OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Carta al editor

Jorge Emerson Chachaima-Mar
133 lecturas
Comentarios al art铆culo: Metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina
Hugo Gonz谩lez Aguilar
12 lecturas
Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
120 lecturas

Art铆culos Originales

Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatom铆a de Ontogenia Humana y SOMAIntroducci贸n: En el marco de la validaci贸n del plan de estudio D de la carrera de Medicina en Cuba, se analiza la calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en asignaturas del nuevo plan de estudio.
Objetivo: Comparar el nivel de dificultad de las evaluaciones frecuentes y finales de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en el contenido correspondiente a la anatom铆a de los m煤sculos.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas durante el curso 2016-2017. Se analizaron 2763 preguntas escritas de clases pr谩cticas y 553 ex谩menes ordinarios. Se aplicaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y procesamientos estad铆sticos de datos.
Resultados: Predomin贸 el nivel medianamente f谩cil en las preguntas de las evaluaciones frecuentes, con una media en 0,78. El resultado estuvo influenciado por el dise帽o de complejidad ascendente en la forma de abordar los contenidos en dichas evaluaciones, que favoreci贸 un entrenamiento en los estudiantes sobre la forma de evaluar. En el examen final el 65 % de los incisos correspondientes a la pregunta de anatom铆a de los m煤sculos present贸 dificultad media. De dificultad medianamente f谩cil result贸 el 20 % de los incisos y el 15 % restante medianamente dif铆cil.
Conclusiones: El nivel de dificultad del examen final fue mayor que en las evaluaciones parciales en el 80 % de los temas y el cambio fue de una categor铆a a la siguiente. La evaluaci贸n del contenido de m煤sculos en la asignatura se correspondi贸 con un nivel adecuado al cumplir con los requisitos de calidad que exige la acreditaci贸n.
Sandra Bahr Ulloa, Francisco Ag眉ero G贸mez, Samantha Rodr铆guez Garc铆a, Luis Marrero Travieso, Yanaiky de Armas Gago
132 lecturas
La superaci贸n profesional en una Universidad M茅dica cubanaIntroducci贸n: Los an谩lisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generaci贸n de conocimientos.
Objetivo: Caracterizar la superaci贸n profesional de la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, en el per铆odo comprendido del 2012-2016.
Resultados: Se cuantificaron las actividades impartidas seg煤n tipo, programas a los que respond铆an, la categor铆a docente de los profesores principales y sedes donde se ejecutaron. Se compar贸 adem谩s el n煤mero de actividades acreditadas con el de otras actividades capacitantes como formas diferentes de actualizar conocimientos. Entre los principales resultados se observ贸 un predominio de la ejecuci贸n de cursos, ausencia de diferencias significativas entre las actividades impartidas por profesores Asistentes y Auxiliares, y predominio de las actividades variadas no priorizadas por el Ministerio de Salud como 贸rgano asesor, junto con las de formaci贸n general. La superaci贸n profesional experiment贸 de manera general, un incremento en el quinquenio.
Conclusiones: Las actividades de superaci贸n profesional experimentaron un progresivo incremento en cada curso acad茅mico, empleando como principal figura del posgrado los cursos que se relacionaron mayoritariamente con los programas priorizados de salud p煤blica.
Leticia Alvarez Escalante, Leonardo Ramos Hern谩ndez, Sandra Peacok Aldana, Hidelisa Herrero Aguirre, Luis Enrique Rond贸n Rond贸n
267 lecturas
Reacciones f铆sicas y psicol贸gicas de los estudiantes de Medicina ante la disecci贸n cadav茅rica en el curso de Anatom铆a Humana de una Universidad peruanaIntroducci贸n: El bienestar f铆sico y psicol贸gico es importante para una adecuada formaci贸n profesional, y un buen desempe帽o acad茅mico en estudiantes universitarios. Se han descrito m煤ltiples factores que pueden afectarlo, entre los que se encuentran las expectativas e historial acad茅mico del estudiante.
