Julio-septiembre

Tabla de contenidos

Carta al editor

Algunas consideraciones sobre el Ejercicio de Mapeo del Razonamiento Clínico
√Āngel Manuel Tundidor Berm√ļdez
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Realidad Aumentada en medicina: ¬Ņun m√©todo pedag√≥gico y econ√≥micamente posible?
Diego Alexander Luyo Taype, Emily Carrasco Belicoso
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Artículos Originales

Estilos de aprendizaje y rendimiento de estudiantes de enfermería en una universidad peruana durante la COVID-19

Introducción: La pandemia actual ocasionó cambios en la educación superior universitaria. La instauración de la modalidad virtual en la Universidad de Ciencias y Humanidades en la carrera de enfermería hizo presumir que el rendimiento académico podría verse afectado. Antes del inicio de la pandemia ya existía gran heterogeneidad en el rendimiento académico de los alumnos. Los estilos de aprendizaje podrían ser uno de los factores que con influencia en el rendimiento académico.

Objetivo: Identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en educación virtual de estudiantes de enfermería de cuarto, quinto y séptimo ciclos de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

M√©todos: Se tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un dise√Īo no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, observacional, de corte transversal y retrospectivo. Se evalu√≥ una muestra de 30 estudiantes de la carrera de enfermer√≠a de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El instrumento utilizado para determinar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes fue el ‚ÄúCuestionario de Estilos de Aprendizaje de David Kolb‚ÄĚ, mientras que para determinar el rendimiento acad√©mico se emple√≥ una ficha de recolecci√≥n de datos.

Resultados: La mayor√≠a de los estudiantes fueron de sexo femenino (93 %) y ten√≠an entre 18 a 29 a√Īos (73 %). En cuanto a la relaci√≥n entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acad√©mico, se obtuvo un chi cuadrado de 9,7305 (p = 0,365). El estilo de aprendizaje m√°s frecuente fue el estilo asimilador (37 %), seguido del estilo convergente (27 %). El nivel de rendimiento acad√©mico m√°s frecuente result√≥ el bueno (80 %), seguido por el regular (16,67 %).

Conclusiones: La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico no es estadísticamente significativa.

Katherine Luisa Contreras Gala, Edna Ramírez Miranda
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Articulaci√≥n de maestr√≠as y especialidades con el doctorado en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica

Introducción: La formación doctoral recaba relaciones internas entre los escenarios científicos y académicos.

Objetivo: Exponer la propuesta de articulaci√≥n de las maestr√≠as y especialidades con el proceso de formaci√≥n doctoral en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo fenomenol√≥gico, en el que participaron doctores de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica con implicaci√≥n en la formaci√≥n doctoral de otras formas acad√©micas y graduados. Se realiz√≥ un grupo de discusi√≥n mediante un foro virtual, donde se discuti√≥ la necesidad de contar con un plan de acci√≥n para la articulaci√≥n, as√≠ como su conformaci√≥n definitiva.

Resultados: Las voces apoyaron la necesidad de contar con dicha articulación y emitieron criterios que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta sometida a debate.

Conclusiones: La articulaci√≥n especialidad-maestr√≠a-doctorado de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica garantiza el involucramiento de los actores implicados en su ejecuci√≥n y permite avizorar los logros que se propone en cuanto al fortalecimiento de la formaci√≥n doctoral de la instituci√≥n, desde sus propias formas acad√©micas. Deber√° favorecer el tr√°nsito r√°pido y exitoso de un mayor n√ļmero de profesionales hacia la formaci√≥n doctoral en ciencias de la salud. Sus presupuestos, prop√≥sitos, acciones y responsables responden a las circunstancias en que esta propuesta surge y a las necesidades actuales, lo cual no limita su perfeccionamiento continuo y necesario.

Ileana Elena Casta√Īeda Abascal, Aida Rodr√≠guez Cabrera, Zoe D√≠az Bernal, Giselda Sanabria Ramos
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Correspondencia vacunación-inmunización como necesidad social y reto para la ciencia y la educación médica

Introducción: La vacunación constituye el arma preventiva más efectiva para las enfermedades trasmisibles que conoce la humanidad. Hacer que las vacunas aplicadas sean realmente inmunizantes resulta la responsabilidad de los profesionales de la atención primaria. Del mismo modo, es importante que se acepte, sin recelo, la vacunación, sobre todo en la situación epidemiológica actual.

