Suplemento especial: COVID-19 ( N√ļmero en progreso)

Tabla de contenidos

Carta al editor

Una aproximación a la COVID-19 y sus lecciones
Alexey Baute-Plana, Rolando Zamora-Fung
20 lecturas
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Simuladores virtuales como herramienta fundamental en la educación médica clínica en tiempos de COVID-19
Iván David Lozada Martínez, Brayan Stiven Aristizabal Carmona
17 lecturas
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El afrontamiento individual como paso inicial ante la COVID-19
María Cristina Pérez Guerrero, Jaqueline García Rodríguez
18 lecturas
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Adecuaciones en la educación médica cubana ante la epidemia nacional por la COVID-19
Roberto √Ālvarez Sntes, Indira Barcos Pina
13 lecturas
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Artículos Originales

Estado anímico y salud mental de estudiantes de una universidad peruana en pandemia por la COVID-19

Introducción: La pandemia por la COVID-19 puede alterar los estados de ánimo y la salud mental de los estudiantes universitarios, dificultando el logro de sus metas y propósitos.

Objetivo: Describir los estados de √°nimo y la salud mental de estudiantes de una universidad peruana en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo, en una universidad peruana, durante marzo y mayo de 2020. Participaron 302 estudiantes universitarios. Se recolectaron datos socio-educativos y se empleó la Escala de Valoración del Estado de Animo; así como, el General Health Questionnaire de 12.

preguntas. Se describieron las variables del estudio y se consideró evaluar diferencias.

Resultados: De los participantes el 58,6 % fue de sexo femenino; 76,8 % estado civil soltero y 71,2 % de religión católica; así mismo, el 48,3 % presentó estado de ánimo ansioso; 33,1 % hostil y 38,5 % depresivo. Además 50,7 % mala salud mental; 52,6 % disforia general y 74,8 % disfunción social.

Conclusiones: En el contexto de la pandemia por la COVID-19, se evidencia alta prevalencia de estados de ánimo negativos y problemas de salud mental. Estos hallazgos demuestran la situación de vulnerabilidad social, que influye en la salud y proyecto de vida del estudiante universitario. Es necesario promover acciones conjuntas que contribuyan al bienestar de la población estudiantil.


Bladimir Domingo Becerra Canales, Hernando Martin Campos Martinez
1121 lecturas
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Conocimiento epidemiol√≥gico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontolog√≠a de tres universidades peruanasIntroducci√≥n: La r√°pida propagaci√≥n de la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de preocupaci√≥n para los estudiantes de odontolog√≠a de los √ļltimos a√Īos, ya que est√°n expuestos a un mayor riesgo de infecci√≥n debido al contacto cercano con pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento epidemiol√≥gico, preventivo y asistencial sobre la COVID-19 en estudiantes de odontolog√≠a del √ļltimo a√Īo de tres universidades peruanas.
M√©todos: Estudio descriptivo, anal√≠tico y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 219 estudiantes de odontolog√≠a del √ļltimo a√Īo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima-Per√ļ. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas cerradas sobre conocimientos epidemiol√≥gicos, preventivos y asistenciales sobre COVID-19. Los resultados fueron catalogados en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se realiz√≥ medidas de tendencia central y la prueba ANOVA con la prueba de ajuste de Tukey para comparaciones de pares independientes. Adem√°s, se aplic√≥ la prueba de correlaci√≥n de Spearman para controlar las variables de confusi√≥n (g√©nero y edad).
Resultados: Los estudiantes en conjunto presentaron conocimiento epidemiol√≥gico (alto), preventivo (bajo) y asistencial (medio) en el 86,3 %, 53,4 % y 63,5 % respectivamente. El puntaje promedio global fue 14,80¬Ī1,98. Los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal presentaron significativamente menor puntaje que los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (p‚ȧ0,001) y la Universidad Alas Peruanas (p=0,002).
Conclusión: Se encontró deficiencias del conocimiento en cuanto a las medidas preventivas y asistenciales para el control del COVID-19, por ello es importante entrenar a los estudiantes de odontología con sesiones educativas constantes y programas de capacitación sobre prácticas de control de infecciones para COVID-19.
C√©sar F√©lix Cayo-Rojas, Sara Mercedes Medrano-Colmenares, Cristian Iv√°n Escurra-Estrada, Marysela Irene Ladera-Casta√Īeda, Regina de la Caridad Agramonte-Rosell, Luis Adolfo Cervantes-Ganoza
238 lecturas
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Capacitación en seguridad psicológica a la alta dirección hospitalaria en el afrontamiento a la COVID-19

