Ana Karina Guti茅rrez 脕lvarez, Aymara Yusimy Cruz Almaguer, Gisela Ram铆rez Ram铆rez, Ana Margarita Manso L贸pez, Teresita de Jes煤s Guill茅n Godales, Alexis Lorenzo Ruiz
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Estr茅s y ansiedad en cuatro docentes peruanas despu茅s de haber padecido COVID-19

Introducci贸n: El impacto global de la COVID-19 ha generado cambios socioculturales, econ贸micos y pol铆ticos sin precedentes. En el contexto educativo, provoc贸 manifestaciones de estr茅s y ansiedad, especialmente en docentes convalecientes al COVID-19, dej谩ndoles secuelas biopsicosociales que limitaron su labor docente.

Objetivo: Analizar las manifestaciones de estr茅s y ansiedad en cuatro docentes peruanas desp煤es de haber padecido COVID-19.

M茅todos: Estudio cualitativo, fenomenol贸gico, hermen茅utico que permiti贸 reflexionar sobre las manifestaciones de estr茅s y ansiedad que afectaron las docentes participantes desp煤es de haber padecido COVID-19. Las categor铆as del estudio fueron Estr茅s y Ansiedad. La investigaci贸n se desarroll贸 en tres etapas: 1. Descriptiva, 2. Estructural y 3. Discusi贸n. En la primera, se realiz贸 la planificaci贸n de los procesos metodol贸gicos y 茅ticos. En la segunda, se propusieron los protocolos de intervenci贸n, planes de contingencia y se realiz贸 un primer acercamiento a las docentes participantes. En la tercera, se contrastaron los resultados obtenidos con estudios precedentes; permitiendo determinar los puntos convergentes y divergentes relevantes al presente estudio.

Resultados: Se encontraron manifestaciones de estr茅s y ansiedad a nivel f铆sico, ps铆quico e intelectual en cuatro docentes peruanas desp煤es de haber padecido COVID-19, que limitaron su desempe帽o docente extraordinaria.

Conclusiones: A pesar de las manifestaciones de estr茅s y ansiedad diagnosticadas y gracias a la motivaci贸n, el compromiso, la constancia y la perseverancia demostradas por las participantes; estas pudieron readaptarse a la nueva realidad y comenzar a recuperar progresivamente sus competencias pedag贸gicas.

Mildred J茅nica Ledesma Cuadros, Enaidy Reynosa Navarro, Juan M茅ndez Vergaray, Edith Gissela Rivera Arellano, Fatima Del Socorro Torres Caceres, Sebastian Sanchez Diaz
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Estado an铆mico y salud mental de estudiantes de una universidad peruana en pandemia por la COVID-19

Introducci贸n: La pandemia por la COVID-19 puede alterar los estados de 谩nimo y la salud mental de los estudiantes universitarios, dificultando el logro de sus metas y prop贸sitos.

Objetivo: Describir los estados de 谩nimo y la salud mental de estudiantes de una universidad peruana en el contexto de la pandemia por COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, transversal y descriptivo, en una universidad peruana, durante marzo y mayo de 2020. Participaron 302 estudiantes universitarios. Se recolectaron datos socio-educativos y se emple贸 la Escala de Valoraci贸n del Estado de Animo; as铆 como, el General Health Questionnaire de 12.

preguntas. Se describieron las variables del estudio y se consider贸 evaluar diferencias.

Resultados: De los participantes el 58,6 % fue de sexo femenino; 76,8 % estado civil soltero y 71,2 % de religi贸n cat贸lica; as铆 mismo, el 48,3 % present贸 estado de 谩nimo ansioso; 33,1 % hostil y 38,5 % depresivo. Adem谩s 50,7 % mala salud mental; 52,6 % disforia general y 74,8 % disfunci贸n social.

