enero-marzo

Tabla de contenidos

Carta al editor

Jeel Moya-Salazar, Annie Diaz, Jefferson Paredes, Hans Contreras-Pulache
311 lecturas
Ana Gladys Pe√Īalver Sinclay, Delia Rosa Rupal√© Ponce
234 lecturas
Ivan David Lozada Martinez, Brayan Stiven Aristizabal Carmona
591 lecturas

Artículos Originales

El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana

Introducción: El estudio y trabajo independientes como unidad dialéctica en el proceso pedagógico desarrollan la actividad cognoscitiva del estudiante.

Objetivo: Identificar las aproximaciones teóricas sobre el estudio y el trabajo independientes del estudiante en el contexto de las ciencias médicas en Cuba.

M√©todos: La gesti√≥n de informaci√≥n se enmarc√≥ en la biblioteca virtual electr√≥nica de las revistas m√©dicas cubanas durante 2011-2018, a partir de los descriptores: ‚Äúestudio independiente‚ÄĚ y ‚Äútrabajo independiente‚ÄĚ. El an√°lisis de la informaci√≥n se realiz√≥ con los siguientes indicadores: autor, a√Īo, prop√≥sitos, muestra, medici√≥n, intervenci√≥n, resultados y hallazgos. La unidad de an√°lisis tuvo en cuenta al estudiante y al profesor en la formaci√≥n inicial y continua. Para el tratamiento matem√°tico de la informaci√≥n se emple√≥ el c√°lculo porcentual.

Resultados: Se consultaron en total 28 artículos sobre ambas categorías: el 78,5 % referidos al trabajo independiente y el resto al estudio independiente. Estos se centraron en la dirección del trabajo independiente y las orientaciones metodológicas, fundamentalmente, en la carrera de medicina (31,8 %). Los principales resultados se revelaron a nivel descriptivo (45,4 %) y de transformación social (18,1 %). Los hallazgos se enfocaron en la efectividad de ambas categorías en el rendimiento académico, la motivación, la independencia, la creatividad y responsabilidad ante las tareas docentes de carácter profesional, problematizador e integral, así como en la preparación docente para su dirección.

Conclusiones: Ambas categorías mostraron limitaciones en la formación inicial y continua, lo cual significó un reto pedagógico, ante la necesidad de preparar al docente para que forme a un profesional con la calidad requerida.

Servando Martínez Hernández, Aurelia Massip Acosta, Francisco Joel Pérez González
385 lecturas
Eficacia contrastada de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar

Introducci√≥n: La incidencia de la tecnolog√≠a en la educaci√≥n ha propiciado el desarrollo de nuevos recursos innovadores para afrontar los procesos de ense√Īanza y aprendizaje, por lo que la Realidad Aumentada se muestra como una de las tecnolog√≠as con mayor proyecci√≥n, tanto en el sector educativo, en general, como en la educaci√≥n m√©dica, en particular.

Objetivo: Determinar el nivel de eficacia de una metodología sustentada en Realidad Aumentada frente a una tradicional en el aprendizaje de la reanimación cardiopulmonar, en dos grupos de estudiantes universitarios.

M√©todos: El estudio comenz√≥ en el curso 2017-2018. Se estableci√≥ un dise√Īo experimental con grupo control, de tipo descriptivo y correlacional, en una muestra de 58 discentes de un centro universitario de Espa√Īa. Se despleg√≥ un programa formativo en dos grupos con metodolog√≠as diferentes ‚ÄďRealidad Aumentada frente a tradicional‚Äď. Se emple√≥ un cuestionario ‚Äďderivado de la Escala de Autoeficacia general en reanimaci√≥n cardiopulmonar‚Äď validado por el m√©todo Delphi y de pertinente fiabilidad (őĪ = 0,86) para recoger los datos.

Resultados: La metodología innovadora con Realidad Aumentada aplicada en el grupo experimental obtuvo mejores resultados en la motivación, la participación, la interacción con los contenidos, el rol activo de los participantes y mayores resultados de aprendizaje sobre el grupo que siguió una metodología tradicional sin empleo de la tecnología educativa.

