ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Carta al editor

Christian Renzo Aquino Canchari, Richard Fredi Ospina Meza
3579 lecturas
Lucia Gomez Saenz, Jeel Moya-Salazar, Milagros Figueroa
220 lecturas

Artículos Originales

Niveles de motivaci√≥n en el estudiantado de enfermer√≠a y estrategias de ense√Īanza

Introducci√≥n: Para el estudiantado de enfermer√≠a el aprendizaje es complejo, y requiere integrar contenidos te√≥ricos, procedimentales y actitudinales durante la etapa formativa, los cuales ejecutar√° posteriormente en un contexto real. El logro de estos saberes les debe garantizar a los alumnos el desempe√Īo √≥ptimo esperado para su nivel de formaci√≥n.

Objetivo: Identificar los niveles de motivaci√≥n de los estudiantes de enfermer√≠a y su influencia en la concreci√≥n de sus logros, a partir de las estrategias de ense√Īanzas utilizadas en la asignatura Enfermer√≠a en salud familiar y comunitaria.

Métodos: Se empleó una metodología mixta. La recogida de datos fue cuantitativa: se aplicó al estudiantado el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje; y cualitativa: se realizó una entrevista semiestructurada a los docentes de la asignatura.

Resultados: Se comprobó que un porcentaje importante del estudiantado presentaban una amplia dispersión en la valoración de la motivación intrínseca, lo cual no se observó en la motivación extrínseca. Los datos cualitativos permitieron inferir que el trabajo activo por parte de los estudiantes se encontraba poco desarrollado y las evaluaciones realizadas por los docentes eran principalmente sumativas y dirigidas a los aspectos teóricos.

Conclusiones: Los altos niveles de motivaci√≥n extr√≠nseca del estudiantado de enfermer√≠a se vinculan con las estrategias tradicionales de ense√Īanza del profesorado y la evaluaci√≥n de competencias en la fase de formaci√≥n estimula la mejora continua en su desempe√Īo profesional.

Elizabeth Del Tr√°nsito Sanhueza Lesperguer, Maite Otondo Brice√Īo, Debbie √Ālvarez Cruces
547 lecturas
Necesidades de aprendizaje sobre la aplicación del índice de Bolton en residentes de ortodoncia

Introducción: La aplicación y el análisis del índice de Bolton es necesario para establecer un plan de tratamiento correcto en pacientes con maloclusiones dentarias. Los especialistas en formación deben adquirir y aplicar este conocimiento para el desarrollo adecuado de su práctica profesional.

Objetivo: Evaluar las necesidades de aprendizaje en residentes de ortodoncia sobre el uso y la interpretación del índice de Bolton y sus factores potencialmente determinantes.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante encuestas anónimas y entrevistas no estructuradas a residentes y profesores del departamento de ortodoncia de la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el curso 2017-2018.

Resultados: Los residentes encuestados presentaron conocimientos insuficientes sobre el √≠ndice de Bolton. Su aplicaci√≥n no fue sistem√°tica en la educaci√≥n en el trabajo y las mayores deficiencias se observaron en segundo y tercer a√Īos. Los factores potencialmente determinantes revelados resultaron la falta de uniformidad y la exigencia a los estudiantes en la evaluaci√≥n de los docentes.

Conclusiones: Los residentes de ortodoncia deben elevar su nivel de conocimiento sobre el análisis del índice de Bolton e incrementar su aplicación práctica mediante un sistema evaluativo más exigente y metódico.

Michele García Menéndez, Olga Ileana Ruiz Gálvez, Adriana Lorenzo Uribazo, Gissel García Menéndez, Dayamí Pérez Gómez
229 lecturas
Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la ense√Īanza aprendizaje de la electrocardiograf√≠a

Introducción: En la actualidad se está asistiendo a acelerados cambios determinados por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que también han encontrado reflejo en el contexto educacional. Los docentes de la esfera de la salud se hallan en la obligación de emplearlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a formar profesionales capaces de utilizarlas en su futura labor.

Objetivo: Identificar el impacto de una estrategia did√°ctica basada en recursos de la web 2.0, para favorecer la ense√Īanza-aprendizaje de la electrocardiograf√≠a.

Métodos: Se tuvo como eje central la investigación-acción. El universo consistió en
60 estudiantes de cardiolog√≠a b√°sica de la Facultad de Medicina de la Universidad Aut√≥noma de Sinaloa del curso 2017-2018. Para recabar informaci√≥n se utilizaron la observaci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje, las entrevistas y un grupo de discusi√≥n; en estos dos √ļltimos casos se emple√≥ una muestra intencional conformada por 6 estudiantes. El an√°lisis bibliogr√°fico posibilit√≥ establecer los aspectos b√°sicos de la estrategia puesta en pr√°ctica.