Conclusiones: En el contexto de la pandemia por la COVID-19, se evidencia alta prevalencia de estados de 谩nimo negativos y problemas de salud mental. Estos hallazgos demuestran la situaci贸n de vulnerabilidad social, que influye en la salud y proyecto de vida del estudiante universitario. Es necesario promover acciones conjuntas que contribuyan al bienestar de la poblaci贸n estudiantil.


Bladimir Domingo Becerra Canales, Hernando Martin Campos Martinez
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P茅rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort煤n Sampayo, Natascha Mezqu铆a de Pedro, Raquel G. Mel贸n Rodr铆guez
 
Gesti贸n de calidad en programas de maestr铆a

Introducci贸n: La acreditaci贸n en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana se inici贸 en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluaci贸n externa en 25 programas de maestr铆a.

Objetivo: Describir la gesti贸n de calidad para programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon m茅todos y procedimientos cuali-cuantitativos.

Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condici贸n de acreditaci贸n por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categor铆a superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluaci贸n externa a distancia en 2021 y se previ贸 que otros 13 lo hicieran en 2022. La situaci贸n actual de la pandemia de la COVID-19 propici贸 que los programas de maestr铆as asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecuci贸n, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditaci贸n Nacional. En los documentos revisados se destac贸 la ejecuci贸n de Proyecto de Investigaci贸n Aplicada.

Conclusiones: La gesti贸n de calidad para programas de maestr铆as avanza con los a帽os. Poseen categor铆a de acreditaci贸n superior aquellos acreditables, con predominio de la categor铆a de excelencia. Est谩n proyectados los procesos de evaluaci贸n externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigaci贸n Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.

Eduardo Joaqu铆n Alema帽y P茅rez, Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Juan Rub茅n Herrera Maso, Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez
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Tendencias de b煤squeda en internet: herramienta para comunicaci贸n efectiva

Introducci贸n: El brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha puesto 茅nfasis en la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. El inter茅s p煤blico mundial en este nuevo tema refleja en gran medida la atenci贸n de las personas a la COVID-19 y su disposici贸n a tomar medidas de precauci贸n.

Objetivo: Examinar la conciencia p煤blica mundial sobre COVID-19 utilizando Google Trends. M茅todos: Utilizando Google Trends, recuperamos datos de consultas p煤blicas para los t茅rminos de [COVID-19 coronavirus + cuarentena + mascarillas + lavado de manos + cloroquina + azitromicina] entre el 1 de diciembre de 2019 hasta el 25 de abril de 2020 en cuatro pa铆ses (Per煤, Ecuador, Chile y Brasil). El an谩lisis din谩mico de series demuestra la tendencia de cambio general del Volumen de B煤squeda Relativo para el tema en COVID-19. Se analiz贸 la correlaci贸n entre los vol煤menes de b煤squeda diaria sobre el tema relacionado con COVID-19 y el n煤mero diario de personas infectadas con SARS-CoV-2.

Resultados: Nuestros estudios observaron que la tendencia general de b煤squeda de RSV con respecto a los temas relacionados con COVID-19 aument贸 durante el per铆odo inicial de tiempo de observaci贸n y alcanz贸 el primer v茅rtice la primera semana de marzo 2020 en la mayor铆a de los pa铆ses. Se observ贸 una correlaci贸n ligeramente positiva entre el RSV diario sobre el tema relacionado con COVID-19 y el n煤mero diario de personas infectadas con SARS-CoV-2 en la mayor铆a de los pa铆ses.

Conclusiones: El estudio actual nos recuerda que los gobiernos deber铆an fortalecer la publicidad sobre COVID-19 a nivel nacional, reforzar la vigilancia y la sensibilidad del p煤blico a la COVID-19, informar al p煤blico sobre la importancia de protegerse con suficientes medidas de precauci贸n y, finalmente, controlar la propagaci贸n de COVID19 a nivel mundial.