Objetivo: Identificar las reacciones f铆sicas y psicol贸gicas m谩s frecuentes ante la disecci贸n cadav茅rica en una universidad peruana.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal, en estudiantes de del curso de anatom铆a en una facultad de medicina peruana. Se aplic贸 una encuesta compuesta por cuatro secciones. La primera de ellas, explor贸 las caracter铆sticas generales (edad, sexo y procedencia) de los estudiantes. Las siguientes 3 secciones constaron de una escala Likert de 4 opciones donde se evaluaron las reacciones f铆sicas, psicol贸gicas y las perturbaciones generadas en la pr谩ctica de anatom铆a.
Resultados: Las reacciones f铆sicas m谩s frecuentes fueron: malestar, sensaci贸n de disgusto, n谩useas y sudoraci贸n en 45 (57,7 %), 43 (55,1 %), 29 (37,2 %), y 27 (34,6 %) estudiantes respectivamente. Las reacciones psicol贸gicas presentadas por los estudiantes fueron: el tener pensamientos de contaminaci贸n o suciedad en 42 (53,8 %), p茅rdida de apetito en 21 (26,9 %) y dejar de comer alg煤n alimento en 18 (23,1 %) estudiantes. Ninguna de las reacciones fue diferente de acuerdo al sexo. Las perturbaciones m谩s frecuentemente percibidas por los estudiantes fueron el olor en la sala (94,9 %), el olor de los cad谩veres (91,0 %), y el miedo a infecci贸n (74,35 %).
Conclusiones: La disecci贸n cadav茅rica en el curso de anatom铆a humana genera reacciones f铆sicas y psicol贸gicas en los estudiantes de medicina. Las reacciones m谩s frecuentes son sensaci贸n de malestar, n谩useas, pensamientos de suciedad o contaminaci贸n, y alteraciones del apetito.
Richar Paredes-Oru茅, Juan Coaquira-Mamani, Fresia Hidalgo-Zevallos, Roxana Paz-Aliaga, Ruth Soto-Yana, Magnolia Sierra-Delgado, Oscar Moreno-Loaiza
148 lecturas
Julio Cabero Almenara, Julio Barroso Osuna, Angel Puentes Puente, Ivanovnna Cruz Pichardo
372 lecturas
Proceso de evaluaci贸n del desempe帽o del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n"Introducci贸n: El proceso de evaluaci贸n en las especialidades m茅dicas es fundamentalmente cualitativo, de verificaci贸n de evidencias del desempe帽o para garantizar una adecuada formaci贸n profesional. El Programa de la especialidad de Ginecolog铆a y Obstetricia en Cuba, se ha enriquecido con nuevos contenidos desde su implementaci贸n, pero el sistema de evaluaci贸n del residente ha experimentado pocas modificaciones.
Objetivo: Caracterizar el proceso de evaluaci贸n del desempe帽o del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n" para identificar los problemas y las potencialidades que permitan programar actividades para su mejoramiento.
M茅todos: Se realiz贸 an谩lisis documental e hist贸rico-l贸gico. Se efectu贸 revisi贸n documental. Se hicieron entrevistas, encuestas y la observaci贸n del desempe帽o del profesor durante el proceso docente educativo; parametrizaci贸n y triangulaci贸n metodol贸gica.
Resultados: Se identificaron problemas en las tres dimensiones estudiadas entre los que se destacan: deficiente nivel de comprobaci贸n de los conocimientos de las ciencias b谩sicas, limitada utilizaci贸n del idioma ingl茅s en la pr谩ctica profesional, insuficiente conocimiento entorno a la evaluaci贸n del desempe帽o y la insuficiente participaci贸n del profesor en actividades de superaci贸n profesional relacionadas con el proceso de evaluaci贸n. Se identific贸 una potencialidad.
Conclusiones: La caracterizaci贸n del proceso de evaluaci贸n del desempe帽o del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas "Finlay-Albarr谩n" permiti贸 la identificaci贸n de problemas y una potencialidad. Los resultados de esta investigaci贸n conducen al dise帽o y desarrollo de actividades que propicien el mejoramiento del sistema de evaluaci贸n con enfoque en el desempe帽o.
Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Aurelia Pe帽alver Cruz, Yasmiriam P茅rez Fern谩ndez
106 lecturas
El perfeccionamiento del proceso de evaluaci贸n de la competencia did谩ctica en Estomatolog铆aIntroducci贸n: El proceso de evaluaci贸n de la competencia did谩ctica tiene un gran reto, encontrar formas que logren evaluar el quehacer del profesor de una manera objetiva y confiable y al mismo tiempo favorecer la reflexi贸n sobre la propia pr谩ctica.
Objetivo: Valorar la pertinencia de una metodolog铆a que contribuya al perfeccionamiento del proceso de evaluaci贸n de la competencia did谩ctica de los profesores de la carrera Estomatolog铆a.
M茅todos: Se emplearon m茅todos del nivel te贸rico (hist贸rico-l贸gico, inductivo-deductivo, anal铆tico-sint茅tico, sist茅mico-estructural y la modelaci贸n), emp铆rico (criterio de expertos) y estad铆stico.
Resultados: Se elabor贸 una metodolog铆a que se estructura en cuatro etapas, se distingue por considerar la autoevaluaci贸n como un enfoque globalizador, vincular los contenidos de las ciencias pedag贸gicas y de la educaci贸n m茅dica, favorecer la apropiaci贸n de conocimientos te贸ricos y metodol贸gicos, centrarse en la aplicaci贸n del m茅todo cl铆nico como contenido y m茅todo, ofrecer instrumentos confiables y v谩lidos. Los expertos, ubicaron a los ocho indicadores para valorar la metodolog铆a en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: La metodolog铆a propuesta resulta pertinente para su aplicaci贸n en el proceso de evaluaci贸n de la competencia did谩ctica de los profesores de la carrera Estomatolog铆a, seg煤n la valoraci贸n de expertos.
Liuba D铆az Vald茅s, Lizandro Michel P茅rez Garc铆a, Mar铆a de las Mercedes Calder贸n Mora, Lisbet S谩nchez Rodr铆guez
112 lecturas
Percepci贸n de estudiantes de Enfermer铆a sobre utilidad de investigaci贸n en pol铆ticas y servicios de SaludIntroducci贸n: La investigaci贸n en pol铆ticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la pr谩ctica de enfermer铆a.
Objetivos: Describir la percepci贸n de estudiantes de Enfermer铆a en relaci贸n con las investigaciones en pol铆ticas y sistemas de salud.
M茅todos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigaci贸n de 58 estudiantes de enfermer铆a. Se dise帽贸, valid贸 y aplic贸 un cuestionario para recogida de informaci贸n. Se exploraron las variables formaci贸n, utilidad de la investigaci贸n, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categor铆as a partir del an谩lisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consider贸 que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermer铆a. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atenci贸n. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacci贸n de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conoc铆a de la existencia de las investigaciones en pol铆ticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoraci贸n positiva de la investigaci贸n para brindar cuidados, la docencia y la administraci贸n. Los criterios en relaci贸n con la utilidad de los estudios que eval煤en la satisfacci贸n, la calidad y los costos muestran una valoraci贸n positiva en relaci贸n con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigaci贸n.
Nelcy Mart铆nez Trujillo, Sayly S谩nchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva P茅rez Valladares
70 lecturas
Acreditaci贸n y evaluaci贸n de los procesos en la carrera de Enfermer铆a en la Universidad Estatal del Sur de Manab铆Introducci贸n: Acreditaci贸n es la certificaci贸n p煤blica que entrega un organismo externo sobre la calidad de la educaci贸n que imparte la Universidad, puede tener la modalidad institucional (Universidad acreditada) y de pregrado (carreras acreditadas).
Objetivos: Proponer mejoras en los procesos de la carrera de Enfermer铆a de la Universidad Estatal del Sur de Manab铆 a partir de los resultados obtenidos en la acreditaci贸n desarrollada.
