Giovane Mendieta-Izquierdo, Héctor Enrique Gómez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Las competencias profesionales específicas en la formación de los especialistas en Medicina General Integral

Introducci√≥n: la formaci√≥n de profesionales integrales en la educaci√≥n superior es uno de los retos que enfrentan los gestores de los procesos de este nivel educacional. La formaci√≥n basada en competencias constituye uno de los caminos para acercarse al logro de la calidad deseada en los egresados universitarios. Conocer las competencias profesionales espec√≠ficas a desarrollar en la formaci√≥n del especialista como m√©dico general integral es muy importante por su relaci√≥n con la calidad del desempe√Īo profesional y la atenci√≥n m√©dica que brinda a la poblaci√≥n.
Objetivos: identificar y definir las competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo tecnol√≥gico, mediante m√©todos te√≥ricos, sistematiz√°ndose la obra de varios autores acerca del tema, se determinaron diferentes posiciones en relaci√≥n a la formaci√≥n por competencias, el desempe√Īo profesional y los modos de actuaci√≥n profesional.
Resultados: se identifican y definen las competencias profesionales espec√≠ficas: comunicativa; cl√≠nica; epidemiol√≥gica; en educaci√≥n en salud; docente; investigativa y gerencial y los modos de actuaci√≥n profesional mediante los cuales se expresan en el desempe√Īo profesional.
Conclusiones: la formación basada en el desarrollo y adquisición de las competencias profesionales específicas constituye una alternativa para mejorar la calidad de la formación dentro de la especialidad de Medicina General Integral y del servicio médico que se brinda en la atención primaria de salud.

Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Norberto Valcárcel Izquierdo
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Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarrás
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Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud OcupacionalIntroducci√≥n: las transformaciones del mundo econ√≥mico actual han influenciado la forma en la que se administran los negocios y con ello la gesti√≥n del talento humano. Hoy se requiere personal no solo comprometido, sino competente que acompa√Īe a la organizaci√≥n en el logro de sus objetivos.
Objetivo: identificar el estado de la producción científica sobre competencias laborales en salud ocupacional y las perspectivas de nuevos enfoques.
M√©todos: investigaci√≥n documental de nivel descriptivo, mediante an√°lisis categorial y s√≠ntesis bibliogr√°fica de las tem√°ticas: competencia laboral y competencias en salud ocupacional. Se realiz√≥ una exhaustiva b√ļsqueda en medios impresos y bases de datos digitales como: Scopus, Sciencedirect, Scielo, Dialnet plus, EBSCO Host y Google acad√©mico.
Resultados: se construyó una línea histórica de los principales aportes teóricos del concepto de competencias laborales, sus enfoques y tipos, y se logró reconocer las experiencias en la aplicación de modelos o propuestas de competencias en salud ocupacional a nivel latinoamericano y colombiano, desde las directrices de organismos internacionales de normalización y certificación como desde la academia.
Conclusiones: la reconstrucción histórica del concepto de competencias laborales permite establecer que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gestión efectiva de los riesgos y al líder del sistema de gestión, mostrar resultados superiores a los que hoy día presenta.
Ninfa Del Carmen Vega Monsalve
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Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valcárcel Izquierdo, Sandra Navas González
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Identificación y normalización de las competencias profesionales específicas del especialista en Medicina Intensiva y Emergencia

Introducción: la calidad de la formación y de la práctica médica es expresión del nivel de competencias alcanzado por sus profesionales. La especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.
Objetivo: establecer las bases teórico-metodológicas que sustenten la identificación y normalización de las competencias profesionales del especialista en MIE.
Métodos: investigación de desarrollo en la que se aplican métodos teóricos y empíricos, y fundamentalmente técnicas cualitativas.
Resultados: se definió la utilización de una metodología mixta basada en el análisis ocupacional funcional a partir de las funciones claves y específicas identificadas en estudio anterior. Se delimitaron los criterios de selección de los profesionales que integran los grupos de expertos que continuarán su trabajo en la investigación. Se expresa la primera aproximación a la identificación de los elementos y unidades de competencias pertenecientes al área de competencias asistenciales del médico intensivista. Se definen las bases para la normalización de las competencias identificadas y se ejemplificó su despliegue en una ficha de normalización, que se convierte en una norma o estándar para la especialidad.
Conclusiones: se establecen las bases metodológicas para la identificación y normalización de las competencias profesionales del especialista en MIE. Se presentan los primeros resultados en la identificación y normalización de las competencias asistenciales del intensivista cubano, que deberá continuar con la participación activa de otros grupos de expertos y destacados profesores de la especialidad.


