ARTÍCULO ORIGINAL
La Colaboración Médica Internacionalista en el pensamiento de Fidel
The Internationalist Medical Collaboration in the thought of Fidel
Eugenio Radamés Borroto Cruz,I Ramón Syr Salas Perea,II
I Universidad
San Gregorio de Porto Viejo. Ecuador.
II Escuela
Nacional de Salud Pública (ENSAP) La Habana, Cuba.
RESUMEN
Introducción:
El pensamiento de Fidel ha sido guía estratégica para el desarrollo
de la educación médica cubana. Su estudio permanente se constituye
en premisa inexcusable para el logro de una formación de Recursos Humanos
en Salud con calidad y pertinencia
Objetivo:
Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educación
médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano en el
ámbito de la Colaboración Médica Internacionalista.
Métodos:
Se realizó un estudio socio histórico del pensamiento de Fidel Castro
Ruz sobre la Colaboración Médico Internacionalista por la vía
del análisis de contenido de discursos e intervenciones suyas que abordaron
el tema objeto de estudio realizadas entre 1959 y el 2006. Se utilizó un
grupo nominal constituido por profesores expertos del comité académico
de la Maestría en Educación Médica de la Escuela Nacional de
Salud Pública. Los resultados se presentaron para su valoración en
un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educación
Médica Superior (CEMS).
Resultados:
Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 15 discursos e
intervenciones de Fidel relacionados con la Colaboración Médica Internacionalista,
así como las ideas básicas que conllevaban, a partir de las
cuales se elaboró la idea integradora y se establecieron las acciones
necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica
Conclusiones:
el estudio permitió verificar cómo el pensamiento de Fidel vinculado
a la Colaboración Médica Internacionalista, contribuyó al incremento
de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educación
Médica Cubana y al desarrollo exitoso de la colaboración internacional
en el área de la salud
Palabras clave: pensamiento de Fidel Castro Ruz; colaboración médica internacionalista; educación médica.
ABSTRACT
Introduction:
The thinking of Fidel has been a strategic guide for the development of Cuban
medical education. Its permanent study constitutes an inexcusable premise for
the achievement of human resources training in health with quality and relevance.
Objective: Analyze the thinking of Fidel as a reference for the development
of medical education and human capital in the Cuban national health system,
at the international medical cooperation confines.
Methods: A socio-historical study of the thinking of Fidel about the
educational teaching process in the area of the international cooperation in
medical education was carried out through the analysis of the content of speeches
and remarks of Fidel Castro Ruz between 1959 and 2006. A nominal group was used,
made up by expert professors of the Academic Committee of the Master in Medical
Education of the National School of Public Health. The results were presented
for evaluation at a plenary session of the Council of Rectors and Deans of the
Centers of Higher Medical Education.
Results: The statements chosen in the 15 speeches and interventions of
Fidel related to the international cooperation in medical education were presented,
as well as the basic ideas that they derived, from which the integrative idea
was elaborated and the necessary actions to guarantee their fulfillment in the
Educational practice were established.
Conclusions: It was verified how Fidel's thinking was associated to the
development of international cooperation in higher medical education to increase
the quality and relevance of the training processes in Cuban Medical Education
and it´s international cooperation.
Keywords: Fidel Castro Ruz´s thinking; international medical cooperation; medical education.
INTRODUCCIÓN
El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz respecto a la Salud Pública Cubana tiene su origen en la Historia me Absolverá, documento que sirvió de base para la transformación político ideológica y socioeconómica más importante de Cuba en la segunda mitad del siglo XX. Esta transformación tuvo entre sus principales objetivos: la salud pública y sus recursos humanos.
La creación y perfeccionamiento de la Salud Pública Cubana es expresión de la voluntad política de la más alta dirección del país, en especial de Fidel, y de la labor y apoyo de los trabajadores de la salud.
El presente artículo es resultado de un estudio acerca del pensamiento de Fidel sobre la formación del capital humano y el desarrollo de la Educación Médica Cubana, que fue estructurado por los autores en 7 categorías de contenido principales:
- Ingreso a la
educación médica.
- Proceso docente
educativo.
- Especialidades
y su desarrollo.
- Perfeccionamiento
profesional y profesoral.
- Literatura docente
e información científica.
- Organización
y dirección de la facultad y salud.
- Colaboración médica internacionalista.
En este artículo se abordará la categoría de contenido Colaboración
Médica Internacionalista con el propósito de analizar el pensamiento
de Fidel, como referente estratégico para el desarrollo de la educación
médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubana
MÉTODO
El proceso investigativo que se realizó en el periodo 2003-2007, partió del análisis de 15 discursos e intervenciones realizado por Fidel entre 1959 y el 2006 cuyo contenido estuvo referido a la colaboración médico internacionalista de Cuba. La metodología empleada contó con una guía, que tuvo como referente el mismo enfoque utilizado por los autores en investigaciones anteriores1,2 donde se precisan las categorías a partir de las cuales se realizó el análisis de contenido de los textos escogidos; de los que fueron seleccionados 25 pronunciamientos, que a criterio de los autores eran significativos para el propósito del estudio. A partir del análisis e integración de los contenidos emergentes de los pronunciamientos se precisaron 8 ideas básicas.
