Superaci贸n profesional del Licenciado en Enfermer铆a para la soluci贸n de problemas en su desempe帽o profesional pedag贸gico

Introducci贸n: en el perfil de egresado de los profesionales de Enfermer铆a se contempla que est谩 preparado para cumplir funciones docentes teniendo en cuenta que recibe en su formaci贸n la asignatura Proceso ense帽anza aprendizaje. En su contexto de actuaci贸n como docente constantemente se enfrenta a problemas profesionales que inciden en su desempe帽o pedag贸gico profesional.
Objetivos: realizar un an谩lisis de la superaci贸n profesional de Enfermer铆a para la soluci贸n de problemas profesionales que se presentan en su desempe帽o pedag贸gico profesional.
M茅todos: se utilizaron los m茅todos de revisi贸n bibliogr谩fica y an谩lisis documental y la sistematizaci贸n como m茅todo, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con superaci贸n profesional, desempe帽o profesional pedag贸gico y problemas profesionales. Los autores utilizaron la triangulaci贸n de fuentes para definir operacionalmente la superaci贸n profesional del Licenciado en Enfermer铆a.
Resultados: se realizan reflexiones sobre la importancia de la superaci贸n profesional y las 谩reas del desempe帽o profesional pedag贸gico hacia las que debe ir dirigida para el cumplimiento de las funciones docentes del Licenciado en Enfermer铆a.
Conclusiones: se determin贸 que la superaci贸n profesional de Enfermer铆a debe estar dirigida hacia los problemas profesionales lo cual le permite elevar la calidad de su desempe帽o pedag贸gico profesional, se defini贸 operacionalmente la superaci贸n profesional del Licenciado en enfermer铆a.聽