Sebastian Iglesias, Johnny Leandro Saavedra-Camacho
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Conocimiento epidemiol贸gico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontolog铆a de tres universidades peruanasIntroducci贸n: La r谩pida propagaci贸n de la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de preocupaci贸n para los estudiantes de odontolog铆a de los 煤ltimos a帽os, ya que est谩n expuestos a un mayor riesgo de infecci贸n debido al contacto cercano con pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento epidemiol贸gico, preventivo y asistencial sobre la COVID-19 en estudiantes de odontolog铆a del 煤ltimo a帽o de tres universidades peruanas.
M茅todos: Estudio descriptivo, anal铆tico y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 219 estudiantes de odontolog铆a del 煤ltimo a帽o de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima-Per煤. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas cerradas sobre conocimientos epidemiol贸gicos, preventivos y asistenciales sobre COVID-19. Los resultados fueron catalogados en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se realiz贸 medidas de tendencia central y la prueba ANOVA con la prueba de ajuste de Tukey para comparaciones de pares independientes. Adem谩s, se aplic贸 la prueba de correlaci贸n de Spearman para controlar las variables de confusi贸n (g茅nero y edad).
Resultados: Los estudiantes en conjunto presentaron conocimiento epidemiol贸gico (alto), preventivo (bajo) y asistencial (medio) en el 86,3 %, 53,4 % y 63,5 % respectivamente. El puntaje promedio global fue 14,80卤1,98. Los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal presentaron significativamente menor puntaje que los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (p鈮0,001) y la Universidad Alas Peruanas (p=0,002).
Conclusi贸n: Se encontr贸 deficiencias del conocimiento en cuanto a las medidas preventivas y asistenciales para el control del COVID-19, por ello es importante entrenar a los estudiantes de odontolog铆a con sesiones educativas constantes y programas de capacitaci贸n sobre pr谩cticas de control de infecciones para COVID-19.
C茅sar F茅lix Cayo-Rojas, Sara Mercedes Medrano-Colmenares, Cristian Iv谩n Escurra-Estrada, Marysela Irene Ladera-Casta帽eda, Regina de la Caridad Agramonte-Rosell, Luis Adolfo Cervantes-Ganoza
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Adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas para el control de infecciones de COVID-19

Introducci贸n: Las cl铆nicas docentes odontol贸gicas constituyen centros de alto riesgo de infecci贸n por COVID-19 debido a los procedimientos realizados en la boca, la exposici贸n a fluidos y la atenci贸n simult谩nea de pacientes. Esto supone aglomeraci贸n de personas, riesgo de contagio y probable diseminaci贸n del virus.

Objetivo: Describir la adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas en la atenci贸n de pacientes y la disminuci贸n del riesgo de contagio durante el eventual retorno a clases.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n proyectiva con un dise帽o descriptivo documental. El universo estuvo formado por docentes, auxiliares y estudiantes. La muestra estuvo integrada por 135 sujetos, quienes accedieron a participar en el estudio y cumplieron los criterios de inclusi贸n. Se analiz贸 la informaci贸n recientemente publicada sobre el tema en ingl茅s y espa帽ol en distintas bases de datos. Adem谩s, se realiz贸 una entrevista participativa para la construcci贸n de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Resultados: Tras el an谩lisis de los resultados del FODA se recomend贸 redefinir los espacios destinados a la atenci贸n odontol贸gica, seg煤n un c贸digo de colores para representar los riesgos de contagio. El amarillo se emplea para la sala de espera; el naranja, para espacios no generadores de aerosoles; el rojo, para espacios de alto riesgo de contagio; el verde, para descanso del personal, y el azul, para zonas de desinfecci贸n.

Conclusi贸n: Se deben preparar los ambientes cl铆nicos existentes dentro de los espacios universitarios y adecuarlos a la nueva realidad con el fin de controlar y disminuir la propagaci贸n del virus.

