BUSQUEDA TEMATICA DIGITAL

 

Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, COMA)

 

Massive and open online course (MOOCs, COMA)

 

 

María Josefina Vidal Ledo,I Gabriel Listovsky,II Grisel Zacca González,III Johel Díaz Pérez, II Edgardo De Gracia Tejada,II Carlos León Kuong ChongII

I Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
II Campus Virtual de Salud Pública. Nodo Regional, Organización Panamericana de la Salud.
III Universidad Virtual de la Salud de Cuba. La Habana, Cuba.

 

 


La Búsqueda Temática Digital realizada para este número es tratar sobre los Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Course, COMA: Curso on line masivo y abierto), también conocidos con otras variantes del nombre, tales como: CAEM (Curso Abierto En línea Masivo) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala). Son cursos que se ofertan en Internet (en línea), que tienen la característica de tener acceso masivo, libre, abierto y gratuito, es decir, son de gran impacto, pueden suscribirse sin restricciones todos los que deseen, permite la creación de diferentes subredes de aprendizaje, con la potencialidad del uso de herramientas sincrónicas o asincrónicas y recursos de audio, texto, video, etc. así como en esencia gratuitos, aunque puede pueden incluir alguna erogación en cuánto a bibliografías, acreditaciones o tutorías.1

Esta nueva forma de difusión en diversos contextos de cursos, contenidos y recursos educativos abiertos es vital en la sociedad de la información y el conocimiento en que vivimos. Aunque si bien es cierto que esta aplicación educativa tecnológica facilita y garantiza que la formación pueda llegar a las personas de cualquier lugar, también requiere que las instituciones docentes que las utilicen garanticen su calidad y pertinencia, ya que de lo contrario "supone un retroceso en la aplicación educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".2

Desde el punto de vista educativo, no hay dudas que han tenido una gran influencia en los procesos educativos y aportan algunas ventajas, ya que contribuyen a redefinir los roles docentes y permiten al estudiante un papel activo en los procesos de evaluación y el empleo de métodos colaborativos en el aprendizaje, así como brindar ofertas académicas más flexibles y abiertas y ponen de manifiesto la necesidad de adaptación de las metodologías docentes a las características de la sociedad en red.3

Como puede apreciarse, el tema amerita un análisis contextualizado y enriquecedor por lo que hemos invitado a compartirlo a los profesores: Lic. Gabriel Listovsky, Coordinador del Nodo Regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), la DraC. Grisel Zacca González, coordinadora de la Universidad Virtual de Salud de Infomed - CNICM y los especialistas del Nodo Regional del Campus Virtual de Salud Pública Johel Díaz Pérez Edgardo de Gracia Tejada y Carlos León Kuong Chong; quienes reflexionarán sobre la importancia de los MOOCs, desde el punto de vista docente y tecnológico, así como de su aplicación en beneficio de las actividades del proceso de aprendizaje, de acuerdo a las nuevas tendencias educativas, que promueven este enfoque con modelos centrados en el estudiante y el uso intensivo de las tecnologías para crear, compartir, intercambiar información y construir el conocimiento.

En esta búsqueda, se revisaron diferentes fuentes bibliográficas de Literatura Científica SciELO, la Biblioteca Virtual de Salud y otras, pero fue relevante el hallazgo del Vol. 18, No. 1 (enero-abril 2014) de la Revista Profesorado, que dedicó dicho número a este tema. También se complementó la búsqueda con el uso de los motores de búsqueda de Google, con más de 11 millones de resultados para la proposición "MOOC".

En la bibliografía internacional analizada se recomienda consultar en el Vol. 18, No. 1, enero-abril 2014 de Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado de la Universidad de Granada en España, que se puede consultar en la dirección: http://www.ugr.es/~recfpro/. De ella, se reseñan algunos trabajos relevantes:

Otras bibliografías que también tratan este tema:

De interés particular resulta el siguiente boletín editado por la Universidad de La Habana:

También pueden ser consultados algunos sitios en Internet que permiten adquirir más información sobre el tema:

http://mooc.org

 

 

http://mooc.campusvirtualsp.org/

http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html

 

http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2013/11/25/1065271/6-plataformas-realizar-cursos-mooc.html
http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/04/20/1123518/ventajas-aprendizaje-online.html

 

http://digibug.ugr.es/
http://digibug.ugr.es/handle/10481/31658/browse?type=title&sort_by=1&order=ASC&rpp=20&etal=-1&starts_with=mooc
http://digibug.ugr.es/handle/10481/31658/browse?type=title&submit_browse=T%C3%Adtulo

http://saludconectada.com/mooc-como-arma-de-aprendizaje-masivo-en-salud/

 

La Región de las Américas y Cuba tiene mucho que aportar en este tema, ya que son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Para aportar sus experiencias y reflexiones sobre este tema dejamos a nuestros invitados.

