Giovane Mendieta-Izquierdo, H茅ctor Enrique G贸mez-Caicedo, Carlos Fabian Rojas-Caucali
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Carlos Luis Gonz谩lez-Valiente, Diane de Lourdes Sariol Roque, Yilianne S谩nchez Rodr铆guez
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Herramientas para an谩lisis cualitativo en estudio del empleo de la informaci贸n cient铆fica por usuarios de Infomed

Introducci贸n: la atenci贸n primaria de salud, estrategia del sistema de salud cubano, ha sido acompa帽ada de intervenciones para acercar la informaci贸n cient铆fica y t茅cnica a sus profesionales y t茅cnicos. Este trabajo profundiza en un estudio sobre el uso de esta informaci贸n por m茅dicos del nivel primario en La Habana (2008-2012) y explicita el algoritmo seguido en el an谩lisis y s铆ntesis de la informaci贸n recabada con t茅cnicas cualitativas mediante preguntas abiertas en sus instrumentos.
Objetivos: describir el procedimiento empleado para el procesamiento de las respuestas a preguntas abiertas incluidas en instrumentos de este estudio y el efecto de este procesamiento en el estudio.
M茅todos: se identificaron los pasos seguidos con el fin de obtener la informaci贸n necesaria para el procesamiento de los datos primarios de car谩cter cualitativo y las aplicaciones inform谩ticas empleadas en este procesamiento. Se explicit贸 el ciclo que inicia con informaci贸n cualitativa obtenida y termina con su comparaci贸n con las variables del estudio como herramienta para verificar su consistencia.
Resultados: se explic贸 el procedimiento empleado para el procesamiento de la informaci贸n cualitativa conjuntamente con las herramientas inform谩ticas utilizadas en cada paso para facilitar el trabajo. Los resultados del procesamiento de esta informaci贸n tuvieron un efecto en el curso de la investigaci贸n pues evidenciaron la necesidad de revisar el tratamiento de dimensiones estudiadas y sugirieron la pertinencia de hacer algunos cambios en la estructura y contenido de las variables, espec铆ficamente en las relacionadas con los servicios de informaci贸n y la capacitaci贸n.
Conclusiones: se document贸 la forma de construcci贸n del dato cualitativo con apoyo de herramientas inform谩ticas, se explicaron las funcionalidades de estos sistemas, que pueden hallarse en entornos de software diferentes. Se explicit贸 el aporte de los resultados de este procesamiento en la investigaci贸n en su conjunto, donde se constat贸 la importancia de la inclusi贸n preguntas abiertas en los instrumentos y la val铆a de la consideraci贸n exhaustiva de sus respuestas.

Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Nereida Rojo P茅rez, Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Pedro Andr茅s Urra Gonz谩lez
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Ense帽anza de 茅tica a estudiantes peruanos en la carrera de medicina

Introducci贸n: es necesario saber si los futuros profesionales abordan temas 茅ticos en los cursos curriculares de la carrera.
Objetivo: determinar el autoreporte de la ense帽anza de 茅tica a los estudiantes peruanos de la carrera de medicina.
M茅todos: estudio descriptivo transversal de datos secundarios. Se recolect贸 la informaci贸n mediante una encuesta virtual aplicada por los coautores estudiantiles, se incluy贸 estudiantes de todas las facultades de medicina que al menos hubieran cursado un ciclo acad茅mico. Se pregunt贸 acerca de la ense帽anza del curso de 茅tica, las clases de 茅tica dentro de otros cursos de la carrera, los t贸picos que les ense帽aron y otras variables socioeducativas.
Resultados: de los 707 encuestados, 56 % (395) fueron mujeres, la mediana de edades fue 22 a帽os (rango intercuart铆lico: 20-23 a帽os). El 65 % (459) hab铆a recibido el curso de 茅tica y el 41 % (287) hab铆an recibido alguna clase de 茅tica dentro de los cursos, manifestando que les hab铆an servido mucho al 85 %. El tema 茅tico que m谩s han tratado fue la 茅tica en la carrera de medicina (78 %), seguido de la 茅tica en el manejo de los pacientes (76 %); los menos tratados fueron la 茅tica para el trato con compa帽eros/colegas (45 %) y la 茅tica en los trabajos de los cursos (51 %).
Conclusi贸n: si bien existen temas 茅ticos que se ense帽an frecuentemente, otros deben trabajarse en mayor medida, ya que el no hacerlo podr铆a generar faltas 茅ticas por desconocimiento de los estudiantes.

