Los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje en la ense√Īanza de la asignatura morfolog√≠a humana

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnolog√≠as. Este fen√≥meno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias M√©dicas; la ense√Īanza de la Morfolog√≠a humana¬† a los estudiantes de la carrera de enfermer√≠a de 9no grado precisa de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de ense√Īanza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivaci√≥n en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del an√°lisis documental y la sistematizaci√≥n realizada a la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formaci√≥n de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos te√≥ricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfolog√≠a humana. El proceso de abstracci√≥n desarrollado, permiti√≥ que se modelaran¬† los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilizaci√≥n de los EVEA. Los resultados de la utilizaci√≥n de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermer√≠a con nivel de formaci√≥n de 9no grado en la asignatura Morfolog√≠a humana, adem√°s se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivaci√≥n por el aprendizaje.


Inarvis Medina González, María Niurka Vialart Vidal, Elicerio Jorge Chacón Reyes
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Elementos clave para perfeccionar la ense√Īanza del ingl√©s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Introducci√≥n: el dominio del idioma ingl√©s por parte de estudiantes, profesores y directivos es fundamental para el desarrollo exitoso de los procesos universitarios, lo que implica retos para su ense√Īanza, apegado a los est√°ndares internacionales.
Objetivo: determinar los elementos clave en la ense√Īanza del idioma ingl√©s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
M√©todos: se aplic√≥ el m√©todo de an√°lisis estructural que permite, con la participaci√≥n de expertos y el procesamiento con el software MICMAC, describir las relaciones de influencia y dependencia entre variables. En el estudio se incluyeron 14 variables relacionadas con la ense√Īanza del idioma ingl√©s en la Universidad y participaron siete expertos.
Resultados: se identificaron los elementos clave para lograr est√°ndares internacionales en esta actividad docente: competencias del talento humano, las TIC y alto nivel de componente tecnol√≥gico en la ense√Īanza de idiomas, la ense√Īanza de idiomas online, la integraci√≥n e interrelaci√≥n con otras entidades, las certificaciones internacionales en la ense√Īanza de idiomas y la recepci√≥n de ex√°menes con certificaciones internacionales.
Conclusiones: se hace necesario priorizar los elementos clave para garantizar la satisfacci√≥n de las partes involucradas en el proceso de ense√Īanza del idioma ingl√©s en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para el desarrollo exitoso de las funciones de docencia, investigaci√≥n y vinculaci√≥n con la sociedad, en las √°reas del conocimiento de las instituciones militares: social, t√©cnicas y de ciencias de la vida y la salud.

Angie Fernández Lorenzo, Lorenzo Armijos Robles, Fabricio Cárdenas Coral, Humberto Aníbal Parra Cárdenas, Santiago Calero Morales, Sandra Patricia Galarza Torres
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Curso b√°sico de educaci√≥n m√©dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P√ļblica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense√Īanza. En la medida que sea superior la preparaci√≥n cient√≠fica de los docentes en el √°rea de las ciencias de la educaci√≥n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense√Īanza. Se realiz√≥ un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b√°sico de educaci√≥n m√©dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica en el per√≠odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor√≠a docente de los cursistas, satisfacci√≥n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad√©micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor√≠a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor√≠a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci√≥n o promoci√≥n de categorizaci√≥n docente. Es de se√Īalar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci√≥ por parte de los estudiantes la gran satisfacci√≥n con la calidad del programa y del claustro que imparti√≥ el curso. Se concluye que el Curso b√°sico en educaci√≥n m√©dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense√Īanza aprendizaje, as√≠ como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf√≠os contempor√°neos en la formaci√≥n de recursos humanos para la salud.

