Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati
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Burnout en estudiantes de Odontolog铆a y su relaci贸n con sus caracter铆sticas sociodemogr谩ficas y antecedentes acad茅micosIntroducci贸n: diversos estudios han identificado una alta prevalencia del S铆ndrome burnout en estudiantes de Odontolog铆a. Su desarrollo puede verse influenciado por caracter铆sticas previas del estudiante.
Objetivo: describir la relaci贸n entre los niveles de burnout de estudiantes de Odontolog铆a y sus caracter铆sticas sociodemogr谩ficas y antecedentes acad茅micos.
M茅todos: se aplic贸 un cuestionario sociodemogr谩fico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado a una muestra de 276 estudiantes de los distintos niveles formativos de la carrera de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, obtenido mediante muestreo no probabil铆stico por cuotas. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo informaci贸n sobre los antecedentes acad茅micos de los participantes.
Resultados: al comparar los niveles de burnout por sexo y en relaci贸n al nivel formativo, se observ贸 que exist铆an diferencias significativas s贸lo en el nivel de Agotamiento emocional. En relaci贸n al sexo, las mujeres presentaron puntuaciones mayores que los hombres (p < 0,001). En cuanto al nivel formativo, se encontraron diferencias entre los alumnos de primer a帽o y los de segundo y tercer a帽o, donde los alumnos de primer a帽o presentaron niveles de Agotamiento emocional inferiores (p < 0,01). Al evaluar la relaci贸n de los niveles de burnout con los antecedentes acad茅micos, se encontr贸 una correlaci贸n estad铆sticamente significativa entre Agotamiento emocional y Notas de Ense帽anza Media.
Conclusiones: existe relaci贸n entre las variables sexo, nivel de formaci贸n y antecedentes acad茅micos y los niveles de burnout presentados por los estudiantes de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n.
Francisca Mu帽oz C., Alejandra Medina M., Doris Carrasco M., Cristhian P茅rez V., Liliana Ortiz M.
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Situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez"Introducci贸n: la cantidad de doctores en ciencias es un factor determinante en los procesos acreditativos de la calidad de las carreras universitarias. La Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana ha sido acreedora en dos oportunidades de la condici贸n de carrera de excelencia. No obstante, la cantidad de doctores en ciencias es insuficiente con relaci贸n a los est谩ndares de calidad.
Objetivo: describir la situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todo: se realiz贸 un estudio diagn贸stico mediante el empleo de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluaci贸n para la acreditaci贸n de la carrera. Se efectu贸 una lluvia de ideas con el consejo de direcci贸n y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccion贸 una matriz DAFO innovada para el an谩lisis situacional de la formaci贸n doctoral en la Facultad.
Resultados: el 7,5 % del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 a帽os. Muestra desde el 2012 una disminuci贸n progresiva. Las debilidades que m谩s afectan la formaci贸n de doctores son: la carencia de una estrategia de captaci贸n temprana de aspirantes (11,7 %), insuficiencias de la estrategia actual (11,2 %) seguidas de la inadecuada estimulaci贸n a los doctores (11,2 %) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7 %).
Conclusiones: se identific贸 que la formaci贸n de doctores en la Facultad de Estomatolog铆a no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificaci贸n de la calidad.
Alberto Eduardo Companioni Bach谩, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Lidia Caridad Hern谩ndez G贸mez
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La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema 脷nico de Salud (SUS) para la formaci贸n acad茅mica brasile帽a y la ense帽anza odontol贸gica

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepci贸n de los responsables acad茅micos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la pr谩ctica en la preparaci贸n para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utiliz贸 el m茅todo de encuesta, seg煤n el cual una estructura pedag贸gica responsable de los 198 cursos de Odontolog铆a de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado despu茅s de tres intentos. Los datos fueron analizados estad铆sticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociaci贸n entre la variable dependiente (la calificaci贸n de los entornos de pr谩ctica) e independientes (caracter铆sticas de las IES y la organizaci贸n de las etapas). Las variables con valores de p 拢 0,20 se introdujeron en el modelo de an谩lisis de componentes principales, lo que nos permiti贸 observar que, los cursos en las instituciones p煤blicas informan m谩s actividades en las Unidades B谩sica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (拢 10/1) la relaci贸n, no prescindiendo de otras pr谩cticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formaci贸n profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atenci贸n primaria. Se concluy贸 que los responsables acad茅micos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formaci贸n para el mundo del espacio de trabajo.