Resultados: Se identificaron las potencialidades y las limitaciones en la práctica de la estrategia didáctica, lo que permitió trazar un procedimiento para superarla.

Conclusiones: La estrategia did√°ctica dise√Īada impact√≥ positivamente en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la electrocardiograf√≠a y contribuy√≥ a preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, la actividad profesional y para actuar como futuros investigadores.

Carlos Fernando Corona Sapien
259 lecturas
Competencia estadística en tesis de grado de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas

Introducci√≥n: La competencia estad√≠stica en los profesionales de la salud contin√ļa siendo una materia pendiente a la que se le presta poca atenci√≥n a nivel nacional.

Objetivo: Determinar el nivel de competencia estadística mostrado en tesis de grado de las carreras de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas, así como su relación con la categoría, el ranking y el tipo de financiamiento universitario.

M√©todos: Estudio bibliom√©trico descriptivo y de corte transversal. Se revisaron los procedimientos y las t√©cnicas estad√≠sticas presentadas en las tesis de grado de medicina y enfermer√≠a de 18 universidades de Ecuador, publicadas en 2017. Se analizaron 275 y 254 tesis de grado de medicina y enfermer√≠a, respectivamente. El nivel de competencia estad√≠stica se evalu√≥ sobre la base de la revisi√≥n del curr√≠culo nacional de matem√°ticas de la Ense√Īanza General B√°sica y Bachillerato, el de estudios matem√°ticos del Bachillerato Internacional, y el p√©nsum de grado y posgrado de las asignaturas Estad√≠stica, Bioestad√≠stica y Epidemiolog√≠a de cuatro universidades.

Resultados: El nivel de competencia estad√≠stica mostrado en la mayor√≠a de los trabajos result√≥ el de Ense√Īanza General B√°sica y Bachillerato, y los m√©todos descriptivos fueron los m√°s utilizados, especialmente en la carrera de enfermer√≠a. Entre los test estad√≠sticos resaltaron la prueba Chi-cuadrado, las medidas de asociaci√≥n epidemiol√≥gica (Odds Ratio) y el test de Student, especialmente en las tesis de medicina. El nivel de competencia estad√≠stica se asoci√≥ con la categor√≠a, el ranking y el tipo de financiamiento de las universidades.

Conclusiones: Los resultados muestran un uso limitado de las t√©cnicas estad√≠sticas por parte de los graduados en carreras de enfermer√≠a y medicina en Ecuador, accesibles a un p√ļblico general con niveles instruccionales de B√°sica y Bachillerato. Esto supone nuevas interrogantes dirigidas a evaluar la calidad estad√≠stica y metodol√≥gica de las tesis en estas y otras carreras.

Dariel Díaz Arce, Johanna Elizabeth Cueva Sarmiento, Carlos Alberto Román Collazo
412 lecturas
Liderazgo transformacional en estudiantes de ciencias de la salud

Introducción: El estudio del liderazgo ha desarrollado teorías que, en su mayoría, coinciden con que es una competencia profesional a través de la cual resulta factible orientar e impulsar a los equipos y/o seguidores hacia una meta, mediante relaciones motivadoras y llenas de energía. La influencia del líder infunde un sentido a esta misión, al catalizar el potencial de los seguidores y desencadenar procesos automotivacionales en el colectivo.

Objetivo: Identificar los estilos de liderazgo a través de la autopercepción evaluada en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

M√©todos: Se aplic√≥ el Multifactorial Leadership Questionnaire a 109 alumnos. Se identific√≥ el estilo de liderazgo predominante, seg√ļn la teor√≠a de Bass y Avolio: liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evasivo, mediante un an√°lisis de regresi√≥n m√ļltiple y mediacional.

Resultados: En los estudiantes de medicina se alcanzó un coeficiente beta de 0,50 con una R2 de 63 % entre el liderazgo transformacional y las variables de resultado. El liderazgo transformacional tuvo un efecto directo mayor sobre el esfuerzo extra (coeficiente = 0,85). En el género femenino el efecto directo hacia las variables de resultado fue más alto que en el masculino.

Conclusiones: El estudio permitió probar la herramienta Multifactorial Leadership Questionnaire para evaluar perfiles de liderazgo en estudiantes de pregrado y conocer sus características predominantes.

Gregorio Martinez Ozuna, Jes√ļs Santos Guzm√°n, Eduardo Leal Beltran, Ang√©lica Lizeth Hernandez Angeles
611 lecturas
Estudio trasversal de empatía con el paciente en estudiantes de kinesiología

Introducci√≥n: La empat√≠a es un importante atributo que deben tener todos los profesionales de la salud y los aspectos asociados a su ense√Īanza constituyen un problema a√ļn no resuelto en estudiantes de ciencias de la salud en general.