Mariela Ram铆rez Vel谩squez, Priscilla Medina Sotomayor, 脕ngel Morocho Macas, Cristi谩n Urgiles Urgiles
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Los docentes de Ciencias B谩sicas de Medicina en la COVID-19

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica a trav茅s del tiempo se ha transformado en relaci贸n con los avances ocurridos en la sociedad, la ciencia y la tecnolog铆a. En los 煤ltimos a帽os tambi茅n se han realizado esfuerzos por digitalizar parte de los contenidos generados en este 谩mbito. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 provoc贸 un cambio r谩pido y desafiante.

Objetivo: Identificar los retos y nuevos enfoques de las funciones de los docentes de Ciencias B谩sicas de Medicina en tiempos de pandemia y su proyecci贸n hacia una modalidad h铆brida.

Desarrollo: Los profesores de Ciencias B谩sicas de Medicina son el contacto inicial del estudiante con su realidad universitaria, en quienes recae la funci贸n no solo de ense帽ar los principios de fundamentaci贸n cient铆fica para la pr谩ctica cl铆nica, sino tambi茅n de motivar a los alumnos para ser profesionales 铆ntegros. La pandemia ha planteado m煤ltiples desaf铆os, entre los cuales sobresale la necesidad de promover la formaci贸n docente dirigida a afrontar situaciones inesperadas. Esto permitir铆a ense帽ar a afrontar de manera asertiva las situaciones, innovar y dar continuidad a las transformaciones realizadas.

Conclusiones: Al aceptar el reto de modificar el enfoque de las pr谩cticas educativas en Ciencias B谩sicas en Medicina en situaci贸n de pandemia, los docentes deber谩n definir directrices hacia una modalidad de ense帽anza h铆brida, as铆 como aprovechar estos espacios para promover la investigaci贸n en el aula y documentar los cambios realizados y su impacto.

Nancy Patricia Jara-Guti茅rrez, Maria In茅s Maldonado-Arango
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Yom茅 Marjories Rodr铆guez Del铆s, Lidia Ruiz Ortiz
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Aprender haciendo en estomatolog铆a hasta la llegada de la COVID-19

Introducci贸n: Cada d铆a se hace m谩s necesario que el estudiante de estomatolog铆a aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 as铆 lo demuestra.

Objetivo: Analizar c贸mo se implementa el aprender haciendo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje que tributa a la formaci贸n de profesionales de la salud bucal dentro de la educaci贸n m茅dica superior en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica a trav茅s del buscador Google Acad茅mico y en bases de datos bibliogr谩ficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educaci贸n en el trabajo en estomatolog铆a; proceso de ense帽anza-aprendizaje; did谩ctica de la educaci贸n superior; educaci贸n m茅dica superior, y sus equivalentes en ingl茅s. Se consultaron 79 fuentes, pero despu茅s de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la g茅nesis y desarrollo de la educaci贸n en el trabajo dentro de la Educaci贸n M茅dica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y tambi茅n se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupaci贸n por la b煤squeda de alternativas m谩s o menos equivalentes en la formaci贸n de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje que tributa a la formaci贸n de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a trav茅s de la educaci贸n en el trabajo. Su aplicaci贸n est谩 vinculada al cumplimiento de todos los principios de la did谩ctica y una adecuada contextualizaci贸n de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educaci贸n M茅dica.

Jos茅 Osvaldo Enr铆quez Clavero, Araelys Ru铆z Garc铆a, Mitdrey Corrales 脕lvarez, Alexander Jova Garc铆a
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Mar铆a J. Vidal Ledo, Ileana Armenteros Vera, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Ileana Morales Su谩rez, Miriam Portuondo Sao
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Hazaria Flores-Gir贸n, Eddy Paz-Maldonado
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Propuesta para la continuidad acad茅mica y formaci贸n m茅dica a distancia ante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La aparici贸n de una nueva enfermedad infecciosa de la dimensi贸n de COVID-19 trae consigo una situaci贸n compleja. La declaraci贸n de una emergencia sanitaria desencaden贸 medidas extraordinarias como suspensi贸n inmediata de actividades no esenciales en los sectores p煤blico, privado y social con fin de mitigar la dispersi贸n y transmisi贸n del virus en la comunidad