Marcos Alex Mendes da Silva Marcos, Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda, Efig锚nia Ferreira e Ferreira
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Conocimientos y percepci贸n de riesgo de estudiantes de Estomatolog铆a frente al VIH/sida

Introducci贸n: El VIH se considera una de las pandemias que azota actualmente la humanidad. En este sentido, la educaci贸n de la sexualidad constituye una responsabilidad de toda la sociedad. En Cuba han sido pobremente estudiados la percepci贸n de riesgo y los conocimientos de los estudiantes de ciencias m茅dicas sobre esta afecci贸n.

Objetivo: Determinar la percepci贸n de riesgo y los conocimientos de estudiantes de la carrera de Estomatolog铆a sobre la infecci贸n por VIH.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal desde septiembre hasta noviembre de 2019 en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana. Se trabaj贸 con 157 estudiantes de la carrera de Estomatolog铆a, a los cuales se les aplic贸 la escala VIH/sida-65, que const贸 de 65 铆tems y se dividi贸 en siete subescalas. Los datos fueron procesados y se mostraron en tablas, mediante la estad铆stica descriptiva.

Resultados: El 46,50 % de los estudiantes consider贸 falso que el VIH/sida fuera una enfermedad que amenazara la vida de las personas y el 19,75 % crey贸 que se estaba invirtiendo en esta enfermedad demasiado tiempo, dinero y otros recursos en comparaci贸n con otras enfermedades. El 68,15 % de los estudiantes refiri贸 que el sexo no era tan placentero cuando se usaba cond贸n y un 60,51 % de los encuestados no se consider贸 el tipo de persona que pudiera contraer el virus del sida (susceptibilidad).

Conclusiones: Los estudiantes tienen un nivel de conocimientos adecuado, a pesar de ideas err贸neas, actitudes y pr谩cticas negativas, que potencian el riesgo de infecci贸n.

Manuel Alejandro Ceballos Rojas, Frank Hern谩ndez-Garc铆a, Laura Delgado Montesinos, Alexander Manuel Romero Lantar贸n, Aleida Margarita Abad Sastre, Luis Alberto Lazo Herrera
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Factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontolog铆a

Introducci贸n: Las competencias investigativas permiten a los estudiantes formar y desarrollar habilidades para analizar datos, evaluar cr铆ticamente las fuentes de informaci贸n, redactar y comportarse como investigadores.

Objetivo: Identificar los factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontolog铆a.

M茅todos: Estudio observacional y transversal, que incluy贸 como poblaci贸n a 205 estudiantes de la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per煤. La muestra se seleccion贸 de forma probabil铆stica. Las variables incluyeron: competencias investigativas estudiantiles, edad, sexo, a帽o acad茅mico, participaci贸n en grupos de investigaci贸n, experiencias investigativas y publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos. Se utiliz贸 la t茅cnica de la encuesta y, como instrumentos de medici贸n, un cuestionario y una escala. Se analizaron las puntuaciones de las competencias investigativas a trav茅s de promedios y se utilizaron an谩lisis de asociaci贸n con las caracter铆sticas de cada estudiante.

Resultados: Se relacionaron con una mayor puntuaci贸n de las competencias investigativas: pertenecer a una Sociedad Cient铆fica Estudiantil (OR =1,452; IC 95 % = 1,05-1,98) y a un grupo de investigaci贸n (OR =1,125; IC 95 % = 1,02-1,45); haber publicado art铆culos (OR = 1,245; IC 95 % = 0,65-1,55) y haber expuesto en concursos (OR = 1,145; IC 95 % = 1,08-1,35).

