su análisis oportuno y sistemático. Dicho método desde la disciplina Medicina General Integral constituye una vía para la formación general integral de sus profesionales, así como un sólido argumento de las relaciones a desarrollar en la prestación de servicios de salud.
Raidel González Rodríguez
300 lecturas
Publicaci√≥n cient√≠fica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: Caracter√≠sticas y factores asociados.Introducci√≥n: La investigaci√≥n cient√≠fica es uno de los par√°metros m√°s importantes en la generaci√≥n de nuevo conocimiento por parte de las instituciones de educaci√≥n superior. Objetivo: Caracterizar la publicaci√≥n cient√≠fica y encontrar los factores asociados entre los docentes de medicina de la Universidad Pedag√≥gica y Tecnol√≥gica de Colombia (UPTC)-Colombia. Metodos: Se realiz√≥ un estudio transversal anal√≠tico, del an√°lisis de las publicaciones cient√≠ficas de los docentes de medicina de la UPTC, realizadas entre el 2000 al 2015.¬† La b√ļsqueda se realiz√≥ por medio de Google Acad√©mico, PubMed y Scopus; la variable principal fue si hab√≠a publicado, las secundarias: en qu√© base de datos, la cantidad de citas, el tipo de trabajo, la categor√≠a de docente, si ten√≠a alg√ļn postgrado/especialidad y si se encontraba registrado en la CVLAC. Se encontr√≥ estad√≠sticos de asociaci√≥n. Resultados: De los 88 docentes evaluados, el 71% (62) fueron hombres, el 28% (25) hab√≠a publicado alguna vez y el 13% (11) hab√≠a publicado en una revista internacional. Al realizar el an√°lisis multivariado, los que tuvieron una publicaci√≥n ten√≠an una mayor frecuencia tener grado de doctor (RPa: 11,2; IC95%: 2,53-49,3; valor p:0,001) y el grado de mag√≠ster (RPa: 8,01; IC95%: 1,84-34,9; valor p:0,006), en cambio, los que fueron profesores ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; Valor p:0,006) tuvieron una menor frecuencia de publicaci√≥n. Conclusi√≥n: Aquellos docentes con un postgrado tuvieron m√°s frecuencia de publicaciones, en cambio, los que tuvieron un cargo en la universidad presentaron menos frecuencia; por lo que se deber√≠a incentivar las publicaciones en estos grupos poblacionales.
Cristian Pulido-Medina, Christian R Mejia
275 lecturas
Conocimiento y valores: Binomio esencial en la formación profesional

Introducci√≥n: La formaci√≥n de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cu√°les valores y por qu√© v√≠as se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, seg√ļn las necesidades que se van presentando en la formaci√≥n de un profesional. Objetivo: Evaluar la posici√≥n que asumen los estudiantes ante diferentes situaciones que pueden ocurrir a lo largo de su formaci√≥n acad√©mica y una vez que comiencen su vida laboral. M√©todo: Se realiz√≥ una investigaci√≥n exploratoria utilizando como t√©cnica la encuesta que fue aplicada a 52 estudiantes del sexto a√Īo de la asignatura de Ginecolog√≠a y Obstetricia de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúSalvador Allende‚ÄĚ en el curso acad√©mico 2013-2014 Resultados: En la situaci√≥n relacionada con el compa√Īerismo llama la atenci√≥n que existan alumnos que no tienen interiorizado este valor y justifican actitudes err√≥neas relacionadas con esto. Es de se√Īalar que la mayor√≠a de los estudiantes consideran correcto el valor honestidad, pero es preocupante que algunos de los encuestados se identifican con actitudes deshonestas y no asumen una posici√≥n de rechazo y no aceptaci√≥n ante el fraude. Conclusi√≥n: La mayor√≠a de los estudiantes tienen valores y actitudes consecuentes con un buen profesional de la salud, pero no se puede ¬†dejar de tener en cuenta la identificaci√≥n con determinados aspectos y conductas negativas que denoten falta de valores y principios √©ticos y su posible presencia en los futuros facultativos que pueden afectar la calidad de los servicios, la atenci√≥n integral a la poblaci√≥n, a los y las colegas y a la √©tica profesional.y en este sentido debe continuar trabaj√°ndose.