Conclusiones: Los hallazgos demostraron la eficacia de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de las pautas de reanimación cardiopulmonar en discentes universitarios. Por tanto, se recomienda el uso de esta tecnología educativa para alcanzar la efectividad en el aprendizaje de este tipo de contenidos relacionados con la educación sanitaria.

Jes√ļs L√≥pez-Belmonte, Santiago Pozo-S√°nchez, Arturo Fuentes-Cabrera, Antonio Manuel Rodr√≠guez-Garc√≠a
371 lecturas
Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima

Introducción: El presente trabajo obedece a la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes, quienes pueden aprovechar las distintas potencialidades de los recursos tecnológicos con la finalidad de lograr mejoras en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Objetivo: Determinar las diferencias entre las dimensiones de la competencia digital de docentes de la facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada en Lima, Per√ļ, seg√ļn variables sociodemogr√°ficas.

M√©todos: Se emple√≥ un dise√Īo descriptivo comparativo. Cabe se√Īalar, adem√°s, que se consider√≥ una poblaci√≥n total compuesta por 40 docentes, de la cual 34 accedieron a colaborar en la investigaci√≥n. El instrumento usado para la recolecci√≥n de informaci√≥n fue una adaptacioŐĀn del Cuestionario de Competencia Digital Docente (CCDD), el cual se elabor√≥ por Javier Tour√≥n, Deborah Mart√≠n, Enrique Navarro, Silvia Pradas y Victoria √ć√Īigo en 2018. Adem√°s, se emple√≥ una ficha sociodemograŐĀfica dirigida a los docentes. Posteriormente, se realiz√≥ el an√°lisis estad√≠stico mediante el software SPSS 25.

Resultados: Se halloŐĀ que no exist√≠an diferencias significativas entre las dimensiones de la competencia digital, seg√ļn las variables sociodemogr√°ficas sexo, edad, m√°ximo nivel de estudio alcanzado y a√Īos de experiencia docente. Aun as√≠, las diferencias evidenciadas en algunas de tales variables podr√≠an resultar objeto de futuros estudios.

Conclusiones: La dimensión en la que los docentes presentan mayores problemas es seguridad, mientras que aquella en la que poseen menores dificultades resulta resolución de problemas.

Mar√≠a de los √Āngeles S√°nchez Trujillo, Eduar Antonio Rodr√≠guez Flores
738 lecturas
Nivel de conocimientos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional de los estomatólogos

Introducci√≥n: Ning√ļn estomat√≥logo se encuentra exento de que se le presente una urgencia m√©dica durante su pr√°ctica profesional, por lo que muchos autores abogan por protocolizar su atenci√≥n y superar al personal.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos de los estomatólogos sobre las urgencias médicas durante la atención estomatológica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020, que se aplicó en 12 clínicas estomatológicas de La Habana. La muestra final la conformaron 166 estomatólogos. El instrumento de evaluación fue una encuesta de 22 preguntas cerradas sobre el diagnóstico y tratamiento de urgencia, validado previo a su aplicación. Los resultados se catalogaron en tres niveles: bueno, regular y malo. Se tuvieron en cuenta las variables: sexo, tiempo de graduado, existencia de un protocolo de atención en los servicios, necesidad de un protocolo, autopercepción sobre su grado de preparación, nivel de conocimiento sobre urgencias médicas y forma de obtención de la preparación.

Resultados: Los m√°s representados en el estudio fueron el sexo femenino, con un 68 %, y los estomat√≥logos entre 10 y 15 a√Īos de graduados. Predomin√≥ un nivel de conocimientos regular para un 50,6 % y el 88,5 % consider√≥ importante contar con un protocolo de atenci√≥n.

Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre urgencias médicas más frecuentes durante la práctica profesional de los encuestados se calificó de regular. La población de estudio no cuenta con un protocolo que sirva de guía para brindar la primera asistencia a estos pacientes. Es necesario incrementar la preparación de pre- y posgrado con relación a este problema de salud.

Isis Anastasia Rojas Herrera, Denia Morales Navarro, Agustín Rodríguez Soto, Wilfredo Hernández Pedroso
324 lecturas
El uso de series de televisión para la formación de competencias en Psicoterapia

Introducción: La formación de competencias en Psicoterapia es una tarea difícil, que exige continuamente la evaluación de nuevos métodos que complementen los tradicionales.

