Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n es un eje rector del proceso ense√Īanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formaci√≥n y valorar la adquisici√≥n en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las caracter√≠sticas del docente cl√≠nico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to a√Īo de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categor√≠as descriptivas y emergieron seis macrocategor√≠as: ‚ÄúCaracter√≠sticas docente cl√≠nico‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que dificultan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias gen√©ricas‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que facilitan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias disciplinares‚ÄĚ, ‚ÄúUtilizaci√≥n de instrumentos de evaluaci√≥n‚ÄĚ y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia cl√≠nica y 2) Significado del proceso evaluativo de la pr√°ctica cl√≠nica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.
Verónica Fonseca Salamanca, Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hernández
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Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la saludIntroducción: la experiencia clínica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, durante su práctica profesional en el área de tomografía computada.
Métodos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a través de la saturación de categorías. La producción de información se realizó con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su práctica. Se utilizó el análisis de discurso para el estudio de la información.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categor√≠as, a saber: equipo de trabajo, aplicaci√≥n de conocimientos te√≥ricos, relaci√≥n paciente-estudiante, incorporaci√≥n de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la pr√°ctica y estado emocional. Se encontr√≥ que el desempe√Īo de los estudiantes en la pr√°ctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo m√©dico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de pr√°ctica profesional.
Conclusiones: la formación profesional de los alumnos en el área de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje teórico, la práctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patológicas y técnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atención integral del paciente, preocupándose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andrés Bianchetti Saavedra, Joaquín Torres Hinojosa, Lizet Véliz Rojas
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Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en salud

Introducción: Las prácticas pedagógicas del docente en el debriefing son importantes para asegurar mejores resultados de aprendizaje en la educación basada en simulación clínica.

Objetivo: Evaluar la estructura factorial de una versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud en estudiantes de Enfermería.

Métodos: Estudio cuantitativo metodológico. Fueron elegidos 159 estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Concepción (Chile) mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. Estos respondieron la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio de esta versión adaptada, se evaluó la confiabilidad del factor encontrado a través de alfa de Cronbach y luego se condujo un análisis descriptivo de estos.

Resultados: Solo un factor fue identificado, el cual permite evaluar la calidad del debriefing en simulaci√≥n cl√≠nica. El an√°lisis de la confiabilidad del factor identificado mostr√≥ un alfa de Cronbach de 0,97, por lo que se clasific√≥ como excelente, seg√ļn los tramos sugeridos por George y Mallery.

Conclusiones: Los resultados presentan evidencia psicométrica que apoya la validez y confiabilidad de la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud, para emplearla en la evaluación de la calidad del debriefing en simulación clínica en la carrera de Enfermería. No obstante, se asume que su uso debe ser complementario y no excluyente, con un abordaje cualitativo de este fenómeno.

Alejandra Morales-Caro, Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos
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Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducci√≥n: La muerte es un proceso que est√° presente en la vida. Los estudiantes de Ciencias de la Salud est√°n especialmente expuestos al mismo, as√≠ como al hecho de estar presentes y acompa√Īar en el proceso de morir a los pacientes.
Objetivos: Conocer los niveles de afrontamiento ante la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Conocer la influencia de otras variables tales como el g√©nero, edad, a√Īo acad√©mico, religi√≥n y experiencias previas ante la muerte en relaci√≥n al afrontamiento de la muerte.
M√©todos: Se llev√≥ a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 227 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-Espa√Īa). Para medir el afrontamiento de la muerte se utiliz√≥ la Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte-EBAM.
Resultados: Los estudiantes de enfermer√≠a presentaron mayores niveles de afrontamiento de la muerte que los estudiantes de farmacia y Actividad F√≠sica y Deporte. La prueba de Chi Cuadrado mostr√≥ que exist√≠a relaci√≥n entre la titulaci√≥n cursada y el nivel de afrontamiento de la muerte (p< 0,01). La t de student tambi√©n constat√≥ que no exist√≠an diferencias estad√≠sticamente significativas al considerar el Afrontamiento de la muerte y haber tenido experiencias previas con moribundos (p< 0,01). No se constat√≥ influencia del g√©nero, edad, a√Īo acad√©mico y religi√≥n con el nivel de afrontamiento.
Conclusiones: De este estudio se deduce la necesidad de incluir en los planes formativos asignaturas que traten el proceso de la muerte de manera que se puedan manejar de forma adecuada aspectos psicológico-emocionales del profesional, cuestión que repercutirá en el aumento de la calidad asistencial.
María José de Dios Duarte, Isabel Varela Monteno
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Relación de trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de Enfermería en Sucre, Bolivia

Introducción: Diversos estudios han reportado el alto estrés percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas académicas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca información sobre el efecto que el trabajo podría tener en la salud de los estudiantes de Enfermería en Latinoamérica.

