Los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje en la ense帽anza de la asignatura morfolog铆a humana

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnolog铆as. Este fen贸meno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias M茅dicas; la ense帽anza de la Morfolog铆a humana聽 a los estudiantes de la carrera de enfermer铆a de 9no grado precisa de la utilizaci贸n de los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivaci贸n en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del an谩lisis documental y la sistematizaci贸n realizada a la utilizaci贸n de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formaci贸n de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos te贸ricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfolog铆a humana. El proceso de abstracci贸n desarrollado, permiti贸 que se modelaran聽 los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilizaci贸n de los EVEA. Los resultados de la utilizaci贸n de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermer铆a con nivel de formaci贸n de 9no grado en la asignatura Morfolog铆a humana, adem谩s se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivaci贸n por el aprendizaje.


Inarvis Medina Gonz谩lez, Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Elicerio Jorge Chac贸n Reyes
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A prop贸sito del art铆culo "Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distancia"
Raidell Avello Mart铆nez
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El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje m贸vil

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formaci贸n de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por M贸viles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Su objetivo principal fue contribuir al dise帽o e implementaci贸n de estrategias de aprendizaje m贸vil en la Universidad, a trav茅s de un proceso de formaci贸n Mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje m贸vil, identificando sus fortalezas y debilidades, para despu茅s determinar si lo m谩s adecuado para el proceso de formaci贸n que se ha dise帽ado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo.

Durante el proceso de formaci贸n fue posible evidenciar las necesidades que tienen los docentes a la hora de integrar este tipo de dispositivos a su pr谩ctica pedag贸gica, as铆 como, algunos de los factores que contribuyen o dificultan su incorporaci贸n. Dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35% de estos lograr culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre acad茅mico y a las dificultades que existen en las instituciones de educaci贸n superior para incorporar este tipo de dispositivos. No obstante la totalidad de los docentes que culminaron el proceso de formaci贸n integran a su pr谩ctica docente la estrategia de aprendizaje m贸vil dise帽ada.

Oscar Rafael Boude Figueredo, Jenny Andrea Sarmiento
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Sandra Hortensia Araya Leal
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Elementos de la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆as de la saludIntroducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba sufri贸 diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as铆 las bases conceptuales de la educaci贸n en el trabajo dentro del proceso ense帽anza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆a de la salud.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema en cuesti贸n. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google acad茅mico, mediante palabras clave. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realiz贸 una s铆ntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educaci贸n influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnolog铆as de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educaci贸n en el trabajo es un proceso de excelencia acad茅mica, revolucionaria y cient铆fica, que garantiza una s贸lida y competente formaci贸n. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formaci贸n de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnolog铆a de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fern谩ndez, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodr铆guez, Yenelys Mesa Moreno
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Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-G贸mez
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Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formaci贸n formales e informales

Introducci贸n: las tendencias educativas modernas han sido acompa帽adas por el desarrollo tecnol贸gico alcanzado por la sociedad. Las redes sociales son el 煤ltimo fen贸meno de masas de la Internet y su potencial para el aprendizaje apenas ha sido explorado. Es preciso un nuevo enfoque que permita utilizar la Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones en el aprendizaje informal, en la formaci贸n y a lo largo de la vida.
Objetivo: argumentar los aspectos generales de uso de la tecnolog铆a y los entornos personales de aprendizaje en los procesos docentes.
Desarrollo: se identifican los aspectos generales en el uso de las tecnolog铆as en la educaci贸n, las corrientes o enfoques actuales, la importancia, funciones y herramientas de los entornos de aprendizaje personalizados. El Sistema Nacional de Salud y la Educaci贸n M茅dica en particular a煤n adolecen de una ense帽anza disruptiva que potencie el aprendizaje informal, mediante los Entornos personales de Aprendizaje, aun cuando cuenta con la Universidad Virtual de la Salud y numerosos servicios de INFOMED.
Conclusiones: el desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones y el internet han incidido de manera significativa en los procesos educacionales centrados en el estudiante. Una importante propuesta son los entornos personales de aprendizaje, en los que el alumno organiza sus actividades de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, pero requiere de orientaci贸n de las instituciones acad茅micas y los profesores en la elaboraci贸n de actividades docentes en funci贸n del curr铆culo y que puedan ser utilizadas para el desarrollo de aprendizajes formales e informales.

Gisela Mart铆nez Hern谩ndez, Nidia Nolla Cao, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Lilia Mar铆a De la Torre Navarro
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Maria Josefina Vidal Ledo, Rosa Moraima Rodr铆guez Dopico, Gisela Mart铆nez Hern谩ndez
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Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
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Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P煤blica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense帽anza. En la medida que sea superior la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. Se realiz贸 un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el per铆odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor铆a docente de los cursistas, satisfacci贸n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad茅micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor铆a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. Es de se帽alar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci贸 por parte de los estudiantes la gran satisfacci贸n con la calidad del programa y del claustro que imparti贸 el curso. Se concluye que el Curso b谩sico en educaci贸n m茅dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense帽anza aprendizaje, as铆 como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf铆os contempor谩neos en la formaci贸n de recursos humanos para la salud.