Objetivo: Evaluar el uso de series de televisión en la formación de competencias para identificar y modelar procedimientos psicoterapéuticos como alternativa a los métodos tradicionales.

Métodos: Estudio de caso (n = 24) en el contexto de un diplomado de intervención clínica psicodinámica: grupo experimental (n = 12) y grupo de control (n = 12). En el grupo experimental se usaron, como complemento, series de televisión relacionadas con la Psicoterapia, editadas en fragmentos con entradas diferenciadas por marcadores asociados a conceptos clave.

Resultados: El uso de tecnolog√≠as audiovisuales en la formaci√≥n de competencias terap√©uticas, como complemento a la ense√Īanza tradicional, no pareci√≥ modificar las habilidades te√≥ricas de los alumnos; sin embargo, favoreci√≥ los resultados en las evaluaciones de competencias pr√°cticas en Psicoterapia. Tambi√©n mejor√≥ la visi√≥n de proceso y la capacidad para evaluar situaciones; desarroll√≥ capacidades para la aplicaci√≥n oportuna de herramientas terap√©uticas; diversific√≥ el repertorio conductual ante situaciones inesperadas; y pareci√≥ mejorar la disposici√≥n afectiva para enfrentar los primeros casos.

Conclusiones: La incorporaci√≥n de series de televisi√≥n como complemento did√°ctico en un programa de Psicoterapia parece mejorar la efectividad del proceso ense√Īanza-aprendizaje. El estudio tambi√©n sugiere que el uso de este tipo de herramientas t√©cnicas de la tecnolog√≠a de la informaci√≥n, como un m√©todo complementario, favorecer√° la preparaci√≥n emocional de los profesionales en formaci√≥n para trabajar con los primeros pacientes de Salud Mental; sin embargo, esta hip√≥tesis deber√° corroborarse en futuras investigaciones que incluyan una muestra mayor.

Raudelio Machin Suarez, Liudmila de la Caridad Santana Romero
294 lecturas
Efectividad de una demostración clínica simulada para elevar los conocimientos sobre RCP-B en el adulto

Introducción: La ejecución de maniobras de reanimación cardiopulmonar por las personas que han presenciado un paro aumenta siete veces las posibilidades de supervivencia.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una demostración de situación clínica simulada realizada en los domicilios para elevar el nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en el adulto.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de tipo antes y despu√©s sin grupo control entre septiembre y diciembre de 2018. El universo estuvo conformado por 620 pacientes pertenecientes a un consultorio del policl√≠nico ‚Äú19 de abril‚ÄĚ de Plaza de la Revoluci√≥n. Se seleccion√≥ una muestra de 200 pacientes y se les aplic√≥ una encuesta, realizada por los autores, antes y despu√©s de la intervenci√≥n, la cual se someti√≥ a test alfa para la validaci√≥n interna. Para la evaluaci√≥n de la demostraci√≥n se utiliz√≥ la prueba t de student, un an√°lisis de varianza (ANOVA) y un an√°lisis post hoc.

Resultados: La media de edad fue de 45,45 ¬Ī 14,45 a√Īos. El sexo femenino predomin√≥ con 102 personas (51 %). Hubo 63 (32 %) pacientes con nivel de t√©cnico medio. La diferencia de las medias de puntos antes y despu√©s de la demostraci√≥n fue estad√≠sticamente significativa en todos los grados de escolaridad (p ňā 0,001). Hubo diferencias en el aumento de puntos despu√©s de la demostraci√≥n entre los universitarios y las personas con sexto grado (p = 0,013).

Conclusiones: Realizar una demostración con una situación clínica simulada constituyó una herramienta efectiva para elevar el nivel de conocimiento de la población en estudio, independientemente del nivel de escolaridad.