Christian R. Mej铆a, Mariela Vargas Vilca, Araseli Verastegui Diaz, Sarita Quispe-Colquepisco, Lienneke S. Mena, Liz P. Mendoza, Macarena Carbajal
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Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-G贸mez
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Percepci贸n de estudiantes de Enfermer铆a sobre utilidad de investigaci贸n en pol铆ticas y servicios de SaludIntroducci贸n: La investigaci贸n en pol铆ticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la pr谩ctica de enfermer铆a.
Objetivos: Describir la percepci贸n de estudiantes de Enfermer铆a en relaci贸n con las investigaciones en pol铆ticas y sistemas de salud.
M茅todos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigaci贸n de 58 estudiantes de enfermer铆a. Se dise帽贸, valid贸 y aplic贸 un cuestionario para recogida de informaci贸n. Se exploraron las variables formaci贸n, utilidad de la investigaci贸n, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categor铆as a partir del an谩lisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consider贸 que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermer铆a. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atenci贸n. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacci贸n de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conoc铆a de la existencia de las investigaciones en pol铆ticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoraci贸n positiva de la investigaci贸n para brindar cuidados, la docencia y la administraci贸n. Los criterios en relaci贸n con la utilidad de los estudios que eval煤en la satisfacci贸n, la calidad y los costos muestran una valoraci贸n positiva en relaci贸n con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigaci贸n.
Nelcy Mart铆nez Trujillo, Sayly S谩nchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva P茅rez Valladares
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La investigaci贸n en la formaci贸n de profesionales y en el profesorado de las ciencias m茅dicas

Introducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigaci贸n cient铆fica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigaci贸n en las ciencias de la salud y la investigaci贸n pedag贸gica.
M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica a trav茅s de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de informaci贸n y se seleccionaron las que se consideraron m谩s importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud, la pedag贸gica y la superaci贸n profesoral. Se analizan dificultades con respecto al n煤mero y calidad de las investigaciones, la aplicaci贸n de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participaci贸n en eventos cient铆ficos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermer铆a, la participaci贸n de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboraci贸n cient铆fica internacional.
Conclusiones: la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades cr贸nicas no transmisibles, el c谩ncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigaci贸n pedag贸gica y la superaci贸n profesoral son necesarias en la calidad de la ense帽anza y en la obtenci贸n de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigaci贸n en los servicios de salud; investigaci贸n biom茅dica; investigaci贸n educacional.

Miguel Angel Serra Valdes
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Yisel Alonso Vila, Duniesky Palacio Delgado, Yuleydi Alcaide Guardado, Janet Villafuerte Reinante, Manuel Santana Corredera
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Participaci贸n y caracter铆sticas en congresos estudiantiles del Per煤 como asesor de trabajos de investigaci贸nIntroducci贸n: la investigaci贸n desde pre-grado favorece una educaci贸n m茅dica continua, tanto en post-grado como profesional. Los asesores deben ser los que gu铆en a los alumnos hacia el camino de investigaci贸n, por lo que supone el compromiso del binomio alumno-asesor.
Objetivo: describir las caracter铆sticas de los asesores de trabajos de investigaci贸n presentados a los congresos cient铆ficos nacionales de estudiantes de medicina del Per煤 en los a帽os 2013 y 2014.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo transversal. Se aplic贸 una encuesta auto administrada a los autores, de forma presencial o virtual, obteni茅ndose una por cada asesor. Se solicit贸 el consentimiento informado y el llenado fue de manera an贸nima. Se aplic贸 estad铆stica descriptiva us谩ndose frecuencia y porcentajes. En estad铆stica inferencial se utiliz贸 la prueba de Chi cuadrado.
Resultados: se obtuvieron 128 encuestas. El 90,6 % de los asesores fueron m茅dicos, 64,6 % docentes de la facultad del encuestado, 82 % sabe que su asesor investiga y 73,4 % sabe que publica. El mayor motivo para elegirlo fue que ofrezca apoyo a facultad o sociedad cient铆fica (43,75 %), s贸lo el 4,69 % lo eligi贸 por ser una autoridad. La mayor participaci贸n de los asesores se da en la revisi贸n cr铆tica del manuscrito (71,88 %). El 40,63 % cumpli贸 con criterios de autor铆a. Como factores asociados a pertenecer a los mejores trabajos se encontr贸 el haber elegido al asesor por ser de ciencias b谩sicas y la participaci贸n en la aprobaci贸n final del manuscrito.
Conclusiones: la mayor铆a de los asesores se caracterizaron por ser m茅dicos, docentes, investigadores y poseer esp铆ritu de apoyo. Estos datos servir谩n para conocer los motivos por los que los estudiantes eligen un asesor, participaci贸n de los mismos en los trabajos y los factores que se asocian a estar entre los mejores trabajos de investigaci贸n.
Virgilio Efrain Failoc-Rojas, Esteban A. Plasencia-Due帽as, Cristian D铆az-V茅lez
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Alida Bella Vallejo L贸pez, Jorge Daher Nader, Tibisa Rinc贸n Rios
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Entrenamiento de estudiantes de Medicina en investigaciones cualitativas y miner铆a de texto durante el 2015 en Camag眉ey

