ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

Renovaci贸n del Comit茅 y Junta Editorial de la revista Educaci贸n M茅dica SuperiorLa revista cient铆fica Educaci贸n M茅dica Superior, como publicaci贸n seriada patrocinada por la Sociedad cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, arriba en este 2019 a su 34 aniversario de creada, la cual ha mantenido su presencia peri贸dica con sistematicidad y rigor.

En este primer trimestre del a帽o se realiz贸 la renovaci贸n de su Comit茅 y Junta Editorial , que presidir谩 en lo adelante la Master en Ciencias, Dra. Ileana del Rosario Morales Su谩rez, con el fin de continuar el fortalecimiento del liderazgo y prestigio alcanzado, as铆 como que su contenido responda cada d铆a m谩s a las expectativas y necesidades de los docentes, al convertirse en un Foro-debate permanente de las nuevas teor铆as y tendencias pedag贸gico - cient铆ficas de la educaci贸n m茅dica moderna.

Es oportuno destacar la necesidad de que el contenido de los art铆culos a publicar incluyan la divulgaci贸n y experiencias que se vayan alcanzando con la introducci贸n de las actuales tecnolog铆as disruptivas para la docencia en el mundo y en particular en el Sistema de Salud cubano, prop贸sitos 茅stos que junto a los anteriores constituyen la expectativa que debemos satisfacer con esta publicaci贸n en el futuro.

Situar nuestra p谩gina web en redes sociales de alto impacto, as铆 como mantener la revista en las bases de datos de publicaciones cient铆ficas de mayor prestigio a nivel mundial es tambi茅n una premisa a lograr en este empe帽o.

Finalmente deseamos convocar, a todos los profesionales de la docencia m茅dica superior, al II Congreso Nacional de Educaci贸n M茅dica Superior y la IV Conferencia Internacional de Educaci贸n M茅dica en el Siglo XXI, a celebrarse en el a帽o 2020, que conocer谩n en mayor detalle cuando se difunda el primer anuncio, por lo que exhortamos a nuestros lectores y autores a participar y contribuir con sus trabajos al desarrollo exitoso de estos eventos.
Jos茅 Alberto Men茅ndez Bravo
515 lecturas

Art铆culos Originales

Investigaci贸n sobre envejecimiento realizada por estudiantes universitarios en el Per煤Introducci贸n: La promoci贸n de la investigaci贸n a nivel universitario ofrece m煤ltiples beneficios para los estudiantes y es considerada reflejo de la calidad educativa de las universidades.
Objetivo: Describir las caracter铆sticas de la investigaci贸n sobre envejecimiento realizada por estudiantes universitarios en el Per煤.
M茅todos: Estudio descriptivo de las tesis de pre y post grado sobre envejecimiento realizadas en el Per煤 entre los a帽os 1980 al 2013. Se realiz贸 la b煤squeda por palabras claves en las bases de datos de universidades del pa铆s y en bases de datos electr贸nicas nacionales y Latinoamericanas con la selecci贸n basada en el cumplimiento del proceso metodol贸gico de investigaci贸n.
Resultados: Se identificaron 500 tesis; la mayor铆a de pregrado (74,4 %) y relativas al 谩rea geri谩trica (78 %). El tema social fue el m谩s estudiado (12,8 %) en el 谩rea gerontol贸gico y el quir煤rgico (8,1 %) en el geri谩trico. La mayor proporci贸n de las tesis fueron descriptivas (92 %), de corte transversal (69,6 %) y relativas al 谩rea geri谩trica (78 %), tanto en pre como en posgrado. Durante el periodo estudiado la proporci贸n de tesis realizadas muestra un aumento progresivo con un incremento significativo en el n煤mero de estudios anal铆ticos y de corte prospectivo.
Conclusi贸n: La investigaci贸n desarrollada por estudiantes universitarios sobre envejecimiento en el Per煤 es principalmente de tipo transversal, relativa al 谩rea geri谩trica y muestra un incremento significativo en el periodo estudiado.
Pedro Jose Ortiz Saavedra, Tania Tello, Paola M Casas, Luis E Ciudad, Luis Varela
511 lecturas
Egresados de la Carrera de Enfermer铆a y su perfil profesionalIntroducci贸n: A trav茅s de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relaci贸n con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formaci贸n de los egresados de la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermer铆a. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del a帽o 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccion贸 muestra.
