Giovane Mendieta-Izquierdo, H茅ctor Enrique G贸mez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Las competencias profesionales espec铆ficas en la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral

Introducci贸n: la formaci贸n de profesionales integrales en la educaci贸n superior es uno de los retos que enfrentan los gestores de los procesos de este nivel educacional. La formaci贸n basada en competencias constituye uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en los egresados universitarios. Conocer las competencias profesionales espec铆ficas a desarrollar en la formaci贸n del especialista como m茅dico general integral es muy importante por su relaci贸n con la calidad del desempe帽o profesional y la atenci贸n m茅dica que brinda a la poblaci贸n.
Objetivos: identificar y definir las competencias profesionales espec铆ficas para la formaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico, mediante m茅todos te贸ricos, sistematiz谩ndose la obra de varios autores acerca del tema, se determinaron diferentes posiciones en relaci贸n a la formaci贸n por competencias, el desempe帽o profesional y los modos de actuaci贸n profesional.
Resultados: se identifican y definen las competencias profesionales espec铆ficas: comunicativa; cl铆nica; epidemiol贸gica; en educaci贸n en salud; docente; investigativa y gerencial y los modos de actuaci贸n profesional mediante los cuales se expresan en el desempe帽o profesional.
Conclusiones: la formaci贸n basada en el desarrollo y adquisici贸n de las competencias profesionales espec铆ficas constituye una alternativa para mejorar la calidad de la formaci贸n dentro de la especialidad de Medicina General Integral y del servicio m茅dico que se brinda en la atenci贸n primaria de salud.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud OcupacionalIntroducci贸n: las transformaciones del mundo econ贸mico actual han influenciado la forma en la que se administran los negocios y con ello la gesti贸n del talento humano. Hoy se requiere personal no solo comprometido, sino competente que acompa帽e a la organizaci贸n en el logro de sus objetivos.
Objetivo: identificar el estado de la producci贸n cient铆fica sobre competencias laborales en salud ocupacional y las perspectivas de nuevos enfoques.
M茅todos: investigaci贸n documental de nivel descriptivo, mediante an谩lisis categorial y s铆ntesis bibliogr谩fica de las tem谩ticas: competencia laboral y competencias en salud ocupacional. Se realiz贸 una exhaustiva b煤squeda en medios impresos y bases de datos digitales como: Scopus, Sciencedirect, Scielo, Dialnet plus, EBSCO Host y Google acad茅mico.
Resultados: se construy贸 una l铆nea hist贸rica de los principales aportes te贸ricos del concepto de competencias laborales, sus enfoques y tipos, y se logr贸 reconocer las experiencias en la aplicaci贸n de modelos o propuestas de competencias en salud ocupacional a nivel latinoamericano y colombiano, desde las directrices de organismos internacionales de normalizaci贸n y certificaci贸n como desde la academia.
Conclusiones: la reconstrucci贸n hist贸rica del concepto de competencias laborales permite establecer que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gesti贸n efectiva de los riesgos y al l铆der del sistema de gesti贸n, mostrar resultados superiores a los que hoy d铆a presenta.
Ninfa Del Carmen Vega Monsalve
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Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Sandra Navas Gonz谩lez
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Identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias profesionales espec铆ficas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia

Introducci贸n: la calidad de la formaci贸n y de la pr谩ctica m茅dica es expresi贸n del nivel de competencias alcanzado por sus profesionales. La especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.
Objetivo: establecer las bases te贸rico-metodol贸gicas que sustenten la identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias profesionales del especialista en MIE.
M茅todos: investigaci贸n de desarrollo en la que se aplican m茅todos te贸ricos y emp铆ricos, y fundamentalmente t茅cnicas cualitativas.
Resultados: se defini贸 la utilizaci贸n de una metodolog铆a mixta basada en el an谩lisis ocupacional funcional a partir de las funciones claves y espec铆ficas identificadas en estudio anterior. Se delimitaron los criterios de selecci贸n de los profesionales que integran los grupos de expertos que continuar谩n su trabajo en la investigaci贸n. Se expresa la primera aproximaci贸n a la identificaci贸n de los elementos y unidades de competencias pertenecientes al 谩rea de competencias asistenciales del m茅dico intensivista. Se definen las bases para la normalizaci贸n de las competencias identificadas y se ejemplific贸 su despliegue en una ficha de normalizaci贸n, que se convierte en una norma o est谩ndar para la especialidad.
Conclusiones: se establecen las bases metodol贸gicas para la identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias profesionales del especialista en MIE. Se presentan los primeros resultados en la identificaci贸n y normalizaci贸n de las competencias asistenciales del intensivista cubano, que deber谩 continuar con la participaci贸n activa de otros grupos de expertos y destacados profesores de la especialidad.


Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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Pertinencia del dise帽o por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermer铆a"Enfermer铆a se ha desarrollado como ciencia y profesi贸n desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atenci贸n a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermer铆a Psiqui谩trica, en cambio en Cuba a煤n no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del dise帽o por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigaci贸n se estructur贸 en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formaci贸n especializada; en la segunda, se dise帽贸 el Diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a con el equipo de investigaci贸n a trav茅s de trabajos grupales se valid贸 en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implement贸 con un grupo de 20 licenciados de enfermer铆a, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuraci贸n de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluaci贸n. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este dise帽o y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el dise帽o por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermer铆a es pertinente lo que se comprob贸 en una edici贸n para 20 profesionales de Enfermer铆a.
Marta Otero Ceballos
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Interdependencia de habilidades comunicativas y propias de la profesi贸n para la elaboraci贸n de historias cl铆nicas en estudiantes angloparlantes.Introducci贸n: a partir del supuesto de que la elaboraci贸n de historias cl铆nicas durante los estudios m茅dicos requiere de habilidades propias de la profesi贸n que formar谩n parte de las competencias cl铆nicas del m茅dico, a la vez que las habilidades comunicativas son consideradas como sub competencias de aquellas; pudieran generarse entonces limitaciones en la formaci贸n y desarrollo de determinadas competencias cl铆nicas por fallos comunicativos.
Objetivo: explorar las posibles afectaciones de cinco habilidades propias de la profesi贸n que se expresan en la elaboraci贸n de historias cl铆nicas en la universidad m茅dica de Villa Clara.
M茅todos: se realiz贸 un estudio exploratorio de corte cualitativo sobre la percepci贸n de profesores del 谩rea cl铆nica y estudiantes angloparlantes de quinto a帽o.
Resultados: se constat贸 seg煤n sus valoraciones, que existe relaci贸n entre las habilidades comunicativas y las propias de la profesi贸n m茅dica estudiadas; con las mayores afectaciones en la relaci贸n m茅dico paciente, la caracterizaci贸n de la historia natural de la enfermedad y de los s铆ntomas y signos en diferentes enfermedades.
Conclusiones: entre las competencias comunicativas de los estudiantes angloparlantes y las competencias cl铆nicas a desarrollar en su formaci贸n m茅dica existe una fuerte interdependencia que requiere de una mayor atenci贸n did谩ctica.
N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz, Oscar Ca帽izares Luna, Frank Quintana G贸mez, Isabel Jim茅nez Lastre, Martha Mar铆a Pino Viera
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Seguridad y destreza autoreportadas en la formaci贸n de competencias cl铆nicas obst茅tricas en estudiantes de obstetriciaIntroducci贸n: la educaci贸n en ciencias de la salud ha requerido adaptaciones de acuerdo a necesidades de la poblaci贸n, y as铆 muchos programas de estudios han adoptado el modelo de competencias. Se hace necesario demostrar la adquisici贸n del conocimiento pr谩ctico desarroll谩ndose actividades con seguridad y destreza que permita la atenci贸n cl铆nica efectiva.
Objetivo: analizar niveles de destreza y seguridad autoreportados y rendimiento obtenido por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci贸n, Chile, que entrenan competencias obst茅tricas, adem谩s con simulaci贸n cl铆nica.
M茅todos: se realiz贸 estudio no experimental, anal铆tico y relacional, en 127 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci贸n, en el a帽o 2014. Se aplic贸 encuesta para medir destreza con escala tipo Likert posterior al entrenamiento de competencias obst茅tricas en modalidad precl铆nica, y la seguridad en modalidad cl铆nica y se relacion贸 con el rendimiento obtenido. Se realiz贸 an谩lisis descriptivo y relacional.
Resultados: 119 estudiantes respondieron las encuestas para destreza y 115 para seguridad. Las competencias obst茅tricas fueron 30, de complejidad variable, con resultados diversos. Las destrezas altas se relacionan con seguridad alta, sin embargo no todas las competencias siguen este curso. La destreza no se relaciona con rendimiento.
Conclusiones: las competencias obst茅tricas son diversas en complejidad, con diferentes niveles de destreza y seguridad, algunas muy altas y otras m谩s bajas, sin embargo algunas importantes presentan niveles m谩s bajos que los esperados. Es necesario ordenar los niveles de complejidades. La evaluaci贸n de los estudiantes no se relaciona con el logro de competencias, se hace necesario establecer instrumentos adecuados.
Alejandra del Pilar Ceballos, Pilar Iba帽ez, Cristhian Exequiel P茅rez
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Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes聽聽Introducci贸n: la Acreditaci贸n Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formaci贸n acad茅mica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempe帽o de la profesi贸n.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que permita la evaluaci贸n integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia m茅dica superior.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, analiz谩ndose; a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico- l贸gico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditaci贸n de escenarios docentes. Se elabor贸 una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, identific谩ndose las debilidades del actual sistema y elabor谩ndose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formaci贸n de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditaci贸n de los mismos para la docencia, seg煤n los par谩metros de calidad de la Junta de Acreditaci贸n Nacional.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Zoila Medina
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Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ram贸n Syr Salas Perea, Bertha Fern谩ndez Oliva, Ana Liz Garc铆a Meri帽o
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Adaptaci贸n interactiva computacional de un examen cl铆nico objetivo estructurado para Enfermer铆a

