Ram贸n Syr Salas Perea
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A prop贸sito del art铆culo "Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distancia"
Raidell Avello Mart铆nez
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Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral

Introducci贸n: en el proceso de formaci贸n del m茅dico general integral, el sistema de evaluaci贸n debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formaci贸n, de forma sistem谩tica e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluaci贸n integral de la adquisici贸n de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, se analizaron a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico-l贸gico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluaci贸n de estos residentes. Se elabor贸 una tarjeta de evaluaci贸n de habilidades espec铆ficas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluaci贸n del residente y elaboraci贸n de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formaci贸n y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formaci贸n evaluar la adquisici贸n de habilidades espec铆ficas por parte de los residentes seg煤n los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az
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Yisel Alonso Vila, Duniesky Palacio Delgado, Yuleydi Alcaide Guardado, Janet Villafuerte Reinante, Manuel Santana Corredera
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Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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Nancy Patricia Jara Guti茅rrez, M贸nica Mar铆a D铆az-L贸pez
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Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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Pertinencia de la maestr铆a en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Aut贸noma de los AndesIntroducci贸n: el desarrollo de la educaci贸n superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones. Se necesita contribuir a solucionar los problemas y demandas de la sociedad.
Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestr铆a en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Aut贸noma de los Andes.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n mixta con 茅nfasis en elementos cualitativos, exploratoria de corte transversal en el per铆odo de mayo a junio de 2016. Se emplearon los m茅todos anal铆tico-sint茅tico, inductivo-deductivo, hist贸rico-l贸gico y sist茅mico para conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la formaci贸n de postrado. Se revis贸 la relaci贸n de las pol铆ticas de desarrollo de Ecuador con los objetivos de la maestr铆a, y se aplic贸 una encuesta a 203 profesionales de las ciencias m茅dicas seleccionados de manera no probabil铆stica.
Resultados: se evidenci贸 que el programa tributa directamente al cumplimiento de las pol铆ticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador as铆 como con los objetivos estrat茅gicos del Ministerio de Salud P煤blica. Los resultados de la encuesta demostraron que existe una demanda en esta 谩rea de formaci贸n y un inter茅s de los profesionales por acceder a la maestr铆a para su desarrollo profesional.
Conclusiones: el procedimiento propuesto permiti贸 evaluar la pertinencia de la maestr铆a de Gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional relacionados con la contribuci贸n del programa a la soluci贸n de las principales necesidades de la salud p煤blica ecuatoriana.
Ariel Jos茅 Romero Fern谩ndez, Gustavo 脕lvarez G贸mez
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Ra煤l Rodr铆guez Mu帽oz, Raidell Avello Mart铆nez
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Dise帽o y validaci贸n de contenido de r煤bricas para evaluar las competencias pr谩cticas en estudiantes de Enfermer铆a

Objetivo: dise帽ar y validar el contenido de un sistema de evaluaci贸n mediante r煤bricas para medir las competencias adquiridas por el alumnado en las pr谩cticas cl铆nicas.
M茅todos: particip贸 un equipo de 11 profesores del grado de Enfermer铆a de la Universidad de Sevilla. Mediante reuniones presenciales y online, y revisi贸n de la literatura, se dise帽贸 el sistema de evaluaci贸n con 8 r煤bricas, y se valid贸 su contenido mediante Panel Delphi on-line con 20 expertos, en el que deb铆an designar su adecuaci贸n (1-nada adecuado a 5-muy adecuado).
Resultados: se propusieron 7 competencias, 8 objetivos de aprendizaje e indicadores de consecuci贸n valorados a trav茅s de 8 r煤bricas, y 8 pruebas de evaluaci贸n. Se elabor贸 un portafolio, y una gu铆a de evaluaci贸n. Se realizaron 3 rondas de valoraci贸n en el Panel Delphi. De los 65 铆tems propuestos para las r煤bricas, en la primera ronda fueron aceptados 42 (64,6 %), en la segunda fueron aceptados 15 de los remitidos (83,3 %), y en la tercera fueron aceptados los 3 铆tems remitidos (100 %).
Conclusi贸n: con este trabajo se ha desarrollado un sistema de evaluaci贸n de las competencias adquiridas por el alumnado en las pr谩cticas cl铆nicas del Grado de Enfermer铆a, mediante un conjunto de r煤bricas que han demostrado su validez de contenido y pueden facilitar el proceso de aprendizaje y evaluaci贸n.