Resultados: Se evidenci贸 una tendencia ascendente no significativa del n煤mero de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayor铆a de los graduados se desempe帽aron en el 谩rea de salud p煤blica (44,4 %) y como empleados p煤blicos (73,7 %). Se帽alaron como principales asignaturas en su formaci贸n la enfermer铆a m茅dico-quir煤rgica (35,4 %) y la enfermer铆a gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formaci贸n de posgrado en las 谩reas de emergencias y atenci贸n en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el n煤mero de graduados, la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formaci贸n de talento humano que en mayor medida se ha desempe帽ado en el sector p煤blico.
Gustavo Moreno Mart铆n, Diana Nancy Mart铆nez Garc铆a, M贸nica Moreno Mart铆n, Miriam Ivonne Fern谩ndez Nieto
865 lecturas
Aleida Zaida 脕lvarez S谩nchez, Ana Mar铆a Lugo S谩nchez, Vivian Asunci贸n Alvarez Ponce
525 lecturas
Becas de investigaci贸n QUINCKE: una experiencia pedag贸gica innovadoraIntroducci贸n: El perfeccionamiento de la sociedad cubana demanda nuevas formas de investigaci贸n y ense帽anza acordes con la realidad nacional e internacional.
Objetivo: Favorecer que los estudiantes de Ciencias M茅dicas se vinculen efectivamente a la investigaci贸n cient铆fica como protagonistas a partir de un curso de verano con car谩cter selectivo para estudiantes de pre y posgrado basado en los postulados de la ciencia abierta.
M茅todos: A partir de problemas como insuficiente aprovechamiento de LABCEL para el desarrollo de los estudiantes de medicina y su vinculaci贸n a planes de estudio, se asumi贸 la dial茅ctica materialista como m茅todo general de la ciencia. Para las tareas de investigaci贸n se usaron los m茅todos del nivel te贸rico el hist贸rico-l贸gico, an谩lisis y s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n, modelaci贸n con un enfoque de sistema junto a un an谩lisis documental. En el nivel emp铆rico el m茅todo fue la observaci贸n, la encuesta, la entrevista a directivos y el experimento pedag贸gico y la prueba pedag贸gica.
Resultados: Se encontraron avalados por los premios obtenidos como el Premio Anual de Inmunolog铆a en la categor铆a docencia, y en los premios internacionales LURAP y IOP Award otorgado por la American Physiological Society los resultados de siete a帽os de trabajo.
Conclusiones: La experiencia de estos a帽os de trabajo indica que esta modalidad de curso de verano a partir de la ciencia abierta es novedosa e innovadora.
Alberto Juan Dorta-Contreras, Jos茅 Pedro Mart铆nez-Larrarte, Lissette C谩rdenas-De-Ba帽os, William Castillo-Gonz谩lez, Cristobal Gonz谩lez-Losada, Jos茅 Alejandro Rodr铆guez-P茅rez
552 lecturas
Escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes peruanos de Enfermer铆aIntroducci贸n: Los profesionales de enfermer铆a muestran mayores prevalencias de desgaste profesional emocional, por lo que contar con instrumentos v谩lidos y fiables que permitan conocer su inteligencia emocional es una prioridad.
Objetivos: Evaluar la validez de constructo del WLEIS en enfermeros en formaci贸n de su carrera en contexto peruano, as铆 como examinar la ausencia de sesgo, identificar el nivel de varianza verdadera e interpretar las puntuaciones en base a correlaciones divergentes y convergentes con otros constructos.
M茅todos: Se le aplicaron una serie de instrumentos a una muestra de 154 estudiantes universitarios de Lima (Per煤), con el fin de alcanzar los objetivos: WLEIS de inteligencia emocional; GAD-2 de ansiedad; PHQ-2 de depresi贸n, SISE para la autoestima y SIMSS para evaluar el apoyo social tangible.
Resultados: De acuerdo al an谩lisis realizado, se indic贸 que el instrumento tiene una adecuada validez para expresar conductas espec铆ficas del modelo de inteligencia emocional, as铆 como aceptables propiedades psicom茅tricas respecto a la estructura interna, confiabilidad y relaci贸n con otros constructos.
Conclusiones: El instrumento puede ser una herramienta importante para conocer la inteligencia emocional en profesionales de la enfermer铆a peruanos. Las implicaciones en materia de prevenci贸n y creaci贸n de tratamientos de intervenci贸n en funci贸n de los resultados obtenidos en el instrumento que ha demostrado ser apropiado psicom茅tricamente, podr铆an permitir mejorar la calidad de vida de dichos profesionales.