Vivian Asunci√≥n alvarez Ponce, Rosa Maria Alonso Ur√≠a, Beatriz Rodr√≠guez Alonso, Milagros Eusebia Mu√Īiz Rizo
304 lecturas
Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluaci√≥n de Docentes Cl√≠nicos en el Internado de Fonoaudiolog√≠aINTRODUCCI√ďN. Los estudiantes del √ļltimo a√Īo de la carrera de Fonoaudiolog√≠a, son supervisados en la cl√≠nica, por un tutor que ejerce un rol de profesor sin necesariamente tener formaci√≥n pedag√≥gica, y, para la evaluaci√≥n de su docencia, no se dispone de un instrumento con evidencias de validez y confiabilidad. OBJETIVO. Evaluar las propiedades psicom√©tricas del ‚ÄúCuestionario de evaluaci√≥n de docentes cl√≠nicos (CEDC)‚ÄĚ en el internado de la carrera de Fonoaudiolog√≠a de una universidad tradicional de Concepci√≥n. M√ČTODO. Estudio mixto y anal√≠tico relacional, mediante encuestas. Las encuestas fueron respondidas por 43 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabil√≠stico por accesibilidad, quienes efectuaron 137 valoraciones empleando el CEDC, siendo evaluados 38 tutores. Se realiz√≥ consentimiento informado y se cont√≥ con autorizaci√≥n de la jefatura de carrera. RESULTADOS. Se efectu√≥ un an√°lisis factorial exploratorio mediante el c√°lculo estad√≠stico de adecuaci√≥n muestral de Kaiser-Meyer-Olkin=0,95 y la prueba de esfericidad de Bartlett x2(325)=4092,05; p<0,001. En la estimaci√≥n del n√ļmero de factores se emple√≥ el criterio de Kaiser-Guttman identificando tres factores con autovalores de 16,71, 1,23 y 1,07. Estos factores mostraron una confiabilidad con coeficientes Alfa de Cronbach de őĪ=0,97, őĪ=0,93 y őĪ=0,89, y correlaciones con la nota global del tutor estad√≠sticamente significativas y directas. CONCLUSIONES. El CEDC presenta evidencias de confiabilidad, validez de constructo y validez de criterio. Se compone de los factores: ‚ÄúPromotor de un di√°logo permanente‚ÄĚ, ‚ÄúPromotor de condiciones para un desempe√Īo seguro‚ÄĚ e ‚ÄúInstructor de t√©cnicas‚ÄĚ. El CEDC permitir√° caracterizar a los profesores cl√≠nicos, posibilitando innovaciones pedag√≥gicas en el internado.
Renato Martínez Cifuentes, Cristhian Pérez Villalobos, Hernán León Valdés, Lorena Carmona San Martín
409 lecturas
Grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad p√ļblica

RESUMEN

Objetivo: Identificar el grado de responsabilidad social en estudiantes de una universidad p√ļblica. Material y m√©todo: Estudio Descriptivo, transversal anal√≠tico. Utiliz√≥ el Cuestionario de Autoatribuci√≥n de Comportamientos Socialmente Responsables (alpha de cronbach=0,82)¬† y una ficha de recolecci√≥n de datos. Para la muestra, Epidat v3.1,¬† poblaci√≥n(13345), proporci√≥n esperada(12%), nivel de confianza 95%, precisi√≥n absoluta 4,5%, efecto de dise√Īo(2), obteniendo 396 m√°s tasa de error(9,7%) ingresando 432 estudiantes al estudio. El muestreo no probabil√≠stico estratificado por escuela profesional. Se us√≥ estad√≠stica descriptiva e inferencial con pruebas no param√©tricas. An√°lisis estad√≠stico con SPSS v17.0. Resultados: Ingresaron al estudio 432 estudiantes, 46(10,6%) presentaron comportamiento socialmente responsable. Se hall√≥ Bajo grado de responsabilidad social en el 89,4%. La autoatribuci√≥n de frecuencia¬† de comportamiento socialmente responsable se obtuvo en el 31,3% destacando la subescala de Convivencia social. La autoatribuci√≥n de intenci√≥n¬† en el 26,9% destacando la subescala de Ecolog√≠a. El alto grado de responsabilidad social se hall√≥ en estudiantes de menor edad 19,52 ¬Ī 2,03.¬† La responsabilidad social fue mayor en el sexo femenino, el √°rea profesional de Letras y en los que refirieron mayor rendimiento acad√©mico. Conclusiones: El grado de responsabilidad social en la poblaci√≥n universitaria del estudio es con mayor frecuencia de bajo grado. La autoatribuci√≥n de frecuencia es mayor en la subescala de Convivencia social. La autoatribuci√≥n de intenci√≥n es mayor en la subescala de Ecolog√≠a. Se encontr√≥ asociaci√≥n con edad,¬† rendimiento acad√©mico referido, escuela profesional de educaci√≥n y factores cognitivos del √°rea de letras.¬†

Ysabel Castillo-Mori, Boris Mendoza-Mego, Esteban Plasencia-Due√Īas, Cristian D√≠az-V√©lez
338 lecturas
César Mustelier Fernández
432 lecturas
La anatomía comparada del corazón, una necesidad de práctica de laboratorio en la carrera de medicina.