Introducción: La gestión de salud de los trabajadores en relación con la seguridad psicológica ha emergido como un objetivo esencial en el afrontamiento a la pandemia de la COVID-19. La capacitación a la alta dirección hospitalaria constituye una acción de prevención que debe incluirse en la gestión de la actual pandemia.

Objetivo: Desarrollar un programa de capacitación en seguridad psicológica para la alta dirección hospitalaria como parte de las acciones de prevención primaria previstas en el Protocolo de gestión de seguridad psicológica para el personal de la salud que trabaja directamente con pacientes afectados por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo que incluyó una revisión bibliográfica narrativa y el empleo de métodos teóricos de investigación.

Resultados: Se creó un programa de capacitación que incluye tres temas para el trabajo a nivel organizacional: la seguridad psicológica en emergencias y desastres; liderazgo y comunicación, y la gestión organizacional.

Conclusiones: El programa de capacitación elaborado abarca contenidos que tributan al desarrollo de la seguridad psicológica en el personal y a la gestión integrada de procesos. Fue de utilidad para preparar a la alta dirección hospitalaria en el afrontamiento de la COVID-19.

Ana Karina Guti√©rrez √Ālvarez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Gisela Ram√≠rez Ram√≠rez, Ana Margarita Manso L√≥pez, Teresita de Jes√ļs Guill√©n Godales, Alexis Lorenzo Ruiz
92 lecturas
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Estrés y ansiedad en cuatro docentes peruanas después de haber padecido COVID-19

Introducción: El impacto global de la COVID-19 ha generado cambios socioculturales, económicos y políticos sin precedentes. En el contexto educativo, provocó manifestaciones de estrés y ansiedad, especialmente en docentes convalecientes al COVID-19, dejándoles secuelas biopsicosociales que limitaron su labor docente.

Objetivo: Analizar las manifestaciones de estr√©s y ansiedad en cuatro docentes peruanas desp√ļes de haber padecido COVID-19.

M√©todos: Estudio cualitativo, fenomenol√≥gico, hermen√©utico que permiti√≥ reflexionar sobre las manifestaciones de estr√©s y ansiedad que afectaron las docentes participantes desp√ļes de haber padecido COVID-19. Las categor√≠as del estudio fueron Estr√©s y Ansiedad. La investigaci√≥n se desarroll√≥ en tres etapas: 1. Descriptiva, 2. Estructural y 3. Discusi√≥n. En la primera, se realiz√≥ la planificaci√≥n de los procesos metodol√≥gicos y √©ticos. En la segunda, se propusieron los protocolos de intervenci√≥n, planes de contingencia y se realiz√≥ un primer acercamiento a las docentes participantes. En la tercera, se contrastaron los resultados obtenidos con estudios precedentes; permitiendo determinar los puntos convergentes y divergentes relevantes al presente estudio.

Resultados: Se encontraron manifestaciones de estr√©s y ansiedad a nivel f√≠sico, ps√≠quico e intelectual en cuatro docentes peruanas desp√ļes de haber padecido COVID-19, que limitaron su desempe√Īo docente extraordinaria.

Conclusiones: A pesar de las manifestaciones de estrés y ansiedad diagnosticadas y gracias a la motivación, el compromiso, la constancia y la perseverancia demostradas por las participantes; estas pudieron readaptarse a la nueva realidad y comenzar a recuperar progresivamente sus competencias pedagógicas.

Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Enaidy Reynosa Navarro, Juan Méndez Vergaray, Edith Gissela Rivera Arellano, Fatima Del Socorro Torres Caceres, Sebastian Sanchez Diaz
133 lecturas
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La formación laboral del residente de Bioestadística para la prevención de la COVID-19

Introducción: La formación laboral del residente de Bioestadística para el desarrollo de acciones de prevención de la COVID-19 constituye un reto actual del proceso de educación médica de los profesionales que se forman en esta especialidad, dada la prioridad que tiene esta temática en el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Objetivo: Evaluar el estado de la formación laboral de los residentes de Bioestadística para la prevención de la COVID-19 durante las acciones que realizan en la educación en el trabajo.

Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra intencional de 10 residentes de la especialidad de Bioestadística de la provincia de Holguín con previa firma del consentimiento informado. Se empleó el método de la observación directa en el terreno y la prueba estadística McNemar.

Resultados: Se aportó la competencia laboral sobre prevención de la COVID-19 que se debe evaluar en el residente de Bioestadística, no contemplada en el programa actual, así como los principales logros y deficiencias que demostraron durante las acciones realizadas en la educación en el trabajo.

Conclusiones: La competencia laboral prevención de la COVID-19 constituye una nueva cualidad que caracteriza a la formación laboral del residente de Bioestadística en la época contemporánea. Es una competencia transversal a incorporar en su perfil laboral que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que realizan en la educación en el trabajo combinada con la docencia médica superior y el trabajo de investigación.


Ver√≥nica Aleyda Vel√°zquez Gonz√°lez, Luis An√≠bal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, George Augusto Vel√°zquez Z√ļ√Īiga, Rita Mar√≠a Gonz√°lez Morales
52 lecturas
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Adecuación de las clínicas docentes odontológicas para el control de infecciones de COVID-19

Introducción: Las clínicas docentes odontológicas constituyen centros de alto riesgo de infección por COVID-19 debido a los procedimientos realizados en la boca, la exposición a fluidos y la atención simultánea de pacientes. Esto supone aglomeración de personas, riesgo de contagio y probable diseminación del virus.

Objetivo: Describir la adecuación de las clínicas docentes odontológicas en la atención de pacientes y la disminución del riesgo de contagio durante el eventual retorno a clases.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n proyectiva con un dise√Īo descriptivo documental. El universo estuvo formado por docentes, auxiliares y estudiantes. La muestra estuvo integrada por 135 sujetos, quienes accedieron a participar en el estudio y cumplieron los criterios de inclusi√≥n. Se analiz√≥ la informaci√≥n recientemente publicada sobre el tema en ingl√©s y espa√Īol en distintas bases de datos. Adem√°s, se realiz√≥ una entrevista participativa para la construcci√≥n de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Resultados: Tras el an√°lisis de los resultados del FODA se recomend√≥ redefinir los espacios destinados a la atenci√≥n odontol√≥gica, seg√ļn un c√≥digo de colores para representar los riesgos de contagio. El amarillo se emplea para la sala de espera; el naranja, para espacios no generadores de aerosoles; el rojo, para espacios de alto riesgo de contagio; el verde, para descanso del personal, y el azul, para zonas de desinfecci√≥n.

Conclusión: Se deben preparar los ambientes clínicos existentes dentro de los espacios universitarios y adecuarlos a la nueva realidad con el fin de controlar y disminuir la propagación del virus.

Mariela Ram√≠rez Vel√°squez, Priscilla Medina Sotomayor, √Āngel Morocho Macas, Cristi√°n Urgiles Urgiles
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Percepci√≥n de la educaci√≥n virtual y herramientas de simulaci√≥n en las residencias m√©dicas durante la pandemia por COVID 19Introducci√≥n: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educaci√≥n de las residencias m√©dico-quir√ļrgicas en Colombia. Los programas universitarios de especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entrenamiento y la satisfacci√≥n de los estudiantes.¬† Objetivo: Conocer la opini√≥n de los residentes por medio de una encuesta sobre la exposici√≥n de herramientas de educaci√≥n virtual y simulaci√≥n durante la pandemia de COVID-19. M√©todos: Estudio descriptivo por medio de una encuesta para examinar la percepci√≥n de los residentes frente a la exposici√≥n de herramientas de educaci√≥n virtual y simulaci√≥n durante la pandemia.¬† Resultados: Se encuestaron 73 residentes, de los cuales figuraron 54 cuestionarios v√°lidos. De ellos, el 74,1 % encuentra las herramientas virtuales como un instrumento adecuado para la formaci√≥n y el 44,5 % afirma que no reemplazan las conferencias magistrales. El 81,5 % consider√≥ que la actividad pr√°ctica y asistencial se vio afectada durante la pandemia, el 77,8 % refiri√≥ disminuci√≥n del tiempo libre y 70 % no tuvo acceso a herramientas de simulaci√≥n durante el distanciamiento. Conclusiones: La educaci√≥n virtual es una herramienta que permite continuar la formaci√≥n de residentes, pero puede no suplir las estrategias did√°cticas presenciales y afectar la calidad de vida. El fortalecimiento en la implementaci√≥n de programas de simulaci√≥n podr√≠a ser una herramienta √ļtil en el futuro para complementar la adquisici√≥n de habilidades pr√°cticas.
Carlos Alberto S√°nchez Correa, Daniela Gutierrez Zu√Īiga, Felipe Jos√© Valbuena, Francisco Bernardo Linares Restrepo, Isabel Del Socorro Moreno Luna
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Autoevaluaci√≥n del desempe√Īo de los docentes de Nutrici√≥n y Diet√©tica en la modalidad a distancia

