Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
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Gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia. Caso de una maestr铆a de gerencia en salud

Introducci贸n: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento 茅tico y un compromiso de las universidades actuales, como garant铆a de la formaci贸n de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia, id贸neo para la maestr铆a de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas pr谩cticas en esta modalidad.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n, con adaptaci贸n parcial de la metodolog铆a del marco l贸gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll贸 mediante un diagn贸stico de las debilidades acad茅micas y administrativas de la maestr铆a, a partir del cual se dise帽贸, implement贸 y evalu贸 un modelo de gesti贸n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi贸n de est谩ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi贸n de 3 % y una proporci贸n de 5 %, se calcul贸 el tama帽o muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci贸n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron 煤tiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci贸n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat铆a demostrada en los procesos de realimentaci贸n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, as铆 como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliaci贸n de otros aspectos considerados en las teor铆as educativas y en los est谩ndares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ram贸n Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodr铆guez Quintana
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Gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la gesti贸n de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educaci贸n Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teni茅ndose como motor impulsor al sistema de evaluaci贸n y acreditaci贸n de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimizaci贸n de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluaci贸n, evaluaci贸n y acreditaci贸n y caracterizar la gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
M茅todos: se utiliz贸 el procedimiento hist贸rico-l贸gico para valorar los antecedentes del proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n a nivel nacional e internacional, y el an谩lisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluaci贸n de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la instituci贸n.
Resultados: mostraron que en la tipolog铆a de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluaci贸n-acreditaci贸n.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gesti贸n para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluaci贸n que permitieron identificar fortalezas y debilidades, dise帽ar planes de mejoras, la creaci贸n de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditaci贸n transitados.

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Doris Yisell Rubio Olivares, Luis Alberto Pichs Garc铆a
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La auditor铆a acad茅mica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditaci贸n institucional

Introducci贸n: La incorporaci贸n de las normas ISO a la gesti贸n universitaria representa un uso m谩s eficiente de los recursos humanos, financieros y la satisfacci贸n de la sociedad, al recibir servicios que cumplen con sus expectativas. El 茅xito de todo proceso de acreditaci贸n institucional depende del trabajo de control, por lo que la auditor铆a acad茅mica se convierte en una herramienta para la gesti贸n de sus componentes.

Objetivo: Reflexionar acerca del papel de la auditor铆a acad茅mica como herramienta para la evaluaci贸n de la calidad en los procesos de acreditaci贸n institucional.

M茅todos: Se utiliz贸 el m茅todo cient铆fico, sustentado en el an谩lisis documental de los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes autores acerca de auditor铆a acad茅mica, calidad en los procesos de formaci贸n y acreditaci贸n institucional. Se combinaron la sistematizaci贸n y la triangulaci贸n de fuentes para definir operacionalmente la auditor铆a acad茅mica en la gesti贸n de la calidad en los procesos de acreditaci贸n institucional.

Resultados: Se propuso incluir las auditor铆as acad茅micas como una herramienta eficaz en el control de los procesos, ya que proporciona informaci贸n a la universidad para mejorar su desempe帽o.

Conclusiones: La acreditaci贸n institucional, como proceso, se inicia a partir del desarrollo de la autoevaluaci贸n y la evaluaci贸n externa; de ah铆 que la auditor铆a acad茅mica puede contribuir a la evaluaci贸n de dichos requisitos desde una perspectiva sist茅mica.

Guillermo Ramos Castro, Anabel Gonz谩lez S谩nchez, Arialys Hern谩ndez Nari帽o, Guillermo L谩zaro Prado Gonz谩lez, Mar铆a Isabel Garay Crespo, Midiala Scull Mart铆nez
 
Retos a la gesti贸n de la calidad en las instituciones de educaci贸n superior en Ecuador

Introducci贸n: En la actualidad, la calidad en las instituciones de educaci贸n superior constituye un reto a nivel mundial y, espec铆ficamente, en Ecuador. En este sentido, existen dos formas de lograr la calidad deseada, que se complementan entre s铆: por una parte, su aseguramiento externo, basado en los modelos de evaluaci贸n y acreditaci贸n, y por otra, su gesti贸n al interior de las instituciones educativas.