La síntesis de estas ideas básicas permitió generar una idea integradora y se precisaron basado en el criterio de los autores 10 acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica educativa y en colaboración médico internacionalista de Cuba
Previo al estudio se estableció el control semántico de las categorías de análisis, tales como:
- Pronunciamiento:
fragmento del discurso del compañero Fidel donde hace planteamientos
claves de cuestiones relacionadas con la formación de recursos humanos
y el desarrollo de la educación médica.
- Idea básica:
enunciado presente en los pronunciamientos, que los autores consideran que
definen la visión del Comandante en Jefe sobre aspectos concretos de
la formación de recursos humanos y el desarrollo de la educación
médica.
- Categoría
de contenido: área o temática más general en la cual se
agrupan en forma sintética un conjunto de ideas básicas.
- Idea integradora:
enunciado integrador de la visión del Comandante en Jefe, relacionado
con las ideas agrupadas en una categoría de contenido, que como resultado
de la investigación determinaron los autores. Permite definir las tareas
a realizar.
- Acciones: actividades principales que los autores consideran permiten concretar en la práctica la visión del Comandante en Jefe que ha sido precisada en la idea Integradora. Para el cumplimiento de cada actividad se ejecutarían un número de tareas.
Se utilizó el análisis de contenido de los discursos e intervenciones
estudiadas, a partir de una guía confeccionada por los autores, ajustada
al estudio de cada categoría de contenido.
Se creó un grupo nominal integrado por expertos del Comité Académico de la Maestría en Educación Médica para el análisis y discusión de la información emergente. Los resultados parciales por cada categoría fueron aplicándose de forma progresiva en el contenido del programa de estudio de la Maestría en Educación Médica Superior, a partir de su segunda edición. Al concluir la investigación se efectuó una valoración de los resultados del estudio realizado, en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educación Médica Superior (CEMS). Se entregó a todos los directivos principales del Sistema de Educación Médica Superior un documento contentivo de los resultados del estudio para contribuir a su difusión y análisis.
RESULTADOS
COLABORACIÓN MÉDICO INTERNACIONALISTA
Pronunciamientos:
No solo eso, sino que aún podemos hacer algo… para ayudar a otros países. Por ejemplo tenemos el caso de Argelia… y conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios. Y estamos seguros de que esos voluntarios no faltarán… Hoy podemos mandar 50; dentro de 8 a 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros hermanos podremos darles ayuda…
Inauguración del ICBP "Victoria de Girón".
La Habana, 17 de octubre de 1962.3
Llegará un día, cuando los médicos sobren y los ingenieros sobren
y los economistas sobren...Y no sé cuándo van a sobrar (RISAS). Porque,
en realidad, no podemos pensar solo en nosotros. ¿Quién forma a los
médicos para el África? ¿Quién los está formando? ¡Pues
nosotros! También ingenieros y técnicos. ¡Hay un mundo enorme,
hay un mundo enorme […] Claro que para ir un médico a cualquier país
de África hace falta ser, ante todo, un revolucionario. Y ese es el tipo
de técnicos que está formando nuestro país, ese hombre precisamente.
Antes no había médicos ni para mandar a Baracoa estaba muy lejos,
no había médicos ni para mandar al campo; y ya tenemos médicos
para mandar al África y a otros países y a otros continentes […]
No hay que pensar solo en nuestras necesidades; hay que pensar en las necesidades
de miles de millones de seres humanos en este mundo. ¿Y saben cuánto
cobra un médico de Europa Occidental en un país africano? De 2 000
a 3 000 dólares mensuales. ¡Y ni así aparecen! Pero el tipo de
técnico revolucionario, comunista, que está formando nuestra Revolución,
sí aparece.
Graduación primer Contingente del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech".
La Habana 20 de julio de 1977.4
Es imposible expresar cuán hondo hemos sentido las pruebas de amistad,
las pruebas de solidaridad, las pruebas de apoyo que hemos recibido de muchos
de ustedes. ¡Cuánto nos estimula a seguir luchando, a seguir combatiendo,
a seguir practicando la solidaridad, a seguir practicando el internacionalismo!
Porque todo lo que se haga por los demás, todo lo que se haga por otros
pueblos, todo lo que se haga por la humanidad, es lo que puede dar sentido a
la vida de un revolucionario. Es lo único que nos permite poder sentirnos
miembros de la familia humana.
Clausura de la VI Cumbre de Países No Alineados.
