ARTÍCULO DE REVISIÓN
Algunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés
Some methodological ideas to work with important dates in the English language classes
Lic. Ildefonso Gustavo Díaz Sandoval
Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Cuba.
RESUMEN
El autor del artículo brinda y pone en manos de profesores, alumnos ayudantes y personal vinculado a la docencia algunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés y lograr que estas contribuyan a la formación multilateral y armónica de nuestros educandos y desarrollen en los mismos los valores éticos que demandan el mundo actual y futuro en la Enseñanza Médica Superior.
Palabras clave:
efemérides, clases de inglés, valores.
ABSTRACT
The author of the article provide professors, instructor students and the staff linked to the teaching learning process with some methodological ideas to work with dates and anniversaries in the English classes just to contribute to the multilateral and harmonious formation of our students, so that they can develop the ethical values that the current and future world demand in the higher medical education.
Keywords: dates, anniversaries, English classes, values.
INTRODUCCIÓN
La asignatura de idioma Inglés en la Educación Superior de las Ciencias Médicas responde a la importancia política, económica, social y cultural de las lenguas extranjeras del mundo de hoy.
Cuba mantiene relaciones de cooperación e intercambio con un elevado número de países de habla inglesa en el terreno político, científico-técnico, deportivo, educacional, cultural y económico.
Cada día aumenta la participación de delegados e invitados extranjeros, entre ellos técnicos, científicos, profesionales, especialistas y estudiantes del sector de la salud, en seminarios y eventos internacionales, incrementando de esta forma las fuentes de información sobre este idioma.
El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones acortan las distancias y crean nuevos espacios para el intercambio y la cooperación entre Cuba y los países de habla inglesa.
La formación multilateral y armónica de nuestros educandos requiere que estos conozcan al menos un idioma extranjero como vía para ampliar sus conocimientos y valoraciones de la cultura universal.
El programa de la asignatura establece que esta debe contribuir a la formación de la concepción científica del mundo en los educandos, al tomar como punto de partida el lenguaje como fenómeno social y la relación pensamiento-lenguaje-cultura, así como proporcionar el análisis de la lengua para penetrar en su esencia.1
La enseñanza de este idioma tiene como fin el desarrollo de la competencia cognitivo-comunicativa, un concepto que implica la interpretación y negociación de significados en la interacción de 2 o más personas entre sí o entre una persona y un texto escrito u oral.
Para los lingüistas, metodólogos y profesores la enseñanza de las lenguas extranjeras siempre ha sido un reto. Década tras década surgen métodos y con ellos nuevas técnicas, herramientas y actividades con diferentes enfoques para desarrollar las habilidades necesarias en esa lengua.
El idioma inglés no ha sido la excepción, por eso se realiza este trabajo que pretende brindar y poner en manos de profesores, alumnos ayudantes y personal vinculado a la docencia, algunas ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de inglés y que contribuyan a la formación multilateral y armónica de nuestros educandos y desarrollen en ellos los valores éticos que demandan el mundo actual y futuro.
El MSc. Raúl Brito Melgarejo2 en su trabajo Día a día. Efemérides comentadas para los centros educacionales expresa:
"Consideramos que una vía que puede propiciar el enriquecimiento del hombre y su satisfacción personal y profesional puede ser el uso del libro de efemérides ya que brinda información sobre diferentes ramas de la vida del hombre: historia, ciencia, medicina, literatura, etc., ocurridos en cada uno de los días del año desde antes de nuestra era hasta la actualidad, y que abarcan fecha de nacimiento y muerte de personalidades, hechos en el ámbito histórico, científico-técnico y cultural fundamentalmente de Cuba, aunque también se incluyen hechos y personalidades del mundo que tuvieron repercusión en nuestro país".
Tan valioso es el trabajo con las efemérides que en el prólogo
a los Cuadernos de Historia de la Salud Pública el Dr. Gregorio Delgado
García3 comenta: "La
doctora Elena López Serrano, profesora e investigadora del Departamento
de Historia de la Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud Pública
y vasta conocedora de la bibliografía médica cubana, es de esos
intelectuales cubanos que no han podido sustraerse al embrujo de las efemérides".
También Rolando Julio Rensoli Medina4 en el prólogo al libro Memoria histórica cubana. Ciencias, arte, religión, política, economía e historia destaca que: "las efemérides, sin lugar a dudas, han sido siempre auxiliares irrenunciables para la conservación de la memoria histórica que mucho más que servir para celebraciones y conmemoraciones".
DESARROLLO
Según la MSc. María D. Cruells Hernández5 la escuela como institución y dentro de ella, la figura del profesor, a lo largo de la historia han sido factores de indiscutible actuación en el proceso de formación del hombre.