Pedro Luis Véliz Martínez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarrás
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El profesor de la Educaci√≥n M√©dica contempor√°neaIntroducci√≥n: El desarrollo de la salud p√ļblica cubana requiere cada vez m√°s de profesionales bien formados que, garanticen el incremento de la calidad de los servicios que se brindan a la poblaci√≥n. Los autores consideran que, el √©xito de todo proceso formativo en salud depende fundamentalmente del trabajo que realizan el profesor y el educando ya que, posibilitan un cambio cualitativo en la formaci√≥n y especializaci√≥n profesional en correspondencia con los retos y tendencias mundiales que tienen como eje central el proceso de aprendizaje de los educandos.
Objetivo: Reflexionar acerca del papel que debe desempe√Īar el docente de la educaci√≥n m√©dica cubana en estos tiempos, haciendo √©nfasis en las bases did√°cticas de los procesos formativos de los profesionales del sistema nacional de salud, sus m√©todos de ense√Īanza, as√≠ como en las funciones que debe asumir y en las competencias que deben desarrollar.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, donde se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática que constituyó el objeto de esta investigación.
Resultados: Se realizó una propuesta de las competencias que debe poseer cada docente de las universidades de ciencias médicas cubanas, para garantizar que los educandos construyan los modos de actuación profesionales de cada función prevista en los programas de estudio. Los autores solicitan de los lectores sus criterios al respecto.
Conclusiones: Una vez analizadas las principales funciones y actividades que deben asumir los equipos docentes de las universidades de ciencias médicas cubanas y analizadas las experiencias mundiales y en lo que han avanzado los estudios de los autores del presente trabajo, se proponen un sistema de competencias para el docente universitario de la educación médica cubana.
Ramón Syr Salas Perea, Arlene Salas Mainegra, Lourdes Salas Mainegra
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Pertinencia del dise√Īo por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermer√≠a"Enfermer√≠a se ha desarrollado como ciencia y profesi√≥n desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atenci√≥n a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermer√≠a Psiqui√°trica, en cambio en Cuba a√ļn no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del dise√Īo por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigaci√≥n se estructur√≥ en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formaci√≥n especializada; en la segunda, se dise√Ī√≥ el Diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a con el equipo de investigaci√≥n a trav√©s de trabajos grupales se valid√≥ en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implement√≥ con un grupo de 20 licenciados de enfermer√≠a, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuraci√≥n de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluaci√≥n. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este dise√Īo y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el dise√Īo por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a es pertinente lo que se comprob√≥ en una edici√≥n para 20 profesionales de Enfermer√≠a.
Marta Otero Ceballos
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El uso de series de televisión para la formación de competencias en Psicoterapia

Introducción: La formación de competencias en Psicoterapia es una tarea difícil, que exige continuamente la evaluación de nuevos métodos que complementen los tradicionales.

Objetivo: Evaluar el uso de series de televisión en la formación de competencias para identificar y modelar procedimientos psicoterapéuticos como alternativa a los métodos tradicionales.

Métodos: Estudio de caso (n = 24) en el contexto de un diplomado de intervención clínica psicodinámica: grupo experimental (n = 12) y grupo de control (n = 12). En el grupo experimental se usaron, como complemento, series de televisión relacionadas con la Psicoterapia, editadas en fragmentos con entradas diferenciadas por marcadores asociados a conceptos clave.