La Habana, 9 de septiembre de 1979.5
Nosotros somos un país revolucionario, un país que forma parte del
Tercer Mundo, un país cuyas relaciones de colaboración se desarrollan
cada vez más con esos países del Tercer Mundo. A veces la colaboración
es sobre bases económicas…y muchas veces, cuando son países
muy pobres, solicitan la ayuda como donación. Por eso nuestro país
actualmente tiene más de 2 000 trabajadores de la salud de ellos
más de 1 000 médicos colaborando en 26 diferentes países,
y la demanda es creciente. A nuestro país le han solicitado miles y miles
de médicos…Y realmente nosotros no tenemos todavía posibilidades
de dar respuesta a esa creciente demanda de médicos.
Acto Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas"Carlos J. Finlay".
La Habana, 12 de marzo de 1982.6
Si nosotros tenemos conciencia de que le podemos brindar a nuestro pueblo muchos
mejores servicios médicos; si nosotros tenemos conciencia de que le podemos
brindar a la parte más sufrida de la humanidad importantes servicios médicos;
si nosotros tenemos conciencia de que podemos desarrollar la ciencia médica;
si nosotros tenemos conciencia de que en materia de medicina tropical, en materia
de medicina y de enfermedades que afectan a la mayoría de la humanidad
nosotros podríamos acumular conocimientos tan grandes, o aún mayores,
que los de cualquier otro país del mundo, entonces no podemos sentirnos
satisfechos con lo que hemos logrado hasta aquí.
Acto Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay".
La Habana, 12 de marzo de 1982.6
Hoy tenemos médicos que van a Viet Nam, a Kampuchea, a Laos, a Yemen, a
Etiopía, a Mozambique, a Angola, a Sao Tomé, al Congo, a Guinea Bissau,
que van a Guyana, que van a Granada, que van a Nicaragua, que van a cualquier
parte. Y es realmente un orgullo para cualquier pueblo decir que puede contar
con esos hombres y esas mujeres.[…] Y de este acto de hoy nos marcharemos
con la convicción de que nuestra patria se convertirá en una verdadera
potencia médica al servicio de nuestro pueblo y al servicio de la humanidad.
Acto Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay".
La Habana, 12 de marzo de 1982.6
Y ya debemos acostumbrarnos a pensar en comparaciones, no con los países
del tercer mundo, de América Latina, sino con los países desarrollados.
[…] Convertirse en una potencia médica no es solo una cuestión
de prestigio… en primer lugar, el beneficio que recibiría nuestro
pueblo… en segundo lugar nuestra colaboración con el Tercer Mundo,
por los extraordinarios servicios que nosotros podemos prestarles a otros países.
[…] Hay necesidad de hurgar en todas las disciplinas, en todas las especialidades,…
en cada una de las ramas, y sencillamente adoptar la disposición y la voluntad
de ponernos a la vanguardia… Por eso fue necesario hurgar en la docencia,
y hemos venido a parar a la docencia.
Claustro Extraordinario de Profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
La Habana, 11 de junio de 1982.7
No piensen ustedes que nosotros hemos ayudado a los demás; los demás
nos han ayudado a nosotros, porque los miles y miles de médicos que prestaron
colaboración en otros países si hacemos los cálculos
son alrededor de 25 000; aprendieron, aprendieron a conocer el mundo, desarrollaron
su conciencia, desarrollaron su espíritu internacionalista y solidario.
No fue la ayuda nuestra al Tercer Mundo, fue la ayuda del Tercer Mundo a nuestras
conciencias y a la formación humana de nuestros médicos. Para nosotros
no es deber, es beneficio, porque a ese mundo futuro, al que tiene que venir
después de la globalización neoliberal, no es posible concebirlo sin
solidaridad, sin una profunda conciencia de solidaridad. Y en eso hemos tratado
de educar a nuestro pueblo, mientras el vecino nos trata de deformar y de enajenar
por todos los medios posibles, y deslumbrar con sus modelos de consumo absurdos,
un invento diabólico e inevitable del sistema que representa.
Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados.
La Habana, 26 de junio de 1998.8
Nosotros consideramos un deber elemental apoyar a Centroamérica; podíamos
hacerlo de forma efectiva, a partir de las meditaciones que habíamos hecho
a raíz del huracán Georges, de los estragos que produjo en Haití
y República Dominicana. A este país enviamos una brigada médica,
tan pronto estuvo disponible la pista de aterrizaje de la capital. Me contaron
que esta tarde habló un médico de los que participaron en ella.