Introducci√≥n: El presente trabajo obedece a la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades evidenciadas por los docentes universitarios en cuanto a su desempe√Īo en el dictado en la modalidad de educaci√≥n a distancia a fin de plantear propuestas orientadas a su mejora.

Objetivo: Describir la autoevaluaci√≥n del desempe√Īo docente universitaria en la modalidad de educaci√≥n a distancia en tiempos de pandemia.

M√©todo: Se aplic√≥ un enfoque cuantitativo de investigaci√≥n de alcance descriptivo, y se administraron dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluaci√≥n de desempe√Īo docente universitario, y una ficha sociodemogr√°fica y pedag√≥gica. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de una universidad privada de Lima.

Resultados: Se halló que la autoevaluación de los docentes ha sido principalmente positiva, reflejada en adaptaciones pertinentes en los cursos impartidos. Además, se evidenció una comunicación asincrónica frecuente con los estudiantes, lo cual posibilitó una autopercepción positiva sobre el vínculo establecido con ellos. En cuanto a las limitaciones técnicas percibidas, estas se relacionaron principalmente con fallas de conexión de Internet y falta de dominio de algunas herramientas tecnológicas.

Conclusiones: Se concluy√≥ que el grupo que evidenci√≥ una mejor disposici√≥n al cambio y un mayor nivel de satisfacci√≥n fue el conformado por las docentes mujeres y cuya edad superaba los 41 a√Īos.

Mar√≠a de los √Āngeles S√°nchez Trujillo, Eduar Antonio Rodr√≠guez Flores
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Maestría en Educación Médica versión online de un curso presencial durante la pandemia COVID-19

Introducción: La factibilidad de asumir la educación a distancia es un indicador de pertinencia de las universidades presenciales.

Objetivo: Analizar las condiciones y utilidad de una versi√≥n online del curso La ense√Īanza-aprendizaje de las ciencias b√°sicas biom√©dicas, aplicada en marzo del 2021, en la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el per√≠odo del 3-16 de marzo del 2021, en la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos: an√°lisis-s√≠ntesis, deducci√≥ninducci√≥n y enfoque sist√©mico; emp√≠rico: cuestionario; y matem√°ticos estad√≠sticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: La comunicación con los profesores y la capacidad de aprendizaje autónomo obtuvieron una frecuencia de apreciaciones satisfactorias del 86 % y se determinó el predominio de una relación directa entre el acceso a recursos en línea y el dominio de las tecnologías de información en relación con la efectividad del curso online.

Conclusiones: El curso dio continuidad a la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ. Esta modalidad de curso a distancia, a pesar de tener una apreciaci√≥n sobre su efectividad general limitada por las competencias digitales de los maestrandos, necesidad de aprendizaje que requiere ser atendida, tuvo reconocimiento por parte de estos en cuanto a su contribuci√≥n a la capacidad de aprendizaje aut√≥nomo.