Resultados: El uso de tecnolog√≠as audiovisuales en la formaci√≥n de competencias terap√©uticas, como complemento a la ense√Īanza tradicional, no pareci√≥ modificar las habilidades te√≥ricas de los alumnos; sin embargo, favoreci√≥ los resultados en las evaluaciones de competencias pr√°cticas en Psicoterapia. Tambi√©n mejor√≥ la visi√≥n de proceso y la capacidad para evaluar situaciones; desarroll√≥ capacidades para la aplicaci√≥n oportuna de herramientas terap√©uticas; diversific√≥ el repertorio conductual ante situaciones inesperadas; y pareci√≥ mejorar la disposici√≥n afectiva para enfrentar los primeros casos.

Conclusiones: La incorporaci√≥n de series de televisi√≥n como complemento did√°ctico en un programa de Psicoterapia parece mejorar la efectividad del proceso ense√Īanza-aprendizaje. El estudio tambi√©n sugiere que el uso de este tipo de herramientas t√©cnicas de la tecnolog√≠a de la informaci√≥n, como un m√©todo complementario, favorecer√° la preparaci√≥n emocional de los profesionales en formaci√≥n para trabajar con los primeros pacientes de Salud Mental; sin embargo, esta hip√≥tesis deber√° corroborarse en futuras investigaciones que incluyan una muestra mayor.

Raudelio Machin Suarez, Liudmila de la Caridad Santana Romero
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Interdependencia de habilidades comunicativas y propias de la profesión para la elaboración de historias clínicas en estudiantes angloparlantes.Introducción: a partir del supuesto de que la elaboración de historias clínicas durante los estudios médicos requiere de habilidades propias de la profesión que formarán parte de las competencias clínicas del médico, a la vez que las habilidades comunicativas son consideradas como sub competencias de aquellas; pudieran generarse entonces limitaciones en la formación y desarrollo de determinadas competencias clínicas por fallos comunicativos.
Objetivo: explorar las posibles afectaciones de cinco habilidades propias de la profesión que se expresan en la elaboración de historias clínicas en la universidad médica de Villa Clara.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio exploratorio de corte cualitativo sobre la percepci√≥n de profesores del √°rea cl√≠nica y estudiantes angloparlantes de quinto a√Īo.
Resultados: se constat√≥ seg√ļn sus valoraciones, que existe relaci√≥n entre las habilidades comunicativas y las propias de la profesi√≥n m√©dica estudiadas; con las mayores afectaciones en la relaci√≥n m√©dico paciente, la caracterizaci√≥n de la historia natural de la enfermedad y de los s√≠ntomas y signos en diferentes enfermedades.
Conclusiones: entre las competencias comunicativas de los estudiantes angloparlantes y las competencias clínicas a desarrollar en su formación médica existe una fuerte interdependencia que requiere de una mayor atención didáctica.
N√©lida Liduvina Sarasa Mu√Īoz, Oscar Ca√Īizares Luna, Frank Quintana G√≥mez, Isabel Jim√©nez Lastre, Martha Mar√≠a Pino Viera
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Seguridad y destreza autoreportadas en la formación de competencias clínicas obstétricas en estudiantes de obstetriciaIntroducción: la educación en ciencias de la salud ha requerido adaptaciones de acuerdo a necesidades de la población, y así muchos programas de estudios han adoptado el modelo de competencias. Se hace necesario demostrar la adquisición del conocimiento práctico desarrollándose actividades con seguridad y destreza que permita la atención clínica efectiva.
Objetivo: analizar niveles de destreza y seguridad autoreportados y rendimiento obtenido por estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, Chile, que entrenan competencias obstétricas, además con simulación clínica.
M√©todos: se realiz√≥ estudio no experimental, anal√≠tico y relacional, en 127 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci√≥n, en el a√Īo 2014. Se aplic√≥ encuesta para medir destreza con escala tipo Likert posterior al entrenamiento de competencias obst√©tricas en modalidad precl√≠nica, y la seguridad en modalidad cl√≠nica y se relacion√≥ con el rendimiento obtenido. Se realiz√≥ an√°lisis descriptivo y relacional.
Resultados: 119 estudiantes respondieron las encuestas para destreza y 115 para seguridad. Las competencias obstétricas fueron 30, de complejidad variable, con resultados diversos. Las destrezas altas se relacionan con seguridad alta, sin embargo no todas las competencias siguen este curso. La destreza no se relaciona con rendimiento.
Conclusiones: las competencias obstétricas son diversas en complejidad, con diferentes niveles de destreza y seguridad, algunas muy altas y otras más bajas, sin embargo algunas importantes presentan niveles más bajos que los esperados. Es necesario ordenar los niveles de complejidades. La evaluación de los estudiantes no se relaciona con el logro de competencias, se hace necesario establecer instrumentos adecuados.
Alejandra del Pilar Ceballos, Pilar Iba√Īez, Cristhian Exequiel P√©rez
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Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci√≥n de escenarios docentes¬†¬†Introducci√≥n: la Acreditaci√≥n Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formaci√≥n acad√©mica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempe√Īo de la profesi√≥n.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que permita la evaluación integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia médica superior.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior, analizándose; a través de los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico- lógico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditación de escenarios docentes. Se elaboró una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, identificándose las debilidades del actual sistema y elaborándose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditaci√≥n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formaci√≥n de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditaci√≥n de los mismos para la docencia, seg√ļn los par√°metros de calidad de la Junta de Acreditaci√≥n Nacional.

