Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n es un eje rector del proceso ense√Īanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formaci√≥n y valorar la adquisici√≥n en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las caracter√≠sticas del docente cl√≠nico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to a√Īo de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categor√≠as descriptivas y emergieron seis macrocategor√≠as: ‚ÄúCaracter√≠sticas docente cl√≠nico‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que dificultan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias gen√©ricas‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que facilitan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias disciplinares‚ÄĚ, ‚ÄúUtilizaci√≥n de instrumentos de evaluaci√≥n‚ÄĚ y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia cl√≠nica y 2) Significado del proceso evaluativo de la pr√°ctica cl√≠nica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.
Verónica Fonseca Salamanca, Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hernández
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Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la saludIntroducción: la experiencia clínica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formación de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, durante su práctica profesional en el área de tomografía computada.
Métodos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermenéutico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a través de la saturación de categorías. La producción de información se realizó con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su práctica. Se utilizó el análisis de discurso para el estudio de la información.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categor√≠as, a saber: equipo de trabajo, aplicaci√≥n de conocimientos te√≥ricos, relaci√≥n paciente-estudiante, incorporaci√≥n de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la pr√°ctica y estado emocional. Se encontr√≥ que el desempe√Īo de los estudiantes en la pr√°ctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo m√©dico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de pr√°ctica profesional.
Conclusiones: la formación profesional de los alumnos en el área de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje teórico, la práctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patológicas y técnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atención integral del paciente, preocupándose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andrés Bianchetti Saavedra, Joaquín Torres Hinojosa, Lizet Véliz Rojas
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Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducci√≥n: La muerte es un proceso que est√° presente en la vida. Los estudiantes de Ciencias de la Salud est√°n especialmente expuestos al mismo, as√≠ como al hecho de estar presentes y acompa√Īar en el proceso de morir a los pacientes.
Objetivos: Conocer los niveles de afrontamiento ante la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Conocer la influencia de otras variables tales como el g√©nero, edad, a√Īo acad√©mico, religi√≥n y experiencias previas ante la muerte en relaci√≥n al afrontamiento de la muerte.
M√©todos: Se llev√≥ a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 227 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-Espa√Īa). Para medir el afrontamiento de la muerte se utiliz√≥ la Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte-EBAM.
Resultados: Los estudiantes de enfermer√≠a presentaron mayores niveles de afrontamiento de la muerte que los estudiantes de farmacia y Actividad F√≠sica y Deporte. La prueba de Chi Cuadrado mostr√≥ que exist√≠a relaci√≥n entre la titulaci√≥n cursada y el nivel de afrontamiento de la muerte (p< 0,01). La t de student tambi√©n constat√≥ que no exist√≠an diferencias estad√≠sticamente significativas al considerar el Afrontamiento de la muerte y haber tenido experiencias previas con moribundos (p< 0,01). No se constat√≥ influencia del g√©nero, edad, a√Īo acad√©mico y religi√≥n con el nivel de afrontamiento.
Conclusiones: De este estudio se deduce la necesidad de incluir en los planes formativos asignaturas que traten el proceso de la muerte de manera que se puedan manejar de forma adecuada aspectos psicológico-emocionales del profesional, cuestión que repercutirá en el aumento de la calidad asistencial.
María José de Dios Duarte, Isabel Varela Monteno
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Relación de trabajo y autopercepción de salud en estudiantes de Enfermería en Sucre, Bolivia

Introducción: Diversos estudios han reportado el alto estrés percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas académicas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca información sobre el efecto que el trabajo podría tener en la salud de los estudiantes de Enfermería en Latinoamérica.

Objetivo: Caracterizar la relaci√≥n entre trabajo y autopercepci√≥n de salud en estudiantes de Enfermer√≠a de la Universidad ‚ÄúSan Francisco Xavier‚ÄĚ de Chuquisaca, Bolivia.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer a√Īo (respuesta 83,4 %). Se aplic√≥ un cuestionario autoadministrado, que explor√≥ caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, econ√≥micas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepci√≥n de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a trav√©s de los modelos de regresi√≥n log√≠stica.

Resultados: El grupo de estudiantes que particip√≥ estuvo conformado, en su mayor√≠a, por mujeres, menores de 24 a√Īos, solteros, los que viv√≠an con familia o amigos, y los que presentaban estr√©s financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estr√©s financiero los √ļltimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron m√°s propensos a percibir su salud de forma negativa.

