Adecuaciones de las asignaturas de formaci贸n general del Plan de Estudios de Medicina cubano para la Rep煤blica Popular de AngolaIntroducci贸n: el aporte a la salud de la misi贸n m茅dica cubana en la Rep煤blica Popular de Angola ha contribuido al mejoramiento del estado de salud de la poblaci贸n, fundamentada en la Medicina Comunitaria. Debido a ello se solicit贸 por parte de la Secretar铆a de Estado del Ministerio de Educaci贸n Superior de este pa铆s, la implementaci贸n del plan de estudios cubano para la carrera de Medicina adecuado a las condiciones angolanas en sentido general, donde se incluy贸 las asignaturas de formaci贸n general: idioma Ingl茅s, Educaci贸n F铆sica e Inform谩tica M茅dica en estrecha vinculaci贸n con la Medicina Comunitaria I y II.
Objetivo: adecuar las asignaturas de formaci贸n general del plan de Estudios de la carrera de Medicina de Cuba a las condiciones de la Rep煤blica Popular de Angola.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico basado en el marco contextual y regulatorio del entorno angolano, a trav茅s del an谩lisis documental, entrevistas a autoridades y grupos focales con criterios de expertos en estos temas.
Resultados: fueron analizadas las asignaturas de formaci贸n general en sus ejes transversales y verticales, as铆 como, se realiz贸 el dise帽o de las disciplinas de Inform谩tica M茅dica, Educaci贸n F铆sica e Idioma Ingl茅s e integradas al Plan de estudio de Medicina.
Conclusiones: la proyecci贸n comunitaria est谩 presente a lo largo de toda la carrera de Medicina e integra las disciplinas de formaci贸n general, lo cual permite que los futuros profesionales consoliden los conocimientos y las habilidades para el desarrollo de la misma.e la misma.
Grisel P茅rez de Hoz, Nayra Irene Pujals Victoria, Carlos Ra煤l del Pozo Cruz, Jos茅 Luis Vingut G谩lvez
 HTML
 
Yoanna Mart铆nez Bolo帽a, Marianela Chao Flores
 HTML
 
Silvia Caridad Rodr铆guez Selpa, Sonia Reina Socarr谩s S谩nchez, Yusep Gonz谩lez S谩nchez, Anna Nivardovna D铆az D铆az, Yailin Noa Castillo
 HTML
 
Adecuaciones del Plan de Estudio de Medicina cubano en la Rep煤blica Popular de Angola

Introducci贸n: las autoridades sanitarias y de educaci贸n superior de Angola solicitaron a Cuba la impartici贸n de la carrera de Medicina con el Plan de Estudio de Cuba, lo que conllev贸 a su adecuaci贸n en funci贸n a la realidad de ese pa铆s.
Objetivo: adecuar el Plan de Estudios de la carrera de Medicina cubano a las condiciones de la Rep煤blica Popular de Angola en las primeras d茅cadas del siglo XXI.
M茅todos: se hizo una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico donde se realiz贸 an谩lisis documental y entrevistas en profundidad a docentes cubanos que estaban colaborando en Angola y directivos de salud de ese pa铆s, con la finalidad de identificar las posibilidades de instauraci贸n el plan de estudio. La observaci贸n a los futuros escenarios docentes permiti贸 la identificaci贸n de necesidades constructivas. Se realizaron grupos focales en los pasos del redise帽o.
Resultados: el an谩lisis documental sent贸 las bases te贸ricas y regulatorias que deb铆an tomarse en cuenta. Se elabor贸 un nuevo plan de estudio para la carrera de Medicina que contiene la esencia del cubano y las particularidades de las demandas de formaci贸n de Angola que se imparte por profesores de Cuba en facultades creadas en cinco provincias en espacios que se contextualizaron para la impartici贸n de las asignaturas y actividades docentes.
Conclusiones: el Plan de Estudio se adecu贸 en correspondencia con las necesidades de Angola y su ejecuci贸n ha incrementado el n煤mero de m茅dicos formados en la educaci贸n en el trabajo y con una proyecci贸n comunitaria.聽

Nayra Irene Pujals Victoria, Francisco Alberto Dur谩n Garc铆aII, Marta Castro Bosch, Olga Gonz谩lez Mart铆n, Alejandro S谩nchez Anta, Ileana Cata帽eda Abascal
 HTML
 
Odette Garrido Amable, Giselle Garrido Amable, Zoraida Maria Amable Ambr贸s
 HTML
 
Apreciaci贸n est茅tica y art铆stica en el proceso ense帽anza-aprendizaje de la Medicina

Actualmente el trabajo educativo y las acciones de extensi贸n no estimulan la apreciaci贸n est茅tica y el disfrute del arte como parte de los conocimientos y habilidades espec铆ficas en los estudiantes, con lo que se articular铆an dos procesos centrales de la gesti贸n universitaria. Se presenta un modelo para incorporar la apreciaci贸n art铆stica en las asignaturas de la carrera de medicina como complemento del聽 proceso ense帽anza-aprendizaje. A partir de los programas de las principales asignaturas de la carrera de medicina y de acuerdo con los contenidos, se seleccionaron obras de arte que pueden ser utilizados como ejemplos para incorporarlas en el proceso ense帽anza-aprendizaje聽 sirviendo de聽 elementos para la motivaci贸n y el aprendizaje, conjugando las funciones docentes con las extensionistas.聽 Las obras de arte se ajustan a las asignaturas del ciclo b谩sico, precl铆nico y cl铆nico como es el caso de la Morfofisiolog铆a, Agentes Biol贸gicos, Anatom铆a Patol贸gica, Psicolog铆a, Medicina Interna, Cirug铆a, Pediatr铆a, Gineco-Obstetricia, Ortopedia,聽 Otorrinolaringolog铆a, y Medicina Legal entre otras. Se estimula a los profesores a seleccionar sus propias obras,聽 a orientar trabajos independientes por asignaturas que sean presentados en jornadas estudiantiles y de extensi贸n universitaria y a trabajar sus nexos con los contenidos. La聽 inclusi贸n de obras de arte en el proceso ense帽anza-aprendizaje favorecer铆a el rescate de聽 la formaci贸n cultural y el gusto por el arte en los estudiantes y profesores de la carrera de medicina.