Introducci贸n: la evaluaci贸n de habilidades cl铆nicas en el 谩rea de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen cl铆nico objetivo estructurado (ECOE) que eval煤a competencias de la pr谩ctica cl铆nica. Se pesquis贸 que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluaci贸n. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones cl铆nicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situaci贸n real de evaluaci贸n, denominado "Examen cl铆nico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic).
Objetivo: comparar la efectividad del examen cl铆nico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen cl铆nico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluaci贸n de t茅cnicas cl铆nicas b谩sicas de enfermer铆a.
M茅todos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermer铆a de 2do. a帽o fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervenci贸n "ECOEic m谩s ECOE tradicional".
Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempe帽o de habilidades cl铆nicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento.
Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluaci贸n creado, este podr铆a aplicarse a trav茅s de los diferentes niveles de la carrera de Enfermer铆a para evaluar las habilidades cl铆nicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.

Silvia Cristina Barrios Araya, Patricia Masal谩n Apip, Ana Cecilia Wright Navarrete
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Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud

Introducci贸n: las competencias y el desempe帽o laboral de los profesionales de la salud han constituido una preocupaci贸n de los sistemas de salud en el mundo para incrementar la calidad de los servicios y ha exigido a las universidades de ciencias m茅dicas aportarles un profesional con adecuada capacidad y modo de actuaci贸n profesional.
Objetivo: informar a la comunidad cient铆fica los resultados de trabajo y aportes cient铆ficos del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud durante los a帽os 2015-2016.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo de car谩cter descriptivo de la actividad cient铆fica que ha desarrollado el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Se efectuaron diversas actividades como talleres, conferencias, presentaci贸n de temas y grupo de discusi贸n.
Resultados: el grupo integrado por 15 profesionales de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, se traz贸 diferentes objetivos de trabajo y debati贸 sobre temas relacionados con definiciones, historia y evoluci贸n de las competencias, metodolog铆as, cienciometr铆a y competencias profesionales en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias y Pediatr铆a, fundamentalmente. Se realizaron 15 publicaciones cient铆ficas en 7 revistas nacionales e internacionales, dos tesis doctorales y se aplic贸 un programa acad茅mico en el internado vertical de la carrera de medicina por competencias profesionales.
Conclusi贸n: el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud ha realizado un encomiable trabajo de desarrollo tecnol贸gico, prospectivo, propositivo y de proyecci贸n estrat茅gica en m煤ltiples esferas de las ciencias biom茅dicas, con resultados muy positivos en su producci贸n cient铆fica para desarrollar y perfeccionar el enfoque de las competencias en salud en Cuba.

Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Miguel 脕ngel Blanco Aspiazu, Marta Ortiz Garc铆a, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Odalys Blanco Aspiazu
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Propuesta de competencias gen茅ricas para el perfil de egreso del m茅dico cirujano de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: el perfil de egreso constituye la primera fase del proceso de renovaci贸n curricular. En la carrera de Medicina de la Universidad de Concepci贸n, el perfil de egreso vigente data del a帽o 1999 y responde parcialmente a necesidades sanitarias y demandas de los usuarios de Chile, especialmente en las actitudes y valores requeridos como parte de la formaci贸n transversal.
Objetivo: elaborar una propuesta de competencias gen茅ricas para el perfil de egreso del m茅dico-cirujano de la carrera de Medicina de聽 la Universidad de Concepci贸n, Chile.
M茅todos: estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con muestreo no probabil铆stico por voluntario. Se aplic贸 una encuesta semiestructurada, en formato tipo Likert, a estudiantes, acad茅micos, egresados y empleadores p煤blicos y privados. En las encuestas se propusieron 6 competencias gen茅ricas con sus respectivos resultados de aprendizajes. Se efectu贸 an谩lisis descriptivo y comparaci贸n entre los grupos.
Resultados: se obtuvo 597 encuestas completas con una valoraci贸n superior a 5,0 de todos los resultados de aprendizaje. En general, hubo concordancia en las respuestas entre los 4 grupos de encuestados para los diferentes resultados de aprendizajes. Competencias del 谩mbito de la bio茅tica y la responsabilidad social obtuvieron menor ponderaci贸n por algunos grupos de encuestados. Las respuestas a preguntas abiertas tambi茅n fueron concordantes respecto de las necesidades para el nuevo perfil de egreso.
Conclusi贸n: las competencias gen茅ricas del perfil de egreso propuesto cuentan con aprobaci贸n y consenso entre estudiantes, acad茅micos, egresados y empleadores.
Liliana Eugenia Ort铆z Moreira, Luis Jorge Gajardo Navarrete
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Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relaci贸n con las competencias profesionales. Una mirada actualizada

El presente trabajo tuvo como prop贸sito fundamentar la importancia que tiene en los聽 dise帽os curriculares por competencias la identificaci贸n y concepci贸n sist茅mica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al m茅dico que la sociedad actual exige, as铆 como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisi贸n y derivaci贸n de un sistema de habilidades l贸gico-intelectuales orientado a garantizar la formaci贸n de las habilidades profesionales del m茅dico a egresar y en 煤ltima instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulaci贸n de esta carrera. Se realiz贸 una valoraci贸n de las competencias propuestas por el proyecto Tuning Am茅rica Latina -para el m茅dico latinoamericano- que conllev贸 a la precisi贸n de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinici贸n entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresi贸n pr谩ctica de la atenci贸n en salud que los mismos llevar谩n a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer m茅dico, donde se pondr谩 de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.

Natacha Mar铆a Rivera Michelena, Marta Pernas G贸mez, Minerva Nogueiras Sotolongo
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Factores que influir铆an en una mayor virtualizaci贸n del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba

La Universidad de Ciencias M茅dicas Cubana tiene por encargo social la formaci贸n, superaci贸n y recalificaci贸n de los profesionales de la salud. La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), desde sus inicios, ha dado respuesta a los retos impuestos por el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y la inserci贸n de tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. El modelo de aprendizaje en red que se construye en la UVS cubana se sustenta en una concepci贸n pedag贸gico-tecnol贸gica que favorece la integraci贸n de las actividades docentes, presenciales o no, con la pr谩ctica en salud. La virtualizaci贸n del posgrado en la UVS ha ocurrido en las modalidades completamente virtual, semipresencial y de apoyo a la docencia presencial, dise帽adas para los entornos virtuales desde el inicio, o redise帽adas a partir de un curso presencial. La creaci贸n, utilizaci贸n y reutilizaci贸n de recursos educativos en distintas figuras docentes ha sido otra de las formas de virtualizaci贸n. El objetivo de este trabajo es analizar algunos factores que influir铆an en una mayor virtualizaci贸n del posgrado a trav茅s de la UVS, teniendo como premisa que el conocimiento es bien y producto en las sociedades modernas, se propone que la virtualizaci贸n pudiera verse favorecida por factores tales como potenciar la econom铆a del conocimiento; hacer un uso intensivo de las tecnolog铆as; desarrollar nuevos alfabetismos como la infoalfabetizaci贸n, tecnoalfabetizaci贸n, medioalfabetizaci贸n y socioalfabetizaci贸n; propiciar la educaci贸n personalizada, vitalicia y universal y; potenciar el conectivismo.