Cesar Merino-Soto, Marisol Angulo-Ramos, Ver贸nica L贸pez-Fern谩ndez
756 lecturas
Variables motivacionales y cognitivas predictivas del rendimiento en estudiantes universitarios de Ciencias de la SaludIntroducci贸n: La motivaci贸n, el aprendizaje y la ejecuci贸n, presentan una relaci贸n rec铆proca seg煤n las 煤ltimas investigaciones en aprendizaje autorregulado. La motivaci贸n influye en el aprendizaje, los estudiantes organizan y elaboran mejor los materiales, se esfuerzan m谩s, piden ayuda con m谩s frecuencia y en definitiva est谩n m谩s comprometidos con la tarea acad茅mica. Por otro lado, la ejecuci贸n y lo que los estudiantes aprenden y realizan, puede a su vez aumentar o disminuir la motivaci贸n, a trav茅s de variables como la autoeficacia.
Objetivo: Establecer qu茅 variables motivacionales y cognitivas predicen el rendimiento acad茅mico y como lo hacen.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo e inferencial con una muestra de 508 estudiantes de Ciencias de la Salud pertenecientes a dos universidades privadas espa帽olas, a la que se eval煤a a trav茅s del MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire adaptado), la utilizaci贸n de estrategias cognitivas, metacognitivas, de gesti贸n de recursos y motivacionales; despu茅s, se realiz贸 un modelo de regresi贸n, tomando estas estrategias como variables independientes y el rendimiento medido a trav茅s de las notas de los estudiantes como variable dependiente.
Resultados: La autoeficacia para el rendimiento fue la variable que mejor predijo el rendimiento acad茅mico en los estudiantes universitarios de la muestra. Otras variables que tambi茅n se relacionaron con el rendimiento fueron la gesti贸n del tiempo y el lugar, la b煤squeda de ayuda y la meta de autoensalzamiento.
Conclusiones: Los resultados acad茅micos dependen de los m茅todos de evaluaci贸n, del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, y motivacionales adecuadas al contexto instruccional, y de una mejor gesti贸n de los recursos de aprendizaje. Estos hallazgos nos orientan a los docentes a proponer intervenciones educativas dirigidas a aumentar el uso de estrategias motivacionales y de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Ana Navea Mart铆n, Isabel Varela Montero
1514 lecturas
Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducci贸n: La muerte es un proceso que est谩 presente en la vida. Los estudiantes de Ciencias de la Salud est谩n especialmente expuestos al mismo, as铆 como al hecho de estar presentes y acompa帽ar en el proceso de morir a los pacientes.
Objetivos: Conocer los niveles de afrontamiento ante la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Conocer la influencia de otras variables tales como el g茅nero, edad, a帽o acad茅mico, religi贸n y experiencias previas ante la muerte en relaci贸n al afrontamiento de la muerte.
M茅todos: Se llev贸 a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 227 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-Espa帽a). Para medir el afrontamiento de la muerte se utiliz贸 la Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte-EBAM.
Resultados: Los estudiantes de enfermer铆a presentaron mayores niveles de afrontamiento de la muerte que los estudiantes de farmacia y Actividad F铆sica y Deporte. La prueba de Chi Cuadrado mostr贸 que exist铆a relaci贸n entre la titulaci贸n cursada y el nivel de afrontamiento de la muerte (p< 0,01). La t de student tambi茅n constat贸 que no exist铆an diferencias estad铆sticamente significativas al considerar el Afrontamiento de la muerte y haber tenido experiencias previas con moribundos (p< 0,01). No se constat贸 influencia del g茅nero, edad, a帽o acad茅mico y religi贸n con el nivel de afrontamiento.
Conclusiones: De este estudio se deduce la necesidad de incluir en los planes formativos asignaturas que traten el proceso de la muerte de manera que se puedan manejar de forma adecuada aspectos psicol贸gico-emocionales del profesional, cuesti贸n que repercutir谩 en el aumento de la calidad asistencial.
Mar铆a Jos茅 de Dios Duarte, Isabel Varela Monteno
541 lecturas
Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para Profesionales de Estomatolog铆a"Introducci贸n: Un programa educativo ser谩 considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; si incluye contenido valioso y 煤til, que responda a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al estudiante.
