Búsqueda Temática Digital

 

Tecnologías e innovaciones disruptivas

Disruptive Innovations and Technologies

 

María J. Vidal Ledo1*
Orlando Carnota Lauzán1
Alfredo Rodríguez Díaz2

1 Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
2 Unidad Central de Colaboración Médica. La Habana, Cuba

* Correo electrónico: mvidal@infomed.sld.cu

 

 


 

 

Recibido: 12/11/2018
Aprobado: 12/11/2018

 

 

La sección de Búsqueda Temática Digital (BTD) de la Revista de Educación Médica Superior, creada a solicitud de profesores e investigadores de las universidades, facultades y escenarios docentes de las ciencias médicas cubanas como recurso y apoyo para la gestión de la información y el conocimiento en temas que favorecen la innovación y desarrollo de los procesos docentes, ha publicado temáticas en el orden didáctico-pedagógico y tecnológico que favorecen la preparación y actualización de éstos aspectos importantes para la educación médica superior.

La palabra disruptiva es de origen francés "disruptif" y del inglés "disruptive", y se utiliza para definir un cambio determinante o brusco. Luego, aquella tecnología que propicia cambios profundos en los procesos, productos o servicios es una tecnología disruptiva y generalmente conlleva una estrategia de introducción, penetración y uso que la consolida y desplaza la tecnología anterior lo que la convierte en una innovación disruptiva. Esta innovación se torna en un avance que hace que lo viejo resulte arcaico en cuanto a sus prestaciones y se incorpore a las nuevas formas de actuación y pensamiento social.(1,2)

El término fue introducido por el catedrático de la escuela de negocios de la Harvard Business School, Clayton Christensen en 1997, como parte de la teoría de su trabajo doctoral y lo describe como un proceso por el cual un producto o servicio se lleva al mercado, mediante aplicaciones sencillas para luego ganar ese mercado desplazando a otros competidores. Esta teoría fue definida como una de sus ideas más provechosas, no solo para la gestión empresarial sino para cualquier sector social.(3) El proceso de innovación disruptiva, no tiene que ser solo tecnológica, puede ser la mejora de un proceso, un cambio de producto o modelo de negocio.(4)

Este tema se ha venido abordando por numerosos espacios en la última década, se han publicado listas de aquéllas tecnologías que se espera sean más disruptivas y que han sentado momentos de cambio. En la actualidad son consideradas:(5,6,7,8,9,10)

 

A ello se añaden herramientas tecnológicas, que van surgiendo y generalizando de forma transversal para procesos de todo tipo, como es la Nanotecnología, el Big Data, que hacen posible el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo record, o Blockchain, basada el registro compartido de las transacciones (ledger), el consenso para verificar las transacciones, un convenio que determina las reglas de funcionamiento de las transacciones y la criptografía, que es el fundamento de su seguridad, entre otras.(11,12,13)

Aunque las mencionadas son de uso general, para la docencia ellas marcan la diferencia en los procesos de formación y perfeccionamiento en que se involucran e incluso las tendencias educativas modernas. De esta forma, podría también presentarse una relación de aquellas tecnologías que ya introducen cambios en la esfera pedagógica y didáctica, ya que mediante el apoyo de las plataformas digitales se conseguirá una educación adaptada a cada individuo en el que el espacio de las escuelas desaparecerá como las entendemos hoy en día y constituyen las bases para la innovación disruptiva en la Educación Superior.(14)

Algunos de los números de la BTD, a los que se puede acceder desde la dirección de la revista: http://ems.sld.cu/; han abordado tecnologías de avanzada para la introducción y aplicación en procesos docentes y asistenciales, que hoy se constituyen en tecnologías disruptivas y forman parte de los procesos de innovación en la docencia médica superior. como son en el orden didáctico-pedagógico: Educación a distancia [2005;19(4)], Campus Virtual [2006;20(2)], Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje [2008;22(1)], Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos [2008;22(3)], Plataformas didácticas como tecnología educativa [2009;23(3)], Software educativos [2010;24(1)], Multimedias educativas [2010;24(3)], Hiperentornos educativos [2011;25(1)], Trabajo en red [2011;25(3)] Redes de aprendizaje [2012;26(1)], Redes sociales [2013;27(1)], Aulas inteligentes [2014;28(2)], Aprendizaje móvil [2015;29(3)], Entornos personales de aprendizaje [2015;29(4)], MOOC: Cursos en línea masivos y abiertos [2016;30(2)], Aula invertida, nueva estrategia docente [2016;30(3)], Realidad aumentada [2017;31(2)], Juegos digitales en la educación superior [2018;32(1)], Docencia y tecnologías móviles [2018;32(2)] entre otros.

