Identificaci贸n de las habilidades conductuales y actitudinales del especialista en Medicina Intensiva y EmergenciaIntroducci贸n: la Universidad de Ciencias M茅dicas cubana enfrenta el desaf铆o de cumplir su misi贸n social y lograr la formaci贸n con pertinencia y calidad del profesional de la salud que la sociedad necesita. El perfil profesional de la especialidad de Medicina Intensiva y Emergencia (MIE) no refleja la totalidad de las habilidades conductuales y actitudinales a desarrollar por los m茅dicos intensivistas en los servicios.
Objetivo: identificar las habilidades conductuales y actitudinales de los especialistas en MIE en correspondencia con la atenci贸n que requieren los pacientes graves o cr铆ticos.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo desde abril 2011 a septiembre 2013. Se emple贸 una estrategia metodol贸gica dise帽ada en tres etapas. Se aplicaron t茅cnicas cualitativas y participaron 82 profesionales seleccionados por un muestreo intencional de m谩xima variaci贸n. En la primera etapa se utiliz贸 el an谩lisis documental y criterios de informantes claves. En la segunda, se constituyen dos grupos de expertos, uno trabaj贸 mediante diferentes t茅cnicas grupales y el segundo a trav茅s del m茅todo Delphi. En la 煤ltima etapa, se emplearon entrevistas semiestructuradas y a profundidad, y se utiliz贸 el m茅todo Delphi con un cuestionario para valoraci贸n del grado de importancia por prioridades.
Resultados: se identificaron 19 habilidades conductuales y actitudinales que responden a las necesidades de la profesi贸n.
Conclusiones: se identifican las habilidades conductuales y actitudinales del m茅dico especialista en MIE, lo cual constituye un producto para el perfeccionamiento educativo y futuras transformaciones del curr铆culo de la especialidad en Cuba.
Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
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Enfoque pedag贸gico del error m茅dico

El error m茅dico por mucho tiempo se consider贸 un t茅rmino peyorativo dentro de las ciencias m茅dicas no as铆 de la econom铆a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen贸meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as铆 contribuir a su prevenci贸n o disminuci贸n.聽聽 Por lo que se propone como al聽 objetivo determinar las relaciones del error m茅dico y el proceso de ense帽anza m茅dica superior. Para desarrollar el objeto聽 se debe iniciar su estudio desde su g茅nesis, en este caso聽 se encuentra, a nuestro juicio,聽 en el proceso de ense帽anza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr谩ctica m茅dica. Se diferencia el EM de la mala pr谩ctica聽 y sus variantes como la infracci贸n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto聽 la conducta a seguir es diferente en cada una.聽 Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense帽anza en la Educaci贸n M茅dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici贸n al error m茅dico o mala pr谩ctica聽 m茅dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol贸gico trae aparejado una predisposici贸n al error m茅dico, si no se tienen m茅todos y enfoques de ense帽anzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m茅dico con el objetivo conocer sus caracter铆sticas epidemiol贸gicas y sistema de relaciones para as铆 prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Amparo Mirabal Fari帽as, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Ana Mar铆a Nazario Dolz, y col.
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jes煤s Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Ver贸nica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rond谩n
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La Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista en el pensamiento de Fidel

Introducci贸n: El pensamiento de Fidel ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia

Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano en el 谩mbito de la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio socio hist贸rico del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Colaboraci贸n M茅dico Internacionalista por la v铆a del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones suyas que abordaron el tema objeto de estudio realizadas entre 1959 y el 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior (CEMS).

Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 15 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elabor贸 la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica

Conclusiones: el estudio permiti贸 verificar c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado a la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana y al desarrollo exitoso de la colaboraci贸n internacional en el 谩rea de la salud

