Uso de tecnologías de la información en el rendimiento académico basados en una población mexicana de estudiantes de Medicina

Introducción: en la actualidad, las tecnologías de la información han modificado la relación entre los diferentes factores que inciden en el rendimiento académico. Dentro de las herramientas virtuales disponibles, los Grupos de Google fueron seleccionados para su aplicación, bajo la hipótesis que su uso permite mejorar el aprovechamiento de los estudiantes durante el curso y a su vez mejorar sus calificaciones.
Objetivo: comparar las calificaciones obtenidas en dos grupos de estudiantes de Medicina que cursaron la asignatura de genética.
Métodos: un grupo que utilizó las herramientas virtuales de los Grupos de Google y el otro grupo en el cual no se utilizó estas herramientas.
Resultados: al comparar las calificaciones en ambos grupos, el resultado confirmó nuestra hipótesis, pues se observó mayor rendimiento académico en los estudiantes que utilizaron las herramientas virtuales de los Grupos de Google.
Conclusiones: el uso de las tecnolog√≠as conlleva a un cambio en la dimensi√≥n gnoseol√≥gica de la actividad educativa, cambio que a√ļn adolece de una base metodol√≥gica acabada. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el uso de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en la ense√Īanza de las Ciencias M√©dicas, como las herramientas virtuales de los Grupos de Google, aumenta el rendimiento acad√©mico en estos estudiantes.

Krystell Paola Gonz√°lez-Guti√©rrez, Carlos Alfonso Tovilla-Z√°rate, Isela Esther Ju√°rez‚ÄďRojop, Mar√≠a Lilia L√≥pez-Narv√°ez
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Ana Navea Martín, Isabel Varela Montero
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Patricio Oliva Mella, Carmen Gloria Narv√°ez
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Predictibilidad de las notas de ense√Īanza media seg√ļn establecimiento de origen sobre el rendimiento acad√©mico en estudiantes de Odontolog√≠a

Introducci√≥n: la aparici√≥n de las universidades privadas ha producido cambios en la procedencia de los alumnos que ingresan a las universidades. Dentro de los requisitos de ingreso a la carrera de Odontolog√≠a de la Universidad de Concepci√≥n, el promedio de notas de ense√Īanza media tiene una ponderaci√≥n de 25 %, es importante determinar su capacidad predictiva y verificar si es similar para los distintos tipos de establecimientos educacionales.
Objetivos: determinar la evoluci√≥n de la dependencia y la capacidad predictiva de las notas de ense√Īanza media compar√°ndola seg√ļn tipo de colegio.
M√©todos: estudio observacional descriptivo longitudinal, con alumnos de 1er. a√Īo de Odontolog√≠a. Se revisaron las planillas del perfil de ingreso, obteniendo informaci√≥n referida a las notas de ense√Īanza media y dependencia. El rendimiento acad√©mico se obtuvo de la Oficina de Registro y Control.
Resultados: se observ√≥ un incremento de alumnos procedentes de establecimientos subvencionados, 33,3 % en el 2004 a 57,4 % en el 2011; versus una disminuci√≥n de alumnos de establecimientos particulares, 44,9 % el 2004 a 22,0 % el 2011. El porcentaje de aporte de las notas de ense√Īanza media a la explicaci√≥n del rendimiento acad√©mico correspondi√≥ a un 10,8 %. El mayor porcentaje de aporte fue para las NEM de los colegios particulares, 15,0 %, seguidas por las notas de ense√Īanza media de los establecimientos municipalizados y subvencionados con 9,6 % y 8,6 %.
Conclusiones: existe una tendencia al alza de alumnos provenientes de establecimientos subvencionados versus una baja de los procedentes de colegios particulares. La capacidad predictiva de las notas de ense√Īanza media fue limitada, existe un sesgo de predicci√≥n a favor de los colegios municipalizados y subvencionados.

Alejandra del Pilar Medina Moreno, Mario Arturo Aguirre Sanhueza, Luis Humberto Luengo Machuca
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Correlaci√≥n entre el examen de selecci√≥n y el rendimiento acad√©mico al t√©rmino de la carrera de MedicinaObjetivo: determinar la correlaci√≥n y el grado de predicci√≥n del examen de conocimientos al ingreso a la carrera de Medicina, sobre el rendimiento acad√©mico al t√©rmino del 8vo. semestre. M√©todos: se realiz√≥ un estudio correlacional retrospectivo en un grupo de 121 egresados de la carrera de Medicina. El rendimiento acad√©mico se defini√≥ operacionalmente como el promedio alcanzado por cada uno de los alumnos, al t√©rmino del 8vo. semestre. En el examen de conocimientos previo al ingreso, se miden 6 √°reas que incluyen: Biolog√≠a, Cultura general, Espa√Īol, F√≠sica, Matem√°ticas y Qu√≠mica, las cuales se consideraron como las variables predictoras. Se utiliz√≥ el an√°lisis de regresi√≥n lineal simple utilizando como variable independiente el promedio de calificaci√≥n obtenida en el examen de conocimientos y como variable dependiente el promedio de calificaciones al t√©rmino del 8vo. semestre y para el an√°lisis multivariado, la regresi√≥n lineal m√ļltiple. Resultados: el mayor promedio de calificaci√≥n en el examen de conocimientos al ingreso, correspondi√≥ a Matem√°ticas, as√≠ como tambi√©n la calificaci√≥n m√°xima alcanzada que fue de 100 y el menor resultado fue en F√≠sica. La correlaci√≥n entre el promedio general del examen de conocimientos al ingreso y el rendimiento acad√©mico al t√©rmino del 8vo. semestre result√≥ de 0,409 (p < 0,01), por lo que el coeficiente de determinaci√≥n fue de 0,167. Conclusiones: el examen de conocimientos al ingreso debe centrarse sobre todo en las √°reas de Biolog√≠a, Espa√Īol, Matem√°ticas y Qu√≠mica, ya que son las √°reas del conocimiento donde la correlaci√≥n present√≥ resultados estad√≠sticamente significativos.
V√≠ctor Manuel G√≥mez-L√≥pez, Sandra Rosales-Gracia, Griselda Mar√≠n-Sol√≥rzano, Jos√© Luis Garc√≠a-Galaviz, Josefina Guzm√°n-Acu√Īa
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