Ense√Īanza de √©tica a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Introducción: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas éticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la ense√Īanza de √©tica a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
M√©todos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolect√≥ la informaci√≥n mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluy√≥ estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo acad√©mico. Se pregunt√≥ acerca de la ense√Īanza del curso de √©tica, las clases de √©tica dentro de otros cursos de la carrera, los t√≥picos que les ense√Īaron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 a√Īos (rango intercuart√≠lico: 20-23 a√Īos). El 65 % (459) hab√≠a recibido el curso de √©tica y el 41 % (287) hab√≠an recibido alguna clase de √©tica dentro de los cursos, manifestando que les hab√≠an servido mucho al 85 %. El tema √©tico que m√°s han tratado fue la √©tica en la carrera de medicina (78 %), seguido de la √©tica en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la √©tica para el trato con compa√Īeros/colegas (45 %) y la √©tica en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusi√≥n: si bien existen temas √©ticos que se ense√Īan frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podr√≠a generar faltas √©ticas por desconocimiento de los estudiantes.

Christian R. Mejía, Mariela Vargas Vilca, Araseli Verastegui Diaz, Sarita Quispe-Colquepisco, Lienneke S. Mena, Liz P. Mendoza, Macarena Carbajal
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Ricardo Hodelín Tablada, Damaris Fuentes Pelier
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La Bio√©tica en la educaci√≥n m√©dica superior cubana actualSe realiza un recuento hist√≥rico de la evoluci√≥n de la Bio√©tica desde el surgimiento de esta disciplina en los Estados Unidos de Norteam√©rica, por Van Rensselaer Potter, m√©dico onc√≥logo de la Universidad de Wisconsin, y su ulterior desarrollo en la Am√©rica Latina as√≠ como su desarrollo en Cuba. Se destaca la labor del profesor Jos√© Alberto Mainetti, pionero en esta tarea en Argentina. Se hace referencia al Instituto Colombiano de Estudios Bio√©ticos, a la Asociaci√≥n Colombiana de Facultades de Medicina y al Bolet√≠n de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS) dedicado √≠ntegramente a la bio√©tica. Entre las naciones que tambi√©n han contribuido al desarrollo de la bio√©tica se encuentran Chile, M√©xico, Per√ļ, Brasil y Cuba, se destaca la larga tradici√≥n de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana, como formadora de profesionales con altas competencias. Se hace √©nfasis en la necesidad de contribuir, decisivamente, al reforzamiento de la identidad nacional, el compromiso social, el amor a la universidad, y el fortalecimiento de valores √©ticos sociales, la construcci√≥n de valores √©ticos profesionales que se evidencien en un desempe√Īo con mayor responsabilidad ciudadana y profesional. Se exponen algunas reflexiones acerca de la situaci√≥n actual de la formaci√≥n bio√©tica entre el educador y el educando de la universidad m√©dica en Cuba, cuya misi√≥n es la preparaci√≥n de profesionales capaces de asegurar la continuidad hist√≥rica del sistema de salud cubano. Se realiza una caracterizaci√≥n de las diferentes dimensiones de la √©tica pedag√≥gica del profesor en la educaci√≥n m√©dica superior cubana.
Arlene Salas Mainegra, Ramón Syr Salas Perea
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Miguel √Āngel Serra Vald√©s
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