Objetivo: Evaluar el comportamiento empático y el de sus componentes o dimensiones en los estudiantes de kinesiología de la Universidad Bernardo OHiggins de Santiago de Chile.

M√©todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicaci√≥n de la escala de empat√≠a m√©dica de Jefferson, adaptada para estudiantes de kinesiolog√≠a mediante criterio de jueces, y que fueron sometidos a estimaciones de confiabilidad, mediante őĪ de Cronbach y correlaci√≥n intraclase, y procesados a trav√©s de an√°lisis de varianza bifactorial (modelo III) con el objeto de evaluar las variables de inter√©s y su posible interacci√≥n. Adem√°s, se estim√≥ el tama√Īo del efecto, la potencia de la prueba, y se calcularon la media y la desviaci√≥n est√°ndar para cada variable analizada. El nivel de significaci√≥n fue őĪ ‚ȧ 0,05 y ő≤ ‚Č• 0,80.

Resultados: Se encontr√≥ que los niveles de empat√≠a fueron relativamente bajos y esta se mantuvo constante, con una declinaci√≥n en el quinto a√Īo.

Conclusiones: El modelo de declinaci√≥n emp√°tica no se cumpli√≥ y se encontraron diferencias entre los g√©neros. Las caracter√≠sticas se√Īaladas constituyen el diagn√≥stico de la situaci√≥n emp√°tica. Tales especificidades deben ser consideradas en cualquier estrategia destinada a elevar los niveles de empat√≠a y constituye una gu√≠a para planificar una intervenci√≥n.

Vania √Āvila Alarc√≥n, Constanza Carrasco Alfaro, Lizet Osorio Cerda, Aracelis Calzadilla N√ļ√Īez, V√≠ctor Patricio D√≠az Narv√°ez
277 lecturas
Validez de contenido y estructura de una escala sobre las limitantes para la elaboración de una tesis universitaria

Introducción: La tesis universitaria permite obtener un título profesional en la mayoría de las universidades; sin embargo, su elaboración no está exenta de obstáculos que muchas veces desilusionan al estudiante.

Objetivo: Validar el contenido y la estructura de una escala sobre las limitantes que tienen los estudiantes al elaborar una tesis universitaria.

M√©todos: Se realiz√≥ el dise√Īo de validaci√≥n de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo ‚Äúlimitantes para el desarrollo de la tesis‚ÄĚ, que incluy√≥ las etapas de validez de respuesta y por jueces. En la primera se realizaron entrevistas a profundidad a 95 tesistas. De acuerdo con las respuestas, se seleccionaron palabras clave y se agruparon en dimensiones tentativas, y se hizo una versi√≥n preliminar de la escala; en la segunda, se llevaron a cabo entrevistas enfocadas a 15 docentes/asesores de tesis: a partir de sus opiniones se modificaron las dimensiones y la redacci√≥n de los √≠tems.

Resultados: Se elaboró una escala con 33 reactivos (8 ítems negativos y 25 positivos). Los ítems fueron agrupados en 6 dimensiones de forma exploratoria: factores personales, tiempo de dedicación, factores económicos, factores institucionales, y factores relacionados con el asesor y los conocimientos del tesista. La escala fue elaborada con respuestas tipo Likert de cinco puntuaciones (Totalmente en desacuerdo-Totalmente de acuerdo), en los cuales se consideró como factor limitante un puntaje cercano al 5 y al 1, en dependencia del tipo de reactivo. 

Conclusiones: La escala evidenció una estructura y un contenido válidos para aplicarse en estudiantes del pregrado de ciencias de la salud, y poder valorar los aspectos limitantes o no del desarrollo de una tesis de grado.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui, Giancarlo Pares Ballasco, Stephanny Castillo Quispe
547 lecturas
Investigaciones sobre calidad en trabajos de terminación de la Especialidad Organización y Administración de Salud

Introducción: El esfuerzo de las universidades por mejorar la calidad de los servicios sanitarios conlleva a elevar la cultura de calidad, y a implementar estrategias de investigación y reingeniería de procesos.

Objetivo: Caracterizar la investigación de la mejora continua de la calidad en los trabajos de terminación de la Especialidad de Organización y Administración de Salud.

M√©todos: Revisi√≥n integrativa de los trabajos finales de la residencia en el per√≠odo 2015-2018 en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica. En la b√ļsqueda se utilizaron las palabras clave: satisfacci√≥n, calidad en salud, trabajos de terminaci√≥n de la especialidad y Especialidad Organizaci√≥n y Administraci√≥n de Salud. Resultaron seleccionadas 31 investigaciones, sometidas a un an√°lisis de calidad metodol√≥gica.