Objetivo: Describir las implicaciones sociales, económicas y éticas relacionadas con la existencia de vacunas teóricamente no inmunizantes.

M√©todos: Se emplearon los resultados de un programa de intervenci√≥n educativa en edades pedi√°tricas en el Policl√≠nico ‚Äú13 de marzo‚ÄĚ. Se utiliz√≥ la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, con √≠ndice de confianza del 95 %.

Resultados: Inicialmente, predomin√≥ el nivel inadecuado de conocimiento, que luego mejor√≥ significativamente. Se recuperaron 48 ni√Īos no vacunados y 29 vacunaciones no inmunizados.

Conclusiones: No existe correspondencia entre las coberturas vacunales y la inmunizaci√≥n. Est√°n instauradas, como correctas, falsas contraindicaciones para la vacunaci√≥n. La intervenci√≥n educativa fue efectiva, y se hizo patente la pertinencia de programas de pregrado y posgrado que perfeccionen la formaci√≥n de los profesionales y la calidad en el desempe√Īo profesional.

Bárbara de la Caridad Addine Ramírez, Reynel Marrón González, Alina Barrios García, Mariela Hidalgo Fonseca, Lidia Cecilia Pérez Acevedo, Ariadna Antonia Gamboa Fajardo
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Indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades médicas

Introducción: El papel del coordinador de la especialidad médica es clave por lo compleja que resulta la conducción de los procesos de formación de residentes, debido a la diversidad de especialidades y escenarios docentes, y la creciente matrícula.

Objetivo: Dise√Īar los indicadores que permitan valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m√©dicas en la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos, acompa√Īados por un conjunto de procesos l√≥gicos del pensamiento: an√°lisis, s√≠ntesis, abstracci√≥n, generalizaci√≥n, entre otros.

Resultados: Se identificaron las principales regularidades en las funciones de los coordinadores de las especialidades médicas, a partir de la argumentación de los referentes sobre el desarrollo del posgrado académico en ciencias médicas, las especialidades y sus particularidades en la facultad que, desde las dimensiones de la variable descrita, permitieron valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades mediante los indicadores seleccionados.

Conclusiones: La tecnolog√≠a para la determinaci√≥n de problemas que propone la Teor√≠a de la Educaci√≥n Avanzada y, dentro de esta, el proceso de parametrizaci√≥n del objeto de estudio, posibilit√≥ dise√Īar los indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m√©dicas en la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCalixto Garc√≠a‚ÄĚ, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.

 

Yuxini Acosta Gómez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julio Cesar Espin Falcón, Alina Montalvo Martínez
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Intervención educativa sobre lactancia materna en estudiantes de ciencias médicas

Introducci√≥n: A pesar de la constante divulgaci√≥n y promoci√≥n que se les da a los beneficios de mantener una adecuada lactancia, en muchos de los casos a√ļn existe desconocimiento sobre sus aportes inmunol√≥gicos.

Objetivo: Evaluar el efecto de un curso en la modificación de conocimientos sobre lactancia materna en estudiantes cubanos de ciencias médicas.

M√©todos: Se realiz√≥ estudio no observacional, cuasiexperimental, antes y despu√©s, sin grupo control, de intervenci√≥n educativa. El universo lo conformaron 250 estudiantes cubanos de ciencias m√©dicas, inscritos en el curso preevento VII ‚ÄúLactancia Materna y su importancia para la inmunidad‚ÄĚ, a trav√©s del enlace de Google Forms. Se escogi√≥ una muestra intencional de 225 alumnos, los cuales respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y aceptaron participar en la investigaci√≥n. Esta se desarroll√≥ en cuatro etapas: inscripci√≥n, diagn√≥stico, intervenci√≥n y evaluaci√≥n. Las variables estudiadas fueron: universidad, a√Īo acad√©mico y carrera, conocimiento general sobre lactancia materna, conocimientos espec√≠ficos sobre lactancia materna y nutrici√≥n neonatal, consecuencias de su abandono y opini√≥n sobre la importancia sobre la lactancia materna. Se utilizaron la estad√≠stica descriptiva y la prueba de MecNemar para determinar la efectividad de la intervenci√≥n.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de √Āvila y de la carrera de medicina, fundamentalmente de segundo y tercer a√Īos; adem√°s, los conocimientos inadecuados antes de la intervenci√≥n. Posteriormente, se mostr√≥ una modificaci√≥n en estos indicadores.