Conclusiones: Algunas caracter铆sticas acad茅micas como los grupos de investigaci贸n y la pertenencia a una sociedad cient铆fica estudiantil evidencian relacionarse con una mejor formaci贸n de competencias investigativas en estudiante del pregrado.

Yuri Castro Rodr铆guez
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Metodolog铆a para la consulta estomatol贸gica como modalidad de educaci贸n en el trabajo en Estomatolog铆a.

Introducci贸n: la consulta estomatol贸gica es la principal modalidad de la educaci贸n en el trabajo, como forma organizativa del trabajo docente, en la carrera Estomatolog铆a. Es de destacar que en la did谩ctica cubana contempor谩nea el enfoque desarrollador de la ense帽anza se revela como esencial para garantizar la apropiaci贸n activa y creadora de la cultura por parte de los estudiantes. Objetivo: explicar la metodolog铆a para realizar la consulta estomatol贸gica en la carrera Estomatolog铆a, de manera que se perfeccione esta modalidad de la educaci贸n en el trabajo desde un enfoque desarrollador.

Desarrollo: a partir de la definici贸n de consulta estomatol贸gica, esta se organiza en dos etapas: planificaci贸n y ejecuci贸n y esta 煤ltima en tres momentos: introducci贸n, desarrollo y conclusiones; donde profesores y estudiantes juegan roles determinados en la aplicaci贸n del m茅todo c铆nico. Se explica la metodolog铆a a seguir en cada una de estas etapas, aplicable a las asignaturas de la carrera Estomatolog铆a, que tienen a la educaci贸n en el trabajo como principal forma organizativa del trabajo docente.聽聽 Conclusiones: la consulta estomatol贸gica es una modalidad de educaci贸n en el trabajo para la carrera Estomatolog铆a, concebida desde un enfoque desarrollador y centrada en el m茅todo cl铆nico para el diagn贸stico y el tratamiento.

Lizandro Michel P茅rez Garc铆a
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Adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas para el control de infecciones de COVID-19

Introducci贸n: Las cl铆nicas docentes odontol贸gicas constituyen centros de alto riesgo de infecci贸n por COVID-19 debido a los procedimientos realizados en la boca, la exposici贸n a fluidos y la atenci贸n simult谩nea de pacientes. Esto supone aglomeraci贸n de personas, riesgo de contagio y probable diseminaci贸n del virus.

Objetivo: Describir la adecuaci贸n de las cl铆nicas docentes odontol贸gicas en la atenci贸n de pacientes y la disminuci贸n del riesgo de contagio durante el eventual retorno a clases.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n proyectiva con un dise帽o descriptivo documental. El universo estuvo formado por docentes, auxiliares y estudiantes. La muestra estuvo integrada por 135 sujetos, quienes accedieron a participar en el estudio y cumplieron los criterios de inclusi贸n. Se analiz贸 la informaci贸n recientemente publicada sobre el tema en ingl茅s y espa帽ol en distintas bases de datos. Adem谩s, se realiz贸 una entrevista participativa para la construcci贸n de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Resultados: Tras el an谩lisis de los resultados del FODA se recomend贸 redefinir los espacios destinados a la atenci贸n odontol贸gica, seg煤n un c贸digo de colores para representar los riesgos de contagio. El amarillo se emplea para la sala de espera; el naranja, para espacios no generadores de aerosoles; el rojo, para espacios de alto riesgo de contagio; el verde, para descanso del personal, y el azul, para zonas de desinfecci贸n.

Conclusi贸n: Se deben preparar los ambientes cl铆nicos existentes dentro de los espacios universitarios y adecuarlos a la nueva realidad con el fin de controlar y disminuir la propagaci贸n del virus.