Conclusiones: La condici√≥n adicional de trabajador, as√≠ como la presencia de estr√©s financiero durante la formaci√≥n profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepci√≥n de salud de estudiantes de Enfermer√≠a. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepci√≥n de salud, as√≠ como la calidad educativa y su desempe√Īo profesional.

María Teresa Solís-Soto, Scarley Martínez-Perez, María Esther Santos, Mira Muehlhaeusser, Katja Radon
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Desempe√Īo acad√©mico, y su relaci√≥n con calidad de vida y h√°bitos saludables

Introducción: El estudiante de Medicina enfrenta, en muchas ocasiones, entornos de vida y condiciones de aprendizaje poco favorables, así como aspectos psicológicos que pueden impactar de modo negativo en su calidad de vida y rendimiento académico.

Objetivo: Evaluar el desempe√Īo acad√©mico de los aspirantes a estudiar Medicina en relaci√≥n con la autopercepci√≥n de la calidad de vida y los h√°bitos saludables.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y analítico. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la encuesta WHOQOL-Bref a una muestra de estudiantes del curso propedéutico de Medicina.

Resultados: Se encontraron diferencias entre los alumnos que aprobaron y no aprobaron el curso propedéutico en autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,01), y los dominios de Salud Física (p = 0,04), Salud Psicológica (p = 0,02) y Ambiente (p = 0,003). También entre los alumnos que desayunaban y los que omitían el desayuno en Autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,012), Autopercepción de Salud Física (p = 0,009), y los dominios Salud Psicológica (p = 0,009) y Ambiente (p = 0,024).

Conclusiones: Los altos puntajes en la prueba WHOQOL-Bref se correlacionan con el elevado desempe√Īo acad√©mico; adem√°s, el h√°bito de omitir el desayuno conlleva a un bajo rendimiento escolar y una menor calidad de vida en los discentes.
Alejandro Daniel Domínguez-González, Gilberto Guzmán-Valdivia Gómez:, Eduardo Linares Rivera
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Marran Lucia Ana, Missio Lourdes, Brito Rodrigues Letícia Maria, Souza Pereira Marianne, Conceição Santos Crislane, Silva Moreira Mariana
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Expectativas profesionales del alumnado de enfermería desde un enfoque de género

Las expectativas sociales y profesionales están imbuidas de los roles de género. Hacen referencia a las creencias, actitudes y conductas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Los roles se integran en todos los quehaceres de la vida cotidiana y generan sesgos en las valoraciones de las prácticas profesionales. La disciplina de Enfermería, ha sido objeto de una visión estereotipada de la que no está ajena el alumnado. En este sentido, nuestro objetivo es aportar una mirada de género a las motivaciones y expectativas profesionales que describe el alumnado de Enfermería. Revisión bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales entre octubre de 2012 y febrero de 2013, priorizados en función del factor de repercusión inmediato y/o factor de impacto medidos por WOK, Cuiden y Scopus. Se utilizaron los descriptores de ciencias de la salud (DECS) y términos Medical Subject Headings (MESH). Se han analizado 26 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Y se han categorizado en relación a las expectativas de género relacionadas con la profesionalización, especialización y movilidad laboral. La disciplina enfermera es una carrera de perfil eminentemente femenino, con una visión estereotipada que puede influir en las expectativas laborales postgrado, por lo que ahora podría ser el momento de trabajar para fijar estrategias que consigan minimizar los estereotipos de género.

