Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Amparo Mirabal Fari√Īas, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, y col.
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Momentos didácticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo

Introducción: El proceso docente educativo que se desarrolla desde la educación en el trabajo debe sustentarse en una concepción didáctica de actualidad y pertinencia, en función de preparar a un individuo capaz de enfrentar nuevas situaciones y problemas mediante los métodos científicos.

Objetivo: Caracterizar los dos momentos didácticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa en la carrera de Medicina en el ciclo cl√≠nico en la Filial de Ciencias M√©dicas ‚ÄúLidia Doce S√°nchez‚ÄĚ de Sagua la Grande en el per√≠odo 2014-2016. La poblaci√≥n de estudio estuvo constituida por 160 estudiantes desde 3ro hasta 5to a√Īos de Medicina (ciclo cl√≠nico). La muestra fue seleccionada por un muestreo estratificado guiado por prop√≥sito y qued√≥ finalmente constituida por 44 estudiantes. Adem√°s, participaron estudiantes de 6to a√Īo mediante un muestreo aleatorio simple, los profesores y tutores fueron seleccionados a trav√©s de un muestreo no probabil√≠stico intencional, y los directivos y metod√≥logos de la carrera fueron seleccionados en su totalidad. La recogida de la informaci√≥n se realiz√≥ a trav√©s de diferentes t√©cnicas: an√°lisis de documento, encuesta a los profesores, encuesta a estudiantes, observaci√≥n a las actividades de educaci√≥n en el trabajo y entrevista a directivos y metod√≥logos.

Resultados: El proceso docente educativo contribuy√≥ al desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Este debi√≥ ejecutarse en dos momentos did√°cticos fundamentales: la preparaci√≥n de la ejecuci√≥n y la ejecuci√≥n del proceso, en los cuales se concibi√≥ la tarea investigativa y fueron dise√Īados teniendo en cuenta los problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Conclusiones: Los dos momentos didácticos para la educación en el trabajo contribuyeron al desarrollo de las habilidades investigativas, al favorecer la adquisición de los modos de actuación profesional relacionados con los métodos clínico y epidemiológico.

Nubia Blanco Barbeito, Yeny Ugarte Martínez, Yovana Betancourt Roque, Ismenia C Domínguez Hernández, Diana Bassas Cadierno
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Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara

Introducci√≥n: la educaci√≥n demanda en el siglo XXI cada vez m√°s, el desarrollo de las potencialidades humanas y a trav√©s de la educaci√≥n, en el trabajo se deben logran incorporar habilidades claves en las competencias del desempe√Īo profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales. En la carrera de Psicolog√≠a de la salud se realiz√≥ esta investigaci√≥n con el prop√≥sito de elevar el nivel de satisfacci√≥n en estudiantes con el proceso de educaci√≥n en el trabajo.
Objetivos: caracterizar el nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara con la implementación de la guía de evaluación de esta actividad docente.
M√©todos: se realiz√≥ este estudio en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Villa Clara durante los cursos acad√©micos 2012-2013 hasta el 2014-2015. En un primer momento se diagnostic√≥ el nivel de satisfacci√≥n seg√ļn encuesta, en un segundo momento se valor√≥ por especialistas una gu√≠a de visita a la educaci√≥n en el trabajo y se aplic√≥, en un tercer momento se valor√≥ la satisfacci√≥n de estudiantes.
Resultados: el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educación en el trabajo, mientras que el 12 % se siente insatisfecho, predominándose la evaluación con dificultades. Se aplicó la guía de visitas para la educación en el trabajo y posterior a ello, predominó la satisfacción con la educación en el trabajo.
Conclusiones: se constató que mejoró el nivel de satisfacción de los estudiantes con la educación en el trabajo en la carrera de Psicología. Los evaluadores externos están de acuerdo de manera total con la guía de evaluación en el trabajo, aspecto que posibilitó complementar la valoración de la efectividad de la guía.