Joaqu铆n Salvador Lima-Rodr铆guez, Marta Lima-Serrano, Jos茅 Mar铆a Ponce-Gonz谩lez, Mar铆a Dolores Guerra-Mart铆n
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Yuleydi Alcaide Guardado, Yaumara Quintero Reyes, Mar铆a de los Reyes Gonz谩lez Ramos, Idalmis Forment S谩nchez, Ana Mart铆nez Rodr铆guez, Olides Del Sol Se帽ar铆
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M贸nica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores
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Claudia Zenteno H枚fer, Jaime Constenla Nu帽ez, Javier Araya Gozalvo
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Experiencias en evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆as

Introducci贸n: a todo proceso de formaci贸n le corresponde la b煤squeda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, as铆 como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de par谩metros de calidad cada vez m谩s elevados aceptados por la comunidad acad茅mica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, iniciados en el a帽o 2002 con la evaluaci贸n externa a la Maestr铆a de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educaci贸n M茅dica Superior en Cuba a partir de la implementaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de las Maestr铆as.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron m茅todos cualitativos te贸ricos y emp铆ricos as铆 como el an谩lisis porcentual como m茅todo cuantitativo.
Resultados: hasta enero 路2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluaci贸n externa a 21 programas de maestr铆a con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditaci贸n: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilizaci贸n del sistema de gesti贸n, concluy茅ndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluaci贸n.

Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Nidia M谩rquez Morales
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Shirley Gigiola Cruz Rubio
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Modelo de evaluaci贸n de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral.Resumen:
La evaluaci贸n de los procesos formativos en particular la vinculada a la formaci贸n de especialistas en Medicina General Integral, ha adquirido cada vez mas fuerza como v铆a para la gesti贸n de la calidad en consonancia con las necesidades nacionales e internacionales y revela en este profesional, la desigualdad cuantitativa en algunas especialidades. El modelo de evaluaci贸n de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral a trav茅s de la evaluaci贸n formativa, debe expresar el car谩cter dial茅ctico, sist茅mico y desarrollador, basados en el qu茅, para qu茅, el c贸mo y el d贸nde, a punto de partida de las relaciones entre sus componentes y con la realidad objetiva, lo que permite corregir las deficiencias en la formaci贸n tales como: el proceso de gesti贸n universitaria y su control, la actuaci贸n directa sobre los estudiantes y docentes en la educaci贸n en el trabajo, para garantizar la conciencia por parte de los profesionales de la medicina que participan.
El art铆culo, centra la atenci贸n en los estudios en el modelo de evaluaci贸n de los procesos formativos dise帽ado para ser aplicado por los residentes en Medicina General Integral adem谩s contribuye al ajuste de las 谩reas del aprendizaje en las que se hayan detectado deficiencias, para con posterioridad reevaluar y proyectar nuevos m茅todos de ense帽anza con los especialistas en Medicina General Integral.

Alejandro Antuan Diaz Diaz
 
Gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la gesti贸n de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educaci贸n Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teni茅ndose como motor impulsor al sistema de evaluaci贸n y acreditaci贸n de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimizaci贸n de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluaci贸n, evaluaci贸n y acreditaci贸n y caracterizar la gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
M茅todos: se utiliz贸 el procedimiento hist贸rico-l贸gico para valorar los antecedentes del proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n a nivel nacional e internacional, y el an谩lisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluaci贸n de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la instituci贸n.
Resultados: mostraron que en la tipolog铆a de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluaci贸n-acreditaci贸n.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gesti贸n para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluaci贸n que permitieron identificar fortalezas y debilidades, dise帽ar planes de mejoras, la creaci贸n de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditaci贸n transitados.