Mariela Ram铆rez Vel谩squez, Priscilla Medina Sotomayor, 脕ngel Morocho Macas, Cristi谩n Urgiles Urgiles
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Aprender haciendo en estomatolog铆a hasta la llegada de la COVID-19

Introducci贸n: Cada d铆a se hace m谩s necesario que el estudiante de estomatolog铆a aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 as铆 lo demuestra.

Objetivo: Analizar c贸mo se implementa el aprender haciendo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje que tributa a la formaci贸n de profesionales de la salud bucal dentro de la educaci贸n m茅dica superior en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica a trav茅s del buscador Google Acad茅mico y en bases de datos bibliogr谩ficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educaci贸n en el trabajo en estomatolog铆a; proceso de ense帽anza-aprendizaje; did谩ctica de la educaci贸n superior; educaci贸n m茅dica superior, y sus equivalentes en ingl茅s. Se consultaron 79 fuentes, pero despu茅s de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la g茅nesis y desarrollo de la educaci贸n en el trabajo dentro de la Educaci贸n M茅dica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y tambi茅n se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupaci贸n por la b煤squeda de alternativas m谩s o menos equivalentes en la formaci贸n de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de ense帽anza-aprendizaje que tributa a la formaci贸n de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a trav茅s de la educaci贸n en el trabajo. Su aplicaci贸n est谩 vinculada al cumplimiento de todos los principios de la did谩ctica y una adecuada contextualizaci贸n de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educaci贸n M茅dica.

Jos茅 Osvaldo Enr铆quez Clavero, Araelys Ru铆z Garc铆a, Mitdrey Corrales 脕lvarez, Alexander Jova Garc铆a
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Conocimiento epidemiol贸gico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontolog铆a de tres universidades peruanasIntroducci贸n: La r谩pida propagaci贸n de la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de preocupaci贸n para los estudiantes de odontolog铆a de los 煤ltimos a帽os, ya que est谩n expuestos a un mayor riesgo de infecci贸n debido al contacto cercano con pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento epidemiol贸gico, preventivo y asistencial sobre la COVID-19 en estudiantes de odontolog铆a del 煤ltimo a帽o de tres universidades peruanas.
M茅todos: Estudio descriptivo, anal铆tico y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 219 estudiantes de odontolog铆a del 煤ltimo a帽o de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima-Per煤. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas cerradas sobre conocimientos epidemiol贸gicos, preventivos y asistenciales sobre COVID-19. Los resultados fueron catalogados en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se realiz贸 medidas de tendencia central y la prueba ANOVA con la prueba de ajuste de Tukey para comparaciones de pares independientes. Adem谩s, se aplic贸 la prueba de correlaci贸n de Spearman para controlar las variables de confusi贸n (g茅nero y edad).
Resultados: Los estudiantes en conjunto presentaron conocimiento epidemiol贸gico (alto), preventivo (bajo) y asistencial (medio) en el 86,3 %, 53,4 % y 63,5 % respectivamente. El puntaje promedio global fue 14,80卤1,98. Los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal presentaron significativamente menor puntaje que los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (p鈮0,001) y la Universidad Alas Peruanas (p=0,002).
Conclusi贸n: Se encontr贸 deficiencias del conocimiento en cuanto a las medidas preventivas y asistenciales para el control del COVID-19, por ello es importante entrenar a los estudiantes de odontolog铆a con sesiones educativas constantes y programas de capacitaci贸n sobre pr谩cticas de control de infecciones para COVID-19.
C茅sar F茅lix Cayo-Rojas, Sara Mercedes Medrano-Colmenares, Cristian Iv谩n Escurra-Estrada, Marysela Irene Ladera-Casta帽eda, Regina de la Caridad Agramonte-Rosell, Luis Adolfo Cervantes-Ganoza
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Transferencia de aprendizajes en estudiantes de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: Un obst谩culo al cual se enfrenta el estudiante de Odontolog铆a es la dificultad para interrelacionar los conocimientos que han aprendido de manera parcelada durante los dos primeros a帽os de estudio, dificultando la transferencia de aprendizajes para reconocer la multicausalidad de factores presentes al momento de tratar al paciente de manera integral. La evidencia cient铆fica se帽ala que una forma de lograrlo es que el estudiante posea estrategias cognitivas y metacognitivas que le permitan un aprendizaje significativo.
Objetivo: Determinar el nivel de estrategias cognitivas y metacognitivas presentes en los alumnos de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n.
M茅todo: Metodolog铆a mixta; de tipo descriptivo y transversal. Un enfoque cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas y cuantitativo mediante la aplicaci贸n del Cuestionario para la Evaluaci贸n de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 117 estudiantes que cursaron el tercer a帽o entre el 2016 y 2017.
Resultados : En lo cualitativo, los estudiantes destacaron varios aspectos positivos en la asignatura. No obstante, se帽alan la necesidad de incorporar herramientas que incentiven su participaci贸n y curiosidad, adem谩s de aumentar las oportunidades para integrar lo aprendido. Refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje. Ello evidenci贸 un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes. En lo cuantitativo, existi贸 una alta dispersi贸n en las respuestas, tanto para estrategias cognitivas como metacognitivas, asimismo se evidenci贸 una moda de 4 (de acuerdo) para la mayor铆a de las preguntas. Se demostr贸 que los estudiantes no aseguran un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas.
Conclusiones: Los estudiantes refirieron que utilizan una amplia variedad de estrategias de aprendizaje, sin embargo, no las adaptan cuando la situaci贸n de aprendizaje es m谩s compleja. Los estudiantes no evidenciaron un alto nivel de adherencia a las aseveraciones planteadas en el CEVEAPEU. Por tanto, se logra un aprendizaje significativo receptivo que no fomenta la transferencia de aprendizajes.
Debbie Jeinnisse 脕lvarez Cruces, Maite Otondo Brice帽o
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Urgencias m茅dicas durante el tratamiento estomatol贸gico en los planes de estudio D y E de estomatolog铆a