M茅todos: Basado en los informes preliminares y de rectificaci贸n emitidos por el Consejo de Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Aseguramiento de la Calidad de la Educaci贸n Superior, se procedi贸 a elaborar una propuesta de mejoras, tomando como base la informaci贸n bibliogr谩fica, informes y legislaciones vigentes para las Instituciones de Educaci贸n Superior.
Resultados: En los 23 indicadores cualitativos que conforman el modelo de evaluaci贸n del entorno de aprendizaje de la carrera de enfermer铆a, 10 resultaron satisfactorios, 7 cuasi satisfactorios, 3 poco satisfactorios y 2 deficientes. En el caso de los indicadores cuantitativos el que mayor dificultad present贸 fue la producci贸n cient铆fica.
Conclusiones: Se proponen acciones concretas direccionadas a la pertinencia de la carrera, y de ella la correcci贸n del micro curr铆culo, la restructuraci贸n de los proyectos de vinculaci贸n con la sociedad, y la investigaci贸n, teniendo como punto de partida las asignaturas y su articulaci贸n con el modelo educativo de la universidad y los componentes de docencia-vinculaci贸n-investigaci贸n sustentado en las pr谩cticas, y su articulaci贸n con el perfil de salida de la carrera.
Maria del Rosario Herrera Vel谩zquez, Mar铆a Liliana Calder贸n Mac铆as, Roberth Olmedo Zambrano Santos, B谩rbara Miladis Placencia L贸pez
66 lecturas
Roles y habilidades docentes seg煤n escenarios educativos en carreras de la SaludIntroducci贸n: Las carreras de la salud se caracterizan por contemplar dos contextos educativos, el aula que abarca casi la totalidad del plan curricular en el ciclo b谩sico y parte importante del pre-cl铆nico; y el contexto de ense帽anza cl铆nica que caracteriza el 煤ltimo ciclo de formaci贸n profesional en Ciencias de la Salud.
Objetivos: Describir los roles docentes que se practican en la actualidad en diversos escenarios educativos de carreras Salud en una Universidad de alta complejidad en Chile.
M茅todos: Investigaci贸n cualitativa, teor铆a fundamentada de Strauss y Corbin. Se utilizaron dos instrumentos para la recolecci贸n de datos, previo consentimiento informado: entrevistas individuales semi-estructuradas y focus group, por muestreo te贸rico. Los participantes fueron 31 docentes de seis carreras de las Ciencias de la Salud. Se utiliz贸 el m茅todo de comparaci贸n constante para el an谩lisis de datos y fueron procesados en Atlas ti.
Resultados: Se observaron diferencias en el rol que ejerce el docente que realiza ense帽anza en aula quien despliega habilidades que le permite tener un mayor control sobre el proceso de ense帽anza-aprendizaje y el rol que ejerce en campos cl铆nicos, donde debe desplegar diversas estrategias espont谩neas.
Conclusiones: Los habilidades docentes le permiten ir adapt谩ndose a los escenarios educativo en lo que ense帽a, sin embargo, tambi茅n provoca que 茅stos ejerzan otro tipo de roles docentes que los que se propone en la teor铆a.
Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Javiera Oyarzo Pereira, Carolina Oliva Montero, Yorka Henriquez Valenzuela
137 lecturas
Percepci贸n de los estudiantes y docentes de Enfermer铆a con respecto a la pertinencia de la r煤brica de evaluaci贸n cl铆nicaIntroducci贸n: La reflexi贸n conjunta de estudiantes y docentes acerca de los procesos y factores involucrados tanto en el aprendizaje como en la ense帽anza y evaluaci贸n, lograr谩 mayores niveles de entendimiento a partir del intercambio de ideas, valoraciones y percepciones que se generan entre los distintos actores del proceso formativo.
Objetivo: Conocer la percepci贸n de los estudiantes y docentes de enfermer铆a con respecto a la pertinencia de la r煤brica de evaluaci贸n cl铆nica utilizada en la asignatura de enfermer铆a m茅dico quir煤rgica, de tercer a帽o de la carrera, en una universidad privada de Chile.
