Modelo para los an谩lisis de promoci贸nIntroducci贸n: las universidades m茅dicas cubanas tienen en los an谩lisis sistem谩ticos de sus 铆ndices de promoci贸n por asignaturas, disciplinas, semestres, a帽os y carreras; un procedimiento gerencial y cient铆fico de retroalimentaci贸n y perfeccionamiento sistem谩tico de su eficiencia y eficacia acad茅micas.
Objetivos: indagar en aquellas variables de mayor incidencia en la determinaci贸n de la promoci贸n y dise帽ar un modelo para los an谩lisis de promoci贸n.
M茅todos: se trabaj贸 con el universo de directivos del proceso docente y de profesores titulares de la universidad de ciencias m茅dicas de Villa Clara; de los cuales se tom贸 mediante muestreo intencional un total de 27 profesores titulares y ocho directivos. Se aplicaron procedimientos te贸ricos y emp铆ricos pertinentes.
Resultados: se identificaron cinco variables de utilidad para los an谩lisis de promoci贸n y un conjunto de indicadores por variables para orientar este proceso. Adem谩s se determin贸 un conjunto de ideas que pueden llegar a conformar est谩ndares de calidad de estos an谩lisis.
Conclusiones: se dise帽贸 y elabor贸 un modelo para la realizaci贸n de los an谩lisis de promoci贸n desde una concepci贸n m谩s abarcadora y sustentado en criterios cient铆ficos y metodol贸gicos propios de la direcci贸n del proceso docente educativo del pregrado de las ciencias m茅dicas; con el cual se pretende aportar nuevos elementos de an谩lisis que tributan a la eficiencia y eficacia acad茅micas.
Oscar Ca帽izares Luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz, Alina Margarita P茅rez de Armas
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oscar ca帽izares luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz
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Gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la gesti贸n de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educaci贸n Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teni茅ndose como motor impulsor al sistema de evaluaci贸n y acreditaci贸n de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimizaci贸n de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluaci贸n, evaluaci贸n y acreditaci贸n y caracterizar la gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
M茅todos: se utiliz贸 el procedimiento hist贸rico-l贸gico para valorar los antecedentes del proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n a nivel nacional e internacional, y el an谩lisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluaci贸n de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la instituci贸n.
Resultados: mostraron que en la tipolog铆a de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluaci贸n-acreditaci贸n.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gesti贸n para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluaci贸n que permitieron identificar fortalezas y debilidades, dise帽ar planes de mejoras, la creaci贸n de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditaci贸n transitados.

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Doris Yisell Rubio Olivares, Luis Alberto Pichs Garc铆a
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Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Nidia M谩rquez Morales, Tamine Jord谩n Severo
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Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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Experiencias en evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆as

Introducci贸n: a todo proceso de formaci贸n le corresponde la b煤squeda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, as铆 como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de par谩metros de calidad cada vez m谩s elevados aceptados por la comunidad acad茅mica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, iniciados en el a帽o 2002 con la evaluaci贸n externa a la Maestr铆a de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educaci贸n M茅dica Superior en Cuba a partir de la implementaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de las Maestr铆as.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron m茅todos cualitativos te贸ricos y emp铆ricos as铆 como el an谩lisis porcentual como m茅todo cuantitativo.
Resultados: hasta enero 路2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluaci贸n externa a 21 programas de maestr铆a con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditaci贸n: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilizaci贸n del sistema de gesti贸n, concluy茅ndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluaci贸n.

Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Nidia M谩rquez Morales
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Maria de las Mercedes Fern谩ndez Vald茅s, Roberto Gerardo Zayas Mujica
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Formaci贸n de recursos humanos en estomatolog铆a, su impacto en la salud bucal de la poblaci贸nIntroducci贸n: en 1900 comienza la ense帽anza universitaria de la Estomatolog铆a en Cuba, comenz贸 as铆 el largo camino de la ense帽anza de la profesi贸n.
Objetivo: realizar un an谩lisis del desarrollo de la formaci贸n de recursos humanos en Estomatolog铆a y su impacto en la salud bucal de la poblaci贸n.
Desarrollo: se presenta la evoluci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en Estomatolog铆a desde la fundaci贸n de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos despu茅s del triunfo de la Revoluci贸n. Se destaca la extensi贸n de la carrera a otras provincias del pa铆s y la evoluci贸n de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la poblaci贸n, el sector salud y la educaci贸n superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomat贸logos. Se muestra el desarrollo del posgrado destac谩ndose la formaci贸n de especialistas y la creaci贸n del doctorado en Ciencias Estomatol贸gicas. Se realizaron 15 procesos de evaluaci贸n externa de las carreras de Estomatolog铆a. Se significa el impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomat贸logos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evoluci贸n del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos m谩s importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atenci贸n estomatol贸gica y satisfacci贸n de la poblaci贸n con los servicios, elevar el estado de salud de la poblaci贸n y mantener la cooperaci贸n internacional.
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez - Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales
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Roberto Dom铆nguez Hern谩ndez
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Carolina Del Rosario Mart铆nez Alarc贸n, Claudia Estada Goic
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Esther Paredes Esponda, Rodolfo P茅rez Matar
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Contribuci贸n del programa de fortalecimiento acad茅mico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaIntroducci贸n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic贸 el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci贸n acad茅mica. El Programa de Fortalecimiento acad茅mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa帽amiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el 茅xito y la calidad acad茅micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad茅mico dise帽ado para reforzar las asignaturas que causaron la p茅rdida del cupo.
M茅todos: estudio tipo censo que incluy贸 a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor n煤mero de inscritos al Programa se present贸 en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, super贸 el par谩metro de buena calidad acad茅mica, con notas 鈮 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el 谩mbito de la Bioqu铆mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol铆ticas p煤blicas. La p茅rdida del cupo por bajo rendimiento acad茅mico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci贸n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci贸n vocacional.
Lilia del Riesgo Prendes, Ruth Garz贸n Fern谩ndez, Martha Nancy Calder贸n, Alba Luc铆a Salamanca Matta, Alejandro Ondo M茅ndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinz贸n Daza
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Dise帽o de una gu铆a metodol贸gica para implementar el proceso de autoevaluaci贸n de la calidad institucional en una facultad de enfermer铆a

Objetivo: Describir el dise帽o de una gu铆a metodol贸gica para implementar el proceso de autoevaluaci贸n de la calidad institucional en la Facultad de Enfermer铆a de la Universidad de la Rep煤blica en el marco de las pautas universitarias establecidas.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de tipo metodol贸gica que incluy贸 revisi贸n documental, consulta de expertos, estudio de validez y fiabilidad, que midi贸 laconsistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, la estabilidad temporal con test y re-test y coeficiente de correlaci贸n con el Coeficiente de Correlaci贸n de Pearson. Se aplic贸 una prueba piloto a baja escala con once informantes clave.

Resultados:La consulta de expertos alcanz贸 el 91% de los componentes con valores aceptables. Las pruebas estad铆sticas efectuadas al instrumento dise帽ado, demostraron un alto 铆ndice de consistencia interna y confiabilidad. La prueba piloto configur贸 un avance en la gesti贸n institucional global, considerando que las recomendaciones fundamentales estuvieron centradas en la necesidad de corregir las insuficiencias del sistema de informaci贸n, profundizar una serie de estudios a nivel de los estudiantes, docentes y egresado e instalar una din谩mica participativa.

Conclusiones: La aplicaci贸n de la gu铆a metodol贸gica permiti贸 arribar a una s铆ntesis de autoevaluaci贸n institucional con mayor objetividad, a pesar de haberse identificado algunas insuficiencias en la fase de intercambio entre los evaluadores. La herramienta metodol贸gica oper贸 como medio facilitador para identificar fortalezas y debilidades,

Alicia Nelly Cabrera Puente
 
Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
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Mar铆a dela Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Miralis Julia Fern谩ndez Pratt, Sol Angel Rosales Reyes
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Zoraida Ramona Enr铆quez O'Farrill, Francisco Borjas Borjas, M谩yolis Cuevas Alvarez
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Evaluaci贸n de la calidad de las carreras de Estomatolog铆aEn Cuba desde el a帽o 2002 se ha ido perfeccionando el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de Carreras Universitarias (SEA_ CU) con el fin de garantizar la calidad en la formaci贸n de los profesionales. Las carreras de Estomatolog铆a de seis provincias han sido sometidas a procesos de evaluaci贸n externa alcanzando distintos niveles de acreditaci贸n. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados m谩s significativos (fortalezas y debilidades), de las carreras en las evaluaciones externas. Los m茅todos utilizados fueron: revisi贸n documental, entrevistas, procesamiento y an谩lisis de informaci贸n estad铆stica, tanto de la atenci贸n brindada a la poblaci贸n como acad茅mica, la cual fue resumida mediante porcentajes, indicadores, entre otros. Las Variables e indicadores tomados en cuenta fueron las establecidas por el SEA CU. Se identificaron como principales fortalezas la pertinencia e impacto social de las carreras en todos los territorios, la presencia de los estudiantes de Estomatolog铆a en tareas de impacto social, los profesores se destacaron por sus cualidades como educadores, entre otras. Las debilidades m谩s comunes estuvieron relacionadas con el aseguramiento sistem谩tico de recursos, no fue suficiente el n煤mero de doctores en ciencias dentro de los claustros y la producci贸n cient铆fica no alcanz贸 los niveles esperados. De las variables analizadas la de mejores resultados en todas las carreras fue la variable Pertinencia e Impacto Social y la de resultados menos satisfactorios la variable Profesores. El proceso de acreditaci贸n permiti贸 un movimiento acad茅mico hacia la mejora continua de la calidad de los procesos universitarios
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana Barbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Juan Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero
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Beatriz Guiomar Coelho de Torres, Luisel V. C,
 