Inarvis Medina Gonz谩lez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Diplomado de ciencias del laboratorio para tecn贸logos de la salud en laboratorio cl铆nicoIntroducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una de las direcciones principales de trabajo de la educaci贸n superior y tiene como objetivo promover la educaci贸n de los graduados universitarios. Una de sus vertientes es la superaci贸n profesional, que tiene como una de sus figuras organizativas el diplomado.
Objetivos: valorar el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecn贸logos de la salud en Laboratorio Cl铆nico.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de tipo educacional en el campo del posgrado del per铆odo comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias M茅dicas "Carlos J. Finlay", en Camag眉ey. Se emplearon m茅todos te贸ricos como el anal铆tico-sint茅tico, y el inductivo-deductivo. Dentro de los m茅todos emp铆ricos el an谩lisis de documentos, la caracterizaci贸n del estado actual de la superaci贸n profesional de este egresado, la valoraci贸n de la factibilidad del dise帽o y encuesta a los diplomantes y profesores del claustro.
Resultados: los resultados m谩s significativos fueron que en los planes de estudios 2003-2004 y 2004-2005, no se dise帽aron programas de las asignaturas de ciencias b谩sicas biom茅dicas. La caracterizaci贸n del estado actual de la superaci贸n profesional de este egresado permiti贸 proyectar la superaci贸n profesional. Los laboratoristas cl铆nico sienten satisfacci贸n con la actividad que realizan y los atributos del diplomado fueron evaluados entre las categor铆as de muy adecuado y adecuado por los profesores de experiencias consultados.
Conclusiones: los diferentes instrumentos aplicados para la valoraci贸n del diplomado demuestran que es adecuado su dise帽o, y se identifica que los m贸dulos de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas y el de Gesti贸n de la Calidad y Bioqu铆mica Cl铆nica se le debe realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su dise帽o curricular para otras ediciones.
Mercedes Caridad Garc铆a Gonz谩lez, Jos茅 Luis Cadenas Freixas, Jos茅 Carlos Ramos Rodr铆gez, Cira Cecilia Le贸n Ramentol, B谩rbara Reyes Labarcena
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La superaci贸n profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atenci贸n m茅dica integralIntroducci贸n: el proceso de superaci贸n constituye una v铆a primordial para que de manera gradual los profesionales coadyuven a la soluci贸n de las insuficiencias acad茅micas en determinados temas y favorezcan el bienestar social.
Objetivo: reflexionar sobre la necesidad de la superaci贸n profesional del m茅dico de familia en materia de salud ocupacional para prestar una atenci贸n m茅dica integral al trabajador.
M茅todos: estudio cualitativo de car谩cter descriptivo; donde se emplearon el an谩lisis documental, la sistematizaci贸n, el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas sobre la tem谩tica estudiada como m茅todos te贸ricos, para ello se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en art铆culos publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos.
Resultados: se abord贸 sobre la importancia de la superaci贸n profesional en salud ocupacional por parte del m茅dico de familia para ofrecer una respuesta oportuna a las demandas sociales de salud de los trabajadores; con la finalidad de fomentar y mantener el m谩s alto nivel de bienestar f铆sico, mental y social en todas las profesiones.
Conclusiones: la superaci贸n profesional del m茅dico de familia debe estar concebida a partir del diagn贸stico cient铆fico del estado actual de preparaci贸n; en la que se incluyan las v铆as para la determinaci贸n de necesidades de aprendizaje sobre la repercusi贸n en la salud de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Oscar Ca帽izares Luna, Mariela Valdes Mora
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Juan Cardentey Garcia, Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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Identificaci贸n de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General IntegralIntroducci贸n: En Cuba, le corresponde a la atenci贸n primaria de salud asegurar una adecuada provisi贸n de servicios sanitarios a los trabajadores.
Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, para la atenci贸n m茅dica integral a los trabajadores dispensarizados en su comunidad.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal, que incluy贸 a 30 especialistas en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el periodo enero-abril del 2017. Del nivel te贸rico se utilizaron los m茅todos: an谩lisis documental, anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; y como emp铆ricos una gu铆a para la revisi贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud y una prueba de desempe帽o.
Resultados: En la revisi贸n de los 30 informes de An谩lisis de la Situaci贸n de Salud se identific贸 la ocupaci贸n en el Componente 1 solo en un 30,0 % (nueve documentos) y los factores de riesgo laboral en el Componente 2 en 13 informes (43,3 %). Los resultados de la prueba de desempe帽o del 43,3 % (13 m茅dicos) fue de poco suficiente; sin embargo, las dimensiones formaci贸n-superaci贸n y atenci贸n m茅dica obtuvieron como categor铆a predominante medianamente suficiente, a diferencia de las dimensiones promoci贸n de salud y prevenci贸n de riesgo, que los mayores por ciento de calificaci贸n correspondieron a poco suficiente.
Conclusiones: Los m茅todos y procedimientos utilizados permitieron identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral en materia de salud ocupacional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Isis Berkis Yeras Alos, Benita Mavel Beltr谩n Gonz谩lez, Elvys P茅rez Bada
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La superaci贸n profesional en una Universidad m茅dica cubana.

Introducci贸n. Los an谩lisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios 聽y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generaci贸n de conocimientos. Objetivo Caracterizar la superaci贸n profesional. M茅todo Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, en el per铆odo comprendido del 2012-2016.聽Resultados. Se cuantificaron las actividades impartidas seg煤n tipo, programas a los que respond铆an,聽 la categor铆a docente de los profesores principales y sedes donde se ejecutaron. Se compar贸 adem谩s el n煤mero de actividades acreditadas con el de otras actividades capacitantes como formas diferentes de actualizar conocimientos. Entre los principales resultados se observ贸 un predominio de la ejecuci贸n de cursos, ausencia de 聽diferencias significativas entre las actividades impartidas por profesores Asistentes y Auxiliares, y predominio de 聽las actividades variadas no priorizadas por el ministerio de salud como 贸rgano asesor, junto con las de formaci贸n general. La superaci贸n profesional experiment贸 de manera general, un incremento en el quinquenio. Conclusiones.聽 Las actividades de superaci贸n profesional experimentaron un progresivo incremento en cada curso acad茅mico, empleando como principal figura del posgrado los cursos que se relacionaron mayoritariamente con los programas priorizados de salud p煤blica.