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA

A pesar de los argumentos positivos y negativos que existen en la actualidad sobre los MOOC, se reconoce la educación masiva en línea como una tendencia de la tecnología educativa. En el marco del enfoque educativo del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), resulta un desafío relevante la introducción y desarrollo de cursos masivos y en lo que compete a la Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), es un reto impostergable dentro del desarrollo del aprendizaje en red, modelo educativo que la sustenta en sus dimensiones tecnológica, pedagógica y gerencial.

Desde sus inicios, fue prioridad del CVSP el desarrollo de cursos con tutoría en los cuales el intercambio, la problematización y la construcción compartida conforman una triada clave para procesos educativos capaces de acompañar procesos de reflexión y cambio en los servicios de salud.

La paulatina introducción de cursos de autoaprendizaje, con matricula masiva, en donde el participante realiza un proceso de aprendizaje "solitario" conlleva nuevos desafíos para los equipos responsables del diseño e implementación de las propuestas.

En este sentido, los desarrollos futuros deben considerar entre otros aspectos:

Desde el punto de vista tecnológico, la experiencia del CVSP con la apertura del Aula MOOC para cursos masivos ha requerido la utilización de servicios de computación en la nube.

En Marzo 2014, el CVSP centraliza su sistema de creación de cuentas y autenticación de usuarios desde el portal principal www.campusvirtualsp.org para el acceso de los usuarios a todos los portales de países y aulas virtuales. Dado que se tenía un mejor registro y control de la creación e ingresos de los usuarios notamos un incremento importante en la demanda de nuestros servidores. Ello ocasionó el colapso del servicio del sistema de envío de correos electrónicos, el cual es fundamental para la validación de las cuentas y envío de notificaciones automáticas. Fue entonces en Julio 2014 cuando se contrata el servicio en la nube de entrega de correos de Amazon SES,4 que permitió solucionar el problema y por primera vez se garantizaba la entrega de corroes y se contaba con la cantidad de correos que enviábamos (Aproximadamente 150 mil correos mensuales).

Durante esta primera experiencia de servicios informáticos en la nube se contó un servidor basado en Línux alojado en un centro de datos de Amazon Web Servicies,5,6 para la investigación y desarrollo (I&D). Durante casi un año se pudieron realizar pruebas de todos los sistemas que utilizados. No fue hasta principio de Junio 2015, donde el Aula Regional y de Países también colapsó por la cantidad de participantes en varios cursos de auto-aprendizaje que utilizaban recursos educativos multimedia. Para hacer frente a la demanda, los recursos multimedia de todos estos cursos fueron pasadas al servidor de I&D. A pesar de que este servidor tenía características de hardware muy reducidas, se dispuso de un mes para la gestión y configuración de un servidor de producción de mayor capacidad. En Julio 2015, se puso en marcha un servidor de producción en la nube con la nueva Aula MOOC. Hasta Octubre 2015 esta aula ha manejado siete cursos masivos y un total de 34 mil usuarios matriculados. Este sistema basado en tecnología en la nube permite la transmisión de contenido multimedia y otros tipos de formatos utilizados en actividades y recursos educativos. También, permitió responder a una masiva cantidad de usuarios sin comprometer la velocidad de respuesta de los servicios.

Esta experiencia demostró la factibilidad y decisión de enfrentar el reto para fines de este año 2015, de actualizar y migrar todos los portales y aulas virtuales a esta tecnología. Dado que los servicios informáticos en la Nube han demostrado resolver los problemas tecnológicos en el CVSP por más de un año y se cuenta con la capacidad ya que su utilización es de menos de 5 %.

Por otra parte, en el contexto cubano, los MOOC aún no están generalizados y los que se impartan a través de la UVS deberán responder a las necesidades de aprendizaje del personal del sistema nacional de salud y a las prioridades de salud de la población cubana en el marco del proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud que se lleva a cabo en la actualidad.7,8 Estos criterios guiarán la selección de los temas, así como el nivel de profundidad, teniéndose en cuenta que los cursos no se basen completamente en la educación en el trabajo, aunque se pueden utilizar como complemento de esta. Los profesores que conformen el claustro deberán ser expertos en la temática del MOOC y tener experiencias previas en el aprendizaje en red.