Alina Josefina Alerm Gonz谩lez, Ubaldo Gonz谩lez P茅rez
 HTML
 
Principales retos para la implantaci贸n del plan de estudio D en la carrera de Medicina

Introducci贸n: con el inter茅s de dar cumplimiento a las indicaciones metodol贸gicas del Ministerio de Educaci贸n Superior, se requiere desarrollar la base te贸rica sobre la cual se ha de realizar el perfeccionamiento del plan de estudio de Medicina seg煤n las caracter铆sticas de un plan D.
Objetivo: identificar los principales objetos de cambio que puedan considerarse retos en el perfeccionamiento del curr铆culo para la carrera de Medicina.
Metodolog铆a: aplicaci贸n de m茅todos emp铆ricos y te贸ricos para la obtenci贸n, an谩lisis e interpretaci贸n de la informaci贸n disponible sobre los cambios a realizar en el curr铆culo de esta carrera, que puedan considerarse retos por el nivel de dificultad que conlleva su implantaci贸n, en las condiciones del contexto cubano actual.
Resultados: todos los cambios derivados de trabajar con tres niveles de curr铆culo, de la creaci贸n de la disciplina principal integradora (DPI), la coordinaci贸n intradisciplinaria entre los programas de sus asignaturas y de las relaciones sist茅micas funcionales de esta disciplina con las restantes del plan de estudio, la proyecci贸n curricular de la formaci贸n para todas las funciones del profesional a egresar, la construcci贸n colectiva de las estrategias curriculares necesarias y pertinentes para esta carrera y una ampliaci贸n del marco te贸rico de formaci贸n para la investigaci贸n cient铆fica son los principales objetos de cambio identificados, considerados verdaderos retos porque requieren modificaciones en algunos paradigmas acad茅micos dominantes en esta carrera y por lo tanto, una atenci贸n priorizada.
Conclusiones: el perfeccionamiento del dise帽o curricular de Medicina entra帽a retos importantes que exigen una participaci贸n amplia y comprometida del claustro y los directivos acad茅micos y la reactivaci贸n del trabajo metodol贸gico interdisciplinario, sobre la base de la integraci贸n docente-asistencial-investigativa orientada a la pertinencia social de la formaci贸n de m茅dicos.

Marta Pernas, Niurka Niurka Taureaux D铆az, Sim贸n Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera, Jos茅 A. Fern谩ndez Sacasas, Alain Agramonte del Sol
 HTML
 
La anatom铆a comparada del coraz贸n, una necesidad de pr谩ctica de laboratorio en la carrera de medicina.

Introducci贸n: En este curso inici贸 el Plan D para la carrera Medicina, y estando inmersos en la preparaci贸n de las nuevas asignaturas rectoras que se inclu铆an anteriormente en Morfofisiolog铆a, se propone una pr谩ctica de laboratorio con m茅todos de anatom铆a comparada.

Objetivo: Proponer una pr谩ctica de laboratorio con m茅todos de Anatom铆a Comparada sobre la Anatom铆a del Coraz贸n, para la asignatura 鈥淪istemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal鈥,聽 Plan D, segundo a帽o, Medicina.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio cuasiexperimental en la Filial de Ciencias M茅dicas Manuel Piti Fajardo durante los聽 cursos 2015-16 y 2016-17. Donde se聽 imparti贸 la actividad propuesta al total de estudiantes (104) realiz谩ndose la observaci贸n de un coraz贸n real de cerdo en comparaci贸n con el humano, mostrando聽 aspectos de la anatom铆a externa e interna, y usando la t茅cnica que realizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Biolog铆a de la Universidad de la Habana en el marco de la asignatura 鈥淎natom铆a comparada鈥.

Resultados: Los resultados de la evaluaci贸n sistem谩tica fueron comparados con los alcanzados por los 128 estudiantes del curso anterior, encontr谩ndose diferencias significativas entre ellas,聽 se ampli贸 el porcentaje de calificaciones con calidad, o sea, de 4 y 5 puntos, se disminuy贸聽 ligeramente el porcentaje de calificados con 3 puntos y disminuy贸 en general, el porcentaje de suspensos.

Conclusiones: Los resultados han sido superiores con la introducci贸n de esta pr谩ctica por lo que se propone esta pr谩ctica de laboratorio como parte del programa de la asignatura 鈥淪istemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal鈥,聽 Plan D, segundo a帽o, Medicina.

Elena L贸pez Gonz谩lez, Francisco Gonz谩lez Cordero, Anadely G谩mez P茅rez, Guadalupe Solim谩m D铆az, Maribel D铆az Riesgo
 HTML
 
Alina Mej铆as Alc谩zar, Juana Filgueras G谩mez, Maira V谩zquez Castillo, Flabio Pag茅z
 HTML
 
Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Tamine Jord谩n Severo, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
 HTML
 
Elementos 1 - 10 de 10
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"