Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluaci贸n de Docentes Cl铆nicos en el Internado de Fonoaudiolog铆aINTRODUCCI脫N. Los estudiantes del 煤ltimo a帽o de la carrera de Fonoaudiolog铆a, son supervisados en la cl铆nica, por un tutor que ejerce un rol de profesor sin necesariamente tener formaci贸n pedag贸gica, y, para la evaluaci贸n de su docencia, no se dispone de un instrumento con evidencias de validez y confiabilidad. OBJETIVO. Evaluar las propiedades psicom茅tricas del 鈥淐uestionario de evaluaci贸n de docentes cl铆nicos (CEDC)鈥 en el internado de la carrera de Fonoaudiolog铆a de una universidad tradicional de Concepci贸n. M脡TODO. Estudio mixto y anal铆tico relacional, mediante encuestas. Las encuestas fueron respondidas por 43 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabil铆stico por accesibilidad, quienes efectuaron 137 valoraciones empleando el CEDC, siendo evaluados 38 tutores. Se realiz贸 consentimiento informado y se cont贸 con autorizaci贸n de la jefatura de carrera. RESULTADOS. Se efectu贸 un an谩lisis factorial exploratorio mediante el c谩lculo estad铆stico de adecuaci贸n muestral de Kaiser-Meyer-Olkin=0,95 y la prueba de esfericidad de Bartlett x2(325)=4092,05; p<0,001. En la estimaci贸n del n煤mero de factores se emple贸 el criterio de Kaiser-Guttman identificando tres factores con autovalores de 16,71, 1,23 y 1,07. Estos factores mostraron una confiabilidad con coeficientes Alfa de Cronbach de =0,97, =0,93 y =0,89, y correlaciones con la nota global del tutor estad铆sticamente significativas y directas. CONCLUSIONES. El CEDC presenta evidencias de confiabilidad, validez de constructo y validez de criterio. Se compone de los factores: 鈥淧romotor de un di谩logo permanente鈥, 鈥淧romotor de condiciones para un desempe帽o seguro鈥 e 鈥淚nstructor de t茅cnicas鈥. El CEDC permitir谩 caracterizar a los profesores cl铆nicos, posibilitando innovaciones pedag贸gicas en el internado.
Renato Mart铆nez Cifuentes, Cristhian P茅rez Villalobos, Hern谩n Le贸n Vald茅s, Lorena Carmona San Mart铆n
 HTML
 
Evaluaci贸n del curriculum por estudiantes de Fonoaudiolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: dentro de todo proceso de redise帽o curricular se debe considerar la percepci贸n que tienen los estudiantes de su curriculum para efectuar futuros cambios y mejoras.
Objetivo: comparar la evaluaci贸n que los estudiantes de los distintos cursos de Fonoaudiolog铆a realizan del curr铆culum.
M茅todos: estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Fueron elegidos 220 estudiantes de primero a quinto a帽o, por muestreo probabil铆stico por cuotas, encuestados con el cuestionario de evaluaci贸n del curriculum. Los datos fueron analizados por el paquete estad铆stico STATA 11.0 S.E.
Resultados: la pertinencia del curriculum y metodolog铆as de ense帽anza y evaluaci贸n fueron evaluadas mejor por primer a帽o que los otros cuatro grupos. La distribuci贸n del tiempo fue mejor evaluada por los estudiantes de primer a帽o en relaci贸n a los de cuarto. Los objetivos de la asignatura, fueron mejor evaluados por los de primer a帽o que por los de tercero. En el factor objetivos de la carrera, los estudiantes de primero realizaron una evaluaci贸n m谩s positiva que los de segundo, tercero y cuarto a帽o. La distribuci贸n de actividades, fue mejor evaluada por los alumnos de primer a帽o que los de cuarto y quinto. En el factor equipo docente, los alumnos de quinto a帽o tuvieron una opini贸n m谩s negativa que los de primer y tercer a帽o. El cumplimiento de objetivos, fue mejor evaluado por los alumnos de quinto a帽o que los otros cuatro niveles.
Conclusiones: al avanzar en el plan de estudios empeora la evaluaci贸n del curriculum. Los resultados respaldan la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el curr铆culum.
Roc铆o del Pilar Glar铆a L贸pez, Lorena Andrea Carmona San Mart铆n, Cristhian Exequel P茅rez Villalobos, Paula Andrea Parra Ponce
 HTML
 
Alfonso Escobar G., Cristhian Perez V.
 HTML
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"