Asimismo, se priorizarán los MOOC centrados en contenidos de alta calidad (xMOOC), más que los de corte conectivista (c-MOOC).2 Dado el contexto cubano que aún no cuenta con recursos suficientes, se priorizarán los cursos con estructuras más centralizadas y menos abierta, dispersa y distribuida, sin embargo estas últimas características no son excluyentes de los cursos masivos que se impartan. Aunque los MOOC se centren en un dominio determinado de contenidos y tengan un alto potencial para la escalabilidad, el diseño favorecerá centrarse en el contexto, la construcción social del conocimiento y la obtención de significados a partir de la actividad, así como la participación individual y colaborativa. En cuanto a la duración, estos cursos no excederán las 12 semanas.

Otro elemento relacionado con el contexto de escasos recursos es no abusar del video, medio que habitualmente se utiliza en esta modalidad educativa, lo que no quiere decir que se renuncie a ellos, sino que se le dé la oportunidad a los que puedan visualizar el video mientras se busque medios alternativos para los que no puedan, ya sea en cuanto a forma de distribución, como en el uso de formatos alternativos. Una fortaleza que tiene la UVS, es el catálogo de medios audiovisuales cuyos videos sirven de sustento a los cursos, a la vez, los videos preparados para los MOOC pueden quedar disponibles en acceso abierto en este catálogo.

La UVS facilitará a los profesores la plataforma tecnológica y la asesoría metodológica necesaria para desarrollar los MOOC, las soluciones requeridas para el soporte técnico y la producción audiovisual, así como el hospedaje de los materiales en video y de recursos grandes en el File Transfer Protocol (FTP) u otros espacios. Se trabajará en pos de constituir un equipo técnico que dé soporte a los MOOC.

La utilización de esta modalidad implica nuevos retos, como ya se ha experimentado en el caso del CVSP, sobre todo en el diseño, en especial en la tutoría, la colaboración y la evaluación. Se requieren diseños creativos e innovadores que logren retener a los estudiantes. Otro reto es movilizar a los profesores y a las instituciones para que se comprometan con esta tendencia de la educación y trabajar en un desarrollo tecnológico más robusto y sostenible.

Todavía falta mucho por aprender en el uso de esta herramienta y potenciar mucho más el uso de esta tecnología para su aprovechamiento en la educación permanente en salud de la región y en particular en Cuba.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gómez Galán J. El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: Las nuevas fronteras de la Educación Superior. [Internet] Rev. Profesorado. 2014 Sep [citado 26 Sep 2015];18(1):19. Universidad de Extremadura. España. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31667/1/rev181ART5.pdf

2. Cabero Almenara J, Llorente Cejudo MC, Vázquez Martínez AI. Las tipologías de MOOC: Su diseño e implicaciones educativas. [Internet] Rev. Profesorado. 2014 Sep [citado 26 Sep 2015];18(1):14. Universidad de Sevilla. España. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31663/1/rev181ART1.pdf

3. Valverde Berrocoso J. MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. [Internet] Rev. Profesorado. 2014 Sep [citado 26 Sep 2015];18(1):19. Universidad de Extremadura. España. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31668/6/rev181ART6_.pdf

4. Amanzon Web Services. Amanzon Simple Email Service. sending best practices. Email. 2012 Jul. [citado 6 Dic 2015]:13. Disponible en: https://media.amazonwebservices.com/AWS_Amazon_SES_Best_Practices.pdf

5. Varia J. Architecting for the Cloud: Best Practices. Amanzon Web Services. 2011 Ene. [citado 6 Dic 2015]:23. Disponible en: https://media.amazonwebservices.com/AWS_Cloud_Best_Practices.pdf

6. Varia J. Amazon Web Services - Overview of Amazon Web Services. 2014 Ene. [citado 6 Dic 2015]:22. Disponible en: https://d36cz9buwru1tt.cloudfront.net/AWS_Overview.pdf

7. Zacca González G, Diego Olite F, López Espinosa JA. Universidad Virtual de Salud: una nueva etapa. Rev. ACIMED. 2008. [citado 6 Dic 2015];17(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352008000300006&script=sci_arttext

8. Alfonso Sánchez I, Vidal Ledo MJ. La Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Rev. Educ Med Super. 2014oct.-dic [citado 6 Dic 2015];28(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400011

 

 

Recibido: 11 de diciembre de 2015.
Aprobado: 20 de enero de 2016.

 

 

María Josefina Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Calle 100 # 10132 entre Perla y E. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba.
Correo electrónico: mvidal@infomed.sld.cu