Introducción: En este curso inició el Plan D para la carrera Medicina, y estando inmersos en la preparación de las nuevas asignaturas rectoras que se incluían anteriormente en Morfofisiología, se propone una práctica de laboratorio con métodos de anatomía comparada.

Objetivo: Proponer una pr√°ctica de laboratorio con m√©todos de Anatom√≠a Comparada sobre la Anatom√≠a del Coraz√≥n, para la asignatura ‚ÄúSistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal‚ÄĚ,¬† Plan D, segundo a√Īo, Medicina.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio cuasiexperimental en la Filial de Ciencias M√©dicas Manuel Piti Fajardo durante los¬† cursos 2015-16 y 2016-17. Donde se¬† imparti√≥ la actividad propuesta al total de estudiantes (104) realiz√°ndose la observaci√≥n de un coraz√≥n real de cerdo en comparaci√≥n con el humano, mostrando¬† aspectos de la anatom√≠a externa e interna, y usando la t√©cnica que realizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Biolog√≠a de la Universidad de la Habana en el marco de la asignatura ‚ÄúAnatom√≠a comparada‚ÄĚ.

Resultados: Los resultados de la evaluación sistemática fueron comparados con los alcanzados por los 128 estudiantes del curso anterior, encontrándose diferencias significativas entre ellas,  se amplió el porcentaje de calificaciones con calidad, o sea, de 4 y 5 puntos, se disminuyó  ligeramente el porcentaje de calificados con 3 puntos y disminuyó en general, el porcentaje de suspensos.

Conclusiones: Los resultados han sido superiores con la introducci√≥n de esta pr√°ctica por lo que se propone esta pr√°ctica de laboratorio como parte del programa de la asignatura ‚ÄúSistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal‚ÄĚ,¬† Plan D, segundo a√Īo, Medicina.

Elena López González, Francisco González Cordero, Anadely Gámez Pérez, Guadalupe Solimám Díaz, Maribel Díaz Riesgo
847 lecturas
Percepci√≥n de las competencias docentes del tutor cl√≠nico seg√ļn estudiantes de odontolog√≠a de universidad chilena.

Introducci√≥n: La etapa cl√≠nica de la carrera de Odontolog√≠a involucra la atenci√≥n de pacientes bajo la supervisi√≥n de tutores cl√≠nicos, los cuales no solo deben ser instructores de t√©cnicas, sino que adem√°s, demostrar habilidades del saber, saber hacer y saber ser. Actualmente, no se cuenta con un instrumento espec√≠fico para medir competencias docentes en tutores de odontolog√≠a en la Universidad de Concepci√≥n. Objetivos: Evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medici√≥n de competencias docentes del tutor de Odontolog√≠a. Determinar la percepci√≥n de las competencias docentes que exhibe el tutor cl√≠nico seg√ļn los estudiantes del ciclo cl√≠nico de la carrera de Odontolog√≠a de una universidad tradicional chilena. Materiales y m√©todos: Estudio no experimental de alcance anal√≠tico relacional y corte transversal en muestra no probabil√≠stica de 70 estudiantes de ciclo cl√≠nico de Odontolog√≠a de la Universidad de Concepci√≥n. Se determinaron propiedades psicom√©tricas del Cuestionario de Evaluaci√≥n de Docentes Cl√≠nicos de Odontolog√≠a (CEDC-O) y se aplic√≥ para analizar la percepci√≥n de las competencias docentes. Resultados: CEDC-O present√≥ propiedades psicom√©tricas adecuadas para evaluar competencias docentes de tutores de Odontolog√≠a, encontr√°ndose tres factores. Los estudiantes consideraron que sus tutores asignaron autonom√≠a y tareas cl√≠nicas acorde a su nivel de experiencia, pero consideraron que no los estimularon a pensar en c√≥mo potenciar sus fortalezas. Conclusi√≥n: El CEDC-O presenta evidencia de validez para utilizarlo en tutores de Odontolog√≠a. Los estudiantes de este estudio tienen una percepci√≥n moderada de las competencias docentes de sus tutores, haciendo √©nfasis en la falta de feedback efectivo.