La formación multilateral y armónica de nuestros educandos es tarea con la cual el profesor tiene que contribuir de manera permanente y por múltiples vías. La formación multilateral y armónica se refiere a un sistema de conocimientos alcanzados por el hombre en su desarrollo en las diferentes ramas del saber humano que abarca lo científico, lo político, artístico, económico, lo ético, lo físico, en fin un hombre preparado integralmente, más pleno, más libre.
En el diccionario manual Cervantes de la lengua española (3ra. edición) se define el término efeméride como aniversario de un suceso notable.6 Teniendo en cuenta esta definición, se consideran como sucesos notables, los ocurridos en diferentes épocas y en diferentes lugares del planeta, las efemérides constituyen una vía importante en el logro de la formación multilateral y armónica de los educandos desde la clase de inglés.
Es significativo subrayar que en ocasiones es muy limitado el concepto que sobre las efemérides poseen los profesores, pues consideran que estas solo tienen un carácter patriótico, y olvidan las que tienen un carácter científico, técnico, artístico, político, médico y otros, que adecuadamente seleccionadas, bien trabajadas, contribuyen notablemente a la formación y desarrollo de la cultura y preparación ética del estudiante.
La experiencia no pretende ofrecer recetas para trabajar las efemérides pues todo acto pedagógico es un acto de creación, donde prima la iniciativa, el amor a la profesión, la maestría, el ejemplo personal y muy especial la convicción del profesor de lo que significa su trabajo y la repercusión de este en el desarrollo social.
Se pretende brindar algunas ideas metodológicas para el trabajo con las efemérides, dirigidas fundamentalmente a los profesores que imparten la asignatura de Inglés en la enseñanza superior en las ciencias médicas, pero de alguna forma, pudieran servir de guía metodológica a otros profesores que imparten diversas asignaturas en este sector.
Ideas metodológicas para trabajar las efemérides en las clases de Inglés
- La clase de inglés es el espacio y el tiempo de mejores y mayores condiciones para trabajar las efemérides, y por supuesto la vía por excelencia debido a que constituye el espacio físico donde se puede interactuar con el estudiante y realizar el trabajo diferenciado profesor alumno. Es el lugar donde se puede comentar, intercambiar, debatir, analizar, demostrar y argumentar la efeméride con el estudiante. Sin embargo, existen otras vías como los matutinos y los turnos de debate y reflexión que no pueden obviarse.
- El trabajo con la efeméride tiene que convertirse en tarea de todos los días y no en algo que se haga obedeciendo a una indicación en una fecha determinada. De ahí de que el carácter sistemático sea inviolable.
- Cuando se seleccione la efeméride debe tenerse en cuenta su carácter educativo. El profesor debe examinar exhaustivamente las potencialidades educativas que la efeméride encierra para trabajar con ella en clase.
- El trabajo debe ser planificado, no puede estar dado a la improvisación, si se quieren lograr realmente los objetivos que persigue la educación superior cubana.
- La intencionalidad con la que el profesor lleve el mensaje es muy importante, pues le permite prever y en consecuencia preparar todas las condiciones para lograr los efectos deseados.
- Es oportuno comenzar el trabajo con la efeméride desde el instante mismo en que se escribe la fecha en la pizarra (Warm up), momento en el que el profesor de inglés puede formular las siguientes preguntas: What day is it today? Is it Monday or Friday today? What´s the date today/What´s today´s date? Is it an important date today? Do you know what happened a day like today in Cuba or in any other country?
- Si el educando no responde estas interrogantes, el profesor de forma sencilla y sentida comentará la fecha ya sea un acontecimiento político, patriótico, deportivo, artístico, científico, médico u otro.
- Con el propósito de que esta situación no ocurra en el aula, el profesor podrá orientar la búsqueda en biblioteca o en sitios digitales, dentro o fuera de la institución, de datos, información, láminas u otros medios para que los educandos aborden la efeméride en cuestión y no quede solo de parte del profesor.
- Cuando se trabaje la efeméride conjuntamente con la fecha del día, este será un momento adecuado para presentar palabras, expresiones o estructuras lingüísticas desconocidas por el alumno. Estas pueden o no estar relacionadas con el contenido de la clase, deben presentarse teniendo en cuenta el nivel alcanzado por el grupo, y enriquecer de esta forma el nivel idiomático de los estudiantes y sus habilidades lingüísticas.
Recomendaciones
- Cuando se trabajen las efemérides, se tendrá en cuenta el nivel de complejidad con que se haga llegar para su mejor comprensión. Se tendrán en cuenta las estructuras gramaticales complejas estudiadas o no por el estudiante, así como el vocabulario y las frases lingüísticas a emplear (ver ejemplo).
- Entre las efemérides seleccionadas deben prevalecer aquellas dirigidas a promover la reflexión, el debate y la participación de los educandos. Se requiere que ellos sean protagonistas de su propia formación.