Lizette P茅rez Perea, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Mar铆a Luisa Quintana Galende, L谩zaro D铆az Hern谩ndez
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Expectativas y experiencias de aprendizaje en la pr谩ctica profesional de estudiantes del 谩rea de la saludIntroducci贸n: la experiencia cl铆nica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formaci贸n de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad de Chile, durante su pr谩ctica profesional en el 谩rea de tomograf铆a computada.
M茅todos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermen茅utico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a trav茅s de la saturaci贸n de categor铆as. La producci贸n de informaci贸n se realiz贸 con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su pr谩ctica. Se utiliz贸 el an谩lisis de discurso para el estudio de la informaci贸n.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categor铆as, a saber: equipo de trabajo, aplicaci贸n de conocimientos te贸ricos, relaci贸n paciente-estudiante, incorporaci贸n de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la pr谩ctica y estado emocional. Se encontr贸 que el desempe帽o de los estudiantes en la pr谩ctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo m茅dico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de pr谩ctica profesional.
Conclusiones: la formaci贸n profesional de los alumnos en el 谩rea de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje te贸rico, la pr谩ctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patol贸gicas y t茅cnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atenci贸n integral del paciente, preocup谩ndose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andr茅s Bianchetti Saavedra, Joaqu铆n Torres Hinojosa, Lizet V茅liz Rojas
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Arioska Matos Rodr铆guez, Tebelio Concepci贸n Obreg贸n, Angie Fern谩ndez Lorenzo, Ra煤l Ricardo Fern谩ndez Concepci贸n, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Santiago Calero Morales
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Enfoque pedag贸gico del error m茅dico

El error m茅dico por mucho tiempo se consider贸 un t茅rmino peyorativo dentro de las ciencias m茅dicas no as铆 de la econom铆a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen贸meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as铆 contribuir a su prevenci贸n o disminuci贸n.聽聽 Por lo que se propone como al聽 objetivo determinar las relaciones del error m茅dico y el proceso de ense帽anza m茅dica superior. Para desarrollar el objeto聽 se debe iniciar su estudio desde su g茅nesis, en este caso聽 se encuentra, a nuestro juicio,聽 en el proceso de ense帽anza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr谩ctica m茅dica. Se diferencia el EM de la mala pr谩ctica聽 y sus variantes como la infracci贸n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto聽 la conducta a seguir es diferente en cada una.聽 Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense帽anza en la Educaci贸n M茅dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici贸n al error m茅dico o mala pr谩ctica聽 m茅dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol贸gico trae aparejado una predisposici贸n al error m茅dico, si no se tienen m茅todos y enfoques de ense帽anzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m茅dico con el objetivo conocer sus caracter铆sticas epidemiol贸gicas y sistema de relaciones para as铆 prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati
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Contribuci贸n del programa de fortalecimiento acad茅mico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaIntroducci贸n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic贸 el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci贸n acad茅mica. El Programa de Fortalecimiento acad茅mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa帽amiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el 茅xito y la calidad acad茅micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad茅mico dise帽ado para reforzar las asignaturas que causaron la p茅rdida del cupo.
M茅todos: estudio tipo censo que incluy贸 a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor n煤mero de inscritos al Programa se present贸 en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, super贸 el par谩metro de buena calidad acad茅mica, con notas 鈮 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el 谩mbito de la Bioqu铆mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol铆ticas p煤blicas. La p茅rdida del cupo por bajo rendimiento acad茅mico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci贸n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci贸n vocacional.
Lilia del Riesgo Prendes, Ruth Garz贸n Fern谩ndez, Martha Nancy Calder贸n, Alba Luc铆a Salamanca Matta, Alejandro Ondo M茅ndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinz贸n Daza
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Necesidades de aprendizaje sobre el asma bronquial de los especialistas de Medicina General Integral

Introducci贸n: el control deficiente de los s铆ntomas del asma constituye un serio problema que puede tener consecuencias cl铆nicas y econ贸micas adversas. La identificaci贸n de las necesidades de aprendizaje sobre esta tem谩tica constituye el punto de partida para la b煤squeda de una soluci贸n pedag贸gica que capacite y contribuya a la transformaci贸n de las deficiencias actuales.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje de los m茅dicos que laboran en la atenci贸n primaria de salud, en tres policl铆nicos del municipio Playa, sobre el asma bronquial.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de car谩cter exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Mediante un cuestionario escrito aplicado, de forma an贸nima, a 20 especialistas de Medicina General Integral, seleccionados al azar y que laboran en tres policl铆nicos del extremo este, del municipio Playa, se identificaron sus necesidades de aprendizaje sobre asma bronquial.
Resultados: se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre el asma bronquial, sobre todo en lo que se refiere a la atenci贸n integral de esta compleja y multifactorial enfermedad psicosom谩tica.
Conclusiones: las necesidades de aprendizaje identificadas, predominantemente en el orden epidemiol贸gico y de tratamiento, relejan el desconocimiento y carencia de habilidades de los especialistas de MGI, del extremo este del municipio Playa, en la atenci贸n adecuada de los pacientes asm谩ticos.