Conclusiones: La aplicación de la intervención educativa sobre la importancia de la lactancia materna demostró la efectividad acerca de incrementar los conocimientos sobre el tema.

Rolando Dario Rosales Campos, Diana Esperanza Monet Alvarez, Otto Sandoval Rojas, Julia Tamara Alvarez Cortés, Virgen Yaneisi Gross Ochoa
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Preparación global en materia de violencia familiar del especialista de medicina general integral

Introducci√≥n: Los especialistas de medicina general integral muestran un insuficiente desempe√Īo en la detecci√≥n, evaluaci√≥n e intervenci√≥n ante casos de violencia.

Objetivo: Evaluar la preparación global en materia de violencia familiar del especialista de medicina general integral.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, durante el primer semestre de 2019, que incluyó a 55 especialistas de medicina general integral, a los que se les aplicó un cuestionario, a partir de las tres dimensiones derivadas de la preparación global: A. prevención del riesgo, detección temprana y patogenia; B. evaluación y diagnóstico; C. intervención y seguimiento. Estas se operacionalizaron a través de veinte indicadores y en su evaluación se definieron cinco categorías o niveles: muy elevado, elevado, medio, bajo y muy bajo.

Resultados: En las tres dimensiones exploradas se constató un predominio franco de la alternativa regularmente preparado, seguida por mal preparado. Por su parte, bien preparado, muy bien preparado y excelentemente preparado mostraron los porcentajes más bajos en todas las áreas. El 92,72 % exhibió un nivel de preparación global muy bajo. El nivel de preparación global medio representó el 3,64 %; y el nivel bajo, el 3,64 %.

Conclusiones: Existen insuficiencias en el orden cognitivo, axiológico y procedimental, que demuestran que la preparación global de estos profesionales en materia de violencia familiar tiene un limitado alcance para afrontar las variadas formas de expresión de este reprobable comportamiento.

 

 

Víctor Tadeo Pérez Martínez
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Gestión editorial de estudiantes de medicina en revistas científicas sobre ciencias de la salud

Introducción: Para su desarrollo investigativo, los estudiantes de pregrado cuentan con órganos de difusión propios: las revistas científicas estudiantiles. Los actores de sus equipos editoriales son, en su mayoría, alumnos con gran prestigio investigativo.

Objetivo: Caracterizar el desempe√Īo de los estudiantes de medicina en la gesti√≥n editorial de revistas cient√≠ficas sobre ciencias de la salud.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de corte transversal. El universo qued√≥ conformado por 39 estudiantes; no se aplic√≥ t√©cnica de muestreo. Se analizaron las variables: edad, sexo, a√Īo acad√©mico, carrera, centro de formaci√≥n superior, revistas en ciencias de la salud, funci√≥n que desempe√Īa dentro del equipo editorial, y tipos de art√≠culos que maneja seg√ļn funci√≥n y preferencia. Se utiliz√≥ la estad√≠stica descriptiva, con una significaci√≥n de p < 0,05.

Resultados: Predominaron el sexo masculino, las personas con 21 y 22 a√Īos, y el cuarto a√Īo y la carrera de medicina. La Universidad de Ciencias M√©dicas de Cienfuegos cont√≥ con 12 estudiantes. Se destac√≥ la revista EsTuSalud; adem√°s, la funci√≥n de revisor. Prevalecieron los art√≠culos de revisi√≥n seg√ļn funci√≥n; y, de preferencia, los originales.