Jos√© Alejandro √Āvila-Cabreja, Carlos Alejandro Fonseca Marrero, Hayd√©e Fern√°ndez Massip, Ismael Sosa Gonz√°lez
168 lecturas
Criterios de realización y evidencias para la formación por competencias del farmacólogo en Farmacoepidemiología

Introducci√≥n: La aplicaci√≥n del enfoque de competencias incluye los procesos de identificaci√≥n, normalizaci√≥n, evaluaci√≥n y certificaci√≥n. Una vez definidas las competencias deben ser evaluadas. Una investigaci√≥n realizada en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica defini√≥ las competencias profesionales de los especialistas de Farmacolog√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a. Se conoce que a los especialistas de Farmacolog√≠a no se les realiza examen de competencias.

Objetivos: Determinar los criterios de realización requeridos para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacología en Farmacoepidemiología y las evidencias correspondientes para su evaluación.

M√©todos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron como producto los criterios de realizaci√≥n necesarios para lograr las competencias profesionales que los especialistas de Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos y las evidencias para su evaluaci√≥n posterior. El trabajo se realiz√≥ en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron t√©cnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las tem√°ticas relacionadas con el objeto de la investigaci√≥n. Se trabaj√≥ con dos grupos de expertos en dos etapas. Se emple√≥ la metodolog√≠a Delphi.

Resultados: Se pudieron definir y validar los criterios de realizaci√≥n necesarios para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacolog√≠a para su desempe√Īo como farmacoepidemi√≥logo y se construyeron las evidencias correspondientes para su evaluaci√≥n.

Conclusiones: La definici√≥n de los criterios de realizaci√≥n y la construcci√≥n de las evidencias respectivas viabilizan la evaluaci√≥n del desempe√Īo del farmac√≥logo en Farmacoepidemiolog√≠a.

Neylim Blanco Hernández, Ana Julia García Milián, Irene T. Perdomo Victoria, Juan Antonio Furones Mourelle, María del Carmen Martínez Torres
149 lecturas
El diario como material educativo para la promoción de una sexualidad saludable (2015-2018)

Introducción: Los diarios puede ser un instrumento a utilizar en los procesos de cambio de comportamiento.

Objetivo: Describir la construcci√≥n del material educativo ‚ÄúDiario de mi adolescencia‚ÄĚ.

Métodos: En la confección del material participaron un total 14 personas entre especialistas, educadores para la salud y promotores. La construcción del diario tuvo lugar a través de un proceso polietápico. El diario está compuesto por varias secciones que impulsan al individuo a la reflexión y el análisis de su comportamiento y sugiere un cambio conductual. El material se validó tanto por un equipo de expertos como por la población meta a la cual fue dirigido. Las sugerencias como resultado del proceso de validación fueron incorporadas en su totalidad.

Resultados: Este material contribuye a elevar el conocimiento relacionado con la salud sexual, a fomentar la autonom√≠a en la toma de decisiones y contribuye a la formaci√≥n de valores como el compa√Īerismo, la solidaridad, el amor filial, el compromiso, entre otros elementos fundamentales para la construcci√≥n de la personalidad en el adolescente. Entre las limitaciones se identifican la no comparaci√≥n con otros materiales de este tipo en el pa√≠s.

Conclusiones: Se considera un material educativo que aporta al mantenimiento de la salud integral de las y los adolescentes y al apego a los comportamientos sexuales responsables

Lídice Mederos Villalón
139 lecturas
Reordenamiento de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I

Introducción: El estudio del marxismo leninismo no es solo una asignatura más de un plan de estudios, sino la ciencia guía que debe presidir el desarrollo de nuestro conocimiento científico en cualquier rama.

Objetivo: Exponer sugerencias para lograr un ordenamiento diferente de los primeros temas del programa Filosofía y Sociedad I y crear condiciones que posibiliten un aprendizaje significativo.

M√©todos: Estudio descriptivo realizado entre marzo-julio de 2020 en la provincia de Holgu√≠n. Se realiz√≥ an√°lisis documental del programa y de la literatura disponible, mediante los m√©todos te√≥ricos: hist√≥rico-l√≥gico, an√°lisis-s√≠ntesis e inducci√≥n-deducci√≥n. Se aplic√≥ un cuestionario a 15 estudiantes de primer a√Īo de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias M√©dicas de la provincia de Holgu√≠n, seleccionados de forma no intencional.