Lizette Pérez Perea, Alina María Segredo Pérez, María Luisa Quintana Galende, Lázaro Díaz Hernández
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Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
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Enfoque pedagógico del error médico

El error m√©dico por mucho tiempo se consider√≥ un t√©rmino peyorativo dentro de las ciencias m√©dicas no as√≠ de la econom√≠a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen√≥meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as√≠ contribuir a su prevenci√≥n o disminuci√≥n.¬†¬† Por lo que se propone como al¬† objetivo determinar las relaciones del error m√©dico y el proceso de ense√Īanza m√©dica superior. Para desarrollar el objeto¬† se debe iniciar su estudio desde su g√©nesis, en este caso¬† se encuentra, a nuestro juicio,¬† en el proceso de ense√Īanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr√°ctica m√©dica. Se diferencia el EM de la mala pr√°ctica¬† y sus variantes como la infracci√≥n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto¬† la conducta a seguir es diferente en cada una.¬† Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense√Īanza en la Educaci√≥n M√©dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici√≥n al error m√©dico o mala pr√°ctica¬† m√©dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol√≥gico trae aparejado una predisposici√≥n al error m√©dico, si no se tienen m√©todos y enfoques de ense√Īanzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m√©dico con el objetivo conocer sus caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas y sistema de relaciones para as√≠ prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Utilizaci√≥n de aprendizaje basado en equipos, como metodolog√≠a activa de ense√Īanza de farmacolog√≠a para estudiantes de Enfermer√≠a

El cambio de la sociedad desde una econom√≠a basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educaci√≥n. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y a formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de ense√Īanza-aprendizaje a metodolog√≠as activas e innovadoras. TBL aparece como una alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos peque√Īos dentro de cursos numerosos.

Objetivo. Dar a conocer la experiencia del uso de TBL como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.

M√©todo. Se utiliz√≥ un dise√Īo de estudio experimental en una poblaci√≥n de 96 estudiantes de enfermer√≠a, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consider√≥ dos grupos control y un grupo experimental. El an√°lisis del efecto del uso de TBL se evalu√≥ de forma cuantitativa y cualitativa.

Resultados: Los estudiantes que realizaron TBL obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de TBL, ya que  estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.

Conclusi√≥n: TBL es una metodolog√≠a de ense√Īanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, lo que se traduce en mejores resultados acad√©micos, siendo una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y din√°mica de aprender.

Introducci√≥n: el cambio de la sociedad desde una econom√≠a basada en la industria a una sustentada en el conocimiento, genera un cambio de paradigma en educaci√≥n. Esto lleva a las universidades a modificar sus modelos educativos y formar profesionales capaces de responder a las necesidades del entorno. Esta propuesta exige cambiar las estrategias tradicionales de ense√Īanza-aprendizaje a metodolog√≠as activas e innovadoras. Team based learning es un alternativa innovadora que mezcla aspectos de docencia tradicional con los beneficios del trabajo en grupos peque√Īos dentro de cursos numerosos.
Objetivo: dar a conocer la experiencia del uso de Team based learning como metodología activa de aprendizaje en la asignatura de farmacología para estudiantes de enfermería.
M√©todos: se utiliz√≥ un dise√Īo de estudio experimental en una poblaci√≥n de 96 estudiantes de enfermer√≠a, los cuales fueron divididos en tres grupos de 32 estudiantes cada uno. Se consider√≥ dos grupos control y un grupo experimental. El an√°lisis del efecto del uso de Team based learning se evalu√≥ de forma cuantitativa y cualitativa.
Resultados: los estudiantes que realizaron Team based learning obtuvieron mejores calificaciones al ser comparados con los estudiantes que utilizaron metodología tradicional. Los estudiantes, del grupo experimental, manifestaron su alto grado de satisfacción por el uso de Team based learning, ya que estimuló su aprendizaje y además, favoreció el trabajo en equipo.
Conclusiones: Team based learning es una metodolog√≠a de ense√Īanza aprendizaje que promueve el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, ello se traduce en mejores resultados acad√©micos, es una herramienta bien aceptada por los alumnos y considerada una forma divertida y din√°mica de aprender.¬†