Conclusiones: Se cuenta con representaci√≥n de los diferentes a√Īos acad√©micos, pertenecientes o no a la sede de la revista. Esta cualidad ha permitido hacer frente al creciente volumen de informaci√≥n y, a la vez, asumir diferentes funciones dentro de la gesti√≥n editorial.

Luis Enrique Jiménez Franco, Claudia Díaz de la Rosa
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Producción neurocientífica en revistas estudiantiles cubanas (2019-2021)

Introducción: La realización de estudios bibliométricos sobre neurociencias en Cuba no ha sido prolífica.

Objetivo: Describir la producción neurocientífica en revistas científicas estudiantiles cubanas.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Se trabajó con 71 artículos, publicados entre enero de 2019 y diciembre de 2021. Se realizó un análisis estadístico descriptivo.

Resultados: Progaleno alcanz√≥ el mayor n√ļmero de lecturas; mientras, Universidad M√©dica Pinare√Īa fue l√≠der en cuanto a n√ļmero de art√≠culos, citas, citas corregidas y tiempo medio de publicaci√≥n. HolCien posey√≥ la mayor antig√ľedad promedio de art√≠culos. A INMEDSUR correspondi√≥ el menor tiempo medio de aceptaci√≥n y el m√°s elevado √≠ndice de Price. UNIMED tuvo el promedio m√°s alto de referencias y de referencias actualizadas. Universidad M√©dica Pinare√Īa y 2 de Diciembre ostentaron el mayor √≠ndice de originalidad cient√≠fica: 0,6. Predominaron los art√≠culos originales. El n√ļmero de autores m√°s frecuente fue 3 (26,8 %); y el valor promedio, 3,5 ¬Ī 1,6. El √≠ndice de colaboraci√≥n result√≥ de 0,89. Todos los art√≠culos se publicaron en idioma espa√Īol. Entre los de procedencia extranjera, Espa√Īa apareci√≥ como el pa√≠s m√°s frecuente. En 2021 vio la luz el 48 % de los art√≠culos.

Conclusiones: La producci√≥n neurocient√≠fica en revistas estudiantiles cubanas ha sido notable y est√° en ascenso, pero a√ļn debe mejorarse su visibilidad y citaci√≥n.

Hector Julio Pi√Īera-Castro, Adrian Saborit-Rodr√≠guez, Lisandra Aim√© Ruiz-Gonz√°lez, Jennifer Smith-Groba, Daniel Bacallao-Salazar
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Perspectiva estudiantil de estrategias educativas virtuales y satisfacción de los servicios universitarios

Introducción: Lograr la excelencia en la educación superior de la demanda del proceso de aprendizaje sometido a cambios dinámicos, basados en la adecuación de las estrategias de aprendizaje, es necesario para lograr la satisfacción de los estudiantes.

Objetivo: Evaluar las estrategias de aprendizaje y la satisfacción en relación con los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Métodos: Se desarrolló una investigación básica, no experimental, descriptiva y de cohorte transversal, que incluyó un universo de 409 estudiantes pertenecientes a 4 carreras universitarias. La muestra quedó conformada por 199 alumnos, que expresaron su deseo de participar en el estudio. El período de estudio comprendió entre enero y marzo de 2022. Se aplicaron dos cuestionarios de investigación: el CEVEAPEU, para evaluar las estrategias de aprendizaje, y otro para identificar el nivel de satisfacción de los estudiantes en relación con los servicios universitarios.

Resultados: La totalidad de las escalas y subescalas de aprendizajes se evalu√≥ con nivel alto. Las estrategias educativas, las atribuciones y la concepci√≥n de la inteligencia como modificable fueron las se√Īaladas con nivel medio en las cuatro carreras investigadas. La satisfacci√≥n de los estudiantes con todos los servicios universitarios mostr√≥ un nivel alto y, en cuanto a la importancia, solo el ambiente educativo alcanz√≥ un nivel medio en dos carreras.

Conclusiones: A pesar de obtenerse niveles altos de evaluación de las escalas y subescalas de aprendizaje, existe un comportamiento diferenciado de la evaluación de las estrategias de aprendizaje (EAV) entre las distintas carreras investigadas.