Ana María Porcel-Gálvez, Carmen Mercado-Begara, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-García
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Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicaci√≥n escrita en espa√Īol, en alumnos de pregrado de Enfermer√≠a, desde la perspectiva del estudianteIntroducci√≥n: La ense√Īanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposici√≥n a participar de este √ļltimo depender√° de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidir√≠a en su inter√©s por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermer√≠a identifican en s√≠ mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicaci√≥n escrita en espa√Īol.
Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.
Giselle Riquelme Hern√°ndez, Vivian Aedo Carre√Īo, Claudia P√©rez Acu√Īa
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Jorge Emerson Chachaima-Mar
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Percepci√≥n de los estudiantes y docentes de Enfermer√≠a con respecto a la pertinencia de la r√ļbrica de evaluaci√≥n cl√≠nicaIntroducci√≥n: La reflexi√≥n conjunta de estudiantes y docentes acerca de los procesos y factores involucrados tanto en el aprendizaje como en la ense√Īanza y evaluaci√≥n, lograr√° mayores niveles de entendimiento a partir del intercambio de ideas, valoraciones y percepciones que se generan entre los distintos actores del proceso formativo.
Objetivo: Conocer la percepci√≥n de los estudiantes y docentes de enfermer√≠a con respecto a la pertinencia de la r√ļbrica de evaluaci√≥n cl√≠nica utilizada en la asignatura de enfermer√≠a m√©dico quir√ļrgica, de tercer a√Īo de la carrera, en una universidad privada de Chile.
Métodos: Investigación cualitativa con muestreo opinático. Se aplicaron encuestas semiestructuradas a un grupo de 16 participantes entre docentes y estudiantes de enfermería, las que fueron trascritas verbatim. Se realizó análisis de contenido, detallándose aspectos del fenómeno de estudio y buscando las categorías de significado que dieran respuesta al objetivo de la investigación.
Resultados: El fen√≥meno de estudio emergi√≥ en tres grandes unidades de significado: impresi√≥n global de la utilidad del instrumento; dimensiones deficitarias de la r√ļbrica de evaluaci√≥n y propuestas de mejora.
Conclusiones: Es importante considerar la opini√≥n de docentes y estudiantes sobre la r√ļbrica de evaluaci√≥n a ser utilizada, ya que son un insumo para monitorizar de manera cualitativa el comportamiento del instrumento, considerando su car√°cter flexible, abierto y din√°mico, que requiere de una permanente revisi√≥n, a fin de asegurar su calidad, para ser finalmente, un verdadero aporte al proceso de ense√Īanza-aprendizaje.
Cecilia Iturra Tapia, Giselle Riquelme Hern√°ndez
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Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería

Introducción: La simulación puede fomentar la confianza de los estudiantes en el logro de habilidades clínicas debido a un mayor sentido de autoeficacia y de locus de control interno. Dado por la destreza para ejecutar una tarea exitosamente y por la percepción de controlar los resultados de los eventos.

Objetivo: Evaluar el efecto de una situación clínica simulada como método de aprendizaje, para favorecer el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control, en habilidades clínicas como control de presión arterial, pulso radial y examen pulmonar en estudiantes de enfermería.

Metodología: Estudio experimental randomizado a tres grupos expuestos a una situación clínica simulada con simulador de baja fidelidad, de alta fidelidad y con paciente simulado, con aplicación de pre y post test de autoeficacia y locus de control y evaluación de habilidades clínicas presión arterial, pulso y examen pulmonar.

Resultados: No se observaron diferencias significativas en el √≠ndice de autoeficacia, a excepci√≥n del √≠tem 6 ‚Äúcuando me encuentro en dificultades puedo permanecer tranquilo porque cuento con las habilidades necesarias para manejar situaciones dif√≠ciles‚ÄĚ. Los alumnos del grupo control y paciente simulado reportaron valores cercanos al punto medio de la escala locus de control interno. Al analizar por actividad cl√≠nica el grupo control muestra un mayor nivel de logro.

Conclusiones: La incorporación de tecnologías avanzadas debe ser paulatinamente a lo largo de la carrera para que el alumno se familiarice con ellas, ya que el enfrentarse a tecnologías desconocida puede influir en el de logro de la habilidad clínica y en su nivel de autoeficacia y locus de control. 

Silvia Cristina Barrios Araya, Marcela Javiera Urrutia Ega√Īa, Miriam Ester Rubio Acu√Īa
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Influencia del canal de percepción predominante, en el desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: la adquisici√≥n de la informaci√≥n es diferente para cada persona, por lo tanto, es importante considerar en la educaci√≥n m√©dica, los canales de percepci√≥n con el fin de adecuar a la pr√°ctica docente estrategias did√°cticas que mejoren el desempe√Īo acad√©mico y profesional del estudiante. Deben considerarse metodolog√≠as educativas que promuevan la reflexi√≥n del estudiante as√≠ como la cr√≠tica de contenidos tem√°ticos y la recuperaci√≥n de la propia experiencia para la elaboraci√≥n del conocimiento, los cuales son de crucial importancia para la adquisici√≥n de aptitudes cl√≠nicas.
Objetivo: comparar el grado de desarrollo de la aptitud clínica de los estudiantes al término del 8vo. semestre de la carrera de Medicina, de acuerdo a su canal de percepción predominante.
Métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo en 88 estudiantes al egreso de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicaron 2 instrumentos de medición previamente validados. Para el análisis de los resultados se utilizó la prueba de ANOVA de un factor.
Resultados: el canal de percepción predominante fue el kinestésico. Al relacionar las variables en estudio, no se observó diferencia estadísticamente significativa (p= 0,699).
Conclusiones: el canal de percepción predominante, no influye sobre el grado de desarrollo de la aptitud clínica al egreso de la carrera.