Objetivo: Caracterizar la relaci√≥n entre trabajo y autopercepci√≥n de salud en estudiantes de Enfermer√≠a de la Universidad ‚ÄúSan Francisco Xavier‚ÄĚ de Chuquisaca, Bolivia.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer a√Īo (respuesta 83,4 %). Se aplic√≥ un cuestionario autoadministrado, que explor√≥ caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, econ√≥micas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepci√≥n de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a trav√©s de los modelos de regresi√≥n log√≠stica.

Resultados: El grupo de estudiantes que particip√≥ estuvo conformado, en su mayor√≠a, por mujeres, menores de 24 a√Īos, solteros, los que viv√≠an con familia o amigos, y los que presentaban estr√©s financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estr√©s financiero los √ļltimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron m√°s propensos a percibir su salud de forma negativa.

Conclusiones: La condici√≥n adicional de trabajador, as√≠ como la presencia de estr√©s financiero durante la formaci√≥n profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepci√≥n de salud de estudiantes de Enfermer√≠a. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepci√≥n de salud, as√≠ como la calidad educativa y su desempe√Īo profesional.

María Teresa Solís-Soto, Scarley Martínez-Perez, María Esther Santos, Mira Muehlhaeusser, Katja Radon
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Desempe√Īo acad√©mico, y su relaci√≥n con calidad de vida y h√°bitos saludables

Introducción: El estudiante de Medicina enfrenta, en muchas ocasiones, entornos de vida y condiciones de aprendizaje poco favorables, así como aspectos psicológicos que pueden impactar de modo negativo en su calidad de vida y rendimiento académico.

Objetivo: Evaluar el desempe√Īo acad√©mico de los aspirantes a estudiar Medicina en relaci√≥n con la autopercepci√≥n de la calidad de vida y los h√°bitos saludables.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y analítico. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la encuesta WHOQOL-Bref a una muestra de estudiantes del curso propedéutico de Medicina.

Resultados: Se encontraron diferencias entre los alumnos que aprobaron y no aprobaron el curso propedéutico en autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,01), y los dominios de Salud Física (p = 0,04), Salud Psicológica (p = 0,02) y Ambiente (p = 0,003). También entre los alumnos que desayunaban y los que omitían el desayuno en Autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,012), Autopercepción de Salud Física (p = 0,009), y los dominios Salud Psicológica (p = 0,009) y Ambiente (p = 0,024).

Conclusiones: Los altos puntajes en la prueba WHOQOL-Bref se correlacionan con el elevado desempe√Īo acad√©mico; adem√°s, el h√°bito de omitir el desayuno conlleva a un bajo rendimiento escolar y una menor calidad de vida en los discentes.
Alejandro Daniel Domínguez-González, Gilberto Guzmán-Valdivia Gómez:, Eduardo Linares Rivera
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Representaciones sociales de bioética y ética en estudiantes de medicina

Introducci√≥n: La ense√Īanza de la bio√©tica a m√©dicos en formaci√≥n debe tener un impacto favorable en la formaci√≥n profesional.

Objetivo: Identificar las representaciones sociales de bioética y ética en estudiantes de primer semestre de medicina de una universidad en Bogotá.

Métodos: Estudio cualitativo desde la perspectiva de las representaciones sociales con enfoque procesual y estructural, realizado a 40 participantes. Se llevaron a cabo un muestreo propositivo y a conveniencia, y un análisis prototípico y de teoría de grafos.