Resultados: Seg√ļn el cuestionario aplicado, la asignatura que menos gust√≥ fue Filosof√≠a con 8 menciones (53,3 %): es poco aplicable, de dif√≠cil comprensi√≥n y entorpece el estudio de otras m√°s importantes. Una sugerencia importante result√≥ la ubicaci√≥n en el tema I, como un todo, del concepto de ‚Äúdial√©ctica materialista‚ÄĚ, sus leyes, principios y categor√≠as, a diferencia de su presentaci√≥n de forma fraccionada en dos cap√≠tulos.

Conclusiones: El ordenamiento de los contenidos que se sugiere para los temas I, II y III del programa Filosof√≠a y Sociedad establece condiciones que posibilitan el desarrollo del aprendizaje significativo y del pensamiento cr√≠tico; favorecen la efectividad de las orientaciones metodol√≥gicas del programa y la utilizaci√≥n de m√©todos productivos de ense√Īanza; facilita la integraci√≥n subjetiva de conocimientos; y discute un proceder para la selecci√≥n de contenidos cuya relaci√≥n propicia las mejores posibilidades para el aprendizaje significativo de un determinado material de estudio.

Diana Elena Silva Hern√°ndez
103 lecturas
La ense√Īanza en Neuroanatom√≠a mediante la combinaci√≥n de recursos tradicionales y dispositivos multimediales

Introducci√≥n: En el √°mbito de la ense√Īanza de la Neuroanatom√≠a se torna necesario realizar innovaciones que posibiliten una mejor comprensi√≥n en los estudiantes.

Objetivos: Determinar la contribución a los aprendizajes de los estudiantes de Neuroanatomía de una metodología que combina recursos tradicionales y dispositivos multimediales.

M√©todos: Estudio de caso, descriptivo e interpretativo, basado en la observaci√≥n participante de un taller de Neuroanatom√≠a, desarrollado mediante un entorno combinado de utilizaci√≥n de modelos pl√°sticos y conservados en formol de √≥rganos del sistema nervioso central; de observaci√≥n y discusi√≥n de videos de disecciones; y de interpretaci√≥n de im√°genes obtenidas por resonancia magn√©tica nuclear (RMN), proyectadas en pantalla LCD. Inicialmente, se plantearon a los estudiantes, en forma previa y posterior al taller, cinco consignas b√°sicas sobre el tema, tres de las cuales eran de car√°cter conceptual y las √ļltimas dos consist√≠an en esquematizar estructuras b√°sicas del sistema nervioso central.

Resultados: Se apreció que los estudiantes participaron activamente en las actividades propuestas y los docentes oficiaron como guías del aprendizaje, al plantear preguntas mediante la metodología de indagación. El análisis de las respuestas conceptuales y de los esquemas realizados, previamente y posterior al taller, da cuenta de un adecuado aprovechamiento teórico-práctico y del mejoramiento de la comprensión de las estructuras estudiadas, por lo que se logró la realización de esquemas más completos y precisos.

Conclusiones: Mediante propuestas como la presentada, es posible transformar la ense√Īanza de Neuroanatom√≠a desde las metodolog√≠as centradas en el educador, lo que permite la evoluci√≥n hacia otros modelos pedag√≥gicos protagonizados por los estudiantes, apoyados en recursos f√≠sicos y tecnol√≥gicos.

Ana Patricia Fabro Vivas, Josefina Iungman Didier, Yamila Díaz Gallo
200 lecturas
Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo".