Sandra Rosales Gracia, V√≠ctor Manuel G√≥mez L√≥pez, Josefina Guzm√°n Acu√Īa, Jos√© Luis Garc√≠a Galaviz, Jos√© Arturo V√°zquez V√°zquez
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Estilos de aprendizaje en la pr√°ctica de estudiantes de instrumentaci√≥n quir√ļrgica

Introducci√≥n: La instrumentaci√≥n quir√ļrgica o enfermer√≠a de quir√≥fano est√° regida por la ley 784 de 2002, de ah√≠ que en su formaci√≥n el estudiante deba adquirir habilidades y conocimientos mediados por los estilos de aprendizaje para responder al contexto hospitalario.

Objetivo: Desarrollar una postura con respecto a los estilos de aprendizaje en la pr√°ctica cl√≠nica de los estudiantes de instrumentaci√≥n quir√ļrgica de una universidad de ciencias de la salud de Bogot√°.

Desarrollo: El instrumentador quir√ļrgico se centra en el paciente, por lo tanto, su proceso formativo resulta demandante para el instructor y el estudiante; de ah√≠ que sea necesaria una modificaci√≥n de la din√°mica educativa, puesto que las universidades deben identificar las debilidades en el aprendizaje y fortalecer en el estudiante los estilos de aprendizaje. De esta manera, se asume la postura de que el docente de instrumentaci√≥n quir√ļrgica en la pr√°ctica tiene la responsabilidad de asumir el rol de su cargo y de docente, para aportar herramientas educativas que identifiquen y promuevan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje se convierten en un elemento indispensable dentro del proceso formativo, no solo para los instrumentadores quir√ļrgicos, sino para cualquier otro profesional del √°rea de la salud.

Evelin Alexandra Mendoza Corredor
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Desarrollo de la capacidad de identificar y reportar eventos adversos en estudiantes de pregrado

Introducci√≥n: en los sistemas de reporte de eventos adversos es poco com√ļn que se integren estudiantes de pregrado. Es importante que puedan desarrollar la competencia/cultura de identificaci√≥n y reporte de eventos adversos y esto permitir√° el incremento de informaci√≥n para los hospitales/sistemas de salud.
Objetivo: describir cómo la capacitación permite fomentar la cultura de reporte de eventos adversos entre estudiantes de Medicina, Nutrición e Ingeniería biomédica.
Métodos: estudio retrospectivo, transversal, y analítico de reportes de eventos adversos descritos por estudiantes de Medicina, Nutrición e Ingeniería biomédica y residentes de calidad en Medicina. Se clasificaron los eventos adversos, cuasifallas y centinelas. Las variables de correcto y completo fueron identificadas y la información de reportó con estadísticas descriptivas con los programas STATA Ver. 8.0.
Resultados: se recabaron 203 reportes. Los estudiantes fueron de: Medicina 157, Ingeniería biomédica 28, Nutrición 13 y residentes de calidad 7. El 37 % (73 casos) fueron reportes correctos y 52 % (104) fueron completos. Los reportes tanto completos como correctos fueron 19 % (38 casos).
Conclusiones: hay partes del reporte de eventos adversos que tienden a no reportarse, limitando el análisis de estos. Se requiere seguir enfatizando en los estudiantes de pregrado la importancia de estos reportes y de que sean llenados sin evadir datos. La competencia de identificación de eventos adversos en estudiantes puede ser determinante para mejorar los sistemas de reporte de eventos adversos, puede fortalecer la cultura de reporte de eventos adversos y todo esto puede mejorar la seguridad del paciente.

Cristina Gonz√°lez-de Jes√ļs, Jes√ļs Santos-Guzm√°n, Gregorio Mart√≠nez-Ozuna
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Conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali

Introducción: El manejo oportuno de las emergencias médicas resulta fundamental si se tiene en cuenta que constituyen eventos cuyas consecuencias inmediatas representan un riesgo para la vida.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre emergencias m√©dicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, Per√ļ.

M√©todos: Estudio anal√≠tico transversal. Se evaluaron 243 estudiantes del primero al sexto a√Īos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali. Se utiliz√≥ un instrumento previamente validado que contaba con 10 reactivos, que calificaron el nivel de respuesta inmediata ante una emergencia m√©dica.