Objetivo: Proponer acciones innovadoras para asegurar la formaci贸n m茅dica y con ello, la continuidad acad茅mica de las instituciones de educaci贸n en salud.
Desarrollo: Las implicaciones de esta pandemia para quienes comparten el compromiso de guiar el proceso educativo de estudiantes, residentes y especialistas, son bastas. Los diferentes niveles educativos p煤blicos y privados han recurrido a migrar la oferta educativa a un formato de educaci贸n a distancia como una respuesta r谩pida para proteger a sus estudiantes y garantizar la continuidad acad茅mica, enfoc谩ndose en la distribuci贸n de contenido a trav茅s de sistemas de gesti贸n de aprendizaje.
Conclusiones: La respuesta y la capacidad de resoluci贸n ante la crisis no ser谩n olvidada por estudiantes, residentes, especialistas, pacientes ni sus familias; posiblemente tampoco por la historia. Un reto de esta magnitud debe guiar no solo la continuidad acad茅mica de un curso en particular, sino en el legado que conlleva en la formaci贸n de toda una generaci贸n de profesionales de la salud.

Mildred Lopez, Silvia Lizett Olivares Olivares, Jose A. Elizondo-Leal, Jorge E. Valdez-Garc铆a
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Satisfacci贸n acad茅mica de los estudiantes de postgrado de Medicina Interna, durante la pandemia de SARS-CoV-2

Introducci贸n: Durante la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19, se han implementado ajustes a las actividades acad茅micas para incluir componentes virtuales. Se desconoce el impacto en la satisfacci贸n de los estudiantes con su educaci贸n m茅dica, especialmente en los programas de postgrado.

Objetivo: Evaluar la satisfacci贸n de los residentes en relaci贸n con los componentes te贸ricos y pr谩cticos, y la percepci贸n de cambio.

M茅todos: El Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, en Bogot谩, Colombia, convirti贸 a modalidad virtual m煤ltiples actividades acad茅micas te贸ricas. Modificaron las actividades asistenciales y utilizaron plataformas tecnol贸gicas que permitieron la participaci贸n remota de residentes o profesores. Se dise帽贸 una encuesta para evaluar la satisfacci贸n de los residentes en relaci贸n con los componentes te贸ricos y pr谩cticos, y la percepci贸n de cambio.

Resultados: Respondieron la encuesta 48 residentes. M谩s del 72 % reportaron estar parcial o totalmente satisfechos con la organizaci贸n, con el contenido de las actividades, con la aproximaci贸n interdisciplinaria y con la oportunidad de discutir temas para las actividades te贸ricas. Al evaluar las actividades asistenciales, el 21,9 % de los residentes manifestaron no estar satisfechos con la preparaci贸n que se les otorga para la pr谩ctica cl铆nica y vida profesional, y el 31,3 % con la aproximaci贸n interdisciplinaria, y tiempo para discutir los casos. El 72,9 % estuvieron satisfechos con las herramientas tecnol贸gicas utilizadas. El nivel de estr茅s percibido empeor贸 para el 62,5 %, y la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades empeor贸 para un 64,6 % de los encuestados.

Conclusiones: A pesar de la alta satisfacci贸n con las actividades te贸ricas y las herramientas tecnol贸gicas utilizadas, los residentes consideran que la implementaci贸n de actividades acad茅micas remotas se asocia a mayores niveles de estr茅s y menores oportunidades de desarrollar y practicar habilidades cl铆nicas.

Oscar Mu帽oz
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Nueva realidad en la educaci贸n m茅dica por la COVID-19

Introducci贸n: La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en diciembre de 2019 represent贸 una emergencia sanitaria que gener贸 preocupaci贸n a nivel mundial por su impacto en la salud y la econom铆a, pero tambi茅n con consecuencias para la educaci贸n.