[…] ¿Qué podíamos hacer nosotros mismos por Haití?, nos preguntábamos. Con la experiencia que hemos acumulado en estos 40 años de Revolución, sabemos cómo se puede desarrollar un verdadero programa de salud, sabemos incluso cuánto cuesta y sabemos qué es lo esencial para ese programa. […] Fue entonces cuando expresamos que si uno o varios países desarrollados mencionamos algunos nombres aportaban los medicamentos, nosotros estábamos dispuestos a aportar los médicos necesarios. Esta cuestión estaba pendiente. […] Cuando ocurre detrás de una tragedia la otra, la de Centroamérica, inmediatamente después de la de República Dominicana y la de Haití, nosotros planteamos: Es la hora de que los problemas de Centroamérica, el área más pobre del hemisferio, allí donde están los países más pobres de este hemisferio, después de Haití, se resuelvan también de una vez, y no simplemente mucha bulla, visitas, recorridos, y después pasar la página. […] Calculamos qué haría falta y cómo pudiera aplicarse un programa integral para reducir esa mortalidad, que si se lleva a cabo consecuentemente se puede limitar a 20. Sabemos por nuestra experiencia cómo se puede alcanzar ese objetivo, incluso lo que puede costar.[…] Un programa integral de salud no se puede medir solo por el número de vidas que se salven, sino por los millones de personas que sienten, en primer lugar, seguridad, que es lo primero en la salud; les brinda seguridad a millones, a padres, a tíos, a abuelos, a hijos, porque el hijo tiene el padre con cierta edad y con temor a que pueda padecer tal cosa o más cual, o pueda morir de alguna enfermedad prevenible o curable.
Clausura del XII Foro de Ciencia y Técnica.
La Habana, 21 de noviembre de 1998.9
Hay un huracán que es peor que el Mitch, que está ocasionando un terrible
daño humano, un huracán que mata cada año más personas que
este, algunas de cuyas víctimas vieron ustedes conmovidos por las imágenes
de la televisión. Pueden pasar 20 años sin un Mitch y habrán
muerto silenciosamente un millón de personas en Centroamérica sin
que nadie se dé por enterado. […] Estaba brindándoles elementos
de juicio de lo que significa el programa integral de salud que estamos proponiendo,
que proponemos como un modelo de programa de cooperación con los países
del Tercer Mundo, con los países más pobres. Y lo está proponiendo
un país como Cuba, que no es un país rico, ni mucho menos; que es
un país que está bloqueado, que está atravesando un período
especial… Lo que Cuba quiere demostrar es que si un país de tan limitados
recursos materiales y económicos puede hacer algo en ese sentido en nuestra
área, el mundo industrializado puede infinitamente más.[…] De
modo que dos ideas, nacidas de dos huracanes, están en marcha pero se pueden
sacar las cuentas matemáticamente, ¿en 10 años cuántas vidas
podrían salvarse? Y si quieren calcular en 20 años, con ambos programas…
Alguien dijo -en un tango creo- que 20 años no eran nada; pues en 20 años
les aseguro que serían bastante más de un millón de personas.
Clausura del XII Foro de Ciencia y Técnica.
La Habana, 21 de noviembre de 1998.9
Van a Centroamérica como médicos, como abnegados portadores de salud
humana, a trabajar en los lugares y las condiciones más difíciles,
para salvar vidas, preservar o devolver el bienestar de la salud y enaltecer
y prestigiar la noble profesión del médico, nada más. […]
Nuestros médicos no se mezclarán en lo más mínimo con asuntos
de política interna, serán absolutamente respetuosos de las leyes
y costumbres de los países donde laboren. No tienen por misión propagar
ideología.
Clausura del XII Foro de Ciencia y Técnica.
La Habana, 21 de noviembre de 1998.9
Esta institución que hoy inauguramos, como sencillo símbolo de lo
que unidos podemos alcanzar, pretende ser una modesta contribución de Cuba
a la unidad e integración de los pueblos que aquí representamos. Concebida
hace menos de un año, cuenta ya con 1 929 alumnos procedentes de apartados
rincones de 18 países, adonde habrán de regresar con tanta ciencia
como conciencia. Veintisiete etnias están representadas en ella. Cada año
ingresarán 1 500 nuevos estudiantes. De cada cien, esperamos graduar no
menos de 80, si somos capaces de elevar al máximo en esta institución
su rendimiento académico.[…] La Escuela Latinoamericana de Ciencias
Médicas llegará a contar con una matrícula de 8 mil alumnos que
comenzarán realizando sus estudios premédicos y primero y segundo
años de la carrera, que son los más duros, en esta instalación
que inauguramos hoy, con una capacidad de 3 500 alumnos aproximadamente, y cursarán
tercero, cuarto, quinto y sexto años en 20 Facultades de Medicina con que
contamos en todo el país. Todo el tiempo, desde el primer año, acumulando
conocimientos teóricos y prácticos. Es una institución única
de su tipo en el mundo. En la Escuela Latinoamericana de Medicina no se imparten
materias de carácter político… Aprenderán la historia de
nuestro hemisferio, en especial la de América Latina y el Caribe. En la
Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, cada cual es libre de profesar
su religión, sea cual fuere.
Inauguración de la ELAM.
La Habana, 15 de noviembre de 1999.10
Lo más importante habrá de ser su consagración total al más
noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar salud. Más que
médicos, serán celosos guardianes de lo más preciado del ser
humano; apóstoles y creadores de un mundo más humano.