Resultados: Las representaciones sociales de bio√©tica en mujeres se centr√≥ en la palabra ‚Äú√©tica‚ÄĚ con un √≠ndice de distancia ‚ąĎID = 1,25 con respecto a ‚Äúsalud‚ÄĚ, ‚Äúvida‚ÄĚ y ‚Äúbiolog√≠a‚ÄĚ y ‚Äúnaturaleza‚ÄĚ; en hombres, bio√©tica, con centro en ‚Äúmoral‚ÄĚ, obtuvo ‚ąĎID = 1,48 en comparaci√≥n con ‚Äú√©tica‚ÄĚ, ‚Äúmedicina‚ÄĚ, ‚Äúprincipios‚ÄĚ y ‚Äúvalores‚ÄĚ. La √©tica en mujeres se centr√≥ en ‚Äúactos‚ÄĚ y ‚Äúactuaci√≥n‚ÄĚ, con ‚ąĎID = 0,99 respecto a moral, sociedad y bien. La √©tica en los hombres se enfoca en actuar con ‚ąĎID = 0,95 a persona, valores y comportamiento.

Conclusiones: Para los estudiantes las representaciones sociales de bioética se representan con ética médica y la ética como alternativa que juzga comportamientos en los individuos.

Giovane Mendieta Izquierdo, Abdénago Yate Arévalo, Teresa Margarita Torres López
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Marran Lucia Ana, Missio Lourdes, Brito Rodrigues Letícia Maria, Souza Pereira Marianne, Conceição Santos Crislane, Silva Moreira Mariana
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Expectativas profesionales del alumnado de enfermería desde un enfoque de género

Las expectativas sociales y profesionales están imbuidas de los roles de género. Hacen referencia a las creencias, actitudes y conductas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Los roles se integran en todos los quehaceres de la vida cotidiana y generan sesgos en las valoraciones de las prácticas profesionales. La disciplina de Enfermería, ha sido objeto de una visión estereotipada de la que no está ajena el alumnado. En este sentido, nuestro objetivo es aportar una mirada de género a las motivaciones y expectativas profesionales que describe el alumnado de Enfermería. Revisión bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales entre octubre de 2012 y febrero de 2013, priorizados en función del factor de repercusión inmediato y/o factor de impacto medidos por WOK, Cuiden y Scopus. Se utilizaron los descriptores de ciencias de la salud (DECS) y términos Medical Subject Headings (MESH). Se han analizado 26 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Y se han categorizado en relación a las expectativas de género relacionadas con la profesionalización, especialización y movilidad laboral. La disciplina enfermera es una carrera de perfil eminentemente femenino, con una visión estereotipada que puede influir en las expectativas laborales postgrado, por lo que ahora podría ser el momento de trabajar para fijar estrategias que consigan minimizar los estereotipos de género.

Ana María Porcel-Gálvez, Carmen Mercado-Begara, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-García
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Dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en salud
Ivan David Lozada Martinez, Andrés Elías Llamas Nieves
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Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicaci√≥n escrita en espa√Īol, en alumnos de pregrado de Enfermer√≠a, desde la perspectiva del estudianteIntroducci√≥n: La ense√Īanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposici√≥n a participar de este √ļltimo depender√° de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidir√≠a en su inter√©s por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermer√≠a identifican en s√≠ mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicaci√≥n escrita en espa√Īol.
Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.
Giselle Riquelme Hern√°ndez, Vivian Aedo Carre√Īo, Claudia P√©rez Acu√Īa
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Jorge Emerson Chachaima-Mar
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Percepci√≥n de los estudiantes y docentes de Enfermer√≠a con respecto a la pertinencia de la r√ļbrica de evaluaci√≥n cl√≠nicaIntroducci√≥n: La reflexi√≥n conjunta de estudiantes y docentes acerca de los procesos y factores involucrados tanto en el aprendizaje como en la ense√Īanza y evaluaci√≥n, lograr√° mayores niveles de entendimiento a partir del intercambio de ideas, valoraciones y percepciones que se generan entre los distintos actores del proceso formativo.
Objetivo: Conocer la percepci√≥n de los estudiantes y docentes de enfermer√≠a con respecto a la pertinencia de la r√ļbrica de evaluaci√≥n cl√≠nica utilizada en la asignatura de enfermer√≠a m√©dico quir√ļrgica, de tercer a√Īo de la carrera, en una universidad privada de Chile.
Métodos: Investigación cualitativa con muestreo opinático. Se aplicaron encuestas semiestructuradas a un grupo de 16 participantes entre docentes y estudiantes de enfermería, las que fueron trascritas verbatim. Se realizó análisis de contenido, detallándose aspectos del fenómeno de estudio y buscando las categorías de significado que dieran respuesta al objetivo de la investigación.
Resultados: El fen√≥meno de estudio emergi√≥ en tres grandes unidades de significado: impresi√≥n global de la utilidad del instrumento; dimensiones deficitarias de la r√ļbrica de evaluaci√≥n y propuestas de mejora.
Conclusiones: Es importante considerar la opini√≥n de docentes y estudiantes sobre la r√ļbrica de evaluaci√≥n a ser utilizada, ya que son un insumo para monitorizar de manera cualitativa el comportamiento del instrumento, considerando su car√°cter flexible, abierto y din√°mico, que requiere de una permanente revisi√≥n, a fin de asegurar su calidad, para ser finalmente, un verdadero aporte al proceso de ense√Īanza-aprendizaje.
Cecilia Iturra Tapia, Giselle Riquelme Hern√°ndez
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Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería

Introducción: La simulación puede fomentar la confianza de los estudiantes en el logro de habilidades clínicas debido a un mayor sentido de autoeficacia y de locus de control interno. Dado por la destreza para ejecutar una tarea exitosamente y por la percepción de controlar los resultados de los eventos.

Objetivo: Evaluar el efecto de una situación clínica simulada como método de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control, en habilidades clínicas como control de presión arterial, pulso radial y examen pulmonar en estudiantes de enfermería.

Metodología: Estudio experimental randomizado a tres grupos expuestos a una situación clínica simulada con simulador de baja fidelidad, de alta fidelidad y con paciente simulado, con aplicación de pre y post test de autoeficacia y locus de control y evaluación de habilidades clínicas presión arterial, pulso y examen pulmonar.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en el √≠ndice de autoeficacia, a excepci√≥n del √≠tem 6 ‚Äúcuando me encuentro en dificultades puedo permanecer tranquilo porque cuento con las habilidades necesarias para manejar situaciones dif√≠ciles‚ÄĚ. Los alumnos del grupo control y paciente simulado reportaron valores cercanos al punto medio de la escala locus de control interno. Al analizar por actividad cl√≠nica el grupo control muestra un mayor nivel de logro.

Conclusiones: La incorporación de tecnologías avanzadas debe ser paulatinamente a lo largo de la carrera para que el alumno se familiarice con ellas, ya que el enfrentarse a tecnologías desconocida puede influir en el de logro de la habilidad clínica y en su nivel de autoeficacia y locus de control. 

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Ega√Īa, Miriam Ester Rubio Acu√Īa
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La formaci√≥n m√©dica en el √°mbito de las capacidades, seg√ļn las necesidades del entorno

Introducción: El análisis crítico y la modificación de la formación médica en Colombia es un asunto de gran relevancia en el sistema educativo universitario. Los procesos educativos y formativos de los médicos no pueden estar a espaldas de las realidades actuales, de los contextos contemporáneos y de las diferentes necesidades que han determinado las nuevas condiciones de orden legal, político, económico y cultural.

Objetivo: Identificar las necesidades en la formación médica en el ámbito de las capacidades, de acuerdo con las necesidades del entorno, en el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.

Métodos: Estudio exploratorio, diagnóstico y descriptivo, con enfoque empírico analítico, a partir de preguntas validadas por expertos y utilizadas en grupos focales. Los datos y la información obtenidos se analizaron estructuralmente a través de Atlas Ti, para obtener categorías emergentes. Estas fueron descritas a través de redes semánticas, las cuales, de manera complementaria, se confrontaron con categorías empíricas.

Resultados: Los resultados precisaron que la profesión médica como ocupación atiende fundamentalmente a la definición convencional de competencias, que expresa que estas son un saber hacer en contexto. Se encontraron capacidades como: proactividad, toma de decisiones, empatía, perfil investigado y habilidades comunicativas, como perfiles de mayor importancia.

Conclusiones: El estudio mostró la importancia de orientar la formación médica integral con un currículo flexible, donde se puedan dar procesos educativos problematizantes. Asimismo, se evidenció la relevancia de la práctica.