Resultados: El 54,2 % (n = 129) fue de sexo femenino y el 61,8 % (n = 84) cursaba ciencias b√°sicas. Asimismo, el 35,5 % (n = 84) de los encuestados aprobaron el test. Los factores asociados a la aprobaci√≥n del test se asociaron con estar cursando el segundo (RPa:4.88; IC 95 %: 1,80-13,27), tercero (RPa: 3,14; IC 95 %: 1,08-9,17), cuarto (RPa: 5,16; IC 95 %: 1,85-14,37), quinto (RPa: 4,86; IC 95 %: 1,77-13,37) y sexto (RPa: 4,49; IC 95 %: 1,61-12,54) a√Īos de Medicina; y haber desaprobado alg√ļn curso (RPa: 1,39; IC 95 %: 1,02-1,94) y realizado anteriormente alg√ļn curso de reanimaci√≥n cardiopulmonar (RPa: 1,42; IC 95 %: 1,02-1,98).

Conclusiones: Menos de la mitad de los encuestados ten√≠a conocimientos adecuados sobre la atenci√≥n inmediata de emergencias m√©dicas. Las variables asociadas a un mejor nivel de conocimientos fueron el estar cursando alg√ļn a√Īo de estudio diferente al primero y el haber llevado alg√ļn curso de reanimaci√≥n cardiopulmonar.
Jennifer Vilchez-Cornejo, Jorge Rengifo-S√°nchez, Dayara Alejandra Barrios-Borjas, Carlos Andres Carrasco-Farfan, Carlos Jesus Toro-Huamanchumo
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Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de Medicina

Introducción: El Síndrome de Burnout, hace referencia a la afectación laboral y/o psicológica como consecuencia de la interacción con otros individuos. Dentro de la comunidad médica, se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, por la elevación de los niveles estrés al que están sometidos y que podría originarse durante su formación académica.
Objetivo: Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi haciendo uso del enfoque tridimensional en el periodo académico 2016.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, realizado en una muestra aleatoria simple en estudiantes de 6-12 semestre del programa de Medicina. Se empleó una encuesta autodiligenciada anónima directa con información sociodemográfica y del modelo de Maslach Burnout Inventory.
Resultados: Participaron 161 estudiantes, en su mayor√≠a mujeres, con edad media de 21 a√Īos. La prevalencia del S√≠ndrome de Burnout fue del 4,3 %, destacando que el 47,8 % de los estudiantes present√≥ reducida realizaci√≥n personal. El X semestre se asoci√≥ con alteraciones significativas en todas las dimensiones valoradas.
Conclusiones: Se considera necesario brindar un acompa√Īamiento psicol√≥gico continuo en el proceso de la formaci√≥n que permita a los estudiantes afrontar las situaciones estresantes y as√≠ evitar la presentaci√≥n del s√≠ndrome y sus consecuencias.

√Āngela Mar√≠a Merch√°n-Galvis, Angie Yicenia Albino Matiz, Jhon Edwar Bola√Īos-L√≥pez, Nicol√°s Mill√°n, Ary Andr√©s Arias-Pinz√≥n
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Perspectivas de los conceptos disciplinares en Fisioterapia

Introducción: en el proceso de formación profesional, es importante que el estudiante de fisioterapia, además, del conocimiento adquirido, pueda contextualizar su saber y apropiarse de él. De allí la importancia de analizar las perspectivas de los estudiantes frente a los conceptos disciplinares, ya que estas aportan un imaginario de cómo se desenvuelven en el quehacer profesional.
Objetivo: analizar las perspectivas de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad "Manuela Beltr√°n" acerca de los conceptos disciplinares.
M√©todos: investigaci√≥n de tipo cualitativo con dise√Īo fenomenol√≥gico y alcance exploratorio, realizada por medio de entrevistas semi-estructuradas a nueve alumnos del programa de Fisioterapia que cursaban un nivel de pr√°ctica II, III, IV o V que corresponde a estudiantes de sexto semestre en adelante. Se indag√≥ acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre los conceptos escogidos por los autores como representativos de la disciplina: salud, enfermedad, cuerpo, movimiento, discapacidad, rehabilitaci√≥n e inclusi√≥n.
Resultados:
se evidenció que los profesionales en formación tienen enfoques diferentes para abordar los conceptos, asumiéndose algunos desde un paradigma biologicista y otros, desde un enfoque holístico. Adicional a los conceptos propuestos, surgen otras categorías emergentes descritas por los alumnos.
Conclusiones: con el desarrollo del plan curricular, los alumnos evolucionan en la forma de comprender los conceptos disciplinares, teniéndose en cuenta que el programa se ajusta a la trayectoria histórica de estos, generándose en los estudiantes una aproximación a los modelos contemporáneos que se han venido desarrollando, como el multidimensional y el biopsicosocial.