 

 

 
Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Zoila Medina
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Alida Bella Vallejo López, Jorge Daher Nader, Tibisa Rincón Rios
 
Mar√≠a Josefina Vidal Ledo, Ram√≥n Syr Salas Perea, Bertha Fern√°ndez Oliva, Ana Liz Garc√≠a Meri√Īo
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Adaptación interactiva computacional de un examen clínico objetivo estructurado para Enfermería

Introducci√≥n: la evaluaci√≥n de habilidades cl√≠nicas en el √°rea de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen cl√≠nico objetivo estructurado (ECOE) que eval√ļa competencias de la pr√°ctica cl√≠nica. Se pesquis√≥ que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluaci√≥n. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones cl√≠nicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situaci√≥n real de evaluaci√≥n, denominado "Examen cl√≠nico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic).
Objetivo: comparar la efectividad del examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen clínico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluación de técnicas clínicas básicas de enfermería.
M√©todos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermer√≠a de 2do. a√Īo fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervenci√≥n "ECOEic m√°s ECOE tradicional".
Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempe√Īo de habilidades cl√≠nicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento.
Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluación creado, este podría aplicarse a través de los diferentes niveles de la carrera de Enfermería para evaluar las habilidades clínicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.

Silvia Cristina Barrios Araya, Patricia Masal√°n Apip, Ana Cecilia Wright Navarrete
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Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud

Introducci√≥n: las competencias y el desempe√Īo laboral de los profesionales de la salud han constituido una preocupaci√≥n de los sistemas de salud en el mundo para incrementar la calidad de los servicios y ha exigido a las universidades de ciencias m√©dicas aportarles un profesional con adecuada capacidad y modo de actuaci√≥n profesional.
Objetivo: informar a la comunidad cient√≠fica los resultados de trabajo y aportes cient√≠ficos del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud durante los a√Īos 2015-2016.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo de la actividad científica que ha desarrollado el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Se efectuaron diversas actividades como talleres, conferencias, presentación de temas y grupo de discusión.
Resultados: el grupo integrado por 15 profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se trazó diferentes objetivos de trabajo y debatió sobre temas relacionados con definiciones, historia y evolución de las competencias, metodologías, cienciometría y competencias profesionales en Medicina Interna, Medicina Intensiva y Emergencias y Pediatría, fundamentalmente. Se realizaron 15 publicaciones científicas en 7 revistas nacionales e internacionales, dos tesis doctorales y se aplicó un programa académico en el internado vertical de la carrera de medicina por competencias profesionales.
Conclusi√≥n: el Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud ha realizado un encomiable trabajo de desarrollo tecnol√≥gico, prospectivo, propositivo y de proyecci√≥n estrat√©gica en m√ļltiples esferas de las ciencias biom√©dicas, con resultados muy positivos en su producci√≥n cient√≠fica para desarrollar y perfeccionar el enfoque de las competencias en salud en Cuba.