[…] Confiamos en ellos y en la convicción de que serán mejores que sus predecesores y actuales maestros, los médicos que hoy les inculcan los conocimientos científicos y las experiencias adquiridas durante 40 años, tanto en Cuba como en heroicos servicios desinteresados que prestaron a países del Tercer Mundo en todos los continentes; médicos dispuestos a trabajar allí donde se les necesite, en los más remotos rincones del mundo donde otros no están dispuestos a marchar. Es el médico que se formará en esta Escuela.[…] En reunión reciente de los Ministros de Salud de Iberoamérica se analizaron métodos novedosos y creativos para formar después especialistas en todas las ramas de la medicina que necesiten en cada una de sus comunidades de origen. Y mientras ellos estudien aquí, y se conviertan más tarde en especialistas prestando ya servicios a sus propias comunidades, miles de médicos nacidos y formados en nuestra patria estarán dispuestos a cooperar con sus países por el tiempo que sea necesario.[…] El ejemplo de ustedes, jóvenes entrañables que ya estudian en esta Escuela, despertará conciencias y será seguido por los profesionales que, en número elevado y con excelente calidad, han formado las universidades de América Latina. Salvar millones de vidas, brindar salud segura y óptima a los 511 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, sólo puede ser tarea de cientos de miles de médicos que en su inmensa mayoría ya están técnicamente preparados para ello.
Inauguración de la ELAM.
La Habana, 15 de noviembre de 1999.10
Somos un país pequeño, pero este país pequeño ha podido
demostrar cuánto se puede cuando se quiere, cuánto se puede si los
recursos humanos de cualquier país pueden ser bien utilizados. Y hoy resulta
una vergüenza que… hoy este pequeño país sea indispensable
si se quieren librar verdaderas batallas contra enfermedades que amenazan con
la desaparición de naciones enteras o, incluso, regiones enteras de determinados
continentes… lo que significa para cualquier país, donde los índices
de infestación superan el 10, el 20 ó el 30 por ciento de las personas
entre 15 y 50 años de edad, y donde los médicos escasean y escasean
los hospitales… Realmente no recuerdo haber conocido en algún otro
momento de la historia situaciones parecidas.
Acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La Habana, 3 de diciembre de 2002.11
Hace apenas cuatro años surgieron estas escuelas. Fue a finales de 1988
cuando un ciclón -dos ciclones, pero el segundo de ellos- arrasó Centroamérica;
el primero había hecho considerables daños en la República Dominicana
y en Haití, lo que movió al ofrecimiento de enviar algunas brigadas
médicas para apoyar esos países y otras para apoyar Centroamérica.
No se concibió inicialmente esta escuela como una escuela latinoamericana;
se concibió como una escuela para ayudar a la formación de personal
que sustituyera a nuestros médicos en naciones como Haití, Santo Domingo
y países de Centroamérica. […] La escuela se funda con el propósito
de ayudar a aquellos países que habían sufrido las mayores afectaciones
y se fue extendiendo hasta abarcar a todos los países latinoamericanos.
Hubo algunos cuyos dirigentes se oponían incluso al envío de estudiantes,
pero, al fin y al cabo, conceder una beca no es un derecho exclusivo de las
universidades norteamericanas… y lo que hicimos fue ofrecer becas... al
fin y al cabo comenzaron a venir también estudiantes de todas partes.
Acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La Habana, 3 de diciembre de 2002.11
Pero ya cuando surge la idea de que la escuela fuera latinoamericana, se expresó
el deseo de que las culturas de todos nuestros países se reunieran en esta
escuela, pensando en el futuro, no en el hoy, sino en el mañana, cuando
miles y tal vez decenas de miles de médicos, con una concepción altamente
humanitaria de esa noble profesión, pudieran comunicarse e intercambiar
entre sí, porque llegará el día en que a través de las computadoras,
como estamos tratando de hacer ya aquí, creando la red interna de Infomed,
puedan hacer consultas y conferencias sobre cualquier tema, multiplicando el
caudal de conocimientos acumulado en cada uno de esos profesionales.
Acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La Habana, 3 de diciembre de 2002.11
Esta escuela tiene el objetivo mucho más elevado, y más trascendental,
que aportar un número de médicos. Lo importante que debe aportar esta
escuela es el ejemplo de lo que debe y puede ser un médico educado en principios
humanitarios. Hay que tener verdadera confianza en la capacidad del ser humano
para saber que puede prevalecer por encima de todas aquellas tentaciones y comodidades,
para saber que puede ser educado en principios verdaderamente humanos y no corrompido
por las sociedades de consumo. […] Nuestros médicos, con sus esfuerzos
llevados a cabo a lo largo de 40 años… han sido capaces de prestar
servicios internacionalistas por decenas y decenas de miles de ellos, médicos
y enfermeras, médicos y otros profesionales de la salud. Eso demuestra
que es posible, porque lo ha hecho un país subdesarrollado, del Tercer
Mundo y encima bloqueado y sometido a una feroz guerra económica y amenazas
constantes de todo tipo.[…] La Escuela Latinoamericana de Medicina hoy
cuenta con más de 6 000 estudiantes. En estas instalaciones ingresan para
hacer la premédica y el primero y segundo año que son los más
difíciles, en tercero, cuarto, quinto y sexto año realizan los estudios
en cualquiera de las otras 21 facultades de ciencias médicas con que cuenta
Cuba.[…] Es increíble que habiéndose producido ese huracán
en 1998 y habiéndose creado esta escuela ese mismo año en diciembre,
y estando en el 2002, finalizando el año, haya ya alumnos hasta en cuarto
año de la carrera y que dentro de dos años y medio, aproximadamente,
o dos años y siete meses, estarán graduando más de 1 000 alumnos
por año. Y lo que importa no es el número, sino la calidad; lo que
importa no es lo que aprendan, sino el ejemplo que sepan dar a sus compatriotas
en cada uno de esos países. Lo importante es la ética que ustedes
lleven consigo; lo importante es que ustedes están dispuestos a marchar
allá, lejos de las grandes ciudades, donde no van otros para atender a
tantos niños, tantas mujeres, tantas personas que padecen alguna enfermedad,
y salven tantas vidas como las que puedan salvar.
Acto en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La Habana, 3 de diciembre de 2002.11
Nuestro país se convertirá inevitablemente en el mejor centro médico
del mundo. […] No estaríamos tan orgullosos en calificarnos revolucionarios
si pensamos más en nosotros que en los demás. […] Hoy se demuestra
la fuerza que tenemos, hoy se demuestra un camino para el hemisferio. Creadores
de salud, no solo para los venezolanos, para cientos de millones de latinoamericanos.
[…] Extraordinario el propósito de formar decenas de miles de médicos,
discutiendo duro, pero adoptando las experiencias adquiridas. […] El deber
de ustedes es el de ser ejemplo, de ser modelo. A ustedes tenemos el derecho
de exigirles más. Ustedes son porta estandartes de las mejores ideas revolucionarias,
porta estandartes de las mejores conductas. Tienen que ser modelo de revolucionarios
cubanos.
Despedida de un Grupo de compañeros para los primeros 40 Centros de Diagnóstico Integral.
La Habana, 23 de abril de 2005.12
Los medios y métodos se han revolucionado de modo increíble, y la
formación teórica y práctica supera considerablemente la que
se conoció a lo largo de la historia. Más exacto sería decir
que la multiplican. […] Se ha planteado como principio, la aspiración
de la enseñanza universal y de la universalización de la enseñanza…[…]
Capital humano implica no solo conocimientos, sino también y muy esencialmente-
conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu
de sacrificio, y la capacidad de hacer mucho con muy poco.
Acto 1ra. Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina
La Habana, 20 de agosto de 2005.13
Los medios y métodos se han revolucionado de modo increíble, y la
formación teórica y práctica supera considerablemente la que
se conoció a lo largo de la historia. Más exacto sería decir
que la multiplican. […] Se ha planteado como principio, la aspiración
de la enseñanza universal y de la universalización de la enseñanza…[…]
Capital humano implica no solo conocimientos, sino también y muy esencialmente-
conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu
de sacrificio, y la capacidad de hacer mucho con muy poco.
Acto 1ra. Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
La Habana, 20 de agosto de 2005.13
De esta forma, y en pleno desarrollo de Barrio Adentro… 22 043 bachilleres
venezolanos cursan hoy sus estudios premédicos en 7 898 consultorios de
Barrio Adentro, en estrecha cooperación con los ministerios venezolanos
de Enseñanza Superior y Salud Pública. El 3 de octubre iniciarán
los estudios del primer curso de Medicina. En solo diez años se graduarán
40 mil por esta vía. A su vez, en Cuba se inicia el desarrollo para formar
en igual periodo de tiempo 20 mil médicos venezolanos…y adicionalmente
30 mil médicos de los países latinoamericanos y caribeños. […]
Formar un médico en Estados Unidos, como se conoce, cuesta no menos de
300 mil dólares. De hecho, Cuba está formando en este momento más
de 12 mil médicos para el Tercer Mundo, con lo cual realiza una contribución
al bienestar de esos países cuyo valor asciende a más de tres mil
millones de dólares estadounidenses. Si forma o contribuye a formar cien
mil médicos de otros países en diez años, su aporte equivale
a 30 mil millones de dólares estadounidenses, a pesar de ser Cuba un pequeño
país del Tercer Mundo bloqueado económicamente por Estados Unidos.
Acto 1ra. Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina
La Habana, 20 de agosto de 2005.13
Ratificamos la decisión de crear hoy, 19 de septiembre del 2005, el Contingente
"Henry Reeve". […] A esta gloriosa organización, la primera de su
tipo en la historia de una humanidad cada vez más requerida de cooperación
y solidaridad, podrán ingresar jóvenes latinoamericanos y caribeños
graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, incluidos ciudadanos norteamericanos
que estudian en ella. […] Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas
de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y
debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética.