Leticia Alvarez Escalante, Leonardo Ramos Hern谩ndez, Sandra Peacok Aldana, Hidelisa Herrero Aguirre, Luis Enrique Rond贸n Rond贸n
 
Regularidades y manifestaciones del proceso de superaci贸n profesional

Introducci贸n: la superaci贸n profesional en el sector de la salud desempe帽a un papel determinante en la formaci贸n y desarrollo de sus recursos humanos.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de superaci贸n profesional en el Policl铆nico 鈥1ero de Enero鈥 de聽 Consolaci贸n del Sur.
M茅todo: se desarroll贸 un estudio sustentado en el m茅todo dial茅ctico materialista para la caracterizaci贸n del proceso de superaci贸n profesional a partir de los resultados de la aplicaci贸n de diferentes instrumentos, m谩s el聽 estudio bibliogr谩fico acerca de las tendencias del proceso de superaci贸n profesional聽 en el mundo, en Cuba, en la educaci贸n superior y en la educaci贸n m茅dica superior, as铆 como los elementos propios que sustentan la did谩ctica聽 de la cuarta ense帽anza.
Resultados: No existe correspondencia entre la superaci贸n recibida por los profesionales con la problem谩tica de salud del Policl铆nico. La calidad de las actividades estaba en el聽 rango de regular. La mayor铆a de los profesionales se supera para optar por categor铆as docentes superiores y no para mejorar la calidad del desempe帽o y competencia profesional. Los directivos plantean que los eventos de superaci贸n en su mayor铆a se planifican sin determinarse las necesidades de aprendizaje y que es insuficiente el dominio de la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica.
Conclusiones: La insuficiencias presentes聽 en el proceso聽 de聽 superaci贸n profesional en el Policl铆nico se caracterizaron como un proceso limitado, asistem谩tico y descontextualizado, existiendo la necesidad de dise帽ar acciones encaminadas a聽 garantizar聽 la聽 superaci贸n de los profesionales聽 en funci贸n de la聽 problem谩tica de salud.

Yanely S谩nchez Rodriguez, Guillermo Lu铆s Herrera Miranda, L谩zaro Reinaldo P谩ez Bejerano, Maribel Garc铆a Seruto, Dania Carmona Dom铆nguez5
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Utilidad de la estrategia de superaci贸n en mamograf铆a para el desempe帽o del tecn贸logo en Imagenolog铆aIntroducci贸n: el tecn贸logo en Imagenolog铆a aplica los procederes tecnol贸gicos de mamograf铆a para la detecci贸n precoz del c谩ncer de mama, problema de salud que en Cuba es la segunda causa de muerte del sexo femenino, lo que demanda un servicio de calidad.
Objetivo: valorar la utilidad de la estrategia de superaci贸n en mamograf铆a que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional del tecn贸logo de Imagenolog铆a en La Habana.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, longitudinal y prospectiva en el per铆odo de octubre 2014 a julio 2016, la muestra del estudio cont贸 con 26 tecn贸logos en Imagenolog铆a encargados de realizar la mamograf铆a en 9 servicios de Imagenolog铆a de La Habana. Para la selecci贸n se aplic贸 un muestro intencional no probabil铆stico, los m茅todos del nivel te贸rico utilizados fueron el hist贸rico- l贸gico, an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n enfoque sistema y la sistematizaci贸n de investigaciones del 谩mbito internacional y nacional; para las indagaciones emp铆ricas se aplic贸 encuesta, entrevista, prueba de desempe帽o y observaci贸n cient铆fica.
Resultados: en la etapa de implementaci贸n se pudieron constatar cambios positivos en el desempe帽o profesional de los tecn贸logos en Imagenolog铆a, en los 30 indicadores estudiados se lograron cambios positivos, aunque solo en 4 se alcanz贸 el nivel m谩ximo.
Conclusiones: el proceso de superaci贸n est谩 vinculado al mejoramiento del desempe帽o profesional, permiti茅ndoles a los tecn贸logos en Imagenolog铆a participar en equipos multidisciplinarios de salud, en aras del beneficio de pacientes y familiares, al convertirse en fuerza socialmente activa, capaz de asumir desde posiciones creativas e innovadoras la impronta de los avances cient铆ficos para la detecci贸n precoz del c谩ncer de mama.
Ver贸nica Ramos Su谩rez, Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez, Mario Avila S谩nchez
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Bertha Fern谩ndez Oliva, Julio Cesar Esp铆n Falc贸n, Danis B谩rbara Oliva Mart铆nez
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Mercedes Caridad Garc铆a Gonz谩lez, Enrique Loret de Mola L贸pez, Rolando Miguel Bermejo Correa, Jos茅 Luis Cadenas Freixas
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Sistema de Superaci贸n en Manometr铆a Esof谩gica para residentes y especialistas de Gastroenterolog铆a