Pedro Luis V√©liz Mart√≠nez, Miguel √Āngel Blanco Aspiazu, Marta Ortiz Garc√≠a, L√°zaro D√≠az Hern√°ndez, Odalys Blanco Aspiazu
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Propuesta de competencias gen√©ricas para el perfil de egreso del m√©dico cirujano de la Universidad de Concepci√≥n, ChileIntroducci√≥n: el perfil de egreso constituye la primera fase del proceso de renovaci√≥n curricular. En la carrera de Medicina de la Universidad de Concepci√≥n, el perfil de egreso vigente data del a√Īo 1999 y responde parcialmente a necesidades sanitarias y demandas de los usuarios de Chile, especialmente en las actitudes y valores requeridos como parte de la formaci√≥n transversal.
Objetivo: elaborar una propuesta de competencias genéricas para el perfil de egreso del médico-cirujano de la carrera de Medicina de  la Universidad de Concepción, Chile.
M√©todos: estudio descriptivo, de corte transversal, no experimental, con muestreo no probabil√≠stico por voluntario. Se aplic√≥ una encuesta semiestructurada, en formato tipo Likert, a estudiantes, acad√©micos, egresados y empleadores p√ļblicos y privados. En las encuestas se propusieron 6 competencias gen√©ricas con sus respectivos resultados de aprendizajes. Se efectu√≥ an√°lisis descriptivo y comparaci√≥n entre los grupos.
Resultados: se obtuvo 597 encuestas completas con una valoración superior a 5,0 de todos los resultados de aprendizaje. En general, hubo concordancia en las respuestas entre los 4 grupos de encuestados para los diferentes resultados de aprendizajes. Competencias del ámbito de la bioética y la responsabilidad social obtuvieron menor ponderación por algunos grupos de encuestados. Las respuestas a preguntas abiertas también fueron concordantes respecto de las necesidades para el nuevo perfil de egreso.
Conclusión: las competencias genéricas del perfil de egreso propuesto cuentan con aprobación y consenso entre estudiantes, académicos, egresados y empleadores.
Liliana Eugenia Ortíz Moreira, Luis Jorge Gajardo Navarrete
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Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Mu√Īoz, Leyn David Castro V√°squez, Johana Patricia Acu√Īa Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique Garc√≠a Fl√≥rez, Javier de Jes√ļs Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona
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Procesos y estrategias de innovación curricular en la carrera de Enfermería. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci√≥n: La educaci√≥n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict√ļan los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise√Īar procesos y estrategias de una estructuraci√≥n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

Métodos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodología cuantitativa-cualitativa. Como método teórico se utilizó análisis-síntesis, enfoque sistémico, inducción-deducción, y análisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad académica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor√≥ pol√≠ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci√≥n Chilena de Educaci√≥n en Enfermer√≠a en formaci√≥n profesional. La propuesta caracteriz√≥ un proceso reflexivo y cr√≠tico de los acad√©micos participantes. El redise√Īo sigui√≥ los desaf√≠os de la globalizaci√≥n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg√ļn Tunning, en formaci√≥n por competencias gen√©ricas. En esta innovaci√≥n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec√≠ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logró un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermería competentes, con alta calidad, el cual aportó las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia buscó configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso énfasis, preferentemente, en la formación de sujetos reflexivos, responsables, críticos, innovadores y versátiles.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andrés Burgos Maldonado
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Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada

El presente trabajo tuvo como prop√≥sito fundamentar la importancia que tiene en los¬† dise√Īos curriculares por competencias la identificaci√≥n y concepci√≥n sist√©mica de un conjunto de habilidades que tributen a las habilidades profesionales que deben de caracterizar al m√©dico que la sociedad actual exige, as√≠ como argumentar la pertinencia formativa que tiene la precisi√≥n y derivaci√≥n de un sistema de habilidades l√≥gico-intelectuales orientado a garantizar la formaci√≥n de las habilidades profesionales del m√©dico a egresar y en √ļltima instancia al logro de las competencias que distinguen al Perfil de Titulaci√≥n de esta carrera. Se realiz√≥ una valoraci√≥n de las competencias propuestas por el proyecto Tuning Am√©rica Latina -para el m√©dico latinoamericano- que conllev√≥ a la precisi√≥n de la habilidad como uno de los elementos constitutivos de estas, pues su indefinici√≥n entorpece el logro de las competencias previstas. Las habilidades propias de este profesional constituyen la expresi√≥n pr√°ctica de la atenci√≥n en salud que los mismos llevar√°n a cabo, lo que se debe evidenciar en los diferentes contextos formativos dirigidos a este fin caracterizados por una serie de condiciones irrepetibles propias del quehacer m√©dico, donde se pondr√° de manifiesto el logro o no de las competencias consideradas para la carrera de medicina.