Eduardo de Jesus Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Belén Zenaida Iglesias Ramírez
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Utilidad de la pesquisa activa ante COVID-19 para el control epidemiológico y la formación cultural

Introducción: La pesquisa activa en Cuba demostró amplia utilidad y eficacia ante la pandemia por COVID-19. La participación de estudiantes y profesores de las universidades médicas contribuyó con una mayor eficiencia.
Objetivo: Describir la utilidad de la pesquisa activa ante la pandemia de COVID-19 como estrategia epidemiológica y experiencia científico-cultural.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo compuesto por 140 estudiantes de ciencias m√©dicas; y la muestra, por 12 estudiantes de la brigada para la pesquisa, 2 m√©dicos especialistas de medicina general integral y 2 licenciadas en enfermer√≠a de los consultorios seleccionados por muestreo no probabil√≠stico por factibilidad, organizados en d√ļos. Las acciones se estructuraron en cuatro etapas: Reconocimiento, Caracterizaci√≥n, Rectificaci√≥n-Confrontaci√≥n y Consolidaci√≥n. Los datos se obtuvieron de las encuestas realizadas y del modelo de recolecci√≥n de datos diarios.
Resultados: El procedimiento empleado, con las efem√©rides de historia, artes y ciencias, y la visita a los sitios hist√≥ricos result√≥ novedosa para los estudiantes y personal de los consultorios. El 83 % consider√≥ muy √ļtil la labor realizada y el 75 % la valor√≥ de mayormente diferente. El 100 % de la poblaci√≥n fue pesquisada cada semana.
Conclusiones: La pesquisa activa constituye una acción diagnóstica eficaz que puede utilizarse para contribuir a la formación cultural y fortalecer el trabajo político ideológico en el estudiantado.

Tania Minerva P√©rez Valladares, Isis Betancourt Torres, Yosbel Prieto L√≥pez, √Āngel Francisco L√≥pez Aguilera, Juan Antonio Furones Mourelle
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Leiram Lima Sarmiento, Natacha Ma. Rivera Michelena, Guillermo de Jes√ļs P√©rez Esquivel, √Āngel Francisco L√≥pez Aguilera, Maritza D√≠az Molleda
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Satisfacción académica de los estudiantes de postgrado de Medicina Interna, durante la pandemia de SARS-CoV-2

Introducción: Durante la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19, se han implementado ajustes a las actividades académicas para incluir componentes virtuales. Se desconoce el impacto en la satisfacción de los estudiantes con su educación médica, especialmente en los programas de postgrado.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los residentes en relación con los componentes teóricos y prácticos, y la percepción de cambio.

M√©todos: El Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, en Bogot√°, Colombia, convirti√≥ a modalidad virtual m√ļltiples actividades acad√©micas te√≥ricas. Modificaron las actividades asistenciales y utilizaron plataformas tecnol√≥gicas que permitieron la participaci√≥n remota de residentes o profesores. Se dise√Ī√≥ una encuesta para evaluar la satisfacci√≥n de los residentes en relaci√≥n con los componentes te√≥ricos y pr√°cticos, y la percepci√≥n de cambio.

Resultados: Respondieron la encuesta 48 residentes. Más del 72 % reportaron estar parcial o totalmente satisfechos con la organización, con el contenido de las actividades, con la aproximación interdisciplinaria y con la oportunidad de discutir temas para las actividades teóricas. Al evaluar las actividades asistenciales, el 21,9 % de los residentes manifestaron no estar satisfechos con la preparación que se les otorga para la práctica clínica y vida profesional, y el 31,3 % con la aproximación interdisciplinaria, y tiempo para discutir los casos. El 72,9 % estuvieron satisfechos con las herramientas tecnológicas utilizadas. El nivel de estrés percibido empeoró para el 62,5 %, y la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades empeoró para un 64,6 % de los encuestados.

Conclusiones: A pesar de la alta satisfacción con las actividades teóricas y las herramientas tecnológicas utilizadas, los residentes consideran que la implementación de actividades académicas remotas se asocia a mayores niveles de estrés y menores oportunidades de desarrollar y practicar habilidades clínicas.

Oscar Mu√Īoz
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Tendencias de b√ļsqueda en internet: herramienta para comunicaci√≥n efectiva

Introducci√≥n: El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha puesto √©nfasis en la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. El inter√©s p√ļblico mundial en este nuevo tema refleja en gran medida la atenci√≥n de las personas a la COVID-19 y su disposici√≥n a tomar medidas de precauci√≥n.