Rosmary Martínez Rueda, Alejandra Bojaca Bazurto, Irma Paola Saavedra Pardo, Dora Diana Benavides, Hether Mariel Suaza Guarín
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Adquisición de competencias para el diagnóstico de onicomicosis mediante entrenamiento práctico podológico preclínico y clínico

Introducción: Para el correcto diagnóstico de la onicomicosis es fundamental realizar una adecuada toma de muestra.

Objetivo: Evaluar la competencia de los alumnos del grado en Podología en la realización de la toma de muestra ungueal como experiencia preclínica y clínica.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado sobre una muestra de 75 alumnos, pertenecientes a segundo (n = 45) y cuarto curso (n = 30) del grado en Podología. Los alumnos de segundo curso no contaron con experiencia previa, mientras que los de cuarto ya habían realizado prácticas preclínicas y clínicas. Se evaluó el procedimiento de toma de muestras ungueales mediante el grado de seguimiento de cada alumno del protocolo preestablecido y explicado. Además, se obtuvo el porcentaje de cultivos contaminados tras el período de incubación de las muestras.

Resultados: Los alumnos de cuarto curso siguieron más fielmente el protocolo de toma de muestras ungueales y las contaminaron significativamente menos que los alumnos de segundo curso (23,3 % frente al 51,1 %; p-valor = 0,017). La experiencia previa en toma de muestras ungueales (p-valor = 0,027) y en la realización de quiropodias (p-valor = 0,016) redujo significativamente el porcentaje de cultivos contaminados.

Conclusiones: Una sola práctica preclínica no es suficiente para que la mayoría de los alumnos de segundo curso adquieran la competencia de toma de muestra. Las experiencias preclínica y clínica de los alumnos de cuarto curso constituyen un factor determinante para la correcta realización de la toma de muestra ungueal.

Ana Mar√≠a P√©rez-Pico, Esther Mingorance √Ālvarez, Claudia P√©rez-Luque, Raquel Mayordomo
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Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de SaludIntroducción: La investigación en políticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la práctica de enfermería.
Objetivos: Describir la percepción de estudiantes de Enfermería en relación con las investigaciones en políticas y sistemas de salud.
M√©todos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigaci√≥n de 58 estudiantes de enfermer√≠a. Se dise√Ī√≥, valid√≥ y aplic√≥ un cuestionario para recogida de informaci√≥n. Se exploraron las variables formaci√≥n, utilidad de la investigaci√≥n, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categor√≠as a partir del an√°lisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consideró que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermería. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atención. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacción de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conocía de la existencia de las investigaciones en políticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoraci√≥n positiva de la investigaci√≥n para brindar cuidados, la docencia y la administraci√≥n. Los criterios en relaci√≥n con la utilidad de los estudios que eval√ļen la satisfacci√≥n, la calidad y los costos muestran una valoraci√≥n positiva en relaci√≥n con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigaci√≥n.
Nelcy Martínez Trujillo, Sayly Sánchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva Pérez Valladares
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Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes universitarios de Palmira

Introducci√≥n: En el mundo uno de cada cuatro individuos sufre de alg√ļn problema grave de estr√©s y en las ciudades se estima que el 50 % de las personas tienen alg√ļn problema de salud mental de este tipo. En este sentido, como factor epidemiol√≥gico se considera un aspecto de gravedad, ya que el estr√©s es un importante generador de diversas patolog√≠as.
Objetivo: Identificar los factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes de básicas pertenecientes a diversos programas de una facultad de salud en una universidad de la ciudad de Palmira.
Métodos: Se analizaron datos procedentes de tres fuentes: un cuestionario para identificar características sociodemográficas y académicas, la Escala de Síntomas Somáticos (síntomas musculoesqueléticos) y la Escala de Estresores Académicos, estos se aplicaron a muestra conformada por 185 participantes realizando análisis estadístico descriptivo e inferencial.
Resultados: Las deficiencias metodol√≥gicas del profesorado, la intervenci√≥n en p√ļblico y los ex√°menes, fueron los factores estresores frecuentemente percibidos por los estudiantes; mientras que: los dolores de espalda, zona cervical y cabeza con sensaci√≥n de tirantez, fueron los s√≠ntomas som√°ticos musculoesquel√©ticos de mayor periodicidad. Estos resultados sugieren una relaci√≥n entre los factores estresores y la presencia de somatizaci√≥n como respuesta del cuerpo a situaciones consideradas estresores en el √°mbito acad√©mico.
Conclusiones: De acuerdo a los s√≠ntomas som√°ticos m√ļsculos esquel√©ticos se evidencia una variabilidad en la incidencia en la poblaci√≥n a estudio, siendo los m√°s recurrentes los dolores de cabeza con sensaci√≥n tirantez o tensi√≥n, dolores de espalda y dolores en la nuca o zona cervical. Ahora bien, en cuanto a los factores estresores que les genera m√°s percepci√≥n de angustia a los estudiantes son las deficiencias metodol√≥gicas del profesorado, la intervenci√≥n en p√ļblico y los ex√°menes. Sin embargo, hay otros factores con mediana percepci√≥n de angustia como la sobrecarga en el estudiante y la falta de control en rendimiento.