Objetivo: Reflexionar sobre los retos de la gesti贸n de la calidad en las instituciones de educaci贸n superior en Ecuador, en estrecha relaci贸n con el modelo de acreditaci贸n vigente.

Desarrollo: La gesti贸n interna de la calidad educativa es fundamental para el logro de est谩ndares superiores, acordes con las necesidades de los estudiantes y la sociedad, a partir de la excelencia y pertinencia curriculares, que resultan coherentes con el modelo educativo y los 谩mbitos acad茅micos de cada una de las instituciones de educaci贸n superior. Los retos para la gesti贸n de la calidad est谩n vinculados con las tres funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana: docencia, investigaci贸n y vinculaci贸n con la sociedad; as铆 como con las condiciones institucionales, que posibilitan su ejecuci贸n.

Conclusiones: El progreso continuo del desempe帽o de las instituciones educativas se logra a partir de la ejecuci贸n de proyectos de mejora concretos, el trabajo en equipos, el liderazgo, el compromiso y la participaci贸n de todos.

Edgar Enrique Orozco Inca, Aida Isabel Jaya Escobar, Fridel Julio Ramos Azcuy, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
 
Esther Paredes Esponda, Rodolfo P茅rez Matar
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Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
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Gesti贸n de calidad en programas de maestr铆a

Introducci贸n: La acreditaci贸n en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana se inici贸 en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluaci贸n externa en 25 programas de maestr铆a.

Objetivo: Describir la gesti贸n de calidad para programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon m茅todos y procedimientos cuali-cuantitativos.

Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condici贸n de acreditaci贸n por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categor铆a superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluaci贸n externa a distancia en 2021 y se previ贸 que otros 13 lo hicieran en 2022. La situaci贸n actual de la pandemia de la COVID-19 propici贸 que los programas de maestr铆as asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecuci贸n, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditaci贸n Nacional. En los documentos revisados se destac贸 la ejecuci贸n de Proyecto de Investigaci贸n Aplicada.

Conclusiones: La gesti贸n de calidad para programas de maestr铆as avanza con los a帽os. Poseen categor铆a de acreditaci贸n superior aquellos acreditables, con predominio de la categor铆a de excelencia. Est谩n proyectados los procesos de evaluaci贸n externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigaci贸n Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.

Eduardo Joaqu铆n Alema帽y P茅rez, Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Juan Rub茅n Herrera Maso, Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez
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Evaluaci贸n de la gesti贸n del conocimiento en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso

Introducci贸n: La gesti贸n del conocimiento es vital para las organizaciones de salud con vistas a garantizar la calidad de sus servicios.

Objetivo: Evaluar la gesti贸n del conocimiento en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva de tipo transversal. Se elabor贸, valid贸 y aplic贸 una encuesta a 20 trabajadores del Centro en los meses de noviembre y diciembre de 2018. Se estudi贸 la variable gesti贸n del conocimiento, a trav茅s de sus elementos caracterizadores, los cuales fueron evaluados en dos dimensiones: importancia y frecuencia. Los datos se procesaron mediante los m茅todos de estad铆stica descriptiva con el uso del programa SPSS v.21.

Resultados: Se identificaron el compromiso de la alta direcci贸n del centro con la gesti贸n del conocimiento, la existencia de una infraestructura tecnol贸gica suficiente para apoyar sus actividades, as铆 como la necesidad de fortalecer los intercambios entre especialistas para compartir los resultados de investigaci贸n y aprovechar las lecciones aprendidas de los errores m茅dicos y las no conformidades, para lo cual se requiri贸 destinar tiempo y recursos.

Conclusiones: El Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso es una instituci贸n con una destacada actividad en gesti贸n del conocimiento. La aplicaci贸n de la encuesta para evaluar la gesti贸n del conocimiento en el centro permiti贸 identificar las oportunidades de mejora necesarias en apoyo a la innovaci贸n y la calidad del servicio de salud que se presta, lo que potencia a煤n m谩s actividades como la formaci贸n profesional y el intercambio de las lecciones aprendidas entre los especialistas para el aprendizaje organizacional.