Camila Alvarez-Helle, Lliiana Ortiz-Moreira, Cristhian Perez-Villalobos
227 lecturas
Desempe√Īo de egresados del Doctorado en Ciencias de la Salud en Tabasco, M√©xico

Introducci√≥n.¬† En los procesos de formaci√≥n doctoral de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica de Cuba, se establecen convenios con diferentes instituciones nacionales y extranjeras, por eso, se suscribi√≥ un Convenio General de Colaboraci√≥n acad√©mica, cient√≠fica, cultural y de extensi√≥n universitaria, con en la Universidad Ju√°rez Aut√≥noma de Tabasco en M√©xico en el a√Īo 2004. El objetivo de este trabajo es describir el desempe√Īo profesional y cient√≠fico de los graduados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, desarrollado como sede externa en la Universidad Ju√°rez Aut√≥noma de Tabasco en M√©xico, durante el per√≠odo 2004-2008. Metodolog√≠a.Se resumieron aspectos esenciales del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y las caracter√≠sticas profesionales de los 13estudiantes matriculados. Se aplic√≥ una encuesta de opini√≥n sobre los cursos recibidos y el desempe√Īo profesoral a los 7 estudiantes que obtuvieron el grado y una Gu√≠a de preguntas a los 11 profesores responsables de cada m√≥dulo del programa. Resultados: de los 7 estudiantes graduados, 4 respondieron la encuesta, as√≠ como 8 de los 11 profesores. Es interesante que los 4 que respondieron la encuesta han mantenido una trayectoria consecuente con la formaci√≥n recibida, la cual se considera satisfactoria. Se reconoce la necesidad de elaborar procedimientos o adaptar los existentes, para el seguimiento de egresados de los procesos formativos doctorales en el campo de la salud, lo que permitir√≠a perfeccionar la formaci√≥n y sobre todo, asegurar su calidad.

Hilda Santos Padrón, Aida Rodríguez Cabrera, Silvia Isabel Martínez Calvo
254 lecturas
Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos.

La Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud. Las universidades incluyen en sus procesos evaluativos pruebas prácticas llamadas Gymkanas, donde se acerca a los estudiantes a la tridimensionalidad del cuerpo humano. La evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación.

El objetivo de esta investigación es evaluar causas y efectos del bajo rendimiento académico de los procesos evaluativos en estudiantes de kinesiología en la asignatura de Anatomía Humana.

La metodolog√≠a fue mixta, con cuestionario y entrevista, ambos aplicados a estudiantes de primer a√Īo de la carrera de Kinesiolog√≠a de una Universidad de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Concepci√≥n, Chile.

Los resultados muestran que los alumnos se ven afectados por factores psicol√≥gicos,¬† biol√≥gicos, del medio ambiente¬† y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Adem√°s, la preparaci√≥n para la evaluaci√≥n, el acceso a la informaci√≥n anat√≥mica¬† y la retroalimentaci√≥n de la evaluaci√≥n resultaron ser factores que influyen. Se concluye que los contenidos anat√≥micos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodolog√≠as de ense√Īanza, que podr√≠an incluir a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n, con el fin de incentivar la motivaci√≥n y el aprendizaje aut√≥nomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento acad√©mico.

Oscar Leonicio C√°rdenas Barrientos, Maite Otondo Brice√Īo
536 lecturas
Escala de Autoeficacia de Competencias Clínicas en estudiantes de odontología: Estudio psicométrico

El per√≠odo de transici√≥n entre el ciclo b√°sico y el cl√≠nico de la carrera de odontolog√≠a ha demostrado presentar problemas de adaptaci√≥n para los estudiantes, influyendo factores propios de la carrera como del estudiante. Dentro de estos √ļltimos est√° su percepci√≥n de autoeficacia, que se define como la impresi√≥n sobre la capacidad de si mismo de desempe√Īarse de una cierta forma y de alcanzar las metas propuestas. Objetivo: Validar instrumento para evaluar autoeficacia de competencias cl√≠nicas percibida del estudiante de Odontolog√≠a. M√©todo: Estudio cuantitativo no experimental de alcance anal√≠tico relacional. Universo estuvo constituido por estudiantes de odontolog√≠a cursando cuarto, quinto a√Īo e internado asistencial, obteniendo muestra por accesibilidad de 76%. Se realiz√≥ an√°lisis factorial exploratorio, empleando como m√©todo de extracci√≥n el an√°lisis de ejes principales. Resultados: El an√°lisis factorial exploratorio identific√≥ solo un factor. La consistencia interna mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, fue 0,896. La capacidad discriminativa de los √≠tems de la escala mostr√≥ que todos los √≠tems aportan informaci√≥n a la variable, por lo que se mantienen en √©sta. Los resultados indican que la escala de autoeficacia de competencias cl√≠nicas presenta adecuada confiabilidad para medir la variable de estudio.