Jhon Jairo Botello Jaimes, Sandra Constanza Ca√Ī√≥n Buitrago, Kayler Saralith D√≠az Rodr√≠guez, Fabio Mauricio S√°nchez Cano, Luis Miguel Delgado Arias, Jairo Cruz
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Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: la adquisici√≥n de la informaci√≥n es diferente para cada persona, por lo tanto, es importante considerar en la educaci√≥n m√©dica, los canales de percepci√≥n con el fin de adecuar a la pr√°ctica docente estrategias did√°cticas que mejoren el desempe√Īo acad√©mico y profesional del estudiante. Deben considerarse metodolog√≠as educativas que promuevan la reflexi√≥n del estudiante as√≠ como la cr√≠tica de contenidos tem√°ticos y la recuperaci√≥n de la propia experiencia para la elaboraci√≥n del conocimiento, los cuales son de crucial importancia para la adquisici√≥n de aptitudes cl√≠nicas.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes al término del 8vo. semestre de la carrera de Medicina, de acuerdo a su canal de percepción predominante.
Métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo en 88 estudiantes al egreso de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicaron 2 instrumentos de medición previamente validados. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ANOVA de un factor.
Resultados: el canal de percepción predominante fue el kinestésico. Al relacionar las variables en estudio, no se observó diferencia estadísticamente significativa (p= 0,699).
Conclusiones: el canal de percepción predominante, no influye sobre el grado de desarrollo de la aptitud clínica al egreso de la carrera.

Sandra Rosales Gracia, V√≠ctor Manuel G√≥mez L√≥pez, Josefina Guzm√°n Acu√Īa, Jos√© Luis Garc√≠a Galaviz, Jos√© Arturo V√°zquez V√°zquez
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Producci√≥n de las sociedades cient√≠ficas de estudiantes de medicina en Per√ļ

Introducci√≥n: Las escuelas de medicina en Per√ļ tienen un papel importante en la producci√≥n cient√≠fica y el desarrollo en salud del pa√≠s. Las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina promueven la investigaci√≥n entre sus miembros. Sin embargo, no se conocen la evoluci√≥n y el impacto de su producci√≥n cient√≠fica en sus respectivas universidades.

Objetivo: Describir la producci√≥n cient√≠fica de las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina en Per√ļ durante el per√≠odo 2002-2018.

M√©todos: Estudio descriptivo, que analiz√≥ los art√≠culos cient√≠ficos publicados durante 2002-2018 por alguna de las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina que estuvieron afiliadas a la Sociedad Cient√≠fica M√©dico Estudiantil Peruana. Estos art√≠culos se recolectaron mediante una b√ļsqueda sistem√°tica y por autorreporte de los miembros de las sociedades. Adem√°s, en cada caso se calcul√≥ el aporte a la producci√≥n cient√≠fica en Scopus de las universidades de origen.

Resultados: La Sociedad Cient√≠fica M√©dico Estudiantil Peruana registr√≥ 39 Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina afiliadas, las cuales publicaron 856 art√≠culos cient√≠ficos entre 2002 y 2018. Existi√≥ una tendencia creciente del n√ļmero de art√≠culos. Del total de estos, 407 (47,6 %) fueron originales, 390 (45,6 %) estaban indizados a Scopus y 580 (67,8 %) ten√≠an como primer autor a un miembro de alguna sociedad. La mediana de art√≠culos por Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina result√≥ de 11 (rango: 1 a 154). Durante el per√≠odo 2015-2018, en 9/34 universidades, las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina aportaron m√°s de la cuarta parte de la producci√≥n cient√≠fica de su universidad a Scopus.

Conclusiones: Las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina presentaron variable producción científica y en varios casos aportaron significativamente a la producción de artículos científicos de sus universidades.

