GLOSARIO DE TÉRMINOS DE EDUCACIÓN MÉDICA

Educación médica basada en...

17-03-2011

Educación basada en la comunidad (Community-Based Education [CBE])

Aprendizaje basado en la comunidad (Community-Based Learning [CBL]) y Enseñanza basada en la comunidad (Community-Based Teaching [CBT]) Sistema educativo en el que los estudiantes adquieren las competencias profesionales en el contexto comunitario. sobre grupos de población y también sobre personas concretas con sus problemas cotidianos. El período de tiempo que el estudiante pasa en los contextos comunitario y organizativo puede ser variable. La instrucción puede tener lugar en una consulta de medicina general, en un centro de planificación familiar, en un centro de salud comunitaria o en un hospital rural. Durante su aprendizaje en la comunidad, el estudiante aprende los aspectos sociales y económicos de la enfermedad, conoce los servicios sanitarios de la comunidad y los métodos para la promoción de la salud, aprende a trabajar en equipo y adquiere conocimientos acerca de la frecuencia y tipo de problemas que se pueden encontrar fuera del contexto hospitalario.

Educación médica basada en la mejor evidencia (Best Evidence Medical Education [BEME])

Métodos y enfoques utilizados por educadores médicos, basados en la mejor evidencia disponible, en comparación con la educación basada en las opiniones. La BEME debe tener en cuenta el grado de fiabilidad de las evidencias disponibles, así como de su utilidad, posibilidad de generalización, grado de solidez, validez y relevancia. Requiere un abordaje crítico de la literatura y de las bases de datos existentes, así como la identificación de las carencias existentes.

Educación basada en los resultados (Outcome-Based Education)

Enfoque educativo que hace hincapié en los resultados educativos más que en el proceso educativo, y se centra en el producto de la educación, es decir, el tipo de profesional a que da lugar y las características que ha de reunir (conocimientos profesionales, habilidades, competencias, valores y actitudes). Los resultados educativos deben estar claramente especificados ya que determinan el contenido de las materias a impartir, los métodos de enseñanza, los cursos ofrecidos, el proceso de evaluación y el contexto educativo. El ámbito y la definición de la competencia y de sus distintos niveles se definen en términos de desarrollo del estudiante dentro de su progresión natural en la facultad de medicina. En consecuencia, el sistema de evaluación garantiza la definición y evaluación de los niveles esperados de variación en cuanto a los logros.

Un ejemplo de este sistema es el paradigma de los 12 dominios o campos de Dundee, que es un modelo presentado en forma de tres círculos y que describe lo siguiente: Lo que el médico es capaz de hacer: habilidades clínicas, procedimientos prácticos; competencias para el estudio del paciente; competencias para el tratamiento del paciente; competencias para la promoción de la salud; y para la prevención de la enfermedad y competencias para la comunicación. La forma como el médico aborda o realiza su práctica profesional: conocimiento apropiado de las ciencias básicas, sociales y clínicas, y de sus principios fundamentales; de las actitudes apropiadas y los conocimientos éticos y de las responsabilidades legales, y las competencias para la toma de decisiones y para el razonamiento y juicio clínicos.

El médico como profesional: el conocimiento del papel que desempeña el médico en el sistema sanitario, y las competencias para el desarrollo personal del mismo. Además, algunas facultades de medicina ya han incorporado niveles avanzados de progresión en las fases iniciales de sus currícula, como son los programas de aprendizaje basado en problemas, el contacto precoz con los pacientes en la clínica y los programas de aprendizaje dirigidos por el propio alumno.

Fuente:

Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.