Introducci贸n: La Educaci贸n de posgrado en su forma organizativa de superaci贸n profesional, tiene como objetivo contribuir a la educaci贸n permanente del profesional para lograr su actualizaci贸n sistem谩tica, as铆 como la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as, como es el prop贸sito de este proyecto, dirigido a la superaci贸n profesional de聽聽 gastroenter贸logos especialistas y residentes del Servicio de Gastroenterolog铆a del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico 鈥淗ermanos Ameijeiras鈥 sobre聽 la t茅cnica de Manometr铆a Esof谩gica en el diagn贸stico de pacientes con afecciones digestivas

Objetivos: Dise帽ar un sistema de superaci贸n para mejorar el conocimiento e interpretaci贸n de la Manometr铆a Esof谩gica, previa identificaci贸n de necesidades de aprendizaje.聽

Dise帽o metodol贸gico: Se realiz贸 un estudio de enfoque mixto, educativo, de desarrollo que culmina con el dise帽o de un curso en Manometr铆a Esof谩gica dirigido a residentes y especialistas en gastroenterolog铆a del Servicio de聽 Gastroenterolog铆a del Hospital Hermanos Ameijeiras篓, para lo cual se trabaj贸 con los 10 residentes 聽y 7 especialistas del servicio, adem谩s de 3 profesores consultantes de gran experiencia, considerados como expertos. Se utiliz贸 la t茅cnica de encuesta para residentes y especialistas y la de entrevista en profundidad con los profesores consultantes. El 聽m茅todo estad铆stico permiti贸 聽el resumen, presentaci贸n y an谩lisis de los datos 聽cuantitativos聽 y el de an谩lisis de contenido para las entrevistas a los expertos.聽 Se consideraron los aspectos 茅ticos requeridos para realizar la investigaci贸n, tanto de la instituci贸n como de los involucrados en el estudio.

Resultados: El 100% de聽 participantes del estudio, tanto residentes como especialistas en gastroenterolog铆a,聽 carecen de conocimientos y habilidades en el uso de la Manometr铆a Esof谩gica. Se dise帽贸 un curso b谩sico- te贸rico que聽 contribuir谩 a prepararlos 聽para 聽hacer diagn贸stico, pron贸stico y tratamiento adecuado en la Enfermedad por Reflujo Gastroesof谩gico, 聽la Acalasia y otros trastornos motores del es贸fago.

Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje, tanto de residentes como de especialistas, justificaron el dise帽o de un curso b谩sico te贸rico, ya que no existen los recursos suficientes para desarrollar esta t茅cnica en la Instituci贸n, no obstante 聽茅ste 聽聽contribuir谩 a preparar a los gastroenter贸logos a 聽hacer diagn贸stico, pron贸stico y tratamiento adecuado de las afecciones gastrointestinales mencionadas.

