Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes聽聽Introducci贸n: la Acreditaci贸n Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formaci贸n acad茅mica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempe帽o de la profesi贸n.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana que permita la evaluaci贸n integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia m茅dica superior.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, analiz谩ndose; a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico- l贸gico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditaci贸n de escenarios docentes. Se elabor贸 una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, identific谩ndose las debilidades del actual sistema y elabor谩ndose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditaci贸n de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formaci贸n de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditaci贸n de los mismos para la docencia, seg煤n los par谩metros de calidad de la Junta de Acreditaci贸n Nacional.

Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az, Zoila Medina
 HTML
 
Humberto Mendoza Rodr铆guez, Jorge Alberto Mart铆nez Isaac
 HTML
 
Las ciencias b谩sicas biom茅dicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina

Introducci贸n: la necesidad de sustentar el perfeccionamiento de las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas (CBB) con un fundamento te贸rico.
Objetivo: exponer las bases te贸ricas asumidas para el perfeccionamiento de las CBB y su expresi贸nen el plan de estudio D, con el prop贸sito de destacar sus implicaciones para el dise帽o y el proceso de formaci贸n.
M茅todos: estudio cualitativo de car谩cter descriptivo, empleo de m茅todos te贸ricos para el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones documentales y bibliogr谩ficas sobre el objeto de la investigaci贸n. El modelo te贸rico se someti贸 a la cr铆tica individual de los 23 profesores representantes de la totalidad de las facultades de la UCMH de la subcomisi贸n de CBB de la Comisi贸n Nacional de Carrera y de 100 representantes de todos los centros de educaci贸n m茅dica de Cuba, participantes en un taller nacional. Se realiz贸 el an谩lisis de contenido de todos los se帽alamientos recibidos.
Resultados: las bases te贸rico-metodol贸gicas para el perfeccionamiento del curr铆culo actual mantienen total vigencia, la proyecci贸n sist茅mica de las CBB expresa el reconocimiento de la pertinencia social, el compromiso con el enfoque de competencias. Se manifiesta el principio de la unidad de la teor铆a con la pr谩ctica, aparecen referencias directas a aspectos 茅ticos de la profesi贸n que pueden tener un desarrollo desde esta disciplina. De la consulta con los sujetos participantes se derivaron propuestas de cambios relativos a diversos componentes del programa que, por su esencia, pudieran considerarse referentes al modelo te贸rico asumido para el perfeccionamiento de las CBB.
Conclusiones: la nueva proyecci贸n de las CBB como parte del perfeccionamiento curricular iniciado en el curso 2013-2014 para la construcci贸n del plan de estudio "D" en la carrera de Medicina es el resultado de la aplicaci贸n de un modelo que tiene las mismas bases te贸ricas que han sustentado la educaci贸n m茅dica cubana durante los 煤ltimos 30 a帽os, contextualizadas seg煤n las tendencias actuales de la educaci贸n m茅dica en el mundo y en Cuba.

Marta Pernas G贸mez, Niurka Taureaux D铆az, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva Miralles Aguilera, Alain Agramonte del Sol, Jos茅 Fern脿ndez Sacasas
 
Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral

Introducci贸n: en el proceso de formaci贸n del m茅dico general integral, el sistema de evaluaci贸n debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formaci贸n, de forma sistem谩tica e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluaci贸n integral de la adquisici贸n de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, se analizaron a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico-l贸gico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluaci贸n de estos residentes. Se elabor贸 una tarjeta de evaluaci贸n de habilidades espec铆ficas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluaci贸n del residente y elaboraci贸n de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formaci贸n y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formaci贸n evaluar la adquisici贸n de habilidades espec铆ficas por parte de los residentes seg煤n los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az
 HTML
 
Las especialidades, el perfeccionamiento profesional y profesoral en el pensamiento de Fidel

Introducci贸n: El pensamiento de Fidel Castro Ruz ha sido gu铆a estrat茅gica para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formaci贸n de recursos humanos en salud con calidad y pertinencia.
Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educaci贸n m茅dica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio sociohist贸rico del pensamiento de Fidel sobre el perfeccionamiento profesional en el 谩rea de la educaci贸n m茅dica, a partir del an谩lisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y 2006. Se utiliz贸 un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit茅 acad茅mico de la Maestr铆a en Educaci贸n M茅dica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica, para el an谩lisis y discusi贸n de la informaci贸n obtenida. Los resultados se presentaron para su valoraci贸n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci贸n M茅dica Superior.
Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 17 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el perfeccionamiento profesional en la Educaci贸n M茅dica, as铆 como las ideas b谩sicas que conllevaban, a partir de las cuales se elaboraron las ideas integradoras y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la pr谩ctica educativa.
Conclusiones: El estudio permiti贸 verificar c贸mo el pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del perfeccionamiento profesional en la educaci贸n m茅dica superior, contribuy贸 al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educaci贸n M茅dica Cubana.

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ram贸n Syr Salas Perea
 PDF
 
Principales retos para la implantaci贸n del plan de estudio D en la carrera de Medicina

Introducci贸n: con el inter茅s de dar cumplimiento a las indicaciones metodol贸gicas del Ministerio de Educaci贸n Superior, se requiere desarrollar la base te贸rica sobre la cual se ha de realizar el perfeccionamiento del plan de estudio de Medicina seg煤n las caracter铆sticas de un plan D.
Objetivo: identificar los principales objetos de cambio que puedan considerarse retos en el perfeccionamiento del curr铆culo para la carrera de Medicina.
Metodolog铆a: aplicaci贸n de m茅todos emp铆ricos y te贸ricos para la obtenci贸n, an谩lisis e interpretaci贸n de la informaci贸n disponible sobre los cambios a realizar en el curr铆culo de esta carrera, que puedan considerarse retos por el nivel de dificultad que conlleva su implantaci贸n, en las condiciones del contexto cubano actual.
Resultados: todos los cambios derivados de trabajar con tres niveles de curr铆culo, de la creaci贸n de la disciplina principal integradora (DPI), la coordinaci贸n intradisciplinaria entre los programas de sus asignaturas y de las relaciones sist茅micas funcionales de esta disciplina con las restantes del plan de estudio, la proyecci贸n curricular de la formaci贸n para todas las funciones del profesional a egresar, la construcci贸n colectiva de las estrategias curriculares necesarias y pertinentes para esta carrera y una ampliaci贸n del marco te贸rico de formaci贸n para la investigaci贸n cient铆fica son los principales objetos de cambio identificados, considerados verdaderos retos porque requieren modificaciones en algunos paradigmas acad茅micos dominantes en esta carrera y por lo tanto, una atenci贸n priorizada.
Conclusiones: el perfeccionamiento del dise帽o curricular de Medicina entra帽a retos importantes que exigen una participaci贸n amplia y comprometida del claustro y los directivos acad茅micos y la reactivaci贸n del trabajo metodol贸gico interdisciplinario, sobre la base de la integraci贸n docente-asistencial-investigativa orientada a la pertinencia social de la formaci贸n de m茅dicos.

Marta Pernas, Niurka Niurka Taureaux D铆az, Sim贸n Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera, Jos茅 A. Fern谩ndez Sacasas, Alain Agramonte del Sol
 HTML
 
Alexander Segu铆 Ulloa, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Jorge Ra煤l Valdivi茅 Provenza, Ileana Barbara Grau Le贸n
 HTML
 
Elementos 1 - 7 de 7
Consejos de b煤squeda:
  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"