Christoper A. Alarcon-Ruiz, Jose Ernesto Fernandez-Chinguel, Alvaro Taype-Rondan
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Conocimiento epidemiol√≥gico, preventivo y asistencial sobre COVID-19 en estudiantes de odontolog√≠a de tres universidades peruanasIntroducci√≥n: La r√°pida propagaci√≥n de la pandemia por COVID-19 se ha convertido en una fuente de preocupaci√≥n para los estudiantes de odontolog√≠a de los √ļltimos a√Īos, ya que est√°n expuestos a un mayor riesgo de infecci√≥n debido al contacto cercano con pacientes.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento epidemiol√≥gico, preventivo y asistencial sobre la COVID-19 en estudiantes de odontolog√≠a del √ļltimo a√Īo de tres universidades peruanas.
M√©todos: Estudio descriptivo, anal√≠tico y transversal, cuya muestra estuvo constituida por 219 estudiantes de odontolog√≠a del √ļltimo a√Īo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Alas Peruanas y Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima-Per√ļ. El instrumento fue un cuestionario de 20 preguntas cerradas sobre conocimientos epidemiol√≥gicos, preventivos y asistenciales sobre COVID-19. Los resultados fueron catalogados en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se realiz√≥ medidas de tendencia central y la prueba ANOVA con la prueba de ajuste de Tukey para comparaciones de pares independientes. Adem√°s, se aplic√≥ la prueba de correlaci√≥n de Spearman para controlar las variables de confusi√≥n (g√©nero y edad).
Resultados: Los estudiantes en conjunto presentaron conocimiento epidemiol√≥gico (alto), preventivo (bajo) y asistencial (medio) en el 86,3 %, 53,4 % y 63,5 % respectivamente. El puntaje promedio global fue 14,80¬Ī1,98. Los estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal presentaron significativamente menor puntaje que los estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (p‚ȧ0,001) y la Universidad Alas Peruanas (p=0,002).
Conclusión: Se encontró deficiencias del conocimiento en cuanto a las medidas preventivas y asistenciales para el control del COVID-19, por ello es importante entrenar a los estudiantes de odontología con sesiones educativas constantes y programas de capacitación sobre prácticas de control de infecciones para COVID-19.
C√©sar F√©lix Cayo-Rojas, Sara Mercedes Medrano-Colmenares, Cristian Iv√°n Escurra-Estrada, Marysela Irene Ladera-Casta√Īeda, Regina de la Caridad Agramonte-Rosell, Luis Adolfo Cervantes-Ganoza
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Factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontología

Introducción: Las competencias investigativas permiten a los estudiantes formar y desarrollar habilidades para analizar datos, evaluar críticamente las fuentes de información, redactar y comportarse como investigadores.

Objetivo: Identificar los factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontología.

 

M√©todos: Estudio observacional y transversal, que incluy√≥ como poblaci√≥n a 205 estudiantes de la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per√ļ. La muestra se seleccion√≥ de forma probabil√≠stica. Las variables incluyeron: competencias investigativas estudiantiles, edad, sexo, a√Īo acad√©mico, participaci√≥n en grupos de investigaci√≥n, experiencias investigativas y publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos. Se utiliz√≥ la t√©cnica de la encuesta y, como instrumentos de medici√≥n, un cuestionario y una escala. Se analizaron las puntuaciones de las competencias investigativas a trav√©s de promedios y se utilizaron an√°lisis de asociaci√≥n con las caracter√≠sticas de cada estudiante.

 

Resultados: Se relacionaron con una mayor puntuación de las competencias investigativas: pertenecer a una Sociedad Científica Estudiantil (OR =1,452; IC 95 % = 1,05-1,98) y a un grupo de investigación (OR =1,125; IC 95 % = 1,02-1,45); haber publicado artículos (OR = 1,245; IC 95 % = 0,65-1,55) y haber expuesto en concursos (OR = 1,145; IC 95 % = 1,08-1,35).

Conclusiones: Algunas características académicas como los grupos de investigación y la pertenencia a una sociedad científica estudiantil evidencian relacionarse con una mejor formación de competencias investigativas en estudiante del pregrado.

Yuri Castro Rodríguez
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Estado anímico y salud mental de estudiantes de una universidad peruana en pandemia por la COVID-19

Introducción: La pandemia por la COVID-19 puede alterar los estados de ánimo y la salud mental de los estudiantes universitarios, dificultando el logro de sus metas y propósitos.

Objetivo: Describir los estados de √°nimo y la salud mental de estudiantes de una universidad peruana en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y descriptivo, en una universidad peruana, durante marzo y mayo de 2020. Participaron 302 estudiantes universitarios. Se recolectaron datos socio-educativos y se empleó la Escala de Valoración del Estado de Animo; así como, el General Health Questionnaire de 12.

preguntas. Se describieron las variables del estudio y se consideró evaluar diferencias.

Resultados: De los participantes el 58,6 % fue de sexo femenino; 76,8 % estado civil soltero y 71,2 % de religión católica; así mismo, el 48,3 % presentó estado de ánimo ansioso; 33,1 % hostil y 38,5 % depresivo. Además 50,7 % mala salud mental; 52,6 % disforia general y 74,8 % disfunción social.

Conclusiones: En el contexto de la pandemia por la COVID-19, se evidencia alta prevalencia de estados de ánimo negativos y problemas de salud mental. Estos hallazgos demuestran la situación de vulnerabilidad social, que influye en la salud y proyecto de vida del estudiante universitario. Es necesario promover acciones conjuntas que contribuyan al bienestar de la población estudiantil.