- El profesor tendrá
en cuenta al trabajar los diferentes sucesos a través de la efeméride
lo siguiente:
Si se trata de una figura: principales datos biográficos, rama en que
alcanzó su relevancia, ubicación histórica, relación
de su pensamiento con la época y otros elementos que permitan a los estudiantes
la identificación y la apropiación de conocimientos.
Si se trata de un hecho histórico, político, científico, deportivo o de otra naturaleza: ubicación histórica (lugar, época, causas, consecuencias), por qué adquirió relevancia.
Si se trata de una obra de arte: ubicación histórica, autor, principales datos del autor, relevancia.
- En la enseñanza superior de las ciencias médicas se sugiere que se haga una selección rigurosa de aquellas efemérides relacionadas con las especialidades de los educandos y se trabajen para despertar el interés por la profesión y sensibilizarlos con la hermosa tarea de promocionar la salud, el bienestar y la seguridad humana.
Ejemplo:
Teacher: Good morning students. How are you today?
Students: Good morning teacher. We are fine and you?
Teacher: I am very well, thank you.
Teacher: What day is it today?
Student 1: Today´s Monday.
Teacher: What´s today´s date? Is it March 25th?
Student 2: Yes, it is March 25th, 2013.
Teacher: (Writes the date on the board) and ask: Is it an important date today? Do you know what happened a day like today in Cuba or in other part of the world?
Students: No, we don´t.
Teacher: Well, let me share this information with you. A day like today José Martí, our National Hero, wrote a letter to his mother. It was on March 25th, 1895. The letter is full of love, respect and admiration. He wrote it when he was in Santo Domingo. He was preparing the 1895 War. If you read this letter you will be moved by his style and words.
Papel del profesor
Durante el trabajo con las efemérides en las clases de inglés, el profesor tendrá el papel de orientador y facilitador. Será un participante más y un motivador por excelencia de esta actividad. Debe diversificar los métodos y procedimientos para ayudar a los educandos en el aprendizaje de la lengua extranjera. Para ello debe emplear los métodos productivos pues estimulan la actividad del estudiante y desarrollan su afán y satisfacción por la investigación, por la solución de problemas, que faciliten una cultura del intercambio y el debate, además puede emplear técnicas de participación como son los juegos de roles, tormenta de ideas, arte de preguntar; también puede realizar trabajos en parejas o en equipos, puede incluso emplear la lengua materna si es preciso para que los estudiantes comprendan y luego utilizar la lengua extranjera. Todo este trabajo contribuirá a la formación multilateral y armónica y elevará los valores éticos de los educandos.
Beneficios
El desarrollo constante y sistemático del trabajo con las efemérides permitirá que los estudiantes:
- Se sientan motivados
en conocer sobre sucesos históricos, políticos, científicos,
culturales, deportivos, médicos y otros.
- Aprecien
que el conocimiento de las efemérides les resulta necesario y útil
en el desempeño de sus futuras funciones, además de lo que en
el orden personal les reporta.
- Desarrollen
un pensamiento científico, flexible, alternativo y transformador.
- Se familiaricen
con nuevas palabras, frases y estructuras gramaticales y lingüísticas.
- Practiquen
e incorporen a su acervo lingüístico y cultural nuevas y variadas
funciones comunicativas.
- Despierten
su interés en la realización de trabajos científico-investigativos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Holder Piedra R, Berry González S. Programa de la asignatura Inglés I. Plan de estudio D. Comisión Nacional de Carrera de Estomatología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2011.
2. Brito Melgarejo R, Cabrera Cruz JL, García Vega G, Aguilar Díaz C, Álvarez Vázquez J. Día a día. Efemérides comentadas para los centros educacionales. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2003 Dic [citado 25 Jun 2013];3(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727 -81202003000300008&lng=es
3. Delgado García G. Efemérides y Noticias Médicas Cubanas (1959-1999). Cuad Hist Salud Pública [revista en la Internet]. 2002 Jun [citado 25 Jun 2013];(91): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045 -91782002000100003&lng=es
4. Llanes Belett RA. Memoria histórica cubana. Ciencias, arte, religión, política, economía e historia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.
5. Cruells Hernández, María D. El desarrollo de una cultura general integral y la formación de valores. Las efemérides: una alternativa metodológica. En: González Soca AM, Reinoso Cápiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Edit. Pueblo y Educación; 2002. p. 229-235.
6. Diccionario manual Cervantes de la lengua española. 3ra. ed. La Habana: Edit. Pueblo y Educación; 1976.
Recibido: 31 de
julio de 2013.
Aprobado:
15 de diciembre
de 2013.
Ildefonso Gustavo
Díaz Sandoval. Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Carretera
Alquízar, km 13 ½. Finca Las Marías. Las Cañas. Artemisa,
Cuba. Correo electrónico: litart@infomed.sld.cu
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.