La educación y la salud son sectores en permanente cambio innovador en sus procesos, lo que les convierte en un campo propicio para la aplicación de tecnologías disruptivas que contribuyen al perfeccionamiento y mejoramiento de planes y estrategias de desarrollo y marcan retos para profesores y alumnos, ya sea en el pregrado, el perfeccionamiento, la especialización e incluso en el entrenamiento para el servicio, dada la dinámica e intensa penetración en estos campos.

Se han consultado numerosas fuentes bibliográficas en internet con el apoyo del motor de búsqueda Google quien, al momento de la pesquisa, registró 1´870,000 hallazgos para el términotecnologías disruptivas y 281,000 para innovación disruptiva.

Contamos como invitados a la sección con los profesores DrC Orlando Carnota Lauzán y el Lic. Alfredo Rodríguez Díaz de la Escuela Nacional de Salud Pública, quienes reflexionarán y aportarán criterios de posición y alcance en este importante tema.

De la literatura consultada se seleccionaron aquellas que aportan aspectos fundamentales y marcan el proceso evolutivo de la ciencia y que se describen a continuación:

 

Pueden ser consultados algunos sitios o blogs en Internet sobre este tema:

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque es habitual las tecnologías disruptivas aparecen mucho antes de tener su mayor impacto, ellas conllevan un fuerte desarrollo teórico en cuanto a su aplicación y condiciones de uso, que posibiliten su explotación más allá de costos, procesos de producción, etc. Percibir estas oportunidades y planear su estrategia de factibilidad, introducción y uso pasa sin dudas, por la investigación y la creación de una cultura docente en relación a las competencias digitales que favorezcan el aprendizaje personalizado, flexible y significativo.

De ahí la importancia de las reflexiones de los invitados sobre este tema.

 

Reflexiones sobre el tema

Siempre ha habido tecnologías disruptivas, aunque no se llamasen así. En el pasado más reciente, principios del Siglo XX y todos sus cien años, empezando por el teléfono, el cine, la aviación y terminando con toda la revolución en el campo de la informática y las comunicaciones, la humanidad ha estado siempre rompiendo paradigmas y creando otros nuevos.

La investigación e innovación es fundamental para la evolución y el progreso de la sociedad. Los términos tecnología e innovación disruptiva dan nombre a los procesos que han tenido lugar en la vida del hombre relacionados con la introducción de tecnologías, ideas o eventos que modifican el accionar del mismo y permiten lograr ventajas al incorporar nuevas opciones, habilidades, equipamientos etc, y normalmente, reduciendo los costes de soluciones anteriores.

A diferencia de la denominada innovación evolutiva o incremental, que se define como una mejora importante en un producto o servicio ya existente y que da a su creador una opción competitiva, aunque relativamente fácil de copiar, la disruptiva, permite una ventaja competitiva difícilmente salvable por la competencia y permite una posición dominante en el mercado al crear negocios que cambian para siempre las reglas del juego.

Muchas de estas disrupciones han surgido en los centros de investigación de las universidades y, en general, estas debieran estar siempre varios pasos por delante con respecto a la realidad. Desde hace más de 20 años, las universidades del mundo han asumido el reto de transformar esencialmente la manera en que sus estudiantes adquieren competencias, aprovechando de manera creativa el amplio rango de posibilidades que brindan estas tecnologías. Esto va desde cuestiones sencillas como puede ser el uso intensivo de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos cada vez más virtuales y colaborativos -e-learning-, hasta mecanismos complejos que incluyen la robótica o la inteligencia artificial, cuya penetración en las diferentes esferas de la sociedad y la ciencia, introduce cambios sustanciales en las actitudes y aplicaciones en todas las esferas de la vida, la medicina de precisión en el caso de la educación en ciencias médicas.

Sin embargo, la enseñanza superior en algunos centros de esta categoría y disciplinas, incluyendo naturalmente la educación médica, se han quedado rezagadas no solo en las tecnologías propiamente dichas, sino también en la necesaria evolución previa del pensamiento didáctico e investigativo como punto de partida, la preparación de sus claustros docentes y en la integración y aplicación a los planes de estudio y la formación de competencias de los educandos.