Felipe Andr√©s Z√ļ√Īiga Arbalti, Sergio Castillo Suazo, Claudio Aguayo Tapia, Oliberto S√°nchez Ramos, Lilian Hern√°ndez Montes, Valeska Alejandra Ormaz√°bal Valladares
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
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Contribuci√≥n del programa de fortalecimiento acad√©mico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaIntroducci√≥n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic√≥ el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci√≥n acad√©mica. El Programa de Fortalecimiento acad√©mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa√Īamiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el √©xito y la calidad acad√©micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad√©mico dise√Īado para reforzar las asignaturas que causaron la p√©rdida del cupo.
Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor n√ļmero de inscritos al Programa se present√≥ en las asignaturas de refuerzo en Bioqu√≠mica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, super√≥ el par√°metro de buena calidad acad√©mica, con notas ‚Č• 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el √°mbito de la Bioqu√≠mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol√≠ticas p√ļblicas. La p√©rdida del cupo por bajo rendimiento acad√©mico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci√≥n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci√≥n vocacional.
Lilia del Riesgo Prendes, Ruth Garzón Fernández, Martha Nancy Calderón, Alba Lucía Salamanca Matta, Alejandro Ondo Méndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzón Daza
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Arioska Matos Rodr√≠guez, Tebelio Concepci√≥n Obreg√≥n, Angie Fern√°ndez Lorenzo, Ra√ļl Ricardo Fern√°ndez Concepci√≥n, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Santiago Calero Morales
 
Incorporaci√≥n de la simulaci√≥n en la ense√Īanza de los contenidos de parto y atenci√≥n al reci√©n nacido en Enfermer√≠a

Introducci√≥n: la simulaci√≥n cl√≠nica provee a los estudiantes capacidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y experiencias de aprendizaje, que mejoran el desarrollo de habilidades en la evaluaci√≥n, pensamiento cr√≠tico, an√°lisis y resoluci√≥n de problemas, y la toma de decisiones, otorgando oportunidades similares para todos los estudiantes. Objetivos: incorporar la metodolog√≠a de simulaci√≥n cl√≠nica para la ense√Īanza de los contenidos de atenci√≥n integral del parto y atenci√≥n inmediata del reci√©n nacido, en estudiantes de enfermer√≠a. Resultados: mejoraron los contenidos referentes a la identificaci√≥n de las etapas del parto, las acciones espec√≠ficas involucradas en su atenci√≥n, y las acciones espec√≠ficas presentes en la atenci√≥n del reci√©n nacido. Los estudiantes evaluaron los aspectos introductorios del escenario y debriefing como extremadamente eficaz o excelente, asimismo, el 96,9% se manifest√≥ completamente de acuerdo que recurrir√≠a nuevamente a esta metodolog√≠a, recomend√°ndola a un compa√Īero. Conclusi√≥n: la implementaci√≥n de la metodolog√≠a de simulaci√≥n en la ense√Īanza de los contenidos de atenci√≥n integral del parto y atenci√≥n inmediata del reci√©n nacido, debe ser un proceso sistem√°tico y riguroso, que incluya los pasos de creaci√≥n, validaci√≥n y aplicaci√≥n de los escenarios, adem√°s de la evaluaci√≥n de su efectividad en el proceso de ense√Īanza aprendizaje y satisfacci√≥n del estudiante.

Giselle Riquelme Hern√°ndez, Viviana Acevedo Mart√≠nez, Ximena Mu√Īoz Guerrero
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Miguel Angel Serra Valdes
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Isolina Vergara Vera
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Juan Félix Albet Diaz, Ernesto López Calichs
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Elementos de la educación en el trabajo que influyen en los estudiantes de tecnologías de la salud.

Introducci√≥n: La Educaci√≥n M√©dica Superior en Cuba sufri√≥ diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as√≠ las bases conceptuales de la educaci√≥n en el trabajo dentro del proceso dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje como una forma activa. Objetivo: Contribuir al conocimiento sobre los elementos que influyen en la educaci√≥n en el trabajo en los estudiantes de tecnolog√≠a de la salud.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre el tema en cuesti√≥n. Se utilizaron varios buscadores como COCHRANE, MEDLINE, PUBMED; SciELO y GOOGLE ACAD√ČMICO, usando palabras clave. Se revisaron las publicaciones y art√≠culos encontrados. Fueron procesados y analizados con profundidad, realiz√°ndose una s√≠ntesis de los mismos.

Resultados: Los elementos de la educación en el trabajo encontrados fueron los relacionados con los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.

Conclusiones: La educaci√≥n en el trabajo es un proceso de excelencia acad√©mica, revolucionaria y cient√≠fica, que garantiza una s√≥lida y competente formaci√≥n integral y el perfeccionamiento del profesional de salud en formaci√≥n. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formaci√≥n de valores. Ambos participantes estudiantes y profesores deben tener una interrelaci√≥n tal que favorezca la ense√Īanza y el aprendizaje de los primeros, utilizando adecuadamente los recursos de la ense√Īanza, en los escenarios docentes previstos con las condiciones id√≥neas, para cada programa de Tecnolog√≠a de la Salud.