Natacha María Rivera Michelena, Marta Pernas Gómez, Minerva Nogueiras Sotolongo
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Factores que influirían en una mayor virtualización del posgrado en la Universidad Virtual de Salud de Cuba

La Universidad de Ciencias M√©dicas Cubana tiene por encargo social la formaci√≥n, superaci√≥n y recalificaci√≥n de los profesionales de la salud. La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), desde sus inicios, ha dado respuesta a los retos impuestos por el desarrollo de la educaci√≥n m√©dica y la inserci√≥n de tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n. El modelo de aprendizaje en red que se construye en la UVS cubana se sustenta en una concepci√≥n pedag√≥gico-tecnol√≥gica que favorece la integraci√≥n de las actividades docentes, presenciales o no, con la pr√°ctica en salud. La virtualizaci√≥n del posgrado en la UVS ha ocurrido en las modalidades completamente virtual, semipresencial y de apoyo a la docencia presencial, dise√Īadas para los entornos virtuales desde el inicio, o redise√Īadas a partir de un curso presencial. La creaci√≥n, utilizaci√≥n y reutilizaci√≥n de recursos educativos en distintas figuras docentes ha sido otra de las formas de virtualizaci√≥n. El objetivo de este trabajo es analizar algunos factores que influir√≠an en una mayor virtualizaci√≥n del posgrado a trav√©s de la UVS, teniendo como premisa que el conocimiento es bien y producto en las sociedades modernas, se propone que la virtualizaci√≥n pudiera verse favorecida por factores tales como potenciar la econom√≠a del conocimiento; hacer un uso intensivo de las tecnolog√≠as; desarrollar nuevos alfabetismos como la infoalfabetizaci√≥n, tecnoalfabetizaci√≥n, medioalfabetizaci√≥n y socioalfabetizaci√≥n; propiciar la educaci√≥n personalizada, vitalicia y universal y; potenciar el conectivismo.

Gisela María Martínez Hernández, Grisel Zacca González, Lourdes Borges Oquendo
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Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricasIntroducción: en el marco del proceso de implementación del Modelo por Competencias al cual adscribe la Universidad de Concepción, se consideró relevante el seguimiento y evaluación de las prácticas educativas llevadas a cabo desde una perspectiva que permitiera verificar su adecuación al contexto en que fueron implementadoras.
Objetivo: describir la percepci√≥n de estudiantes de primer a√Īo de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepci√≥n acerca de la implementaci√≥n de las Macrocompetencias Gen√©ricas.
Métodos: investigación evaluativa de abordaje cuantitativo y cualitativo. Se aplicó un instrumento de autorreporte de 22 ítems tipo Likert más 3 preguntas abiertas a 86 mujeres y 7 hombres. Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 19; para el análisis cualitativo, el software Atlas.ti 6.2.
Resultados: el análisis cualitativo mostró una valoración positiva de la metodología y contenidos abordados en la implementación. El análisis cuantitativo mostró una alta aprobación en todas las dimensiones, destacándose Contenido (n = 85; 91,4 %).
Conclusiones: las Macrocompetencias Genéricas son valoradas por los estudiantes como insumo para su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, se requiere una implementación adaptada a su contexto.
Alexis Gonz√°lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador

Introducci√≥n: El desempe√Īo de los institutos superiores tecnol√≥gicos depende en √ļltima instancia de su capital humano, con las competencias requeridas para garantizar el desempe√Īo exitoso del proceso educativo.

Objetivo: Exponer las competencias docentes que se necesitan en la actualidad para dar respuesta a las demandas de la formación superior tecnológica en Ecuador.