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Doris Yisell Rubio Olivares, Luis Alberto Pichs Garc铆a
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Estructura factorial y consistencia interna del Cuestionario de Evaluaci贸n de Docentes Cl铆nicos en el Internado de Fonoaudiolog铆aINTRODUCCI脫N. Los estudiantes del 煤ltimo a帽o de la carrera de Fonoaudiolog铆a, son supervisados en la cl铆nica, por un tutor que ejerce un rol de profesor sin necesariamente tener formaci贸n pedag贸gica, y, para la evaluaci贸n de su docencia, no se dispone de un instrumento con evidencias de validez y confiabilidad. OBJETIVO. Evaluar las propiedades psicom茅tricas del 鈥淐uestionario de evaluaci贸n de docentes cl铆nicos (CEDC)鈥 en el internado de la carrera de Fonoaudiolog铆a de una universidad tradicional de Concepci贸n. M脡TODO. Estudio mixto y anal铆tico relacional, mediante encuestas. Las encuestas fueron respondidas por 43 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabil铆stico por accesibilidad, quienes efectuaron 137 valoraciones empleando el CEDC, siendo evaluados 38 tutores. Se realiz贸 consentimiento informado y se cont贸 con autorizaci贸n de la jefatura de carrera. RESULTADOS. Se efectu贸 un an谩lisis factorial exploratorio mediante el c谩lculo estad铆stico de adecuaci贸n muestral de Kaiser-Meyer-Olkin=0,95 y la prueba de esfericidad de Bartlett x2(325)=4092,05; p<0,001. En la estimaci贸n del n煤mero de factores se emple贸 el criterio de Kaiser-Guttman identificando tres factores con autovalores de 16,71, 1,23 y 1,07. Estos factores mostraron una confiabilidad con coeficientes Alfa de Cronbach de =0,97, =0,93 y =0,89, y correlaciones con la nota global del tutor estad铆sticamente significativas y directas. CONCLUSIONES. El CEDC presenta evidencias de confiabilidad, validez de constructo y validez de criterio. Se compone de los factores: 鈥淧romotor de un di谩logo permanente鈥, 鈥淧romotor de condiciones para un desempe帽o seguro鈥 e 鈥淚nstructor de t茅cnicas鈥. El CEDC permitir谩 caracterizar a los profesores cl铆nicos, posibilitando innovaciones pedag贸gicas en el internado.
Renato Mart铆nez Cifuentes, Cristhian P茅rez Villalobos, Hern谩n Le贸n Vald茅s, Lorena Carmona San Mart铆n
 
Evaluaci贸n del curriculum por estudiantes de Fonoaudiolog铆a de la Universidad de Concepci贸n, ChileIntroducci贸n: dentro de todo proceso de redise帽o curricular se debe considerar la percepci贸n que tienen los estudiantes de su curriculum para efectuar futuros cambios y mejoras.
Objetivo: comparar la evaluaci贸n que los estudiantes de los distintos cursos de Fonoaudiolog铆a realizan del curr铆culum.
M茅todos: estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Fueron elegidos 220 estudiantes de primero a quinto a帽o, por muestreo probabil铆stico por cuotas, encuestados con el cuestionario de evaluaci贸n del curriculum. Los datos fueron analizados por el paquete estad铆stico STATA 11.0 S.E.
Resultados: la pertinencia del curriculum y metodolog铆as de ense帽anza y evaluaci贸n fueron evaluadas mejor por primer a帽o que los otros cuatro grupos. La distribuci贸n del tiempo fue mejor evaluada por los estudiantes de primer a帽o en relaci贸n a los de cuarto. Los objetivos de la asignatura, fueron mejor evaluados por los de primer a帽o que por los de tercero. En el factor objetivos de la carrera, los estudiantes de primero realizaron una evaluaci贸n m谩s positiva que los de segundo, tercero y cuarto a帽o. La distribuci贸n de actividades, fue mejor evaluada por los alumnos de primer a帽o que los de cuarto y quinto. En el factor equipo docente, los alumnos de quinto a帽o tuvieron una opini贸n m谩s negativa que los de primer y tercer a帽o. El cumplimiento de objetivos, fue mejor evaluado por los alumnos de quinto a帽o que los otros cuatro niveles.
Conclusiones: al avanzar en el plan de estudios empeora la evaluaci贸n del curriculum. Los resultados respaldan la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el curr铆culum.
Roc铆o del Pilar Glar铆a L贸pez, Lorena Andrea Carmona San Mart铆n, Cristhian Exequel P茅rez Villalobos, Paula Andrea Parra Ponce
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Integraci贸n curricular mecanicista versus sist茅mica