Danilo Vargas Fernández, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodríguez, Yenelys Mesa Moreno
 
La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina

Objetivo: valorar la tarea docente¬†extraclase desarrolladora como alternativa did√°ctica para promover el aprendizaje significativo en la asignatura Morfofisiolog√≠a I,¬† en estudiantes de primer a√Īo de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
M√©todo: se realiz√≥ un estudio explicativo, siguiendo un dise√Īo experimental de corte longitudinal en la Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba, durante el primer semestre del curso 2012-2013. El muestreo fue no probabil√≠stico. Se seleccionaron 115 estudiantes y se formaron 2 grupos: experimental y control. El grupo control realiz√≥ actividad docente de seminario mientras que el grupo experimental, efectu√≥ una tarea docente desarrolladora extraclase. La variable principal monitoreada fue el nivel de asimilaci√≥n relacionado con los contenidos de Respiraci√≥n Celular en las semanas 6 y 11 del curso acad√©mico. Se emple√≥ el an√°lisis de frecuencia y la estad√≠stica inferencial para la descripci√≥n, la comparaci√≥n y la asociaci√≥n entre variables (pruebas X2, Eta, de Sommers y de homogeneidad marginal) mediante el paquete SPSS 11.5 y EpiDat 3.0 para Windows.
Resultados:
se constató un nivel de asimilación significativamente superior en el grupo experimental que en el control. La autopercepción de aprendizaje y satisfacción con la actividad docente de tarea extraclase fue baja.
Conclusi√≥n: la tarea docente extraclase como forma de la organizaci√≥n de la ense√Īanza desarrolladora promueve el aprendizaje de contenidos espec√≠ficos a corto y mediano plazos en los estudiantes de Medicina.

Carlos Alberto Rom√°n Collazo
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Pedagogía de los valores y su influencia en Anestesiología y Reanimación.

Introducci√≥n.¬† Los valores, se deben formar desde la cuna, en el seno de un n√ļcleo familiar,¬† se afianzan en la escuela y se consolidan en la Universidad. En los estudiantes universitarios, cualquiera que sea su carrera y especialidad existe una figura influyente¬† en la formaci√≥n de valores, el paradigma¬† a imitar: el profesor. Objetivo. Hacer una puesta al d√≠a sobre la Pedagog√≠a de los valores y su influencia en la Anestesiolog√≠a y Reanimaci√≥n. Desarrollo.¬† La continuidad de la profesionalizaci√≥n, tiene su fundamento b√°sico en las diversas formas de organizaci√≥n de¬† la ense√Īanza. Cualquiera que esta sea, culmina en el saber hacer y por ende en la educaci√≥n en el trabajo. La educaci√≥n en el trabajo, est√° necesitada de¬† valores, porque el paciente es la fuente de aprendizaje del estudiante de la especialidad y es por eso que ante √©l y por √©l, tienen que primar los valores. Estos que van desde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la perseverancia, la responsabilidad, el amor, constituyen dentro de muchas que el profesor debe inculcar y exigir en sus estudiantes.¬† Conclusiones. La Pedagog√≠a de los valores, resulta importante en la ense√Īanza de todas las residencias m√©dicas en general y en la Anestesiolog√≠a y Reanimaci√≥n en particular. La educaci√≥n en el trabajo cuyo colof√≥n es el saber, el saber hacer y el saber ser resultan de inestimable valor en el campo de la especialidad. Ense√Īar estos valores es un deber de todos‚Ķ

 

SUMMARY.

 Introduction. The values, must be formed from the cradle, within a family nucleus, are strengthened in school and are consolidated in the University. In university students, whatever their career and specialty there is an influential figure in the formation of values, the paradigm to imitate: the teacher. Objective. To make an update on the Pedagogy of values and its influence on Anesthesiology and Reanimation. Development. The continuity of the professionalization, has its basic foundation in the diverse forms of organization of the education. Whatever it is, culminates in the know-how and therefore in education at work. Education at work, is in need of values, because the patient is the source of learning of the student of the specialty and that is why before him and for him, values must prevail. These that range from respect, tolerance, solidarity, generosity, perseverance, responsibility, love, constitute within many that the teacher must instill and demand in their students. Conclusions. The Pedagogy of values is important in the teaching of all medical residences in general and in Anesthesiology and Reanimation in particular. Education at work whose culmination is knowledge, know-how and know-how are of inestimable value in the field of specialty. Teaching these values is a duty of all ...