Introducci贸n: los estudiantes manifiestan pobres habilidades investigativas y el entrenamiento que reciben no satisface estas necesidades.
Objetivo: entrenar estudiantes de quinto a帽o de Medicina en realizar investigaciones cualitativas durante la educaci贸n en el trabajo para caracterizar, en este caso, elementos de sexualidad en adolescentes y analizarlas con t茅cnicas de miner铆a de textos.
M茅todos: durante abril de 2015, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, realiz贸 una exploraci贸n de tipo cualitativa en una secundaria y un preuniversitario sobre sus primeras relaciones sexuales y como le hubiera gustado que hubiese sido. Cada estudiante escribi贸 de manera an贸nima la respuesta a esta pregunta en un papel, el cual se transfiri贸 en un documento texto por cada persona, estos se reunieron por grupos en un folder com煤n que agrupaba a los tres grupos. Se evaluaron los textos en su conjunto, se procedi贸 a transformar las palabras pertenecientes a una familia de palabras (lematizaci贸n) y se determinaron de manera descendente las palabras m谩s frecuentes encontradas, se procedi贸 a realizar un gr谩fico para explicar el impacto de las respuestas m谩s importantes.
Resultados: la t茅cnica de miner铆a de textos permiti贸 identificar las palabras de m谩s frecuencia y reflejarlas en un gr谩fico en el que se facilita la interpretaci贸n, los alumnos entrenaron las diferentes etapas de la investigaci贸n cualitativa.
Conclusiones:
con el presente trabajo fue posible entrenar a estudiantes de Medicina en realizar investigaciones cualitativas en sus actividades de educaci贸n en el trabajo para caracterizar elementos de sexualidad en adolescentes y analizarlas con t茅cnicas de miner铆a de textos.

Jos茅 Aureliano Betancourt Bethencourt, Luis Acao Francois, Mayda Alvarez Escoda
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Yosvanis Cruz Carballosa, Katia Yanet Mojarrieta Leyva, Eddy Fonseca Mart铆nez, Elsy Barquilla Calzadilla
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Roberto Dom铆nguez Hern谩ndez
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Dificultades para la elaboraci贸n de art铆culos de investigaci贸n cient铆fica en estudiantes de posgrado en salud

Introducci贸n: Los profesionales de ciencias de la salud presentan problemas para la elaboraci贸n de art铆culos de investigaci贸n cient铆fica, aun cuando esta actividad deber铆a formar parte de su ejercicio profesional. Hasta el momento no se han realizado estudios formales para determinar cu谩les son los inconvenientes para desarrollar esta competencia.