Introducci贸n: la integraci贸n curricular ha sido un factor fundamental para el desarrollo de los curr铆culos m茅dicos modernos; sin embargo, en sus modelos m谩s conocidos, que incluyen la integraci贸n horizontal y vertical, se contin煤an entendi茅ndose el aprendizaje de la medicina en torno a temas, tal como se hace en los curr铆culos tradicionales. Esta manera de concebir el aprendizaje no permite analizar de manera metodol贸gica el dise帽o de curr铆culos integrados/integradores que involucran otras formas de aprender.
Objetivo: suscitar una reflexi贸n te贸rica y metodol贸gica sobre la integraci贸n curricular en la educaci贸n m茅dica con la finalidad de orientar el dise帽o y la evaluaci贸n de los curr铆culos integrados/integradores y polemizar sobre qu茅 tan innovadoras son las integraciones verticales y horizontales.
Desarrollo: los curr铆culos integrados horizontal y verticalmente son similares a los curr铆culos tradicionales fragmentados en su concepci贸n lineal del dise帽o, mientras que en la integraci贸n curricular sist茅mica, cuyos ejemplos pueden visualizarse en los curr铆culos dise帽ados mediante el aprendizaje basado en problemas, se aborda el dise帽o curricular de manera circular mediante la conexi贸n de cuestiones que se retroalimentan las unas a las otras, por tanto, las actividades de aprendizaje podr铆an dise帽arse y evaluarse de forma simult谩nea.
Conclusiones: al pensar en la integraci贸n curricular como una estrategia de innovaci贸n educativa implica debatir qu茅 se entiende por curr铆culos integrados/integradores, c贸mo se analizando la pr谩ctica de nuestros curr铆culos m茅dicos, con qu茅 marcos te贸ricos estamos realizando ese an谩lisis y qu茅 implicaciones tiene esto en el dise帽o y la evaluaci贸n de los curr铆culos.聽

John Vergel, Gustavo Quintero
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Evaluaci贸n y certificaci贸n de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud en Cuba

Se establecen las bases te贸ricas y metodol贸gicas de la evaluaci贸n de las competencias profesionales del m茅dico especialista en el marco de su desempe帽o laboral en las instituciones y unidades del Sistema Nacional de Salud cubano. Se puntualiza que se requiere valorar junto con los elementos de competencias, las condiciones laborales y personales requeridas para su buen desempe帽o. Se deben evaluar todas las funciones de este profesional en su trabajo. Su ejecuci贸n requiere identificar previamente las evidencias de cada elemento de competencia que componen cada competencia profesional. Para evaluarlas hay que verificar su cumplimiento en relaci贸n con un patr贸n o norma previamente establecido. El proceso se ejecuta con el pleno conocimiento de los trabajadores, y principalmente sobre la base de la observaci贸n de su desempe帽o laboral y de los productos del trabajo. Se exponen los diferentes momentos del proceso, as铆 como las t茅cnicas y procedimientos evaluativos m谩s empleados a nivel mundial. Se definen las responsabilidades en el dise帽o y ejecuci贸n de la evaluaci贸n, c贸mo se deben analizar los resultados y c贸mo proceder para la certificaci贸n de la competencia laboral. Se plantea el conjunto de decisiones laborales posibles a adoptar, y se fundamenta la necesidad de evaluar el impacto de la estrategia aplicada en la calidad del servicio de salud brindado, a fin de asegurar su perfeccionamiento y extensi贸n hacia el resto de los trabajadores de salud.

Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
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Propuesta de gu铆a de observaci贸n para el ejercicio pr谩ctico estatal de la Licenciatura en enfermer铆a