La educaci√≥n es definida como el campo pedag√≥gico que trata los procedimientos, t√©cnicas y modos requeridos para lograr con efectividad el proceso de aprendizaje en el estudiante. El presente trabajo se traz√≥ como objetivo evaluar la preparaci√≥n pedag√≥gica que tienen los estudiantes de sexto a√Īo de la carrera de medicina en la Facultad Manuel Fajardo, como parte del estudio general que se hace. El universo qued√≥ constituido por los estudiantes de sexto a√Īo de la carrera de medicina, durante su rotaci√≥n de pediatr√≠a, en el Hospital Pedi√°trico Borr√°s-Marf√°n. Se trabaj√≥ con todo el universo. Se realiz√≥ una investigaci√≥n, observacional, descriptiva, de corte transversal, en el periodo enero a abril de 2019. Las habilidades de lectura, escritura y redacci√≥n est√°n garantizadas en la mayor√≠a de los estudiantes, el 44% se siente totalmente capacitado para aplicar las Tics, un amplio porcentaje refiri√≥ dificultades para comunicarse en una segunda lengua. La mitad de los estudiantes tiene buen dominio te√≥rico de conceptos pedag√≥gicos, aunque solo el 33% podr√≠a siempre elaborar materiales did√°cticos. El 62% domina el conocimiento m√©dico y un 78% el m√©todo cl√≠nico. La formaci√≥n pedag√≥gica en los estudiantes encuestados resulta deficiente, en lo cual influyen negativamente los aspectos de conocimiento general; m√°s de la mitad de los estudiantes manifiesta dificultades para comunicarse en una segunda lengua y aplicar las TICs. Pocos est√°n preparados para evaluar resultados investigativos. Los conceptos pedag√≥gicos en sentido general son conocidos, pero pocos manifiestan dominio acerca de la elaboraci√≥n de materiales did√°cticos, educaci√≥n continua y aprendizaje aut√≥nomo.

Midiala Monagas Docasal, Luis Hernández García, Armando Martínez Pedregal, Claudia Ruiz Mármol, Alfredo Márquez Alonso, Roberto Morales Seife
190 lecturas
Publicaci√≥n cient√≠fica de asesores de tesis en una facultad de medicina humana de Huancayo, Per√ļ

Introducción: La publicación científica por parte de asesores de tesis constituye un pilar fundamental para la investigación.

Objetivo: Evaluar la frecuencia de publicaci√≥n cient√≠fica en asesores de tesis de una Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Huancayo, Per√ļ.

M√©todos: Estudio observacional-transversal, en el que se revis√≥, en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n tecnol√≥gica del Per√ļ, la hoja de vida de 31 docentes que fueron asesores de tesis entre 2008 y 2018. Adem√°s, se hizo la b√ļsqueda de sus art√≠culos a trav√©s de Google Scholar, Scopus, PubMed, Medline, Scielo y ORCID, para determinar las frecuencias y los porcentajes de dichas variables: si public√≥ al menos una vez y si alguna vez result√≥ autor corresponsal de un art√≠culo de investigaci√≥n.

Resultados: El 45,2 % de los docentes estaba inscrito y registr√≥, al menos, un trabajo de investigaci√≥n en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n tecnol√≥gica del Per√ļ. El 35,5 % tuvo proyectos de investigaci√≥n una vez en su vida, mientras que el 9,7 % present√≥ calificaci√≥n de ‚Äúconducta responsable en investigaci√≥n‚ÄĚ y el 3,2 % de ‚Äúinvestigador‚ÄĚ. Se determin√≥ en la b√ļsqueda bibliom√©trica la existencia de 56 art√≠culos de los cuales: 64,3 % eran art√≠culos originales y 72,2 % aparecieron en revistas nacionales. De los docentes que publicaron, el 58 % coincidi√≥ con autores que publicaron un art√≠culo y el 10 % dio a conocer sus trabajos mediante Scopus/Medline en los √ļltimos dos a√Īos. El 26 % public√≥ alguna vez en su vida un art√≠culo original; el 7 %, un art√≠culo original en Scielo o Scopus/Medline en los √ļltimos 2 a√Īos; y, finalmente, como autor corresponsal, el 32 % divulg√≥ un art√≠culo en su vida, el 16 % un art√≠culo original y el 3 % en los dos √ļltimos a√Īos del per√≠odo de estudio.

Conclusiones: La publicación científica por los asesores es muy baja; sola la mitad de ellos publicó, al menos una vez en su vida, un artículo científico.