Objetivo: Caracterizar algunas variables de calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para profesionales de Estomatolog铆a".
M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana en el segundo semestre del curso acad茅mico 2016-2017. Se analizaron las variables siguientes: pertinencia e impacto social del programa, programa del curso, tradici贸n de la instituci贸n sede donde se desarrolla el programa, perfil laboral y acad茅mico de los profesores que impartieron el curso y el respaldo material y administrativo del programa.
Resultados: Las variables analizadas fueron evaluadas de bien, aunque existe dificultad con la producci贸n cient铆fica-investigativa de los profesores de ingl茅s que impartieron el curso. De los 45 profesionales que participaron en el curso, 33 de ellos evaluaron las condiciones f铆sicas de las aulas y el acceso a la tecnolog铆a entre los n煤meros 8 y 9, lo que representa un 73,3 % y, 12 entre 6 y 7 para un 26, %.
Conclusiones: Las variables investigadas demuestran la calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para Profesionales de Estomatolog铆a". Sin embargo, se evidencia la necesidad de la climatizaci贸n de las aulas y el mejoramiento del horario docente, asimismo se manifiesta la diferencia en el perfil acad茅mico laboral de los profesores que imparten el curso.
Raiza Texidor Pell贸n, Reinaldo Rogelio D铆az Valle, Daniel Reyes Miranda, Ramona Fern谩ndez Campo
283 lecturas
El sistema de formaci贸n escalonada en Educaci贸n M茅dica en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n.Introducci贸n: la superaci贸n profesional, pedag贸gica y cient铆fica del claustro es responsabilidad de los centros de educaci贸n superior. La definici贸n de un sistema escalonado de formaci贸n que permita el logro de este proceso permitir谩 allanar el camino hacia la excelencia acad茅mica. La Educaci贸n M茅dica es responsable de la preparaci贸n pedag贸gica de su claustro y con ello de la elevaci贸n de la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: caracterizar los resultados obtenidos de la aplicaci贸n del sistema escalonado de formaci贸n en Educaci贸n M茅dica en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n. M茅todo: el estudio descriptivo permite la aplicaci贸n de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos con el fin de recoger los datos de inter茅s del proceso de formaci贸n del claustro. Resultados. Se muestra los resultados del sistema escalonado certificativo en Educaci贸n M茅dica, desde el curso b谩sico hasta la propuesta de temas doctorales en este campo, pasando por el diplomado y la maestr铆a. Se resalta la preparaci贸n docente metodol贸gica, la producci贸n cient铆fica, la elaboraci贸n de proyectos聽 de investigaci贸n en el 谩rea pedag贸gica y la motivaci贸n a transitar a grados cient铆ficos. Se muestran los resultados de la colaboraci贸n y el perfeccionamiento constante de los programas y los principios que rigen el sistema. Conclusiones. La preparaci贸n en el 谩rea de la Educaci贸n M茅dica, mediante un sistema de formaci贸n escalonado, asumido por la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n muestra resultados relevantes en la preparaci贸n de los docentes para enfrentar el proceso docente educativo y contribuir al profesional que demanda la sociedad.
Pedro Augusto D铆az Rojas, Elizabeth Katiuska Leyva S谩nchez, Mar铆a de los 脕ngeles Carrasco Feria
972 lecturas
Cambio de actitud de estudiantes de Enfermer铆a hacia la enfermedad mental mediante aprendizaje experiencialIntroducci贸n: La reforma psiqui谩trica y promulgaci贸n del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatr铆a, plantea el desaf铆o de un cambio de actitud hacia las personas con enfermedad mental. Es debido a la estigmatizaci贸n y discriminaci贸n que los pacientes sufren violaciones de derechos humanos, neg谩ndoseles la posibilidad de gozar del grado m谩s alto de salud. Para Enfermer铆a de la Universidad Del Desarrollo es un desaf铆o y deber formar profesionales respetuosos de la diversidad y capaces de generar cuidados de enfermer铆a especializados, por lo que se dise帽贸 un curso que incorpor贸 Aprendizaje Experiencial.
Objetivo: Promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de Enfermer铆a de tercer a帽o mediante la incorporaci贸n del Aprendizaje Experiencial.