Evaluaci贸n final del internado rotatorio de Medicina General Integral

Introducci贸n: el proceso evaluativo brinda retroalimentaci贸n acerca de la efectividad de la ense帽anza y resultado del aprendizaje.
Objetivo: caracterizar la evaluaci贸n final del internado de Medicina General Integral durante un curso acad茅mico.
M茅todos: se realiz贸 estudio observacional descriptivo, cuanti-cualitativo, retrospectivo en la asignatura Medicina General Integral sexto a帽o, Facultad "Manuel Fajardo" durante el curso escolar 2014-2015. El dato primario se obtuvo de informaci贸n documental. Las variables se trabajaron en una hoja de c谩lculo Excel y su operacionalizaci贸n se realiz贸 con el sistema operativo Windows Xp; se calcul贸 frecuencias absoluta y relativa, se realiz贸 triangulaci贸n de informaci贸n, se defini贸 composici贸n del instrumento y contenidos evaluativo evaluados.
Resultados: el 76,3 % obtuvo excelente en evaluaci贸n final y 1,1 % result贸 reprobado con promoci贸n cualitativa de 93,5 %. En evaluaci贸n frecuente el 81,8 % obtiene excelente y 15 % bien. En examen pr谩ctico el 71 % obtiene excelente y 23,6 % bien. En evaluaci贸n te贸rica 60,2 % logra excelente y el 24,7 % de los evaluados obtiene bien. El instrumento evaluativo corresponde a un test objetivo de siete preguntas. La pregunta con mayor error pertenece al contenido prevenci贸n y las de mejores resultados relacionados con familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con dificultades en la promoci贸n correspondi贸 al Policl铆nico Rampa.
Conclusiones: predomin贸 un buen 铆ndice de calidad en la evaluaci贸n final. En evaluaci贸n frecuente, examen pr谩ctico y te贸rico predominan las categor铆as excelente y bien. El contenido prevenci贸n aporta mayor error y las mejores respuestas fueron: familia y enfermedades transmisibles. El escenario docente con resultados inferiores fue el Policl铆nico Rampa.

Palabras clave: proceso evaluativo; instrumento evaluativo; promoci贸n cualitativa; indicador de calidad.

Esperanza Mart铆nez Uriarte, Maite S谩nchez P茅rez, Marlenin Yu Parra
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Nivel de informaci贸n sobre cuidados paliativos en m茅dicos residentesIntroducci贸n: las enfermedades cr贸nicas no trasmisibles y dentro de ellas el c谩ncer constituyen problemas priorizados para el sistema de salud cubano. La medicina paliativa se dedica a la atenci贸n a pacientes con enfermedades activas, progresivas, irreversibles y avanzadas con pron贸stico de vida limitado y se centra en disminuir el sufrimiento y elevar calidad de vida a pacientes y familiares.
Objetivo: caracterizar el nivel de informaci贸n de los m茅dicos residentes de la FCM 10 de Octubre sobre los cuidados paliativos (CP).
M茅todos: te贸ricos como el an谩lisis documental, enfoque de sistema y emp铆ricos tales como la encuesta.
Resultados: en la muestra 52,1 % de los m茅dicos ten铆an m谩s de 10 a帽os de graduados. Sobre la medicina paliativa poca informaci贸n sobre: los aspectos conceptuales, las enfermedades de las que se ocupa el equipo multidisciplinario con integraci贸n de todos los niveles de atenci贸n. La insuficiente informaci贸n sobre el tratamiento del dolor hace que los tratamientos analg茅sicos sean inadecuados, y los opioides infrautilizados. Los conocimientos sobre CP se consideraron como insuficientes en el 87 % de los encuestados.
Conclusiones: no hay buena identificaci贸n de las enfermedades tributarias de cuidados paliativos, ni manejo de la escalera analg茅sica de la OMS, con las indicaciones de la morfina. Los residentes aceptan que sus conocimientos CP son escasos y su ense帽anza sistematizada debe estar en los programas de pregrado y postgrado.
Odalys Tomaida Hern谩ndez Quintero, M贸nica Arbelo Figueredo, Mar铆a Cristina Reyes Mendes., Inarvis Medina Gonz谩lez, Elicerio Jorge Chac贸n Reyes
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鈥淓fectividad de un taller para docentes de dise帽o de recursos did谩cticos en el mejoramiento de la calidad de las gu铆as did谩cticas鈥

Introducci贸n: una de las variables que mayor influencia tiene en la calidad de los recursos did谩cticos y, por consiguiente, en el aprendizaje de los estudiantes es la habilidad de los docentes para el dise帽o de los mismos.