De ahí la importancia de romper esquemas, de introducir e integrar las tecnologías al proceso de gestión del conocimiento de profesores y educandos a fin alcanzar competencias que instauren nuevos paradigmas en la docencia superior y contribuyan a cumplir el encargo social asignado con nuevos modelos de desarrollo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Significados.com. "Disruptivo". En: Significados.com. 2018 [Consultado: 8 de julio de 2018]. Disponible en: https://www.significados.com/disruptivo/

2. Definición.de. Definición de disruptivo. En: Definición.de. 2018 [Consultado: 10 de julio de 2018]. Disponible en: https://definicion.de/disruptivo/

3. Sartor P. ¿Qué hay que saber de las tecnologías disruptivas? El Observador. Escuela de Negocios. Uruguay: Universidad de Montevideo. 2017 [Consultado: 18 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.ieem.edu.uy/pdf/noticias/231/que-hay-que-saber-de-las tecnologias-disruptivas.pdf

4. Loza Matovelle D, Dabirian R. Introducción a la Tecnología Disruptiva y su Implementación en Equipos Científicos. Revista Politécnica. Sep 2015. [Consultado 18 de julio de 2018];36(3):(aprox. 4 p). Disponible en: https://www.revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen36/tomo3/IntroduccionalaTecnologiaDisruptivaysuImplementacionenEquiposCientifico s.pdf

5. Vidal Ledo M, Gavilondo Mariño A, Rodríguez Díaz A, Cuellar Rojas A. Aprendizaje móvil. En: Búsqueda Temática Digital. Rev Educ Med Sup 2015 [Consultado 3 agosto 2018];29(3):(aprox 11 p). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/635/287

6. Boude Figueredo OR, Andrea Sarmiento J. El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje móvil. Rev Educ Med Sup 2017 [Consultado: 2 agosto 2018];31(1):(aprox 11 p). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/997/471

7. Rodríguez Díaz A, Vidal Ledo MJ, Martínez González BD. Computación en la nube, una visión para la salud en Cuba. Rev Infodir 2018. [Consultado 3 agosto 2018];26(aprox 10 p). Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/download/458/550

8. Mena Díaz M. Redes Sociales, Internet de las Cosas y competencias digitales de profesores e investigadores en Medicina. Rev Educ Med Sup 2018 [Consultado 3 agosto 2018];32(2):(aprox 18 p). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1363

9. Vidal Ledo M, Lio Alonso B, Santiago Garrido A. Realidad aumentada. [En: Búsqueda Temática Digital. Rev Educ Med Sup. 2017 [Consultado 3 agosto 2018];31(2):(aprox 10 p). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1161/515 .

10. Naranjo Ornedo V. La realidad virtual al servicio del bienestar social. Departamento de Comunicaciones. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH). Universidad Politécnica de Valencia. Rev Educ Med Sup. 2018;[Consultado 3 agosto 2018];32(2):(aprox 17 p). Disponible en: http://cattelefonica.webs.upv.es/documents/Informe_Realidad_Virtual.pdf

11. Universidad Complutense. ¿Qué es Big Data? Internet. Universidad Complutense. Madrid. España. 2018. [Consultado 6 agosto 2018]:(aprox 10 p). Disponible en: https://www.masterbigdataucm.com/que-es big-data/

12. Duarte da Silva CH. ¿Qué es blockchain y cómo funciona? Internet. IBM, Systems Blog para Latinoamerica - Español. 2017 [Consultado 6 agosto 2018]:(aprox 10 p): Disponible en: https://www.ibm.com/blogs/systems/mx-es/2017/03/que-es-blockchain-y como-funciona/

13. Londoño ME. Nanotecnología y nanomedicina: avances y promesas para la salud humana. [Editorial] Instituto Nacional de Salud. Rev Biomédica 2015 [Consultado 2 noviembre 2018];35(4):(aprox 4 p). Disponible en: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/3143/2958

14. Almagro Pérez P. La innovación disruptiva en la educación. PublicacionesDidacticas.com. Febrero 2014 [Consultado 2 noviembre 2018];43:(107-111). Disponible en: http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/043022/articulo-pdf

 

Conflicto de intereses

Las autoras declaran que no existe conflicto de intereses.