Iván Fernando Huacho Chávez, José Alfredo Sánchez Anilema, Adriana Isabel Rodríguez Basantes, Danilo Ortiz Fernández
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Artículos de Posición

Rosa Mayel√≠n Guerra Breta√Īa, Edgar Enrique Orozco Inca, Mar√≠a Beatriz Valencia Bonilla
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Uso de la imagen como herramienta de ense√Īanza aprendizaje en peritonitis aguda

Introducci√≥n: La imagen como medio de ense√Īanza constituye un recurso de aprendizaje muy empleado en la cirug√≠a general.

Objetivo: Exponer la utilidad de la imagen digital como medio de ense√Īanza ilustrativa en la peritonitis aguda.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúDr. Ambrosio Grillo Portuondo‚ÄĚ de Santiago de Cuba, desde enero hasta julio de 2020. Se utilizaron como m√©todos te√≥ricos la sistematizaci√≥n y el hist√≥rico-l√≥gico; y como emp√≠ricos, el vivencial y la observaci√≥n, con la pr√°ctica atencional-docente de la autora.

Resultados: La experiencia pr√°ctica contextualizada de la autora en el escenario hospitalario diverso de atenci√≥n cl√≠nico quir√ļrgica a pacientes con peritonitis aguda permiti√≥ constatar el uso de la imagen digital est√°tica y din√°mica como herramienta de ense√Īanza-aprendizaje de la enfermedad. El car√°cter cient√≠fico y pedag√≥gico de las im√°genes tomadas a este tipo de enfermo increment√≥ la habilidad diagn√≥stica y terap√©utica en los residentes de cirug√≠a.

Conclusiones: La imagen digital como medio de ense√Īanza ilustrativo de la peritonitis aguda constituye un recurso de aprendizaje de incuestionable valor. Su utilidad, pertinencia y factibilidad incrementan la motivaci√≥n de los residentes de cirug√≠a en pos de lograr una formaci√≥n acad√©mica integral.

Iliana Guerra Macías
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Orientaciones de las maestrías para profesionales de la salud

Introducci√≥n: El Reglamento de Educaci√≥n de Posgrado de la Rep√ļblica de Cuba de 2019 abre nuevas respuestas a las necesidades de formaci√≥n acad√©mica de maestr√≠a para profesionales de la salud, cuesti√≥n pendiente en las √°reas asistencial, administrativa y especializada. Esto tributa a la continuidad, pertinencia e interdisciplinariedad de la formaci√≥n profesional, y a los dise√Īos curriculares de maestr√≠a en este sector.

Objetivo: Fundamentar las orientaciones que pueden asumir los programas de maestría para profesionales de la salud.

Posicionamiento del autor: Se parte de posiciones te√≥rico-metodol√≥gicas del proceso pedag√≥gico de posgrado en el √°rea de la salud, de su relaci√≥n con la actividad laboral que desempe√Īan sus trabajadores y de la legislaci√≥n vigente en materia de posgrado en el pa√≠s, para considerar el sistema de actividades profesionales fundamentales que aseguran el cumplimiento de las misiones de la instituci√≥n. Esto requiere de una generalizaci√≥n esencial y de abstracci√≥n sucesiva, a partir del an√°lisis de las funciones que se desempe√Īan en los puestos de trabajo y que tributan al cumplimiento de esas misiones. La maestr√≠a aporta una amplia y avanzada cultura cient√≠fica en determinada √°rea del saber, as√≠ como mayor capacidad y desarrollo para llevar a cabo las actividades. Esto se reinvierte de forma potenciada en sus desempe√Īos en el puesto de trabajo, y en el desarrollo y cumplimiento de la misi√≥n social de la instituci√≥n.

Conclusiones: Las orientaciones de las maestr√≠as para profesionales de la salud son asistencia, investigaci√≥n, docencia y administraci√≥n. Independientemente de la orientaci√≥n que asuma el programa, la investigaci√≥n contin√ļa siendo esencial.