Resultados: El mayor n√ļmero de trabajos correspondi√≥ a 2018, concentrados fundamentalmente en Cienfuegos y Camag√ľey. La categor√≠a evaluaci√≥n de la calidad del proceso de atenci√≥n m√©dica result√≥ la m√°s recurrente. Se utilizaron diversos enfoques de calidad y predomin√≥ el sist√©mico de estructura, proceso y resultados.

Conclusiones: La calidad de los servicios de salud constituye un tema de investigación de interés para los egresados; sin embargo, es escasa la utilización de otros enfoques de calidad que no estén relacionados con el enfoque sistémico. Las investigaciones realizadas permitieron identificar dificultades e insatisfacciones de los usuarios externos y de los prestadores de salud, relacionadas fundamentalmente con la dimensión estructura.

Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez
260 lecturas
Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fernández Milán, Gisela Dehesa Gallo, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez, Elsa Regalado Miranda
173 lecturas
Autoeficacia del trabajo en equipo de estudiantes de la salud en una simulación de reanimación cardiopulmonar

Introducción: Desde la educación interprofesional se realizan avances para favorecer que el personal de salud esté debidamente capacitado para responder a las necesidades locales en un entorno dinámico, a partir del llamado de la Organización Mundial de la Salud para desarrollar actividades interdisciplinares en todo el mundo y promover el trabajo en equipo. En este sentido, se ha empleado la simulación, ya que invita a trabajar habilidades cooperativas en situaciones clínicas, y a evaluar la percepción de autoeficacia de los estudiantes en la actividad colaborativa y en contextos que inmiscuyen a varias disciplinas.

Objetivo: Comparar la percepción de la autoeficacia de los estudiantes en el aprendizaje interprofesional pre- y possimulación de reanimación cardiopulmonar.

Métodos: Estudio cuantitativo, comparativo, preexperimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 69 participantes de las carreras de kinesiología, enfermería, nutrición y dietética, y medicina. Se les aplicó una escala de autoeficacia para el aprendizaje experiencial interprofesional pre- y posparticipación en el escenario de simulación de una reanimación cardiopulmonar. El análisis de datos se realizó mediante SPSS 21.0.

Resultados: Existió un aumento de la autoeficacia posterior a la actividad de simulación (W < 0,05). No hubo diferencias significativas al comparar la percepción de los estudiantes por carrera (K-W > 0,05). Sin embargo, en las puntuaciones de los reactivos, las carreras de kinesiología y nutrición y dietética aumentaron su percepción de autoeficacia en el trabajo en equipo en sus dos dimensiones.

Conclusiones: Se logró comparar la percepción de la autoeficacia de los estudiantes en el aprendizaje interprofesional pre- y possimulación y se obtuvo un incrementó de la percepción de manera positiva, posterior a la experiencia simulada.

Karen Villegas Anacona, Liliana Ortiz Moreira, René Barraza López
407 lecturas
Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana

Introducción: La depresión es un trastorno del estado de ánimo crónico o recurrente que afecta la habilidad para enfrentarse a la vida cotidiana. Los estudiantes de medicina humana están expuestos a diversos factores propios de los estudiantes y su entorno, que los predisponen a sufrir enfermedades emocionales o psicológicas.

Objetivo: Determinar la asociaci√≥n entre el estr√©s acad√©mico, la calidad de sue√Īo, la funcionalidad, los factores sociodemogr√°ficos y la depresi√≥n, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Hermilio Valdiz√°n de Hu√°nuco en 2018.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, con muestreo no probabil√≠stico. La muestra estuvo constituida por 179 estudiantes, que cumplieron los criterios de selecci√≥n. Para la encuesta se us√≥ una ficha de recolecci√≥n conformada por los datos sociodemogr√°ficos edad, sexo, a√Īo de estudio, procedencia, trabajo y grupo familiar; el Inventario de depresi√≥n de Beck; el √ćndice de calidad de sue√Īo de Pittsburg; el test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL); y el inventario SISCO del estr√©s acad√©mico.

Resultados: De los estudiantes, 59 (32,97 %) tuvieron depresi√≥n y, entre ellos, 40 (22,35 %) depresi√≥n leve. La calidad de sue√Īo (p = 0,001), la funcionalidad familiar (p = 0,001) y el a√Īo de estudio (p = 0,003) se asociaron estad√≠sticamente con la depresi√≥n. No se hall√≥ una relaci√≥n significativa entre estr√©s acad√©mico y depresi√≥n (p = 0,428). Adem√°s, pertenecer al sexo femenino present√≥ un factor de riesgo de 1,03 veces m√°s para tener depresi√≥n y la asociaci√≥n no fue significativa (p = 0,752).

