Jos茅 Manuel Rial Diaz, Ana Elisa Hern谩ndez Cuenca, Yosvanis Cruz Carballosa, Beatriz Cruz Su谩rez, Yohandra Herrera L贸pez
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Estrategia pedag贸gica para perfeccionar el uso de las im谩genes digitales en las Ciencias M茅dicas.Introducci贸n: en la ense帽anza de las Ciencias M茅dicas el uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, por la diversidad de estructuras que abordan en sus contenidos se hace imprescindible recurrir, en su ense帽anza, al uso de las im谩genes digitales.
Objetivos: dise帽ar una estrategia pedag贸gica de superaci贸n profesoral que contribuya al perfeccionamiento del uso de las im谩genes digitales en la docencia de las asignaturas del ciclo b谩sico y b谩sico cl铆nico biom茅dico.
M茅todos: se realiz贸 un estudio observacional descriptivo, de tipo transversal con elementos de enfoque cualitativo y cuantitativo que se inscribe como un proyecto de desarrollo en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara "Dr. Seraf铆n Ruiz de Z谩rate Ruiz" en el per铆odo comprendido septiembre del 2012 a junio del 2013. El cual permiti贸 dise帽ar una estrategia pedag贸gica de superaci贸n profesoral que contribuya al perfeccionamiento del uso de las im谩genes digitales en la docencia de las asignaturas del ciclo b谩sico y b谩sico cl铆nico biom茅dico. El dise帽o metodol贸gico fue concebido en tres etapas una primera de diagn贸stico, una segunda de dise帽o de la estrategia pedag贸gica de superaci贸n profesoral y una tercera de valoraci贸n por especialistas del producto dise帽ado.
Resultados: se pudo precisar que existen deficiencias relacionadas con la utilizaci贸n de las im谩genes digitales en la docencia de las ciencias m茅dicas. A partir del diagn贸stico realizado se dise帽贸 una estrategia pedag贸gica de superaci贸n profesoral contextualizada en la facultad de Medicina, la que se caracteriz贸 por su flexibilidad para su implementaci贸n y que fue valorada como adecuada por los especialistas seleccionados teni茅ndose en cuenta su estructura, pertinencia, utilidad, factibilidad y valor pedag贸gico, recomend谩ndose su implementaci贸n de inmediato.
Conclusiones: la estrategia Pedag贸gica para la capacitaci贸n de los docentes de las Ciencias M茅dicas en el uso de las im谩genes digitales en la docencia, corresponde con el diagn贸stico realizado y contribuye a la superaci贸n de los docentes en el uso de las im谩genes digitales.
Martha Denis Marrero, Alfredo Santana Machado
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Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati
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Aisa Pena Casanova
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La comunicaci贸n pedag贸gica en los docentes del nuevo plan de formaci贸n en Medicina Integral Comunitaria

Introducci贸n: el Programa Nacional de Formaci贸n en Medicina Integral Comunitaria surgi贸 para garantizar la formaci贸n del m茅dico que requiere la nueva sociedad venezolana. Los sistemas de actividad y comunicaci贸n pedag贸gica que se desarrollan en el proceso docente educativo son inseparables en los procesos formativos, garantiz谩ndose en buena medida el 茅xito en la formaci贸n de la personalidad del educando con un elevado compromiso social, humanista, 茅tico, cient铆fico y t茅cnico.
Objetivo: determinar c贸mo los docentes desde la autovaloraci贸n, identifican la comunicaci贸n pedag贸gica que establecen con sus alumnos mediante el cumplimiento de las funciones de la comunicaci贸n.
M茅todo: se realiz贸 un estudio descriptivo, cualitativo, de corte transversal a 31 profesores del Nuevo Plan de Formaci贸n de Medicina Integral Comunitaria del Municipio Roscio, estado de Gu谩rico, Venezuela; que participaban como alumnos en un Curso B谩sico de Pedagog铆a. Previo consentimiento; se les aplic贸 un cuestionario estructurado en doce enunciados que deb铆an enumerar de acuerdo al comportamiento comunicacional que presentaban con sus educandos. Los resultados se llevaron a tablas para su an谩lisis en porcentajes y de acuerdo a valoraci贸n cualitativa por escala de Likert.
Resultados: se encontraron importantes dificultades en la comunicaci贸n pedag贸gica de los docentes en la funci贸n afectiva-valorativa y con menor frecuencia en al informativa-pedag贸gica lo que pone en riesgo exitosos resultados en el proceso docente educativo.
Conclusiones: se recomienda atender la superaci贸n de los docentes en comunicaci贸n pedag贸gica, en el contexto del entorno social donde se desenvuelven mediante la inclusi贸n de estos temas en los Cursos B谩sicos de Pedagog铆a y Diplomado que deben recibir.