M茅todos: Investigaci贸n cualitativa con muestreo opin谩tico. Se aplicaron encuestas semiestructuradas a un grupo de 16 participantes entre docentes y estudiantes de enfermer铆a, las que fueron trascritas verbatim. Se realiz贸 an谩lisis de contenido, detall谩ndose aspectos del fen贸meno de estudio y buscando las categor铆as de significado que dieran respuesta al objetivo de la investigaci贸n.
Resultados: El fen贸meno de estudio emergi贸 en tres grandes unidades de significado: impresi贸n global de la utilidad del instrumento; dimensiones deficitarias de la r煤brica de evaluaci贸n y propuestas de mejora.
Conclusiones: Es importante considerar la opini贸n de docentes y estudiantes sobre la r煤brica de evaluaci贸n a ser utilizada, ya que son un insumo para monitorizar de manera cualitativa el comportamiento del instrumento, considerando su car谩cter flexible, abierto y din谩mico, que requiere de una permanente revisi贸n, a fin de asegurar su calidad, para ser finalmente, un verdadero aporte al proceso de ense帽anza-aprendizaje.
Cecilia Iturra Tapia, Giselle Riquelme Hern谩ndez
68 lecturas
Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: Un obst谩culo al cual se enfrenta el estudiante de Odontolog铆a es la dificultad para interrelacionar los conocimientos que han aprendido de manera parcelada durante los dos primeros a帽os de estudio, dificultando la transferencia de aprendizajes para reconocer la multicausalidad de factores presentes al momento de tratar al paciente de manera integral. La evidencia cient铆fica se帽ala que una forma de lograrlo es que el estudiante posea estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan un aprendizaje significativo.
Objetivo: Determinar el nivel de estrategias cognitivas y metacognitivas presentes en los alumnos de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n.
M茅todo: Metodolog铆a mixta; de tipo descriptivo y transversal. Un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuantitativo mediante la aplicaci贸n del Cuestionario para la Evaluaci贸n de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 117 estudiantes que cursaron el tercer a帽o entre el 2016 y 2017.
Resultados : En lo cualitativo, los estudiantes destacaron varios aspectos positivos en la asignatura. No obstante, se帽alan la necesidad de incorporar herramientas que incentiven su participaci贸n y curiosidad, adem谩s de aumentar las oportunidades para integrar lo aprendido. Refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje. Ello evidenci贸 un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes. En lo cuantitativo, existi贸 una alta dispersi贸n en las respuestas, tanto para estrategias cognitivas como metacognitivas, asimismo se evidenci贸 una moda de 4 (de acuerdo) para la mayor铆a de las preguntas. Se demostr贸 que los estudiantes no aseguran un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas.
Conclusiones: Los estudiantes refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, sin embargo, no las adaptan cuando la situaci贸n de aprendizaje es m谩s compleja. Los estudiantes no evidenciaron un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas en el CEVEAPEU. Por tanto, se logra un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes.
Debbie Jeinnisse 脕lvarez Cruces, Maite Otondo Brice帽o
46 lecturas
Revisi贸n bibliom茅trica sobre la ense帽anza-aprendizaje de Ergonom铆a en las modalidades virtual y distanciaIntroducci贸n: El uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC麓s) ha tomado relevancia en los procesos de aprendizaje.
Objetivo: Cuantificar y caracterizar literatura cient铆fica publicada en revistas indexadas concerniente a pr谩cticas pedag贸gicas aplicadas en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la Ergonom铆a empleadas en la modalidad distancia y virtual.
M茅todos: Se dise帽aron ecuaciones de b煤squeda que se aplicaron en 9 bases de datos. Los art铆culos seleccionados se categorizaron por fuente, base de datos, a帽o, 谩rea tem谩tica, idioma, factor de impacto, tem谩tica desarrollada, clasificaci贸n de la publicaci贸n, secuencia temporal, alcance de la investigaci贸n, pa铆s donde se realiz贸 la investigaci贸n, pa铆s que realiz贸 la investigaci贸n, organizaci贸n que realiz贸 la investigaci贸n, organizaci贸n que aport贸 recursos y disciplina del autor. Estos fueron cuantificados y analizados.