Guillermo Jes√ļs Bernaza Rodr√≠guez, Jos√© Antonio Dum√© S√°nchez, Idania Oramas Dom√≠nguez, Lissette Jim√©nez S√°nchez, Carolina Douglas de la Pe√Īa, Eduardo Alema√Īy P√©rez
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Dise√Īo de la asignatura Obstetricia y Ginecolog√≠a basada en la formaci√≥n de competencias

Introducci√≥n: La sociedad contempor√°nea reclama la presencia de personas competentes, con la recursividad necesaria para acometer de manera innovadora las funciones y tareas para las que han sido preparadas desde el punto de vista te√≥rico. Solo que esta preparaci√≥n, como eslab√≥n aislado, no garantiza la ‚Äúgeneraci√≥n‚ÄĚ de sujetos competentes.

La calidad de los servicios de salud se mide por el nivel de competencia de sus trabajadores. Dentro de los aspectos generales del sistema de educaci√≥n superior, se mantiene que estos estar√°n en continuo perfeccionamiento. Es necesario dise√Īar estrategias did√°cticas en la asignatura Obstetricia y Ginecolog√≠a para la formaci√≥n basada en competencias para el desempe√Īo.

Objetivo: Dise√Īar los procesos did√°cticos para la formaci√≥n de competencias en Obstetricia y Ginecolog√≠a.

Posicionamiento del autor: Se necesita dise√Īar estrategias did√°cticas en la asignatura de Obstetricia y Ginecolog√≠a para la formaci√≥n basada en competencias para el desempe√Īo, para lo cual se realiz√≥ un an√°lisis documental, hist√≥rico-l√≥gico, de los programas de estudios de la asignatura de Obstetricia y Ginecolog√≠a, previo a 2010, para proponer las transformaciones pertinentes en los procesos did√°cticos de la asignatura.

Conclusiones: Los resultados mostraron las transformaciones realizadas al programa de la asignatura desde 2010 hasta 2020. El dise√Īo estuvo basado en el modelo por competencias para el desempe√Īo, por la necesidad de incrementar la calidad de los servicios de salud, a partir de los principios de la educaci√≥n m√©dica cubana como parte del sistema nacional de salud.

Yudy Cambero Mart√≠nez, Stalina Santisteban Alba, Roberto √Ālvarez Sintes, Rodolfo Enrique Rodr√≠guez, Jenny Olazabal Alons, Antonio Enamorado √Ālvarez
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Artículos de Revisión

Una revisión de literatura del síndrome pos-COVID-19

Introducci√≥n: El COVID-19 es una enfermedad v√≠rica que ha generado gran afectaci√≥n en la salud de la poblaci√≥n global. Varios estudios han demostrado que despu√©s de dos o tres meses de la infecci√≥n por coronavirus los pacientes contin√ļan refiriendo sintomatolog√≠a: la fatiga, la disnea y el dolor de cabeza son los m√°s frecuentes.

Objetivo: Exponer información relevante de carácter científico sobre el síndrome pos-COVID.

Desarrollo: Se hizo una revisi√≥n de la literatura entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, que comprendi√≥ las fases de planeaci√≥n, dise√Īo y gesti√≥n, an√°lisis, elaboraci√≥n y formalizaci√≥n. Se realiz√≥ la b√ļsqueda estrat√©gica mediante ScienceDirect, PubMed/Medline, NusrginsOvid, SciELO y Google Acad√©mico, a trav√©s de la combinaci√≥n de los operadores OR, AND y NOT. Se consideraron textos completos, en espa√Īol, ingl√©s y portugu√©s, entre 2019 y 2021. Despu√©s de realizada la selecci√≥n y revisi√≥n profunda se obtuvieron 38 art√≠culos que cumplieron con el objetivo planeado, los cuales fueron sometidos a la metodolog√≠a PRISMA.

Conclusiones: Existe un síndrome pos-COVID, el cual se relaciona de forma directa con un proceso de inflamación multisistémico, lo que evidencia síntomas en pacientes después de tres meses de culminado el proceso infeccioso. Entre estos, la fatiga, la disnea y el dolor de cabeza resultan los más frecuentes; además de consecuencias cardíacas, psicológicas y neurobiológicas.