Objetivo: Describir las dificultades para la elaboraci贸n de art铆culos de investigaci贸n cient铆fica en estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio transversal, a trav茅s de una encuesta an贸nima a 148 estudiantes de posgrado en salud de dos universidades p煤blicas en la ciudad de La Paz, mediante un cuestionario estructurado a cada programa de formaci贸n. Se analizaron las caracter铆sticas de los factores implicados en la elaboraci贸n de art铆culos de investigaci贸n, a trav茅s de un an谩lisis descriptivo e inferencial multivariado mediante regresi贸n log铆stica. Se consideraron distintos factores como g茅nero, estudios de especialidad y maestr铆a, procedencia de los participantes y ejercicio de la docencia.

Resultados: Se obtuvo que no ejercer la docencia constitu铆a una mayor probabilidad, que imped铆a la publicaci贸n cient铆fica en farmac茅uticos (OR 7,6; IC 3,71-17,1; p = 0), bioqu铆micos (OR 13,3; IC 6,17-31,92; p = 0) y m茅dicos (OR 2,7; IC 1,10-6,82; p = 0,05).

Conclusiones: En los profesionales de salud como farmac茅uticos, bioqu铆micos y m茅dicos, el no ejercer la docencia se asocia con una mayor dificultad para elaborar art铆culos de investigaci贸n.

Rosaura Caron Estrada, Pablo Mattos Navarro, Joshuan Jordano Barboza Meca
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Factores que condicionan la insuficiente productividad cient铆fica en profesionales de enfermer铆a. Quemado de G眉ines, 2018

Introducci贸n: La comunicaci贸n precisa y transparente de la investigaci贸n se ha convertido en una cuesti贸n cada vez m谩s relevante del saber universitario.

Objetivo: Determinar los factores que condicionan la insuficiente productividad cient铆fica en los profesionales de enfermer铆a del municipio de Quemado de G眉ines en el primer trimestre de 2018.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal durante el primer trimestre de 2018, de un universo de 34 profesionales de enfermer铆a con la condici贸n de m谩steres en ciencias, especialistas y licenciados incorporados al potencial investigativo. Se trabaj贸 con una muestra de 28, seleccionados a trav茅s de un muestreo no probabil铆stico; de ellos 17 eran licenciados y/o especialistas y 11 m谩steres. Se dise帽贸 como instrumento una planilla de recolecci贸n de datos, aplicada a cada enfermero durante los intercambios. En el an谩lisis estad铆stico se utiliz贸 el porcentaje y la media como medidas de resumen en el procesamiento de la informaci贸n.

Resultados: El mayor inter茅s en investigar y/o publicar se manifest贸 por mantener el grado cient铆fico que pose铆an estos profesionales de enfermer铆a y por contar con una evaluaci贸n anual del trabajador satisfactoria. La falta de tiempo, el desinter茅s y la presi贸n asistencial fueron las razones individuales limitantes, tanto para investigar como para la publicaci贸n. M谩s del 80 % no ten铆a conocimientos sobre las v铆as o los mecanismos existentes para el env铆o de un trabajo a publicar y m谩s del 89 % reconocieron su falta de habilidad en el empleo del m茅todo cient铆fico, as铆 como sus imprecisiones para adquirir los datos y analizarlos.

Conclusiones: Se destac贸 que en la baja productividad cient铆fica de los profesionales de enfermer铆a en la instituci贸n estaban presentes factores que depend铆an de los enfermeros.

Taim铆 Nereida Rodr铆guez Abrahantes, Yarisley Gonz谩lez Gonz谩lez, Arahy Rodr铆guez Abrahantes, Dayri Hern谩ndez Escobar
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Caracterizaci贸n de la producci贸n cient铆fica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012