Luzyari Gonz√°lez L√≥pez, Idalmis Ram√≠rez Oves, Angel Casta√Īeda P√©rez, Glenis Gonz√°lez Gallardo
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Amparo Mirabal Fari√Īas, Ana Mar√≠a Nazario Dolz
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Elementos de la educaci√≥n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog√≠as de la saludIntroducci√≥n: la educaci√≥n m√©dica superior en Cuba sufri√≥ diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as√≠ las bases conceptuales de la educaci√≥n en el trabajo dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educación en el trabajo de los estudiantes de tecnología de la salud.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google académico, mediante palabras clave. Las publicaciones y artículos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realizó una síntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educación influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnologías de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educación en el trabajo es un proceso de excelencia académica, revolucionaria y científica, que garantiza una sólida y competente formación. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formación de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnología de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fernández, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodríguez, Yenelys Mesa Moreno
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Pedagog√≠a de los valores y su influencia en Anestesiolog√≠a y Reanimaci√≥nIntroducci√≥n: los valores se deben formar desde la cuna, en el seno de un n√ļcleo familiar, se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente en la formaci√≥n de valores, el paradigma a imitar: el profesor.
Objetivo: actualizar la información sobre la pedagogía de los valores y su influencia en la anestesiología y reanimación.
Desarrollo: la continuidad de la profesionalizaci√≥n tiene su fundamento b√°sico en las diversas formas de organizaci√≥n de la ense√Īanza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende, en la educaci√≥n en el trabajo. La educaci√≥n en el trabajo, est√° necesitada de valores porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que, ante √©l y por √©l, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad y el amor constituyen, dentro de muchos otros, los que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.
Conclusiones: la pedagog√≠a de los valores resulta importante en la ense√Īanza de todas las residencias m√©dicas en general y en la anestesiolog√≠a y reanimaci√≥n en particular. La educaci√≥n en el trabajo cuyo colof√≥n es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Ense√Īar estos valores es un deber de todos.

 

Idoris Cordero Escobar
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Entrega médica integral como actividad de educación en el trabajo de Gerontología y Geriatría

Introducción: La actividad laboral transformadora en la práctica de la Gerontología y la Geriatría en un hospital del nivel secundario ha conllevado al desarrollo de una nueva actividad laboral que potencia la formación de posgrado.

Objetivo: Proponer la inclusi√≥n de la entrega m√©dica integral como actividad de educaci√≥n en el trabajo en la estrategia docente para la ense√Īanza de la especialidad de Gerontolog√≠a y Geriatr√≠a.

Desarrollo: La entrega médica integral es un espacio para la actividad colectiva del equipo de trabajo del servicio de Geriatría a partir de constituir una forma de organización de la actividad laboral, que rectorea el trabajo diario y donde los residentes y profesores profundizan conocimientos y adquieren habilidades. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la atención médica. Resulta, a su vez, una actividad de la práctica laboral vinculante a la educación permanente; privilegia el avance colectivo-grupal frente al desarrollo individual; y se utiliza para la organización, la planificación, el control y la evaluación del trabajo del servicio.

Conclusiones: La entrega m√©dica integral representa una forma de organizaci√≥n de la actividad laboral que constituye una actividad de educaci√≥n en el trabajo √ļtil para el mejoramiento continuo de la calidad de la atenci√≥n m√©dica y el proceso de formaci√≥n posgradual, de acuerdo con el perfil del egresado declarado en el programa docente, con un enfoque desarrollador de la ense√Īanza de la especialidad Gerontolog√≠a y Geriatr√≠a.

Elia Rosa Lemus Lago, Luis de Jes√ļs Pard√≠as Mil√°n, Pabel Falc√≥n Caballero, Eddy Milvia Hern√°ndez Gonzalez, Alina Montalvo Martinez
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El estudio y trabajo independientes en la mira de la educación médica superior cubana

Introducción: El estudio y trabajo independientes como unidad dialéctica en el proceso pedagógico desarrollan la actividad cognoscitiva del estudiante.

Objetivo: Identificar las aproximaciones teóricas sobre el estudio y el trabajo independientes del estudiante en el contexto de las ciencias médicas en Cuba.

M√©todos: La gesti√≥n de informaci√≥n se enmarc√≥ en la biblioteca virtual electr√≥nica de las revistas m√©dicas cubanas durante 2011-2018, a partir de los descriptores: ‚Äúestudio independiente‚ÄĚ y ‚Äútrabajo independiente‚ÄĚ. El an√°lisis de la informaci√≥n se realiz√≥ con los siguientes indicadores: autor, a√Īo, prop√≥sitos, muestra, medici√≥n, intervenci√≥n, resultados y hallazgos. La unidad de an√°lisis tuvo en cuenta al estudiante y al profesor en la formaci√≥n inicial y continua. Para el tratamiento matem√°tico de la informaci√≥n se emple√≥ el c√°lculo porcentual.