 

Idoris Cordero Escobar
 
Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la prácticaIntroducción: el proceso de atención de enfermería es una herramienta metodológica que se utiliza en la práctica para brindar cuidados, pero las etapas en su implementación se fracturan por cuestiones de exceso de trabajo.
Objetivos: indagar conocimientos y dificultades del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a en la pr√°ctica. Determinar cu√°l es la etapa m√°s l√°bil. Abordar el an√°lisis de frecuencia en la realizaci√≥n y la utilizaci√≥n. Indagar las dificultades en la ejecuci√≥n seg√ļn las etapas del proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a en distintos servicios.
Métodos: se realizó un estudio multicéntrico, cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplicó un instrumento tipo encuesta anónimo, a 167 enfermeros, entre los cuales se encuentran estudiantes de enfermería. Se partió de la hipótesis que no se utiliza el proceso de atención de enfermería como herramienta de trabajo cotidiano y que se fractura en las etapas de la valoración y evaluación.
Resultados: el proceso de atención de enfermería es el más utilizado en la base operativa incluido en este rango al estudiante en su práctica pre profesional. Muchos participantes no tienen problemas para utilizar el proceso de atención de enfermería a diario, pero presentan dificultad en la utilización del mismo por el exceso de trabajo.
Conclusiones: en funci√≥n de la frecuencia en los distintos servicios, el proceso de atenci√≥n de enfermer√≠a implica una herramienta necesaria y √ļtil en la pr√°ctica. Hay conocimiento del mismo y todas las etapas se cumplen. Est√°n fortalecidas la valoraci√≥n y la evaluaci√≥n, la fractura se encuentra en la etapa de planificaci√≥n y ejecuci√≥n.

Palabras clave: proceso de enfermer√≠a; ense√Īanza; instituciones de salud; atenci√≥n de enfermer√≠a.
Liliana Elba Ponti, Ruth Castillo, Rosana Vignatti, Marisa Monaco, Judith N√ļ√Īez
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Caracterizaci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje del Diplomado en Administraci√≥n P√ļblica

Introducci√≥n: la preparaci√≥n y superaci√≥n de cuadros y reservas se realiza acorde a las pol√≠ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. Desde 2012, la Escuela Nacional de Salud P√ļblica (ENSAP) comenz√≥ a impartir el Diplomado en Administraci√≥n P√ļblica (DAP) a directivos de salud y de otros organismos.
Objetivo: caracterizar el proceso de ense√Īanza- -aprendizaje (PEA) del DAP en la ENSAP.
Métodos: se realizó estudio descriptivo y retrospectivo de 8 ediciones del DAP, en las que se aplicó guía de evaluación a egresados, se resumieron informes finales de cada edición, se utilizó la técnica anónima del PNI (positivo, negativo e interesante) y la apreciación de estudiantes sobre el PEA. La información numérica se resumió en frecuencias absolutas y porcientos.
Resultados: han egresado 185 cuadros, pertenecientes a seis ministerios y periodistas. El 62,2 % respondió la guía de evaluación y los temas más destacados fueron los relacionados con el sistema político y funcionamiento del estado cubano, la constitución y el ordenamiento jurídico, el reordenamiento jurídico laboral y derecho penal. Hubo correspondencia entre necesidades de aprendizaje y las áreas del conocimiento impartidas, y entre la satisfacción y el nivel de conocimientos alcanzados por los egresados. Los resultados de los PNI reconocen la actualización de temas y bibliografía, la calidad del claustro docente y la diversidad de experiencias adquiridas por del intercambio entre cuadros de diferentes organismos. Como negativos predominó el poco tiempo para realizar el trabajo final y tareas.
Conclusiones: el DAP tuvo impacto positivo sobre las esferas exploradas en las ediciones desarrolladas.

