Giovane Mendieta-Izquierdo, H茅ctor Enrique G贸mez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia. Caso de una maestr铆a de gerencia en salud

Introducci贸n: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento 茅tico y un compromiso de las universidades actuales, como garant铆a de la formaci贸n de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia, id贸neo para la maestr铆a de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas pr谩cticas en esta modalidad.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n, con adaptaci贸n parcial de la metodolog铆a del marco l贸gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll贸 mediante un diagn贸stico de las debilidades acad茅micas y administrativas de la maestr铆a, a partir del cual se dise帽贸, implement贸 y evalu贸 un modelo de gesti贸n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi贸n de est谩ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi贸n de 3 % y una proporci贸n de 5 %, se calcul贸 el tama帽o muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci贸n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron 煤tiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci贸n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat铆a demostrada en los procesos de realimentaci贸n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, as铆 como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliaci贸n de otros aspectos considerados en las teor铆as educativas y en los est谩ndares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ram贸n Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodr铆guez Quintana
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Estrategia did谩ctica para estimular la educaci贸n de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicolog铆a

En esta investigaci贸n se propone una estrategia did谩ctica para estimular la educaci贸n de la personalidad de los estudiantes de Licenciatura en Psicolog铆a. Para ello se parte del an谩lisis de los principales referentes te贸ricos que se presentan en la literatura pedag贸gica respecto al proceso ense帽anza-aprendizaje y la educaci贸n de la personalidad que permita comprender las posiciones de partida que se asumen para el dise帽o de la estrategia did谩ctica, hasta llegar a particularizar en las regularidades que deben estar presente en el proceso ense帽anza-aprendizaje, para que sea educador de las personalidades de los estudiantes. Se presenta la estrategia did谩ctica que se caracteriza por la integraci贸n en el proceso ense帽anza-aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealizaci贸n como factor din谩mico y las din谩micas de autoconcientizaci贸n y autoorganizaci贸n del desarrollo como factores reguladores de los procesos de educaci贸n de la personalidad a trav茅s del dise帽o de procesos de mediaci贸n e intermediaci贸n en la zona de desarrollo pr贸ximo del estudiante a partir de la tarea pedag贸gica. Se eval煤a su impacto en el desempe帽o personol贸gico del estudiante mediante su implementaci贸n en la pr谩ctica educativa de la asignatura Psicolog铆a Educativa II, como principales m茅todos del nivel emp铆rico se utilizaron: la observaci贸n, el an谩lisis del producto de la actividad, la entrevista y los cuestionarios.

Ariadna Veloso Rodr铆guez, Eduardo Veloso P茅rez
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Evaluaci贸n del desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog铆a II en la especialidad Neurofisiolog铆a Cl铆nica

Introducci贸n: La ense帽anza mediante la modalidad virtual se adopt贸 como medida preventiva ante la propagaci贸n de la COVID-19. Para la educaci贸n m茅dica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganizaci贸n de los programas de estudio. Con este prop贸sito, se redise帽o e implement贸 la asignatura Fisiolog铆a II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formaci贸n de residentes en Neurofisiolog铆a Cl铆nica.

Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura Fisiolog铆a II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad Neurofisiolog铆a Cl铆nica.

M茅todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evalu贸 el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relaci贸n con las variables: programa de la asignatura, desempe帽o de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnol贸gico.

Resultados: La asignatura Fisiolog铆a II en modalidad virtual tuvo una alta aceptaci贸n por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gesti贸n personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.

Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog铆a II sientan las bases para el empleo de este tipo de dise帽o en la especialidad de Neurofisiolog铆a Cl铆nica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.

Miguel Alejandro Fern谩ndez Alem谩n, Odiel Estrada Molina, Elisa Mart铆nez Mart铆nez, B谩rbara Ayme茅 Hern谩ndez Hern谩ndez
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Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Amparo Mirabal Fari帽as, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Ana Mar铆a Nazario Dolz, y col.
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Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P茅rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort煤n Sampayo, Natascha Mezqu铆a de Pedro, Raquel G. Mel贸n Rodr铆guez
 
Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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Jos茅 Enrique Alfonso Manzanet, Iv谩n Silvera Vald茅s
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Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica versi贸n online de un curso presencial durante la pandemia COVID-19

Introducci贸n: La factibilidad de asumir la educaci贸n a distancia es un indicador de pertinencia de las universidades presenciales.

Objetivo: Analizar las condiciones y utilidad de una versi贸n online del curso La ense帽anza-aprendizaje de las ciencias b谩sicas biom茅dicas, aplicada en marzo del 2021, en la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, con enfoque mixto, basada en un estudio de campo durante el per铆odo del 3-16 de marzo del 2021, en la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥. Se utilizaron m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, deducci贸ninducci贸n y enfoque sist茅mico; emp铆rico: cuestionario; y matem谩ticos estad铆sticos para el procesamiento de los datos.