Nosotros ofrecemos vidas. […] Hay que formar los médicos que requieran
los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del
tercer mundo… Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar
contra la muerte.
Acto de constitución del Contingente "Henry Reeves".
La Habana, 19 de septiembre de 2005.14
Ya estamos luchando por crear el mejor capital médico del mundo, y no solo
para nosotros… para los pueblos de América Latina y otros pueblos
del mundo … Estoy pensando en calidad, ¡en calidad! … La vamos
adquiriendo cada vez más. Hemos desarrollado métodos pedagógicos
que ni siquiera soñábamos.
Acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad. Aula Magna, Universidad de
La Habana, 17 de noviembre de 2005.15
Acogidos por el nuevo programa y con tremendas perspectivas debido a métodos,
experiencia, profesores, algo absolutamente nuevo, como lo es que se haya convertido
Barrio Adentro en una gigantesca universidad en toda Venezuela. Eso es absolutamente
nuevo en la historia de la humanidad y la única forma de preparar los médicos
que necesita el Tercer Mundo.
Acto de entrega del Premio Internacional "José Martí" de la UNESCO a Hugo Chávez Frías.
La Habana, 3 de febrero de 2006.16
Más de 100 escuelas secundarias y preuniversitarias convertidas en facultades
de medicina, con el modelo de escuela policlínico, para la formación
de médicos latinoamericanos, (en Cuba) con la experiencia de Venezuela.
[…] Escuelas policlínicos que además de la función docente
prestará asistencia médica a estudiantes, profesores, trabajadores
y vecinos de la comunidad. […] Cada médico un profesor. […]
Los medios diagnósticos más modernos como medios de enseñanza
utilizados masivamente. […] Uso de las nuevas tecnologías de la información
y la informática en la formación de los estudiantes y en la preparación
de los profesores. […] Todos los médicos deben estar estudiando.
[…] Superación científica de todos los profesionales de la salud.
[…] Ideas de más de 20 años que se están poniendo en práctica
hoy, proyección política de la Revolución acelerada en los últimos
tiempos. […] Cuidarse de los dogmas. […] Erradicar el fraude.
Clausura del IX Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud.
La Habana, 10 de marzo de 2006.17
Ideas básicas:
1. Cuba puede convertirse en un Centro Mundial de la Medicina; en una potencia médica mundial nacional y en el exterior.
2. El profesional ideal para la colaboración médica internacionalista es el especialista en Medicina General Integral.
3. Hemos promovido la creación de Facultades de Medicina en el exterior con la colaboración profesoral en algunos países subdesarrollados.
4. Hay un fomento y consolidación de la colaboración médica internacionalista con los países en vías de desarrollo.
5. Es necesario garantizar la superación y el desarrollo profesional de todos los colaboradores médicos durante el desempeño de la misión internacionalista.
6. Hay que capacitar a todos nuestros colaboradores médicos internacionalistas en los principios básicos de la educación médica, pues cada colaborador es potencialmente un formador donde se desempeñe.
7. Hay que ir avanzando hacia la fusión entre las funciones del especialista en Medicina General Integral: atención integral de salud, educación e investigación, en el desarrollo de la misión internacionalista.
8. Y mientras transforma la situación de salud en su área de influencia, atiende y previene las enfermedades de la población, se supera científica y técnicamente, forma al personal que con él labora a través de su ejemplo y su desempeño profesional.
Idea integradora:
La colaboración y el internacionalismo médico, docente y de atención, posibilita formar integralmente a nuestro capital humano y ayudar a los países en vías de desarrollo a mejorar la atención médica a sus poblaciones, independientemente de su posición política, económica y credo, mediante:
- Brindar dos tipos de colaboración médica: ante desastres naturales y a través de convenios de cooperación.
- Para enfrentar los efectos de los fenómenos naturales se constituye el Contingente "Henry Reeve".
- Para prestar colaboración médica se constituyen misiones o brigadas médicas del Programa Integral de Salud que brindan atención médica integral, en coordinación con las instituciones de salud del país en cuestión. Tienen la función a su vez de contribuir a la transformación progresiva de la situación de salud existente en su área de influencia.
- El colaborador médico ideal en todos los casos es el especialista en Medicina General Integral, con el apoyo de otros especialistas, según sea necesario.
- Hay que garantizar la superación, autoestudio y desarrollo profesional de todos los colaboradores durante el cumplimiento de su misión.
- Capacitación de todos los médicos en los principios básicos de la educación médica, a fin de garantizar la superación de sus colegas y participar en la formación y superación de los recursos humanos del país donde se desempeñan.