Natalia Marcus Vaccarezza, Liliana Ortiz Moreira, Carlos Serrano Petrillo, Christhian Pérez Villalobos, Fernando Grandón Villegas
256 lecturas
Ense√Īanza-aprendizaje del ingl√©s en la formaci√≥n en salud: variables de inter√©s

Introducción: La adquisición de competencias comunicativas en idioma inglés se ha convertido en un factor clave para la formación de los profesionales en cualquier rama de la ciencia. Especialmente en las carreras relacionadas con el sector de la salud, es una premisa en la formación en vínculo con otros procesos universitarios, especialmente la investigación científica.  
Objetivo: El objetivo de la investigaci√≥n fue determinar las variables de mayor inter√©s en relaci√≥n con el proceso de ense√Īanza-aprendizaje del idioma ingl√©s como parte de la formaci√≥n de los profesionales de salud.
Métodos: Se aplicó el método de análisis estructural, con la participación de siete expertos internacionales, los cuales emitieron criterio acerca de las relaciones de influencia entre cinco variables identificadas luego del análisis teórico.
Resultados: Se reconoci√≥ como la variable m√°s motriz del estudio las ‚Äúdemandas laborales‚ÄĚ, con una fuerte influencia sobre las ‚Äúestrategias docentes‚ÄĚ. El resto de variables resultaron con una baja influencia y alta dependencia del resto.
Conclusiones: Se reconoci√≥ la necesidad de que para lograr un efectivo proceso de ense√Īanza-aprendizaje del ingl√©s en las carreras vinculadas al sector de la salud, se dinamicen aspectos como el dise√Īo curricular, el empleo de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, y el enfoque interdisciplinar e interproceso. ¬†

Janneth Ver√≥nica Chuma√Īa Suquillo
187 lecturas
Regularidades y manifestaciones del proceso de superación profesional

Introducci√≥n: la superaci√≥n profesional en el sector de la salud desempe√Īa un papel determinante en la formaci√≥n y desarrollo de sus recursos humanos.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de superaci√≥n profesional en el Policl√≠nico ‚Äú1ero de Enero‚ÄĚ de¬† Consolaci√≥n del Sur.
M√©todo: se desarroll√≥ un estudio sustentado en el m√©todo dial√©ctico materialista para la caracterizaci√≥n del proceso de superaci√≥n profesional a partir de los resultados de la aplicaci√≥n de diferentes instrumentos, m√°s el¬† estudio bibliogr√°fico acerca de las tendencias del proceso de superaci√≥n profesional¬† en el mundo, en Cuba, en la educaci√≥n superior y en la educaci√≥n m√©dica superior, as√≠ como los elementos propios que sustentan la did√°ctica¬† de la cuarta ense√Īanza.
Resultados: No existe correspondencia entre la superaci√≥n recibida por los profesionales con la problem√°tica de salud del Policl√≠nico. La calidad de las actividades estaba en el¬† rango de regular. La mayor√≠a de los profesionales se supera para optar por categor√≠as docentes superiores y no para mejorar la calidad del desempe√Īo y competencia profesional. Los directivos plantean que los eventos de superaci√≥n en su mayor√≠a se planifican sin determinarse las necesidades de aprendizaje y que es insuficiente el dominio de la metodolog√≠a de la investigaci√≥n cient√≠fica.
Conclusiones: La insuficiencias presentes¬† en el proceso¬† de¬† superaci√≥n profesional en el Policl√≠nico se caracterizaron como un proceso limitado, asistem√°tico y descontextualizado, existiendo la necesidad de dise√Īar acciones encaminadas a¬† garantizar¬† la¬† superaci√≥n de los profesionales¬† en funci√≥n de la¬† problem√°tica de salud.