Resultados: El 39 % de los art铆culos se encontraron en Science Direct, la mayor铆a en ingl茅s, 47 % se publicaron en revistas del 谩rea de ciencias sociales y educaci贸n. La mitad de los art铆culos no reportaron factor de impacto en "Scimago" y casi el 80 % de los escritos ten铆an un alcance descriptivo. El 7,8 % de los documentos manejaron el tema de inter茅s.
Conclusiones: Se destaca el uso de estrategias did谩cticas que permiten la discusi贸n, reflexi贸n y soluci贸n de situaciones cotidianas, intentando llevar al estudiante a un contexto real como son el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. Se encontraron art铆culos que trataban aspectos de Ergonom铆a y formaci贸n en el trabajo planteando la necesidad que el personal responsable posea nociones en competencias pedag贸gicas. Son necesarios m谩s estudios con un alcance anal铆tico.
Wilder Alfonso Hern谩ndez Duarte
123 lecturas
El curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica. Experiencias de la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"Introducci贸n: La preparaci贸n como docentes de los profesionales de la salud es una necesidad a la que la universidad m茅dica cubana ha dado su atenci贸n y prioridad como respuesta al encargo social de la formaci贸n de sus recursos humanos, dado la correspondencia entre la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n con la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. A este fin ha contribuido el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
Objetivo: Caracterizar el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a" en el periodo de 2014-2017, y las experiencias acumuladas para su continuo perfeccionamiento.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de las 6 煤ltimas ediciones comprendidas en el per铆odo 2012-2017, consider谩ndose las variables de: programa de estudio, categor铆a docente de los participantes al iniciar el curso, satisfacci贸n con su desarrollo y resultados de la promoci贸n docente. Para las indagaciones emp铆ricas se aplicaron dos encuestas a los cursistas y la t茅cnica de PNI como parte de la valoraci贸n general del curso.
Resultados: Se obtuvo que se capacitaron un total de 313 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos un 40 % no ten铆an categor铆a docente, el 1 % eran Instructores, y el 1 9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. La valoraci贸n general del curso fue muy satisfactoria, destac谩ndose como opiniones positivas la calidad y preparaci贸n de los profesores del claustro, satisfacci贸n sobre los temas y contenidos tratados y la aplicaci贸n a su pr谩ctica docente, la amplia bibliograf铆a ofrecida, as铆 como el intercambio producido en los trabajos grupales.
Conclusiones: El Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica facilita a los profesores sin preparaci贸n docente, apropiarse de herramientas fundamentales que les permitan aplicar los fundamentos cient铆ficos y pedag贸gicos en los procesos de formaci贸n de profesionales en Ciencias de la Salud y ha sido muy bien valorado por los cursistas y otros actores del proceso. Los criterios obtenidos contribuir谩n a su continuo perfeccionamiento en funci贸n de lograr transformaci贸n de los profesionales de la salud vinculados con las ciencias de la educaci贸n.
Haymara Moynelo Rodr铆guez, Bertha Fern谩ndez Oliva, D谩nae Pe帽a V谩zquez, Rafael Suarez Fuentes, 脕ngela Vald茅s Carrillo
98 lecturas
Sistema de Superaci贸n en Manometr铆a Esof谩gica para residentes y especialistas de Gastroenterolog铆aIntroducci贸n: La superaci贸n profesional, contribuye a la educaci贸n permanente del profesional para lograr su actualizaci贸n, dirigido a la superaci贸n profesional de gastroenter贸logos especialistas y residentes del Servicio de Gastroenterolog铆a Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras" sobre la t茅cnica de Manometr铆a Esof谩gica.