Edinson José Perilla Portilla, Freddy Elías Perilla Portilla, Sandra Rocío Fuentes Corzo
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Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial

Introducci√≥n: Los avances tecnol√≥gicos y educativos en ciencias m√©dicas durante los √ļltimos cincuenta a√Īos han sido mayores que en toda la historia de la humanidad.

Objetivo: Caracterizar la formación del especialista de cirugía general en el mundo en su devenir histórico y actual.

M√©todos: Se hizo una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos CUMED, SciELO, LILACS, Web of Science y PubMed, mediante el motor de b√ļsqueda de informaci√≥n Google Acad√©mico. Fueron seleccionados 23 art√≠culos: 19 (82,6 %) del quinquenio 2016-2020, publicados en espa√Īol e ingl√©s, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplic√≥ el m√©todo te√≥rico de investigaci√≥n cient√≠fica hist√≥rico-l√≥gico.

Desarrollo: A partir del siglo xix, la evolución de la cirugía en el mundo discurre desde sus limitaciones ocasionadas por el dolor, las infecciones, las hemorragias y el shock hasta el vertiginoso desarrollo de la anestesiología y la reanimación, la asepsia y antisepsia, los novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, la cirugía de trasplante de órganos y tejidos, la cirugía de mínimo acceso, la simulación y la robótica durante el siglo xx y en el presente.

Conclusiones: Los avances educativos en la formaci√≥n profesional durante el per√≠odo de especializaci√≥n en cirug√≠a general no marchan al ritmo del desarrollo tecnol√≥gico a escala mundial. De ah√≠ surge la necesidad de potenciar al m√°ximo el proceso de ense√Īanza y aprendizaje de posgrado mediante el desarrollo de estos avances educativos, de manera que no queden a la zaga de los progresos tecnol√≥gicos.

Zenén Rodríguez Fernández
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Tendencias actuales en la ense√Īanza de la reanimaci√≥n cardiopulmonar b√°sica

Introducci√≥n: La ense√Īanza de la reanimaci√≥n cardiopulmonar se basa en el estudio de conceptos, teor√≠as y pr√°cticas que son evaluados con el objetivo de medir el nivel de retenci√≥n de los individuos.

Objetivo: Caracterizar el impacto de las tendencias actuales en la ense√Īanza de la reanimaci√≥n cardiopulmonar b√°sica.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos cient√≠ficos pertenecientes a las bases de datos Medline, PubMed, SciELO Regional y SciELO Cuba. Se utilizaron descriptores en espa√Īol e ingl√©s y se revisaron 29 citas.

Resultados: Las tendencias actuales implican la aplicaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, la autopreparaci√≥n y el poco desarrollo de entornos presenciales. Se consideran las escuelas como lugares clave para las nuevas formas de ense√Īanza. Los simuladores permiten la formaci√≥n bajo situaciones cl√≠nicas reales. El autoaprendizaje garantiza la consolidaci√≥n de las habilidades pr√°cticas trasmitidas por el instructor y asimiladas por el estudiante.

Conclusiones: La reanimaci√≥n cardiopulmonar garantiza una mejor calidad de vida de la poblaci√≥n en general. Con el avance tecnol√≥gico se ha abierto una nueva etapa en la formaci√≥n de habilidades, donde ha primado la autonom√≠a; aunque existen notables desventajas. Entonces se necesita un asesoramiento con instructor, que ofrezca los conocimientos te√≥ricos y pr√°cticos b√°sicos compaginados con un nivel de autonom√≠a del aprendizaje. Este proceso debe seguirse y controlarse. A la vez que la formaci√≥n no se detiene ah√≠, la formaci√≥n sistem√°tica en cualquier lugar permite la reafirmaci√≥n de lo aprendido. De este modo, los avances tecnol√≥gicos desempe√Īar√°n su mejor beneficio.

Luis Enrique Jiménez-Franco, Rocío Blanco-Pérez, Aitana Blanco-Morejón
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

Innovación educativa
Mar√≠a J. Vidal Ledo, Eva de los √Āngeles Miralles Aguilera, Ileana del Rosario Morales S√°nchez, Mayra Gari Calzada
14 lecturas
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