Bladimir Domingo Becerra Canales, Hernando Martin Campos Martinez
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Simulación como estrategia de desarrollo de competencias culturales en estudiantes del área de la salud

El contexto global actual, pluricultural y din√°mico requiere de competencias espec√≠ficas presentes en los profesionales sanitarios, que deben desplegarse con el fin de construir un v√≠nculo terap√©utico culturalmente pertinente. El presente art√≠culo tuvo como objetivo exponer las ventajas de la simulaci√≥n como estrategia de ense√Īanza-aprendizaje de competencias culturales en estudiantes del √°rea de la salud, a trav√©s de distintas experiencias realizadas en Europa y Am√©rica del Norte. Se sistematizaron las ventajas y desventajas de la estrategia, y se propusieron las consideraciones necesarias que deb√≠an incorporarse en las experiencias de ense√Īanza-aprendizaje de competencias culturales implementadas en nuevos escenarios y espacios educativos. Los autores reconocen potencialidades en la simulaci√≥n, que deben tenerse en cuenta para lograr el desarrollo de competencias culturales en los estudiantes del √°rea de la salud que cursan estudios superiores. Se concluye que la implementaci√≥n y adaptaci√≥n de procesos de simulaci√≥n en competencias culturales requieren de revisiones extensas de la literatura, junto con contar con equipos interdisciplinarios y disponer de docentes capacitados en la estrategia de ense√Īanza y aprendizaje particular, que permitan ejecutar tales procesos de manera exitosa.

Lizet Veliz-Rojas, Lidice Zuleta González, Andrés Bianchetti Saavedra
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Estilos de aprendizaje en la pr√°ctica de estudiantes de instrumentaci√≥n quir√ļrgica

Introducci√≥n: La instrumentaci√≥n quir√ļrgica o enfermer√≠a de quir√≥fano est√° regida por la ley 784 de 2002, de ah√≠ que en su formaci√≥n el estudiante deba adquirir habilidades y conocimientos mediados por los estilos de aprendizaje para responder al contexto hospitalario.

Objetivo: Desarrollar una postura con respecto a los estilos de aprendizaje en la pr√°ctica cl√≠nica de los estudiantes de instrumentaci√≥n quir√ļrgica de una universidad de ciencias de la salud de Bogot√°.

Desarrollo: El instrumentador quir√ļrgico se centra en el paciente, por lo tanto, su proceso formativo resulta demandante para el instructor y el estudiante; de ah√≠ que sea necesaria una modificaci√≥n de la din√°mica educativa, puesto que las universidades deben identificar las debilidades en el aprendizaje y fortalecer en el estudiante los estilos de aprendizaje. De esta manera, se asume la postura de que el docente de instrumentaci√≥n quir√ļrgica en la pr√°ctica tiene la responsabilidad de asumir el rol de su cargo y de docente, para aportar herramientas educativas que identifiquen y promuevan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje se convierten en un elemento indispensable dentro del proceso formativo, no solo para los instrumentadores quir√ļrgicos, sino para cualquier otro profesional del √°rea de la salud.

Evelin Alexandra Mendoza Corredor
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Desarrollo de la capacidad de identificar y reportar eventos adversos en estudiantes de pregrado

Introducci√≥n: en los sistemas de reporte de eventos adversos es poco com√ļn que se integren estudiantes de pregrado. Es importante que puedan desarrollar la competencia/cultura de identificaci√≥n y reporte de eventos adversos y esto permitir√° el incremento de informaci√≥n para los hospitales/sistemas de salud.
Objetivo: describir cómo la capacitación permite fomentar la cultura de reporte de eventos adversos entre estudiantes de Medicina, Nutrición e Ingeniería biomédica.
Métodos: estudio retrospectivo, transversal, y analítico de reportes de eventos adversos descritos por estudiantes de Medicina, Nutrición e Ingeniería biomédica y residentes de calidad en Medicina. Se clasificaron los eventos adversos, cuasifallas y centinelas. Las variables de correcto y completo fueron identificadas y la información de reportó con estadísticas descriptivas con los programas STATA Ver. 8.0.
Resultados: se recabaron 203 reportes. Los estudiantes fueron de: Medicina 157, Ingeniería biomédica 28, Nutrición 13 y residentes de calidad 7. El 37 % (73 casos) fueron reportes correctos y 52 % (104) fueron completos. Los reportes tanto completos como correctos fueron 19 % (38 casos).
Conclusiones: hay partes del reporte de eventos adversos que tienden a no reportarse, limitando el análisis de estos. Se requiere seguir enfatizando en los estudiantes de pregrado la importancia de estos reportes y de que sean llenados sin evadir datos. La competencia de identificación de eventos adversos en estudiantes puede ser determinante para mejorar los sistemas de reporte de eventos adversos, puede fortalecer la cultura de reporte de eventos adversos y todo esto puede mejorar la seguridad del paciente.