Introducci贸n: El objetivo fundamental de la pr谩ctica estomatol贸gica contempor谩nea es dar soluci贸n no solo a aquellas entidades que afectan el aparato estomatogn谩tico, sino prevenir y tratar aquellas urgencias m茅dicas que puedan presentarse durante el ejercicio de la profesi贸n. Este prop贸sito solo resulta posible mediante la formaci贸n de un estomat贸logo con una elevada preparaci贸n cient铆fico-t茅cnica.

Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con las urgencias m茅dicas durante la atenci贸n estomatol贸gica en los planes de estudio D y E de la carrera de estomatolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis documental de los planes de estudio D y E. Durante el cual se revisaron el perfil profesional, los modos de actuaci贸n, y los programas de la disciplina integradora Estomatolog铆a Integral y de las asignaturas. Asimismo, se valoraron los contenidos relacionados con las urgencias m茅dicas durante la atenci贸n estomatol贸gica, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, y el sistema de conocimientos y habilidades.

Resultados: Las asignaturas y disciplinas que incorporaron contenidos relacionados con las urgencias m茅dicas durante la atenci贸n estomatol贸gica fueron: Operatoria Cl铆nica, Atenci贸n Integral a la Familia III, Farmacolog铆a y Preparaci贸n para la Defensa. El an谩lisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relaci贸n con estos contenidos en las asignaturas abordadas.

Conclusiones: Los contenidos relacionados con las urgencias m茅dicas durante la atenci贸n estomatol贸gica en los programas de las asignaturas y disciplinas evaluadosresultaron limitados e insuficientes, y presentaron algunas deficiencias desde el punto de vista did谩ctico.