Resultados: Se consultaron en total 28 artículos sobre ambas categorías: el 78,5 % referidos al trabajo independiente y el resto al estudio independiente. Estos se centraron en la dirección del trabajo independiente y las orientaciones metodológicas, fundamentalmente, en la carrera de medicina (31,8 %). Los principales resultados se revelaron a nivel descriptivo (45,4 %) y de transformación social (18,1 %). Los hallazgos se enfocaron en la efectividad de ambas categorías en el rendimiento académico, la motivación, la independencia, la creatividad y responsabilidad ante las tareas docentes de carácter profesional, problematizador e integral, así como en la preparación docente para su dirección.

Conclusiones: Ambas categorías mostraron limitaciones en la formación inicial y continua, lo cual significó un reto pedagógico, ante la necesidad de preparar al docente para que forme a un profesional con la calidad requerida.

Servando Martínez Hernández, Aurelia Massip Acosta, Francisco Joel Pérez González
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Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención Primaria

Introducción: La formación del estudiante de Medicina se basa en los principios de la vinculación del estudio con el trabajo. La educación en el trabajo, como forma organizativa del proceso docente, lleva el protagonismo para cumplir con esta misión, por lo que los escenarios de la Atención Primaria de Salud deben ganar cada vez mayor espacio en la formación de estos profesionales.

Objetivo: Valorar la satisfacción de estudiantes y profesores de la carrera de Medicina con la educación en el trabajo desde los escenarios de la Atención Primaria de Salud.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte longitudinal durante el curso 2016-2017 en Santo Domingo, provincia Villa Clara. La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes de Medicina de tercer a√Īo del Policl√≠nico Universitario ‚ÄúManuel Piti Fajardo‚ÄĚ, 24 alumnos de sexto a√Īo que hicieron su rotaci√≥n de Medicina General Integral en este municipio, y 20 profesores que participaron activamente en la formaci√≥n de estos educandos. La informaci√≥n se obtuvo mediante revisi√≥n documental y encuestas realizadas a estudiantes y profesores.

Resultados: Predomin√≥ el buen desempe√Īo de los estudiantes, al adquirir sus habilidades en los dos a√Īos de la carrera, as√≠ como la promoci√≥n en la convocatoria ordinaria. Los profesores, en su mayor√≠a, eran asistentes y estaban preparados metodol√≥gicamente para desarrollar la educaci√≥n el trabajo.

Conclusiones: La mayoría de los educandos y profesores del estudio se consideraron satisfechos con desarrollar la educación en el trabajo desde estos escenarios.

Asiris Mendoza Molina, Ros√≠o de la Caridad Estrada Fonseca, Tania √Āguila Hern√°ndez, Mar√≠a de los √Āngeles Mart√≠nez Rodr√≠guez, Mayel√≠n Su√°rez Ram√≠rez, Estherlila Mirabal Mendoza
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Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMAIntroducción: En el marco de la validación del plan de estudio D de la carrera de Medicina en Cuba, se analiza la calidad de los instrumentos evaluativos aplicados en asignaturas del nuevo plan de estudio.
Objetivo: Comparar el nivel de dificultad de las evaluaciones frecuentes y finales de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en el contenido correspondiente a la anatom√≠a de los m√ļsculos.
Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas durante el curso 2016-2017. Se analizaron 2763 preguntas escritas de clases prácticas y 553 exámenes ordinarios. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y procesamientos estadísticos de datos.
Resultados: Predomin√≥ el nivel medianamente f√°cil en las preguntas de las evaluaciones frecuentes, con una media en 0,78. El resultado estuvo influenciado por el dise√Īo de complejidad ascendente en la forma de abordar los contenidos en dichas evaluaciones, que favoreci√≥ un entrenamiento en los estudiantes sobre la forma de evaluar. En el examen final el 65 % de los incisos correspondientes a la pregunta de anatom√≠a de los m√ļsculos present√≥ dificultad media. De dificultad medianamente f√°cil result√≥ el 20 % de los incisos y el 15 % restante medianamente dif√≠cil.
Conclusiones: El nivel de dificultad del examen final fue mayor que en las evaluaciones parciales en el 80 % de los temas y el cambio fue de una categor√≠a a la siguiente. La evaluaci√≥n del contenido de m√ļsculos en la asignatura se correspondi√≥ con un nivel adecuado al cumplir con los requisitos de calidad que exige la acreditaci√≥n.
Sandra Bahr Ulloa, Francisco Ag√ľero G√≥mez, Samantha Rodr√≠guez Garc√≠a, Luis Marrero Travieso, Yanaiky de Armas Gago
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Autoevaluaci√≥n del desempe√Īo de los docentes de Nutrici√≥n y Diet√©tica en la modalidad a distancia