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
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Reprobaci贸n en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xicoIntroducci贸n: la reprobaci贸n es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, econ贸mico, social, cultural, docente o institucional. En otros t茅rminos, la reprobaci贸n debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobaci贸n en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
M茅todos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analiz贸 un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que s铆 reprobaron materias durante la carrera). Se elabor贸 y valid贸 un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemogr谩ficos, educativos, de satisfacci贸n de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relaci贸n con la reprobaci贸n. Se realiz贸 an谩lisis multivariado, mediante la t茅cnica de an谩lisis discriminante.
Resultados: el an谩lisis multivariado report贸 que s贸lo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobaci贸n, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetici贸n de a帽os durante la primaria o secundaria, a帽os que tard贸 en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicci贸n de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete caracter铆sticas mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por s铆 mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educaci贸n m茅dica; pregrado; reprobaci贸n; fracaso escolar.
Miguel Angel Fern谩ndez Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Ra煤l Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ort铆z, Irma Jim茅nez Galv谩n, Juan Jos茅 Maz贸n Ram铆rez
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Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P煤blica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense帽anza. En la medida que sea superior la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. Se realiz贸 un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el per铆odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor铆a docente de los cursistas, satisfacci贸n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad茅micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor铆a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. Es de se帽alar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci贸 por parte de los estudiantes la gran satisfacci贸n con la calidad del programa y del claustro que imparti贸 el curso. Se concluye que el Curso b谩sico en educaci贸n m茅dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense帽anza aprendizaje, as铆 como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf铆os contempor谩neos en la formaci贸n de recursos humanos para la salud.

Lizette P茅rez Perea, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Mar铆a Luisa Quintana Galende, L谩zaro D铆az Hern谩ndez
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Juan Vela Vald茅s
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Contribuci贸n actual de la reuni贸n Cl铆nico-radiol贸gica dentro del proceso educativo contructivista.

Resumen:

La reuni贸n cl铆nico radiol贸gica es una actividad acad茅mica influenciada y desarrollada 聽las t茅cnicas de la comunicaci贸n e informaci贸n, as铆 como por el advenimiento de nuevos recursos imagenol贸gicos, por lo que su estructura como funci贸n asistencial y docente necesita de un nuevo modelo de actuaci贸n 聽que mejore su utilidad asistencial, docente e investigativa a trav茅s de la聽 incorporaci贸n de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n. Se realiz贸 revisi贸n de las pr谩cticas cl铆nicas y radiol贸gicas reportadas en los 煤ltimos diez a帽os en los sitios ERIC (Education Resources Information Center), Google escolar, Dialnet, Redalyc y Educateca a trav茅s de las palabras claves: servicio de radiolog铆a en hospital, educaci贸n, educaci贸n basado en competencias, y medios de comunicaci贸n. 聽Se establecen elementos pedag贸gicos para crear un modelo que involucre las nueva tecnolog铆as de la comunicaci贸n, interdisciplinaria y multidisciplinaria, donde el estudiante como centro del proceso educativo desarrolle los procesos de producci贸n del conocimiento y aprendizaje profesional. El modelo estructurado propuesto聽 permite su aplicabilidad en universidades y hospitales universitarios para la realizaci贸n de las cl铆nicas radiol贸gicas a trav茅s de un proceso constructivista, utilizando las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n con fundamentos integradores en la docencia medica.

Roberto Eduardo Aguirre Fern谩ndez, Miguel Angel Serra Valdes, Roberto Eduardo Aguirre Posada, Alexander Oswaldo Ojeda Crespo, Miguel Eduardo Aguirre Posada, Franklin Paladines Figueroa
 