Objetivo: Reflexionar acerca de una nueva visi贸n en los escenarios docentes de la educaci贸n m茅dica durante la pandemia de COVID-19.

Desarrollo: Le corresponde al personal de la educaci贸n m茅dica enfrentar la realidad impuesta por esta pandemia con entrega y capacidad desarrolladora, e incorporar una nueva visi贸n en el campo virtual. Para ello sirven como base tecnol贸gica las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, las plataformas virtuales Moodle, Gloogle Meet entre otras. Tambi茅n se debe propiciar la creaci贸n de ambientes pedag贸gicos para estimular, incorporar y desarrollar nuevas formas de ense帽anzas a trav茅s de conferencias y seminarios online, webinar, etc茅tera.

Conclusiones: La enfermedad de COVID-19 ha impuesto en la educaci贸n m茅dica un pensamiento de cambio y transformaci贸n del proceso de ense帽anza y aprendizaje tradicional, al cual debe sumarse y engranarse un nuevo escenario virtual con el uso 贸ptimo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones. El reto est谩 en identificar las acciones positivas que permitan un desarrollo con agilidad y destreza, pues el futuro de la educaci贸n m茅dica ser谩 diferente, por lo que hay que asumir con responsabilidad la acci贸n de formar a nuestros estudiantes como profesionales competentes en su desempe帽o.

Yusleni Hern谩ndez Galvez, Omar L贸pez Arbolay, Bertha Fern谩ndez Oliva
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Leiram Lima Sarmiento, Natacha Ma. Rivera Michelena, Guillermo de Jes煤s P茅rez Esquivel, 脕ngel Francisco L贸pez Aguilera, Maritza D铆az Molleda
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Percepci贸n de la educaci贸n virtual y herramientas de simulaci贸n en las residencias m茅dicas durante la pandemia por COVID 19Introducci贸n: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educaci贸n de las residencias m茅dico-quir煤rgicas en Colombia. Los programas universitarios de especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entrenamiento y la satisfacci贸n de los estudiantes.聽 Objetivo: Conocer la opini贸n de los residentes por medio de una encuesta sobre la exposici贸n de herramientas de educaci贸n virtual y simulaci贸n durante la pandemia de COVID-19. M茅todos: Estudio descriptivo por medio de una encuesta para examinar la percepci贸n de los residentes frente a la exposici贸n de herramientas de educaci贸n virtual y simulaci贸n durante la pandemia.聽 Resultados: Se encuestaron 73 residentes, de los cuales figuraron 54 cuestionarios v谩lidos. De ellos, el 74,1 % encuentra las herramientas virtuales como un instrumento adecuado para la formaci贸n y el 44,5 % afirma que no reemplazan las conferencias magistrales. El 81,5 % consider贸 que la actividad pr谩ctica y asistencial se vio afectada durante la pandemia, el 77,8 % refiri贸 disminuci贸n del tiempo libre y 70 % no tuvo acceso a herramientas de simulaci贸n durante el distanciamiento. Conclusiones: La educaci贸n virtual es una herramienta que permite continuar la formaci贸n de residentes, pero puede no suplir las estrategias did谩cticas presenciales y afectar la calidad de vida. El fortalecimiento en la implementaci贸n de programas de simulaci贸n podr铆a ser una herramienta 煤til en el futuro para complementar la adquisici贸n de habilidades pr谩cticas.
Carlos Alberto S谩nchez Correa, Daniela Gutierrez Zu帽iga, Felipe Jos茅 Valbuena, Francisco Bernardo Linares Restrepo, Isabel Del Socorro Moreno Luna
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La formaci贸n laboral del residente de Bioestad铆stica para la prevenci贸n de la COVID-19