Introducci√≥n: El presente trabajo obedece a la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades evidenciadas por los docentes universitarios en cuanto a su desempe√Īo en el dictado en la modalidad de educaci√≥n a distancia a fin de plantear propuestas orientadas a su mejora.

Objetivo: Describir la autoevaluaci√≥n del desempe√Īo docente universitaria en la modalidad de educaci√≥n a distancia en tiempos de pandemia.

M√©todo: Se aplic√≥ un enfoque cuantitativo de investigaci√≥n de alcance descriptivo, y se administraron dos instrumentos: un cuestionario de autoevaluaci√≥n de desempe√Īo docente universitario, y una ficha sociodemogr√°fica y pedag√≥gica. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la Carrera de Nutrici√≥n y Diet√©tica de una universidad privada de Lima.

Resultados: Se halló que la autoevaluación de los docentes ha sido principalmente positiva, reflejada en adaptaciones pertinentes en los cursos impartidos. Además, se evidenció una comunicación asincrónica frecuente con los estudiantes, lo cual posibilitó una autopercepción positiva sobre el vínculo establecido con ellos. En cuanto a las limitaciones técnicas percibidas, estas se relacionaron principalmente con fallas de conexión de Internet y falta de dominio de algunas herramientas tecnológicas.

Conclusiones: Se concluy√≥ que el grupo que evidenci√≥ una mejor disposici√≥n al cambio y un mayor nivel de satisfacci√≥n fue el conformado por las docentes mujeres y cuya edad superaba los 41 a√Īos.

Mar√≠a de los √Āngeles S√°nchez Trujillo, Eduar Antonio Rodr√≠guez Flores
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Amparo Mirabal Fari√Īas, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes
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La triangulaci√≥n epistemol√≥gica en la interpretaci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la medicinaLa epistemolog√≠a estudia c√≥mo el sujeto cognoscente incide sobre el objeto de conocimiento. En la medicina el objeto de estudio es el proceso salud/enfermedad -y su atenci√≥n- en el ser humano, a escala individual (medicina cl√≠nica) y poblacional (Salud P√ļblica) mediante la aplicaci√≥n del m√©todo cient√≠fico en las vertientes cl√≠nica y epidemiol√≥gica. El sujeto actuante se desdobla en el profesor y el alumno. El aprendizaje, entendido como el proceso conducente al conocimiento, valoraci√≥n y transformaci√≥n del objeto por el sujeto, implica su mutua transformaci√≥n que resulta en la adici√≥n de un valor agregado a cada componente de la d√≠ada epistemol√≥gica: la transformaci√≥n en la salud del objeto y la apropiaci√≥n por los sujetos de las caracter√≠sticas del objeto a nivel fenomenol√≥gico y distintos grados de esencialidad. Los tres planos de interacci√≥n entre actores y objeto son necesarios y complementarios y no est√°n sujetos a una secuenciaci√≥n obligada, la teor√≠a no necesariamente ha de preceder a la pr√°ctica, la simultaneidad de los planos es m√°s bien la regla. El profesor sirve de modelo profesional a reproducir por el alumno, dirige y corrige su interacci√≥n con el objeto y la b√ļsqueda y asimilaci√≥n de la teor√≠a pertinente. La educaci√≥n en el trabajo, conceptuada por el profesor Fidel Iliz√°stigui como el principio rector de la Educaci√≥n M√©dica Cubana, es la dimensi√≥n pedag√≥gica que sustenta el aprendizaje desde esta mirada epistemol√≥gica.
Jos√© √Āngel Fern√°ndez Sacasas
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