Olga Gloria Barb贸n P茅rez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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Mar铆a J. Vidal Ledo, Agust铆n Vicedo Tomey
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Jos茅 Osvaldo Enr铆quez Clavero, Jorge L谩zaro Hern谩ndez Mujica, Jos茅 Eugenio Carb贸 Ayala
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Christian R. Mejia, Dante M. Qui帽ones-Laveriano, Jhosselyn I. Chac贸n, Edwards A. Aguirre-Valenzuela, Armando L. Mi帽an-Tapia, Ana M. Rosas-Varillas, Carlos Huaraca-Hilario, Gustavo A. Orellana-Camacho
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Jos茅 Enrique Alfonso Manzanet
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Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarr谩s
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Oriele N煤帽ez Serrano, Ilich Silva Pe帽a, Daniela Toro N煤帽ez
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Irisbel de la Caridad Pe帽a Segu铆, Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Andr茅s Ram铆rez Torres
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Zen茅n Rodr铆guez Fern谩ndez, Ra煤l Ram贸n Rizo Rodr铆guez, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Amparo Mirabal Fari帽as, Ana Mar铆a Nazario Dolz
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Alexis Gonz谩lez Burboa, Carlos Acevedo Cossio
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Reanimaci贸n cardiopulmocerebral en el plan de estudios D de la carrera de medicinaIntroducci贸n: en el a帽o acad茅mico 2016-2017 se introduce el plan D y el curso propio Reanimaci贸n cardiopulmocerebral en la carrera de medicina.
Objetivos: describir los resultados de la implementaci贸n del curso en Cienfuegos y fundamentar los cambios realizados al proyecto nacional.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n prospectiva, descriptiva, mixta en m茅todos, desarrollada en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos, entre septiembre y diciembre del 2016. Se utiliz贸 la t茅cnica de grupo focal con informantes clave y un cuestionario a 350 (77,95 %) de los estudiantes de primer a帽o. El claustro se constituy贸 con 18 profesores de experiencia, el cual durante tres semanas, capacit贸 de forma intensiva a 449 estudiantes. Las propuestas de cambio del plan nacional fueron justificadas y fundamentadas. Se enfatiz贸 en las actividades pr谩cticas, donde fueron evaluadas 10 habilidades como parte de la evaluaci贸n formativa
Resultados: fueron buenos acad茅micamente y los alumnos consideraron como positivo la utilidad en su formaci贸n (41,71 %), las clases pr谩cticas (14,29 %), y la preparaci贸n de los profesores (11,43 %). Fue valorado como negativo el poco tiempo de la asignatura (23,71 %) y el tener un examen final te贸rico (17,71 %).
Conclusiones: la ense帽anza de la reanimaci贸n cardiopulmocerebral es factible, importante y considerada muy necesaria para el desarrollo profesional de los futuros profesionales. El dise帽o del curso en Cienfuegos permiti贸 cumplir con calidad los objetivos propuestos. La experiencia fue positiva para profesores y estudiantes, los cuales consideraron las actividades pr谩cticas como lo m谩s destacado en el logro de los resultados.

Palabras clave: reanimaci贸n cardiopulmonar; paro card铆aco; educaci贸n m茅dica; educaci贸n de pregrado en Medicina.
Victor Rene Navarro Machado, Dra. Arelys Falc贸n Hern谩ndez, Milagros Le贸n Regal, Dunia Mar铆a Ch谩vez Amaro
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Integraci贸n curricular mecanicista versus sist茅mica

Introducci贸n: la integraci贸n curricular ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los curr铆culos m茅dicos modernos; sin embargo, en sus modelos m谩s conocidos, que incluyen la integraci贸n horizontal y vertical, se contin煤an entendi茅ndose el aprendizaje de la medicina en torno a temas, tal como se hace en los curr铆culos tradicionales. Esta manera de concebir el aprendizaje no permite analizar de manera metodol贸gica el dise帽o de curr铆culos integrados/integradores que involucran otras formas de aprender.
Objetivo: suscitar una reflexi贸n te贸rica y metodol贸gica sobre la integraci贸n curricular en la educaci贸n m茅dica con la finalidad de orientar el dise帽o y la evaluaci贸n de los curr铆culos integrados/integradores y polemizar sobre qu茅 tan innovadoras son las integraciones verticales y horizontales.
Desarrollo: los curr铆culos integrados horizontal y verticalmente son similares a los curr铆culos tradicionales fragmentados en su concepci贸n lineal del dise帽o, mientras que en la integraci贸n curricular sist茅mica, cuyos ejemplos pueden visualizarse en los curr铆culos dise帽ados mediante el aprendizaje basado en problemas, se aborda el dise帽o curricular de manera circular mediante la conexi贸n de cuestiones que se retroalimentan las unas a las otras, por tanto, las actividades de aprendizaje podr铆an dise帽arse y evaluarse de forma simult谩nea.
Conclusiones: al pensar en la integraci贸n curricular como una estrategia de innovaci贸n educativa implica debatir qu茅 se entiende por curr铆culos integrados/integradores, c贸mo se analizando la pr谩ctica de nuestros curr铆culos m茅dicos, con qu茅 marcos te贸ricos estamos realizando ese an谩lisis y qu茅 implicaciones tiene esto en el dise帽o y la evaluaci贸n de los curr铆culos.聽

John Vergel, Gustavo Quintero
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Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la formaci贸n de capital humano y la Educaci贸n M茅dica cubana
Comit茅 Editorial Rev. Educaci贸n M茅dica Superior
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