Conclusiones: Se observ√≥ que presentar una mala calidad de sue√Īo, tener una familia disfuncional y estar en los primeros a√Īos de la carrera, influy√≥ en la depresi√≥n de los estudiantes; por lo tanto, se requiere crear estrategias de detecci√≥n y medidas de protecci√≥n.

Berea Obregón-Morales, José C. Montalván-Romero, Edinho Segama-Fabian, Bernardo Dámaso-Mata, Vicky Panduro-Correa, Kovy Arteaga-Livias
1750 lecturas
Consenso cultural y experiencias de asesoría en la práctica formativa de estudiantes de fisioterapia en Cali

Introducci√≥n: La pr√°ctica formativa se reconoce como el espacio donde los estudiantes articulan conocimientos, habilidades y destrezas con el conocimiento adquirido en los niveles b√°sicos. En este proceso, la asesor√≠a docente desempe√Īa un papel muy importante.

Objetivo: Identificar el consenso cultural y las experiencias de los estudiantes universitarios en torno a la asesoría de práctica formativa en fisioterapia.

Métodos: Estudio cualitativo en el cual participaron 70 estudiantes. A 34 de ellos, de primer semestre de práctica, se les aplicó un listado libre de palabras para determinar el consenso cultural y a los 36 restantes, matriculados entre el octavo y el décimo semestres, se les convocó a la conformación de los grupos de discusión para conocer las experiencias de asesoría en práctica formativa. Los datos se analizaron a través del modelo de dominios culturales y el análisis de contenido.

Resultados: El consenso cultural sobre pr√°ctica formativa en fisioterapia se fundament√≥ en las habilidades del asesor como el liderazgo, la ayuda, la empat√≠a y el apoyo, las cuales valoraron muy positivamente. Mientras que las experiencias de asesor√≠a en pr√°ctica formativa se relacionaron con el acompa√Īamiento, la retroalimentaci√≥n y el compa√Īerismo de los asesores, valorados deficientemente.

Conclusiones: El liderazgo, la empat√≠a y el apoyo se reconocen como las principales competencias que debe tener un asesor de pr√°ctica formativa. El acompa√Īamiento y la retroalimentaci√≥n en la pr√°ctica deben permitir el desarrollo de destrezas y habilidades propias de la profesi√≥n, en un ejercicio de construcci√≥n colectiva entre el asesor y el estudiante.

 

Esperanza G√≥mez Ram√≠rez, Cecilia Andrea Ordo√Īez Hern√°ndez, Andrea Patricia Calvo Soto, Paula Andrea Pe√Īa Hern√°ndez
382 lecturas
Relación entre aprendizaje autorregulado, antecedentes académicos y características sociodemográficas en estudiantes de medicina

Introducción: Las exigencias de la educación superior requieren que los estudiantes movilicen variadas competencias que les permitan enfrentar de manera exitosa las nuevas demandas dentro y fuera del aula. En este sentido, cobra especial interés el aprendizaje autorregulado, ya que involucra la puesta en práctica de una serie de estrategias cognitivas, metacognitivas, motivacionales y de apoyo, que permiten al estudiante construir conocimientos de forma significativa.

Objetivo: Describir la relaci√≥n entre el aprendizaje autorregulado, los antecedentes acad√©micos y las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas en estudiantes de medicina de primer a√Īo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental transversal, de alcance correlacional. Se obtuvo una muestra de 106 estudiantes, mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. La autorregulación se evaluó mediante Motivated Strategies for Learning Questionnaire, adaptado para estudiantes universitarios chilenos.

Resultados: El valor de la tarea, la autorregulaci√≥n, las expectativas y la organizaci√≥n presenta m√°s alta ponderaci√≥n. Los hombres reportan altas expectativas y pensamiento cr√≠tico; en cambio, las mujeres muestran un mayor nivel de ansiedad y organizaci√≥n. Bajo n√ļmero de subescalas de motivaci√≥n y estrategias de aprendizaje se correlacionaron con el rendimiento, las pruebas de ingreso y el tipo de establecimiento educacional.

Conclusiones: Esta muestra de estudiantes utiliza preferentemente componentes motivacionales y estrategias de procesamiento profundo para autorregular su aprendizaje. Hombres y mujeres difieren en aspectos motivacionales y cognitivos para autorregular su aprendizaje. La supervisión, el compromiso y la gestión de recursos se relacionan con un mayor rendimiento en la asignatura.