Resultados: La comunicaci贸n con los profesores y la capacidad de aprendizaje aut贸nomo obtuvieron una frecuencia de apreciaciones satisfactorias del 86 % y se determin贸 el predominio de una relaci贸n directa entre el acceso a recursos en l铆nea y el dominio de las tecnolog铆as de informaci贸n en relaci贸n con la efectividad del curso online.

Conclusiones: El curso dio continuidad a la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica que desarrolla la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥. Esta modalidad de curso a distancia, a pesar de tener una apreciaci贸n sobre su efectividad general limitada por las competencias digitales de los maestrandos, necesidad de aprendizaje que requiere ser atendida, tuvo reconocimiento por parte de estos en cuanto a su contribuci贸n a la capacidad de aprendizaje aut贸nomo.


Eduardo de Jesus Pomares Bory, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Bel茅n Zenaida Iglesias Ram铆rez
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Mar铆a J. Vidal Ledo, Agust铆n Vicedo Tomey
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Mar铆a Dolores Guerra-Mart铆n, Marta Lima-Serrano, Ana Mar铆a Porcel-G谩lvez, F谩tima Le贸n-Larios, Jos茅 Rafael Gonz谩lez-L贸pez
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Olga Gloria Barb贸n P茅rez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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Ense帽anza de 茅tica a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Introducci贸n: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas 茅ticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la ense帽anza de 茅tica a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
M茅todos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolect贸 la informaci贸n mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluy贸 estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo acad茅mico. Se pregunt贸 acerca de la ense帽anza del curso de 茅tica, las clases de 茅tica dentro de otros cursos de la carrera, los t贸picos que les ense帽aron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 a帽os (rango intercuart铆lico: 20-23 a帽os). El 65 % (459) hab铆a recibido el curso de 茅tica y el 41 % (287) hab铆an recibido alguna clase de 茅tica dentro de los cursos, manifestando que les hab铆an servido mucho al 85 %. El tema 茅tico que m谩s han tratado fue la 茅tica en la carrera de medicina (78 %), seguido de la 茅tica en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la 茅tica para el trato con compa帽eros/colegas (45 %) y la 茅tica en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusi贸n: si bien existen temas 茅ticos que se ense帽an frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podr铆a generar faltas 茅ticas por desconocimiento de los estudiantes.

Christian R. Mej铆a, Mariela Vargas Vilca, Araseli Verastegui Diaz, Sarita Quispe-Colquepisco, Lienneke S. Mena, Liz P. Mendoza, Macarena Carbajal
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Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
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Procesos y estrategias de innovaci贸n curricular en la carrera de Enfermer铆a. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci贸n: La educaci贸n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict煤an los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise帽ar procesos y estrategias de una estructuraci贸n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer铆a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

M茅todos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodolog铆a cuantitativa-cualitativa. Como m茅todo te贸rico se utiliz贸 an谩lisis-s铆ntesis, enfoque sist茅mico, inducci贸n-deducci贸n, y an谩lisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad acad茅mica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor贸 pol铆ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci贸n Chilena de Educaci贸n en Enfermer铆a en formaci贸n profesional. La propuesta caracteriz贸 un proceso reflexivo y cr铆tico de los acad茅micos participantes. El redise帽o sigui贸 los desaf铆os de la globalizaci贸n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg煤n Tunning, en formaci贸n por competencias gen茅ricas. En esta innovaci贸n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec铆ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logr贸 un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermer铆a competentes, con alta calidad, el cual aport贸 las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia busc贸 configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso 茅nfasis, preferentemente, en la formaci贸n de sujetos reflexivos, responsables, cr铆ticos, innovadores y vers谩tiles.

Jos茅 Rolando S谩nchez Rodr铆guez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andr茅s Burgos Maldonado
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Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jes煤s Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Ver贸nica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rond谩n
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Percepci贸n del proceso evaluativo en la pr谩ctica cl铆nica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducci贸n: La evaluaci贸n es un eje rector del proceso ense帽anza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formaci贸n y valorar la adquisici贸n en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las caracter铆sticas del docente cl铆nico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to a帽o de Medicina.

M茅todos: Estudio cualitativo e intr铆nseco de casos de una muestra no probabil铆stica de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el an谩lisis se hizo a trav茅s de reducci贸n de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad cient铆fica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categor铆as descriptivas y emergieron seis macrocategor铆as: 鈥淐aracter铆sticas docente cl铆nico鈥, 鈥淔actores que dificultan evaluaci贸n cl铆nica鈥, 鈥淓valuaci贸n de competencias gen茅ricas鈥, 鈥淔actores que facilitan evaluaci贸n cl铆nica鈥, 鈥淓valuaci贸n de competencias disciplinares鈥, 鈥淯tilizaci贸n de instrumentos de evaluaci贸n鈥 y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia cl铆nica y 2) Significado del proceso evaluativo de la pr谩ctica cl铆nica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes cl铆nicos deb铆an tener formaci贸n docente, motivaci贸n y experiencia cl铆nica, adem谩s utilizar instrumentos de evaluaci贸n objetivos que permitieran la retroalimentaci贸n e interacci贸n.
Ver贸nica Fonseca Salamanca, M贸nica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hern谩ndez
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Alejandro Erasmo Mart铆 N煤帽ez, Raydel Mart铆nez P茅rez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-G贸mez
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Momentos did谩cticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educaci贸n en el trabajo

Introducci贸n: El proceso docente educativo que se desarrolla desde la educaci贸n en el trabajo debe sustentarse en una concepci贸n did谩ctica de actualidad y pertinencia, en funci贸n de preparar a un individuo capaz de enfrentar nuevas situaciones y problemas mediante los m茅todos cient铆ficos.