Cristina Gonz√°lez-de Jes√ļs, Jes√ļs Santos-Guzm√°n, Gregorio Mart√≠nez-Ozuna
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Conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali

Introducción: El manejo oportuno de las emergencias médicas resulta fundamental si se tiene en cuenta que constituyen eventos cuyas consecuencias inmediatas representan un riesgo para la vida.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre emergencias m√©dicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, Per√ļ.

M√©todos: Estudio anal√≠tico transversal. Se evaluaron 243 estudiantes del primero al sexto a√Īos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali. Se utiliz√≥ un instrumento previamente validado que contaba con 10 reactivos, que calificaron el nivel de respuesta inmediata ante una emergencia m√©dica.

Resultados: El 54,2 % (n = 129) fue de sexo femenino y el 61,8 % (n = 84) cursaba ciencias b√°sicas. Asimismo, el 35,5 % (n = 84) de los encuestados aprobaron el test. Los factores asociados a la aprobaci√≥n del test se asociaron con estar cursando el segundo (RPa:4.88; IC 95 %: 1,80-13,27), tercero (RPa: 3,14; IC 95 %: 1,08-9,17), cuarto (RPa: 5,16; IC 95 %: 1,85-14,37), quinto (RPa: 4,86; IC 95 %: 1,77-13,37) y sexto (RPa: 4,49; IC 95 %: 1,61-12,54) a√Īos de Medicina; y haber desaprobado alg√ļn curso (RPa: 1,39; IC 95 %: 1,02-1,94) y realizado anteriormente alg√ļn curso de reanimaci√≥n cardiopulmonar (RPa: 1,42; IC 95 %: 1,02-1,98).

Conclusiones: Menos de la mitad de los encuestados ten√≠a conocimientos adecuados sobre la atenci√≥n inmediata de emergencias m√©dicas. Las variables asociadas a un mejor nivel de conocimientos fueron el estar cursando alg√ļn a√Īo de estudio diferente al primero y el haber llevado alg√ļn curso de reanimaci√≥n cardiopulmonar.
Jennifer Vilchez-Cornejo, Jorge Rengifo-S√°nchez, Dayara Alejandra Barrios-Borjas, Carlos Andres Carrasco-Farfan, Carlos Jesus Toro-Huamanchumo
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Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de Medicina

Introducción: El Síndrome de Burnout, hace referencia a la afectación laboral y/o psicológica como consecuencia de la interacción con otros individuos. Dentro de la comunidad médica, se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, por la elevación de los niveles estrés al que están sometidos y que podría originarse durante su formación académica.
Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi haciendo uso del enfoque tridimensional en el periodo académico 2016.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en una muestra aleatoria simple en estudiantes de 6-12 semestre del programa de Medicina. Se empleó una encuesta autodiligenciada anónima directa con información sociodemográfica y del modelo de Maslach Burnout Inventory.
Resultados: Participaron 161 estudiantes, en su mayor√≠a mujeres, con edad media de 21 a√Īos. La prevalencia del S√≠ndrome de Burnout fue del 4,3 %, destacando que el 47,8 % de los estudiantes present√≥ reducida realizaci√≥n personal. El X semestre se asoci√≥ con alteraciones significativas en todas las dimensiones valoradas.
Conclusiones: Se considera necesario brindar un acompa√Īamiento psicol√≥gico continuo en el proceso de la formaci√≥n que permita a los estudiantes afrontar las situaciones estresantes y as√≠ evitar la presentaci√≥n del s√≠ndrome y sus consecuencias.

√Āngela Mar√≠a Merch√°n-Galvis, Angie Yicenia Albino Matiz, Jhon Edwar Bola√Īos-L√≥pez, Nicol√°s Mill√°n, Ary Andr√©s Arias-Pinz√≥n
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