Introducci贸n: La formaci贸n laboral del residente de Bioestad铆stica para el desarrollo de acciones de prevenci贸n de la COVID-19 constituye un reto actual del proceso de educaci贸n m茅dica de los profesionales que se forman en esta especialidad, dada la prioridad que tiene esta tem谩tica en el Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Objetivo: Evaluar el estado de la formaci贸n laboral de los residentes de Bioestad铆stica para la prevenci贸n de la COVID-19 durante las acciones que realizan en la educaci贸n en el trabajo.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cuantitativa de tipo pre-experimental, a partir de una muestra intencional de 10 residentes de la especialidad de Bioestad铆stica de la provincia de Holgu铆n con previa firma del consentimiento informado. Se emple贸 el m茅todo de la observaci贸n directa en el terreno y la prueba estad铆stica McNemar.

Resultados: Se aport贸 la competencia laboral sobre prevenci贸n de la COVID-19 que se debe evaluar en el residente de Bioestad铆stica, no contemplada en el programa actual, as铆 como los principales logros y deficiencias que demostraron durante las acciones realizadas en la educaci贸n en el trabajo.

Conclusiones: La competencia laboral prevenci贸n de la COVID-19 constituye una nueva cualidad que caracteriza a la formaci贸n laboral del residente de Bioestad铆stica en la 茅poca contempor谩nea. Es una competencia transversal a incorporar en su perfil laboral que debe ser desarrollada y evaluada durante las acciones que realizan en la educaci贸n en el trabajo combinada con la docencia m茅dica superior y el trabajo de investigaci贸n.


Ver贸nica Aleyda Vel谩zquez Gonz谩lez, Luis An铆bal Alonso Betancourt, Prudencio Alberto Leyva Figueredo, George Augusto Vel谩zquez Z煤帽iga, Rita Mar铆a Gonz谩lez Morales
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C茅sar F茅lix Cayo Rojas, Ana Sof铆a Miranda D谩vila
 
Componente cr铆tico en las estrategias de atenci贸n m茅dica, prevenci贸n y control de la COVID-19

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica es un elemento de vital importancia para mejorar el desempe帽o de los profesionales de la salud en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Objetivo: Identificar los elementos fundamentales relacionados con la educaci贸n m茅dica en su relaci贸n con la atenci贸n m茅dica a pacientes con COVID-19, y las estrategias de prevenci贸n y control.

Desarrollo: Los aspectos relacionados con la atenci贸n m茅dica de pacientes sospechosos y confirmados, y con la prevenci贸n y el control de la transmisi贸n de infecciones en entornos comunitarios o en centros de salud, se describen como 谩reas fundamentales para la educaci贸n m茅dica. Asimismo, despu茅s de controlar la pandemia, los educadores de salud tienen el desaf铆o de evaluar la modificaci贸n requerida en los programas de capacitaci贸n de profesionales de la salud para lograr un alto rendimiento en los nuevos entornos epidemiol贸gicos. Por este motivo se realiz贸 una sistematizaci贸n del conocimiento relacionado con los desaf铆os y el papel de la educaci贸n m茅dica en la lucha contra la COVID-19.

Conclusiones: Los educadores han tenido un desaf铆o durante la epidemia de COVID-19 en la educaci贸n de los profesionales de la salud para enfrentar la epidemia, que ser谩 un mayor en el futuro debido a la necesidad de lograr la sostenibilidad de la educaci贸n y la revisi贸n de los programas de capacitaci贸n para enfrentar la nueva realidad epidemiol贸gica.