Lourdes B谩rbara Alp铆zar Caballero
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Herramientas para an谩lisis cualitativo en estudio del empleo de la informaci贸n cient铆fica por usuarios de Infomed

Introducci贸n: la atenci贸n primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompa帽ada de intervenciones para acercar la informaci贸n cient铆fica y t茅cnica a sus profesionales y t茅cnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta informaci贸n por m茅dicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n recabada con t茅cnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.
Objetivos: describir el procedimiento empleado para el procesamiento de las respuestas a preguntas abiertas incluidas en instrumentos de este estudio y el efecto de este procesamiento en el estudio.
M茅todos: se identificaron los pasos seguidos con el fin de obtener la informaci贸n necesaria para el procesamiento de los datos primarios de car谩cter cualitativo y las aplicaciones inform谩ticas empleadas en este procesamiento. Se explicit贸 el ciclo que inicia con informaci贸n cualitativa obtenida y termina con su comparaci贸n con las variables del estudio como herramienta para verificar su consistencia.
Resultados: se explic贸 el procedimiento empleado para el procesamiento de la informaci贸n cualitativa conjuntamente con las herramientas inform谩ticas utilizadas en cada paso para facilitar el trabajo. Los resultados del procesamiento de esta informaci贸n tuvieron un efecto en el curso de la investigaci贸n pues evidenciaron la necesidad de revisar el tratamiento de dimensiones estudiadas y sugirieron la pertinencia de hacer algunos cambios en la estructura y contenido de las variables, espec铆ficamente en las relacionadas con los servicios de informaci贸n y la capacitaci贸n.
Conclusiones: se document贸 la forma de construcci贸n del dato cualitativo con apoyo de herramientas inform谩ticas, se explicaron las funcionalidades de estos sistemas, que pueden hallarse en entornos de software diferentes. Se explicit贸 el aporte de los resultados de este procesamiento en la investigaci贸n en su conjunto, donde se constat贸 la importancia de la inclusi贸n preguntas abiertas en los instrumentos y la val铆a de la consideraci贸n exhaustiva de sus respuestas.

Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo P茅rez, Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Pedro Andr茅s Urra Gonz谩lez
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Uso de tecnolog铆as de la informaci贸n en el rendimiento acad茅mico basados en una poblaci贸n mexicana de estudiantes de Medicina