Objetivos: Dise帽ar un curso de superaci贸n para mejorar el conocimiento e interpretaci贸n de la Manometr铆a Esof谩gica.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio de enfoque mixto, educativo, de desarrollo que culmina con el dise帽o del curso en Manometr铆a Esof谩gica dirigido a residentes y especialistas en gastroenterolog铆a del Servicio de Gastroenterolog铆a del Hospital Hermanos Ameijeiras, para lo cual se trabaj贸 con los diez residentes y siete especialistas del servicio, adem谩s de tres profesores consultantes de gran experiencia, considerados expertos. Se utiliz贸 la encuesta para residentes y especialistas y entrevista en profundidad con los profesores consultantes. El m茅todo estad铆stico permiti贸 presentaci贸n y an谩lisis de los datos cuantitativos y el an谩lisis de contenido para las entrevistas a los expertos. Se consideraron los aspectos 茅ticos requeridos para la investigaci贸n, de la instituci贸n y los involucrados en el estudio.
Resultados: El 100 % de participantes, carecen de conocimientos y habilidades en el uso de la Manometr铆a Esof谩gica. Se dise帽贸 un curso b谩sico- te贸rico que contribuir谩 a prepararlos para hacer diagn贸stico, pron贸stico y tratamiento en la Enfermedad por Reflujo Gastroesof谩gico, la Acalasia y otros trastornos motores del es贸fago.
Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje, de residentes y especialistas, justificaron el dise帽o del curso, contribuir谩 a superar a gastroenter贸logos en el manejo de las afecciones mencionadas.
Mario Jes煤s Garc铆a Ayala, Roberto P茅rez Men茅ndez, Maidolis Labrada Sosa, Danis Oliva Mart铆nez, Bertha Fern谩ndez Oliva
59 lecturas
Satisfacci贸n de los profesores de maestr铆as de la Escuela Nacional de Salud P煤blica con el uso del aula virtualIntroducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia en las maestr铆as que se imparten. La correcta gesti贸n de este recurso por los profesores incide en la mejora del proceso de ense帽anza y aprendizaje.
Objetivo: Identificar la satisfacci贸n de los profesores de maestr铆as de la Escuela Nacional de Salud P煤blica con el uso del aula virtual.
M茅todos: Estudio descriptivo, transversal; el universo estuvo constituido por 81 profesores que impartieron al menos un curso en seis maestr铆as que utilizan el aula virtual, entre enero 2015 y enero 2016 y consintieron en participar; se elabor贸 un cuestionario que fue validado por expertos, para identificar como consideraban la facilidad de acceso al aula virtual, la capacitaci贸n que pose铆an y su satisfacci贸n con el empleo del aula virtual, entre otras variables.
Resultados: Todos los profesores menores de 35 a帽os expresaron estar muy satisfechos con el uso del aula virtual; en los de 35 a帽os y m谩s predomin贸 la categor铆a satisfecho, 53,2 %; en general, 54,3 % identific贸 sencillo el acceso, 53,0 % estaban capacitados, aunque 19,8 % refiri贸 requerir siempre ayuda para acceder al aula, solo 30,9 % entra al aula casi todos los d铆as y 49,3 % demoran en calificar las tareas m谩s de 72 horas.
Conclusiones : La mayor铆a de los profesores refirieron estar satisfechos con el uso del aula virtual, aunque se observaron diferencias seg煤n la edad, los menores de 35 a帽os expresaron estar muy satisfechos y los de mayor edad expresaron menores grados de satisfacci贸n.
Maria Aida Cruz Barrios, Greisy Cabrera Pina, Juan Antonio Furones Mourelle, Mar铆a Niurka Vialart Vidal
155 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Alina Mart铆nez-Rodr铆guez, Osvaldo Enrique Castro Peraza, Ren茅 D铆az Fern谩ndez, Carlos Miguel Fonseca G贸mez, Tania de la Paz Berm煤dez, Ang茅lica Reyes P茅rez
103 lecturas
El profesor de la Educaci贸n M茅dica contempor谩neaIntroducci贸n: El desarrollo de la salud p煤blica cubana requiere cada vez m谩s de profesionales bien formados que, garanticen el incremento de la calidad de los servicios que se brindan a la poblaci贸n. Los autores consideran que, el 茅xito de todo proceso formativo en salud depende fundamentalmente del trabajo que realizan el profesor y el educando ya que, posibilitan un cambio cualitativo en la formaci贸n y especializaci贸n profesional en correspondencia con los retos y tendencias mundiales que tienen como eje central el proceso de aprendizaje de los educandos.