Rosalba Roque Gonz谩lez, Juli谩n Francisco Ruiz Torres, Rosa Mayelin Guerra Breta帽a, Vivianne Anido Escobar, Giselle Brito 脕lvarez
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Karen Pupo M茅ndez, Mar铆a Beatriz Valencia Bonilla, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
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Zoraida Ramona Enr铆quez O'Farrill, Francisco Borjas Borjas, M谩yolis Cuevas Alvarez
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Factores de riesgos que influyen en el desempe帽o del proceso de formaci贸n de posgrado

Introducci贸n: En el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso desde 2015 se implement贸 el Sistema de Gesti贸n de la Calidad NC-ISO 9001:2015. Sin embargo, en el proceso de posgrado los riesgos no se han gestionado de forma sistem谩tica e integral, lo que puede afectar su desempe帽o.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo que influyen en el desempe帽o del proceso de formaci贸n de posgrado y planificar las acciones para su tratamiento.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo cualitativo, no experimental, en el per铆odo comprendido entre febrero y marzo de 2019. Para el diagn贸stico de los riesgos se emplearon las t茅cnicas de grupo focal, la matriz DAFO, la encuesta y el an谩lisis de causa-efecto de Ishikawa. Adem谩s, la matriz de probabilidad-consecuencia se utiliz贸 para evaluar la prioridad de los riesgos identificados.

Resultados: El diagn贸stico permiti贸 fundamentar la necesidad de gestionar integralmente los riesgos que inciden en el proceso de formaci贸n de posgrado. Nueve de los riesgos identificados se consideran altos y tienen la m谩xima prioridad para el establecimiento de medidas de control. Siete son moderados y tambi茅n se toman medidas para su minimizaci贸n.

Conclusiones: Los riesgos identificados est谩n en relaci贸n con la planificaci贸n inadecuada de los indicadores del proceso y la no inclusi贸n de todos los aspectos que inciden sobre la gesti贸n del posgrado. El tratamiento de los riesgos seg煤n su prioridad permitir谩 elevar el desempe帽o del proceso y cumplir los requisitos de la norma NC-ISO 9001:2015.

Rosalba Roque Gonz谩lez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Giselle Brito 脕lvarez, Vivianne Mar铆a Anido Escobar
 
Metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Introducci贸n: Las demandas crecientes del entorno generan cada d铆a nuevos retos para las Instituciones de Educaci贸n M茅dica Superior, las que deben asumir con gran responsabilidad la formaci贸n integral de profesionales altamente calificados, capaces de atender las necesidades de salud de la poblaci贸n, lo cual exige a su vez garant铆as acerca de la capacidad y la confiabilidad de los m茅dicos. Estas demandas comprometen a las IEMS al cumplimiento de los par谩metros m铆nimos de calidad en el proceso formativo de los estudiantes en aras de asegurar el ejercicio apropiado de la Medicina. De ah铆 la necesidad de implementar la evaluaci贸n del proceso de formaci贸n del estudiante como una v铆a que contribuya a elevar su calidad.

Objetivos: Dise帽ar una metodolog铆a para evaluar la calidad de la formaci贸n del estudiante en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

M茅todos: Se utilizaron como m茅todos te贸ricos el an谩lisis鈥搒铆ntesis, la inducci贸n-deducci贸n, el hist贸rico-l贸gico, el enfoque sist茅mico y la modelaci贸n. Como m茅todos emp铆ricos, el an谩lisis documental, la encuesta y la consulta a expertos. El procesamiento de la informaci贸n se apoy贸 en la estad铆stica descriptiva (frecuencia). Tambi茅n se utiliz贸 el an谩lisis de contenido para el caso de la informaci贸n cualitativa.

Resultados: Se dise帽贸 una metodolog铆a, sustentada en un conjunto de relaciones esenciales y principios, estructurada en un conjunto de fases interrelacionadas entre s铆, formando una unidad org谩nica, cuyos objetivos, contenido, acciones y resultados responden a las exigencias de la evaluaci贸n de la calidad de la formaci贸n del estudiante.

Conclusiones: El incremento de la calidad de la formaci贸n es vista como un desaf铆o, una necesidad y un compromiso con el que se responsabilizan los estudiantes, los profesores, directivos de la ELAM. Se valor贸 como viable la propuesta metodol贸gica dise帽ada, al ponerse de relieve la importancia de las diferentes fases que la integran, as铆 como la relaci贸n entre el objetivo, el contenido, las acciones y los resultados contenidos en cada una de ellas.

Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
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