Coco Raul Contreras Cordova, Francklin Jhordy Ccoicca Hinojosa, Joel Isaac Atencio Paulino, Waldir Paucar Huaman, Carlos Jaime Sedano Matias
625 lecturas

Artículos de Posición

Catalina Estrada Gonzalez, Ivanoba Pardo Herrera, Noria Lizet Pupo √Āvila
295 lecturas
La capacitación del electromédico en gerencia para el mantenimiento a equipos médicos

El mantenimiento preventivo en las instituciones hospitalarias se ejecuta para minimizar las acciones correctivas. Esto trae consigo una disminuci√≥n de los gastos, una reducci√≥n de los riesgos y un aumento de la disponibilidad t√©cnica de los equipos m√©dicos, con la disminuci√≥n de los tiempos de parada de los servicios, lo cual redunda en la excelencia de los servicios m√©dicos prestados. En el campo de las tecnolog√≠as m√©dicas ocurre un gran avance cada d√≠a, por lo que los equipos son m√°s sofisticados y costosos. Este art√≠culo tiene el objetivo de exponer la importancia de la capacitaci√≥n ineludible del personal de Electromedicina en la actividad de gesti√≥n de mantenimiento a equipos m√©dicos, a partir de las necesidades que ofrece la interpretaci√≥n de su inventario. Se brindan pautas b√°sicas sobre la preparaci√≥n permanente y continuada del electrom√©dico en mantenimiento a equipos m√©dicos y se demuestra lo √ļtil que resulta un inventario para gestionar la capacitaci√≥n de los recursos humanos, lo cual se debe a la consulta, el an√°lisis-s√≠ntesis y la sistematizaci√≥n de m√ļltiples fuentes bibliogr√°ficas impresas e insertadas en la web: bases de datos Medline, Scielo, Redalyc y Google Acad√©mico. De ellas se revis√≥ el material de 62 y, finalmente, se seleccionaron 24 art√≠culos. Se concluy√≥ que la capacitaci√≥n en esta tem√°tica es fundamental para que las tareas de mantenimiento constituyan en verdad herramientas eficaces, que beneficien no solo a la instituci√≥n prestadora de servicios de salud, sino al paciente y al personal m√©dico.

Yanixa Pérez Hernández, Robert Vanega Osorio, Frank Montero Sotolongo, Zholem Jorge Isaac, Oscar Caveda Medina
653 lecturas
La necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica

Introducción: Las investigaciones relacionadas con la didáctica son de suma importancia para la sociedad por su estrecha relación con la formación de los seres humanos. En la educación médica han surgido variadas corrientes didácticas dirigidas a optimizar la formación de los educandos y a satisfacer las demandas de la sociedad al sistema de salud, no pocas veces sin que se disponga de una confirmación científica en nuestro medio de las supuestas bondades que las respaldan.

Objetivo: Determinar la necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica.

M√©todos: Se revis√≥ la literatura referente al desarrollo hist√≥rico de la did√°ctica y las diferentes corrientes en las que se ha sustentado el proceso ense√Īanza-aprendizaje en la educaci√≥n m√©dica desde el pasado siglo hasta la actualidad. Se seleccionaron 41 art√≠culos nacionales e internacionales en idiomas espa√Īol e ingl√©s, de los 75 que fueron recopilados. Mediante el an√°lisis de la literatura examinada se caracterizaron las estrategias did√°cticas predominantes en la educaci√≥n m√©dica desde su surgimiento hasta el presente.

Conclusiones: Urge realizar investigaciones en el campo de la didáctica de la educación médica, que aporten basamento teórico para la toma de decisiones científicamente sustentadas acerca de las políticas educacionales que deberán guiar la formación óptima de los estudiantes de las ciencias médicas.

Ra√ļl Ch√°vez Vega, Norberto Valc√°rcel Izquierdo, Inarvis Medina Gonz√°lez
314 lecturas
Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19

Introducción: La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud y la economía, pero también con consecuencias para la educación.

Objetivo: Reflexionar acerca de una nueva visión en los escenarios docentes de la educación médica durante la pandemia de COVID-19.

Desarrollo: Le corresponde al personal de la educaci√≥n m√©dica enfrentar la realidad impuesta por esta pandemia con entrega y capacidad desarrolladora, e incorporar una nueva visi√≥n en el campo virtual. Para ello sirven como base tecnol√≥gica las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, las plataformas virtuales Moodle, Gloogle Meet entre otras. Tambi√©n se debe propiciar la creaci√≥n de ambientes pedag√≥gicos para estimular, incorporar y desarrollar nuevas formas de ense√Īanzas a trav√©s de conferencias y seminarios online, webinar, etc√©tera.

