Giovane Mendieta-Izquierdo, H茅ctor Enrique G贸mez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
 HTML
 
Procesos y estrategias de innovaci贸n curricular en la carrera de Enfermer铆a. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci贸n: La educaci贸n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict煤an los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise帽ar procesos y estrategias de una estructuraci贸n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer铆a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

M茅todos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodolog铆a cuantitativa-cualitativa. Como m茅todo te贸rico se utiliz贸 an谩lisis-s铆ntesis, enfoque sist茅mico, inducci贸n-deducci贸n, y an谩lisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad acad茅mica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor贸 pol铆ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci贸n Chilena de Educaci贸n en Enfermer铆a en formaci贸n profesional. La propuesta caracteriz贸 un proceso reflexivo y cr铆tico de los acad茅micos participantes. El redise帽o sigui贸 los desaf铆os de la globalizaci贸n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg煤n Tunning, en formaci贸n por competencias gen茅ricas. En esta innovaci贸n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec铆ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logr贸 un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermer铆a competentes, con alta calidad, el cual aport贸 las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia busc贸 configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso 茅nfasis, preferentemente, en la formaci贸n de sujetos reflexivos, responsables, cr铆ticos, innovadores y vers谩tiles.

Jos茅 Rolando S谩nchez Rodr铆guez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andr茅s Burgos Maldonado
 HTML  PDF
 
Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
 HTML
 
Conocimientos y competencias profesionales espec铆ficas: una muestra en enfermer铆a quir煤rgica en la UNIANDES, Ecuador.

A partir del reconocimiento de que la educaci贸n por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educaci贸n en general y de la formaci贸n de profesionales en particular, en el contexto de los debates actuales sobre dicho tema y considerando al modelo Tuning de competencias gen茅ricas y espec铆ficas como una opci贸n para implementar dicha educaci贸n, el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la estrecha relaci贸n indisoluble entre los conocimientos y las competencias profesionales espec铆ficas en el proceso de formaci贸n de nivel superior y su expresi贸n en la Enfermer铆a Quir煤rgica. Para ello se realiz贸 un estudio cr铆tico reflexivo basado en el an谩lisis y la s铆ntesis, as铆 como de constataci贸n de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes para la elaboraci贸n de un texto de enfermer铆a quir煤rgica o perioperatoria empleado en el proceso de formaci贸n del profesional de enfermer铆a en una instituci贸n universitaria.聽 Esto permiti贸 mostrar c贸mo en la carrera de Enfermer铆a de la Universidad Regional Aut贸noma de Los Andes de Ecuador se ha concebido la formaci贸n de este profesional integrando adecuadamente los conocimientos y las competencias, expresado en la elaboraci贸n de una obra cient铆fica que permite la fundamentaci贸n y actualizaci贸n de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la enfermer铆a quir煤rgica para el desarrollo de la educaci贸n por competencias en la formaci贸n de este profesional.

Gerardo Ramos Serpa, Adriana L贸pez Falc贸n, Grimaneza Fonseca D铆az
 HTML
 
Adquisici贸n de competencias para el diagn贸stico de onicomicosis mediante entrenamiento pr谩ctico podol贸gico precl铆nico y cl铆nico

Introducci贸n: Para el correcto diagn贸stico de la onicomicosis es fundamental realizar una adecuada toma de muestra.

Objetivo: Evaluar la competencia de los alumnos del grado en Podolog铆a en la realizaci贸n de la toma de muestra ungueal como experiencia precl铆nica y cl铆nica.

M茅todos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado sobre una muestra de 75 alumnos, pertenecientes a segundo (n = 45) y cuarto curso (n = 30) del grado en Podolog铆a. Los alumnos de segundo curso no contaron con experiencia previa, mientras que los de cuarto ya hab铆an realizado pr谩cticas precl铆nicas y cl铆nicas. Se evalu贸 el procedimiento de toma de muestras ungueales mediante el grado de seguimiento de cada alumno del protocolo preestablecido y explicado. Adem谩s, se obtuvo el porcentaje de cultivos contaminados tras el per铆odo de incubaci贸n de las muestras.

Resultados: Los alumnos de cuarto curso siguieron m谩s fielmente el protocolo de toma de muestras ungueales y las contaminaron significativamente menos que los alumnos de segundo curso (23,3 % frente al 51,1 %; p-valor = 0,017). La experiencia previa en toma de muestras ungueales (p-valor = 0,027) y en la realizaci贸n de quiropodias (p-valor = 0,016) redujo significativamente el porcentaje de cultivos contaminados.

Conclusiones: Una sola pr谩ctica precl铆nica no es suficiente para que la mayor铆a de los alumnos de segundo curso adquieran la competencia de toma de muestra. Las experiencias precl铆nica y cl铆nica de los alumnos de cuarto curso constituyen un factor determinante para la correcta realizaci贸n de la toma de muestra ungueal.

Ana Mar铆a P茅rez-Pico, Esther Mingorance 脕lvarez, Claudia P茅rez-Luque, Raquel Mayordomo
 HTML  PDF
 
Efecto de un sistema de ense帽anza personalizado en la evaluaci贸n de competencias en el manejo del neonatoIntroducci贸n: las intervenciones y procedimientos correctamente aplicados durante el periodo neonatal disminuyen el riesgo, las complicaciones y las secuelas en el reci茅n nacido. Es importante la adquisici贸n de competencias durante la formaci贸n en el pregrado, con un impacto favorable en la reducci贸n de la morbimortalidad neonatal.
Objetivo: en el presente estudio se evalu贸 un sistema de ense帽anza personalizado en el desarrollo de competencias en el manejo inmediato del reci茅n nacido en estudiantes de Medicina, a trav茅s de un Examen Cl铆nico Objetivo Estandarizado (ECOE).
M茅todos: se realiz贸 un estudio antes y despu茅s, aplicando un sistema de ense帽anza personalizado con devoluci贸n constructiva inmediata y recapacitaci贸n a los 8 d铆as, a una poblaci贸n de estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana. Para realizar el contraste de hip贸tesis a las variables con distribuci贸n normal se aplic贸 la prueba T pareada y para las variables con distribuci贸n no normal la prueba de Wilcoxon. La informaci贸n se proces贸 en el programa Stata 11. Se consider贸 un p valor < ,0,05 como estad铆sticamente significativo.
Resultados: se observ贸 una mejor铆a en las competencias con la intervenci贸n. En el resultado global (te贸rico mas pr谩ctico) mejor贸 del 60,3 % al 83,14 % posterior a la intervenci贸n educativa, con una diferencia de 22,82 % a favor de la intervenci贸n (p < 0,001).
Conclusiones: se evidencia una mejor铆a en las habilidades pr谩cticas y conocimientos te贸ricos en las competencias del manejo inmediato del reci茅n nacido posterior a la intervenci贸n educativa personalizada.
Sergio Ivan Agudelo Perez, Maria Jose Maldonado, Catalina Orozco, Jorge Restrepo, Oscar Gamboa
 HTML
 
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ram贸n Syr Salas Perea, Bertha Fern谩ndez Oliva, Ana Liz Garc铆a Meri帽o
 HTML
 
Ram贸n Syr Salas Perea, Luis D铆az Hern谩ndez, Grisel P茅rez Hoz
 HTML
 
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ram贸n Syr Salas Perea, Bertha Fern谩ndez Oliva, Ana Liz Garc铆a Meri帽o
 
Elementos 1 - 9 de 9
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"