Bárbara Cecilia Inzunza Melo, Carolina Márquez Urrizola, Cristhian Pérez Villalobos
582 lecturas
Estr√©s acad√©mico y depresi√≥n mental en estudiantes de primer a√Īo de medicina

Introducción: La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona.

Objetivo: Determinar los niveles de estr√©s acad√©mico y depresi√≥n mental en estudiantes de primer a√Īo de medicina.

M√©todos: Estudio de corte transversal, con universo conformado por los 732 estudiantes de primer a√Īo de medicina de la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúMariana Grajales Cuello‚ÄĚ. La muestra estuvo conformada por 246 estudiantes, seleccionados a trav√©s de un muestreo probabil√≠stico de tipo aleatorio simple, a los que se les aplic√≥ una encuesta electr√≥nica.

Resultados: El 75,73 % de los estudiantes estaba entre 18 y 19 a√Īos, y 153 del total eran del sexo femenino. El 63,11 % present√≥ un nivel de estr√©s excesivo; el 56,8 %, un estr√©s patol√≥gico; el 54,85 %, un nivel de depresi√≥n medio; y el 57,69 % de los que manifestaban un estr√©s excesivo, un nivel de depresi√≥n media. Las dificultades para enfrentar los problemas influyeron en la aparici√≥n de depresi√≥n.

Conclusiones: Los niveles de estrés académico y depresión mental estuvieron muy relacionados en su aparición.

Lázaro Ibraín Cobiellas Carballo, Anabell Anazco Hernández, Onelis Góngora Gómez
935 lecturas

Artículos de Posición

Alida Bella Vallejo López
649 lecturas
La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional

Introducción: La incorporación de las normas ISO a la gestión universitaria representa un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y la satisfacción de la sociedad, al recibir servicios que cumplen con sus expectativas. El éxito de todo proceso de acreditación institucional depende del trabajo de control, por lo que la auditoría académica se convierte en una herramienta para la gestión de sus componentes.

Objetivo: Reflexionar acerca del papel de la auditoría académica como herramienta para la evaluación de la calidad en los procesos de acreditación institucional.

Métodos: Se utilizó el método científico, sustentado en el análisis documental de los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes autores acerca de auditoría académica, calidad en los procesos de formación y acreditación institucional. Se combinaron la sistematización y la triangulación de fuentes para definir operacionalmente la auditoría académica en la gestión de la calidad en los procesos de acreditación institucional.

Resultados: Se propuso incluir las auditor√≠as acad√©micas como una herramienta eficaz en el control de los procesos, ya que proporciona informaci√≥n a la universidad para mejorar su desempe√Īo.

Conclusiones: La acreditación institucional, como proceso, se inicia a partir del desarrollo de la autoevaluación y la evaluación externa; de ahí que la auditoría académica puede contribuir a la evaluación de dichos requisitos desde una perspectiva sistémica.

Guillermo Ramos Castro, Anabel Gonz√°lez S√°nchez, Arialys Hern√°ndez Nari√Īo, Guillermo L√°zaro Prado Gonz√°lez, Mar√≠a Isabel Garay Crespo, Midiala Scull Mart√≠nez
362 lecturas
Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador

Introducción: En la actualidad, la calidad en las instituciones de educación superior constituye un reto a nivel mundial y, específicamente, en Ecuador. En este sentido, existen dos formas de lograr la calidad deseada, que se complementan entre sí: por una parte, su aseguramiento externo, basado en los modelos de evaluación y acreditación, y por otra, su gestión al interior de las instituciones educativas.

Objetivo: Reflexionar sobre los retos de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador, en estrecha relación con el modelo de acreditación vigente.

Desarrollo: La gestión interna de la calidad educativa es fundamental para el logro de estándares superiores, acordes con las necesidades de los estudiantes y la sociedad, a partir de la excelencia y pertinencia curriculares, que resultan coherentes con el modelo educativo y los ámbitos académicos de cada una de las instituciones de educación superior. Los retos para la gestión de la calidad están vinculados con las tres funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana: docencia, investigación y vinculación con la sociedad; así como con las condiciones institucionales, que posibilitan su ejecución.

Conclusiones: El progreso continuo del desempe√Īo de las instituciones educativas se logra a partir de la ejecuci√≥n de proyectos de mejora concretos, el trabajo en equipos, el liderazgo, el compromiso y la participaci√≥n de todos.