Objetivo: Examinar la conciencia p√ļblica mundial sobre COVID-19 utilizando Google Trends. M√©todos: Utilizando Google Trends, recuperamos datos de consultas p√ļblicas para los t√©rminos de [COVID-19 coronavirus + cuarentena + mascarillas + lavado de manos + cloroquina + azitromicina] entre el 1 de diciembre de 2019 hasta el 25 de abril de 2020 en cuatro pa√≠ses (Per√ļ, Ecuador, Chile y Brasil). El an√°lisis din√°mico de series demuestra la tendencia de cambio general del Volumen de B√ļsqueda Relativo para el tema en COVID-19. Se analiz√≥ la correlaci√≥n entre los vol√ļmenes de b√ļsqueda diaria sobre el tema relacionado con COVID-19 y el n√ļmero diario de personas infectadas con SARS-CoV-2.

Resultados: Nuestros estudios observaron que la tendencia general de b√ļsqueda de RSV con respecto a los temas relacionados con COVID-19 aument√≥ durante el per√≠odo inicial de tiempo de observaci√≥n y alcanz√≥ el primer v√©rtice la primera semana de marzo 2020 en la mayor√≠a de los pa√≠ses. Se observ√≥ una correlaci√≥n ligeramente positiva entre el RSV diario sobre el tema relacionado con COVID-19 y el n√ļmero diario de personas infectadas con SARS-CoV-2 en la mayor√≠a de los pa√≠ses.

Conclusiones: El estudio actual nos recuerda que los gobiernos deber√≠an fortalecer la publicidad sobre COVID-19 a nivel nacional, reforzar la vigilancia y la sensibilidad del p√ļblico a la COVID-19, informar al p√ļblico sobre la importancia de protegerse con suficientes medidas de precauci√≥n y, finalmente, controlar la propagaci√≥n de COVID19 a nivel mundial.

Sebastian Iglesias, Johnny Leandro Saavedra-Camacho
7 lecturas
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a sobre la ense√Īanza universitaria en tiempos de COVID-19

Introducci√≥n: El COVID-19 ocasion√≥ el cierre de las universidades en el mundo. La Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Aut√≥noma de Honduras implement√≥ la educaci√≥n a distancia para continuar con el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.¬†

Objetivo: Conocer las percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Aut√≥noma de Honduras sobre la nueva modalidad de ense√Īanza desarrollada durante la pandemia COVID-19.

M√©todos: El estudio fue de tipo cualitativo con un dise√Īo exploratorio descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuras a 10 estudiantes para conocer las percepciones sobre la nueva modalidad de ense√Īanza. La informaci√≥n fue analizada mediante un microan√°lisis l√≠nea por l√≠nea.

Resultados: Las percepciones de los estudiantes fueron analizadas en cinco categor√≠as: los mecanismos utilizados por los profesores, las competencias en la educaci√≥n a distancia versus la ense√Īanza presencial, limitaciones de la educaci√≥n a distancia, beneficios de la educaci√≥n a distancia y el retorno a una ense√Īanza presencial.

Conclusión: La educación a distancia es una alternativa para continuar con las asignaturas teóricas; sin embargo, no permite el desarrollo de competencias clínicas debido a que es necesario el contacto directo con los pacientes.

Hazaria Flores-Girón, Eddy Paz-Maldonado
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Artículos de Revisión

Aprender haciendo en estomatología hasta la llegada de la COVID-19

Introducción: Cada día se hace más necesario que el estudiante de estomatología aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 así lo demuestra.

Objetivo: Analizar c√≥mo se implementa el aprender haciendo en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje que tributa a la formaci√≥n de profesionales de la salud bucal dentro de la educaci√≥n m√©dica superior en Cuba.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica a trav√©s del buscador Google Acad√©mico y en bases de datos bibliogr√°ficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educaci√≥n en el trabajo en estomatolog√≠a; proceso de ense√Īanza-aprendizaje; did√°ctica de la educaci√≥n superior; educaci√≥n m√©dica superior, y sus equivalentes en ingl√©s. Se consultaron 79 fuentes, pero despu√©s de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la g√©nesis y desarrollo de la educaci√≥n en el trabajo dentro de la Educaci√≥n M√©dica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y tambi√©n se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupaci√≥n por la b√ļsqueda de alternativas m√°s o menos equivalentes en la formaci√≥n de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje que tributa a la formaci√≥n de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a trav√©s de la educaci√≥n en el trabajo. Su aplicaci√≥n est√° vinculada al cumplimiento de todos los principios de la did√°ctica y una adecuada contextualizaci√≥n de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educaci√≥n M√©dica.