Yanely Sánchez Rodriguez, Guillermo Luís Herrera Miranda, Lázaro Reinaldo Páez Bejerano, Maribel García Seruto, Dania Carmona Domínguez5
371 lecturas
Vinculaci√≥n de la universidad y la comunidad para contribuir a mejorar la atenci√≥n a los adultos mayoresEn este trabajo se detalla el aporte de un proyecto de vinculaci√≥n entre la universidad y la comunidad para mejorar la atenci√≥n a los adultos mayores, dando respuesta al incremento de la demanda de servicios y cuidados de la salud de una poblaci√≥n con limitaciones funcionales y a la necesidad de intervenciones espec√≠ficas que les garanticen una vida digna y segura. El objetivo del estudio fue describir las experiencias de la aplicaci√≥n de dicho proyecto en centros de atenci√≥n a adultos mayores en la ciudad de Loja. Se ejecut√≥ durante el a√Īo 2016 y los actores involucrados fueron estudiantes de la titulaci√≥n de Medicina. Fueron atendidos 92 adultos mayores y se utiliz√≥ el m√©todo investigaci√≥n ‚Äď acci√≥n participativa, a partir del diagn√≥stico situacional de la entidad beneficiaria y la aplicaci√≥n de las habilidades de los estudiantes. Se complet√≥ el an√°lisis de la situaci√≥n de salud y el diagn√≥stico psicosocial, se identificaron y priorizaron problemas de salud. Los estudiantes recibieron ocho horas semanales de capacitaci√≥n durante el ciclo acad√©mico en temas relacionados con la atenci√≥n a los adultos mayores, pusieron en pr√°ctica los conocimientos recibidos y desarrollaron competencias que les permitieron contribuir a fomentar un adecuado cuidado a este grupo poblacional. A partir de ello fueron ejecutadas actividades de diagn√≥stico, promoci√≥n de salud, educaci√≥n para la salud y prevenci√≥n de algunas condiciones geri√°tricas. La vinculaci√≥n de la universidad y la comunidad devino en estrategia eficaz no solo por su contribuci√≥n a la formaci√≥n de recursos humanos en salud sino por que adem√°s mejor√≥ la calidad de vida de los adultos mayores de los centros geri√°tricos de la ciudad de Loja.
Tamara Rodríguez Quintana, Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Moré, Yadira Patricia Gavilanes Cueva
637 lecturas
Carlos Acosta-Batista, Rosali Mullings-Pérez
134 lecturas
Evaluación del desarrollo e impacto del curso "Profesión, persona y Sociedad" en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.

Introducci√≥n: En la carrera de Tecnolog√≠a M√©dica de la Universidad de Chile, en el a√Īo 2014 se dise√Ī√≥ el curso de "Profesi√≥n, Persona y Sociedad" que se dicta en el cuarto semestre, el cual pretende que los estudiantes apliquen habilidades de comunicaci√≥n verbal y no verbal, entendiendo la comunicaci√≥n como una herramienta esencial para la interacci√≥n en el √°mbito de las ciencias de la salud. Al finalizar la cuarta versi√≥n de este curso, es necesario indagar en el impacto que √©ste ha tenido en los estudiantes a trav√©s de las opiniones que han expresado en instancias de retroalimentaci√≥n disponibles. Objetivos: Evaluar el impacto del curso en los estudiantes y su evoluci√≥n a trav√©s de sus cuatro versiones (2014 - 2017) a trav√©s de variables cuantitativas en las dimensiones pedag√≥gica, dominio disciplinar, relaciones interpersonales y responsabilidades administrativas. Se realiz√≥ an√°lisis cualitativo de las respuestas a preguntas abiertas con las impresiones de los estudiantes. M√©todo: Para el per√≠odo comprendido entre los a√Īos 2014 y 2016 se analizaron cuantitativa y cualitativamente las encuestas de evaluaci√≥n docente del curso, se calcul√≥ la diferencia porcentual para cada variable. Para el a√Īo 2017 se evalu√≥, adem√°s, la reflexi√≥n personal que los estudiantes realizan del curso al finalizar el semestre a trav√©s de la t√©cnica de an√°lisis de discurso. Resultados: Se observa una valoraci√≥n progresiva de la importancia del curso en la formaci√≥n de los estudiantes conforme avanzan las versiones, logrando un impacto positivo en cada una de las generaciones. En los puntajes de todas las √°reas evaluadas se observaron mejoras en las versiones, lo cual se condice con las opiniones expresadas en las respuestas abiertas.Discusi√≥n: El curso cumple su funci√≥n de que los estudiantes valoren la importancia de la comunicaci√≥n efectiva en salud como herramienta profesional. Adem√°s valoran el rol que tiene en evidenciar falencias propias y motivarlos a trabajarlas. El curso muestra mejoras concretas en su aplicaci√≥n conforme avanzan sus versiones, sin embargo hay √°reas en las cuales se debe seguir trabajando, lo cual es un desaf√≠o a un proceso de mejora continua.

 

Patricio Felipe Riquelme Contreras, Denisse Carolina Karl S√°ez
236 lecturas

Artículos de Posición

Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología.

Introducci√≥n: la consulta estomatol√≥gica es la principal modalidad de la educaci√≥n en el trabajo, como forma organizativa del trabajo docente, en la carrera Estomatolog√≠a. Es de destacar que en la did√°ctica cubana contempor√°nea el enfoque desarrollador de la ense√Īanza se revela como esencial para garantizar la apropiaci√≥n activa y creadora de la cultura por parte de los estudiantes. Objetivo: explicar la metodolog√≠a para realizar la consulta estomatol√≥gica en la carrera Estomatolog√≠a, de manera que se perfeccione esta modalidad de la educaci√≥n en el trabajo desde un enfoque desarrollador.