Introducci贸n: en la actualidad, las tecnolog铆as de la informaci贸n han modificado la relaci贸n entre los diferentes factores que inciden en el rendimiento acad茅mico. Dentro de las herramientas virtuales disponibles, los Grupos de Google fueron seleccionados para su aplicaci贸n, bajo la hip贸tesis que su uso permite mejorar el aprovechamiento de los estudiantes durante el curso y a su vez mejorar sus calificaciones.
Objetivo: comparar las calificaciones obtenidas en dos grupos de estudiantes de Medicina que cursaron la asignatura de gen茅tica.
M茅todos: un grupo que utiliz贸 las herramientas virtuales de los Grupos de Google y el otro grupo en el cual no se utiliz贸 estas herramientas.
Resultados: al comparar las calificaciones en ambos grupos, el resultado confirm贸 nuestra hip贸tesis, pues se observ贸 mayor rendimiento acad茅mico en los estudiantes que utilizaron las herramientas virtuales de los Grupos de Google.
Conclusiones: el uso de las tecnolog铆as conlleva a un cambio en la dimensi贸n gnoseol贸gica de la actividad educativa, cambio que a煤n adolece de una base metodol贸gica acabada. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n en la ense帽anza de las Ciencias M茅dicas, como las herramientas virtuales de los Grupos de Google, aumenta el rendimiento acad茅mico en estos estudiantes.

Krystell Paola Gonz谩lez-Guti茅rrez, Carlos Alfonso Tovilla-Z谩rate, Isela Esther Ju谩rez鈥揜ojop, Mar铆a Lilia L贸pez-Narv谩ez
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Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Margarita P茅rez Mart铆nez, Elena Rousseaux Mola, Etna Yohandra Vega Gonz谩lez
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Arermino Roberto Chirino Rodr铆guez
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Lillian Salda帽a Campos
 
Recursos para la ense帽anza-aprendizaje de temas complejos de Bioqu铆mica en la Educaci贸n m茅dica

Introducci贸n. Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TICs) han modificado radicalmente la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado por los individuos. En la educaci贸n m茅dica son consideradas fundamentales para la optimizaci贸n del proceso de ense帽anza鈥揳prendizaje, por favorecer la integraci贸n y la apropiaci贸n del conocimiento, adem谩s de ser un apoyo a las actividades presenciales en el aula. M茅todos. Se estableci贸 el t贸pico de Bioqu铆mica con mayor dificultad y se dise帽贸 una herramienta virtual que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, tuvieron acceso a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evalu贸 la eficacia de la herramienta mediante la comparaci贸n de los resultados obtenidos en las evaluaciones antes y despu茅s de aplicarla y se evalu贸 la actitud de los estudiantes frente a su uso. Resultados. El 铆ndice de dificultad global, identific贸 el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema cr铆tico. Tras la implementaci贸n de la herramienta se encontr贸 mayor 茅xito en las evaluaciones tanto a nivel intra- como inter-semestral. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron 煤til para reforzar los conocimientos aprendidos y mejorar su formaci贸n acad茅mica. Conclusi贸n. Los resultados positivos obtenidos en este estudio indican que el uso de TICs en la educaci贸n superior favorece el proceso de auto-aprendizaje y aunque en no remplaza la interacci贸n profesor鈥揺studiante, plantea la necesidad de una mayor integraci贸n e implementaci贸n estructurada y adaptada de este tipo de herramientas al entorno estudiantil.

Ruth Garz贸n Fern谩ndez, Oscar Ortega Recalde, Alejandro Ondo M茅ndez, Lilia del Riesgo Prendes, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinz贸n Daza, Alba Luc铆a Salamanca Matta
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El nuevo tr铆vium en la formaci贸n m茅dica m谩s all谩 de la comunicaci贸n m茅dico-paciente

Uno de los elementos innovadores de los curr铆culos de medicina en las 煤ltimas d茅cadas es el 茅nfasis en la comunicaci贸n m茅dico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van m谩s all谩; implican habilidades cognitivo-ling眉铆sticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y pr谩ctica de la medicina. Creemos que limitar la ense帽anza de la comunicaci贸n al encuentro m茅dico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones ling眉铆sticas fundamentales para asegurar el 茅xito comunicativo del m茅dico dentro de la sociedad. En otras palabras, adem谩s de las t茅cnicas para una mejor comunicaci贸n, las habilidades cognitivo-ling眉铆sticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la informaci贸n que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad m茅dica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este art铆culo pretendemos argumentar por qu茅 es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo tr铆vium del curr铆culo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-ling眉铆sticas para la comunicaci贸n cl铆nica en su comunidad cient铆fica.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; comunicaci贸n; integraci贸n curricular; cognici贸n; ling眉铆stica.