M茅todos: Estudio de cohorte. Se analiz贸 la existencia de diferencias estad铆sticamente significativas (test t, 95 % confianza y 0,05 significancia) en los puntajes obtenidos por 52 estudiantes de Enfermer铆a, luego de aplicar la Escala de medici贸n de actitudes hacia los enfermos mentales en futuros t茅cnicos de salud, pre y post realizaci贸n del curso, previa firma de consentimiento informado.
Resultados: El puntaje promedio aument贸 de 59,3 (de: 10,5) a 64,5 puntos (de: 8,8). La diferencia promedio en el puntaje total del test antes y despu茅s del curso es de 5,2 puntos. Al distinguir entre 铆tems favorables y desfavorables los puntajes promedios aumentan post realizaci贸n del curso.
Conclusi贸n: Es posible promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de Enfermer铆a mediante el Aprendizaje Experiencial.
Daniela Fuentes Olavarr铆a, Jimena Toro Rodr铆guez, Paulina Ahumada Fuenzalida, Mar铆a Isabel Espinoza Lynch, Marcela Oyarte G谩lvez
489 lecturas
Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicaci贸n escrita en espa帽ol, en alumnos de pregrado de Enfermer铆a, desde la perspectiva del estudianteIntroducci贸n: La ense帽anza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposici贸n a participar de este 煤ltimo depender谩 de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidir铆a en su inter茅s por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermer铆a identifican en s铆 mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicaci贸n escrita en espa帽ol.
M茅todo: Estudio descriptivo transversal. Se aplic贸 encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermer铆a. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en s铆 mismos fue la buena ortograf铆a (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organizaci贸n en la expresi贸n de ideas (45,3 %). Surgi贸 como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisi贸n de gu铆as. Si bien existi贸 consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de 茅ste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identific贸 las falencias a mejorar. Si el estudiante confi贸 demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, dif铆cilmente sinti贸 la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitir铆a la implementaci贸n de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.
Giselle Riquelme Hern谩ndez, Vivian Aedo Carre帽o, Claudia P茅rez Acu帽a
1759 lecturas
Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Mu帽oz, Leyn David Castro V谩squez, Johana Patricia Acu帽a Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique Garc铆a Fl贸rez, Javier de Jes煤s Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona
1733 lecturas
El mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes para la evaluaci贸n formativaIntroducci贸n: El impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en salud, es uno de los indicadores que se miden en funci贸n de establecer los est谩ndares de calidad a nivel nacional e internacional. La evaluaci贸n formativa constituye una herramienta elemental para los planes de mejora curricular.
Objetivo: Identificar los fundamentos que sustentan el proceso de desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes en el 谩rea de la Evaluaci贸n Formativa.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de desarrollo en la Facultad de Ciencias Victoria de Gir贸n durante el curso 2017-2018 y se utilizaron los m茅todos de nivel te贸rico: el Hist贸rico l贸gico, el sist茅mico estructural funcional, la sistematizaci贸n y la modelaci贸n y de nivel emp铆rico, la revisi贸n documental y el criterio de expertos.
Resultados: Se propicia la transformaci贸n en los niveles de profesionalizaci贸n de los docentes, referida al desarrollo que logra desde sus modos de actuaci贸n y se integran las acciones docente-educativas para una evaluaci贸n formativa propiciando la toma de decisiones y el desarrollo de los estudiantes.
Conclusiones: Se identificaron los fundamentos que sustentan el proceso de mejoramiento del desempe帽o profesional pedag贸gico de los docentes en el 谩rea de la evaluaci贸n formativa. Este se apoya en la teor铆a de la educaci贸n avanzada y en la teor铆a de la evaluaci贸n para el v铆nculo de las funciones propias de la evaluaci贸n formativa.
Mairim Lago Queija, Mariana Alea Gonzalez, Jannette Rodr铆guez Gonz谩lez
406 lecturas

Carta al editor

Comentarios al art铆culo: Uso de tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n para investigaci贸n en estudiantes de Medicina paraguayos
Hugo Gonz谩lez Aguilar, CECILIA SALGADO-L脡VANO
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Comentarios al art铆culo: Experiencia educativa de estudiantes de segundo a帽o de Medicina en una universidad sudafricana, 2011-2014
Hugo Gonz谩lez Aguilar, CECILIA SALGADO-L脡VANO
103 lecturas
Mayra Gari Calzada
235 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Los internados verticales actuales en la carrera de MedicinaIntroducci贸n: La Comisi贸n Nacional de la Carrera de Medicina ha estado confeccionando nuevas propuestas de programas perfeccionados. La creaci贸n de internados verticales en los 煤ltimos dos a帽os ha creado expectativas positivas y negativas en el claustro de profesores de m谩s experiencia en la Educaci贸n M茅dica en distintas universidades del pa铆s.
