Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Amparo Mirabal Fari帽as, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Ana Mar铆a Nazario Dolz, y col.
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Nivel de satisfacci贸n con la educaci贸n en el trabajo de la carrera de Psicolog铆a en Villa Clara

Introducci贸n: la educaci贸n demanda en el siglo XXI cada vez m谩s, el desarrollo de las potencialidades humanas y a trav茅s de la educaci贸n, en el trabajo se deben logran incorporar habilidades claves en las competencias del desempe帽o profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales. En la carrera de Psicolog铆a de la salud se realiz贸 esta investigaci贸n con el prop贸sito de elevar el nivel de satisfacci贸n en estudiantes con el proceso de educaci贸n en el trabajo.
Objetivos: caracterizar el nivel de satisfacci贸n con la educaci贸n en el trabajo de la carrera de Psicolog铆a en Villa Clara con la implementaci贸n de la gu铆a de evaluaci贸n de esta actividad docente.
M茅todos: se realiz贸 este estudio en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara durante los cursos acad茅micos 2012-2013 hasta el 2014-2015. En un primer momento se diagnostic贸 el nivel de satisfacci贸n seg煤n encuesta, en un segundo momento se valor贸 por especialistas una gu铆a de visita a la educaci贸n en el trabajo y se aplic贸, en un tercer momento se valor贸 la satisfacci贸n de estudiantes.
Resultados: el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educaci贸n en el trabajo, mientras que el 12 % se siente insatisfecho, predomin谩ndose la evaluaci贸n con dificultades. Se aplic贸 la gu铆a de visitas para la educaci贸n en el trabajo y posterior a ello, predomin贸 la satisfacci贸n con la educaci贸n en el trabajo.
Conclusiones: se constat贸 que mejor贸 el nivel de satisfacci贸n de los estudiantes con la educaci贸n en el trabajo en la carrera de Psicolog铆a. Los evaluadores externos est谩n de acuerdo de manera total con la gu铆a de evaluaci贸n en el trabajo, aspecto que posibilit贸 complementar la valoraci贸n de la efectividad de la gu铆a.

Luzyari Gonz谩lez L贸pez, Idalmis Ram铆rez Oves, Angel Casta帽eda P茅rez, Glenis Gonz谩lez Gallardo
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Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Amparo Mirabal Fari帽as, Ana Mar铆a Nazario Dolz
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Elementos de la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆as de la saludIntroducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba sufri贸 diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as铆 las bases conceptuales de la educaci贸n en el trabajo dentro del proceso ense帽anza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆a de la salud.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema en cuesti贸n. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google acad茅mico, mediante palabras clave. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realiz贸 una s铆ntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educaci贸n influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnolog铆as de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educaci贸n en el trabajo es un proceso de excelencia acad茅mica, revolucionaria y cient铆fica, que garantiza una s贸lida y competente formaci贸n. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formaci贸n de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnolog铆a de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fern谩ndez, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodr铆guez, Yenelys Mesa Moreno
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Pedagog铆a de los valores y su influencia en Anestesiolog铆a y Reanimaci贸nIntroducci贸n: los valores se deben formar desde la cuna, en el seno de un n煤cleo familiar, se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente en la formaci贸n de valores, el paradigma a imitar: el profesor.
Objetivo: actualizar la informaci贸n sobre la pedagog铆a de los valores y su influencia en la anestesiolog铆a y reanimaci贸n.
Desarrollo: la continuidad de la profesionalizaci贸n tiene su fundamento b谩sico en las diversas formas de organizaci贸n de la ense帽anza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende, en la educaci贸n en el trabajo. La educaci贸n en el trabajo, est谩 necesitada de valores porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que, ante 茅l y por 茅l, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad y el amor constituyen, dentro de muchos otros, los que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.
Conclusiones: la pedagog铆a de los valores resulta importante en la ense帽anza de todas las residencias m茅dicas en general y en la anestesiolog铆a y reanimaci贸n en particular. La educaci贸n en el trabajo cuyo colof贸n es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Ense帽ar estos valores es un deber de todos.

Idoris Cordero Escobar
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Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Amparo Mirabal Fari帽as, Ana Mar铆a Nazario Dolz, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes
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La triangulaci贸n epistemol贸gica en la interpretaci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje de la medicinaLa epistemolog铆a estudia c贸mo el sujeto cognoscente incide sobre el objeto de conocimiento. En la medicina el objeto de estudio es el proceso salud/enfermedad -y su atenci贸n- en el ser humano, a escala individual (medicina cl铆nica) y poblacional (Salud P煤blica) mediante la aplicaci贸n del m茅todo cient铆fico en las vertientes cl铆nica y epidemiol贸gica. El sujeto actuante se desdobla en el profesor y el alumno. El aprendizaje, entendido como el proceso conducente al conocimiento, valoraci贸n y transformaci贸n del objeto por el sujeto, implica su mutua transformaci贸n que resulta en la adici贸n de un valor agregado a cada componente de la d铆ada epistemol贸gica: la transformaci贸n en la salud del objeto y la apropiaci贸n por los sujetos de las caracter铆sticas del objeto a nivel fenomenol贸gico y distintos grados de esencialidad. Los tres planos de interacci贸n entre actores y objeto son necesarios y complementarios y no est谩n sujetos a una secuenciaci贸n obligada, la teor铆a no necesariamente ha de preceder a la pr谩ctica, la simultaneidad de los planos es m谩s bien la regla. El profesor sirve de modelo profesional a reproducir por el alumno, dirige y corrige su interacci贸n con el objeto y la b煤squeda y asimilaci贸n de la teor铆a pertinente. La educaci贸n en el trabajo, conceptuada por el profesor Fidel Iliz谩stigui como el principio rector de la Educaci贸n M茅dica Cubana, es la dimensi贸n pedag贸gica que sustenta el aprendizaje desde esta mirada epistemol贸gica.
Jos茅 脕ngel Fern谩ndez Sacasas
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