Objetivo: Caracterizar la producci贸n cient铆fica del claustro de profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica referenciada en la base de datos Scopus. 2006-2012.
M茅todo: Se realiz贸 una b煤squeda en la base de datos Scopus. Los resultados se importaron a Endnote X3. Con una aplicaci贸n inform谩tica se convirti贸 la informaci贸n en varios ficheros que se importaron a Excel de Microsoft Office 2010 y SPSS 19 para su an谩lisis.
Resultados: Se recuperaron 420 art铆culos de revistas y memorias de congreso. En 373 de 茅stos al menos un autor pertenec铆a al claustro como profesor a tiempo completo. Los art铆culos procedieron de 40 revistas, 15 cubanas y 25 internacionales. Las revistas cubanas donde m谩s se public贸 fueron Educaci贸n M茅dica Superior, Salud P煤blica y Medicina General Integral. El promedio de publicaciones por profesor fue 0.57. Solamente 16 de estos profesores tuvieron 10 publicaciones o m谩s en Scopus y prim贸 la participaci贸n como autor secundario con 341 (63,4 %). Las 17 referencias m谩s citadas fueron en revistas internacionales en ingl茅s. El art铆culo nacional mejor ubicado (lugar 18) corresponde a la Revista Cubana de Salud P煤blica. Se observ贸 dispersi贸n tem谩tica en las palabras clave, incluso en un mismo autor.
Conclusiones
: La producci贸n cient铆fica de los profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica en la base de datos Scopus se caracteriza fundamentalmente por responder a sus l铆neas de investigaci贸n priorizadas, por no estar distribuida uniformemente entre los miembros del claustro, por ser de autor铆a m煤ltiple y por cierta dispersi贸n tem谩tica.

Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Pedro Urra Gonz谩lez, Jos茅 Manuel Antelo Cordov茅s
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Yosbanys Roque Herrera, Carlos Gafas Gonz谩lez
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Impacto de la maestr铆a en Educaci贸n M茅dica Superior en el desarrollo cient铆fico de sus egresados

Introducci贸n: para la evaluaci贸n del impactode una maestr铆a se precisan variables en relaci贸n con el programa, los educandos, el claustro y la sociedad.
Objetivo: valorar a trav茅s de la percepci贸n de los graduados de la maestr铆a en Educaci贸n M茅dica su influencia en la preparaci贸n cient铆fica de los egresados.
M茅todos: se aplic贸 cuestionario con la finalidad de obtener informaci贸n sobre la percepci贸n de los egresados en relaci贸n con el aporte de la maestr铆a para su preparaci贸n cient铆fica. El procesamiento incluy贸 el an谩lisis de frecuencias relativas, el 铆ndice de posici贸n y la correlaci贸n elemento escala para cada dimensi贸n, as铆 como el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elabor贸 una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estad铆grafos.
Resultados: la participaci贸n en actividades de investigaci贸n, aplicaci贸n de la ciencia en su quehacer, producci贸n cient铆fica como dimensiones del desarrollo cient铆fico en el campo de la investigaci贸n mostraron un nivel muy alto de impacto. Se destac贸 la participaci贸n en actividades de investigaci贸n durante y despu茅s de haber cursado la maestr铆a, con un nivel de impacto alto y muy alto.
Conclusiones: seg煤n criterio de los egresados, la maestr铆a proporciona un nivel de impacto muy alto en su preparaci贸n para la investigaci贸n, elemento esencial del desarrollo resultante de este tipo de formaci贸n acad茅mica.