Objetivo: Invitar al an谩lisis y reflexi贸n sobre los nuevos internados verticales y cual considerar el m谩s apropiado en la actualidad para las especialidades derivadas de la cl铆nica o para la formaci贸n del m茅dico general b谩sico.
Desarrollo: Se realiz贸 un breve recorrido desde su creaci贸n inicial hasta nuestros tiempos. Se destac贸 el Internado Vertical en medicina en su programa como base para las dem谩s especialidades derivadas de la cl铆nica, as铆 como los retos de los nuevos programas de internado de otras especialidades. Se enfatiz贸 en la importancia del Internado Rotatorio para la formaci贸n del M茅dico General B谩sico.
Conclusiones. Se expresa nuestra posici贸n e invitamos al an谩lisis y reflexiones de esos nuevos programas partiendo del dise帽o curricular actual de la carrera de medicina en lograr un m茅dico capaz de brindar a la sociedad la asistencia de calidad esperada. Valoramos necesario retornar al a帽o acad茅mico de Semiolog铆a y Proped茅utica y al a帽o acad茅mico de Medicina Cl铆nica para una mejor preparaci贸n y desarrollo de habilidades del sistema de competencias del futuro egresado y la aplicaci贸n correcta del m茅todo cl铆nico y el razonamiento diagn贸stico.
Miguel Angel Serra Valdes, Rafael Comas Valdespino
2336 lecturas
El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producci贸n cient铆fica estudiantilLa producci贸n cient铆fica estudiantil en Latinoam茅rica evidencia serias limitaciones. Esta situaci贸n estar铆a obedeciendo a diversos factores, principalmente una escasa publicaci贸n de tesis de pregrado seria el principal desencadenante, donde tambi茅n, la calidad de la asesor铆a brindada por el tutor es otro factor relevante para su prevalencia. Frente a este escenario surge la necesidad de cambiar el enfoque en cuanto a la labor del asesor de tesis, por ello, el objetivo de la presente es sustentar la posibilidad y discutir los beneficios en cuanto el asesor asuma el rol de Coach para impulsar la producci贸n cient铆fica estudiantil. La literatura cient铆fica revela la existencia de estrategias innovadoras que responden a las necesidades educativas actuales para mejorar el proceso de ense帽anza-aprendizaje; y es en este contexto, que hace su aparici贸n el Coaching educativo como una estrategia de formaci贸n de competencias en el 谩mbito universitario. Asumiendo que el proceso de asesor铆a de tesis corresponde tambi茅n a un proceso de ense帽anza y aprendizaje, entonces la figura del Coach-Asesor es indispensable no solo para mejorar la calidad de los trabajos de investigaci贸n sino tambi茅n la formaci贸n de futuros investigadores desde el pregrado, utilizando el factor motivacional para desarrollar sus competencias investigativas. Se concluye que, ante el escenario de las limitaciones de la producci贸n cient铆fica en el pregrado, la figura del Coach-asesor es una alternativa factible para mejorar el proceso de tutor铆a de tesis e impulsar la producci贸n cient铆fica estudiantil en el pregrado.
Oscar Javier Mamani Benito
1055 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Nancy Patricia Jara Guti茅rrez, M贸nica Maria D铆az Lopez
564 lecturas
Estudio de caso y simulaci贸n para la formaci贸n integral de los estudiantes en psicolog铆a m茅dicaIntroducci贸n: Las realidades sociales y problem谩ticas que se visibilizan en el proceso de cambio de la educaci贸n centrada en la ense帽anza ante la pedagog铆a centrada en el aprendizaje, demandan un compromiso docente en competencias did谩cticas, para responder desde su funci贸n en la formaci贸n integral de los estudiantes y lograr la calidad educativa en educaci贸n superior.
Objetivo: Realizar una revisi贸n documental referente al tema estudio de caso y simulaci贸n como metodolog铆as activas para la formaci贸n integral de los estudiantes en psicolog铆a m茅dica.
M茅todos: Se utiliz贸 el m茅todo cualitativo, exploratorio, la t茅cnica de recolecci贸n de datos fue mediante una revisi贸n documental de 30 investigaciones referentes al tema estudio de caso y simulaci贸n en psicolog铆a m茅dica.