Humberto Guanche Garcell, Antonio Su谩rez Cabrera, Addis M谩rquez Furet, Anayka Gonz谩lez Vald茅s, Luis Gonz谩lez 脕lvarez
 
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ra煤l Guinovart D铆az, Waldemar Baldoqu铆n Rodr铆guez, Nely Cristina Valdivia Onega, Wilfredo Morales Lezca
 
Ivan David Lozada Martinez, Brayan Stiven Aristizabal Carmona
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Utilidad de la pesquisa activa ante COVID-19 para el control epidemiol贸gico y la formaci贸n cultural

Introducci贸n: La pesquisa activa en Cuba demostr贸 amplia utilidad y eficacia ante la pandemia por COVID-19. La participaci贸n de estudiantes y profesores de las universidades m茅dicas contribuy贸 con una mayor eficiencia.
Objetivo: Describir la utilidad de la pesquisa activa ante la pandemia de COVID-19 como estrategia epidemiol贸gica y experiencia cient铆fico-cultural.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo compuesto por 140 estudiantes de ciencias m茅dicas; y la muestra, por 12 estudiantes de la brigada para la pesquisa, 2 m茅dicos especialistas de medicina general integral y 2 licenciadas en enfermer铆a de los consultorios seleccionados por muestreo no probabil铆stico por factibilidad, organizados en d煤os. Las acciones se estructuraron en cuatro etapas: Reconocimiento, Caracterizaci贸n, Rectificaci贸n-Confrontaci贸n y Consolidaci贸n. Los datos se obtuvieron de las encuestas realizadas y del modelo de recolecci贸n de datos diarios.
Resultados: El procedimiento empleado, con las efem茅rides de historia, artes y ciencias, y la visita a los sitios hist贸ricos result贸 novedosa para los estudiantes y personal de los consultorios. El 83 % consider贸 muy 煤til la labor realizada y el 75 % la valor贸 de mayormente diferente. El 100 % de la poblaci贸n fue pesquisada cada semana.
Conclusiones: La pesquisa activa constituye una acci贸n diagn贸stica eficaz que puede utilizarse para contribuir a la formaci贸n cultural y fortalecer el trabajo pol铆tico ideol贸gico en el estudiantado.

Tania Minerva P茅rez Valladares, Isis Betancourt Torres, Yosbel Prieto L贸pez, 脕ngel Francisco L贸pez Aguilera, Juan Antonio Furones Mourelle
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La educaci贸n de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19

Introducci贸n: La respuesta dada por el Gobierno cubano y la ciencia a la situaci贸n epidemiol贸gica que vivimos y al enfrentamiento de los problemas fundamentales del desarrollo del pa铆s, motiva a la reflexi贸n y a un accionar m谩s resuelto sobre qu茅 se necesita hacer en el posgrado para contribuir con soluciones v谩lidas, sostenidas, innovadoras y aplicables a esos problemas.

Objetivos: Exponer algunas reflexiones y acciones ante el nuevo escenario generado por la COVID-19 y los problemas del desarrollo del pa铆s desde la perspectiva de la educaci贸n de posgrado.

Posicionamiento del autor: El posgrado se enfrentar谩 a problemas m谩s complejos, al romperse las limitaciones disciplinares, sobre la base de s贸lidos fundamentos cient铆ficos y tecnol贸gicos, lo que da lugar a soluciones innovadoras, estrat茅gicas y comprometidas con la sociedad y su desarrollo en la construcci贸n de un socialismo pr贸spero y sostenible. Sin embargo, para lograr esto, la continuidad en la formaci贸n profesional del m谩s alto nivel no es suficiente. Hay que considerar los dis铆miles procesos de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n que tienen lugar en el posgrado, cuyos productos repercuten en el bienestar de la sociedad, en su desarrollo; de ah铆 su marcada y necesaria pertinencia.

Conclusiones: El posgrado resulta necesaria y esencialmente innovador, por lo cual requiere de una mirada profunda y no concebirlo solo como el estudio del alto nivel, porque en este hay ciencia, tecnolog铆a, innovaci贸n y generaci贸n de conocimiento. Se requiere de acciones concretas emergentes con car谩cter acentuado ante el nuevo escenario creado por la COVID-19 y la necesidad de seguir desarrollando el pa铆s.

Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Estrella de la Paz Mart铆nez, Aida Mar铆a Torres Alfonso, Jos茅 Enrique Alfonso Manzanet
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