Mario Jes煤s Garc铆a Ayala, Roberto P茅rez Men茅ndez, Maidolis Labrada Sosa, Danis Oliva Mart铆nez, Bertha Fern谩ndez Oliva
 
El curso b谩sico de educaci贸n m茅dica: una herramienta para la capacitaci贸n pedag贸gica de los profesionales de la salud, experiencias de laFacultad de Ciencias M茅dicas 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥

Introducci贸n: La preparaci贸n como docentes de los profesionales de la salud es una necesidad a la que la universidad m茅dica cubana ha dado su atenci贸n y prioridad como respuesta al encargo social de la formaci贸n de profesionales de la salud, dado que en la medida que sea superior la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. A este fin ha contribuido el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥. Objetivo: Caracterizar el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淕eneral Calixto Garc铆a鈥 en el periodo de 2014-2017, y las experiencias acumuladas para su continuo perfeccionamiento.

Metodolog铆a: Se realiz贸 un estudio descriptivo de las 6 煤ltimas ediciones comprendidas en el 聽per铆odo 2012-2017, consider谩ndose las variables de: programa de estudio, categor铆a docente de los cursistas al iniciar el curso, satisfacci贸n con su desarrollo y resultados de la promoci贸n docente. Para las indagaciones emp铆ricas se aplicaron dos encuestas a los cursistas y la t茅cnica de PNI como parte de la valoraci贸n general del curso.

Resultados: Entre los principales resultados se obtuvo que se capacitaron un total de 313 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos un 40% no ten铆an categor铆a docente, el 1% eran Instructores, y el 19% con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. La valoraci贸n general del curso fue muy satisfactoria, destac谩ndose como opiniones positivas la calidad y preparaci贸n de los profesores del claustro, satisfacci贸n sobre los temas y contenidos tratados y la aplicaci贸n a su pr谩ctica docente, la amplia bibliograf铆a ofrecida, as铆 como el intercambio producido en los trabajos grupales. Conclusiones: El Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica facilita a los profesores sin preparaci贸n docente apropiarse de herramientas fundamentales que les permitan aplicar los fundamentos cient铆ficos y pedag贸gicos en los procesos de formaci贸n de profesionales en Ciencias de la Salud y ha sido muy bien valorado por los cursistas y otros actores del proceso. Los criterios obtenidos contribuir谩n a su continuo perfeccionamiento en funci贸n de continuar contribuyendo a la transformaci贸n de los profesionales de la salud vinculados con las ciencias de la educaci贸n.

Haymara Moynelo Rodr铆guez, Bertha Fern谩ndez Oliva, D谩nae Pe帽a V谩zquez, Rafael Suarez Fuentes, 脕ngela Vald茅s Carrillo
 
Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermer铆a del municipio Boyeros sobre el Programa Materno - InfantilIntroducci贸n: la necesidad de afecto, compa帽铆a y de contar con alguien en el momento de ser madre, se ha manifestado a trav茅s desde la antig眉edad a trav茅s de la historia.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermer铆a sobre el Programa Materno-Infantil en el municipio Boyeros, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015.
M茅todos: el universo estuvo constituido por 312 licenciados en enfermer铆a de la atenci贸n primaria y secundaria de salud pertenecientes al municipio Boyeros. Se seleccion贸 una muestra de 90 licenciados en enfermer铆a de manera intencional. Los m茅todos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron entrevistas semi-estructurada a 30 directivos y se seleccionaron 20 informantes claves con la t茅cnica cara a cara, se revis贸 documentaci贸n del Plan de Estudio de la carrera en Licenciatura en Enfermer铆a, Programa de la asignatura y Carpeta Metodol贸gica de Enfermer铆a Materno-Infantil Finalmente se realiz贸 la triangulaci贸n metodol贸gica, que permiti贸 la identificaci贸n informaci贸n necesaria para identificar las necesidades de aprendizaje y el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermer铆a, la cual fue validada por un grupo de expertos de la especialidad.
Resultados: el total de los entrevistados y encuestados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superaci贸n Profesional por medio de Dise帽o como forma de Superaci贸n Profesional Espec铆ficos de Enfermer铆a.
Conclusiones: el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermer铆a que laboran en el servicio materno-infantil de la atenci贸n primaria y secundaria acerca del Programa Materno-Infantil como bajo en temas espec铆ficos de la especialidad.
Aurelia de la Caridad Conde Williams
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Elementos 1 - 13 de 13
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