Gisela Mar铆a Mart铆nez Hern谩ndez, Grisel Zacca Gonz谩lez, Lourdes Borges Oquendo
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Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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Propuesta de gu铆a de observaci贸n para el ejercicio pr谩ctico estatal de la Licenciatura en enfermer铆a

Introducci贸n: el examen pr谩ctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el t铆tulo de licenciado en enfermer铆a en muchas universidades, este debe evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el dise帽o curricular en una forma homog茅nea.
Objetivo: dise帽ar una gu铆a de observaci贸n para el ejercicio de examen pr谩ctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermer铆a.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en Enfermer铆a del Instituto Superior Polit茅cnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolecci贸n de datos al curr铆culo y aplicado la t茅cnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de gu铆a de observaci贸n y en la tercera fase est谩 fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estad铆stica descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formaci贸n asistencial seguida por la formaci贸n en ciencias b谩sicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condici贸n de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de est茅 con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el an谩lisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es f谩cil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.

Palabras clave: gu铆a de observaci贸n; examen pr谩ctico estatal; evaluaci贸n de competencias; licenciatura en enfermer铆a.聽

Kelly Santos Smith, Pedro Luis Bravo Hernandez
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Efecto de un sistema de ense帽anza personalizado en la evaluaci贸n de competencias en el manejo del neonatoIntroducci贸n: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el reci茅n nacido. Es importante la adquisici贸n de competencias durante la formaci贸n en el pregrado, con un impacto favorable en la reducci贸n de la morbimortalidad neonatal.
Objetivo: en el presente estudio se evalu贸 un sistema de ense帽anza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del reci茅n nacido en estudiantes de Medicina, a trav茅s de un Examen Cl铆nico Objetivo Estandarizado (ECOE).
M茅todos: se realiz贸 un estudio antes y despu茅s, aplicando un sistema de ense帽anza personalizado con devoluci贸n constructiva inmediata y recapacitaci贸n a los 8 d铆as, a una poblaci贸n de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hip贸tesis a las variables con distribuci贸n normal se aplic贸 la prueba T pareada y para las variables con distribuci贸n no normal la prueba de Wilcoxon. La informaci贸n se proces贸 en el programa Stata 11. Se consider贸 un p valor < ,0,05 como estad铆sticamente significativo.
Resultados: se observ贸 una mejor铆a en las competencias con la intervenci贸n. En el resultado global (te贸rico mas pr谩ctico) mejor贸 del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervenci贸n educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervenci贸n (p < 0,001).
Conclusiones: se evidencia una mejor铆a en las habilidades pr谩cticas y conocimientos te贸ricos en las competencias del manejo inmediato del reci茅n nacido posterior a la intervenci贸n educativa personalizada.
Sergio Ivan Agudelo Perez, Maria Jose Maldonado, Catalina Orozco, Jorge Restrepo, Oscar Gamboa
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Satisfacci贸n con la formaci贸n del profesional en Sistemas de Informaci贸n en Salud

Introducci贸n. El Sistema Nacional de Salud (SNS), mantiene un enfoque estrat茅gico y program谩tico en su trabajo que requiere de un flujo constante de informaci贸n para la toma de decisiones. La formaci贸n de Licenciados en Sistemas de Informaci贸n en Salud (GIS/SIS) con perfil amplio, garantiza la disponibilidad de sistemas de informaci贸n que integren, validen, presenten y analicen informaci贸n de inter茅s, fiable, veraz y oportuna para la toma de decisiones.

Objetivo: Valorar si las competencias desarrolladas seg煤n el plan de estudio en los profesionales (GIS/SIS) aseguran el desempe帽o laboral en los cargos a los que fueron asignados.

M茅todo: Se aplicaron m茅todos te贸ricos, herramientas y t茅cnicas cualitativas y cuantitativas para la obtenci贸n de informaci贸n. Se determin贸 una muestra con un dise帽o estratificado biet谩pico considerando las provincias como conglomerados y los servicios en que se encuentra ubicado el personal graduado como estrato. Se aplic贸 una encuesta a 286 seleccionados: empleadores y empleados graduados en las primeras cinco cohortes de la carrera.

Resultados: Se obtuvo respuesta de 79 empleadores y 132 empleados; lo que represent贸 el 73,8 % de las personas contactadas. Correspondi贸 el 62,6% a Servicios de Registros M茅dicos y Estad铆sticas de Salud, el 24,6 % en entidades de informaci贸n cient铆fico 鈥搕茅cnica y el 12,8 % en el 谩rea de Inform谩tica, lo cual se corresponde con la pol铆tica de ubicaci贸n, seg煤n fuentes de formaci贸n. Se pudo apreciar que existe un alto grado de satisfacci贸n con el desempe帽o seg煤n las competencias del personal graduado en Licenciatura en Sistemas de Informaci贸n en Salud (GIS/SIS).