Jhovanna Edelmira Olmos Botero, Paula Andrea Pe√Īa Hern√°ndez, Jorge Enrique Daza Arana
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Disposición de los usuarios a participar en las prácticas clínicas de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de ChileIntroducción: los usuarios están empoderados de sus problemas de salud y derechos, esto obliga a los hospitales docentes a compatibilizar sus funciones asistencial y docente. Los usuarios a menudo juegan un rol pasivo en las prácticas, pero el cambio curricular hacia los modelos por competencias puede ser una oportunidad para involucrar a los usuarios en su evaluación.
Objetivos: conocer la disposici√≥n de los usuarios a participar en pr√°cticas cl√≠nicas y su rol en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje.
Métodos: se realizó una entrevista semiestructurada a ocho usuarios del Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que contenía cinco preguntas abiertas que se analizaron de manera cualtativa. Las dimensiones analizadas abordaban la opinión respecto a ser sujetos de aprendizaje y la percepción de su rol actual en el desarrollo de prácticas.
Resultados: los usuarios entrevistados tienen buena disposición a participar de las prácticas clínicas, pero expresan el deseo de ser informados de manera explícita antes de ser parte de ellas. A su vez, sienten que su rol es ser un facilitador físico para el logro de competencias en los estudiantes. Si pudieran evaluar a un estudiante luego de la atención, sienten que su colaboración sería para fortalecer habilidades comunicacionales de los estudiantes.
Conclusiones: la disposición de los usuarios constatada en este estudio puede ser usada como un recurso para introducir la opinión del usuario en la evaluación de prácticas clínicas, de los estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Es necesario implantar la solicitud de consentimiento informado explícito de actividades docentes para afianzar la disposición evidenciada.
Patricio Felipe Riquelme Contreras
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Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoIntroducción: la reprobación es una de las principales manifestaciones de fracaso escolar, generalmente suele ser relacionada con factores de origen personal, económico, social, cultural, docente o institucional. En otros términos, la reprobación debe ser analizada en un contexto multivariado para identificar sus causas y efectos.
Objetivos: identificar los factores que se asocian y predicen la reprobación en alumnos de la carrera de Medicina en 2014.
Métodos: estudio exploratorio, transversal, retrospectivo, comparativo. Se analizó un universo de 388 alumnos en servicio social de enero de 2014. Se formaron dos grupos de estudio: Grupo 1 (alumnos que no reprobaron materias durante la carrera) y Grupo 2 (alumnos que sí reprobaron materias durante la carrera). Se elaboró y validó un cuestionario con 58 items relacionadas con: factores sociodemográficos, educativos, de satisfacción de los alumnos y desarrollo de servicio social. De estas, fueron seleccionadas 21 items que pudieran tener relación con la reprobación. Se realizó análisis multivariado, mediante la técnica de análisis discriminante.
Resultados: el an√°lisis multivariado report√≥ que s√≥lo siete de ellas fueron discriminantes significativas asociadas a la reprobaci√≥n, en orden de importancia son: la edad, ser seleccionado a la residencia, ingreso familiar, sexo, repetici√≥n de a√Īos durante la primaria o secundaria, a√Īos que tard√≥ en ingresar a la carrera y el tipo de actividad realizada durante el servicio social.
Conclusiones: la predicción de que un alumno repruebe o no materias en la licenciatura de medicina se debe a la sinergia que se produce entre las siete características mencionadas, no se deben "aislar las variables" para considerarlas predictivas por sí mismas.