Jos√© Osvaldo Enr√≠quez Clavero, Araelys Ru√≠z Garc√≠a, Mitdrey Corrales √Ālvarez, Alexander Jova Garc√≠a
65 lecturas
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Artículos de Posición

Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19

Introducci√≥n: La aparici√≥n de una nueva enfermedad infecciosa de la dimensi√≥n de COVID-19 trae consigo una situaci√≥n compleja. La declaraci√≥n de una emergencia sanitaria desencaden√≥ medidas extraordinarias como suspensi√≥n inmediata de actividades no esenciales en los sectores p√ļblico, privado y social con fin de mitigar la dispersi√≥n y transmisi√≥n del virus en la comunidad

Objetivo: Proponer acciones innovadoras para asegurar la formación médica y con ello, la continuidad académica de las instituciones de educación en salud.
Desarrollo: Las implicaciones de esta pandemia para quienes comparten el compromiso de guiar el proceso educativo de estudiantes, residentes y especialistas, son bastas. Los diferentes niveles educativos p√ļblicos y privados han recurrido a migrar la oferta educativa a un formato de educaci√≥n a distancia como una respuesta r√°pida para proteger a sus estudiantes y garantizar la continuidad acad√©mica, enfoc√°ndose en la distribuci√≥n de contenido a trav√©s de sistemas de gesti√≥n de aprendizaje.
Conclusiones: La respuesta y la capacidad de resolución ante la crisis no serán olvidada por estudiantes, residentes, especialistas, pacientes ni sus familias; posiblemente tampoco por la historia. Un reto de esta magnitud debe guiar no solo la continuidad académica de un curso en particular, sino en el legado que conlleva en la formación de toda una generación de profesionales de la salud.

Mildred Lopez, Silvia Lizett Olivares Olivares, Jose A. Elizondo-Leal, Jorge E. Valdez-García
153 lecturas
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Yomé Marjories Rodríguez Delís, Lidia Ruiz Ortiz
198 lecturas
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Los docentes de Ciencias B√°sicas de Medicina en la COVID-19

Introducci√≥n: La educaci√≥n m√©dica a trav√©s del tiempo se ha transformado en relaci√≥n con los avances ocurridos en la sociedad, la ciencia y la tecnolog√≠a. En los √ļltimos a√Īos tambi√©n se han realizado esfuerzos por digitalizar parte de los contenidos generados en este √°mbito. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 provoc√≥ un cambio r√°pido y desafiante.

Objetivo: Identificar los retos y nuevos enfoques de las funciones de los docentes de Ciencias Básicas de Medicina en tiempos de pandemia y su proyección hacia una modalidad híbrida.

Desarrollo: Los profesores de Ciencias B√°sicas de Medicina son el contacto inicial del estudiante con su realidad universitaria, en quienes recae la funci√≥n no solo de ense√Īar los principios de fundamentaci√≥n cient√≠fica para la pr√°ctica cl√≠nica, sino tambi√©n de motivar a los alumnos para ser profesionales √≠ntegros. La pandemia ha planteado m√ļltiples desaf√≠os, entre los cuales sobresale la necesidad de promover la formaci√≥n docente dirigida a afrontar situaciones inesperadas. Esto permitir√≠a ense√Īar a afrontar de manera asertiva las situaciones, innovar y dar continuidad a las transformaciones realizadas.

Conclusiones: Al aceptar el reto de modificar el enfoque de las pr√°cticas educativas en Ciencias B√°sicas en Medicina en situaci√≥n de pandemia, los docentes deber√°n definir directrices hacia una modalidad de ense√Īanza h√≠brida, as√≠ como aprovechar estos espacios para promover la investigaci√≥n en el aula y documentar los cambios realizados y su impacto.

Nancy Patricia Jara-Gutiérrez, Maria Inés Maldonado-Arango
81 lecturas
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