Mar铆a Vidal Ledo, Nayra Irene Pujals Victoria, Mar铆a Esther 脕lvarez Lazarique
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Formaci贸n de capital humano para la prevenci贸n y atenci贸n de las adicciones

Introducci贸n: para quienes se forman como profesionales de la salud, el desarrollo de habilidades y competencias para la prevenci贸n y atenci贸n de las adicciones, constituye una prioridad. Solo a partir de ello podr谩n enfrentar dicha problem谩tica de salud y controlar ese flagelo de la humanidad.
Objetivos: describir los resultados alcanzados a partir de la aplicaci贸n de la estrategia de formaci贸n acad茅mica para la prevenci贸n y atenci贸n de las adicciones desarrollada por el Centro para el desarrollo acad茅mico sobre drogodependencias (CEDRO) entre los a帽os 2008 y 2013.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo no experimental a partir de un dise帽o mixto en dos etapas de manera secuencial. Se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo de forma independiente. Como unidades de an谩lisis se tomaron los programas docentes y un grupo de expertos en el campo de las adicciones. Como t茅cnicas se utiliz贸 el an谩lisis de documentos y la entrevista.
Resultados: en sentido general los contenidos sobre adicciones est谩n incluidos en los programas de formaci贸n de profesionales de la salud en Cuba. No obstante fueron identificadas algunas insuficiencias sobre aspectos espec铆ficos. La estrategia de formaci贸n acad茅mica desarrollada ha resultado 煤til para complementar la formaci贸n recibida y perfeccionar habilidades y competencias.
Conclusiones: cinco a帽os despu茅s del estudio acerca de los contenidos sobre adicciones en las carreras de Ciencias M茅dicas, en el que se identificaron algunas insuficiencias, se ha desarrollado una estrategia de formaci贸n acad茅mica tanto en el pregrado como en el posgrado que ha devenido exitosa.

Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Mor茅, Alejandro David Gonz谩lez L贸pez, William Naranjo Fundora
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Oscar boude
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Ram贸n Syr Salas Perea, Luis D铆az Hern谩ndez, Grisel P茅rez Hoz
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Determinaci贸n de contenidos modulares en la especialidad de Pediatr铆a a partir de un perfil de competenciasIntroducci贸n: muchos de los sistemas educacionales en el mundo se empe帽an en perfeccionar el dise帽o de sus curr铆culos, una de las tendencias actuales para el logro de estos objetivos es el enfoque de competencias. En las disposiciones del Ministerio de Educaci贸n de Cuba se expresa que en la especialidad de posgrado es donde se adquieren y/o perfeccionan las competencias profesionales espec铆ficas para un desempe帽o 贸ptimo.
Objetivo: proponer un procedimiento para la determinaci贸n de los contenidos modulares a partir de las competencias profesionales y problemas profesionales definidos en el perfil de la especialidad de Pediatr铆a.
M茅todos: se realiz贸 un estudio cualitativo tom谩ndose como punto de partida la metodolog铆a seguida por Iliz谩stigui y colaboradores a partir de los problemas de salud. Se analiz贸 y discuti贸 por los autores con experiencia en dise帽o curricular, a partir de la revisi贸n documental y bibliogr谩fica efectuada y m茅todos del nivel te贸rico, una variante que tuviera en cuenta las competencias profesionales espec铆ficas del perfil.
Resultados: para la determinaci贸n de los contenidos de los m贸dulos se propuso el procedimiento siguiente: determinar las competencias y los problemas profesionales de cada m贸dulo del programa a punto de partida de lo expresado en el perfil de egreso; definir los elementos de competencia; elaborar la matriz de normalizaci贸n; realizar el inventario de contenidos y posteriormente un taller de agrupaci贸n y entretejimiento de estos. Con la informaci贸n resultante se conform贸 el programa del m贸dulo, su estructura y unidades tem谩ticas, as铆 como los contenidos espec铆ficos de estas, consider谩ndose con claridad las etapas de desarrollo de las competencias.
Conclusiones: la propuesta de procedimiento para la determinaci贸n de contenidos modulares del programa de la especialidad de Pediatr铆a parte del perfil del egresado hasta arribar, mediante la determinaci贸n de las competencias y asignaci贸n de los problemas de cada m贸dulo, a la definici贸n de los elementos de competencias y su normalizaci贸n, posibilit谩ndose la selecci贸n de los contenidos y la conformaci贸n del programa.
Martha Ortiz Garc铆a, Agust铆n Guillermo Vicedo Tomey, Ram贸n Syr Salas Perea
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Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Tamine Jord谩n Severo, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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