Edgar Enrique Orozco Inca, Aida Isabel Jaya Escobar, Fridel Julio Ramos Azcuy, Rosa Mayel√≠n Guerra Breta√Īa
700 lecturas
Enfoque intersectorial y responsabilidad social universitaria en la gestión del conocimiento sobre actividad física y salud

Introducción: La inactividad física constituye uno de los principales factores de riesgo de morbimortalidad a nivel mundial y son causa fundamental de las enfermedades no transmisibles. En cambio, la actividad física regular durante el curso de la vida proporciona beneficios para la salud física y mental. No obstante, aun resultan insuficientes las acciones intersectoriales que potencien alianzas estratégicas, en aras de evidenciar el rol de la actividad física como componente del estilo de vida saludable.

Objetivo: Identificar la responsabilidad social del Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud, en la formación de capacidades para la producción, la transferencia, la diseminación y la aplicación de conocimientos en el contexto de la actividad física para la salud.

Desarrollo: La inactividad física, por su estrecha relación comórbida con la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, entre otras, da al traste con los principales problemas de salud durante el curso de la vida, lo cual reclama de un enfoque sistémico, integrador e intersectorial, así como de la formación de recursos humanos competentes para ello.

Conclusiones: El Centro de Estudios para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de Salud evidencia su pertinencia académica e investigativa, al devenir en un actor clave en la producción, la distribución y el uso del conocimiento sobre la actividad física para la salud, y articular las necesidades del contexto social y el proyecto universitario, alineados con las prioridades nacionalmente establecidas.

Yamila Fernández Nieves, Jorge Coll Costa, Maylene López Bueno, Ardy Rafael Rodríguez García, Jerry Bosque Jiménez, Magda Mesa Anoceto
325 lecturas
La ense√Īanza de la anatom√≠a microsc√≥pica sin microscopios

Introducci√≥n: Tradicionalmente, las clases pr√°cticas con microscopios √≥pticos y l√°minas histol√≥gicas han sido el m√©todo principal para la ense√Īanza de la anatom√≠a microsc√≥pica a los estudiantes de medicina. En este art√≠culo se propone un cambio de paradigma.

Objetivo: Discutir los argumentos que avalan la conveniencia de ense√Īar anatom√≠a microsc√≥pica a estudiantes de medicina sin microscopios √≥pticos, l√°minas histol√≥gicas ni clases pr√°cticas en laboratorios de microscop√≠a.

Desarrollo: Se propone otorgar un lugar protag√≥nico a los dispositivos m√≥viles, a trav√©s de los cuales el estudiante podr√° gestionar su aprendizaje e interactuar con los medios de ense√Īanza y el profesor. Las im√°genes digitales de preparaciones histol√≥gicas que representen diferentes m√©todos de estudio y microscopios (microscop√≠a √≥ptica, microscop√≠a electr√≥nica, inmunofluorescencia, etc√©tera), ser√°n esenciales para el aprendizaje. Una actividad docente tipo seminario y no las clases pr√°cticas tradicionales con microscopios √≥pticos y l√°minas histol√≥gicas resultar√≠a la forma docente m√°s adecuada; de este modo se propiciar√≠an el intercambio y el debate, teniendo como base im√°genes digitales que ser√°n proyectadas en una pantalla para favorecer la explicaci√≥n y la discusi√≥n de los contenidos. Se ofrecen 10 argumentos que respaldan la racionalidad de la propuesta.

Conclusiones: Los argumentos a favor de ense√Īar histolog√≠a con microscopios √≥pticos, l√°minas histol√≥gicas y pr√°cticas en el laboratorio de microscop√≠a han constituido la base para la ense√Īanza de sus contenidos durante a√Īos, pero el desarrollo de las TIC pudiera hacerlos innecesarios. Este cambio de paradigma debe ser sometido primero a pruebas emp√≠ricas y a un debate te√≥rico.

Emilio Carpio Mu√Īoz
548 lecturas
Componente crítico en las estrategias de atención médica, prevención y control de la COVID-19

Introducci√≥n: La educaci√≥n m√©dica es un elemento de vital importancia para mejorar el desempe√Īo de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Objetivo: Identificar los elementos fundamentales relacionados con la educación médica en su relación con la atención médica a pacientes con COVID-19, y las estrategias de prevención y control.

Desarrollo: Los aspectos relacionados con la atención médica de pacientes sospechosos y confirmados, y con la prevención y el control de la transmisión de infecciones en entornos comunitarios o en centros de salud, se describen como áreas fundamentales para la educación médica. Asimismo, después de controlar la pandemia, los educadores de salud tienen el desafío de evaluar la modificación requerida en los programas de capacitación de profesionales de la salud para lograr un alto rendimiento en los nuevos entornos epidemiológicos. Por este motivo se realizó una sistematización del conocimiento relacionado con los desafíos y el papel de la educación médica en la lucha contra la COVID-19.