Ana Rosa Jorna Calixto, Leticia María Bustamante Alfonso, Pedro Luis Véliz Martínez
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Arermino Roberto Chirino Rodríguez
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Ense√Īanza de an√°lisis de datos cualitativos. Residencia de Bioestad√≠stica. Escuela Nacional de Salud P√ļblica (1993- 2017)

Introducción: los contenidos de análisis de datos cualitativos de la residencia de Bioestadística están contemplados en su plan de estudio desde 1981. Sus temas y estrategias docentes han cambiado a lo largo el tiempo.
Objetivo: explicar las variaciones ocurridas en su impartición en cuanto a contenidos y estrategias docentes empleadas a partir de la experiencia de su actual profesora principal en la sede de La Habana.
M√©todos: se realiz√≥ an√°lisis de los contenidos del curso en los programas la residencia de Bioestad√≠stica aprobados a partir de 1981. Se consideraron las experiencias de la autora que ha sido la profesora principal del curso por m√°s de 20 a√Īos.
Resultados: se eliminaron temas como Una Variable de Respuesta, se complet√≥ el de Regresi√≥n Log√≠stica y se introdujo el An√°lisis de Correspondencia, se perfeccionaron las clases te√≥ricas y pr√°cticas por el dise√Īo de monograf√≠as docentes y la introducci√≥n de paquetes computacionales.
Conclusiones: los contenidos han variado con la finalidad de lograr mayor comprensi√≥n de las t√©cnicas que se imparten en la soluci√≥n de problemas de investigaci√≥n en correspondencia con el desarrollo de software y las posibilidades de contar con m√°s computadoras para la docencia. Las estrategias docentes han cambiado en funci√≥n de las facilidades inform√°ticas y la utilizaci√≥n de monograf√≠as dise√Īadas para la residencia sobre el tema con el prop√≥sito de perfeccionar las habilidades de los residentes en el procesamiento de datos y en su an√°lisis.

Ileana Elena Casta√Īeda Abascal
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Mariela Parada Contreras, Cristhian Exequel Pérez Villalobos
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Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Xiomara González García
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Pautas para construir y evaluar informes acad√©micos en estudiantes de enfermer√≠aIntroducci√≥n: la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (PUC) instaur√≥ un Programa Writing Across the Curriculum con el fin de asegurar que los estudiantes logren las competencias necesarias en lecto-escritura para un desempe√Īo exitoso a nivel disciplinar y profesional. Objetivo: elaborar pautas para construir y evaluar informes acad√©micos en estudiantes de enfermer√≠a. M√©todos: para elaborar las pautas que permitan construir y evaluar informes acad√©micos se desarrollaron las actividades necesarias: a) revisi√≥n de la bibliograf√≠a; b) an√°lisis de informes escritos de los alumnos; c) encuesta a los estudiantes; d) entrevista semi-estructurada a los profesores; e) propuesta de pautas; y f) validaci√≥n del contenido de las pautas a trav√©s de la consulta a expertos. Resultados: los informes acad√©micos m√°s frecuentemente solicitados fueron la revisi√≥n bibliogr√°fica, el an√°lisis de caso y la carta de opini√≥n. Los errores m√°s comunes de los estudiantes estuvieron relacionados con 11 niveles de an√°lisis ling√ľistico. Los alumnos se perciben con escaso tiempo y con debilidades para redactar; sugieren crear pautas claras para la redacci√≥n de los informes, aumentar el n√ļmero de tutor√≠as y dictar cursos o talleres de redacci√≥n. Se percibi√≥, en los profesores, d√©ficit de estudios formales en el √°rea de letras, que requieren mucho tiempo para incorporar la escritura en sus cursos, falta de criterios comunes de correcci√≥n y falta de metodolog√≠as para trabajar la escritura. A partir de lo anterior se elaboraron pautas preliminares que fueron validadas por expertos. Conclusiones: la pauta para construir informes acad√©micos se debe organizar sobre la base de un modelo de producci√≥n textual: planificar, redactar y revisar. La pauta para evaluar informes acad√©micos debe considerar indicadores de escritura e indicadores de contenido, y ponderar ambos de manera equitativa.
Mar√≠a Isabel Catoni Salamanca, Mar√≠a Isabel Catoni Salamanca, Mar√≠a Cecilia Arechabala Mantuliz, Natalia Alejandra √Āvila Reyes, Vivian Aedo Carre√Īo, Giselle Riquelme Hern√°ndez
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Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Eladio Francisco Vicente Odio
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