Gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia. Caso de una maestr铆a de gerencia en salud

Introducci贸n: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento 茅tico y un compromiso de las universidades actuales, como garant铆a de la formaci贸n de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia, id贸neo para la maestr铆a de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas pr谩cticas en esta modalidad.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n, con adaptaci贸n parcial de la metodolog铆a del marco l贸gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll贸 mediante un diagn贸stico de las debilidades acad茅micas y administrativas de la maestr铆a, a partir del cual se dise帽贸, implement贸 y evalu贸 un modelo de gesti贸n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi贸n de est谩ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi贸n de 3 % y una proporci贸n de 5 %, se calcul贸 el tama帽o muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci贸n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron 煤tiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci贸n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat铆a demostrada en los procesos de realimentaci贸n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, as铆 como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliaci贸n de otros aspectos considerados en las teor铆as educativas y en los est谩ndares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ram贸n Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodr铆guez Quintana
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
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Revisi贸n bibliom茅trica sobre la ense帽anza-aprendizaje de Ergonom铆a en las modalidades virtual y distanciaIntroducci贸n: El uso de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n (TIC麓s) ha tomado relevancia en los procesos de aprendizaje.
Objetivo: Cuantificar y caracterizar literatura cient铆fica publicada en revistas indexadas concerniente a pr谩cticas pedag贸gicas aplicadas en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la Ergonom铆a empleadas en la modalidad distancia y virtual.
M茅todos: Se dise帽aron ecuaciones de b煤squeda que se aplicaron en 9 bases de datos. Los art铆culos seleccionados se categorizaron por fuente, base de datos, a帽o, 谩rea tem谩tica, idioma, factor de impacto, tem谩tica desarrollada, clasificaci贸n de la publicaci贸n, secuencia temporal, alcance de la investigaci贸n, pa铆s donde se realiz贸 la investigaci贸n, pa铆s que realiz贸 la investigaci贸n, organizaci贸n que realiz贸 la investigaci贸n, organizaci贸n que aport贸 recursos y disciplina del autor. Estos fueron cuantificados y analizados.
Resultados: El 39 % de los art铆culos se encontraron en Science Direct, la mayor铆a en ingl茅s, 47 % se publicaron en revistas del 谩rea de ciencias sociales y educaci贸n. La mitad de los art铆culos no reportaron factor de impacto en "Scimago" y casi el 80 % de los escritos ten铆an un alcance descriptivo. El 7,8 % de los documentos manejaron el tema de inter茅s.
Conclusiones: Se destaca el uso de estrategias did谩cticas que permiten la discusi贸n, reflexi贸n y soluci贸n de situaciones cotidianas, intentando llevar al estudiante a un contexto real como son el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. Se encontraron art铆culos que trataban aspectos de Ergonom铆a y formaci贸n en el trabajo planteando la necesidad que el personal responsable posea nociones en competencias pedag贸gicas. Son necesarios m谩s estudios con un alcance anal铆tico.
Wilder Alfonso Hern谩ndez Duarte
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Miguel Segundo Rivero L贸pez, Raquel P茅rez Recio, Nery Gonz谩lez Garc铆a, Liana D铆az Hermoso
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