Martha Ortiz Fonseca, Diana Mmarcela Laverde Robayo, John Vergel, Gustavo Adolfo Quinterno Hern谩ndez
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Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
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Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda, Caridad Horly Cisnero Reyna
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Estrategias de aprendizaje para formar en Educaci贸n Superior a una generaci贸n interactivaIntroducci贸n: el texto presenta los resultados obtenidos en una investigaci贸n desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2013 y 2015 por el Centro de tecnolog铆as para la Academia y la Facultad de Comunicaci贸n Social.
Objetivos: describir las posibilidades de interactividad comunicativa y selectiva que tiene la audiencia en los medios nativos digitales de Colombia, as铆 como identificar las herramientas de participaci贸n que 茅stos ofrecen.
M茅todos: la investigaci贸n fue desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2013 y 2015. Se utiliz贸 un estudio de corte descriptivo correlacional, con una muestra de 19 portales, con vocaci贸n o prop贸sito period铆stico. La observaci贸n se desarroll贸 en el marco de una semana compuesta, durante los primeros meses de 2014, es decir, se tom贸 un d铆a de cada semana durante siete semanas para observar a los medios, as铆, la primera semana se realiz贸 la observaci贸n el d铆a lunes, la siguiente semana el martes y as铆 de forma sucesiva hasta completar todos los d铆as de la semana.
Resultados: fue posible identificar cuatro estrategias de interactividad que deber铆an ser utilizadas en educaci贸n superior, ya que responden a las necesidades de los estudiantes actuales.
Conclusiones: para que los docentes puedan responder a las necesidades de sus estudiantes deben hacer lo que los nuevos medios hacen, escuchar a su audiencia, es decir a sus estudiantes.
Oscar Boude FIgueredo
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Uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n para investigaci贸n en estudiantes de medicina paraguayos

Introducci贸n: Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) agrupan todo el conjunto de t茅cnicas y dispositivos empleados para el tratamiento y la transmisi贸n de datos y constituyen una herramienta fundamental para la investigaci贸n. Objetivo: conocer el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n por parte de los estudiantes de medicina de nuestro pa铆s, cu谩les son las TIC a las que tienen acceso y el uso y conocimientos sobre los mismos aplicados a la investigaci贸n.聽 M茅todo: estudio descriptivo, corte transversal. Incluy贸 a 100 estudiantes de medicina de diversas facultades. Se incluy贸 a todos aquellos que aceptaron participar y se excluy贸 a quienes no completaron adecuadamente el cuestionario. Resultados: la computadora port谩til constituye la tecnolog铆a que m谩s poseen (87%). El 20% posee un alto dominio en el manejo de computadoras. El 82% de los encuestados ha se帽alado a "Google" como la fuente de b煤squeda m谩s utilizada. En cuanto a los gestores de referencias 67% no sabe utilizar o no los conoce. El 62% manifiesta saber utilizar los formularios de Google Drive. Discusi贸n: el aprovechamiento de las TIC en el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje de la medicina y su utilizaci贸n por parte de los estudiantes de grado en su formaci贸n y en sus actividades educativas debe formar parte pivotante de lo que se ense帽a en las escuelas de medicina, a fin de hacer frente a un mundo que est谩 en constante movimiento, cambio y desarrollo.

Iv谩n Barrios, Melisa Vargas, Jos茅 Echeverr铆a, Javier Garc铆a, Julio Torales
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Madelem Quesada Rodr铆guez, Isidoro Alejandro Solernou Mesa
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Carola Bruna Jofr茅, Marta Bunster Balocchi, Jos茅 Mart铆nez Oyanedel, Carolina M谩rquez Urrizola
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Elementos 1 - 18 de 18
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