Desarrollo: En la actualidad se han producido cambios importantes en el proceso de ense√Īanza aprendizaje, de forma que se priorizan los enfoques centrados en el estudiante y un amplio uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, as√≠ como las exigencias de la constante actualizaci√≥n en los saberes y habilidades de tecn√≥logo superior en la profesi√≥n espec√≠fica. Asimismo, el desarrollo profesional y el desempe√Īo exitoso de la instituci√≥n educativa tambi√©n demanda que los docentes posean competencias relacionadas no solo con la docencia, sino tambi√©n con el resto de las funciones universitarias como: la investigaci√≥n, la vinculaci√≥n con la sociedad y la gesti√≥n de la instituci√≥n educativa. En respuesta a estas demandas, los docentes de los institutos superiores tecnol√≥gicos deben adquirir competencias espec√≠ficas para las cuatro funciones: docencia, investigaci√≥n, vinculaci√≥n con la sociedad y gesti√≥n.

Conclusiones: Los institutos superiores tecnológicos deben realizar adecuadas estrategias de gestión de su capital humano, que posibiliten la obtención de las competencias necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de los docentes, y, sobre esta base, contribuir al éxito sostenido de estas instituciones en respuesta a las demandas de la sociedad ecuatoriana.

Edgar Enrique Orozco Inca, Jos√© Francisco N√°jera Lara, Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Fridel Julio Ramos Azcuy, Rosa Mayel√≠n Guerra Breta√Īa
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Criterios de realización y evidencias para la formación por competencias del farmacólogo en Farmacoepidemiología

Introducci√≥n: La aplicaci√≥n del enfoque de competencias incluye los procesos de identificaci√≥n, normalizaci√≥n, evaluaci√≥n y certificaci√≥n. Una vez definidas las competencias deben ser evaluadas. Una investigaci√≥n realizada en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica defini√≥ las competencias profesionales de los especialistas de Farmacolog√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a. Se conoce que a los especialistas de Farmacolog√≠a no se les realiza examen de competencias.

Objetivos: Determinar los criterios de realización requeridos para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacología en Farmacoepidemiología y las evidencias correspondientes para su evaluación.

M√©todos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron como producto los criterios de realizaci√≥n necesarios para lograr las competencias profesionales que los especialistas de Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos y las evidencias para su evaluaci√≥n posterior. El trabajo se realiz√≥ en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron t√©cnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las tem√°ticas relacionadas con el objeto de la investigaci√≥n. Se trabaj√≥ con dos grupos de expertos en dos etapas. Se emple√≥ la metodolog√≠a Delphi.

Resultados: Se pudieron definir y validar los criterios de realizaci√≥n necesarios para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacolog√≠a para su desempe√Īo como farmacoepidemi√≥logo y se construyeron las evidencias correspondientes para su evaluaci√≥n.

Conclusiones: La definici√≥n de los criterios de realizaci√≥n y la construcci√≥n de las evidencias respectivas viabilizan la evaluaci√≥n del desempe√Īo del farmac√≥logo en Farmacoepidemiolog√≠a.

Neylim Blanco Hernández, Ana Julia García Milián, Irene T. Perdomo Victoria, Juan Antonio Furones Mourelle, María del Carmen Martínez Torres
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Propuesta de guía de observación para el ejercicio práctico estatal de la Licenciatura en enfermería

Introducci√≥n: el examen pr√°ctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el t√≠tulo de licenciado en enfermer√≠a en muchas universidades, este debe evaluar la adquisici√≥n de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el dise√Īo curricular en una forma homog√©nea.
Objetivo: dise√Īar una gu√≠a de observaci√≥n para el ejercicio de examen pr√°ctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermer√≠a.
Métodos: se realizó una investigación educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior Politécnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolección de datos al currículo y aplicado la técnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de guía de observación y en la tercera fase está fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estadística descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formación asistencial seguida por la formación en ciencias básicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condición de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de esté con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el an√°lisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es f√°cil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.

Palabras clave: guía de observación; examen práctico estatal; evaluación de competencias; licenciatura en enfermería. 

Kelly Santos Smith, Pedro Luis Bravo Hernandez
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