Resultados: El estudio de caso y la simulaci贸n como metodolog铆as activas fueron valoradas como eficaces, ya que el estudiante logra competencias tales como la autonom铆a, la independencia, el liderazgo, capacidad de reflexi贸n y de pensamiento cr铆tico, curiosidad por el emprendimiento, as铆 como la toma de decisiones, parte esencial de una formaci贸n acad茅mica integral.
Conclusiones: Las metodolog铆as activas como el estudio de caso y la simulaci贸n promueven la formaci贸n integral en el estudiante del 谩rea de la salud, ya que permiten la participaci贸n del estudiante para que construya su aprendizaje en grupo, lo que promueve el desarrollo de competencias para actuar en situaciones reales.
Alma Dinora Lozoya Angulo, Nikell Esmeralda Z谩rate Depraect, Esmeralda Alvarado F茅lix
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Posgrados en odontolog铆a: propuesta internacionalIntroducci贸n: Los posgrados en Odontolog铆a son parte del perfeccionamiento profesional que permiten adquirir competencias espec铆ficas del m谩s alto nivel, aplicadas a la salud oral en la atenci贸n cl铆nica, organizaci贸n de servicios odontol贸gicos, que re煤na aspectos t茅cnicos y especializados en la docencia e investigaci贸n.
Objetivo: Exponer las tendencias del desarrollo de posgrados odontol贸gicos a nivel internacional que se ofertan en Europa y Am茅rica.
M茅todos: Estudio descriptivo en el 谩rea de la educaci贸n m茅dica realizado mediante la b煤squeda de posgrados odontol贸gicos ofertados en sitios webs de instituciones de Europa y Am茅rica, durante el periodo de julio a diciembre del 2017, en las categor铆as de especialidad, maestr铆a profesionalizante, maestr铆a en investigaci贸n y el nivel de PhD. El m茅todo de an谩lisis y s铆ntesis de la bibliograf铆a consultada se realiz贸 a partir de Google acad茅mico, Pubmed, SciElo, Lilacs.
Resultados: Se encontraron 967 programas de posgrados de odontolog铆a en los niveles de maestr铆as, especialidades y doctorados, en 226 instituciones de educaci贸n superior. En Latinoam茅rica m谩s de la mitad de los posgrados de odontolog铆a se enmarcan en los criterios de especialidades, a diferencia de Europa y Am茅rica Anglosajona, que se inclinan en la oferta de maestr铆as dirigidas a la investigaci贸n y programas doctorales. En los resultados de la tendencia de Programas de Posgrados en Odontolog铆a se evidencia que ortodoncia es el m谩s ofertado; seguido de endodoncia, pediatr铆a odontol贸gica y periodoncia.
Conclusiones: Es necesario incrementar la oferta de posgrados en pa铆ses latinoamericanos que integren la investigaci贸n, tecnolog铆a, docencia, administraci贸n y la ciencia a fin de generar profesionales capaces de ejercer internacionalmente a la par de pa铆ses desarrollados.
Ang茅lica Mar铆a Miranda Arce, Karla Lissete Gruezo Montesdeoca, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Jessica Valentina Garc铆a Loor, Miriam Ver贸nica Ramos Le贸n
590 lecturas
An谩lisis cr铆tico e hist贸rico de la calidad de Educaci贸n M茅dica en el Per煤Introducci贸n: La pol铆tica que ha regido la educaci贸n superior universitaria en el Per煤 ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tard铆o con relaci贸n a otros pa铆ses latinoamericanos. Esta situaci贸n se vio agravada en las d茅cadas pasadas por pol铆ticas dirigidas a convertir la educaci贸n en una empresa rentable con normas poco r铆gidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Per煤 se encuentra realizando una reforma de la educaci贸n superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir est谩ndares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un an谩lisis de los factores que influyen en la calidad de la educaci贸n m茅dica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atenci贸n de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visi贸n hist贸rica, anal铆tica, cr铆tica y actualizada sobre los aspectos m谩s relevantes a considerar para la mejora de la formaci贸n profesional de los m茅dicos en el Per煤.
M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la b煤squeda fueron: educaci贸n m茅dica, calidad, acreditaci贸n. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron analizados a profundidad realiz谩ndose una s铆ntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisi贸n permiti贸 identificar las caracter铆sticas esenciales y los desaf铆os a enfrentar por las instituciones de Educaci贸n Superior en el 谩mbito de la educaci贸n m茅dica. Esto con fines de lograr la acreditaci贸n para asegurar la calidad en la formaci贸n de los m茅dicos en el Per煤.