Introducci贸n: el examen pr谩ctico estatal forma parte del proceso de fundamentar el t铆tulo de licenciado en enfermer铆a en muchas universidades, este debe evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades y actitudes en correspondencia con el dise帽o curricular en una forma homog茅nea.
Objetivo: dise帽ar una gu铆a de observaci贸n para el ejercicio de examen pr谩ctico estatal de la carrera de Licenciatura en enfermer铆a.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n educativa de desarrollo, entre enero y agosto del 2016 en la carrera de Licenciatura en Enfermer铆a del Instituto Superior Polit茅cnico "Sol Naciente" de Huambo, Angola. En la primera fase fue revisada la literatura, aplicado un instrumento de recolecci贸n de datos al curr铆culo y aplicado la t茅cnica de grupo focal, en la segunda fase fue construida la propuesta de gu铆a de observaci贸n y en la tercera fase est谩 fue valorada por especialistas. En la primera y tercera fase se utilizaron herramientas de estad铆stica descriptiva.
Resultados: la mayor parte de las asignaturas contribuyen a la formaci贸n asistencial seguida por la formaci贸n en ciencias b谩sicas y naturales con 36,2 % y 21,3 % respectivamente. El instrumento elaborado verifica valores, actitudes y habilidades docentes-asistenciales-administrativas. Fue valorado el instrumento por los especialistas con la condici贸n de excelente, para los aspectos de validez, confiabilidad e integralidad de est茅 con el 100 %, 63,6 %, 81,8 % respectivamente.
Conclusiones: el an谩lisis de los resultados de la consulta a especialistas hace que se concluya que el instrumento elaborado es f谩cil de aplicar y permite evaluar con objetividad, validez y confiabilidad las competencias profesionales adquiridas.

Palabras clave: gu铆a de observaci贸n; examen pr谩ctico estatal; evaluaci贸n de competencias; licenciatura en enfermer铆a.聽

Kelly Santos Smith, Pedro Luis Bravo Hernandez
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Las competencias y el desempe帽o laboral en el Sistema Nacional de SaludSe presentan los fundamentos y antecedentes de la evaluaci贸n de la competencia y el desempe帽o laboral, tanto internacionales como en Cuba, a partir del 煤ltimo lustro del pasado siglo. El Ministerio de Salud P煤blica ha constituido la comisi贸n nacional de competencia y desempe帽o, con el fin de reiniciar pr贸ximamente la evaluaci贸n del desempe帽o profesional sobre la base de las competencias laborales en el sistema nacional de salud. La calidad de un servicio de salud, parte en primer orden del nivel de competencia y desempe帽o de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales. En los 煤ltimos a帽os ha surgido un elemento de alta valoraci贸n en el trabajo: el conocimiento. Este ha pasado a ser la base del trabajo humano, a tal punto que la actual ha sido llamada la sociedad del conocimiento. Por ello, la calificaci贸n profesional ya no es concebida solo como la acumulaci贸n de saberes o habilidades, sino como la capacidad de actuar, intervenir y decidir en situaciones no siempre previstas, y as铆 internacionalmente el foco de atenci贸n se ha desplazado de las calificaciones a las competencias laborales. Una pr谩ctica laboral efectiva requiere, por tanto, de un enfoque de competencia. Es una nueva visi贸n de las relaciones entre aprendizaje y trabajo. Se establecen y contextualizan en el sistema nacional de salud cubano las bases te贸ricas sobre la competencia y el desempe帽o laboral, as铆 como su evaluaci贸n y certificaci贸n correspondiente.
Ram贸n Syr Salas Perea, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Grisell P茅rez Hoz
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Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
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Evaluaci贸n del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana

Introducci贸n: los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad, en ellos se utilizan como elementos fundamentales las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.
Objetivo: evaluar el clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, de corte evaluativo, en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana en el per铆odo de enero a diciembre de 2013. Se estudiaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de direcci贸n.
Resultados: en el departamento de pediatr铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas (FCM) 芦Manuel Fajardo禄, las categor铆as exploradas obtuvieron valores promedios entre 7,5 y 9,5, lo que conllev贸 a un clima organizacional adecuado. En el 谩rea docente FCM "10 de Octubre" se obtuvieron cuatro categor铆as en la escala de clima organizacional en riesgo entre 5,9 y 4, ellas fueron: relaciones interpersonales y de trabajo, est铆mulo al desarrollo organizacional, participaci贸n y soluci贸n de conflictos; en la escala de clima organizacional inadecuado por debajo de 4 estuvo la categor铆a condiciones de trabajo.
Conclusiones: en el departamento de pediatr铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas "Manuel Fajardo" , todas las dimensiones clasifican como clima organizacional adecuado; mientras que en el 谩rea docente de la Facultad de Ciencias M茅dicas 芦10 de Octubre禄, clasifican como clima organizacional en riesgo las dimensiones estructura organizacional y estilo de direcci贸n.

Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Lliliams Rig帽ack Ram铆rez, Rosa Mar铆a Garc铆a Nieblas, Irene Perdomo Victoria, Pablo Le贸n Cabrera, Ana Julia Garc铆a Milian
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