octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

El debate acad茅mico en Educaci贸n M茅dica. 驴Qu茅 tenemos, qu茅 nos falta?
Agust铆n Guillermo Vicedo Tomey
235 lecturas

Art铆culos Originales

Adalis Labrada Espinosa, Juan Manuel Fern谩ndez Hern谩ndez, Eva S谩nchez Garc铆a
519 lecturas
Estrategia de superaci贸n pedag贸gica para docentes de la carrera de Medicina

Introducci贸n: se cuenta con profesionales con un alto nivel en el conocimiento de las ciencias pero con carencias en lo psicol贸gico y pedag贸gico para asumir el rol docente. La estrategia propuesta contempla a todos los actores implicados en el proceso, sus opiniones y carencias.
Objetivos:
identificar las necesidades de superaci贸n en el 谩rea pedag贸gica de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa y dise帽ar la estrategia que atienda las necesidades de superaci贸n en el 谩rea pedag贸gica.
M茅todos
: muestreo intencional como t茅cnica no probabil铆stica; revisi贸n documental acerca de la determinaci贸n de necesidades de aprendizaje, resoluciones sobre la educaci贸n continuada y otras que norman el proceso pedag贸gico en la educaci贸n m茅dica superior; encuesta a los docentes (54) para determinar necesidades de superaci贸n de car谩cter pedag贸gico, encuesta a estudiantes (38) para identificar necesidades indirectamente, entrevista a directivos (20) para identificar los intereses institucionales y entrevista a profesores miembros de tribunales de categor铆as docentes (8).
Resultados
: las necesidades prioritarias son el estudio y aplicaci贸n de los componentes del proceso de ense帽anza aprendizaje (m茅todos activos y evaluaci贸n del aprendizaje), la metodolog铆a de la investigaci贸n, comunicaci贸n educativa, dise帽o curricular y los documentos legales que norman el proceso.
Conclusiones:
se determinaron las necesidades de superaci贸n de los docentes de la carrera de Medicina a partir de la obtenci贸n de informaci贸n de manera cient铆fica e integral, teniendo en cuenta los criterios de todos los actores del proceso docente educativo. Se dise帽贸 la estrategia de superaci贸n para los docentes de la carrera de Medicina.

Manuel Linares Cordero, Daisy Cruz Estupi帽谩n
846 lecturas
Satisfacci贸n de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiolog铆a II

Objetivo: identificar la satisfacci贸n de los actores del proceso formativo en la asignatura Morfofisiolog铆a II en la Facultad de Medicina No. I. Santiago de Cuba.
M茅todos
: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en los meses de diciembre del 2012 a enero del 2013. Los instrumentos de evaluaci贸n fueron dise帽ados para ser llenados de forma an贸nima por estudiantes de 8 brigadas del primer a帽o de la carrera de Medicina y por profesores del colectivo de la asignatura Morfofisiolog铆a II.
Resultados:
se obtuvo la valoraci贸n que dieron los estudiantes y profesores en relaci贸n con la calidad de la actividad docente, el uso de la literatura docente, los recursos para la preparaci贸n de la docencia y las principales dificultades estuvieron relacionadas con el poco tiempo que media para su preparaci贸n individual entre la Conferencia Orientadora y la Clase Taller as铆 como la poca disponibilidad de recursos para la ense帽anza. Las mayores insatisfacciones fueron las insuficientes condiciones para el desarrollo de la docencia, dificultades de la literatura docente b谩sica y tambi茅n la ausencia de medios auxiliares elementales para el desarrollo de habilidades propias de la asignatura.
Conclusiones
: el proceso formativo fue evaluado de forma general como regular por los profesores y de bueno por los estudiantes, aunque se destacaron de forma negativa la limitaci贸n de recursos y las insatisfacciones con el poco tiempo de que disponen ambos actores para su autopreparaci贸n y la realizaci贸n del estudio independiente.

Marianela Uriarte Prego, Sucell L谩zara Hern谩ndez Batista, Leonardo Ramos Hern谩ndez, Odalys Boudet Cuti茅, Luisa Mart铆 Carvajal
466 lecturas
Madelem Quesada Rodr铆guez, Isidoro Alejandro Solernou Mesa
554 lecturas
Alina Mej铆as Alc谩zar, Juana Filgueras G谩mez, Maira V谩zquez Castillo, Flabio Pag茅z
456 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Oscar Ca帽izares Luna, N茅lida Sarasa Mu帽oz
544 lecturas
Nora Lina Alonso D铆az
395 lecturas
Elia Rosa Lemus Lago, Guadalupe Carballo Fern谩ndez
404 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Repositorios
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Susana Llanusa Ru铆z, Esther Paredes Esponda, Grisel Zacca Gonz谩lez, Arelys Infante N煤帽ez
249 lecturas