Pedro Augusto D铆az Rojas, Elizabeth Leyva S谩nchez, Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Agust铆n Vicedo Tomey
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Un estudio sobre la implementaci贸n del m茅todo Delphi en publicaciones de ciencias m茅dicas indexadas en ScopusIntroducci贸n: El m茅todo Delphi ha sido aplicado en varias investigaciones del campo de las ciencias m茅dicas cubanas. Con frecuencia, este m茅todo sigue el enfoque cl谩sico de la b煤squeda de consenso, aunque existen numerosas variantes en el campo de la prospectiva.
Objetivo: Caracterizar el uso del m茅todo Delphi, en busca de un patr贸n que facilite la identificaci贸n de posibles tendencias de desarrollo en el 谩mbito de las ciencias m茅dicas.
M茅todos: Se utilizaron t茅cnicas cienciom茅tricas para procesar una matriz de datos obtenida de Scopus. La l贸gica de b煤squeda se apoy贸 en la aparici贸n de los t茅rminos m谩s frecuentes "Delphi method", "Delphi study", o "Delphi technique" en los t铆tulos, res煤menes y palabras claves. Las variables objeto de estudio fueron la productividad cient铆fica, la distribuci贸n por ramas del conocimiento, el impacto por 铆ndice de citas, las tendencias investigativas y las redes de colaboraci贸n.
Resultados: De 10341 documentos, 5282 fueron relacionados con las ciencias m茅dicas (33,26 %), y 29 son de autores cubanos. El crecimiento diacr贸nico fue exponencial y el n煤mero de citas se concentr贸 en un n煤mero reducido de documentos. Predomin贸 el Delphi cl谩sico enfocado hacia el consenso, en detrimento de otras variantes m谩s flexibles descritas en la literatura. Las redes de colaboraci贸n indicaron la existencia de 15 colegios invisibles por cl煤steres de co-autor铆a.
Conclusiones: El uso del m茅todo Delphi en investigaciones m茅dicas cubanas no es una eventualidad local, sino que responde a una tendencia mundial acrecentada durante los 煤ltimos a帽os.
Miguel Cruz-Ram铆rez
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Alida Bella Vallejo L贸pez
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Percepci贸n de la utilidad de la lectura cr铆tica en el aprendizaje de la investigaci贸n m茅dica en posgradoIntroducci贸n: la aptitud para generar conocimientos cient铆ficos requiere del aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n.
Objetivo: analizar la percepci贸n que tienen los alumnos de posgrado, acerca de la estrategia educativa de lectura cr铆tica de art铆culos m茅dicos, para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n.
M茅todos: a trav茅s de un estudio observacional, descriptivo, transversal y prolectivo, se estudiaron a 36 alumnos de una Maestr铆a en Ciencias M茅dicas, con 茅nfasis en la investigaci贸n cl铆nica. Se les aplic贸 un cuestionario an贸nimo integrado por seis 铆tems para indagar acerca de la percepci贸n sobre la utilidad de una estrategia educativa activo-participativa para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n. Para el an谩lisis de los resultados se utiliz贸 estad铆stica descriptiva en base a promedios, desviaci贸n est谩ndar y porcentajes. Para la significancia estad铆stica de los porcentajes se calcul贸 el intervalo de confianza al 95 %.
Resultados: se estudiaron a 36 alumnos de una maestr铆a en Ciencias M茅dicas de una Universidad particular, de Tampico, del sur del estado de Tamaulipas, a los cuales se les aplic贸 un instrumento elaborado ex profeso, para esta investigaci贸n. El 91,6 % (Intervalo de Confianza del 95 % 77,5 a 98,2) de los alumnos, consideran que esta estrategia educativa, s铆 propicia la elaboraci贸n de conocimiento por el propio alumno, el 86,1 % s铆 recomiendan esta estrategia para ser utilizada en otras asignaturas en esta Maestr铆a.
Conclusiones: la percepci贸n que tienen los alumnos m茅dicos especialistas, sobre la utilidad de una estrategia educativa activo participativa, para el aprendizaje de la metodolog铆a de la investigaci贸n es muy buena.
V铆ctor Manuel G贸mez L贸pez, Sandra Rosales Gracia, Jos茅 Luis Garc铆a Galaviz
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Roles y habilidades docentes seg煤n escenarios educativos en carreras de la SaludIntroducci贸n: Las carreras de la salud se caracterizan por contemplar dos contextos educativos, el aula que abarca casi la totalidad del plan curricular en el ciclo b谩sico y parte importante del pre-cl铆nico; y el contexto de ense帽anza cl铆nica que caracteriza el 煤ltimo ciclo de formaci贸n profesional en Ciencias de la Salud.
Objetivos: Describir los roles docentes que se practican en la actualidad en diversos escenarios educativos de carreras Salud en una Universidad de alta complejidad en Chile.
M茅todos: Investigaci贸n cualitativa, teor铆a fundamentada de Strauss y Corbin. Se utilizaron dos instrumentos para la recolecci贸n de datos, previo consentimiento informado: entrevistas individuales semi-estructuradas y focus group, por muestreo te贸rico. Los participantes fueron 31 docentes de seis carreras de las Ciencias de la Salud. Se utiliz贸 el m茅todo de comparaci贸n constante para el an谩lisis de datos y fueron procesados en Atlas ti.
Resultados: Se observaron diferencias en el rol que ejerce el docente que realiza ense帽anza en aula quien despliega habilidades que le permite tener un mayor control sobre el proceso de ense帽anza-aprendizaje y el rol que ejerce en campos cl铆nicos, donde debe desplegar diversas estrategias espont谩neas.
Conclusiones: Los habilidades docentes le permiten ir adapt谩ndose a los escenarios educativo en lo que ense帽a, sin embargo, tambi茅n provoca que 茅stos ejerzan otro tipo de roles docentes que los que se propone en la teor铆a.
Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Javiera Oyarzo Pereira, Carolina Oliva Montero, Yorka Henriquez Valenzuela
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Mar铆a Vidal Ledo, Silvia Mart铆nez Calvo
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Transferencia de conocimiento pedag贸gico en hospitales universitarios