Objetivo: Reflexionar acerca del papel que debe desempe帽ar el docente de la educaci贸n m茅dica cubana en estos tiempos, haciendo 茅nfasis en las bases did谩cticas de los procesos formativos de los profesionales del sistema nacional de salud, sus m茅todos de ense帽anza, as铆 como en las funciones que debe asumir y en las competencias que deben desarrollar.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo de car谩cter descriptivo, donde se emplearon m茅todos te贸ricos a fin de realizar el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones documentales y bibliogr谩ficas sobre la tem谩tica que constituy贸 el objeto de esta investigaci贸n.
Resultados: Se realiz贸 una propuesta de las competencias que debe poseer cada docente de las universidades de ciencias m茅dicas cubanas, para garantizar que los educandos construyan los modos de actuaci贸n profesionales de cada funci贸n prevista en los programas de estudio. Los autores solicitan de los lectores sus criterios al respecto.
Conclusiones: Una vez analizadas las principales funciones y actividades que deben asumir los equipos docentes de las universidades de ciencias m茅dicas cubanas y analizadas las experiencias mundiales y en lo que han avanzado los estudios de los autores del presente trabajo, se proponen un sistema de competencias para el docente universitario de la educaci贸n m茅dica cubana.
Ram贸n Syr Salas Perea, Arlene Salas Mainegra, Lourdes Salas Mainegra
171 lecturas
Inarvis Medina Gonz谩lez, Janery del Socorro Tafur Castillo
77 lecturas
Yome Marjories Rodriguez Delis, Rafael Luis Campa帽a-Jim茅nez, Mar铆a Jes煤s Gallego-Arrufat,
173 lecturas
La internacionalizaci贸n y el desarrollo de la Enfermer铆a como ciencia desde los intercambios cient铆ficosIntroducci贸n: La Enfermer铆a como disciplina ha tenido un desarrollo cient铆fico importante en los 煤ltimos a帽os derivados no solo de los procesos de investigaci贸n, sino adem谩s de la elaboraci贸n de modelos, teor铆as que constituyen referencias para elevar la calidad del cuidado como objeto de la profesi贸n.
Objetivo: Analizar los procesos de la internacionalizaci贸n y la gesti贸n del conocimiento en relaci贸n con el desarrollo de la enfermer铆a como profesi贸n.
M茅todos: Se realiz贸 el an谩lisis documental de la obra de diferentes autores con la utilizaci贸n de palabras clave como: enfermer铆a, internacionalizaci贸n, ciencia, educaci贸n m茅dica, tendencias, gesti贸n del conocimiento. La b煤squeda se realiz贸 en bases de datos como Scielo, Dialnet, Elseiver.
Resultados: La comunidad enfermera necesita de los conocimientos que le podamos ofrecer a partir de las investigaciones, que emergen del an谩lisis y la trascendencia de los proyectos, y su aplicabilidad seg煤n las caracter铆sticas de los contextos en que se da en cada pa铆s tanto la formaci贸n de pre y posgrado y el cuidado en s铆 mismo como objeto de la profesi贸n.
Conclusiones: La internacionalizaci贸n como tendencia junto a la gesti贸n del conocimiento consolida la enfermer铆a como ciencia en desarrollo que necesita del esfuerzo de la comunidad enfermera desde los resultados de sus investigaciones y el establecimiento de proyectos de investigaci贸n hacia las 谩reas docentes y cl铆nicas.
Inarvis Medina Gonz谩lez, Janery del Socorro Tafur Castillo, Mar铆a Alicia Vigil de Hern谩ndez, Rosario Hern谩ndez Garc铆a
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