La Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista en el pensamiento de Fidel

Introducci贸n: El pensamiento de Fidel ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia

Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano en el 谩mbito de la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio socio hist贸rico del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Colaboraci贸n M茅dico Internacionalista por la v铆a del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones suyas que abordaron el tema objeto de estudio realizadas entre 1959 y el 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior (CEMS).

Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 15 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elabor贸 la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica

Conclusiones: el estudio permiti贸 verificar c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado a la Colaboraci贸n M茅dica Internacionalista, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana y al desarrollo exitoso de la colaboraci贸n internacional en el 谩rea de la salud

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
 HTML
 
Las especialidades, el perfeccionamiento profesional y profesoral en el pensamiento de Fidel

Introducci贸n: El pensamiento de Fidel Castro Ruz ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de recursos humanos en salud con calidad y pertinencia.
Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio sociohist贸rico del pensamiento de Fidel sobre el perfeccionamiento profesional en el 谩rea de la educaci贸n m茅dica, a partir del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica, para el an谩lisis y discusi贸n de la informaci贸n obtenida. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior.
Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 17 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el perfeccionamiento profesional en la Educaci贸n M茅dica, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elaboraron las ideas integradoras y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica educativa.
Conclusiones: El estudio permiti贸 verificar c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del perfeccionamiento profesional en la educaci贸n m茅dica superior, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana.

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
 PDF
 
El proceso docente educativo en el pensamiento de FidelIntroducci贸n: el pensamiento de Fidel ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente constituye premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia.
Objetivo: analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano.
M茅todos: se realiz贸 un estudio socio hist贸rico del pensamiento de Fidel sobre el proceso docente educativo en el 谩rea de la educaci贸n m茅dica por la v铆a del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y el 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior.
Resultados: se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 12 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el proceso docente educativo en la Educaci贸n M茅dica, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elabor贸 la idea integradora y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica educativa.
Conclusiones: se verific贸 c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del proceso docente educativo en la educaci贸n m茅dica superior, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana.
Eugenio Radam茅s Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
 XML  HTML
 
Elementos 1 - 3 de 3
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"