Tatiana de la Vega Pazitkov谩, Victor Tadeo P茅rez Mart铆nez, Leonardo Castillo Iriarte, Dania Fabr茅 Ortiz
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Isolina Vergara Vera, Jorge Luis Barrera Romero, Carlos Manuel Hern谩ndez Hechavarr铆a
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La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema 脷nico de Salud (SUS) para la formaci贸n acad茅mica brasile帽a y la ense帽anza odontol贸gica

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepci贸n de los responsables acad茅micos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la pr谩ctica en la preparaci贸n para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utiliz贸 el m茅todo de encuesta, seg煤n el cual una estructura pedag贸gica responsable de los 198 cursos de Odontolog铆a de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado despu茅s de tres intentos. Los datos fueron analizados estad铆sticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociaci贸n entre la variable dependiente (la calificaci贸n de los entornos de pr谩ctica) e independientes (caracter铆sticas de las IES y la organizaci贸n de las etapas). Las variables con valores de p 拢 0,20 se introdujeron en el modelo de an谩lisis de componentes principales, lo que nos permiti贸 observar que, los cursos en las instituciones p煤blicas informan m谩s actividades en las Unidades B谩sica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (拢 10/1) la relaci贸n, no prescindiendo de otras pr谩cticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formaci贸n profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atenci贸n primaria. Se concluy贸 que los responsables acad茅micos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formaci贸n para el mundo del espacio de trabajo.

Marcos Alex Mendes da Silva Marcos, Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda, Efig锚nia Ferreira e Ferreira
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Incorporaci贸n de la simulaci贸n en la ense帽anza de los contenidos de parto y atenci贸n al reci茅n nacido en Enfermer铆a

Introducci贸n: la simulaci贸n cl铆nica provee a los estudiantes capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y experiencias de aprendizaje, que mejoran el desarrollo de habilidades en la evaluaci贸n, pensamiento cr铆tico, an谩lisis y resoluci贸n de problemas, y la toma de decisiones, otorgando oportunidades similares para todos los estudiantes. Objetivos: incorporar la metodolog铆a de simulaci贸n cl铆nica para la ense帽anza de los contenidos de atenci贸n integral del parto y atenci贸n inmediata del reci茅n nacido, en estudiantes de enfermer铆a. Resultados: mejoraron los contenidos referentes a la identificaci贸n de las etapas del parto, las acciones espec铆ficas involucradas en su atenci贸n, y las acciones espec铆ficas presentes en la atenci贸n del reci茅n nacido. Los estudiantes evaluaron los aspectos introductorios del escenario y debriefing como extremadamente eficaz o excelente, asimismo, el 96,9% se manifest贸 completamente de acuerdo que recurrir铆a nuevamente a esta metodolog铆a, recomend谩ndola a un compa帽ero. Conclusi贸n: la implementaci贸n de la metodolog铆a de simulaci贸n en la ense帽anza de los contenidos de atenci贸n integral del parto y atenci贸n inmediata del reci茅n nacido, debe ser un proceso sistem谩tico y riguroso, que incluya los pasos de creaci贸n, validaci贸n y aplicaci贸n de los escenarios, adem谩s de la evaluaci贸n de su efectividad en el proceso de ense帽anza aprendizaje y satisfacci贸n del estudiante.

Giselle Riquelme Hern谩ndez, Viviana Acevedo Mart铆nez, Ximena Mu帽oz Guerrero
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Moraima Wilson Donet, Jos茅 Aureliano Betancourt Bethencourt
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Isolina Vergara Vera
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Oscar boude
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Ileana Regla Alfonso S谩nchez, Mar铆a Vidal Ledo
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Pedagog铆a de los valores y su influencia en Anestesiolog铆a y Reanimaci贸nIntroducci贸n: los valores se deben formar desde la cuna, en el seno de un n煤cleo familiar, se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente en la formaci贸n de valores, el paradigma a imitar: el profesor.
Objetivo: actualizar la informaci贸n sobre la pedagog铆a de los valores y su influencia en la anestesiolog铆a y reanimaci贸n.
Desarrollo: la continuidad de la profesionalizaci贸n tiene su fundamento b谩sico en las diversas formas de organizaci贸n de la ense帽anza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende, en la educaci贸n en el trabajo. La educaci贸n en el trabajo, est谩 necesitada de valores porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que, ante 茅l y por 茅l, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad y el amor constituyen, dentro de muchos otros, los que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.
Conclusiones: la pedagog铆a de los valores resulta importante en la ense帽anza de todas las residencias m茅dicas en general y en la anestesiolog铆a y reanimaci贸n en particular. La educaci贸n en el trabajo cuyo colof贸n es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Ense帽ar estos valores es un deber de todos.

Idoris Cordero Escobar
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Shirley Gigiola Cruz Rubio
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