Ang茅lica Yeyli Asencio Aguedo, Yessenia Barrios Barahona, Angela Chuquihuara Rodriguez, Delinda de la Cruz Albujar, Oscar Munares Garc铆a
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Salud Ocupacional y su enfoque social dentro de trabajos de grado en universidades de Bogot谩Introducci贸n: La identificaci贸n de trabajos de grado con enfoque social en programas de Salud Ocupacional de Instituciones de Educaci贸n Superior, Bogotanas, permite establecer tendencias de profesionales en formaci贸n de estos Programas y su inter茅s por el trabajo con poblaci贸n laboral informal.
Objetivos: Identificar y examinar trabajos de grado con enfoque social realizados en Instituciones de Educaci贸n Superior Bogotanas durante 2.016 y 2.017.
M茅todos: Revisi贸n sistem谩tica donde se seleccionan trabajos de grado de pregrado y postgrado, en repositorios f铆sicos y virtuales de programas de salud ocupacional con enfoque social realizados en los a帽os 2016-2017. Se trabajan las categor铆as de revisi贸n: Modalidad de grado social, Estad铆sticas generales de trabajos de grado, Uso de indicadores sociales, Utilizaci贸n de metodolog铆as de investigaci贸n con enfoque social, Alineaci贸n de productos propuestos con procesos de innovaci贸n y cambio social, en particular; a trav茅s de revisi贸n bibliogr谩fica apoyada en Res煤menes Anal铆ticos Especializados.[a]
Resultados: Se revisaron trabajos de grado de 15 Universidades con 2 programas t茅cnicos, 1 programa tecnol贸gico, 5 programas profesionales, 18 postgrados y 7.005 proyectos de grado totales, antes de aplicar criterios de selecci贸n.
Conclusiones: Se describe la pertinencia de la investigaci贸n formativa en el contexto de la informalidad en Colombia y la preparaci贸n de las Instituciones de Educaci贸n Superior en este desarrollo, generando discusi贸n alrededor de los resultados de la revisi贸n. Se descubre que este problema estructural de salud p煤blica en Colombia no ha encontrado a煤n una soluci贸n estructural.
Gregorio Enrique Puello-Socarr谩s, Liliana Vargas Puentes
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Art铆culos de Referencia

Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de Enfermer铆a de ArgentinaIntroducci贸n: La enfermedad de Chagas es uno de principales problemas de Salud P煤blica de Latinoam茅rica. La deficiencia en la formaci贸n de los profesionales de la salud es un factor que contribuye a su persistencia y dificulta su prevenci贸n y control.
Objetivos: Valorar el nivel de conocimientos sobre los distintos aspectos de la enfermedad de Chagas, con que se grad煤an en enfermer铆a en una regi贸n end茅mica con transmisi贸n vectorial controlada.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, mediante una encuesta an贸nima y voluntaria sobre diferentes aspectos del Chagas, a 133 estudiantes del 煤ltimo a帽o de la Escuela de Enfermer铆a de Santa Fe, Argentina, en el a帽o 2015. Se calcularon la media, valores m铆nimos y m谩ximos para las variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas.
Resultados: Todos los alumnos aceptaron participar de la encuesta (133/133). El promedio de edad fue de 28 a帽os. El 83,5 % fueron mujeres y el 16,5 % varones. El 82,7 % identificaron a los vectores y 100 % conocieron como transmiten, 7,5 % conocieron otras v铆as de transmisi贸n. El 92,5 % reconoci贸 el 谩rea de riesgo vectorial, pero minimizaron la prevalencia en el pa铆s y fuera del 谩rea de riesgo vectorial. Los conocimientos sobre cl铆nica y tratamiento fueron 38,3 % y 27,1 % respectivamente.
Conclusiones: Los estudiantes de enfermer铆a se encuentran capacitados para la prevenci贸n de la Enfermedad de Chagas por v铆a vectorial, pero se deben reforzar los conocimientos en otros aspectos para colaborar en el control de la endemia.
Diego Mendicino, Jorge Cuaglini, Elsa Giraldez, Marcelo Nepote
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Vidal Ledo, Orlando Carnota Lauz谩n, Alfredo Rodr铆guez D铆az
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