Desarrollo: a partir de la definici√≥n de consulta estomatol√≥gica, esta se organiza en dos etapas: planificaci√≥n y ejecuci√≥n y esta √ļltima en tres momentos: introducci√≥n, desarrollo y conclusiones; donde profesores y estudiantes juegan roles determinados en la aplicaci√≥n del m√©todo c√≠nico. Se explica la metodolog√≠a a seguir en cada una de estas etapas, aplicable a las asignaturas de la carrera Estomatolog√≠a, que tienen a la educaci√≥n en el trabajo como principal forma organizativa del trabajo docente.¬†¬† Conclusiones: la consulta estomatol√≥gica es una modalidad de educaci√≥n en el trabajo para la carrera Estomatolog√≠a, concebida desde un enfoque desarrollador y centrada en el m√©todo cl√≠nico para el diagn√≥stico y el tratamiento.

Lizandro Michel Pérez García
258 lecturas
Miday Columbié Pileta
254 lecturas
Conocimientos y competencias profesionales espec√≠ficas: una muestra en enfermer√≠a quir√ļrgica en la UNIANDES, Ecuador.

A partir del reconocimiento de que la educaci√≥n por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educaci√≥n en general y de la formaci√≥n de profesionales en particular, en el contexto de los debates actuales sobre dicho tema y considerando al modelo Tuning de competencias gen√©ricas y espec√≠ficas como una opci√≥n para implementar dicha educaci√≥n, el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la estrecha relaci√≥n indisoluble entre los conocimientos y las competencias profesionales espec√≠ficas en el proceso de formaci√≥n de nivel superior y su expresi√≥n en la Enfermer√≠a Quir√ļrgica. Para ello se realiz√≥ un estudio cr√≠tico reflexivo basado en el an√°lisis y la s√≠ntesis, as√≠ como de constataci√≥n de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes para la elaboraci√≥n de un texto de enfermer√≠a quir√ļrgica o perioperatoria empleado en el proceso de formaci√≥n del profesional de enfermer√≠a en una instituci√≥n universitaria.¬† Esto permiti√≥ mostrar c√≥mo en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Regional Aut√≥noma de Los Andes de Ecuador se ha concebido la formaci√≥n de este profesional integrando adecuadamente los conocimientos y las competencias, expresado en la elaboraci√≥n de una obra cient√≠fica que permite la fundamentaci√≥n y actualizaci√≥n de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la enfermer√≠a quir√ļrgica para el desarrollo de la educaci√≥n por competencias en la formaci√≥n de este profesional.

Gerardo Ramos Serpa, Adriana López Falcón, Grimaneza Fonseca Díaz
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Redes Sociales, Internet de las Cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina
  1. INTRODUCCI√ďN

Se analiza el origen, desarrollo y las perspectivas de las redes sociales, la Internet de las cosas (IoT) y su influencia en el  ámbito de las ciencias médicas y la vinculación de ambas con las competencias digitales que los docentes e investigadores en medicina y sus instituciones deben adoptar.  

  1. OBJETIVO

Caracterizar las redes sociales, la Internet de las cosas y la vinculación de ambas con las competencias digitales de los profesores, investigadores e instituciones de la Medicina

  1. METODOLOG√ćA

Se empleó el método del análisis documental para investigar la problemática en otros países y analizar las recomendaciones o solucione que se han propuesto.

  1. RESULTADOS

Se estudió como la carencia de habilidades en el uso de las TIC e incompetencias digitales personales de los docentes en diversas universidades de varios países es un obstáculo a su capacidad para gestionar conocimiento y socializarlo institucionalmente. En consecuencia, se creó un flujo de trabajo para que los miembro de las redes sociales institucionales capturen conocimiento y lo socialicen, incorporándolos al repositorio institucional de conocimiento y de esta manera contribuir a la investigación e innovación de su organización.

  1. CONCLUSIONES

1)      Entrenar a docentes e investigadores de la Medicina, para que actualicen sus competencias digitales lo que les facilitará gestionar conocimiento personal e institucional

2)      Elaborar estrategias para la implementación de los sistemas informáticos para la gestión del conocimiento en las instituciones de salud

N√©stor Mena D√Įaz
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La conferencia como forma de organizaci√≥n del proceso de ense√Īanza aprendizaje en la educaci√≥n m√©dica superior