Conclusiones: La enfermedad de COVID-19 ha impuesto en la educaci√≥n m√©dica un pensamiento de cambio y transformaci√≥n del proceso de ense√Īanza y aprendizaje tradicional, al cual debe sumarse y engranarse un nuevo escenario virtual con el uso √≥ptimo de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones. El reto est√° en identificar las acciones positivas que permitan un desarrollo con agilidad y destreza, pues el futuro de la educaci√≥n m√©dica ser√° diferente, por lo que hay que asumir con responsabilidad la acci√≥n de formar a nuestros estudiantes como profesionales competentes en su desempe√Īo.

Yusleni Hernández Galvez, Omar López Arbolay, Bertha Fernández Oliva
519 lecturas
Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica

Introducción: La evaluación formativa constituye una actividad continua que se desarrolla durante todo el proceso docente educativo con la finalidad de regularlo; pero, en su concepción más amplia, su propósito es que el estudiante construya un sistema personal para el aprendizaje permanente.

Objetivo: Promover la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica.

Desarrollo: Durante la evaluaci√≥n formativa, el profesor como mediador tiene la responsabilidad de formar profesionales que est√©n dotados de las herramientas apropiadas para este aprendizaje a lo largo de la vida, que se concreta en competencias de autorregulaci√≥n del aprendizaje. En una sistematizaci√≥n de diferentes publicaciones se puntualizan las etapas de este proceso seg√ļn el modelo c√≠clico de fases de Zimmerman y Moylan (2009) ‚Äďuno de los m√°s difundidos en la literatura cient√≠fica‚Äď, y se explica c√≥mo desde la evaluaci√≥n formativa en la educaci√≥n m√©dica el profesor puede orientar el proceso hacia la autorregulaci√≥n del aprendizaje.

Conclusiones: Se exponen los elementos que caracterizan la autorregulación del aprendizaje y se destaca su importancia a lo largo de la vida. Se justifican los atributos de la evaluación formativa para gestionar el aprendizaje y cómo orientarla hacia la promoción de actuaciones autorreguladas a través del desarrollo de las capacidades metacognitivas que propicien en el estudiante perfeccionar los procesos que le permitan aprender, las estrategias para regular el aprendizaje y su proyección en un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional.

María Elena Cunill López, Luis Curbelo Alfonso
345 lecturas
Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador

Introducci√≥n: El desempe√Īo de los institutos superiores tecnol√≥gicos depende en √ļltima instancia de su capital humano, con las competencias requeridas para garantizar el desempe√Īo exitoso del proceso educativo.

Objetivo: Exponer las competencias docentes que se necesitan en la actualidad para dar respuesta a las demandas de la formación superior tecnológica en Ecuador.

Desarrollo: En la actualidad se han producido cambios importantes en el proceso de ense√Īanza aprendizaje, de forma que se priorizan los enfoques centrados en el estudiante y un amplio uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, as√≠ como las exigencias de la constante actualizaci√≥n en los saberes y habilidades de tecn√≥logo superior en la profesi√≥n espec√≠fica. Asimismo, el desarrollo profesional y el desempe√Īo exitoso de la instituci√≥n educativa tambi√©n demanda que los docentes posean competencias relacionadas no solo con la docencia, sino tambi√©n con el resto de las funciones universitarias como: la investigaci√≥n, la vinculaci√≥n con la sociedad y la gesti√≥n de la instituci√≥n educativa. En respuesta a estas demandas, los docentes de los institutos superiores tecnol√≥gicos deben adquirir competencias espec√≠ficas para las cuatro funciones: docencia, investigaci√≥n, vinculaci√≥n con la sociedad y gesti√≥n.

Conclusiones: Los institutos superiores tecnológicos deben realizar adecuadas estrategias de gestión de su capital humano, que posibiliten la obtención de las competencias necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de los docentes, y, sobre esta base, contribuir al éxito sostenido de estas instituciones en respuesta a las demandas de la sociedad ecuatoriana.

Edgar Enrique Orozco Inca, Jos√© Francisco N√°jera Lara, Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Fridel Julio Ramos Azcuy, Rosa Mayel√≠n Guerra Breta√Īa
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