Isis Anastasia Rojas Herrera, Indira G贸mez Capote, Dachel Mart铆nez Asanza
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Antecedentes acad茅micos como predictores de Burnout en estudiantes de primer a帽o de Odontolog铆aIntroducci贸n: en los 煤ltimos a帽os, el bienestar psicol贸gico del estudiante ha sido motivo de estudio debido a su influencia en el rendimiento acad茅mico y adaptaci贸n a la educaci贸n universitaria.
Objetivo: asociar los antecedentes acad茅micos de los estudiantes de primer a帽o de Odontolog铆a y sus niveles de Burnout.
M茅todos: se aplic贸 un cuestionario sociodemogr谩fico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer a帽o de la carrera de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n obtenida mediante muestreo no probabil铆stico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo informaci贸n sobre los antecedentes acad茅micos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estad铆sticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selecci贸n Universitaria de matem谩ticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realizaci贸n personal y entre las calificaciones promedio de ense帽anza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes acad茅micos entregaron predicciones estad铆sticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variaci贸n de 茅l, donde s贸lo la calificaci贸n promedio de ense帽anza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estad铆sticamente significativo explicando 6,59 % de la variaci贸n del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes acad茅micos como el puntaje en la Prueba de Selecci贸n Universitaria de matem谩ticas y las calificaciones promedio de ense帽anza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de Odontolog铆a de primer a帽o de la Universidad de Concepci贸n.
Francisca Mu帽oz C., Doris Carrasco M., Alejandra Medina M., Cristhian P茅rez V., Liliana Ortiz M.
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Hazaria Flores-Gir贸n, Eddy Paz-Maldonado
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El paciente de riesgo quir煤rgico en la carrera de Estomatolog铆a

Introducci贸n: La atenci贸n estomatol贸gica integral se realiza a trav茅s de grupos priorizados. Entre estos se encuentran los pacientes con enfermedades cr贸nicas, que constituyen un riesgo durante los tratamientos estomatol贸gicos quir煤rgicos. Por diversas razones, la atenci贸n a estos pacientes se dificulta y muchas deficiencias pueden originarse durante el proceso docente.

Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quir煤rgico en el plan de estudios D de la carrera de Estomatolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis de los programas de las asignaturas del plan de estudios vigente. Se revisaron y analizaron documentos como: perfil profesional, modos de actuaci贸n, programa de la disciplina integradora y programas de las asignaturas. Se valoraron los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quir煤rgico, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, el sistema de conocimientos y de habilidades, la denominaci贸n del paciente de riesgo quir煤rgico y las horas dedicadas en cada programa a este t贸pico. Se realizaron entrevistas a los profesores, en las que se consideraron los aspectos anteriores.

Resultados: Las asignaturas que incorporaron la atenci贸n a los pacientes de riesgo quir煤rgico correspondieron a la disciplina integradora: Operatoria Cl铆nica, Atenci贸n integral a la familia II y Cirug铆a bucal. El an谩lisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relaci贸n con el paciente que constituye riesgo quir煤rgico en las asignaturas abordadas.