Acciones:
Para la ejecución de esta idea integradora se planificaron 10 acciones principales:
1. Programa de preparación político-ideológica, científica y técnica en problemas específicos de salud para el trabajo en el exterior, según la especialidad de base de la cantera de colaboración en salud.
2. Programa de preparación idiomática de la cantera de colaboradores, para poder brindar sus servicios en países de habla inglesa, francesa o portuguesa.
3. Creación de Facultades de Medicina en el exterior. Asegurar: selección idónea del personal y su preparación, el control de la calidad del proceso docente y la verificación de la calidad de sus resultados mediante tribunales estatales mixtos.
4. Desarrollo de intercambios y convenios de colaboración académica.
5. Creación de la Escuela Latinoamérica de Medicina en La Habana, y de la Escuela Caribeña de Medicina en Santiago de Cuba.
6. Desarrollo del Plan Integral de Salud en América Latina y África.
7. Garantía de desarrollo de la formación académica de posgrado de los colaboradores durante su misión: las especialidades posibles, las maestrías de amplio acceso y el doctorado en ciencias médicas y de la salud.
8. Garantía de la superación y desarrollo profesional del colaborador médico: diplomados, cursos y entrenamientos.
9. Garantía de la preparación del colaborador como profesor: Diplomado en Educación Médica y Maestría en Educación Médica.
10. Participación en la formación de médicos según solicitud del país en cuestión.
CONSIDERACIONES FINALES
La sola lectura de los fragmentos de intervenciones que realizó el Comandante en Jefe refiriéndose a la Colaboración Médico Internacionalista evidencia fehacientemente como esta área estuvo siempre, desde muy temprano, en el centro de su concepción estratégica para el desarrollo de la salud en Cuba y en el mundo. Su visión humanista y solidaria ha marcado la cooperación internacional como componente esencial de la política externa de la revolución cubana.
En la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en octubre del 62 cuando Cuba apenas tenía médicos, ya Fidel expresaba la idea de que había que formar profesionales de la salud para los que no tenían médicos en el mundo.
La cooperación ofrecida por Cuba en el campo de la salud se ha sustentado en la formación de recursos humanos realizada por la revolución.
El pensamiento de Fidel, su acción permanente y consecuente con su visión fueron, sin lugar a dudas, las fuerzas motrices que hicieron que un pequeño país pobre en recursos pero rico en talento, bloqueado por la nación más poderosa del planeta pueda hoy ser ejemplo para el mundo de colaboración humanista y solidaria
CONFLICTO DE
INTERESES
Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses en el desarrollo de su investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Aneiros Riba R. El pensamiento de Fidel en la formación de recursos humanos y la educación médica. En: Estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la salud, la medicina familiar y la educación médica cubanas (1959-2006). Segunda Parte. Educ Med Super. 2011;25 (suplemento).
2. Alemañy Pérez E.J., Otero Iglesias J., Borroto Cruz E. R., Díaz-Perera Fernández G.M. El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral. Edu. Med. Super. 2002;16(3:231-48).
3. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la inauguración del ICBP "Victoria de Girón", 17 de Octubre 1962 [citado 10 Oct 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
4. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de Graduación del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech", 20 de julio 1977 [citado 10 Oct 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
5. Castro Ruz F. Clausura de la Sexta Conferencia Cumbre de Países No Alineados, 9 de septiembre 1979. [citado 2 Feb 2007]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
6. Castro Ruz F. Clausura del Acto de Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas, 12 de marzo 1982. [citado 20 Mar 2002]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
7. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el Claustro Extraordinario de Profesores de Ciencias Médicas de La Habana, 11 de junio 1982. La Habana: Editora Política; 1982.
8. Castro Ruz F. Clausura de la Cumbre de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados, 26 de junio 1998 [citado 20 de Mar 2002]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
9. Castro Ruz F. Clausura del XII Foro Nacional de Ciencia y Técnica, 21 de noviembre 1998. [citado 12 Oct 2007]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
10. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la Inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, 15 de noviembre 1999 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
11. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, 3 de diciembre 2002 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
12. Castro Ruz F. Intervención en la despedida del grupo de compañeros para los primeros 40 Centros de Diagnósticos, 23 de abril 2005. La Habana: Notas Consejo de Estado; 2005.
13. Castro Ruz F. Discurso en el acto con motivo de la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, 20 de agosto 2005 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
14. Castro Ruz F. Discurso en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve" y graduación nacional de estudiantes de Medicina, 19 de septiembre 2005 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
15. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre 2005 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
16. Castro Ruz F. Discurso en el acto de entrega del Premio Internacional "José Martí", de la UNESCO, a Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, 3 de febrero 2006 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
17. Castro Ruz F. Clausura del IX Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, 10 de marzo 2006 [citado 10 Jun 2006]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos
Recibido:
11 de diciembre de 2017.
Aprobado: 11 de diciembre de 2017.
Eugenio Radamés
Borroto Cruz. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador.
Correo electrónico: radamesborroto@gmail.com
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.