Conclusiones: Los educadores han tenido un desafío durante la epidemia de COVID-19 en la educación de los profesionales de la salud para enfrentar la epidemia, que será un mayor en el futuro debido a la necesidad de lograr la sostenibilidad de la educación y la revisión de los programas de capacitación para enfrentar la nueva realidad epidemiológica.

Humberto Guanche Garcell, Antonio Su√°rez Cabrera, Addis M√°rquez Furet, Anayka Gonz√°lez Vald√©s, Luis Gonz√°lez √Ālvarez
838 lecturas

Artículos de Revisión

Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina

Introducción: La comunicación se ha definido como un elemento central y eje transversal de los currículos médicos a nivel mundial. Además, en el proceso formativo del estudiante de medicina, el efecto de los modelos de rol docente se reconoce como factor clave.

Objetivo: Revisar conceptualmente el modelo de rol en relaci√≥n con el curr√≠culo en comunicaci√≥n, y su influencia en el proceso de ense√Īanza y aprendizaje de los estudiantes de medicina.

Métodos: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de artículos científicos disponibles en las bases de datos EbscoHost y PubMed, así como de textos de educación médica, teniendo en cuenta las palabras clave validadas en el tesauro DeCs.

Resultados: Se present√≥ la definici√≥n y la importancia del modelo de rol, la identidad, las caracter√≠sticas y las capacidades pedag√≥gicas del profesor; adem√°s se expusieron conceptos como ‚Äúmodelo de rol positivo‚ÄĚ y ‚Äúantimodelo‚ÄĚ. Tambi√©n se mostr√≥ el contexto en el que se desarrollaba el rol docente en funci√≥n de la experiencia de comunicaci√≥n, y los escenarios, los momentos y las formas con los que se lograron las capacidades, competencias y habilidades comunicativas en los estudiantes, lo que demostr√≥ que el aprendizaje por medio del ejemplo de los profesores resultaba fundamental.

Conclusiones: Se necesita propiciar procesos de formación docente como medio para resignificar el sentido de los modelos de rol en la práctica comunicativa del estudiante. El modelo de rol y su influencia en el desarrollo de capacidades en la comunicación y el profesionalismo se constituyen como perspectiva para la investigación en educación médica.

Claudia Elena Villegas Stellyes, Alicia Hamui Sutton, Tania Vives Varela
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De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias

Introducci√≥n: En la √ļltima d√©cada ha existido una evoluci√≥n conceptual y documental que abarca desde la educaci√≥n m√©dica continua, el desarrollo profesional continuo hasta el desarrollo profesional basado en competencias.

Objetivo: Revisar el estado actual de la educación médica continua en el mundo, su evolución y las posibilidades de su perfeccionamiento en Cuba.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos MedLine, PubMed, SciELO, LILACS mediante los descriptores: ‚Äúeducaci√≥n m√©dica continua‚ÄĚ y ‚Äúdesarrollo profesional continuo‚ÄĚ. Se priorizaron las revistas internacionales de educaci√≥n m√©dica y los art√≠culos de los √ļltimos 5 a√Īos. Asimismo, se revis√≥ el sitio web de la federaci√≥n mundial de educaci√≥n m√©dica.

Resultados: La educación médica continua y permanente constituye un principio de la educación médica. Esta transita desde la educación médica continua hasta el desarrollo profesional continuo, y luego al desarrollo profesional continuo basado en competencias y a la educación continua interprofesional. Se muestra la evolución conceptual, y se relaciona la educación médica basada en competencias con el desarrollo profesional continuo. Se mencionan las características de una efectiva educación médica continua y un desarrollo profesional continuo, que pudieran ser aplicables a nuestro contexto.

Conclusiones: La necesidad de perfeccionar y mejorar el nuevo modelo económico y social del país ha requerido nuevas resoluciones ministeriales y estatales acerca del desarrollo profesional continuo de los trabajadores y profesionales del país, incluidos los del sector de la salud. Se requiere actualizar los conceptos y las prácticas en este orden para estar a tono con las tendencias internacionales.

Rolando Bonal Ruiz, Norberto Valc√°rcel Izquierdo, Mar√≠a de los √Āngeles Roger Reyes
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Comunicación breve

Esteban Vergara de la Rosa, Rodrigo Vergara Tam, Mayita Alvarez Vargas, Luis Camacho Saavedra, José Galvez Olortegui
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

Mar√≠a Josefina Vidal Ledo, Ra√ļl Guinovart D√≠az, Waldemar Baldoqu√≠n Rodr√≠guez, Nely Cristina Valdivia Onega, Wilfredo Morales Lezca
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Cr√©ditos del n√ļmero

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