Objetivo: Caracterizar los dos momentos did谩cticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educaci贸n en el trabajo.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa en la carrera de Medicina en el ciclo cl铆nico en la Filial de Ciencias M茅dicas 鈥淟idia Doce S谩nchez鈥 de Sagua la Grande en el per铆odo 2014-2016. La poblaci贸n de estudio estuvo constituida por 160 estudiantes desde 3ro hasta 5to a帽os de Medicina (ciclo cl铆nico). La muestra fue seleccionada por un muestreo estratificado guiado por prop贸sito y qued贸 finalmente constituida por 44 estudiantes. Adem谩s, participaron estudiantes de 6to a帽o mediante un muestreo aleatorio simple, los profesores y tutores fueron seleccionados a trav茅s de un muestreo no probabil铆stico intencional, y los directivos y metod贸logos de la carrera fueron seleccionados en su totalidad. La recogida de la informaci贸n se realiz贸 a trav茅s de diferentes t茅cnicas: an谩lisis de documento, encuesta a los profesores, encuesta a estudiantes, observaci贸n a las actividades de educaci贸n en el trabajo y entrevista a directivos y metod贸logos.

Resultados: El proceso docente educativo contribuy贸 al desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Este debi贸 ejecutarse en dos momentos did谩cticos fundamentales: la preparaci贸n de la ejecuci贸n y la ejecuci贸n del proceso, en los cuales se concibi贸 la tarea investigativa y fueron dise帽ados teniendo en cuenta los problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Conclusiones: Los dos momentos did谩cticos para la educaci贸n en el trabajo contribuyeron al desarrollo de las habilidades investigativas, al favorecer la adquisici贸n de los modos de actuaci贸n profesional relacionados con los m茅todos cl铆nico y epidemiol贸gico.

Nubia Blanco Barbeito, Yeny Ugarte Mart铆nez, Yovana Betancourt Roque, Ismenia C Dom铆nguez Hern谩ndez, Diana Bassas Cadierno
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Irisbel de la Caridad Pe帽a Segu铆, Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Andr茅s Ram铆rez Torres
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Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Amparo Mirabal Fari帽as, Ana Mar铆a Nazario Dolz
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Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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Reanimaci贸n cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de medicinaIntroducci贸n: en el a帽o acad茅mico 2016-2017 se introduce el plan D y el curso propio Reanimaci贸n cardiopulmocerebral en la carrera de medicina.
Objetivos: describir los resultados de la implementaci贸n del curso en Cienfuegos y fundamentar los cambios realizados al proyecto nacional.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n prospectiva, descriptiva, mixta en m茅todos, desarrollada en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos, entre septiembre y diciembre del 2016. Se utiliz贸 la t茅cnica de grupo focal con informantes clave y un cuestionario a 350 (77,95 %) de los estudiantes de primer a帽o. El claustro se constituy贸 con 18 profesores de experiencia, el cual durante tres semanas, capacit贸 de forma intensiva a 449 estudiantes. Las propuestas de cambio del plan nacional fueron justificadas y fundamentadas. Se enfatiz贸 en las actividades pr谩cticas, donde fueron evaluadas 10 habilidades como parte de la evaluaci贸n formativa
Resultados: fueron buenos acad茅micamente y los alumnos consideraron como positivo la utilidad en su formaci贸n (41,71 %), las clases pr谩cticas (14,29 %), y la preparaci贸n de los profesores (11,43 %). Fue valorado como negativo el poco tiempo de la asignatura (23,71 %) y el tener un examen final te贸rico (17,71 %).
Conclusiones: la ense帽anza de la reanimaci贸n cardiopulmocerebral es factible, importante y considerada muy necesaria para el desarrollo profesional de los futuros profesionales. El dise帽o del curso en Cienfuegos permiti贸 cumplir con calidad los objetivos propuestos. La experiencia fue positiva para profesores y estudiantes, los cuales consideraron las actividades pr谩cticas como lo m谩s destacado en el logro de los resultados.

Palabras clave: reanimaci贸n cardiopulmonar; paro card铆aco; educaci贸n m茅dica; educaci贸n de pregrado en Medicina.
Victor Rene Navarro Machado, Dra. Arelys Falc贸n Hern谩ndez, Milagros Le贸n Regal, Dunia Mar铆a Ch谩vez Amaro
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