Introducci贸n: La transferencia de conocimiento que surge como resultado de investigaci贸n pedag贸gica busca mejorar los procesos de calidad en los hospitales universitarios y fortalecer el sentido humano del quehacer profesional.

Objetivo: Identificar los fundamentos te贸ricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigaci贸n pedag贸gica en contextos hospitalarios.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, a trav茅s de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud en su contexto real. Esta informaci贸n fue sistematizada por medio de procesos de codificaci贸n y comparaci贸n, propios de la teor铆a fundamentada, mediante la construcci贸n de diagramas para la compilaci贸n de conceptos, propiedades y dimensiones.

Resultados: A trav茅s del an谩lisis de la informaci贸n se establecieron 5 categor铆as: 鈥渃onocimiento a transferir鈥, 鈥渁ctores clave para la transferencia鈥, 鈥渕etodolog铆a para la transferencia鈥, 鈥渁mbiente hospitalario鈥 y 鈥渞elaci贸n universidad-hospital鈥; y 8 subcategor铆as relacionadas con la transferencia de conocimiento pedag贸gico. A partir del an谩lisis de esta informaci贸n, se propusieron fundamentos te贸ricos, basados en un proceso adaptativo centrado en el estudiante y orientado a la atenci贸n al paciente.

Conclusiones: Se establecieron fundamentos te贸ricos para la transferencia de conocimiento pedag贸gico en contextos hospitalarios, a trav茅s de la identificaci贸n de un sistema adaptativo, el cual contiene elementos clave para mejorar la efectividad en la relaci贸n con el paciente y su atenci贸n.

Gladys Luc铆a G贸mez de Barbosa
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Desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermer铆a para investigaciones en pol铆ticas y sistemas de salud

Introducci贸n: La investigaci贸n en pol铆ticas y sistemas de salud es una de las menos abordadas por los profesionales de enfermer铆a. Esta incluye los estudios de calidad de los servicios, as铆 como la satisfacci贸n de prestadores y pacientes. El desarrollo de capacidades en estudiantes de enfermer铆a para este tipo de investigaciones contribuye con su realizaci贸n profesional.

Objetivo: Describir los resultados de las acciones realizadas en el per铆odo septiembre 2017-mayo 2018 para el desarrollo de capacidades individuales en la realizaci贸n de investigaciones en pol铆ticas y sistemas de salud en estudiantes de enfermer铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de intervenci贸n con 42 estudiantes del pregrado de enfermer铆a. Se aplic贸 una metodolog铆a validada por un proyecto anterior, que concibi贸 la caracterizaci贸n inicial; el diagn贸stico; la realizaci贸n de talleres de familiarizaci贸n, dise帽o y seguimiento; as铆 como la evaluaci贸n, a partir de los resultados esperados.

Resultados: Se identific贸 un predominio de investigaciones cl铆nicas en trabajos de culminaci贸n de formaci贸n. Se desarrollaron capacidades que permitieron el dise帽o y la implementaci贸n de 10 proyectos estudiantiles, vinculados con las tem谩ticas de la calidad de la atenci贸n y la satisfacci贸n en enfermer铆a, y la evaluaci贸n de programas como atenci贸n al diab茅tico y c谩ncer cervicouterino.

Conclusiones: El desarrollo de capacidades en los estudiantes de enfermer铆a para la realizaci贸n de investigaciones en pol铆ticas y servicios de salud requiere de la integraci贸n de las actividades docentes con acciones que tengan en cuenta las particularidades de este tipo de estudio.
Nelcy Mart铆nez Trujillo, Sayly S谩nchez Moreira, Yudaimi Borges Camejo, Tania Minerva P茅rez Valladares
 
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