Palabras clave: estudiantes de medicina; educación médica; pregrado; reprobación; fracaso escolar.
Miguel Angel Fern√°ndez Ortega, Armando Ortiz-Montalvo, E. Ra√ļl Ponce Rosas, Guillermo Fajardo Ort√≠z, Irma Jim√©nez Galv√°n, Juan Jos√© Maz√≥n Ram√≠rez
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César Mustelier Fernández
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Pautas para construir y evaluar informes acad√©micos en estudiantes de enfermer√≠aIntroducci√≥n: la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile (PUC) instaur√≥ un Programa Writing Across the Curriculum con el fin de asegurar que los estudiantes logren las competencias necesarias en lecto-escritura para un desempe√Īo exitoso a nivel disciplinar y profesional. Objetivo: elaborar pautas para construir y evaluar informes acad√©micos en estudiantes de enfermer√≠a. M√©todos: para elaborar las pautas que permitan construir y evaluar informes acad√©micos se desarrollaron las actividades necesarias: a) revisi√≥n de la bibliograf√≠a; b) an√°lisis de informes escritos de los alumnos; c) encuesta a los estudiantes; d) entrevista semi-estructurada a los profesores; e) propuesta de pautas; y f) validaci√≥n del contenido de las pautas a trav√©s de la consulta a expertos. Resultados: los informes acad√©micos m√°s frecuentemente solicitados fueron la revisi√≥n bibliogr√°fica, el an√°lisis de caso y la carta de opini√≥n. Los errores m√°s comunes de los estudiantes estuvieron relacionados con 11 niveles de an√°lisis ling√ľistico. Los alumnos se perciben con escaso tiempo y con debilidades para redactar; sugieren crear pautas claras para la redacci√≥n de los informes, aumentar el n√ļmero de tutor√≠as y dictar cursos o talleres de redacci√≥n. Se percibi√≥, en los profesores, d√©ficit de estudios formales en el √°rea de letras, que requieren mucho tiempo para incorporar la escritura en sus cursos, falta de criterios comunes de correcci√≥n y falta de metodolog√≠as para trabajar la escritura. A partir de lo anterior se elaboraron pautas preliminares que fueron validadas por expertos. Conclusiones: la pauta para construir informes acad√©micos se debe organizar sobre la base de un modelo de producci√≥n textual: planificar, redactar y revisar. La pauta para evaluar informes acad√©micos debe considerar indicadores de escritura e indicadores de contenido, y ponderar ambos de manera equitativa.
Mar√≠a Isabel Catoni Salamanca, Mar√≠a Isabel Catoni Salamanca, Mar√≠a Cecilia Arechabala Mantuliz, Natalia Alejandra √Āvila Reyes, Vivian Aedo Carre√Īo, Giselle Riquelme Hern√°ndez
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Influencia del marketing social en el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios

Introducción: El consumo de alcohol y tabaco en las regiones de América Latina es el más alto en comparación con el resto del mundo. Los adolescentes y adultos varones se identifican como uno de los grupos de mayor vulnerabilidad. El marketing social constituye una herramienta que influye en el comportamiento de las personas, por lo que se pueden fomentar estilos de vida más saludables, e implementarse estrategias para que los individuos y las comunidades tomen conciencia con respecto a su salud, a través del cambio en sus rutinas, conductas y pensamientos.

Objetivo: Evaluar la influencia del marketing social en la reducción del consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva-correlacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, y se utilizó la técnica de observación científica a través de datos primarios obtenidos de una encuesta aplicada a los estudiantes de los niveles desde sexto hasta noveno semestres de la carrera Ingeniera Comercial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El procesamiento de datos se realizó mediante SPSS.

Resultados: El tipo de consumo m√°s recurrente fue el alcohol en j√≥venes universitarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Los resultados coincidieron en que el consumo de alcohol y tabaco estuvo relacionado con la influencia de las amistades y el lugar m√°s recurrente de uso de estas sustancias result√≥ la Universidad. Se determin√≥ que el marketing social podr√≠a influenciar medianamente en el comportamiento de los estudiantes, con el apoyo de las redes sociales, a trav√©s de campa√Īas de acci√≥n, desmotivaci√≥n de vicios, y mensajes de salud y vida. Conclusiones: Los resultados indicaron la necesidad de elevar la efectividad de los programas y las actividades de marketing social dirigidos a la reducci√≥n del consumo de alcohol y tabaco en la comunidad universitaria, ya que existe un gran porcentaje de consumo de dichas sustancias.

Angie Fernández Lorenzo, Alejandro Andrés Bayas Villamarín, Alfonso Santiago Rivera Jiménez, Anahís Patricia Cárdenas Criollo, Cristina Alexandra Villegas Gallegos, Dayanne Michelle Pastrano Cadena
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