Objetivo: determinar la efectividad de un taller de dise帽o de recursos did谩cticos en el mejoramiento de la calidad de las gu铆as did谩cticas propuestas por los docentes de dos facultades de ciencias de la salud.

M茅todo: se desarroll贸 un estudio cuantitativo, cuasi experimental pre-test/post-test con grupo control. Se consider贸 como variable independiente la participaci贸n en el m贸dulo de dise帽o de gu铆as did谩cticas del taller de dise帽o de recursos did谩cticos y como variable dependiente el incremento en la calidad de las gu铆as did谩cticas.

Resultados: los resultados mostraron que el aumento en el mejoramiento de la calidad de las gu铆as did谩cticas propuestas por los docentes del grupo experimental fue estad铆sticamente significativo (t= 4.167, p=0.004), mientras que aquel obtenido por los docentes del grupo control (t=3.062, p=0.688) no arroj贸 significaci贸n estad铆stica.

Conclusiones: se concluye que a煤n queda camino por recorrer en la profesionalizaci贸n pedag贸gica de los docentes de la educaci贸n m茅dica, sobre todo en lo referente a la implementaci贸n de pr谩cticas y pol铆ticas de capacitaci贸n docente.

Iv谩n Pimienta Concepci贸n, Olga Gloria Barb贸n P茅rez, Liset Cama帽o Carballo, Yanet Gonz谩lez Reyes, Sonia Noem铆 Gonz谩lez Ben铆tez
 
Pertinencia y ajustes del plan de estudios de la carrera de Tecnolog铆a de la salud en sistemas de informaci贸n en saludObjetivos: evaluar la pertinencia de los ajustes y modificaciones del dise帽o del curr铆culo y su aplicaci贸n M茅todos: es una investigaci贸n aplicada, de tipo descriptivo y car谩cter retrospectivo. Fueron seleccionadas 5 provincias que imparten esta carrera desde sus inicios en el a帽o 2003. Se aplicaron t茅cnicas cualitativas como grupo focal, encuesta de evaluaci贸n a alumnos y profesores, entrevista a profesores y metod贸logos del claustro de la carrera, as铆 como, observaci贸n dirigida al proceso de aplicaci贸n para obtener criterios por consenso que permiti贸 el alcance del objetivo trazado. Todo ello fue procesado a trav茅s de m茅todo de concordancia y diferencias, an谩lisis, s铆ntesis y generalizaci贸n de los resultados. Resultados: se obtuvieron resultados del completamiento, categorizaci贸n y preparaci贸n del claustro profesoral, tras el proyecto de intervenci贸n para elevar su categor铆a; las caracter铆sticas y conformaci贸n del plan de estudios en cuanto a disciplinas y contenidos, la disponibilidad de bibliograf铆a b谩sica digitalizada e impresa, as铆 como el uso de las TICs y Entornos Virtuales en y para la docencia, la selecci贸n y acreditaci贸n de escenarios docentes, el aseguramiento metodol贸gico y las condiciones materiales requeridos, lo cual permiti贸 el redise帽o del plan de estudio. Conclusiones: se obtuvo la caracterizaci贸n del claustro profesoral y se elaboraron los planes de perfeccionamiento y promoci贸n, as铆 como, la conformaci贸n un nuevo dise帽o curricular, ajustado a las nuevas perspectivas educativas, el cual presenta un curr铆culo, basado en competencias, con mayor flexibilidad, pertinencia, sistematicidad, integraci贸n y contextualizaci贸n al entorno en que se desempe帽ar谩n los graduados.
Mar铆a Vidal Ledo, Mar铆a Esther 脕lvarez Lauzarique, Ileana Alfonso S谩nchez, Enrique Beldarra铆n Chaple, Julio Portal Pineda, Elia Rosa Jorge P茅rez, Eduardo Manrique Garc铆a, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Mar铆a Rosa Mas Camacho
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Simon Sierra Figueredo, Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez, Marta Pernas G贸mez, Agust铆n G Viciedo Tomey, Julieta Sonia Damiani Cavero, Miguel Angel Blanco Aspiaz煤, Niurka Taureaux D铆az, Eva Miralles Aguilera, Jorge Bacallao Gallestey, Jos茅 D铆az Nov谩s, Javier Molina L贸pez, Vladimir Curbelo Serrano, Leticia G谩lvez G贸mez
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Noria Liset Pupo 脕vila, Lizette P茅rez Perea, Adianez Alfonso Garc铆a, Grisell P茅rez Hoz, Bertha Gonz谩lez Varc谩lcel
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Luis Su谩rez Rosas, Irene Barrios Osuna, Mar铆a Elena Gonz谩lez Esp铆ndola
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