La conferencia es una de las formas organizativas b√°sicas en la ense√Īanza superior; el objetivo de este art√≠culo es analizar algunos elementos esenciales para desarrollar una conferencia con nivel pedag√≥gico adecuado, referidos a sus aspectos formales, metodol√≥gicos, educativos y cient√≠fico-t√©cnicos con √©nfasis en el papel de los principios did√°cticos, cuya adecuada utilizaci√≥n a juicio de los autores es imprescindible para el desarrollo de un proceso docente educativo de elevada calidad¬† y para lo cual se utiliz√≥ el m√©todo de revisi√≥n documental de publicaciones nacionales y extranjeras en espa√Īol realizadas en la presente centuria sobre el tema, mediante el buscador Google acad√©mico. Se pudo concluir que la conferencia constituye una de las actividades docentes de mayor complejidad que tiene que enfrentar un profesor durante el desarrollo del proceso de ense√Īanza aprendizaje, en la que se relacionan las categor√≠as pedag√≥gicas b√°sicas: objetivo, contenido, m√©todo, medios, forma y evaluaci√≥n y se hace evidente¬† la necesidad imperiosa de aplicar los principios did√°cticos del proceso docente educativo¬† a fin de alcanzar los objetivos propuestos as√≠ como lograr la vinculaci√≥n del proceso formativo con el objeto social de la profesi√≥n.

Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Alina Savigne Figueredo, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez
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Contribución actual de la reunión Clínico-radiológica dentro del proceso educativo contructivista.

Resumen:

La reuni√≥n cl√≠nico radiol√≥gica es una actividad acad√©mica influenciada y desarrollada ¬†las t√©cnicas de la comunicaci√≥n e informaci√≥n, as√≠ como por el advenimiento de nuevos recursos imagenol√≥gicos, por lo que su estructura como funci√≥n asistencial y docente necesita de un nuevo modelo de actuaci√≥n ¬†que mejore su utilidad asistencial, docente e investigativa a trav√©s de la¬† incorporaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n. Se realiz√≥ revisi√≥n de las pr√°cticas cl√≠nicas y radiol√≥gicas reportadas en los √ļltimos diez a√Īos en los sitios ERIC (Education Resources Information Center), Google escolar, Dialnet, Redalyc y Educateca a trav√©s de las palabras claves: servicio de radiolog√≠a en hospital, educaci√≥n, educaci√≥n basado en competencias, y medios de comunicaci√≥n. ¬†Se establecen elementos pedag√≥gicos para crear un modelo que involucre las nueva tecnolog√≠as de la comunicaci√≥n, interdisciplinaria y multidisciplinaria, donde el estudiante como centro del proceso educativo desarrolle los procesos de producci√≥n del conocimiento y aprendizaje profesional. El modelo estructurado propuesto¬† permite su aplicabilidad en universidades y hospitales universitarios para la realizaci√≥n de las cl√≠nicas radiol√≥gicas a trav√©s de un proceso constructivista, utilizando las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n con fundamentos integradores en la docencia medica.

 

Roberto Eduardo Aguirre Fern√°ndez, Miguel Angel Serra Valdes, Roberto Eduardo Aguirre Posada, Alexander Oswaldo Ojeda Crespo, Miguel Eduardo Aguirre Posada, Franklin Paladines Figueroa
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Artículos de Revisión

Alejandro Erasmo Mart√≠ N√ļ√Īez, Raydel Mart√≠nez P√©rez, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
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Principios de la Bio√©tica: Principios √Čticos rectores de las investigaciones de tercer nivel en Ciencias Medicas

Resumen

Los avances m√©dicos se han suscitado debido al desarrollo de la tecnolog√≠a, de la ciencia y de las m√ļltiple investigaciones realizadas en diversos campos de la medicina, es indispensable establecer la relaci√≥n de los principios¬† √©ticos con las¬† investigaciones especialmente en el tercer nivel de estudio en la Educaci√≥n Superior en las Ciencias M√©dicas, es necesario abordar los problemas relacionados a los principios, valores y conductas que surgen entorno a los estudiantes de la salud en correspondencia a sus investigaciones. Objetivo: Establecer la relaci√≥n que existe¬† entre los principios √©ticos y las investigaciones realizadas por los estudiantes de¬† Ciencias de la Salud en la Educaci√≥n Superior.

Método: La metodología a usarse es un análisis bibliográfico sistemático a través de la revisión  de información  relevante, con las siguientes etapas: definir el problema,  la exploración  de información, revisión de artículos que aporten al tema, organización de la información de acuerdo al criterio de los autores  y  análisis de la misma.

Resultados: Potenciar el valor de la ética y la biótica para  lograr habilidades investigativas en los estudiantes de Educación Superior,  para poder obtener una formación académica de calidad. Poder establecer el nexo existente entre los conflictos médicos existentes y fundamentar sus investigaciones en  los principios que orientan los estudios con o sin humanos.  Es necesario conocer los principios éticos como guía para para reflexionar sobre tener el  compromiso de cumplirlos.

Narcisa Cecilia Castro Ch√°vez, Silvia Garc√≠a Estupi√Īan
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

Mar√≠a Josefina Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mari√Īo
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