Conclusiones: Los programas de las asignaturas relacionadas con riesgo quir煤rgico presentaron insuficiencias desde el punto de vista did谩ctico y en ellas no se estudian todos los pacientes de riesgo quir煤rgico.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Mili谩n, Agust铆n Rodr铆guez Soto, Denia Morales Navarro, B谩rbara Garc铆a Triana
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Mariela Parada Contreras, Cristhian Exequel P茅rez Villalobos
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Gabriela Alejandra S谩nchez Sanhueza, Francisco Cisterna Cabrera
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Posgrados en odontolog铆a: propuesta internacionalIntroducci贸n: Los posgrados en Odontolog铆a son parte del perfeccionamiento profesional que permiten adquirir competencias espec铆ficas del m谩s alto nivel, aplicadas a la salud oral en la atenci贸n cl铆nica, organizaci贸n de servicios odontol贸gicos, que re煤na aspectos t茅cnicos y especializados en la docencia e investigaci贸n.
Objetivo: Exponer las tendencias del desarrollo de posgrados odontol贸gicos a nivel internacional que se ofertan en Europa y Am茅rica.
M茅todos: Estudio descriptivo en el 谩rea de la educaci贸n m茅dica realizado mediante la b煤squeda de posgrados odontol贸gicos ofertados en sitios webs de instituciones de Europa y Am茅rica, durante el periodo de julio a diciembre del 2017, en las categor铆as de especialidad, maestr铆a profesionalizante, maestr铆a en investigaci贸n y el nivel de PhD. El m茅todo de an谩lisis y s铆ntesis de la bibliograf铆a consultada se realiz贸 a partir de Google acad茅mico, Pubmed, SciElo, Lilacs.
Resultados: Se encontraron 967 programas de posgrados de odontolog铆a en los niveles de maestr铆as, especialidades y doctorados, en 226 instituciones de educaci贸n superior. En Latinoam茅rica m谩s de la mitad de los posgrados de odontolog铆a se enmarcan en los criterios de especialidades, a diferencia de Europa y Am茅rica Anglosajona, que se inclinan en la oferta de maestr铆as dirigidas a la investigaci贸n y programas doctorales. En los resultados de la tendencia de Programas de Posgrados en Odontolog铆a se evidencia que ortodoncia es el m谩s ofertado; seguido de endodoncia, pediatr铆a odontol贸gica y periodoncia.
Conclusiones: Es necesario incrementar la oferta de posgrados en pa铆ses latinoamericanos que integren la investigaci贸n, tecnolog铆a, docencia, administraci贸n y la ciencia a fin de generar profesionales capaces de ejercer internacionalmente a la par de pa铆ses desarrollados.
Ang茅lica Mar铆a Miranda Arce, Karla Lissete Gruezo Montesdeoca, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Jessica Valentina Garc铆a Loor, Miriam Ver贸nica Ramos Le贸n
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Percepci贸n de las competencias docentes del tutor cl铆nico seg煤n estudiantes de odontolog铆a de universidad chilena.

Introducci贸n: La etapa cl铆nica de la carrera de Odontolog铆a involucra la atenci贸n de pacientes bajo la supervisi贸n de tutores cl铆nicos, los cuales no solo deben ser instructores de t茅cnicas, sino que adem谩s, demostrar habilidades del saber, saber hacer y saber ser. Actualmente, no se cuenta con un instrumento espec铆fico para medir competencias docentes en tutores de odontolog铆a en la Universidad de Concepci贸n. Objetivos: Evaluar la validez y confiabilidad de un instrumento de medici贸n de competencias docentes del tutor de Odontolog铆a. Determinar la percepci贸n de las competencias docentes que exhibe el tutor cl铆nico seg煤n los estudiantes del ciclo cl铆nico de la carrera de Odontolog铆a de una universidad tradicional chilena. Materiales y m茅todos: Estudio no experimental de alcance anal铆tico relacional y corte transversal en muestra no probabil铆stica de 70 estudiantes de ciclo cl铆nico de Odontolog铆a de la Universidad de Concepci贸n. Se determinaron propiedades psicom茅tricas del Cuestionario de Evaluaci贸n de Docentes Cl铆nicos de Odontolog铆a (CEDC-O) y se aplic贸 para analizar la percepci贸n de las competencias docentes. Resultados: CEDC-O present贸 propiedades psicom茅tricas adecuadas para evaluar competencias docentes de tutores de Odontolog铆a, encontr谩ndose tres factores. Los estudiantes consideraron que sus tutores asignaron autonom铆a y tareas cl铆nicas acorde a su nivel de experiencia, pero consideraron que no los estimularon a pensar en c贸mo potenciar sus fortalezas. Conclusi贸n: El CEDC-O presenta evidencia de validez para utilizarlo en tutores de Odontolog铆a. Los estudiantes de este estudio tienen una percepci贸n moderada de las competencias docentes de sus tutores, haciendo 茅nfasis en la falta de feedback efectivo.

Camila Alvarez-Helle, Lliiana Ortiz-Moreira, Cristhian Perez-Villalobos
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